Se venden menos coches, ¿y qué?

Si usted es de esas miserables personas que utiliza el transporte público para ir cada día al trabajo, de ésas que prefiere moverse en bicicleta por la ciudad, de ésas tan tacañas que comparte coche para ahorrarse unos euros en gasolina, sepa que por su culpa la economía de este país se va al garete.
Y es que la sociedad del bienestar no se sostiene sola, uno debe implicarse. Lo que no podemos hacer es intentar que un coche dure años y años; hay que renovarlo como máximo cada cuatro, de lo contrario, cada mes los informativos nos darán la misma mala noticia: la venta de coches ha caído en picado.
Quizás, usted que vive en una de esas ciudades donde cada día a los niños les cuesta más respirar, donde para recorrer tres kilómetros se necesita media hora o en la que encontrar un aparcamiento es más difícil que localizar las armas de Sadam, no acabe de entender cómo es posible que una noticia así sea negativa y no todo lo contrario.
Evidentemente hay una parte negativa, y es que si disminuye la demanda de cualquier producto eso conlleva la pérdida de trabajo de muchas personas, pero claro, si usted es un parado que trabajaba en cualquier sector relacionado con la construcción ya sabe de lo que estoy hablando.
Lo que no entenderá es por qué hay subvenciones para la compra de vehículos y no para la de ventanas, neveras, lavabos o instalaciones eléctricas; y es que, por ejemplo, un plan Renove para reformar las viviendas hubiese evitado la pérdida de miles de empleos.
La respuesta, en realidad, es sencilla: el estado subvenciona -además del cine español- aquellos productos que él considera de primera necesidad… de primera necesidad para ellos, evidentemente. Quizás si mira la fotografía que encabeza el artículo lo entienda mejor.
.
P.D.: Dicen que del cerdo se aprovecha todo, pues lo mismo ocurre con los vehículos. La única diferencia es que, en este caso, el que gana no es el carnicero sino las arcas públicas.
Cuando usted lo compra, sacan tajada con los impuestos; por ponerlo en circulación, sacan tajada; con la ITV también sacan tajada; y, evidentemente, cada vez que usted lo alimenta -al coche me refiero- vuelven a sacar tajada. Y lo mejor de todo, si el animal… si el coche está parado, con los aparcamientos, zonas azules, verdes, rojas y amarillas… también sacan tajada.
Por eso aunque a nuestros gobernantes se les llene la boca diciendo que quieren una ciudad saludable, limpia y ecológica, lo que realmente quieren es que usted compre cerdos… digo coches.
La foto la he tomado prestada de aquí.


September 5th, 2010 at 19:24
Interesante…
Me ha gustado.
September 5th, 2010 at 19:25
Gracias Óscar.
September 5th, 2010 at 22:09
Gracias Eloy.
September 5th, 2010 at 19:27
Se subvencionan los coches porque su industria es fundamental para la economía española. Es un sector “estratégico”
September 5th, 2010 at 19:33
Hola Juan, evidentemente, al igual que la construcción era el motor de la economía y en cuanto se va al garete todos con ella. Si “fabricásemos” tecnología, ideas y educación otro gallo nos cantaría. Lo que no se puede hacer es tener ese doble rasero de los políticos, por una parte nos gastamos una pasta en sanidad porque las personas mayores, niños y enfermos apenas pueden respirar (los niveles de asmáticos ha subido como la espuma) y por otra les parece una mala noticia que se vendan menos coches.
Un abrazo y gracias por poner tu opinión.
September 6th, 2010 at 10:55
Un análisis tremendamente simplista. Si la caida de ventas se debiera a un cambio del modelo socioeconómico y de desarrollo sería fantástico, pero ocurre que esos cambios se producen a medio o largo plazo, no como el que nos ocupa, que se ha producido por meros factores coyunturales económicos.
Y a mi también me encantaría tener las calles de mi ciudad libres de coches (yo no tengo coche por cierto), pero no a costa de
Ya que hablas de tecnología e investigación el sector de la automoción puede ser un exponente de ese modelo, por ejemplo con el coche de motor eléctrico. Sabemos que nos la alternativa al modelo actual por si sólo pero si en conjunción con un mejor transporte público y el uso de la bicicleta. Desgraciadamente hasta ahora todo el modelo de consumo se ha orientado hacia el uso del coche particular (como las grades superficies lejos de los centros urbanos).
Resumiendo, lo que te quiero contar es que la moratoria de las ballenas no llegó en sus momento por las presiones ecologistas sino básicamente porque no era rentable su caza. Pregúntate porque paises tan “ecologistas” y cívicos como Noruega ahora piden la derogación de la moratoria. No seamos tan ingenuos.
September 5th, 2010 at 19:32
Tampoco insultes, coño.
Pero desde luego llevamos un camino que compraremos un coche chino que nos venderan por 4000€, que producen en China o la India por cuatro rupias o yuans, o como se llamen, y que si se estropea lo tiras, llama al seguro( que tendrán la posibilidad de coche mierda/taxi para llevarte a casa) y te compras otro.
Yo tengo un Twingo como segundo coche..( un lujo), que me hace la función, no superó la ITV y me costó el arreglo 600 euros, más los 60 euros de la ITV el tiempo perdido en llevarlo al garaje, recogerlo y volverlo llevar a la ITV.
Cuando se joda, perdón, me compro un Chevrolet nuevo, con aire acondicionado, el de la selección y se que no voy a pasar al menos 6 ITV.
Va a pasar como con los ordenadores. a ordenador muerto, ordenador puesto..
Eso sí, a ver si algún hijo se lia con un chino o un coreano. Seguro que nos harán descuento a los familiares.
Feliz semana
September 5th, 2010 at 19:35
Je, je, ojalá podamos cambiar el coche chino por una bicicleta.
Un abrazo.
September 5th, 2010 at 19:57
Pues al paso que vamos no te quepa duda..
Mi padre estuvo yendo a trabaja en Bicicleta 8 kms de ida y 8 kms de vuelta desde un pueblo a Palencia, durante 17 años..
Se levantaba a las cinco de la mañana, hiciese frio o calor.
Y el pobre se murió a los 4 meses de jubilarse, después de 42 años de trabajo, sin haber cobrado aún la pesnsión de un infarto y eso que no fumaba, pero tenía el colesterol alto..
Y los chinos pues andan mucho en bici, producen mucho, gastan poco y son tantos, que cuando uno se muere ni nos enteramos..
Por cierto la salsa agridulce disumula todo..
Un saludo
September 5th, 2010 at 20:08
Por cierto una curiosidad
Los chinos fuman como corachas..
Habrá que cambiar la expresión.. por fumar como un chino..
Se calcula que de 1 millón 300 mil habitantes de China, 301 millones fuman y solo el 16% de los fumadores están buscando abandonar este hábito.
Según la sección china de la “Encuesta global sobre tabaquismo en adultos”, más del 50% de los hombres chinos fuman comparado con apenas el 2,4% de las mujeres. Del total de la población de China, 3/4 están expuestos al humo de segunda mano o sea son fumadores “pasivos
Es decir, que el 30% de la población fuma, pero las mujeres en muy pequeño porcentaje..
Lo que demuestra una vez más, que la mujer es más inteligente que el varón.
Por cierto, puedes no contestar, hablas de los coches, que hay que ir en bici.. ¿fumas?
Un saludo
September 5th, 2010 at 19:43
Grandisimo! Pero mientras la sociedad considere los coches como algo tan maravilloso y grande…no hay nada que hacer. Se te olvida por cierto el dinero que cuesta sacarse el carnet de conducir, del que sacan tajada autoescuelas y el gobierno de forma descaradísima. En resumen, vergonzoso todo.
September 5th, 2010 at 19:44
[...] This post was mentioned on Twitter by Tercera Opinión, Marcos Saul Ortiz . Marcos Saul Ortiz said: muy buen blog http://www.terceraopinion.net/2010/09/05/se-venden-menos-coches-y-que/ [...]
September 5th, 2010 at 20:00
[...] This post was Twitted by jcb57 [...]
September 5th, 2010 at 20:11
[...] Se venden menos coches, ¿y qué? http://www.terceraopinion.net/2010/09/05/se-venden-menos-coches-y-que/ por Lokutus hace 2 segundos [...]
September 5th, 2010 at 20:12
Hay comunidades que subvencionan el cambio de ventanas, puertas y aparatos eléctricos, calefacciones,y hasta iluminación, lo que pasa es que no se le da tanta publicidad o los trámites son interminables y muy costosos. Pero es verdad todo lo que comentas. Saludos desde Canarias.
September 5th, 2010 at 20:22
Eloy, pensaba que ibas a hablar de que nos tenemos que comprometer/implicar comprando coches como el cerdo en la historia, deje que te cuente: La gallina y el cerdo se juntan para desayunar (desayuno continental, ya sabes estilo alemán, del que me gusta
y le dice la gallina: “yo me comprometo con el desayuno, mira el huevo cocido; lo he puesto yo.” A lo que el cerdo le responde: “Tú no te comprometes, sólo te implicas. Yo sí que me comprometo con el desayuno: pongo las salchichas, el tocino, el jamón,…”
Creo que los parados españoles se están comprometiendo con la crisis como el cerdo y el desayuno. Hay que comprar coches incluso estando parados y sin dinero.
Gracias por los posts. Un abrazo y ánimo!
September 5th, 2010 at 20:32
No hace falta inventarse cosas para defender el uso del transporte público o bicicleta.
Eso de que a la gente cada vez le cuesta más respirar estaría no es cierto. Desde los principios de los 90 en las ciudades occidentales, los niveles de contaminantes se han ido reduciendo.
El Plan Renove del que se habla en el texto si que ha existido, se llamaba Plan E.
http://www.planrenoveaven.es/
Plan renove de electrodomesticos en Valencia. Tan simple como ir a la tienda, elegir el que quieres y cuando te dejan ese te recogen el otro.
September 5th, 2010 at 20:35
Algún día las mercerías saldrán en las noticias porque la gente ya no compra botones. Nosotros vendemos menos tecnología, no sé si las grandes superficies venden más o también venden menos, pero no estamos pensando que el gobierno nos subvencione, pero claro, los grandes sectores industriales creen que deben ganar siempre, por lo privado o por lo público.
September 5th, 2010 at 20:41
[...] » noticia original [...]
September 5th, 2010 at 20:41
[...] » noticia original [...]
September 5th, 2010 at 20:46
Es cierto lo que apuntas. El coche es una de las compras que nunca acabamos de amortizar. De ahí que exista un interés real en los gobiernos por que se sigan vendiendo cuantos más mejor, porque vía impuestos van a seguir trincando. Ahora bien, no nos llevemos a engaños, el dinero de las subvenciones no sale de unas asas que tienen sembradas a la vera de la Moncloa, sale de nuestros bolsillos.
Saludos.
September 5th, 2010 at 20:55
El problema es que la mayoría de empresarios de este país por algún motivo lo que primero miran en un currículum es si se tiene carnet y vehículo propio. A lo mejor el trabajo consiste en estar 8 horas delante de un ordenador, pero ellos quieren que tengas un coche. Personalmente estoy retrasando todo lo que pueda el sacarme el carnet pero viendo el panorama llegará el momento en que tendré que sacármelo a pesar de que no lo necesito.
September 5th, 2010 at 21:04
Amen.
September 5th, 2010 at 21:34
[...] » noticia original [...]
September 5th, 2010 at 21:52
Ya te vale, Eloy.
Uno que está con una vida perra por culpa de una dieta, tiene que aguantar el suplicio de ver un cochino recortable (para eso serán las rayitas, digo yo), y encima es iberíco de esos feos.
No te lo perdonaré en la vida.
Salud, República y más escuelas.
September 5th, 2010 at 21:53
Ibérico, animal. Lo de Iberíco será porque me ha traicionao el “isconscientes”.
September 5th, 2010 at 21:55
¡Buen artículo!
Esta semana he aprendido que hay que beber agua del grifo y no embotellada. Además de amortizar bien mi futuro coche (o no comprarlo si vivo en Madrid jeje.
Abrazos Eloy, me alegra leerte de nuevo con tantos comentarios.
Jonatan
September 5th, 2010 at 21:57
… pues yo en bicicleta! Y por aquí somos unos cuantos, eh!
Y en Berlín… Y en…
Un saludo, Eloy.
September 5th, 2010 at 22:27
Mencionas que esto conlleva a la caída empicada de los automoviles pero ¿y las bicis? Reinventarse o morir. No es mi culpa que una panda de incompetetentes se estanquen en un modelo económico de negocio anticuado o en crisis, han de dedicarse a otro sector. Como por ejemplo, el que está en auge, el de las bicicletas, ya que solo se encuentran pros, favorece el medioambiente y es saludable hacer ejercicio. Así que, que esa hipocresía de “Anar en bus ens fà més lliures” que ponen en los buses para concienciarnos dichas personas que usan un promedio de 45 taxis a la semana que son presidentes de ciertas compañias como Sagalés se lo digan a sus madres, las cerdas (o cochinas).
September 5th, 2010 at 22:32
Siempre he pensado esto pero no sabía como explicarlo. Buen artículo.
Ya podrían subvencionar el transporte público, también genera empleo y no sería cíclico.
September 5th, 2010 at 22:53
Bueno.. igual que siempre… muy bueno, nada que agregar lo has dicho y ya esta!!!
September 6th, 2010 at 16:08
Carolina, muchas gracias por pasarte por este rincón cada domingo, es un placer.
Un abrazo.
September 5th, 2010 at 23:20
Completamente de acuerdo, me ha gustado el artículo, hace poco hice una reflexión acerca de tener o no tener coche te la dejo aquí
http://margaritasybuganvillas.blogspot.com/2010/06/necesitas-un-coche.html
September 5th, 2010 at 23:26
a todo cerdo, le llega su San Martín!
September 6th, 2010 at 01:00
[...] » noticia original [...]
September 6th, 2010 at 01:00
[...] » noticia original [...]
September 6th, 2010 at 01:23
En relación a la venta de más o menos coches, sólo diría que se venderían más si la gente tuviera dinero suficiente para pagar lo que piden, pero mientras la cosa no esté para tirar cohetes, muchos usuarios del coche particular aguantarán con lo que tienen, alargándole la vida al actual todo lo posible.
Siempre se pueden bajar los precios y tener menos beneficios, y vivir de rentas con lo que nos han sacado en la época de vacas gordas.
O cerrar como nos toca hacer a muchas otras empresas…
En relación a lo de utilizar el transporte público o la bicicleta, diría que depende mucho de las circunstancias: si trabajas a más de 30 km de tu residencia lo de la bici no es factible, y si la combinación horaria de los servicios públicos te supone casi dos horas y con tu coche menos de media hora, creo que la decisión es evidente. Además no sale tan rentable si no eres jubilado…
Saludos.
September 6th, 2010 at 06:34
Entonces mi táctica para hundir España funciona.
¡Muajajajajajaja!
September 6th, 2010 at 06:51
Bonita manera de ver la otra cara de la realidad.
September 6th, 2010 at 06:59
En Euskadi sí que hay plan Renove para viviendas. Cada equis meses se destinan partidas para subvencionar el tipo de reforma que toque. A veces toca mobiliario, otras veces cambio de ventanas…
September 6th, 2010 at 07:13
[...] » noticia original [...]
September 6th, 2010 at 07:17
Excelente artículo.
Nueva demostración de la hipocresía política que casi nos pinta al coche como un artículo de primera necesidad sin admitir lo mucho que su proliferación abulta las arcas.
Un ejemplo parecido es el del tabaco del que por un lado echan pestes y hacen un castillo de prohibiciones pero por el otro se frotan las manos con sus pingües beneficios.
September 6th, 2010 at 07:25
Como han dicho por arriba, el sector del automóvil es un sector estratégico, por las numerosas fábricas de vehículos que tenemos en este país (Seat, Opel, Citröen…). Lo que no dice la letra pequeña de las subvenciones es que al año siguiente de dártela, tendrás que rendirle cuentas a la Hacienda Pública.
Respecto a la renovación de electrodomésticos, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, existe un plan renove (impulsado por la Consejería de Industria), así como un plan de ayudas mediante desgravaciones fiscales por arreglo de vivienda para acondicionarla y que parece ser que dará sus resultados el año que viene.
Particularmente me tuve que comprar un coche cuando me fui a vivir con mi pareja, puesto que mi trabajo se encuentra a 37 km de mi domicilio. Hasta ese momento, había ido desde casa de mis padres a mi trabajo en autobús (8 km) y había días en que deseaba fervientemente un coche, porque el transporte público, a veces, deja mucho que desear (sobre todo en Murcia capital, que no tienen competencia con nada: los autobuses son de una única compañía y caros y los taxis, de los más caros de España).
September 6th, 2010 at 07:50
Muy de acuerdo. Sólo una “critiquita”. Del cerdo no “se aprovecha todo hasta los andares” sinó que “del cerdo me gusta todo, hasta los andares” o “del cerdo se aprovecha todo”. Has unido dos frases hechas en una.
September 6th, 2010 at 16:06
Muchas gracias Elena por la observación, rectificado está.
September 6th, 2010 at 08:08
Excelente razonamiento, y muy bien expresado con el simil del cerdo.
No hay que olvidar que la mayor fuente de financiacion del estado es la gasolina ya que del precio final por litro casi el 80% se va en impuestos de una u otra manera.
Y no olvidemos que el estado se encuentra controlado por, entre otras, distintas empresas que se benefician de la venta de coches directa o indirectamente, y todos sabemos el dicho:
¿ Quien tiene miedo a perder el status Quo? Precisamente, el que se beneficia de dicho status quo
September 6th, 2010 at 08:15
También con el coche “viejo” se beneficia el Estado: estos también pasan la ITV (con más asiduidad, al ser más viejos), “beben” combustible y aparcan en zonas azules.
September 6th, 2010 at 08:27
Seguramente subvencionaran también dentro de unos años a los fumadores…
¿Y porque no también a las fabricas de humo y a los piromanos? Ya que arán lo mismo,contaminar… pero sin importarle nada a nadie (Excepto a 3 o 4 del Greenpeace)
PD: En los colchones también dan un plan ”renove”,pero eso lo paga la empresa que los vende…
September 6th, 2010 at 10:07
Buen artículo
September 6th, 2010 at 10:26
Más verdades juntas sobre este tema no se pueden decir. Plas, plas, plas!
September 6th, 2010 at 12:17
Ojala los coches fuesen gorrinejos, son más como niños tontos, pero al menos te traen de aki pa alla, para trayectos cortos o continuos, casa-curro-casa, deberían estar la gente obligados moralmente a utilizar el transporte público pero la gente va mejor en su tanqueta, con su coraza que en los vagones con los feos, Muy buena entrada, tienes más razón que un santo.
September 6th, 2010 at 12:35
Lo curioso es que este comportamiento no es exclusivamente español. En el Reino Unido hay la misma obsesión, y dicen que su plan renove fue valiosísimo para la economía. Y lo mejor de todo es que aunque en us tiempo la industria automobilística inglesa fue poderosa, hoy ya casi no se fabrican coches. Y aún así es imprescindible que la gente compre coches…
September 6th, 2010 at 14:04
A nadie se le ha ocurrido reconvertir la industria del automòvil en la del ferrocarril i tener una red de ferrocarriles de la óstia. El consumo energètico del transporte de mercancias és como de x5 respecto tren-camión y en tema automòviles de transporte de personas es incluso mayor.
Garantiza poder augmentar el aprovechamiento energètico, gastando menos energia. Pero claro, no interesa. Si ya ni siquiera tenemos el tren de Barcelona a MAdrid ahora sólo podemos ir en Ave (al doble de precio claro)
September 6th, 2010 at 14:34
El mercado está saturado de coches, por otra parte empieza a escasear el petróleo, por todo lo cual se debería impulsar otro tipo de coches que utilizaran energías más limpias y renovar toda esa industria automovilistica,. No se impulsa lo suficiente a los “green jobs” que podrían ser una nueva fuente de empleo, nadie quiere cambiar el modelo económico y se sigue apostando por el turismo masivo de playa y los macrohoteles queriendo destruir las poquísimas playas vírgenes que aún quedan como la de El Palmar y otras. Basta ya de capitalismo sin control con beneficios a corto plazo o sólo para el político o alcalde de turno.
September 6th, 2010 at 15:02
Pues a mí me parece una noticia genial, habrá menos contaminación….
Además NO TENGO COCHE, jajaja
Me ha gustado el post.
Besotes Eloy,
September 6th, 2010 at 17:51
El problema, es mas complejo… Ninguna sociedad occidental, podia crecer de la misma forma que lo hacia hasta ahora. Todo, era una burbuja.
Se compraban un numero excesivo de coches, y se mantenia un numero excesivo de trabajadores en este sector. Idem de la construccion (tengo un negocio de pintura)
Muchos de estos vehiculos, han sido metidos en hipotecas, a 30 o mas años (soberana tonteria), y actualmente, no se firman hipotecas en comparación.
Si tenemos que medir la salud de nuestra economia, por el número de coches vendidos (por cierto, de marcas extrangeras…), y no nos damos cuenta del error…nos merecemos esta crisis y mas.
Sin ir mas lejos, cuantos pisos vacios hay hoy en nuestro pais, sin nadie que los compre.
No estamos en crisis señores. Esto es una dura correccion del mercado, y va para largo.
September 6th, 2010 at 18:16
Hace tiempo que decidí no comprar ningún coche. No iba desacertado.
September 6th, 2010 at 20:43
Muy de acuerdo con la crítica al consumismo exacerbado por el cual se asimila el “Estado del Bienestar” con el mantenimiento de industrias o habitos insanos.
Ahora bien ahí va mi reflexión:
Somos muchos, viviendo a todo tren, subidos en un tren de consumo y artificialidad que no escogimos pero que nos engulle, con cientos de necesidades creadas, esclavos de un mercado laboral despiadado, perpetuando sin poder evitarlo estilos de vida insostenibles de derroche que deshumanizan… bla bla bla…
Y dentro de esa vorágine en el que los automoviles son una pieza insustituible (puestos de trabajo alejadísimos, transporte de mercancías, ciudades nada adaptadas a las bicis, etc) queremos PRESCINDIR de ellos.
Me parece que antes debemos pararnos a pensar si esamos dispuestos a RENUNCIAR a la vida que tenemos.
saludos
September 7th, 2010 at 07:43
Pues yocreo que el motivo fundamental de que haya habido plan renove de automoviles ha estado en la mayor coordinacion y experiencia de los fabricantes para hacer looby de su problema ante el gobierno, habilidad y anticipación (y pasta) hacerlo saltar a los medios de comunicación, y la fotaza que hacen los politicos con el Plan
September 7th, 2010 at 12:50
el coche hay que usarlo hasta que no pueda dar ni un km más, ojala y se enteren ya de una…
September 7th, 2010 at 12:57
El consumismo es lo que tiene: comprar, comprar y comprar, como un fin en sí mismo. Pero así es la sociedad en que vivimos. Nuestros padres se conformaban con un seiscientos (los que lo tenían, que mi padre tenía una moto que le funcionó durante más de 40 años).
Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Felicidades.
Saludos
September 7th, 2010 at 18:10
Por lo menos no hemos llegado al extremo de los USA: reducir la edad para obtener el carnet de conducir. Esos si que saben de consumismo, nosotros somos solamente aprendices ……….. je, je.
Saludos
September 8th, 2010 at 20:08
Me gusta mucho tu blog. Lo he conocido tarde pero mejor tarde que nunca, te sigo a partir de hoy
Abrazos universitarios!!
UC.
September 9th, 2010 at 21:38
Es que en este país a veces se hacen las cosas al revés. En lugar de que los gobernantes hagan un plan renove para los coches y eso les ayude a mantenerse, lo que habría que hacer es mantener el coche y hacer un plan renove de políticos.
September 11th, 2010 at 17:15
buena info thanks!!!
September 15th, 2010 at 11:52
Yo soy de esas tacañas que comparten coche para ir a trabajar a 25 kms de mi casa. ¿Y? ¿que bajen precios! precios de gasolina y de coches.