Ciudadanos ejemplares

Hace un tiempo, Carrefour lanzó una mega campaña para comunicar que iba a dejar de regalar bolsas de plástico en sus supermercados, Bolsa Caca se llamaba. Intentó justificar dicha decisión basándose en los beneficios que obtendría el medio ambiente. Pues bien, esta misma semana Carrefour ha dado marcha atrás. Pero claro, esto no ha salido prácticamente en ningún medio.
En cualquier otro país este anuncio hubiese sido recibido con tristeza, pero amigos, esto es España. Por eso si usted se pasa por alguno de los foros en los que se comenta la noticia -menéame, 20 minutos, etc- descubrirá que la gente, en lugar de lamentar dicha decisión, inexplicablemente se alegra.
La opinión general es que a los de Carrefour les importaba un pepino el medio ambiente, y que con esta campaña lo que en realidad perseguían era ahorrarse unos céntimos por bolsa. Evidentemente, si multiplicamos 3 o 4 céntimos por los millones de bolsas que regalaban, sale una pasta.
Pero para averiguar eso no hace falta ser un lumbrera. ¡Claro que lo hacían por beneficio propio! ¿Y qué? Nadie piensa en que, si además conseguimos que haya menos bolsas, será mejor para todos. Pues no, ya ven, la gente se agarra a cualquier excusa con tal de no coger unas bolsas de tela, meterlas en el bolso e ir a comprar con ellas.
Como ven a los consumidores españoles no se nos engaña fácilmente. Por eso, en cuanto regalen otra vez las bolsas, volveremos tan contentos al Carrefour. Eso sí, seguramente para compensar el coste de las bolsas nos incrementarán 3 céntimos cada bote de cerveza o coca-cola y todos tan felices, lo dicho semos mu listos.
En estos mismos foros también se comenta que, en realidad, una medida así no era necesaria, pues aquí todos somos muy responsables. Por eso la mayoría de nosotros utilizamos las bolsas justas y necesarias, y además cuando llegamos a casa las reutilizamos todas para rellenarlas con basura. Vamos, que en realidad somos ciudadanos ejemplares.
De hecho, si usted quiere saber lo ejemplares que somos no tiene más que darse una paseo por su ciudad. Seguramente al segundo paso ya habrá descubierto más de 20 manchas negras en el suelo, no se preocupe, son chicles. Cuando lleve unos cuantos pasos más, habrá tenido que esquivar algún excremento de perro, y si sigue caminando no tardará en ver cómo algún ciudadano civilizado tira un cigarrillo, un pañuelo o un envoltorio al suelo.
Además, si decide tomar ese paseo temprano, seguro que descubre a algún ciudadano ejemplar, que en lugar de tirar la basura por la noche, lo hace por la mañana -aprovechando que va al trabajo-, porque sabe que así, si el día sale caluroso, los afortunados vecinos que tengan las ventanas cerquita del contenedor, dispondrán de un perfume exquisito en la casa sin necesidad de comprar ningún ambientador, por no hablar de las moscas, claro.
.
P.D.: Como ven, en un país donde sus ciudadanos son tan civilizados, lo de dejar de regalar las bolsas no tendría ningún sentido.
Por eso, este verano, cuando usted se meta en la playa y vea que algo gelatinoso se adhiere a su cuerpo, no tema, hay muchas posibilidades de que en lugar de una medusa, sea un condón, una compresa o una bolsa de plástico como las de la foto; una bolsa de ésas que algún turista -seguramente extranjero- se ha dejado olvidada en nuestras playas. Malditos guiris.
La foto la he tomado prestada de la página de la Surfrider Foundation


May 9th, 2010 at 20:18
Usted podrá encontrar mil excusas para seguir exigiendo que le regalen las bolsas, como por ejemplo éstas (comentario extraído de 20minutos):
“Me parece muy bien que se usen bolsas de tela, pero pensando que la fruta y el pescado lo seguian dando en bolsas de plástico, la carne y embutidos mayoritariamente tb se vende en bandejas de plástico muy contaminantes y demás productos, como la leche, la contaminación que pueden producir las bolsas de plástico de la compra final no es tanta… “
Y sí, quien ha escrito esto tiene razón, pero al final una bolsa más es una bolsa más y una bolsa menos, es… una bolsa menos. No sé si me entienden.
May 10th, 2010 at 09:04
Creo que las grandes empresas de alimentación no tomaran una decisión de ese tipo porque no es popular, porque la mayor parte de la población no la entiende y va en detrimento de sus pingues beneficios. Ahora bien, si la decisión se tomara por parte del gobierno ellos la acatarían encantados, porque las bolsas en si mismas y su utilización desmesurada por parte de la clientela también va en detrimento de esos fantásticos beneficios. Sería perfecto para todos, las empresas comunicarían a sus clientes que, muy a su pesar, se ven en la obligación de retirar todas las bolsas y que cada cliente debe traer las suyas propias o comprar unas maravillosas bolsas reutilizables, que amablemente ponen a su disposición. Así son las cosas… pero a pesar de que creo firmemente que, hasta que no haya una ley de por medio, no vamos a dejar de utilizar bolsas de plástico, no me gustaría generalizar sobre la actitud de la gente frente al medio ambiente y me gustaría romper una lanza por todas las personas que están realizando un gran esfuerzo. Creo que en este sentido la tendencia es que la gente va más adelantada y está más concienciada que nuestros gobernantes en este tema. Hacía años que no se veía un carro de la compra y era considerado un complemento marujil. Ahora lo lleva muchísima gente y además (cosas de la moda) se ha convertido en signo de modernidad (también hay que tener en cuenta que el más conocido distribuidor de carros de la compra se ha puesto las pilas y los carros que vende últimamente son dignos de pasarela, muy lejos del carro de cuadros que todos recordamos). Cuando voy a la compra veo mucha gente que lleva sus propias bolsas, incluso en el carrefour y que si le dieran más facilidades reciclaría más y mejor. Mi hijo de 4 años tira cada cosa en la basura que le corresponde sin dudarlo, cosa que su padre todavía no ha conseguido aprender… es más, en el colegio también tiene una papelera por cada grupo de basuras y me da la sensación de que él cree que lo normal es que hayan 4 basuras en cada casa!! Pero no va a servir de nada el esfuerzo que realizan en el colegio y que realizamos en casa si se continúan dando facilidades para utilizar bolsas de plástico y demás parafernalia plasticosa de la compra. Para empezar el gobierno debería hacer como en Irlanda (buen ejemplo porque los irlandeses son más como nosotros, no como los pulcros y concienzudos alemanes): un buen 1 de enero… se acabaron las bolsas!!! Que pasó? Nada… la gente compró las bolsas reutilizables, que son más pequeñas que las que nos venden a nosotros y más fáciles de trasportar (es que no nos ayudan en nada… llenad una bolsas de esas de 0,50€ del carrefour con una compra normal y después a ver quien es el chulo que la puede mover del sitio) y en cuatro días la población se acostumbró a llevarlas siempre para poder comprar. Que pasaría en España? Nada… seguro!!! Al fin y al cabo partimos de la base de que mucha gente ya está concienciada y hace sus pequeños pinitos de vez en cuando y lo más importante: si nos paramos a pensar no hace tanto tiempo que vivimos esta situación como para que nos hayamos acostumbrado tanto. Yo recuerdo perfectamente ir a por el pan con mi bolsa de pan bajo el brazo, ir a la vinaderia a comprar el vino con la bolsa desde casa y mejor! con los cascos de la cerveza y de la cocacola para devolver, con la fantástica promesa de poder quedarme con lo que me dieran por los cascos. Recuerdo que todas las señoras hacían la compra con el carro o con los capazos de mimbre y que mi madre nos preparaba los bocatas para el cole y los envolvía con un papel marrón. Paulatinamente entramos en un mundo de usa y tira y no nos dimos cuenta de la trampa… claro! Mucho mejor no llevar detrás la bolsa del pan, más fácil tirar el casco de la cerveza directamente en la basura, y los desechos se masificaron sin darnos cuenta… tanto que nos tuvieron que enseñar a reciclar todos esos desechos que antes ni si quiera producíamos!!! Deberíamos exigir que nos devolvieran una vida más fácil en la que el problema no sea reciclar bien sino que se trate de no generar tantos y tantos desechos que reciclar. Ir a la compra con nuestros carros y nuestras bolsas de tela, que nos permitan llevar tuppers de plástico donde poner la carne y el pescado, que vuelvan a fabricar las botellas retornables de cerveza, agua, leche y refrescos y seguro que no necesitaremos tantas bolsas de plástico para tirar nuestras basuras, porque se reducirán considerablemente… puestos ya a pedir: me gustaría que se generalizara el contenedor de aceites usados y no tener que acumular las botellas en mi casa para hacer de vez en cuando un viaje al contenedor más cercano… que está bastante lejano! Me gustaría que pudiéramos separar realmente la basura estrictamente orgánica del resto que tiramos en la “hipotética orgánica” como hacen en Catalunya y que se pudiera reutilizar para hacer compost… no es que no estemos concienciados, es que nos ponen muchas trabas y al final resulta tan difícil que es desalentador. No pretendo que el gobierno nos solucione la vida, pero que nos facilite las buenas costumbres y que apueste de una manera clara por el reciclaje. En la actualidad reciclar y ser considerado con el medio ambiente resulta tan caro que casi no te lo puedes permitir y resulta hasta snob. Si no quieres tener la cocina llena de cubos de basura preguntad que vale una basura especial con los diferentes tipos de desechos… yo no me la puedo permitir! Si quieres funcionar por la ciudad con bicicleta y tienes hijos preguntad que vale una bicicleta con trasporte delantero para dos niños… os quedareis de piedra! Os daréis cuenta que intentar vivir concienciado con el medio ambiente no está premiado sino penado!!!
May 10th, 2010 at 21:46
Estoy de acuerdo en casi todo, para mi Carrefour esta por delante de la mentalidad de la gente una generación, así de simple. Las bolsas me parecen geniales, son bonísimas, y veo correcto que las cobren, lo que no se paga no se valora, por desgracia. Un saludo.
May 12th, 2010 at 19:23
¿Por qué eliminar las bolsas de plásticas y no los “blister”, cajas y un montón de envases y re-envases inútiles, que los hay, de plástico?
¿Qué pasa con las más de 6.000 familias que viven de las bolsas de plástico?
Carrefour, con lo que se ahorra (ahorraba) al no dar las bolsas, invertía en proyectos medioambientales y sociales (son sus palabras, no las mías), como comidad para Cruz Roja, Global Nature, etc.
May 9th, 2010 at 20:20
El día que el planeta diga “hasta aquí” nos acordaremos de las bolsas y de lo que no son las bolsas… ¡qué poca conciencia para con nuestro planeta!
Un saludo Eloy.
May 9th, 2010 at 20:37
Hola Dinosaurio, es que en esta sociedad del bienestar y el bienser, pues la comodidad es lo primero.
Un saludo.
May 9th, 2010 at 20:23
Vale, estoy de acuerdo con que somos uno cochinos (iba a usar la segunda o tercera persona del plural, pero me he cortado por si alguien tiene una foto mía tirando algo al suelo, para ocasiones como ésta), pero no es menos cierto que lo correcto ante la marcha atrás (con lo que mancha eso) de Carrefour sería que alguien hiciese una campaña en su contra en plan “Carrefour caca”.
Salud, República y más escuelas.
May 9th, 2010 at 20:38
Hola Antoñito, je, je, yo por eso siempre hablo también en primera persona, por si acaso hay alguna foto…
Y sí, sobre todo muchas escuelas.
Un abrazo.
May 10th, 2010 at 21:48
Las Escuelas también son una verdadera guarrada, aún teniendo la papelera al lado, suelen tirar los restos al suelo. Un saludo.
May 9th, 2010 at 20:33
Carrefour dejo de regalar bolsas de plástico, las sustituyo por bolsas de fécula de patata (bolsas en teoría biodegradables) que paso a cobrar, y que ahora reculando, regala, no veo el mismo problema que usted en esta medida.
Un saludo
May 9th, 2010 at 20:41
Hola Gerarpardo, tiene usted razón en su comentario. El artículo no se basa en si las bolsas que se regalan son o no biodegradables, sino en que ya sabe usted que en España cuando algo es gratis se despilfarra.
Por eso sí, en cuanto nos cuesta dinero nos lo pensamos mejor. Si continuamos con la política de regalar las bolsas -independientemente de que sean o no biodegradables, pues siguen teniendo un tiempo de vida- nadie se va a molestar en reutilizar las de tela u otro material. Porque como comento, una bolsa más siempre es una bolsa más.
Un saludo y gracias por pasarse por este rincón.
May 10th, 2010 at 21:49
La mejor forma para reciclar las bolsas es tener un perro, así las puedes usar para recoger la caca del perro o perra. Un saludo.
May 9th, 2010 at 20:47
Yo hay cosas que no entiendo. No cuesta NADA llevar bolsas en el coche, en el bolso y no pasa nada. Llevo años haciendo la compra con un carrito de la compra y he recibido insultos y comentarios del tipo “ala, mira, como las abuelas”.
Me da vergüenza el ser humano, somos gilipollas.
Siento el lenguaje, pero este tema me toca bastante la moral.
May 9th, 2010 at 20:56
¿eso son insultos? Segun este artículo es peor que te llamen ESPAÑOLITA
May 9th, 2010 at 21:25
Hola Miabuelapepa, te remito al comentario de Fermin, un poco más abajo, para confirmar que sí, seguramente en otros países nos pueden llamar así: españolitos, je, je.
Un abrazo.
May 10th, 2010 at 17:20
Tienes toda la razón, el ser humano es bastante gilipollas, pero de todas formas no entiendo quién se burla de verte con el carro de la compra. Yo también llevo años usando el carro y jamás nadie ha hecho ningún tipo de comentario extraño. Yo vivo en Madrid, en el barrio de Chamberí, un muy buen barrio y veo a muchísimas señoras con sus carritos y nadie te mira raro ni nada de eso. Creo que la gente está más concienzada.
May 10th, 2010 at 21:52
Está la cosa como para fijarse en cualquier cosa, será que no hay cosas raras, hasta en el rincón más rural, puedes encontrar la cosa mas rara, y no me refiero a una flor o un animal. Un saludo.
May 9th, 2010 at 20:49
Buenas noches Eloy,
Creo que fue Rabindranath Tagore quien dijo ” vosotros construis casas con madera donde vuestros hijos llorarán el no haber conocido los bosques” … o algo asi.
Pues eso …
Buenas noches
May 9th, 2010 at 20:58
… pero conoceran los sunamis, terremotos, mareas negras, volcanes, cambios climáticos, …. canceres …. QUE MAS SE PUEDE PEDIR
May 9th, 2010 at 21:23
Sí Gabriel, quizás lo de los bosques está mucho más cerca de lo que nos pensamos.
Un abrazo.
May 9th, 2010 at 20:55
ya te he dicho mas d euna vez que hay que ser muy inteligente para “entender tus preguntas”
YO (1ª del singular) como sabia que eran de patata no tarde mucho en entenderla.(NO soy ninguna lumbrera) Supongo que muchos habran visto ya que es mas comodo seguir utilizando las grandes de rafia …. pero NO ES ESE EL TEMA. Y YO(1ª persona del singular)PESE A TENER MUCHAS DE ALS VERDES, TAMBIEN SOY ESPAÑOLA y si “aparentemente” me las dan gratis, las seguire cogiendo para recoger las cacas de mis perritos. Por aquello de las tres eRRRes.
May 9th, 2010 at 21:20
Hola miabuelapepa, como siempre un placer tenerte por aquí.
El problema, como he puesto en un comentario anterior, no es si las bolsas son o no biodegradables, el problema es el hecho de regalarlas. Pues yo he visto delante de mí, a un tipo poniendo prácticamente cada producto en una bolsa distinta, si le hubiesen costado aunque fuera 2 céntimos, seguro que se lo habría pensado. Pero no, eran gratis y le falto coger un puñado por si acaso.
Un abrazo y gracias por tu participación en el blog.
May 9th, 2010 at 21:04
Me remito al comentario del primer lector (El Dinosaurio) en el que dice “cuando el planeta diga hasta aqui…” y yo creo q ya lo está diciendo…Todos los fenómenos naturales que estamos viviendo no son normales, pero está visto que todo vale, hasta q sea demasiado tarde y nos echemos las manos a la cabeza…
May 9th, 2010 at 21:22
Sí Vanesa, totalmente de acuerdo.
Es lo que tiene vivir en una sociedad del bienestar, que parece que cada vez hay que ser más cómodos en todo.
Un abrazo.
May 9th, 2010 at 21:18
Eloy, por ponerte un ejemplo, aquí en Alemania, cobran por las bolsas de plástico (en todos los super, TODOS, entre 7 y 10ct. la bolsa media-grande, de mayor calidad que las pequeñas españolas que se rasgan en seguida) y la gente se ha acostumbrado a ir con sus bolsas de tela, bolsos o carritos. El español medio diría “para ahorrar unos euritos”. El alemán piensa “para proteger el medioambiente, además consumo menos plástico y ahorro algunos céntimos”. Las bolsas de la basura son de plástico, efectivamente, pero especiales para basura, más resistentes, fáciles de separar y de mayor capacidad (30-60 litros). Pongo este ejemplo, aunque seguro que hay países todavía más avanzados…
May 9th, 2010 at 21:26
Hola Fermin, gracias por la información de primera mano desde un lugar fuera de España.
Esto no es más que un ejemplo de que en algunas cosas “semos españoles”. Aquí jamás pensaremos en la ecología, sólo en el ahorro, en el nuestro claro.
Un abrazo desde España.
May 9th, 2010 at 21:31
La mancha de petróleo llega a la costa de Luisiana….pero la culpa de la contaminción del medio ambiente la tenemos los que usamos bolsas de plástico, tiramos chicles en las aceras…¿nos están tomando el pelo?
Genial foto, muy expresiva.
Saludos
May 9th, 2010 at 21:44
Hola Xhon, en realidad yo sí que pienso que cada acto, por pequeño que se que hagamos, influye en le resto, por eso sí que pienso que somos responsables en cierta parte de las cosas que ocurren.
Por ejemplo, si tú, yo, el otro, el otro y el otro, utilizasemos más bolsas de tela y menos de plástico seguramente habrían menos petroleros navegando por el mar, lo que supone menos probabilidad de que uno de ellos cause una catástrofe.
En fin, es mi forma de pensar.
Ah, y es verdad, la foto es genial.
Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.
May 9th, 2010 at 22:05
LA LEY DE LA OFERTEA Y LA DEMANDA
SI NO CONSUMIMOS BOLSAS NO SE FABRICARAN BOLSAS
NO SE USARA PETROLEO, ETC, ETC,
May 9th, 2010 at 21:46
Pese a estar preparado para las decepciones ante el comportamiento de esta sociedad, la verdad es que la noticia de la marcha atrás de Carrefour en el tema de las bolsas, me ha pillado a contra pie. Pese aser crítico con el modo de comportarnos como colectivo humano, parece que siempre me quedo corto, aún me paso de ingenuo, pero verdaderamente como decía el gran Chumi Chumez “Cada vez que me paro a contemplar el comportamiento humano, más amo a mi burro.
May 10th, 2010 at 01:07
Me a gustado mucho leer vuestros comentarios gran rincon, asi!! como humanidad o sociedad damos bastante pena……..Un saludo.
May 9th, 2010 at 21:49
En los colegios se forma y en casa se educa. Así que, habrá que comenzar por mirarse al espejo y pensar si estamos haciendo lo que debemos con nuestros hijos.
Estoy cansado de quejas hacia la Educación, cuando ahora mismo los profesores/maestros se han quedado sin argumentos ni herramientas.
La educación desde la propia casa…
May 10th, 2010 at 17:33
Pues así debe ser, la educación es cosa de los padres, el colegio solamente apoya lo que los padres enseñan a sus hijos lo que pasa es que la gente piensa que es el cole el que debe “educar” y para nada, es obligación de los padres preparar a sus hijos para que sean adultos responsables.
May 9th, 2010 at 22:06
… EDUCA UNA MUJER Y EDUCARAS UNA FAMILIA ….
PERO AHORA CON LA IGUALDAD, ….. ¿A QUIEN EDUCAMOS?
May 9th, 2010 at 22:09
[...] This post was mentioned on Twitter by Montejo 3 and Juanra Sánchez, miguel angel padilla. miguel angel padilla said: ciudadanos ejemplares. http://www.terceraopinion.net/2010/05/09/ciudadanos-ejemplares/ [...]
May 9th, 2010 at 22:14
Bueno… en Dominicana estamos a años luz de eso y la verdad me da mucha pena, tu articulo me ha puesto a reflexionar, creo que voy a comenzar a pensar en hacer algo con lo de las bolsas plasticas, si en España me dirian abuelita, por llevar bolsas de telas aqui me diran loca, porque eso nadie lo hace. Pero me comprometo a poner mi grano de arena y comenzar a usar bolsas de tela.
May 9th, 2010 at 22:21
Hola Carolina, me encanta que os paséis por el blog personas de distintos países, pues eso nos permite enriquecernos mutuamente y saber en qué situación está cada pais en determinados temas.
Si con este artículo he conseguido que por lo menos te plantees la posibilidad de reducir el uso de bolsas de plástico me doy totalmente por satisfecho.
Aquí en España, también nos toman por locos y encima en las cajas de los supermercados te miran con extrañeza. En fin!!
Un gran abrazo.
May 9th, 2010 at 23:09
Las cosas irán a peor, mucho peor.
Existen muchas películas que retratan varias maneras en las que todo se irá al carajo, en este caso Wall-E va que ni pintada. Aunque apostaría que no será la basura lo que nos saque del planeta, a nosotros a nuestros hijos/as en un futuro próximo. Sino el agotamiento de los recursos que llevarán a trifulcas, peleas y finalmente guerras.
Y todo por, cosas pequeñas, una sierra talando árboles sin ton ni son, una bolsa de plástico, un poquito de chapapote al mar, un arpón clavándose en el lomo de una ballena, etc…
Es curioso ver como cosas tan.. ( bueno, exceptuando lo de la ballena que no es muy común en España ) “pequeñas” nos encaminan hacia la autodestrucción, quizá no la de nuestra generación, pero autodestrucción al fin y al cabo.
¡Paz, un buen libro y mucho amor!
Un abrazo Eloy
p.d: A partir de Junio me pasaré por Castellón que ya no tengo exámenes y vuelvo a Valencia para el verano. Aunque ya me hayas dedicado el libro, ¡quiero una dedicatoria en persona!
May 10th, 2010 at 01:50
Lo que està claro Eloy, que el fin justifica los medios. Sabemos de sobra que ni Carrefur ni otras grandes superficies (destinadas a obtener grandes beneficios) se van a “concienciar” de golpe y porrazo con elmedio ambiente (más y cuando, como bien dices contaminan a saco con otros productos que encontramos habitualmente en sus estanterias).
Pero bueno, aunque la “jugada” sea a través de “tocar la fibra” a los ciudadanos, obtener el propósito de que vayamos tod@s a la compra con el carrito o con otras bolsas (cosa que yo hago hace mucho)..pues está muy bien. Lo que no está nada bien es que nos sigan tomando el pelo los poderosos y nosotros (panda de ignorantes) nos creamos todo.
Un abrazo
May 10th, 2010 at 07:23
Fue en Alemania donde compré mi primera bolsa de tela para hacer la compra, en el Museo de Chocolate de Colonia. Mis amigas se reían de mi porque llevaba la bolsa cerradita en el bolso y en el súper utilizaba siempre esa bolsa antes que llenar las de plástico.
Más tarde, una tienda de cosméticos, Yves Roches, dejó de dar bolsas de plástico y durante meses, con tu compra te regalaba una bolsa plegable para la compra, muy útil.
En el pueblo en el que vivo actualmente (15.000 habitantes) aún se sorprenden cuando entro en el Mercadona con mis bolsas especiales para hacer la compra y lo lleno todo en ellas (eco-bolsas que me regalaron unos amigos). Alguna cajera me ha dicho “oye, que aquí no cobramos bolsas”.
Y yo les digo que no es un problema de dinero, sino de concienciación medioambiental y me miran raro, porque nadie hace eso.
Es cierto que por una bolsa no pasa nada. Pero si somos 44 millones de habitantes en este país, suponiendo que la mitad de ellos hacemos la compra habitualmente, 22 millones de personas en un súper, a una media de 3 bolsas por compra, salen… 66 millones de bolsas de plástico. Demasiadas, ¿no?
May 10th, 2010 at 07:34
[...] Ciudadanos ejemplares http://www.terceraopinion.net/2010/05/09/ciudadanos-ejemplares/ por yggdrasil hace 2 segundos [...]
May 10th, 2010 at 07:39
El otro día estuve en el “carreful” y me percaté de que ya daban bolsas con la ropa, pero las bolsas que estaban dando eran las ecológicas, y si querías comprarlas ya solo te cobraban 1 centimo por bolsa, me pareció cojonudo, pensé que ya habían conseguido que aumentando el consumo de bolsas ecológicas les bajasen el precio y con esto poco a poco todos los establecimientos acabarían teniendo bolsas ecológicas… supongo que me falló el cuento de la lechera jejejeje.
May 10th, 2010 at 08:45
Hay aspectos de responsabilidad social corporativa que, al afectar a la actitud de la ciudadanía, deberían de ser obligatorios por ley.
En Irlanda las bolsas las cobran a buen precio y aquí te miran raro si vas con tu bolsa de tela del Ikea.
La gente se debe de haber quejado, porque yo he estado yendo a un Carrefour expréss y daban bolsas de papel tipo supers americanos. A los tres días ya daban bolsas de plástico sin logos ni nada.
El cliente…
May 10th, 2010 at 10:05
Como suele suceder en estos casos, es un problema de educación. Está claro que es mejor menos bolsas, pero el ritmo al que contaminamos el planeta no depende de acciones aisladas como esa, sino de un concienciamiento global, de que la gente deje de ser tan jodidamente egoísta y tan corta de miras, aunque me temo que eso es bastante complicado. Que Carrefour deje de regalar bolsas de plásticos no va a impedir que la gente tire basura en las playas.
May 10th, 2010 at 10:55
De acuerdo en todo menos en lo de los guiris. Porque es políticamente incorrecto y porque no es objetivo. Yo diría: malditos domingueros. (Que tampoco)
May 10th, 2010 at 18:49
Camilo, que lo de los guiris se ve que totalmente irónico, Si justamente lo que eestá criticando en este artículo es a los españoles, que siempre les echamos la culpa a los demás.
May 10th, 2010 at 10:57
Dejen una bolsa de plástico un cierto tiempo al sol y comprobarán cómo pierde consistencia y se descompone.
Si me ha acostumbrado la sociedad a una norma, reciclar, yo la cumplo y apruebo que las den por comodidad para el comprador.
La medida tomada era por dinero para la empresa y no por ecologismo.
Que no nos enganñen los listos(no señalo a nadie de aquí) de la sociedad con sus mentiras ecológicas. Los POLOS tienen más hielo que nunca… ¿Verdad o mentira? ¿Cuántas conferencias dio Al Goore por el mundo cobrando un pastón por decir mentiras? ¿Ha cerrado él su mina (de estaño o de cobre, no recuerdo bien), la más contaminante del planeta?
Estos chorizos de guante blanco nos comen el coco y nosotros nos peleamos con la defensa de sus falsedades.
La gran verdad es reciclar y a las mentiras una paletada de tierra.
Saludos
May 10th, 2010 at 12:28
España tiene menos arreglo que Jaén, y Jaén no tiene arreglo.
May 10th, 2010 at 21:29
jajaaja…ni pollas!!!
May 10th, 2010 at 15:12
Como siempre digo para opinar hay que viajar y España es un tercer mundo en ese aspecto. De los pirineos hacia arriba (menos Andorra)te cobran un recargo por cada botella de cristal y de plático que consumes y te lo retornan cuando los retornas en un centro comercial, como en antaño se hacía en España, bolsas o no te dan y te coges una caja o te dan de degradación rápida( no me gusta llamarla ecológica ya que aún así perduran un tiempo). A veces volver a lo de antes como en este caso estaría bien.
En cuanto a lo de chicles, pipas y pintadas en parques, somos lo peor…vas como digo por otros paises y quitando de suburvios está todo muy cuidado ” por los ciudadanos” y eso como han dicho por ahí no tiene que educar sólo la escuela sino además la familia.
May 10th, 2010 at 16:04
Todo esto demuestra que tenemos tanto que aprender, tantas cosas por enderezar y tan poca conciencia de la gravedad de muchos actos que sólo funcionaremos a base de leyes, decretos y multas. No parece que entendamos otro lenguaje. Sólo parecemos aprender cuando nos tocan el bolsillo, si no nos la trae floja todo.
May 10th, 2010 at 16:35
El titular del 20minutos.es es tendencioso.
Carrefour deja de cobrar o rebaja el precio hasta un valor simbólico de las bolsas “biodegradables”, no regala las indeseables bolsas de “eterna” duración, con cual no cambia su política de intentar ser más respetuoso con el medio ambiente.
Otra cosa es que los ciudadanos consumidores deberíamos utilizar siempre, o por lo menos preferentemente, las bolsas no desechables traídas desde casa, dejando para casos muy esporádicos las biodegradables y nrechazar las clásicas de plástico. Ya comprometiéndonos más tendríamos que cuestionar a los supermercados por el uso abusivo del exceso de embalajes no degradables de muchos de sus productos como ejemplo: una cuña de queso con su envoltura de film sobre una bandeja de polietileno y todo el conjunto envuelto con otro film.
Pero esto, como el asunto de las cáscaras de pipas, requiere de una educación desde la infancia
May 10th, 2010 at 17:12
Yo una vez vi a una niña de 5 años paroximadamente que hacia ”caca” en medio de la calle,y su madre le ayudaba,
Lo peor esque esa mujer es la primera en quejarse en que los perros dejan los excrementos por haí tirados,
Al fin y al cabo no esixte nada de 2012 ni po*** en vinagre,seremos nosotros mismos los que destrillamos en mundo.
May 10th, 2010 at 17:39
Eloy, tiene toda la razón Juanjo (el dinosaurio) cuando la tierra diga ¡basta! nos vamos a querer morir, qué pena me da todo esto pero admito que ahora la gente e mucho más responsable y solidaria con el medio ambiente, antiguamente ni se pensaba en esas cosas.
Besote Eloy,
May 10th, 2010 at 19:11
Muy buena crítica, sí señor, tenemos que educar y dar ejemplo, nada de quejarnos de los guiris. Spain sigue siendo different…pero más sucia e insolidaria…
May 10th, 2010 at 19:39
Desde Carrefour queremos reafirmar nuestro compromiso permanente con el medio ambiente, en el que no hemos cesado en ningún momento. Este compromiso fue el que nos llevó en Septiembre a eliminar de nuestras líneas de caja el 100% de las bolsas de plástico tradicionales, sustituyéndolas por otras ecológicas y reutilizables. Todas las bolsas que ofrecemos siguen siendo altamente beneficiosas para el medio, así lo han confirmado diferentes estudios científicos a nivel independiente. Estamos orgullosos de esta decisión y de cómo nuestros clientes han respondido de la misma manera. Les agradecemos desde aquí que nos hayan apoyado desde el primer día, trayendo sus propias bolsas de casa o utilizando las que ofrecemos en nuestros establecimientos. Era prioritario hacerles lo más fácil posible la compra a nuestros clientes, por ello en los comienzos de este proyecto les entregamos gratuitamente millones de bolsas para facilitar su adaptación al cambio.
Pero el compromiso que mantenemos con el desarrollo sostenible no se refleja sólo en la retirada de bolsas de plástico. Internamente realizamos acciones continuas para reducir y optimizar el consumo energético. Entre ellas destacamos el cerramiento de las cámaras frigoríficas, la instalación de células fotovoltaicas para el autoabastecimiento de energía o el plan de gestión de residuos para el reciclado y la reutilización de los residuos generados.
Prueba de nuestro compromiso es que multitud de organizaciones ecológicas e instituciones oficiales nos respaldaron desde el primer momento. Los costes no invertidos en las antiguas bolsas fueron destinados a alternativas solidarias que sabíamos que requerían de nuestra participación. Trabajamos directamente con organizaciones como Global Nature y Acción Natura en los proyectos “Cuidando el Mar” para la conservación de los océanos. También con Fapas, en el mantenimiento de hábitats de especies protegidas, o con SEO/Birdlife, colaborando activamente en la recuperación de humedales en todo el ámbito nacional. Y durante el 2010 estamos haciendo entrega al Banco de Alimentos de más de dos millones de comidas, para ser repartidas en comedores sociales de más de 150 ciudades españolas
Agradecemos la oportunidad de participar en terceraopinion.net, estamos a vuestra disposición si tenéis alguna duda en http://www.echaleunamanoalmedioambiente.com
Un saludo. Carrefour.
May 11th, 2010 at 23:27
Hola Carrefour,
no acabo de saber si este email esta escrito por una persona relacionada con Carrefour o no, pues no viene firmada por ningún cargo ni persona con puesto, y, además, el email registrado no viene con el dominio Carrefour.
Pero haciendo caso al contenido del mismo voy a otorgarle el beneficio de la duda y optar por pensar que está realmente está escrito por alguien relacionado con Carrefour.
Lo primero, le agradezco su paso por este pequeño rincón y personalmente aplaudo el hecho de que hayan sido pioneros en esto de intentar disminuir el número de bolsas que se utilizan.
No sé si la política que han utilizado es la correcta o no, pero por lo menos se han movido y eso ya es de agradecer. Yo, por mi parte, como ya se hace en otros países, directamente no tendría bolsas en los supermercados, así seguro que la gente se traería las suyas de casa, pero como ya he comentado esto es España.
Tampoco estaría de más que controlasen a sus proveedores e intentasen evitar los productos que están excesivamente envasados. Yo he llegado a ver una marca de infusiones donde cada infusión va envasada en plástico, una por una.
He estado visitando la web
http://www.echaleunamanoalmedioambiente.com
y me parece también un paso adecuado hacia la sostenibilidad.
Evidentemente, ustedes son una empresa y su principal objetivo es ganar dinero, pero si además, consiguen que gracias a lo de las bolsas la gente se comience a concienciar, al menos es un paso.
Muchas gracias por su colaboración en este blog.
Un saludo.
May 10th, 2010 at 21:54
Lo que más mata y contamina es el tabaco, además cuesta una pasta mantener ese vicio. Con lo que se fuma en España, habría para acabar con el hambre de 70 MILLONES de personas. Un saludo.
May 10th, 2010 at 22:08
Eloy… te dejo un Enlace.
Es una de las últimas Entradas del Blog de “una amiga”. También habla de plásticos.
http://siemprellegotarde.blogspot.com/2010/04/agua-corriente-y-moliente.html
Ójala vayamos tomando conciencia porque muchos pocos… es un MUCHO.
(Genial la fotografía, eh!)
Un saludo
May 10th, 2010 at 23:39
Si las bolsas se pueden reciclar para hacer más bolsas no veo que sea tan grave el fabricarlas. Es como el papel, que se puede reciclar para hacer más papel.
Es cierto que hoy día se fabrica mucho envoltorio de todo tipo para proteger y dar valor al producto que se trata de vender, pero es que a todos nos gusta que los objetos nos lleguen bien embalados y precintados.
El caso es separar los desechos y que se aprovechen cada uno de nuestros residuos de la forma más adecuada. Incluidas las bolsas de transporte de compra…
May 11th, 2010 at 07:26
A mi todo este asunto de la bolsa me huele muyyy raro….
Un saludo.
Arwen
May 13th, 2010 at 23:26
Si, yo también sospecho que todo este lío con las bolsas quizá sólo sea una más de las muchas maniobras que suelen inventarse para tratar de darse publicidad de cualquier forma.
De hecho con las mismas bolsas se hace publicidad…
Un saludo.
May 11th, 2010 at 09:11
Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en lo de tirar la basura por la mañana. Es cierto que lo ideal es tirarlo por la noche, pero si sales de trabajar a las 21:30 y tienes que ir andando a casa desde el trabajo (o estar media hora conduciendo) lo que menos te apetece es ponerte a tirar la basura.
May 11th, 2010 at 16:46
Pues Luzeryn, me parece que eres muy poco considerado, por no decir otra palabra. Seguro que a los que tienen delante el contenedor durante todo el día no les hace ninguna gracia tener tu basura allí.
Y claro que no apetece tirar la basura, como tampoco apetecen muchas otras cosas, pero eso no es excusas para ser incivilizado, si fuera por no apetecer…
May 11th, 2010 at 18:13
Las bolsas de plástico son una marranada para el medio y como quiero dejar de ser marrano … vengo de comprar con mi bolsa reutilizable … y espero que esto se convierta en norma, … porque sino .. seré un marrano.
May 11th, 2010 at 19:03
Carlos, si con estos pequeños artículos que escribo consigo cosas como éstas, no puedo pedir más.
Enhorabuena Carlos,
un abrazo.
May 11th, 2010 at 20:01
LLego tarde pero me gustaría comentar una cosa, cierto es que este tema es lamentable pero por otra parte, el gobierno tendría que exigir envases de comida fáciles de reciclar, envases los cuales sean de pocos materiales, 1 o 2 como mucho, plástico, vidrio o cartón, lo suficientemente fáciles para que el usuario sea capaz sin pensar de separarlos y así reciclar.
Un saludo
May 11th, 2010 at 20:05
Hola Llorenç, no llegas tarde ni mucho menos.
Los artículos los hago para ir debatiendo durante toda la semana y hoy aún es martes
Con respecto a lo que comentas, totalmente de acuerdo. Hay productos que tienen más continente que contenido. Y además el envase mezcla cartón, plástico, etc y es casi imposible de separar.
Un saludo.
May 11th, 2010 at 20:41
El civismo en España. ¡Qué tema! Y lo cierto es que no es cosa de jóvenes o viejos, que hay por ahí cada señora cuela-colas que asusta.
Sé que hay civismo en este país, lo sé, estoy seguro, en alguna ocasión he conocido a gente que conoce a gente que sabe de alguien que una vez vio a otro alguien ser cortés, tener educación, ser cuidadoso con lo que le rodeaba o, sencillamente, ser cívico.
Yo no desisto en ser testigo directo de una acción así.
May 11th, 2010 at 22:43
Je, je, je Ángel, yo tuve un amigo que conocía a un amigo que…
No, en serio, hay gente maravillosa, gente que ayudad a los demás sin querer nada a cambio, gente que ve un papel en el suelo y aunque no sea suyo lo recoge, gente que reforesta bosques, que recicla todo lo que puede…
Hay gente maravillosas pero aún no la suficiente.
Un abrazo.
May 12th, 2010 at 07:56
Hola a todos
La semana pasada escuché en el telediario la pérdida de clientes que había sufrido una cadena de hipermercados por haber retirado las bolsas de plástico tradicionales.
Me indigno cada vez que hago la compra y al llegar a casa lleno los cubos de basura íntegramente con los envoltorios.
Hace mucho tiempo que utilizo las bolsas de rafia que éste hipermercado puso como alternativa.
Tienen mucha capacidad y resistencia, encima si se rompen te las cambian…¿dónde está el problema, entonces?
No puedo entender como iniciativas así no son bien acogidas por el consumidor.
Seguiré utilizando mis bolsas de rafia, seguiré reciclando mis envases en la medida de lo posible y espero que aunque sea muy poco a poco, desde el fabricante hasta el consumidor vayamos tomando conciencia del asunto y seamos consecuentes.
No quiero vivir plastificada.
Un saludo.
May 12th, 2010 at 11:39
Está claro que los clientes no están a la altura de las circunstancias. Yo pienso seguir utilizando las bolsas rafia que duran una barbaridad o de tela. Estoy cansado de tanto plástico absurdo.
Salu2
May 14th, 2010 at 21:42
Es lo que somos, ya sabes Eloy, Unidades Básicas de Consumo. Nuestra tarea en este mundo es por tanto consumir. En eso han sido educadas dichas Unidades…en eso y en producir: producir y consumir, en un ciclo mecánico, sin alternativas…hasta el final de la vida útil de la Unidad.
¿Habrá algún imbécil por ahí que haya pensado que a base de “populismo ecológico” se puede modificar el programa establecido por el sistema operativo?.¿Habrá por ahí algún tarugo redomao que piense que en este esquizofrénico sistema educativo harán algún efecto sobre los chaveas una horillas de “sentimentalismo verde” al mismo tiempo que se les incita a la desidia, el nihilismo y la competitividad agresiva?
¿Alguien ha visto por ahí últimamente algún signo de Humanidad…no prevista en el código fuente?
USE Unidades_Basicas_Consumo;
DELETE * FROM Unidades_Basicas_Consumo
WHERE Unidad= ‘Atila el Huno’
Saludos Desconectados!!
May 15th, 2010 at 16:19
Hola Atila, pues sí, me gusta eso de Unidades Básicas de Consumo. En realidad en eso se basa todo el tinglao que tenemos montado. Incluso cuando hay que ahorrar se fomenta el consumo, pues dicen que así se reactiva la economía (la de unos pocos, supongo)
Un abrazo.