Cristina en el País de las Maravillas

Cristina, de la noche a la mañana, entró en un mundo de absurdos y paradojas, donde la lógica era sinónimo de confusión. Un mundo sin reglas ni duración definida, en el que ni siquiera tenía un conejo al que poder seguir. Cristina no recuerda qué día entró en él, pero será incapaz de olvidar cada uno de los años que permaneció allí. Y es que en aquel mundo, ella iba a ser “la extraña”.
Por eso cada vez que salía al patio del colegio en ese mundo de maravillas, lo hacía sabiendo que iba a recibir balonazos y estirones de pelo, eso era algo cotidiano; costumbres de aquí, pensaba. El problema es que, de vez en cuando, los habitantes de aquel universo se volvían más locos que de costumbre. Por ejemplo, un día la arrastraron hasta un baño mágico y allí, entre varios, le enredaron la cadena del váter al cuello, mientras le gritaban “¡Rara! ¡Monstruo!”.
A Cristina se la llevaron a un hospital y allí dieron constancia de las lesiones que sufrió. El caso fue remitido a la Fiscalía de Menores, y la denuncia se archivó porque en ese mundo con menos de 14 años usted tiene más licencias que 007. La directora del centro, otro personaje, declaró que sólo había sido un empujón.
Y es que Cristina tenía un gran problema: era superdotada, y eso le impedía adaptarse a aquel mundo de maravillas en el que se premiaba al violento e ignorante y en cambio se castigaba al inteligente.
Sus padres intentaron que la ascendiesen varios cursos pero las autoridades no lo permitieron. Y es que en ese mundo si uno es un tarugo puede repetir las veces que sea necesario, pero no está contemplado que pueda ocurrir lo contrario. Algo normal si tenemos en cuenta que a los gobernantes de ese universo, para serlo no se les pide ni el graduado escolar.
Cristina continuó teniendo problemas, lo que le llevó a caer en una depresión, a dejar los estudios y a intentar quitarse la vida. La familia acudió a la Defensora del Mundo de las Maravillas para pedir ayuda. Y lo que hicieron fue -no se asombren, pues ya les digo que es un mundo sin lógica- publicar la resolución sobre Cristina en internet, junto a sus apellidos, los centros donde había estudiado, y añadiendo -por si faltaba algo- que estaba en tratamiento psiquiátrico.
Un día Cristina consiguió salir de ese mundo de maravillas donde había sufrido su infancia y, al acabar el Bachillerato, fue seleccionada entre los 200 expedientes más brillantes de España para recibir un importante beca. Un día antes de escoger a los 50 mejores, el director del programa la llamó y le dijo que era una excelente alumna, pero que habían descubierto que había necesitado ayuda psiquiátrica. No podían arriesgarse a seleccionarla. ¿Cómo lo sabían?
Cristina tecleó su nombre en Google y descubrió toda su historia relatada por la Defensora. Como ven, en ese mundo de tarugos, quien tenía que protegerla, vulneró su intimidad, los profesores en lugar de ayudarla eludían responsabilidades y los agresores por ser menores de 14 años tenían vía libre para seguir haciendo con ella lo que quisieran. Ah, y no voy a hablar de los padres de los agresores porque vomitaría la cena.
.
P.D.: Silvia es una niña de 12 años que por sufrir un Trastorno por Déficit Atencional (TDA), también ha estado en ese mismo mundo que hace poco dejó Cristina. La última aventura de Silvia ocurrió cuando un habitante de ese mundo loco le echó pegamento en la silla, le dio una patada y le preguntó si quería que le enseñara el pito. Silvia dijo que quería morirse, algo que con 12 años no suele ser demasiado normal.
Después de aquello su padre la sacó de allí, y ahora lleva 17 meses sin ir a clase. Está matriculada en una escuela de educación a distancia y quizás su relación con el mundo educativo se reduzca a la habitación que ustedes ven en la foto. “No llevaré a mi hija al colegio si no me dan una solución”, asegura su padre. “Mi hija no volverá a desear morirse”.
La foto la he tomado prestada del diario 20 Minutos.


April 18th, 2010 at 19:57
Acabo de leer el artículo tanto de Cristina como de Silvia, y sólo puedo decir que me ambos relatos me han dado miedo.
Tengo 31 años y aún no soy madre, y me da pavor pensar que el día de mañana le pueda pasar algo de esto a mi hijo/a, y que resulte que estemos totalmente desamparados…
April 18th, 2010 at 20:11
Hola InnerGirl,
yo también me pregunto lo mismo, y aunque suene políticamente incorrecto, creo que a veces habrá que tomar el camino que dice Antonio.
Eso sí, nunca olvidemos que esos niños que agreden los han educado -o maleducado- unos padres.
Un abrazo.
April 18th, 2010 at 19:59
Amigo Eloy : Tu comentario, si es cierto, es para demandar, no sólo al magisterio, sino al propio Gobierno, porque en este España nuestra cada día es más extraño,escabroso y fuera de sitio todo lo que ocurre. Aquí ya no hay por dónde coger nada.Casi se puede decir que esto es la de Dios.
Y lo malo de todo es que no aparezcan visos de mejorar por ninguna parte; más bien es al contrario: cada vez se pone todo peor.Cada vez el barbarismo impera más; cada vez los políticos platican más y hacen menos –o se ven mas implicados en trampas,mentiras y chanchullos…por lo menos, muchos de ellos.
Te digo que hay que sumarse a aquel que se sentía cada vez más desencantado de España. O de sus intocables prohombres, desde el clero a los monarcas,a los empresarios, a los titulados de cátedra y de enseñanza. O sea, de casi todo bicho viviente. ¡Qué hostia de España ésta..!
April 18th, 2010 at 20:13
Hola Albino, las noticias completas las puedes ver pulsando sobre el texto que está en color rojo.
Tienes razón en que lo peor de todo es que no parece que nada vaya a mejorar. Porque si empezamos mirando a los que en teoría tienen que mirar por el país, dan ganas de llorar.
Un abrazo.
April 18th, 2010 at 20:01
Yo creo que la ley del menor esta hecha (con perdón) una ”Mierda”
proto,que digo pronto si paso la semana pasada,nuos chavales de 14 años entraron en un colegio público y robaron 4 ordenadores portatiles,
¿Y que les paso con la denuncia del centro?
Nada,proque erán menores,tu haces eso y te hacen pagar una multa pero si son menores no pasa nada.
El otro dia lo dijeron en la primera en un programa ” No me gusta la educación de españa,no es nada dura ”.
Espero que algún dia la ley cambie de una vez,simplemente por el bien de todos.
Saludos.
April 18th, 2010 at 20:15
Hola Adrian, comparto tu opinión, yo también creo que esta ley no tiene ningún sentido, no hay castigo, no hay sentimiento de culpa, no hay nada que impida que alguien cometa un delito. Se deja todo a que los padres del niño en cuestión hayan sabido educarlo y hoy en día eso no es demasiado frecuente.
Un abrazo.
April 18th, 2010 at 20:01
Ante esto no puedo decir otra cosa más que ¿somos gilipollas o qué nos pasa?.
No logro entender nada… por más que lo intento, no lo comprendo.
April 18th, 2010 at 20:15
Pues sí Irene, yo tampoco entiendo qué nos pasa, a todos, a los padres, profesores, políticos, a los niños…
Un abrazo.
April 18th, 2010 at 20:03
Eloy, a veces pienso que se te olvida que perteneces al grupo de seres vivos de un tamaño grande, mas depredador que existe. Es muy difícil de acabar con estas situaciones, y por supuesto la solución jamás vendrá de esta administración de pelagatos verborreicos que tenemos. Es un problema endémico en nuestra sociedad, solucionarlo costará mucho y por ahora, depende de cada uno como poder solucionarlo. Una persona inteligente, con unas cincuenta lecturas interesantes, debe saber como solucionar un problema de ese tipo, yo he tenido que resolver unas cuatro situaciones como las de Cristina. Muchos me acusan de que soy muy violento, yo digo que por donde voy siempre encuentro “cabrones” y que por desgracia para ellos, hasta ahora les ha tocado perder. Los peores de todos, los mas titulados. Un saludo.
April 18th, 2010 at 20:21
Pues sí Antonio, tienes razón, a veces lo olvido.
Y aunque me pese creo que tienes toda la razón en que a veces hay utilizar métodos “no correctos”. Pero como decía un gran amigo mío, algo así a mi hijo se lo harían una vez, pero sólo una. La segunda no les daría tiempo…
-¿Y después?, le preguntaba yo.
- Después vendrán otros problemas sí, pero ya no será el de mi hijo, será el mío.
Antonio, no sé si me he explicado, pero creo que sí.
Aprovecho para darte las gracias por pasarte por aquí cada semana y dar tu punto de vista.
Un gran abrazo.
April 18th, 2010 at 20:03
Albino, y tú que tanto te quejas, ¿haces algo por mejorar tanto desastre?, además de lamentarte y quejarte, ¿cuál es tu aportación a la sociedad?, ¿o lo dejas todo en manos de los demás?. Esta historia de que todo está fatal está un tanto desgastada y ya resulta aburrida
April 18th, 2010 at 20:05
Si es triste ver como se va estropeando la infancia y adolescencia con el método de vida que llevamos y la educación que estamos dando a nuestros hijos, más triste es ver como a unos pocos “afortunados” posibles eminencias futuras y que tal vez nos salven la vida a más de uno, somos capaces de joderles la vida por nuestra estupidez, incompetencia o mala leche.
Si tú destacas de entre los demás, por tu inteligencia o capacidades. pues te jodes y apechugas con las consecuencias. Ahora, si eres un delincuente, un inadaptado o un …., hay que protegerte (cosa con la que estoy de acuerdo), pero joder, seamos un poquito coherentes y equilibremos la balanza.
Te deseo mucha suerte Cristina. Y a ti también Silvia, y a Elisa, a Susana, a Felipe, a Sergio, a Laura, a …..
April 18th, 2010 at 20:46
Sí Raymon, desgraciadamente parece que ese mundo al revés es el que ya estamos viviendo, al inteligente se le desplaza y desprecia, en cambio al gandul, al vago, al corrupto, al ladrón se le encumbra y se le lleva a la TV.
Un abrazo.
April 18th, 2010 at 20:25
Tengo un hermano que ahora tiene 26 años que también sufrió acoso escolar en el instituto. No lo supimos hasta unos años después de que finalizase. Él, por otros motivos, también era “diferente”. A pesar del tratamiento con psicólogos, las secuelas, aún hoy, permanecen.
No sé como se puede solucionar esto, pero todos somos responsables. Sobre todo los que somos padres.
Me ha gustado mucho como has tratado este tema,
Un abrazo
April 18th, 2010 at 22:19
Hola Paula, tú lo has dicho, todos somos responsables pero sobre todo los padres.
Hay que educar enseñando que nadie es más que nadie, que el respeto por los demás es lo primordial.
Me alegro de que te haya gustado el post.
Un abrazo.
April 18th, 2010 at 20:31
Nos falta educación para la diferencia y eso que en los cursos para el Certificado de Aptitud Pedagógica machacan al futuro docente con la Atención a la Diversidad y los diferentes no son sólo los alumnos que sufren minusvalías o son de otras etnias o nacionalidades, sino tb. personas como las que nos presentas.
Independientemente de esto, debe darse una educación familiar adecuada y una respuesta eficaz de las administraciones, que actualmmente no se están dando.
April 18th, 2010 at 22:23
Hola Ibe, yo pienso que realmente es en casa donde se deben enseñar los valores fundamentales. En la escuela, la calle, etc también, pero si falla lo de casa, creo que falla todo.
Un abrazo.
April 18th, 2010 at 21:05
Suelo irme de tu blog con una sensación de impotencia y frustración enorme.
¿No hay nadie que revise estos casos como es debido y, como en el famoso cuento de Lewis Carrol, haga rodar cabezas?
April 18th, 2010 at 22:27
Hola JuanRA, siento que te vayas a veces de mi blog con esa sensación, pero si consigo que al menos pensemos en ello creo que he logrado mi objetivo.
Ojalá hubier aocmo tú bien dices alguien que hiciera rodar cabezas.
Un abrazo y gracias por pasarte cada domingo por aquí.
April 18th, 2010 at 21:27
Nunca he entendido esta tipo de violencia “tan gratuita” y menos aún cuando se da en menores; me ha recordado una Entrada del Blog de…
un amigo
http://c-ayllon.blogspot.com/2010/04/luciernagas.html
Un abrazo, Eloy
April 18th, 2010 at 23:31
Por desgracia, se lo pasan bomba, por eso repiten tanto. Un saludo.
April 19th, 2010 at 18:18
Muy bueno Gonzalo, la verdad es que el simil es totalmente aplicable a la vida real.
Un abrazo y gracias por dejarnos enlaces como estos.
April 22nd, 2010 at 00:26
Lo he colgado en Facebook, gracias Gonzalo.
April 18th, 2010 at 22:06
que triste, yo estuve casi 4 años en el ámbito educativo y no vi nunca cosas como lo que contais, pero se que pasan y cada vez mas a menudo, nos pasamos responsabilidades de los padres a los profes como si fuera la pelota de tenis, creo que no podemos seguir escondiendo la cabeza como el avestruz, si tuvieramos mas conciencia de grupo y menos individualismos , seguro nos iba mejor. Sigue ahí contando y haciendo reflexionar a la gente
April 19th, 2010 at 18:19
Es cierto Nieves, se ha perdido totalmente la conciencia de colectivo y sólo prima el individuo, el yo, yo y yo.
Un abrazo.
April 18th, 2010 at 22:06
Señoras y Señores:
¡¡¡ESTO ES ESPAÑA!!!
April 18th, 2010 at 22:11
Eloy, yo tengo una hija de 5 años y otra en camino.
Cuando leo este tipo de noticias lo tengo claro, porque yo soy como tu gran amigo, a mi hija solo le pasa una vez.
Eso si, como bien dice este amigo, el problema sería después para mi….., pero yo ya me se defender.
Saludos.
April 19th, 2010 at 18:22
Pues sí CECHAVE, aunque pueda sonar “políticamente incorrecto” al final no hay otra solución.
Gracias por pasarte por aquí.
April 18th, 2010 at 22:52
de verdad, me dan ganas de matar a los que la maltratan, es decir, sus compis de clase, sus padres, los profesores y a los politicos q permiten esto, maaaataaaaarrr!!!!!
April 18th, 2010 at 23:07
Sólo puedo felicitarte por tu enfoque y recomendar a tus “aficionados” blogueros y a tí mismo que veáis conmigo éste vídeo http://www.youtube.com/watch?v=222p7dALZKA
Aviso: es de una comparsa del Carnaval de Cádiz (Los Parias -2006- de Juan Carlos Aragón Becerra; creo que Alejandro Sanz canta alguna canción de este profesor de filosofía gaditano) y que la letra, se puede desplegar. La escribió a los pocos días del suicidio de un chaval en Euskadi por el acoso al que le sometían sus compañeros.
Desgarradora, como tu entrada de hoy.
Salud
April 18th, 2010 at 23:38
En Úbeda ahora tenemos un problema de inseguridad ciudadana muy grande, los hijos de una gran familia gitana “Pikikis” tienen asustados a muchos adolescentes ubetenses. Mi hijo es uno de los pocos que se pasea en bicicleta, el resto no se atreve, bien por que les han robado la bicicleta o temen que se la roben como a sus amigos.
Mi hijo me preguntan ¿Que hago si me quieren robar la bici? le contesto, -jamás bajarte de la bicicleta antes del segundo guantazo, por supuesto no se te ocurra agredirles, (son otros tiempos). Por ahora ni se ha bajado, ni le han dado dos guantazos. Como decía Cela ” En esta España, el que resiste gana”. Un saludo.
April 19th, 2010 at 00:02
No creo que los chavales involucrados en estos asuntos sean unos angelitos en su casa. Entiendo que llega un momento en que ni los padres tienen capacidad para actuar. Tengo una amiga que solía decir … “a éste con un par de hostias se le quitaba la tontería”. Me temo que, o cambian ciertas leyes, o las autoridades tendrán que plantearse la construcción de centros específicos que sirvan como albergues para estos alcornoques sociales cuya presencia debe alterar a sus mismísimos padres.
April 19th, 2010 at 06:28
La mayoría de estos acosadores cambiarían por mucho menos de dos ostias. Las ostias tiene que ser capaz de darlas el acosado.
He sido el primer profesor que consiguió una sala de profesores de no fumadores, cuando cambié de centro escolar, todos los fumadores me estaban recibiendo con la escopeta cargada, de nada sirvieron los escritos con registro de entrada, denuncias al inspector y charla con la delegada, al final tuve que coger a solas al cabecilla del grupo acosador (una docena de profesores) señalarle la cara despacito decirle que “Perro loco se merienda a zorro viejo”. Se acabaron las burlas en las reuniones y sala de profesores. Un saludo.
April 19th, 2010 at 00:23
Abajo la inteligencia, es lo que impera en estos tiempos…parece mentira como siempre se repiten los mismos clichés…lo único que ahora en “democracia”…o capitalismo salvaje vaya Vd. a saber….
April 19th, 2010 at 02:30
Pues si Eloy,con menos de 14 años usted tiene más licencias que 007.Y tal vez ni podamos llamarlos hijos de puta porque tal vez sus madres no lo sean.
Pues si.Lo hemos vivido en carnes propias. AUN SE ME HIELA LA SANGRE CON TU RELATO.
Y no es por asustar a Iner, pero estamos TOTALMENTE DESAMPARADOS.
¿que habria que hacer con los jueces que consienten esto? Preguntemoslo al Supremo
April 19th, 2010 at 06:31
El Supremo ya tiene bastante con el imputado de Garzón, que es un prototipo de acosador de todo el que cae en sus garras, demasiado tarde actúa el Supremo contra este juez. Un saludo.
April 19th, 2010 at 19:24
Para Antonio Luís Valdivia: ¿También es un acosador Garzón cuando ha ido destrozando a ETA, a los grandes narcotraficantes y a una parte de la cúpula del PSOE encerrando a un mismísimo ministro?. Es que tenéis ganas de enmierdarlo todo, por dios.
Respecto al artículo: fabuloso y totalmente de acuerdo: este maldito individualismo y este “tengo todos los derechos” nos destruirá a todos. Pero precisamente para quien cumple, no ya con las leyes, que pueden ser discutibles, sino con las normas sociales de convivencia más elementales, para esos es para quienes no hay derechos.
April 19th, 2010 at 19:34
Antonio, creo que ya te lo he dicho en alguna otra ocasión. Si fueras capaz por un momento de no sacar la política (y además siempre apuntando al mismo lado) en cualquier tema creo que serías uno de los grandes comentaristas que tiene este blog.
¿Por qué siempre tienes que estropearlo así?
April 24th, 2010 at 23:19
Tampoco los curas pederastas lo han sido las veinticuatro horas al día, por muy buenos que hayan sido, por muy bien que hayan organizado su parroquia, por mucha hambre que hayan evitado a sus feligreses, debemos de evitar que ese presunto pederasta sea enjuiciado debidamente. Nadie está por encima de la Ley, ni el Rey, ni Varela y por supuesto Garzón tampoco. Un saludo.
April 24th, 2010 at 23:22
Susana no pretendo ser el mejor de nada, pretendo ser el mejor de mi mismo. Un saludo.
April 19th, 2010 at 07:55
Fantástico tu post. Cada día me gusta más tu blog.
Enhorabuena.
Arwen
April 19th, 2010 at 08:28
Tengo ante mi un informe del equipo técnico de un juzgado de menores, relativo a un cliente que tengo con graves problemas sociales y penales. Me ha sido enviado por correo ordinario, sin respetar la norma más elemental de salvaguarda de los intereses del menor, como mínimo, debería haberse mandado por correo certificado o por agente judicial.
Los datos que se manejan en determinadas instituciones sobre personas con aspectos delicados en su vida son fácilmente alcanzables por todos.
Lo que me parece inconcebible es que ninguna de las instituciones que se supone que deben velar por nuestra integridad, honorabilidad e intimidad haya reaccionado como debe hacerse y haya optado por dejar este caso sin que se sancione a los culpables por no proteger la identidad de un menor.
April 19th, 2010 at 08:49
Desde luego no soy facha ni de lejos, pero muchos me lo dirán a partir del comentario. Viajo mucho y donde trabajo veo muchas cosas, por suerte y desgracia por lo que lo que voy a comentar es la realidad que mucha gente no ve..España es un pais que ha perdido valores, tanto humanos como politicos y se ha confundidado la libertad con el libertinaje donde todo vale aunque tenga que chafar el cuello al de al lado ….Total ¿ no va a tener ninguna repercusión o efecto negativo sobre mí?..Veo dos culpables: uno los padres, donde actualmente llevan los niños a consultas de especialistas para que les digan ” es que vengo para que le diga a mi hijo que no vea tanta tele”, y otro que me encanto mucho ” es que mi hijo no quiere salir de la habitación y dejar el ordenador y los videojuegos”…por lo que siempre saco la misma conclusión: muchos padres se creen que educación es darle y permitirle todo a los hijos y eso les está haciendo mucho daño; y el segundo es el poco respeto que se tiene a las leyes o el poco miedo que tienen los jovenes porque los actos de mala fé no tienen ” castigo”, ni los educadores o profesores están con las manos atadas incluso si se les agrede.Estuve esta semana en el 25 aniversario de mi antiguo instituto y me dió pena ver como se ha perdido el respeto por todo y por todos, ya que los alumnos no tienen miedo a ningún tipo de represalias ya que estas no existen. Lo dicho, un poco más de permisividad legal de “tolerancia cero” a estos tipos de actos y con los padres que confunden la educación con el todo vale para mi hijo.
April 19th, 2010 at 20:37
Totalmente de acuerdo Salvador. El problema es que en España me da que somos muy cortitos de luces y no sabemos discutir (no pelear, discutir) y todo lo reducimos al blanco y al negro: esto es ser facha y esto es ser rojo, cuando al final son más los intereses comunes que tenemos unos y otros que los que nos separan.
April 19th, 2010 at 09:33
Yo en esta pirámide de despropósitos pongo en el vértice a los padres de los agresores.
Yo para que mis hijos, cuando eran pequeños, tuvieran un comportamento civilizado no he necesitado que ningún político tomara parte en su formación. El sentido de la responsabilidad no necesita el tutelage del ministro de turno, que aunque tiene su responsabilidad en el funcionamiento de la educación, ello no nos exime a los padres de la nuestra.
April 20th, 2010 at 20:58
Parcialmente en desacuerdo: Importante es la educación de los padres, pero piensa que si el nivel educativo de la clase baja por que hay uno-s bárbaros que agreden al profesor y le entorpecen las clases porque no hay armas legales para echar de la clase a estos energúmenos , de esto si que tienen culpa los políticos por no poder amparar al profesor o no poderse aplicar medidas sancionadoras a este alumno porque no son politicamente bien vistas. Recordar a todos que legalmente no se pueden echar del colegio a estos “niños”porque legalmente si recurrenprevalece el derecho a la educacion que se confunde con el derecho de asistencia a clase. Como siempre en España dejaremos que esto vaya a peor y pondremos remedio cuando tengamos que poner detrectores de metales a la entrada de los institutos.
April 19th, 2010 at 10:25
Las asistencias sociales en todos los sitios en vez da ayudar a solucionar los problemas a veces lo agraban. Saludos
April 19th, 2010 at 13:21
La Ley del Menor es una verdadera mierda, por ser menor eres “intocable” puedes hacer cualquier barbaridad y no pasa nada, JE me rio de eso, hay que reformarla para poder catigar aunque sean menores, esos “”niños”" merecen un castifo ejemplar, inolvidable, es que ya matan, violan y lo que les sale de allí mismo pero yo digo que ya está bien, es intolerable, totalmente intolerable, pobre Silvia, Cristina y todas las demás que se encuentran en situación de “acoso”.
Besos Eloy y buena semana,
April 19th, 2010 at 13:53
la ley del menor no se había hablado ya en otro post?
April 19th, 2010 at 13:52
Es una pena que no se valore a esas mentes privilegiadas pues constituirían una inversión para el país. Trabajo en un instituto de secundaria y, aunque dan pocos recursos, los pocos sólo los destinan para los alumnos que menos interés tienen en estudiar y que menos se lo merecen, facilitándoles más las cosas y dándoselo todo bien machacadito (que si talleres, aula pase, programa para los absentistas, que si PQPI…), pero en cambio, al bueno, es que es un bicho raro.
Un orgullo para los padres que deberían ser estos hijos superdotados y en muchos casos, lo difícil que lo tienen. Como madre que soy y tal como está planteada la educación, no querría a mis hijas con un coeficiente superior.
Un saludo, una fan de tu novela (que no olvido).
April 19th, 2010 at 13:57
no mejor que los que no pueden seguir marginarlos y que la brecha sea mayor y la integración sea mayor que solo aprueben los listos o los que menos problemas le causen al profe a los demás apartarlos del resto para que de mayor sean unos frustrados y no puedan acceder a la cultura y a una mejor calidad de vida, si has nacido con inteligencia limitada o tienes problemas para seguir te fastidias irás con el pelotón de los torpes ¿esa es la pedagogía que propones?
April 19th, 2010 at 13:59
obviamente quería decir que así la integración es imposible y la exclusión social el más facil camino al que van esos niños carne de botellon de fin de semana
April 19th, 2010 at 18:00
ES-PE-LUZ-NAN-TE… Se da la circunstancia de que soy padre y mi trabajo implica la prevención del mobbing (a nivel laboral). Si hay algo que me asusta es que las herramientas que podemos utilizar para prevenir o atajar este tipo de conducta en el trabajo, no son aplicables en el mágico mundo del que nos hablas (muy bien, por cierto). ¿Quien se encarga de concienciar, de vigilar, de intervenir cuando las víctimas son niños? Como bien has mostrado, en nuestra sociedad actual o no se hace, o se hace mal.
April 19th, 2010 at 18:48
Muy mal arreglo tiene el tema educativo. Muy mal arreglo el tema de los menores. Muy mal futuro nos espera.
April 19th, 2010 at 18:49
Madre mia, vivimos en un mundo al reves. Un mundo loco. Me pongo en la situación de los padres porque yo soy madre y se me ponen los pelos de punta.
Y la situación de la niña ya ni te cuento, pues encima se encuentra en una edad donde la adolescencia hace estragos y mezclado con todo esto que le está ocurriendo es fatal para ella. Mucho ánimo a todas las personas que puedan pasar por esto.
April 19th, 2010 at 19:20
Como siempre, excelente post.
April 19th, 2010 at 19:53
Los niños pueden ser muy crueles, y a esas edades más, sobre todo hoy en día, que saben tanto (de lo que les interesa) y conocen muy bien sus derechos, pero ni idea de sus deberes.
A mí me aterra pensar que esos niños son el futuro… porque ya está demasiado podrida la sociedad. ¡Pero tenemos la sociedad que nos merecemos!
Algo está fallando, y pienso que mucha culpa lo tienen los padres, porque prefieren darles a sus hijos todos los caprichos antes que una buena educación.
April 19th, 2010 at 23:50
¡Ostias!
Impactante entrada, sin duda. Lo peor de todo es que un conocido mío pasó por algo similar durante la ESO / Bachiller, aunque tuvo más suerte y ha conseguido salir adelante.
Ahora se ha sacado la carrera de Física en tiempo récord y todo son aplausos y palmaditas en la espalda.. pero las putadas que le hacían no se las quita nadie.
Llegará un día que la gente explote con tanta tontería. Miedo me da.
Un saludo Eloy.
p.d: Espero el libro con ansias, debería llegar mañana (hoy) o pasado.
April 20th, 2010 at 00:11
Hola ratnushock, como vemos no es un problema aislado, tu conoces casos, yo conozco casos… muchos de nosotros conocemos que estas cosas pasan por lo que lamentablemente no son hechos aislados.
Gracias por pasarte por aquí y sí, el libro debe llegarte mañana o pasado, avísame en cuanto lo tengas.
Un abrazo.
April 20th, 2010 at 07:17
No, te equivocas, estas noticias son todavía más surrealistas que el País de las Maravillas. Forman parte de las 6 cosas imposibles que JAMÁS deberían darse.
¿Por qué vivimos en un Mundo Alrevés?
April 20th, 2010 at 23:31
Muy interesante el tema que presentas en el post de hoy.
Estoy de acuerdo con lo que ha comentado Laura anteriormente. A los alumnos con deficiencias o dificultades de cualquier tipo no le faltan medidas, atenciones, tratos excepcionales, etc., pero para los alumnos con capacidades extraordinarias y un potencial y ritmo de aprendizaje superior no hay apenas dedicación especial ni recursos. Resulta un desperdicio de talento…
Me dedico a la docencia en un centro público, y siempre he pensado que es necesario el trato diferenciado en ambas situaciones y con el mismo interés. Además, en los dos casos (por torpe o por listillo rarito) suelen tener problemas de socialización y pueden ser víctimas de burlas, abusos y demás barbaridades por parte de sus “compañeros”, que,como ya se ha comentado, llegan a ser muy crueles en estas edades.
April 21st, 2010 at 01:35
Hola Eloy, como podràs observar he cambiado de blog. Ahora la vida empieza a sonreirme y he de corresponderla. Espero me visites por el nuevo blog.
Bueno a lo que vamos: Es VERGONZOSO el comportamiento vandálico y psicòpata de algun@s adolescentes actualmente.Pero lo peor, sabes lo que es? (bajo mi modesto punto de vista)..
El consentimiento, aprobaciòn, vista gorda, indiferencia, etc…de èsta sociedad en la que vivimos. Empezando por los padres de esos MALTRATADORES INFANTILES..Y acabando por los que interpretan las leyes. NOOOOOOO!. Basta ya de tanta TOLERANCIA para con los que se precien de JODER al pròjimo (por el simple hecho de ser menores).
Mi hija tiene casi 10 años, y te aseguro que ya me encargo yo de que respete a los demàs y de que JAMÂS discrimine a nadie. Y, si un dìa se sale de la “linea” marcada y hace o intenta hacer daño a alguien, te aseguro que yo serà la primera en hacer que cumpla el casigo correspondiente!.
LAMENTABLE la juventud que estamos “creando”..Ausente de principios ni de valores!!.
Saludos Eloy.
PD: He empezado tu libro…Y estoy enganchada ya, jeje.
April 22nd, 2010 at 06:25
Realmente el mundo está loco. se idolatra a los idiotas ambiciosos, odiosos, creídos, y se insulta a los inteligentes, a los gentiles y compasivos.
Se corta y mata lo verde y natural, y se crean miles de desiertos grises de concreto, que no sirven para un carajo…
besitos
April 22nd, 2010 at 07:53
Pues sí nayu09, más que el País de las Maravillas, es el País al Revés, se están invirtiendo los valores y los ídolos. En nuestra sociedad a Batman le pegarían, seguro.
Un abrazo.
April 22nd, 2010 at 10:38
He acabado de leer la última palabra y he estallado en un mar de lágrimas. Por qué? Por pena, por miedo, por impotencia, por tanta injusticia y, sobre todo, pq soy madre de una niña de dos años y, aunque intente no mostrar mis miedos delante de ella, tiemblo por dentro cada vez q veo y/o pienso q algo malo puede acorrirle. Y es q todo es posible en este mundo tan “maravilloso” en el q vivimos.
Te leo hace un tiempo, y sueles impactarme cada vez. Enhorabuena por este blog.
PD: Tb soy de Castellón.
April 25th, 2010 at 06:13
Eloy, pasaté por mi blog..Hay algo para tí.
Saludos
April 25th, 2010 at 09:23
Eloy!!
Yo sigo erre que erre con mi antigua propuesta para solucionar definitivamente los problemas del sistema educativo, a saber:
añadir un artículo a la Constitución que rece:”Todos los representantes públicos están obligados a inscribir a sus hijos en colegios y Universidades públicas, sin excepción”.
Ea, a ver si para las próximas elecciones conseguimos que lo incluyan en los programas electorales!!!
Saludos!!
April 25th, 2010 at 20:27
Hola Atila, totalmente de acuerdo, y yo añadiría lo de la salud pública, cuando estén enfermos que se dejen de compañías privadas. Seguro que así funcionaría todo mucho mejor.
Un abrazo.
May 7th, 2010 at 15:18
Hola: acabo de ver recomendado este hilo y este blog en http://perrosrabiosos.wordpress.com/ , del que soy asiduo.
En cuanto al blog, muy buena pinta: seguiré visitándolo.
Y en cuanto al hilo, lo que dice Atila el Huno lo comparto bastante.
Pero matizando que no en cuanto al funcionariado docente (por si a alguien se le desliza meterlo en el mismo saco), del que formo parte, y donde puede parecer sangrante ver que tus compañeros llevan a su prole a la privada… No obstante, ojo con las interpretaciones: que puede ser porque ni tú mismo confías en lo que haces en tu trabajo, pero también porque ves que con el sistema que te viene impuesto (por esos “representantes públicos”) no hay nada que hacer.
Y lo mismo con la sanidad. Que por cierto, y como curiosidad: los docentes la sufragamos igual que todo el mundo pero a través de MUFACE, pero sin embargo cuando nos jubilamos NO tenemos derecho a disponer de medicinas gratuitas como el resto de la gente, sino que hemos de seguir pagando el 30%.
Por lo demás, muchas cosas podría comentar pero me quedo solo en decir que los docentes somos los que estamos más atados de manos y a los que menos se nos consulta sobre lo que, por ser nuestro trabajo, somos los que más sabemos (anoche en el Telediario de La1, al hablar del bochorno-pacto ese, cuando dijeron “…y vamos a ver qué dice la Comunidad Educativa” pusieron las declaraciones de un par de miembros de asociaciones de padres, y punto. Sin comentarios).
Desde luego que hay MUCHOS casos de sinvergüenzas en la profesión docente. Pero es que este es, por todas partes, un tema de pescadilla que se muerde la cola: ahora, por ejemplo, el sistema de acceso para nada lleva a una selección de los mejores, sino en muchos casos de los más vivillos, trepas, o frescales.
Y sí: por supuesto se presta muchísima atención al que no vale (y sobre todo, no quiere hacer nada por valer) con multitud de posibilidades y herramientas, mientras que en el Sistema solo se considera a quien se esfuerza y/o destaca si es que llega al caso de “Sobredotación Intelectual”.
Y ¡ah!, sí: una cosa más: en vez de milongas sobre milquinientos milloncitos de “inversión” (¡ja, ja!), que reduzcan las ratios alumnado-profesorado a la mitad y entonces VEREMOS las positivas diferencias.
April 25th, 2010 at 20:30
El acoso escolar (y otros tipos)aminoraían si en la casa y desde la cuna mamáramos otra leche. Es muy importante la educación y lo que uno ve en los padres, lo que se respira en el ambiente familiar. Luego podemos mirar afuera, las intuciones educativas: maestros, compañeros, conserjes, etc.; las políticas, etc. otra vez! Pero estoy convencido que la labor educativa (porque hay más sentimiento…) de los padres es fundamental y determinante. Un saludo Eloy y gracias por otro post con “neuronas”.
April 25th, 2010 at 20:36
Muchas gracias a ti Rafael por pasarte por aquí y colaborar en el blog. Y sí, la casa de uno es el origen de todo, si algo se tuerce ahí, se tuerce también después.
Un abrazo.
April 25th, 2010 at 21:16
Hola me he sentido muy identificada con este articulo,yo tambien sufri acoso escolar como tantos niños.En mi epoca no habia tanta alarma social y no se daba a conocer este problema en los medios de comunicacio.La verdad es que me dejo muchas secuelas, pero ahora ya estan todas curadas.Pero hay una cosa que siempre tendre presente, quien tuvo la culpa de todo esto, y sin duda siempre dire los profesores tan pasivos que tuve.En un colegio de valencia cuyo nombre no voy a decir, pero que presumen de ser los mejores.
June 24th, 2010 at 07:29
Qué vergüenza y qué impotencia… Me ha encantado cómo lo has relatado, no se podía adoptar otro punto de vista, dado lo absurdo de la situación.
Un saludo.