También permitiré la cocaína en mi bar

Han surgido unos cuantos tipos en España que acaban de dejar en calzoncillos al propio Chuck Norris, pues hace unos días, aprovechando que se aprobaba una ley que a ellos no les convenía, decidieron no sólo saltársela, sino animar a que el resto de establecimientos hiciese lo mismo que ellos. Como ven, siempre hay héroes por encima del bien y del mal.
Y es que a estos tipos no le falta razón, pues cuando una ley no nos conviene, lo mejor que se puede hacer es ignorarla. Por eso, si a partir de ahora estos señores mantiene su coherencia, dejarán también de hacer la declaración de la renta, pues esa dichosa burocracia sólo sirve para que Hacienda les robe dinero.
Estos pioneros acaban de dar un gran paso hacia la libertad, pues han sentado las bases para la creación de los primeros bares sin ley. Ellos saben que un lugar donde no es necesario cumplir la ley atraerá a multitud de clientes nuevos. Por ejemplo, ahora usted ya no tendrá que esconderse en el servicio para hacerse una rayita de coca, podrá hacerlo tranquilamente en la barra mientras le sirven unos chipirones.
Y no sólo eso, pues el abanico de posibilidades que se abren son enormes. Estos tipos también podrán organizar peleas de gallos o de perros y además cobrar entrada -los niños gratis-; podrán utilizar el almacén para guardar cajas de pantalones Levi’s chinos o incluso utilizar la trastienda para almacenar explosivos. Como ven todo son ventajas.
Y eso no es todo, pues como es un lugar sin ley, usted tendrá la libertad de ir, tomarse un bocadillo de calamares, un café y ponerles un cuchillo en el cuello para pedirles toda la recaudación del día -que al permitir fumar, será abultada-. No tenga miedo a que los tipos en cuestión llamen a la policía, por si no lo recuerda, allí no hay ley.
Lo mejor de todo es que estos pioneros animan al resto a que les sigan en su cruzada, cuando, en realidad, si uno lo piensa fríamente, los primeros que deberían ir y denunciar son los dueños de los demás bares, pues estos tipos, al saltarse la ley y permitir humo en su local, está dando a entender que el resto son idiotas.
.
P.D.: Afortunadamente vivimos en un país civilizado y estos tipos están en su derecho de cumplir o no la ley. En caso de no cumplirla actuarán los mecanismos adecuados. Por eso la Delegación Provincial de Salud de Málaga notificó este viernes el inicio de un expediente sancionador por el incumplimiento de la Ley General de Sanidad, “al obviar de manera reiterada el requerimiento” a uno de los primeros restaurantes insumisos. Este hecho derivará en una sanción que podría oscilar entre los 10.001 y los 600.000 euros.
Eso sí, la publicidad que han conseguido no tiene precio.
La foto la he tomado prestada de aquí.


January 9th, 2011 at 20:13
Estupendo, aplaudo en mi salón mientras leo tu post.
Un abrazo, Eloy.
Juanjo.
January 30th, 2011 at 16:35
En general un texto patético
January 9th, 2011 at 20:14
El problema de este país no son las cosas que se hacen, sino cómo se hacen. No es lógico que se apruebe una ley que modifique una de hace un par de años, jodiendo a numerosos bares y restaurantes.
Pero aquí somos así (como tú bien dices) y pasamos de cumplir las leyes que no nos gustan. Cada vez que pienso que las cosas no pueden ir a peor, el gobierno me sorprende con una nueva ley.
Eso sí, aquí se cumplen las leyes que les da la gana a la gente. No hay más que mirar a las leyes de tráfico. ¿O acaso nadie se ha saltado un STOP o un semáforo?
Siempre podremos sonreír y decir “es que aquí somos así”.
January 9th, 2011 at 23:04
Es que se hizo mal de entrada. Se tenía que prohibir fumar en todas partes y de paso, prohibir la venta.
January 10th, 2011 at 08:50
Cuando devuelvan el dinero que ocasionó la remodelación de los locales para adaptarse a la primera ley será el momento de aceptar gustosamente la nueva normativa.
Si los legisladores son unos inútiles no tienen que pagar los platos rotos los demás.
Comprendo perfectamente las molestias que unas leyes absurdas e inoportunas provocan tanto en clientes como en propietarios.
Si se aplicara de forma masiva la desobediencia civil (siempre pacífica, claro) frente a casos tan disparatados como éste, finalmente se verían los políticos a legislar con sentido común y ya no sería ilegal lo que ya es lícito.
Saludos.
January 10th, 2011 at 14:28
Totalmente de acuerdo, pero con la de dinero que da el tabaco al estado (a costa de la salud de los demás), nunca prohibirán fumar…
August 15th, 2011 at 16:10
si, y que prohiban las arañas y a los judios, que tmpoco nos caen bien.
January 18th, 2011 at 07:43
Vayamos por partes.Estemos o no de acuerdo con la ley,seamos capaces de ver que es otra desviación mas de la atención mediática hacia otros campos que no son la crisis, seamos fumadores o no, no quita para que nos saltemos e iniciemos una revolución.Si , es cierto, todos nos hemos saltado un Stop alguna vez, y hemos cometido infracciones de tráfico, pero no he incitado jamás a que los demás hagan lo mismo, como han hecho estos Sres.
Por cierto, según la estadística,las leyes que mas se vulneran son el código de circulación y la ley laboral, el E.T.Estoy convencido, que este Sr. que va a lo suyo, también es capaz de justificar tener un empleado sin contrato en verano, porque como se puede ver en este país todo vale.
January 9th, 2011 at 20:15
Pues como de tabaco va la cosa, ¡le van a meter un buen puro! ………… je, je
Feliz año, Eloy
January 9th, 2011 at 20:21
Feliz Año Nuevo!!!
Yo viví la misma situación en Francia hace un par de años (vivía allí cuando Sarkozy introdujo la ley de prohibición de fumar en espacios públicos). Allí también hubo revueltas de hosteleros por el perjuicio que les iba a causar la ley (la ley es incluso más dura en Francia, y, además, el dueño del local es responsable de los ruidos que genera el que sale a fumar, cosa que aquí no sucede), imagina los bares de Shisha (o Hookah).
Bueno, pues el impacto se quedó en nada, la afluencia de gente a los locales aumentó (no solo iban los fumadores, sino también los no-fumadores que antes no podían ir porque el aire era irrespirable), total, que ná de ná.
Por cierto, he sido fumador hasta Septiembre, y en ningún momento me ha supuesto un problema. Quizás sea que el respeto por los demás me lo tengo bien aprendido.
January 9th, 2011 at 20:24
Ese es el kit de la cuestión, Chule. Si ese respeto hacia los demás proliferase, sobrarían la mitad de las leyes.
Saludos
January 9th, 2011 at 20:25
Totalmente de acuerdo, el.kiyo
January 9th, 2011 at 20:22
yo no tengo mucho más que decir que lo que explica este artículo… http://picam.info/picaocou/fumador-versatil/
January 12th, 2011 at 21:46
Si quieres dejar tu opinión, mejor en castellano
January 9th, 2011 at 20:25
Feliz año, enhorabuena por el blog.
Gran entrada!
January 9th, 2011 at 20:31
Este tipo de “chulos” de feria provienen de la Era Franquista (o tardofranquista) y lo más natural sería aplicarles las Normas Franquistas que, en este caso, no se trata del icumplimiento de la Ley si no la iducción a que la incumplan otros: calificación del delito: Sedición. Pena de prisión o muerte. Era lo previsto para los casos de sedición ¿Qué pasa, que aquí nadie ha hecho la mili? Pues eso formaba parte del decálogo de buen soldado
January 9th, 2011 at 20:32
Brillante.
January 10th, 2011 at 18:30
¿ Que tiene de brillante ? el bloguero está confundiendo churras con meninas. Compara el tabaco con la cocaína y el consumo de tabaco es LEGAL en España. Yo soy NO FUMADOR pero han hecho la ley con el culo, aparte de los empresarios que gastaron una pasta en acondicionar sus locales y ahora no les sirve. Otra mas de la NEFASTA “ministra” Sra. Pajín, la de los planetas…la morritos.
January 10th, 2011 at 19:05
La Ley anterior decía que en los banquetes no se podía fumar, en todo caso se podía habilitar un 30% para fumadores, la inmensa mayoría de los empresarios no han respetado esa norma.
August 15th, 2011 at 16:13
fuera de meterme con pajín…que habias quedado perfecto sin hacerlo.
totalemnte deacuerdo…
NO SE PUEDE COMPARAR ALGO LEGAL CON ALGO ILEGAL!!!!
si no quieres que se fume, ilegalizalo…ah no!!! que el 80% son impuestos….
si es por molestar…a mi me molesta al gente qeu huele mal.
y si es por salud, más insano es el alcohol que el tabaco y fijate usted…que hay hasta locales donde vamos a diario…
January 9th, 2011 at 20:33
Soy de los que me pareció exagerada la nueva norma sobre el tabaco, pero una vez que es ley hay que cumplirla. Así que, mano dura contra los infractores.
January 10th, 2011 at 19:06
Efectivamente la Ley es para cumplirla. En eso se diferencia un país europeo de un bananero. Por mucho que le pesen a muchos, vivimos a los pies de Europa.
January 9th, 2011 at 20:38
Qué fuerte Eloy!!!
Así nos sorprende cada día el ser humano….
Entiendo, porque lo he visto éstos días, que el que regente un bar defienda su negocio con uñas y dientes, se está jugando con su pan, pero de ahí a saltarse las leyes hay un mundo.
Soy fumadora y éste fin de semana he ido a los mismos locales que antes.
No te voy a negar que ha sido un fastidio tener que aguantar las ganas o tener que salir a la calle, pero también te diré que el dueño de un local me comentaba lo asombrado que estaba por no tener que llamar la atención a nadie en toda la noche….por cierto, el pub estuvo a reventar.
Así que, creo que el problema está en esos “pocos” que no ven más allá de sus narices.
Quizá no se les haya ocurrido motivar a sus clientes con otra cosa que no sea el tabaco, quizá para eso haya que estrujarse un poquito el coco.
Espero que con castigo o sin él, recapaciten y acaten…es lo que hay.
Yo, voy a seguir yendo a tomar mi cervecita y mi café exactamente igual que antes….y lo mejor de todo es que mi ropa y mi pelo seguirán oliendo igual de bien cuando regrese.
Buen domingo Eloy!!! Genial como siempre
January 9th, 2011 at 20:39
Te has pasado tres pueblos en las comparaciones, my friend.
No muy propio de ti, pero en fin.
Ah! No soy fumadora
Un saludo y gracias por tu opinion.
January 9th, 2011 at 20:39
[...] This post was mentioned on Twitter by Montejo 3. Montejo 3 said: "También permitiré la cocaína en mi bar" http://j.mp/gGD851 [...]
January 9th, 2011 at 20:42
FELIZ AÑO NUEVO
January 9th, 2011 at 20:45
[...] También permitiré la cocaína en mi bar http://www.terceraopinion.net/2011/01/09/tambien-permitire-la-co… por JBB hace 2 segundos [...]
January 9th, 2011 at 20:47
¡Vaya! Has llamado civilizado a este país, me dejas de piedra amigo…
Como hay cosas que no tiene discusión es mejor no discutir por ellas, hacerlo es cosa de estúpidos con mucho tiempo libre: el tabaco mata. Pero a mi de verdad me hubiera puesto a tono si el Estado hubiera prohibido por completo al tabaco. ¡Con un par! Ya que papa-Estado va a protegernos que lo haga en condiciones. Eso si es civilización ‘pata negra’. Lo de ahora es hipocresía, ‘realpolitik’, manipulación sociológica masiva y ganas de que la gente se pele como los gallos esos que mencionas en tu post.
January 9th, 2011 at 21:42
Bien por todos los palmeros que tienes, podrias presentarte en alguna lista electoral y tendrias bastantes votos.
Por el contrario me parece fuera de lugar mezclar churras con merinas. Por favor no puedes juntar en el mismo saco a los fumadores con la coca, peleas de gallos o perrros, levi´s chinos, explosivos y ladrones de bares. Me parece bien la Ley, y asi tendria que haber sido al principio y no andar con paños calientes en la anterior, pero no son delincuentes aunque tengan un vicio confesable.
Los bareros que dejen fumar en sus establecimientos tendran que asumir sus responsabilidades por el incumplimiento asi como todo aquel que no respete las leyes. Lo demas son palabrerias que solo quieren fomentar el descontento y la insumision.
Ya echaba de menos tu humor acido dominguero, que me provoca y, a veces, me hace contestarte.
Saludos,
August 15th, 2011 at 16:16
justo lo que pensamos muchos, pero bien escrito.
jijij
January 9th, 2011 at 21:47
Tus comparaciones se salen del tiesto Eloy, al igual q ese hombre con la ley.
January 9th, 2011 at 21:54
Es curioso todo el revuelo que levanta la prohibición de fumar en lugares cerrados.
No nos olvidemos que con esta ley a los NO FUMADORES SE NOS PERMITE RESPIRAR. La verdad es que me siento como una de esas presas políticas de un gobierno autoritaro, a la que por fin, se deja libre.
Tampoco es para tanto, al fin y al cabo, os deberíais sentir bien al saber que tan sólo os dañaréis a vosotros mismos.
January 10th, 2011 at 12:08
Totalmente de acuerdo contigo… aún me cuesta creer lo que ven mis ojos (mejor dicho, lo que no ven) cuando entro en un bar… humo.
Ojalá el gobierno hubiera tenido mas narices para hacerlo antes…
Y las escusas que ponen ciertas personas… que si ahora habrá mas ruido en las calles… eso no tiene nada que ver con el fumar, eso tiene que ver con otra cosa que se llama incivismo.
Guillem V.
January 10th, 2011 at 19:10
Es así de simple, no ha salido de los propios fumadores respetar la salud de las personas que le rodean, pues hay que sacar una Ley que los obligue a respetar la salud de los que les rodean. Igual ocurre con los ladrones, no son capaces de respetar lo ajeno, pues tienen que sacar una Ley que regule y castigue el robo, y el asesinato y la piratería marítima,y el terrorismo, la verdad es que me cuesta ver la diferencia.
February 7th, 2011 at 02:09
Hace más de treinta años se confundía el ser demagogo, con una persona inteligente que acertaba a dar cualquier tipo de respuestas sin resultar pedante, incluso llegando a ser catalogado como heroe social. Hoy en día sólo quien no gobierna en sus palabras ningún tipo de coherencia, recurre a este tipo de demagogias como las que estoy leyendo completamente injustificables y sin sentido.
Comparar a un ladrón, un asesino con un fumador, és de ignorancia y burlesca, sátira y comedia nada más.
Cuando se habla de respeto, vayamos a meternos todos en el mismo saco, por favor. Todos, me refiero a aquellos que convivimos socialmente unos con otros, sin poder remediarlo.
Creo que hay mucha gente que anda demasiado subidilla de ego desde la aprobada ley, y a mí se me hinchan los ovarios, por no decir los cojones, porque físicamente no dispongo de ellos.
El respeto siempre habría de ir unido con la tolerancia, con la justicia, con el apoyo general a una unidad colectiva, sin tener que haber exterminación verbal, rechazo, opresión.
…He estado pensando según iba leyendo todo tipo de comentarios, y me hacía una pregunta. ¿Cuándo apareció en la sociedad la enfermedad del SIDA, a parte del míedo y pánico social que hubo, qué primaba más, salvarse cada uno su propio culo, tíldando y culpando al sector homosexual como únicos culpables y apestados, proliferando los derechos del “sano” que no quería ser contagiado, o, alguien llegó a sentir que había una enfermedad por la qué luchar, y a “enfermos” que ayudar?
Un fumador, és alguien que necesita ayuda, la nicotina engancha, ¿no lo saben? Y todos no podemos seguir señalando con el dedo injustificadamente, porque nos es más cómodo y fáctible, ser ahora los que tenemos los derechos. Derechos y respeto deberíamos de tener todos, fumemos o no. Yo no fumo, pero sí me trago a diario el humo de tooodos los coches, llegando a crearme eso un problema bronquial, por mi bronquitis. Pero no creo justo ir a culpar a todos los conductores que me encuentro al paso. Hablais de civismo, pero no os aplicáis el cuento. Valorar un poco más todos los puntos, somos millones de personas intentando convivir en una sociedad con normas, leyes, pero sin principios. Al gobierno le importa tres pimientos los índices de mortalidad por enfermedades broncopulmonares, les da igual que se provoque un cataclismo entre nosotros. A ellos lo único que les importa és seguir robando, manipulando y burlándose de la gente que se cree todas las pantomimas que nos cuentan a diario.
Pero vosotros veréis, yo desde luego no seré quien falte el respeto a nadie; fume o no fume, se pinche, esnife coca o se emborrache cuando quiera. Yo se lo que tengo que hacer con mi vida, y aunque el humo del tabaco és tóxico, las palabras y acciones también pueden ser dañinas.
Un saludo.
January 9th, 2011 at 21:56
[...] » noticia original [...]
January 9th, 2011 at 22:31
La promulgación de una ley siempre supone un antes y un después con respecto a la relación que mantienen los ciudadanos afectados hacia una materia o asunto y en consecuencia se hace preciso contar con un tiempo de adaptación a la misma. El problema se presenta cuando, en aras de la protección de los derechos de los no fumadores, se ha dinamitado la anterior normativa que permitía el uso y disfrute comunal de espacios hosteleros mediante los dispositivos de separación cuya instalación no resultó barata y que ahora carecen de utilidad. La improvisación legislativa es tan nefasta como la ausencia de leyes porque no emanan de la racionalidad de los criterios y del estudio pormenorizado de las situaciones. Si el Estado quería velar por la salud de los ciudadanos debería haber presentado un plan global para erradicar conductas lesivas para el organismo como el alcoholismo que hace estragos a edades cada vez más tempranas que deja estampas tan lastimosas como los botellones de fin de semana y el consumo de drogas. El tabaco es dañino, lo sé y por eso no he fumado nunca y si existe una ley que regula donde no hacerlo hay que cumplirla sin paliativos. Pero, insisto, hay que saber cómo legislar para que el marco normativo en el que nos movemos los ciudadanos no genere situaciones tan esperpénticas como la de los hosteleros citados en la entrada de hoy.
January 10th, 2011 at 08:58
Coincido plenamente contigo. Y, además, está muy bien expresado.
Un afectouso saludo.
January 10th, 2011 at 09:05
También me uno a las felicitaciones a esta contestación.
January 9th, 2011 at 22:31
¿Un país civilizado? Pensé que también eras español.
Ayer una madre sostenía la minga a su hijo, que meaba en el árbol junto a un bar con terraza.
January 10th, 2011 at 19:12
Habrá que sacar otra Ley que prohiba a las madres que sus hijos meen los árboles.
January 10th, 2011 at 20:04
pues nada, dejaremos que se meen encima….pero eso sí, los perros que caguen donde quieran…pasopalabra
January 11th, 2011 at 23:06
Hoy he ido a recoger a mis niños al cole. No había madres fumando a las puertas del cole, lo que me parece muy bien, pero sí había un perrito cagándose en una esquina cercana, con su dueño al lado la mar de tranquilo.
January 9th, 2011 at 22:33
Desde luego no han actuado de una manera muy racional, pero he de decir que yo estaría muy indignado de haber sido alguno de los propietarios de restaurantes que invirtieron mucho dinero en acondicionarlos perfectamente, con zonas claramente delimitadas y con buenos extractores de humos.
Me parece que una ley que no contempla matices no es buena ley y si hay lugares donde el humo no se queda flotando en el ambiente (porque haberlos haylos)¿por qué no se permite fumar en ellos tampoco?
January 9th, 2011 at 23:03
También podemos irnos de estos bares sin pagar las consumisiones pues por la misma lógica yo puedo declarame en rebeldía. Muy buen post.
Feliz Año Nuevo.
January 9th, 2011 at 23:34
¿Te refieres a los bares que ponen en vez de los carteles de “prohibido fumar” ponen los de “prohibido prohibir”?
He visto ya un par de bares (y no en el sur, sinó en el norte de España) con esos carteles. Eso sí, van a fumar a la calle, como todos. “Por si acaso”, supongo.
De todas formas, es el tema más hablado este año… por no decir el único, en los bares y hogares…
Yo estoy feliz. He salidos dos noches y no he pasado frío al salir fuera a coger aire cada media hora. No me pican los ojos. Me ducho antes de salir y al día siguiente al levantarme mi pelo continúa oliendo a champú.
Increible.
January 10th, 2011 at 03:26
Llego tarde al hilo. Solo quiero deciros que se respetará la legislación, mayormente, porque el tabaco canta -humo y olor- y no habrá dudas de quien no cumple con la ley. La cocaína no huele y, aunque prohibida, se consume a espuertas en locales públicos. No os falta razón, y lo dice un fumador. Pero no hagáis un mundo de cuatro descerebrados que no representan a la mayoría.
Saludos
January 10th, 2011 at 06:11
[...] » noticia original [...]
January 10th, 2011 at 07:14
Hace diez años que no fumo y por eso la ley me parece adecuada. Yo creo que el que fumaba 10 cigarrillos el dia 1 de Enero. seguirá fumándolos allá donde le sea permitido y estoy convencida de que ,como en todas las cosas, en un principio hay brotes de rebelión y espectatívas y luego todo vuelve a su cauce-
Piensen Sres propietarios de bares que un fumador que se sienta en la mesa con tres mas qué fuman, consumen un solo café y están e lrato que tardan en consumir tres cigarros o mas. Ahora, consumirán su café y dejarán la mesa libre en menos de cinco minutos para que sea ocupàda por otros y así sucesivamente.
January 10th, 2011 at 07:32
Dice alguna que te pasas tres pueblos en tus comparaciones, pues a mi me parecen correctas. O tenemos que hacer como Ansar, que nadie le tiene que decir si puede o no puede conducir con dos copars de vino. Eso es lo que queremos para nuestro pais, pues no.
Enhorabuena por tus articulos y este das donde duele, pero por que tienes razon.
January 10th, 2011 at 07:48
A Veces la realidad supera a la ficción….
Triste pero cierto.
January 10th, 2011 at 08:20
Que digo yo por qué será que los “insumisos” siempre surgen en las mismas comunidades (Madrid, Valencia…).
No sé, no sé…
January 10th, 2011 at 15:13
Pues seguramente porque Madrid y Valencia son unas de las ciudades “Más de lo más”, jeje
Yo vivo en Madrid y la ley me parece adecuada por aquello de “los fumadores pasivos” pero la cañita ya no es lo mismo sin el cigarrito que acompaña…
Genial tu entrada Eloy, una ley es lo que es y no tiene vuelta de hoja, digo yo que soy fumadora compulsiva…
Un enorme bezaso en este año nuevo y te deseo que se cumplan tus mayores deseos,
January 10th, 2011 at 08:44
En este país de de pandereta a algunos les parece mucho más importante la prohibición de fumar en lugares públicos, frente a otras reformas legislativas que ha hecho el gobierno y que sí suponen un retroceso en los derechos de los españoles, como la ultimísima reforma del Código Penal que está en vigor desde el 23 de Diciembre, donde, por ejemplo, se criminaliza el hecho de dar “regalos de empresa” (artº 286 bis Código Penal).
Y respecto a la idoneidad o no de esta reforma legal después de que hace 4 ó 5 años se impusieran otra más permisiva, los gobiernos llevan siglos haciendo este tipo de normas, deberíamos estar acostumbrados.
January 10th, 2011 at 10:09
Siempre hay irresponsables que frivolizarán con el tabaco con tal de atacar al gobierno, como ya lo hizo Aznar con el alcohol o el primo de Rajoy con su doctrina del negacionismo ante el cambio climático por el deterioro del medio ambiente.
Yo me alegro mucho de esta ley por la parte que me toca, ya que no soy fumador y no soporto ni el olor ni la angustia de respirar en ambientes donde falta el oxigeno, pero no tengo nada en contra de los que fuman sin que obliguen a fumar a los que tienen a su alrededor. Para ellos toda mi comprensión para que puedan verse libres de la tiranía de una adicción que les tendrá esclavizados de por vida si no se enfrentan a ella de una forma decidida.
Nadie en su sano juicio piensa que quemando el dinero y la salud puede obtener ningún beneficio por más que algunos enarbolen la bandera del “placer de fumarse un cigarrillo”. Se trata de un placer tan efímero como el tiempo que tardan en acusar ellos mismos y quienes les rodean, el mal aliento capaz de tumbar a una mula, el rancio olor en sus ropas, la tos que les sale de lo más profundo de sus entrañas, las fétidas flemas con que siembran el suelo por donde pasan, los dientes amarillos que adornan su sonrisa, los dolores de cabeza que les llevan a consumir otro tanto en analgésicos, las pájaras que se pillan subiendo escaleras o simplemente haciendo algún esfuerzo superior al de llevarse el cigarrillo a los labios, y por fin los graves problemas cardiovasculares o el cáncer (de pulmón, laringe, estómago, etc.) que acaba de forma prematura con tantas vidas que de haber tenido otra oportunidad jamás hubieran elegido militar en el bando de los fumadores.
A mas de uno había que escarmentar en este pais, donde todavía algunos se creen por encima de la ley. Es el caso aún reciente de los controladores chantajeando al Gobierno con sueldos de escándalo, y ahora mismo los insumisos a la ley antitabaco como el asador de Marbella. Veremos si cuando unos vayan a la calle y a otros les toquen el bolsillo con sanciones de 600.000 euros se muestran tan gallitos y tan chulitos.
January 10th, 2011 at 10:23
Curiosamente en el Reino Unido aprobaron una ley similar hace unos años. El revuelo fue enorme. Abundaban los editoriales sesudos en los periódicos diciendo que eso mataría los “pubs”. Pero nadie en absoluto sugirió no cumplirla, y los telediarios no mostraron incansablemente gente que rechazaba tajantemente cumplir la ley… Spain is different…
January 10th, 2011 at 15:16
Ya te comenté a continuación de Ángel Cabrera.
Besote,
January 10th, 2011 at 15:41
Espero que le sancionen bien sancionado, porque hay que ser tonto!
El caso es que yo me he encontrado lo contrario: evidentemente ha sido el único tema de conversación en días, pero en el bar donde tomo el café ha sido de lo más normal. Y la gente, la de siempre, la verdad que no he notado que haya ni más ni menos personas.
Por lo que yo he visto, los fumadores han tomado la costumbre de fumar antes o después como si fuera lo más normal del mundo, y me alegro de que haya sido así.
January 10th, 2011 at 16:12
Te sigo mucho pero no estoy deacuerdo contigo, el estado se llena las arcas con la venta de cocaína y tabaco, pero éste último es aceptado.Si de verdad todos somos iguales, por un lado, que no pongan aditivos tan perjudiciales para la salud en el tabaco por que se paga ya a precio de oro;por otro, si verdaderamente es tan perjudicial que prohíban su venta. Y por último, opino que no se habla nunca de otras sustancias más nocivas y perjudiciales para la salud, y que deberían de ser prioritarias por causar más muertes al año; por ejemplo, los gases de los coches son más nocivas para la salud que el tabaco, comemos alimentos transgénicos y modificados que generan cánceres,las antenas también,incluso un secador o un micro es muy peligroso etc…
La solución es simple, que cada uno escoja en el bar que entra, en uno que se fuma o en otro que no.
January 10th, 2011 at 17:53
A Makiavela:
“el estado se llena las arcas con la venta de cocaína” –> Ya quisiéramos todos que los cocainómanos pudieran comprar sus vicios tan libremente como los fumadores y pagando impuestos como todo kiski, pero con esto del prohibicionismo que yo sepa la cocaína sólo le ocasiona gastos al estado, que no ingresos.
“que no pongan aditivos tan perjudiciales para la salud en el tabaco por que se paga ya a precio de oro” –> Esta frase no tiene sentido, que regulen o no el tema de los aditivos es una cosa, y el precio del tabaco es otra, y todavía es barato, que ocasiona más gastos en sanidad que los ingresos que genera por impuestos.
“si verdaderamente es tan perjudicial que prohíban su venta” –> ¿por qué? ¿no puedes decidir tú sola sobre tu cuerpo y tú salud? a mi nadie me obliga a beber, sé que es perjudicial pero como me gusta lo hago y que se atrevan a prohibirmelo.
“no se habla nunca de otras sustancias” y todas las que dices, madre mía es absolutamente ridículo. Hay leyes (más o menos eficaces) para regular el nivel de emisiones de los coches, planes urbanísticos destinados a minimizar los efectos del tráfico, alimentos transgénicos que NO provocan cánceres, lo de las antenas es posible pero ni está demostrado, ni son sustancias, ni “nadie habla de ello” porque sí que se hace, y lo del secador y el micro… es genial, perdona ¡pensaba que ibas en serio!
January 10th, 2011 at 17:47
Me ha gustado mucho el post, no puedo estar más de acuerdo, creo que voy a tragarme el orgullo y el humo e ir a esos sitios a cagar encima de la barra, y que se atrevan a denunciarme.
January 10th, 2011 at 21:24
la verdad, da gusto entrar a un local y poder sentir el aroma del anvientador y el ambiente de un aire limpio.
molts d’anys.
January 10th, 2011 at 23:18
Tienes toda la razón. Imagínate lo que sería que un gobierno autonómico -pongamos por ejemplo Navarra- utilizando un subterfugio seudolegal se negase a aplicar… que te diría yo: la ley del aborto por ponerte un ejemplo. Sería la leche.
Y conste que no puedo estar más encontra del aborto
January 11th, 2011 at 08:21
No entiendo cómo somos en este país. Mientras sube la luz y se acaban las ayudas a los miles de parados que hay, nos peleamos por la ley antitabaco. Eso es lo realmente importante: fumar (o no fumar). Que coman nuestros hijos parece que es secundario. :(. Pero asi funcionamos, yo no soy fumadora, pero no celebro esta dictadura, es muy triste que nos alegremos por que nos quitan libertades hoy los no fumadores podremos estar contentos pero y mañana ¿qué nos prohibirán?. Y eloy que decepcion me parece que se ta ha subido un poco… en la barra de un bar la coca no; mejor en la puerta de los colegios, los ñiños son los mejores futuros clientes. Cada vez se te nota más tu demagogia…
hasta siempre.
January 11th, 2011 at 13:56
No entiendo el revuelo de esta ley, para mí solo es una cuestión de educación y de salud y creo que esta ley es buena para todos.
La persona que decide fumar lo puede seguir haciendo solo que respetando a los demás.
January 11th, 2011 at 19:39
Tercera Opinión (¿Eloy?), supongo que te habrás dado cuenta de que hay algunos de tus seguidores que, simplificando la cuestión, te acusan de demagogo, y se descuelgan con que comparas el fumar con esnifar coca, organizar peleas de perros y gallos o almacenar explosivos.
Es evidente que no te han entendido, pues una cosa es la demagogia y otra muy distinta la ironía que algunos parece que les cuesta detectar en tu artículo.
No es que quiera yo defenderte porque supongo que te sabes defender tu sólo, ¡¡pero hombre, que está mas claro que el agua, que lo que pretendes es denunciar CON IRONIA la insumisión de algunos que se creen por encima de la ley!!
Claro que si lo que les ocurre es que están de acuerdo con los insumisos a la ley antitabaco, la cosa pinta de manera distinta y entonces soy yo quien no ha entendido a estos comentaristas.
Muy bueno tu artículo.
January 11th, 2011 at 22:10
Hola, Arcediano,
pues sí, se dice que cada día cuesta más entender la ironía porque la gente se está acostumbrando a leer literalmente, como si todos los textos fueran instrucciones de un electrodoméstico. Pero bueno, tampoco voy a ponerme a luchar contra eso. Me alegro de que haya gente como tú que sigue sabiendo leer entre líneas.
Quizás sería más fácil escribir artículos llanos, políticamente correctos e intentando contentar a todos, pero entonces… para qué escribir.
Un abrazo.
January 11th, 2011 at 23:10
Completamente de acuerdo……no serán tan “seguidores” cuando aún no le han “pillao” el punto a Eloy.
Me encanta
January 12th, 2011 at 10:04
el problema de la ironía fina es que es perfecta para una tertulia o una discusión, pero si se lee y no se está acostumbrado a ella, pasa desapercibida o se malinterpreta… en cuanto a la ley: para una buena que promulgan sólo se habla de ésta!! Y todas las que han promulgado y promulgaran en las que hay verdadero menoscabo de los derechos de los trabajadores… de esas ni se oirá hablar. Me parece una verdadera estupidez declararse insumiso respecto a una ley o decir que coarta nuestra libertad… tenemos toda la libertad del mundo, puedes acatar o no la ley y después acarrear con las consecuencias!! A diario se saltan la ley los que van a 70 km/h por la ciudad, los que hacen las rebajas con productos elaborados ex-profeso para las mismas y un largo etc… y no se declaran insumisos!! Se saltan la ley!!! Si tenemos suerte, y los pillan, los multan. Si los restauradores estan dispuestos a que los multen… allá ellos!!! Yo, por mi parte, siendo fumadora, estoy muy contenta con esta ley y me parece estupendo que se acote los lugares donde se puede fumar… mi libertad no está por encima de la libertad y la salud del resto de la humanidad
January 12th, 2011 at 10:03
Enhorabuena por el post.
El Primer Problema de Salud Publica en España es causado por el consumo de Tabaco, 55.000 muertes y millones de enfermedades causadas directamente o agravadas por el consumo de tabaco es un problema tan grande que un breve comentario es dificil.
Si miramos en nuestro entorno, vemos como el consumo de tabaco a originado que la ONU a traves de la OMS haya conseguido un consenso mundial y prohibida la PUBLICIDAD en todo el mundo( actos transnacionales-F1, conciertos ,etc)
El segundo punto mundial es proteguer a los no fumadores del consumo INVOLUNTARIO de humo de tabaco.
Es un cancerigeno.
http://www.flickr.com/photos/rjnieto/367231746/in/set-72157600365331150/
Un pequeño cambio en la conducta que en realidad es una normalización de los principios cuando decimos que la prioridad es la salud.
Y sobre la comparación con la cocaina adjunto una imagen que utilizan las Universidades.
http://www.flickr.com/photos/rjnieto/267076720/in/set-72157600365331150/
January 12th, 2011 at 15:12
Dentro de unos años, alguien entrará en un local y dirá ¿ pero como era posible que dejasen fumar, con toda esa peste, esa humareda ? ¿ Seguro que era gente evolucionada ?
Pues eso, que torres más altas han caído y no ha pasado nada.
Saludos.
January 12th, 2011 at 19:29
Completamente de acuerdo contigo también, Sara.
Pero la malinterpretación de la “ironía fina” no justifica el insulto.
El resto, no lo has podido explicar mejor. Hay tantas cosas mucho más importantes por solucionar.
Saludos
January 12th, 2011 at 21:40
Lo que tendría que hacer es prohibir también el alcohol, también crea enfermedades (cirrosis,cáncer…etc),no se creará el alcohólico pasivo,pero crea que los que estén cerca de un alcohólico (para no decir Borracho) tendrán que aguantar su mal humor,sus cosas y el primer gasto fijo de ellos,el alcohol.
El alcohol ha matado y a toro más familias que el tabaco…
January 13th, 2011 at 23:28
Hay una diferencia importante entre el consumo de alcohol y de tabaco en compañía de otros.
Su tu te pillas un pedal de padre y muy señor mio, los 20 litros de tintorro o de guisqui que te bebas castigarán tu higado, pero el mio saldrá ileso aunque estemos a 20cm uno del otro.
January 12th, 2011 at 22:44
Gran post. Como diría cierto entrenador de futbol alemán: no hace falta decir nada más.
Me encanta eso de volver los sábados por la noche, oler mi ropa y ver que su olor no me echa para atrás. Y a todos aquellos que dicen que los pubs y bares caerán… ¡Dios! ¿Estamos locos? La gente no va a los bares a fumar y menos en este país.
January 13th, 2011 at 11:05
ayssss… me ha encantado tu articulo, justo ayer conversaba con mi novio sobre este tipo de actitudes y como se ponen algunos por defender lo que consideran como verdad absoluta siempre y cuando les convenga…
January 13th, 2011 at 13:47
¡Qué buen ejercicio de demagogia barata! Mi más sincera enhorabuena
January 18th, 2011 at 20:52
este tio es ontto
January 13th, 2011 at 15:12
Estoy pensando qué hacer con el dinero que llevo ahorrado hasta ahora en cafés desde la entrada en vigencia de esta ley antitabaco. ¿Alguna sugerencia?
January 13th, 2011 at 23:35
Apuntate a un cursillo de dexintosicación, son bastante eficaces y no sólo ahorrarás en cafés, ahorrarás mucho más si no consumes tabaco, pero sobre todo ganarás en salud.
January 13th, 2011 at 23:46
Me vais a perdonar, pero algunos comentarios no son mas que alegatos en favor y en contra del tabaco, o en favor y en contra del gobierno que ha sacado esta ley adelante con la aprobación del Congreso de los Diputados.
Miremos y tratemos el tema sin dispersar la mente en otros asuntos que por mucho que requieran la atención de todos nosotros y hasta que tengan su parte de razón, no van a quitar ni un ápice a la lógica y la razón de esta ley que contribuye a no obligar a fumar a quien no lo desea, y por otra parte ayudará a dejar su adicción a muchos fumadores que hoy se sienten atrapados en la nicotina.
Y lo que es más importante : hará que nuestros hijos vean el hábito de fumar como algo incompatible con una buena salud. Luego la ley en si es buena. Esto no admite ninguna duda. Si la ley obligara a fumar a la gente no podríamos decir lo mismo.
¿Alguien duda de la bondad de que hoy se pueda viajar en un avión, ver una película en un cine, o simplemente convalecer en un Hospital sin respirar el humo del tabaco?
Acabamos de empezar, pero dentro de nada también nos parecerá absurdo que se fumara en un restaurante, ni dentro ni fuera de las peceras. No tardaremos en comprobarlo. Ya lo ven así en muchos paises de Europa y América desde hace bastantes años.
January 16th, 2011 at 16:17
Pues yo estoy de acuerdo con lo que has escrito y espero que el peso de la ley caiga sobre esta gente, que se cree que puede cambiarla a su antojo.
January 18th, 2011 at 08:49
Completamente de acuerdo. Por una parte entiendo que estén tan desesperados, porque imagino que los beneficios disminuirán las primeras semanas del cambio de la Ley, pero a veces es mejor un sacrificio leve a muchos graves.
Un saludo,
Sara.
January 22nd, 2011 at 17:46
Excelente artículo de cabecera, cargado de ironía. A mí, por cierto, no me da ninguna pena que decrecieran (si fuera el caso, que a la larga lo dudo) los beneficios de gente que antepone su negocio a la SALUD.
Justo por ello, aun sin la brillantez de Eloy, he preparado en mi blog un “Pentálogo para fumadores…”
Saludos cordiales.
January 23rd, 2011 at 22:33
Vivan los “mecanismos acertados”, jajaja =)
January 27th, 2011 at 13:53
Si se hicieran “cruzadas” para otras misiones más productivas, seguro que el país hiría mucho mejor…
January 31st, 2011 at 19:18
¿Ya no vas a publicar más entradas?
February 3rd, 2011 at 22:55
Hace semanas que entro al blog y no veo nuevas publicaciones. Cómo es que no escribes??
January 31st, 2011 at 20:03
Gran relato.
February 8th, 2011 at 17:52
No se olviden de que hasta hace 9 días estaba perfectamente permitido fumar en esos locales. También creo que ya huele el recurso al absurdo para “reforzar” la aplicación de la ley. Por otro lado, en España, hay bares para todos, no se olviden. Hablamos de cientos de miles de locales. Y tampoco creo que sea de recibo comparar a esos 4 jubilados que llevan toda la vida echando la partida con su cigarrillo en el bar del pueblo a los que acaban de joder “los 4 telediarios que les quedan”.
February 10th, 2011 at 22:05
Después de oir los exabruptos y amenazas al más puro estilo cuartelero-fascista del propietario del Asador Guadalmina, ¿todavía hay quien sigue pensando que el autor de este artículo se ha pasado al criticar con ironía el comportamiento de los que se creen por encima de la ley?
Demasiado correcto, es lo que yo creo que ha sido. Sinceramente, yo no hubiese sido capaz de escribirlo sin que la indignación me jugase la mala pasada de calificar a este facineroso de Marbella como se merece.
February 17th, 2011 at 14:43
SE APROXIMA EL 23-F, Y NO SE SI ES CASUALIDAD PERO A MI EL “FRIKI” DEL ASADOR DE MARBELLA ME RECUERDA A TEJERO. FRASES CARGADAS DE TESTOSTERONA Y FACHERÍO CUARTELERO: “SE VAN A ENTERAR” “PA COJONES LOS MIOS” “MORIRÉ MATANDO” “GOBIERNO DE ROJOS, MARXISTAS Y TERRORISTAS” ETC. ¿NO HABRÁ DETRAS DE ÉL ALGUN MILANS O ALGUN ARMADA? PORQUE A ESTA CRIATURA TAN IGNORANTE COMO SU ALTER EGO TEJERO, SE VE QUE LE HAN UTILIZADO.
SUPONGO QUE AL MENOS ALGUIEN LE PAGARÁ LA MULTA. Y SI NO PUÉS TAMPOCO IMPORTA DEMASIADO, YA QUE LA PUBLICIDAD QUE SE HA HECHO LE HUBIESE COSTADO OTRO TANTO.
¡POBRE ANIMALITO! SEGURO QUE ALGUIEN LE HA DICHO, ¡MACHO, QUE TE VAS A COMER TU SOLO EL MARRÓN, PUES ESTO VA A DURAR LO POCO QUE TARDE LA GENTE EN ABURRISSE DEL TEMA, Y DE LOS INCONDICIONALES QUE TE JALEABAN, SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO!
DE TODOS MODOS, SI LAS COSAS SE LA TORCIERAN AUN MÁS, SIEMPRE LE QUEDARÁ EL RECURSO DE APRENDER A EMBADURNAR LIENZOS PARA COLGAR EN LOS HOGARES DE LA CAVERNA. A FIN DE CUENTAS ¿TEJERO NO ESTÁ TAMBIEN EN MARBELLA?. YO CREO QUE ESTARÁ ENCANTADO DE ENSEÑARLE MIENTRAS SE LAMENTAN MUTUAMENTE DE LO PARDILLOS QUE FUERON LA PAREJA DE “ECHAOS PALANTE”.
February 20th, 2011 at 15:10
Hola a todos,asi vamos guapos,de prohibir el tabaco,cocaina,bebidas,prostitutas,si te permiten los gays y lesvianas,los impuestos,suben poco el sueldo,ley sinde,los perros obligan atados con bozar,las reformas laboral,…..Que es eso!!!…que vida es esa en españa….no veo futuro para vivir feliz.Señoras y señores tienes que hacer algo…como se hace,dar movidas como egipto.Asi estamos igual perdiendo el tiempo.Nosotros estamos quemados por aguantar esos leyes que no hay derechos.Entonces esas leyes estan siempre al favor a los empresarios y los ricos.Como podemos aguantar esos limites que es logico.Mi consejo es que hacer el cambios politicos y no añadir con las comunidades europeas,por culpa de EURO.Y eso no vamos a conseguir nunca ni libertades.La cocaina y dinero es placticamente lo mismo,por que es el divierte para disfrutar.Si no hubiera dinero no viene la droga ni ricos,sera que empieza a funcionar son las plantas del pueblo.Si el pueblo somos buenos para hacer la vida mas natural,como los policos les quitan a los pobrezas…Como creemos tanta prohiciones,no os notais de ese problema.Nos dais en cuentan señora/es.La vida estan amargando mas a mas…que eso no puede ser!!!!.
A mi me gustaria que me dejase en paz de tanta prohibiciones.No hay justicia!!!…no queremos que los ricos ganen al favor con la comunidad europea..No,no,no FUERA;FUERA!!!!
March 6th, 2011 at 13:26
Es lo que tendríamos que hacer todos… desobediencia civil, fiscal, insumisión, que no los voten ni dios, a ver que hacían esta panda de ladrones.
April 24th, 2011 at 08:34
Madre mía Eloy!!! yo creo que eso es mezclar churras con merinas,nada tiene que ver una ley hipócrita con lo que tú expones.Les hicieron gastarse una pasta remodelando el garito y ahora zas! pero ellos bien que siguen cobrando los impuestos suculentísimos del tabaco.O es que hay que acatar las ordenes como antaño?.Uno tiene su entero derecho a no estar conforme y no ser competencia desleal
July 10th, 2011 at 17:08
sencillamente patetico…das pena