El futuro quedó atrás

La madre de Cristina escuchó un “ahora vuelvo” y no le dio más importancia porque, tras pasar con su hija toda la mañana, esas palabras le sonaron, como siempre, a un regreso inmediato. Ambas se despidieron momentáneamente, porque en apenas una hora pensaban volver a encontrarse. Ninguna de las dos se dio cuenta de que aquella despedida sería definitiva.
Cristina dijo “ahora vuelvo” y se fue sin avisar con quién se iba, seguramente porque ni siquiera ella sospechaba que tenía una cita con la muerte. Y es que con 13 años nadie piensa en eso, entre otras cosas porque es algo que queda demasiado lejos.
Cuando la madre de Cristina se dio cuenta de que aquella niña que había salido por la puerta hacía unas horas -la misma que apenas unos años antes había salido de su vientre- estaba tardando en regresar, comenzó a pensar que ese “ahora vuelvo” ya duraba demasiado. Seguramente, en el mismo momento en que sus padres descubrían que la incertidumbre es el peor de los miedos, Cristina ya había dejado de existir: trece años de vida, esfumados en un instante.
Tras varios días -que debieron pasar como años- durante los que nadie se atrevía a confirmar las sospechas, durante los que la gente ofrecía esperanzas pero en realidad pensaba en desgracias, encontraron su cuerpo en el fondo de un pozo, junto a un móvil que seguramente había estado sonando sin descanso, bajo unas piedras que intentaban esconder el envase de un alma, que intentaban esconder las miserias del ser humano.
Cristina murió y con ella la posibilidad de cambiar el mundo, quizás no el de todos, pues eso es lo menos importante, sino el suyo propio. Desapareció sin tener la oportunidad de darle un beso a ese chico que le provocaba hormigueos en el estómago cada vez que lo veía, sin regalarle a sus padres aquel te quiero que cada mañana llevaba dentro, sin haber realizado ese viaje por París con sus amigas… Todo eso desapareció en un solo momento, después de un “ahora vuelvo“.
Y ahora, después de la muerte, es cuando aparecen las dos justicias. La primera, la de nuestra legislación, ésa que pone un precio de saldo a la vida humana: su asesina en apenas cinco años estará de nuevo en la calle. La segunda, la propia, la que surge del odio, la que hace pensar en el ojo por ojo, la que aparece cuando uno ya no tiene nada más que perder. Una justicia, esta segunda, que nunca sale adelante porque el dolor de la pérdida es siempre mayor que el de la venganza.
Y entre esas dos justicias y un “ahora vuelvo” que resultó ser falso, sobreviven ahora unos padres que van a tener un cilicio de por vida: pensar que podrían haber hecho algo para evitar el desastre.
.
P.D.: Ustedes y yo, de aquí unos meses, nos habremos olvidado de esto. Es la diferencia entre que una desgracia así nos toque directamente o le ocurra a un vecino. En cambio sus familiares lo recordarán hasta el mismo día en que mueran, y eso es mucho tiempo. La verán en cada pensamiento, en cada parte de la casa, en cada palabra y sobre todo, la verán cuando, en medio de la noche, se despierten entre lágrimas con la esperanza de que todo haya sido un sueño.
Y aunque ustedes no lo crean, lo mejor será que siempre sigan viéndola porque de lo contrario… de lo contrario, el día que no recuerden su cara sabrán que de verdad la han perdido.
Siempre escribo los artículos con música de fondo, hoy me gustaría compartir con ustedes la canción que me ha acompañado. Si tienen cinco minutos les invito a que enciendan la siguiente canción y vuelvan a leer el post, quizás sientan lo mismo que he sentido yo al escribirlo:
Come back (Pearl Jam)
“He estado pensando en todo lo que te diría,
desde que te marchaste he estado deseando que los días pasen,
Y cada noche lo que espero es poder encontrarte en mis sueños,
a veces estás ahí y me respondes,
y al llegar la mañana podría jurar que estás a mi lado…
Donde quiera que estés
regresa”


April 11th, 2010 at 20:12
Tan duro, cruel y desgarrador como la vida misma. Ahí va uno más de nuestro productos que ha dejado una más de nuestras víctimas.
April 11th, 2010 at 20:26
Siempre que te leo me entran ganas de contestar, de escribir lo que me pasa por la cabeza en esos momentos. Hoy no. Hoy no tengo palabras. Así que guardaré unas lineas de silencio.
Un abrazo.
April 11th, 2010 at 20:26
Como siempre haces remover las conciencias, enhorabuena. Después de leerte escuché la canción y bueno…(hasta al + duro se le cae la lagrima).
April 11th, 2010 at 20:34
La canción es conmovedora, pero más lo es la historia de Cristina. Recién me mudé a Seseña, y sucede esto. Al escuchar noticias sobre ello a diario, opiniones en el bus, cada vez te intranquilizas más. ¿Cómo podrán sobrevivir los padres sin la luz de sus ojos? No podrán. Y lo que es peor, la justicia, se haga o no se haga, ojo por ojo como tú dices, o bien sea por la ley, no les devolverá a su hija. La asesina no tiene alma, pero por lo menos los padres tuvieron la vergüenza de irse del pueblo…
No hay apoyo ni abrazo, ni beso que ya sustituya la presencia de Cristina en la casa de sus padres.
Saludos.
April 11th, 2010 at 20:47
No sé qué decir, sólo felicitarte por hacernos reflexionar.
April 11th, 2010 at 20:47
Me has arrancado un cachito de alma con este artículo de hoy… siempre piensas cuando ves un caso de estos que esta vez todo va a salir bien y nunca ocurre.
Como Alcasser, como tantas…
Desgarradora la canción de Pearl Jam… muy buena.
April 11th, 2010 at 20:53
Mira que con tus artículos has conseguido que sienta rabia, impotencia y muchos otros sentimientos, pero hoy has conseguido hacerme llorar.
April 11th, 2010 at 20:54
Y con la música de fondo, desde mi rincón, con el corazón arrugado, todo mi cariño para la familia de Cristina pero también para la familia de la niña que la mató.
Ellos, como los padres de Cristina, también se desvelarán por la noche deseando que la niña que criaron en sus brazos regrese de dónde quiera que esté porque les va a ser muy difícil abrazarla como entonces.
Ambas familias se lamentarán de demasiadas cosas y mientras unos desearán que su hija siga viva, otros, quizás, desearán que su hija…
Demasiado duro…
Saludos.
PD: Pase lo que pase con la justicia, sigo preguntandome una cosa: ¿Cómo lo pararemos?
April 11th, 2010 at 20:59
Qué gran banda es Pearl Jam. Y qué gran post has hecho.
April 11th, 2010 at 20:59
Es una pasada, Eloy! la pérdida de un ser querido -y más si se trata de un hijo-
es una cicatriz con la que se aprende a vivir; y eso no significa que -aunque “curada”- no se abra de vez en cuando.
Ante hechos así, me pregunto:
-”Qué se está haciendo tan mal para que ocurran cosas como esta?”-
Un abrazo y Felicidades por tu elocuencia.
April 11th, 2010 at 21:00
Creo que lo que le ha sucedido a esta niña es una enorme tragedia, es una vida que ella perdió justo en el momento de empezar a vivirla, pero a pesar de que suene extraño y parezca duro me gustaría ponerme en lugar de la otra niña, de la asesina, pensar que pasó por su mente para llegar a cometer semejante acto. No puedo evitar pensar en lo que pasó por la cabeza de esa chica mientras su víctima, en el pozo aún podía ser salvada de una muerte tan prematura. No puedo parar de pensar en como ha sido posible que haya ocurrido semejante tragedia, pero realmente dudo de que cuando se desató la tragedia, la niña que cometió el asesinato estuviese pensando que le salía barato.
April 12th, 2010 at 17:50
Sí cierto, pobre criatura que declara:”Soy como soy, a quien le moleste, muerte con él”…me inspira una ternura que no te puedes hacer una idea, de hecho, me invaden oleadas de empatía, quiero comprenderla, quiero amarla.
April 11th, 2010 at 21:03
R,I.P.
April 11th, 2010 at 21:05
Descanse en paz.
April 11th, 2010 at 21:24
Realmente una historia desgarradora y triste, no se que haria en los padres de esa chica, pienso en mis hijos y de verdad que siento deseos enormes de echarme a llorar.
April 11th, 2010 at 21:28
Joder. Los pelos como escarpias.
Hay muchos 11 de Septiembre, muchos 11M. En Palestina, todos los días; en las vidas de alguna gente, solo un día, pero entonces ese día se convertirá en el único día, en el de todos los días.
Salud.
April 11th, 2010 at 21:28
Lo de Cristina fue una pasada pero que la que la mató quede libre en nada de tiempo es más fuerte aún.
Yo también escribo con música pero con havimetal, jeje, en serio, es muy bonita esta canción, no la conocía.
Un beso Eloy y que tengas una buena semana,
April 11th, 2010 at 22:14
El entorno y el mundo en que vivimos a veces puede resultar complicado de entender e incluso, según el caso, de soportar. Resulta complicado, ya que no nos han enseñado a hacerlo, gestionar emociones que pueden resultar en daños y sucesos terribles como el que has descrito.
El entender y gestionar lo que nos pasa por dentro - la educación emocional - tiene que tomar un papel importante en los colegios. Sólo así se evitarán sucesos trágicos como lo acontecido.
Un saludo
April 11th, 2010 at 22:17
Impresionante, con tus palabras y tu forma de relatarlo, me has tocado de lleno.
Quizás me siento más sensible a este suceso porque yo también tengo una hija (y me viene otra en camino), y nunca se como reaccionaría yo si me pasase a mí.
Impresionante, me has emocionado.
April 11th, 2010 at 22:26
Los comentaros que habéis escrito van en la misma dirección: “Rechazo del acto horrendo que ha cometido esa criatura con su amiga, si creemos que lo era”.
Estamos en la fase lógica de irritación, rechazo… bla, bla, bla en la televisiones con programas basura ganando euros y, cuando se pasen unos meses, ya se ha dicho en la entrada lo que ocurrirá.
En los post que he leído no he encontrado muchas peticiones de medidas extraordinarias para combatir estos desmanes que ya se repiten con demasiada frecuencia, para qué si no nos van a escuchar, se habrán dicho.
Cuando el vecino tiene los problemas creemos que no son nuestros, porque no nos ha ocurrido nada y cuando estornudamos salimos corriendo al médico.
¿Ustedes creen que es correcta esta actitud?
Somos una sociedad adormecida, ausente de espíritu rebelde y contestatario, consumidora de la sopa boba y poco dada a defender la solución de los problemas que tenemos.
Hablamos mucho de ONG, de solidaridad, de amistad, de compartir… Esto es como colocarnos una pegatina de propaganda en la solapa, cuando pasa un cierto tiempo me canso de ella y la tiro a la basura.
El Ministro de Interior, Sr. Rubalcaba, ha dicho: “Ahora, en caliente, no es bueno tomar decisiones drásticas”.
Yo respeto su opinión pero no la comparto y mi razón es bien sencilla: “Tenemos los casos de Sandra, Marta, Mari Luz…”.
Verán ustedes que lo que ha dicho es una mentira, la verdad es que los políticos se acuerdan de las personas para pedirles el voto.
Yo creo que ya han tenido tiempo de reformar la “Ley del MENOR”, los casos anteriores aconsejaban hacerlo en frío, ahora toca decir que estamos en caliente y así no reconocen que han fallado a todos los padres cuyas criaturas han sido masacradas.
¿Por qué no reflexionamos en nuestro interior y decidimos qué postura tenemos tomada, de manera personal, con la LIBERTAD y el LIBERTINAJE?
El Gobierno tiene culpa y nosotros también, porque consentimos muchas cosas a nuestros hijos y no decimos a sus caprichos… ¡¡¡No, no y mil veces no!!! Si hiciéramos esto con más frecuencias otro gallo nos cantaría.
Estamos idiotizados, no tenemos personalidad propia, aceptamos todo lo que nos meten por la caja tonta como bueno y nos moldean en la indolencia… Tenemos que luchar por la recuperación de los valores morales que se han perdido y no tenemos que temer al qué dirán de nuestros actos nobles.
La juventud debe de entender que todo no es válido.
Una historia real, como prueba, presenciada por mí hace tres días junto a mi casa, a las cinco de la tarde y en plena calle.
Unos vecinos están de reformas en la vivienda y en la puerta pusieron restos para la escombrera, entre ellos había un sanitario. Salgo de casa, siento alboroto, miro hacia donde procedía y me encuentro esta escena: “Un joven se había bajado los pantalones, estaba sentado en la taza y los otros (entre risotadas y dando vueltas a su alrededor) lo grababan con los móviles”.
Cada uno puede tomarlo como desee, yo lo veo como una degeneración y simiente que hace florecer casos como el de CRISTINA.
Si tomamos lo que está ocurriendo en las aulas ya no acabamos.
Si un niño es capaz de MATAR, que pague en la cárcel con la misma ley de los mayores… ¡¡¡Ya está bien de pamplinas, lo digo en caliente, en frío, a Rubalcaba y al lucero del alba!!!
Buenas noches.
April 11th, 2010 at 22:31
Sublime Fernando, totalmente de acuerdo.
April 11th, 2010 at 22:51
Las cosas en frío tienen un peligro lógico: que se enfrían.
Estoy de acuerdo en casi todo.
Saludos.
April 13th, 2010 at 10:51
Apoyo tu propuesta.
Matar a una persona no es una travesura de un menor, es una salvajada irremediable, lo haga un adulto o un menor.
Y quien es capaz de llevar a término una decisión tan relevante como es quitar la vida a un semejante debería ser juzgado y penado como un adulto.
Y eso debería saberse.
Los menores de hoy lo que saben es que pueden hacer lo que quieran porque no se les castiga apenas.
Quizá lo pensaran dos veces si supiesen que les caía una buena…
April 11th, 2010 at 22:34
¿porque? es incomprensible…
April 11th, 2010 at 22:47
Además de la dureza de toda pérdida, a mí este caso me ha dado por pensar en la frialdad de los jóvenes, y en el hecho de que las niñas adquieran ya el rol de la violencia de algunos chicos y queden en descampados “para pegarse”, pero esta vez hasta la muerte.
Es cuando menos inquietante, porque la violencia la están asumiendo de manera masiva actualmente, independientemente del sexo. Estos valores los adquieren de algún sitio, revisemos y evitemos lo revisable y evitable antes de querer cambiar legislaciones y penas a la salida de los entierros.
April 11th, 2010 at 22:57
Eloy olvidaremos este caso porque aparecerán otros.
La mayoría no conoce la matanza a base de machetes que los musulmanes han hecho contra más de 500 cristianos y cristianas en Nigeria, y como diría el tío de la vara “Noo paassa naaaada”.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2310353
Un saludo.
April 11th, 2010 at 23:02
¿Cuántas o cuántos más tendrán que morir para darnos cuenta que algo tenemos que hacer para poner fin a estos disparates, repugnables y espejo de lo que puede llegar a ser el alma humana. Pero para algo tenemos las leyes, para poner coto a nuestros instintos más crueles y sádicos.
April 11th, 2010 at 23:47
No hay olvido Eloy!!
Son ya demasiados casos de sangre, de violaciones, de abusos. Esta maldita Ley del Menor es ya una agresión a la Sociedad por parte del Legislador. Y no es que la Sociedad no quiera defenderse, como alega un comentarista, no, el problema es que no tenemos herramientas para actuar contra esa Ley, contra el Legislador. Recordemos que todas las iniciativas populares se han estrellado en la Moncloa. Nuestra voz no tiene ningún valor.
¿Qué clase de ciudadanos somos si no tenemos poder para votar las leyes a las libremente nos sometemos? o ¿es que estamos sometidos a un poder ajeno a nosotros que nos ordena, dirige y regula al margen de nuestra voluntad?
Mientras tanto vemos cómo nuestros aristocráticos (y muy demócratas autócratas) gobernantes llevan a sus nenes a colegios privados en los las leyes que regulan el sistema educativo que padece el pueblo no son de aplicación, acuden a clínicas privadas de élite cuando les duele una uña…para no tener que hacer cola con todos esos apestosos de la pública y mantienen, en su marfílea torre de privilegios, un glorioso alejamiento de esos inmaduros vocingleros que somos nosotros.
Y no os preguntéis quién será la próxima víctima…porque somos nosotros!!
Saludos airados!!
April 12th, 2010 at 10:09
Tienes toda la razón… será que como ellos viven en su torre de marfil, no sienten ni padecen lo que tú y yo, así que se limitan a interpretar la realidad, porque a ellos no les toca. Legislar en caliente… Ojalá se hiciera de una vez. Un saludo, Atila.
April 12th, 2010 at 00:05
Hoy voy a ser breve. Me has tocado la fibra sensible y sí, es una verdadera lástima que cosas como esta se nos “olviden” pasado uno o dos meses.
Lo peor es que de hechos como éste nunca se saca nada bueno. Reflexionamos, pero nunca encontramos la solución para que dejen de suceder más casos similares.
La canción acertadísima.
p.d: Libro recién encargado.
April 12th, 2010 at 00:14
Hola,
No me ha gustado el artículo. El estilo me parece tramposo, comenzarlo como una narración trágica y lacrimosa enlazado con unas conclusiones que son presentadas como inevitables:
“Y ahora, después de la muerte, es cuando aparecen las dos justicias. La primera, la de nuestra legislación, ésa que pone un precio de saldo a la vida humana: su asesina en apenas cinco años estará de nuevo en la calle. [etc...]”
Y digo yo, aparte de apelar a la rabia, ¿de verdad propone el autor el endurecimiento de las penas para los menores como solución a la delincuencia juvenil? Como si los críos tuvieran conciencia del tema.
En mi opinión el artículo está poco elaborado. No veo relación entre las conclusiones (si es que las hay) y el pseudopanegírico con el que comienzan. En fin.
Me siento más cercano a lo que dice el juez Calatayud:
http://blogs.lavozdegalicia.es/pacosanchez/2010/04/06/a-proposito-de-lo-de-sesena/
Un saludo
G
April 12th, 2010 at 03:02
Eloy, mi indignaciòn es tan grande que mis làgrimas afloran a mis ojos cuando hoy te leo!..
Es tan cruel quitar una vida, que no hay castigo terrenal que pueda hacer justicia a tal acto.
Yo tengo una hija de casi 10 años y te diria que si alguien me la “arrebatase”(ojalà jamàs suceda algo ni similar),serìa capaz de TODO!..Aunque acabase con mis huesos entre rejas!. SÎ! al endurecimiento de la ley del menor!..Si son capaces algun@s de cometer esos terribles actos..Que lo paguen, con el màs crule de los castigos!..Son mayores para lo que quieren (NO ES JUSTO!!!).
Saludos.
April 12th, 2010 at 03:04
Soy la despistada de siempre (ALICIA)
April 15th, 2010 at 06:23
Esa vengaza reconforta decirla. Hacerla, uno de cada 100.000. Si de verdad la gente vengara a sus seres queridos, las leyes serían otras y se cumplirían.
Un saludo.
April 12th, 2010 at 07:41
Si hay tanta violencia y asesinatos entre jóvenes, es porque falla algo, ¿no?
Están aprendiendo a eliminar lo que no les gusta en vez de aprender a convivir con ello. Y ya no sólo con las cosas, sinó también con las personas.
Eso es lo que pasa. No tienen control. Ni una buena educación. Ni nadie que les diga que no beba de esa agua. No sólo son los padres los que han de estar encima en casa y escuchándoles e intentando pasar el máximo tiempo posible con ellos, también en la escuela (que es donde aprenden a convivir con otros de la misma edad), y en la calle (o en el ordenador, que cada vez pasan más tiempo en casa).
Los jóvenes se están acostumbrando a llevar el control de sus vidas sin importarles absolutamente nada, y les da igual porque ven que salen impunes de sus actos. El castigo es desproporcionado al daño y eso les puede incluso incitar.
Las Leyes están anticuadas.
Saludos.
April 12th, 2010 at 08:46
Hola,
Gracias una vez mas por tus reflexiones y por compartirlas.
No podemos olvidarnos.
En casa hablamos y de ser críticos con: lo que hacemos y dejamos de hacer, en lo que decimos y dejamos de decir …
Con ello contribuimos a la no violencia.
Tus palabras son un gran apoyo.
No podemos ser meros observadores, tenemos que involucrarnos.
Lo siento tanto…duele tanto. Pobres padres.
Un abrazo desde Compostela
April 12th, 2010 at 08:36
Sin palabras y con la piel de gallina…..
April 12th, 2010 at 09:17
Ufffffff…. uffffffffff.
April 12th, 2010 at 09:58
Yo no se si el artículo el post de hoy es bueno o malo (no me veo con criterio para esa opinion). Lo que sí me imagino (porque, afortunadamente, tampoco lo sé) es que la pérdida de un hijo/a debe ser el dolor más grabnde que debe haber.
Tampoco sé cual es la solución a estos problemas pero, sea cual sea, llegará tarde para esta niña.
un saludo.
April 12th, 2010 at 10:07
Perra vida, que te arrebata lo que más quieres cuando menos lo esperas… por eso soy partidario de disfrutar cada minuto. Y más desde que tengo hijos y vi al mayor con dos añitos respirando con mascarilla por una bronquitis chunga. Gracias por tu comentario y buenísima combinación musical… como siempre. Gracias.
April 12th, 2010 at 11:34
Primero es terrible y dolorosa la pérdida violenta de una persona querida y no hay palabras para consolar a su familia. Dicho esto ¿ qué pasa con la ley? Unos dicen que la ley del menor hay que modificar y endurecer las penas¿ no sería mejor prevenir esas conductas delictivas que rebajar la edad penal como proponen algunos? En Reino Unido se han producido asesinatos por menores con una legislación más dura que la española y no ha servido de nada ¿De qué se trata al administrar la justicia? De corregir la conducta de los in o a-sociales? ¿de apartarlos para siempre de la sociedad?¿ de venganza, ojo por ojo diente por diente? ¿No nos preguntamos qué llevó a esa chica a asestarle semejante cuchillada y luego arrojarla a un pozo provocándole la muerte a esa joven como ella y destrozando la vida de su familia y demás seres queridos para siempre y la perplejidad y asco del resto de la sociedad? Yo creo que no se debe legislar en caliente y que deben ser los entendidos juristas psiquiatras etc los que aborde estos y otros casos tan delicados como los mediáticos de la niña Mariluz o de Sandra Palop y tantos otros. Muy polémico el tema de hoy. Saludos y feliz semana
April 12th, 2010 at 12:45
En casos como estos la primera pregunta que todos nos hacemos(después de pensar “oh, pobre niña”)es qué pasará con su asesina.
Decimos que hay que endurecer la dichosa Ley del Menor y creemos como ilusos que esto cambiaría las cosas(ojo, no digo que esto no tenga que hacerse)pero, ¿no habéis oído nunca eso de “mejor prevenir que curar”?. Nuestros niños y adolescentes viven en una sociedad que respira violencia: ven dibujos animados donde un bebé intenta asesinar a su madre capitulo sí, capítulo también, o en los que un gato y un ratón se rebanan los sesos de las formas más inimaginables para risa de otros niños como ellos; ven también programas de televisión en los que los insultos y amenazas no brillan precisamente por su ausencia y, para colmo, tienen unos padres que se lo permiten todo todo y todo.
Quizás llegue a endurecerse la ley pero, ¿tomarán medidas para evitar esta violencia?
April 12th, 2010 at 16:15
Touché!
Ojo por ojo nunca es una solución pero no hacer nada tampoco lo es (no justifico el ojo por ojo! me ha recordado una película: http://www.imdb.com/title/tt0087432/). ¿A qué edad es un ser humano responsable de sus actos? Si una persona tiene capacidad para cometer un acto como éste, debe también tener la capacidad de asumir las consecuencias (5 años no son consecencias por la vida de una perona).
Pero ¿somos responsables subsidiarios de este acto? Que sociedad estamos construyendo donde actos como estos están presentes…
PS, la canción ya me erizaba el vello y me hacía un nudo en la garganta… has añadido una cara más a la canción.
PS2, llevo tiemo sin comentar pero paso por aqui cada finde…
April 12th, 2010 at 21:35
Es una historia triste que se repite demasiado, pero la solución no solo ni principalmente pasa por endurecer las penas. El problema principal pasa por la educación que están recibiendo las nuevas generaciones. Por ejemplo, la combinación de padres despreocupados + televisión basura hace mucho daño, puesto que entonces la televisión se convierte en una gran influencia.
Yo creo que hay que cambiar muchas cosas más importantes que la Ley del Menor.
Saludos,
Josemi
April 13th, 2010 at 13:31
No imagino una vida sin mis hijos, y menos si los arrancan de tu lado de esa forma, debe de ser una muerte en vida.
Hay que educar a los hijos de manera que cuando se frustren sepan que la vida es así, no siempre conseguimos lo que queremos y no por ello se acaba el mundo, solo se abre otro abanico de oportunidades, o simplemente llegamos al fin de algo y no podemos hacer nada más. Esto lo tienen que aprender, por que si no, luego, cuando crecen, ante una frustración como puede ser un desengaño amoroso, celos, cualquier cosa que seguro que a nosotros nos ha pasado y hemos superado, si nunca les hemos dicho NO, pueden hacer una locura.
Por desgracia, supongo que incluso con educación, alguno sale rana… espero no cruzarme con ninguno.
April 13th, 2010 at 23:03
Sí Ximo, ya es hora de empezar a educarlos en el “no se puede tener todo lo que uno quiere”, creo que de lo contrario se convertirán en algo muy distinto a buenas personas.
Un abrazo.
April 13th, 2010 at 20:09
No se que contestar a este post tan trágico, me he quedado de piedra. Por otro lado no es la justicia ni los jueces quién tiene la culpa, es de todos estos políticos que legislan pensando más en su sueldos y en su bienestar que en solucionar los problemas reales de la gente. Es los políticos que nos han tocado. La única y verdadera justicia, es que nunca te tengas que enfrentar a la JUSTICIA ´que tenemos en este país de pacotilla. SALU2
April 13th, 2010 at 22:59
Pedro, lamentablemente es así, esta es la justicia que tenemos, una justicia que se deja llevar demasiado por el dinero y muy poco por la gente.
April 13th, 2010 at 22:53
uf, me has tocado en lo mas hondo, siempre te leo, pero casi nunca digo nada, hoy mereces mas que un aplauso por este post tan desgarrador y sentido que me partido en dos, me ha conmovido desde mi postura de madre y me han saltado las lágrimas y me invadido la pena, de pensar en esa pequeña y su familia..me ha llegado al alma…
que triste, que triste…yo a ella, a Marta del C. Y a Sandra P. las llevo en mi corazón…como a otras tantas, Isabel, María, Dolores, Cristina….etc…
un abrazo.
bonita canción, muy acorde desde luego.
April 13th, 2010 at 22:59
Hola HadaNevada,
un abrazo para ti también, y porque este tipo de cosas no vuelva a pasar.
April 14th, 2010 at 14:08
Hola Tercera Opinión:
Estoy leyendo Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano. Si lo leíste, quizá entiendas lo que estoy sintiendo al leer tu artículo. Saber que la cantidad de “indios” y “negros” muertos durante la conquista española y portuguesa fue es increíblemente numerosa me hace sufrir mucho, pero saber que cada uno de ellos fue una “Cristina” me hace sufrir más. Cada uno de ellos merece un artículo como el tuyo.
Saludos.
Bayo
April 14th, 2010 at 22:00
Una parte la tiene la ley del menor,esa tan odiada que solo 5 años en un reformatorio y ale a la calle.
Ustedes no se si irán todavia a un instituto público,yo voy y lo que pasa allí no es normal.
Que a un profesor le esten insultando cuando antes solo levantarte te pegaban una ostia (que yo estoy a favor de la ostia).
Que cuando vallas al lababo te tengas que dar prisa porque vienen unos chuletas a fumarse unos porros y que si estas dentro empiezan a pegar los tipicos golpecitos a la puerta diciendote:
”Quillo fuera de hay que me tengo que fumar el porro”
Que en medio de una clase entre una chillando y interumpiendo,eso no es normal.
Como dijo un profesor que admiro:
”Ellos pueden hacer lo que les de la gana,pero si nosotros le hacemos algo,enseguida: Papá,Mamá,el profesor ha hecho esto.”
creo que ahora no lo vivirán en la ley,pero entre nosotros si y mucha gente por vivir al lado de este tipo de ”persona” se vuelven como ellos,unos paletos.
En mi clase si seguimos así solo pasaremos (yo incluido) 4,Y si no suspendes ninguna suspendes 3 o más.
Si aprendierán a modificar la leyes y que se aunmenten los castigos dentro de 10 años acabarán todos en la calle salvandose unos pocos que estudien y tengan dinero.
Puede que mi vista sea un poco cruda pero es solo un pequeño ejemplo que se viven en los pasillos de un centro público.
Al final será como en la iglesia,todos subnormales y algunos que tengan dinero con estudios. Como aquella teoria que quieren que haga el estado según otro profesor que tmabién admiro mucho,proque les da igual la ley del menor,y si te tienen que llamar gilipollas delante del centro,te dicen eso y llaman a tu casa.
Yo tengo 14 años (Y los cumpli el lunes) y también algo de culpa la tiene las redes sociales,mientras algunos tienes fotos de ellos haciendo deporte la otra gran parte se hacen fotos semi-desnudos y con un calzoncillos de una marca pija haciendose los guays sin estudiar y si saber acentuar ni poner una y latina o una griega.
Creo que he cambiado de tema,pero esto es una rama del arbol que has puesto.
Adrián.
April 15th, 2010 at 20:19
[...] http://www.terceraopinion.net/2010/04/11/el-futuro-quedo-atras/ [...]
April 17th, 2010 at 23:01
porqué hemos llegado a permitir tanto dolor
April 18th, 2010 at 02:23
lo lei cuanto dolor he tenido ya experiencias de nos vemos en una hora y esa hora nunca llega me toco muy hondo de mi alma en fin es la vida solo es estar listo a podar soportar esos dolores intespestivos gracias por algo tan bello y emotivo Eddy Maria