Los auténticos dioses

Foto de Omayra Sánchez atrapada bajo los escombros

El 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción devastando todas las poblaciones rurales con las que se encontró a su paso. De entre todas ellas, Armero (Colombia) fue la que más sufrió, muriendo casi la totalidad de sus 25.000 habitantes. Pero de entre todas esas vidas, sin duda la que más tardó en desaparecer fue la de una niña de 13 años: Omayra Sánchez.

Omayra, en el momento en que la muerte vino a buscarla, estaba con su hermano mayor, su padre y su tío. Todos ellos quedaron sepultados bajo los escombros de su propia casa, todos menos ella que se mantuvo atrapada encima de los cuerpos de sus familiares, como si éstos, ya sin vida, aún intentasen mantenerla a flote.

Cuando “los socorristas” intentaron sacarla, comprobaron que sus piernas estaban atrapadas. La solución: amputarlas, pero carecían de medios. Otra alternativa consistía en traer una motobomba para succionar el fango, pero -cosas de la vida- la única disponible estaba lejos, así que decidieron dejarla morir. Durante tres días las cámaras de televisión estuvieron retransmitiendo su agonía en directo, hasta que el 16 de noviembre -tres días después- murió.

En 1985 el hombre ya hacía varios años que había pisado la Luna, sacábamos petróleo a miles de metros de profundidad y nuestros misiles podían acertar un blanco a unas distancias considerables; en cambio, no fuimos capaces de rescatar el cuerpo de una niña que, como mucho, debía tener las piernas a poco más de un metro bajo el fango. Y lo más curioso de todo es que durante el año anterior el volcán ya había dado varias señales de una creciente actividad, pero nadie hizo nada.

Recordaré siempre aquella época por dos razones: la primera es que estuve varias noches llorando por esa niña que tenía mi edad y acababa de morir ante mis ojos, y la segunda porque coincidió con que comenzaban -en el catecismo- a inculcarme la idea de Dios. Esos dos sucesos se mezclaron en mi cabeza de forma confusa y, con apenas nueve años, me planteé preguntas que muchos adultos aún no son capaces de hacerse.

Con el tiempo me he dado cuenta de que cuando un tsunami se lleva por delante 250.000 vidas o un terremoto arrasa un país, los primeros que van a ayudar son personas normales: médicos, voluntarios, bomberos… gente que sin pensárselo dos veces acuden en ayuda de los necesitados. En cambio nunca he visto por allí a ningún cardenal, entendible en cierta manera, pues ¿quiénes son ellos para para contradecir la voluntad de su Dios?

Por eso, hace ya mucho tiempo, decidí cambiar de religión y, en lugar de subvencionar a unos sacerdotes que dedican la mayor parte de su vida a meterse con los que no piensan igual que ellos, decidí ayudar a personas que dan su vida por los demás, que hacen lo que yo no me atrevería a hacer. Personas que están más cerca del cielo de lo que lo estará nunca ninguno de los habitantes del Vaticano.

.

P.D.: Si usted se ha dado cuenta de que cualquier pared del Vaticano bastaría para hacer llegar toda la ayuda necesaria a Haití, y en cambio ve que allí no hay previstas reformas, le animo a que cambie de religión.

Yo le propongo éstas:

La foto la he tomado prestada de Contact Press Images. Fue realizada por Frank Fournier
.


Hay 102 Comentarios en “Los auténticos dioses”

  • Vote +1antoñito
    dice:

    Qué chungo.

    Mi caso es rarito:
    He sido católico militante (eso sí, bastante heterodoxo, pero católico al fin y al cabo) durante la época de la vida en la que se supone que eres menos conservador y ahora, mando a zurrir mierdas con un látigo a cada uno de los miembros de la Jerarquía Vaticana (y del resto de confesiones y sectas), exceptuando a alguna honrosa excepción como el Cardenal Martini (¿con limón?).
    Lo dicho, que no sé si serán las religiones verdaderas, pero al menos son menos perjudiciales para el individuo y el colectivo.

    Salud y República (Laica, claro)

    P.D.: Te he pegao aquí http://blogs.publico.es/manolosaco/1881/a-mariano-le-fallan-los-reflejos/#comment-199517 ; espero que no te importe.

    • Vote +1antoñito
      dice:

      …”que no sé si serán las religiones verdaderas”…
      Me refiero a las que propones.

      Salud.

    • +2 Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Muchas gracias antoñito por pasarte por aquí cada semana. Creo que es normal, conforme uno crece y se desarrolla intelectualmente descubre muchas cosas. El que no las descubre es porque no quiere.

      Y con respecto a las “religiones” que yo propongo no son verdaderas, pero las vemos, no sé si me entiendes.

      Con respecto al enlace, me parece perfecto, muchísimas gracias por difundir el blog.

      Un abrazo.

      • +2 Vote +1Instituto Campus Stellae
        dice:

        Hola buenos días,
        Sí lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Todavía hoy no me puedo explicar como en 3 dias no fué posible que alguien hiciese algo mas…
        Del Vaticano y de la jerarquía de los católicos romanos, que voy a decir que no se haya dicho ya.
        Para mi nada tiene que ver con la idea y el origen del cristianismo. Yo voto por ese cristianismo y rechazo la representación que tenemos. Increible además como han eliminado de su lado a las mujeres, ¿a que viene tener cardenales, un Papa?. ¿donde está la mujer?. Hemos involucionado.
        Pero tambien es cierto que desde nila me he criado dentro de un grupo de verdaderos luchadores por la libertad y la igualdad. Muchos misioneros que lo han dejado todo por los demás. Así que a ellos toda mi admiración y apoyo. Y a la jerarquia le vendría muy bien una manifestación pacifista de rechazo para que se replanteen lo que pintan en el mundo actiual.
        Yo siempre comento mi experiencia desagradable en mi visita al Vativano. Está en las antipodas del origen de la religion cristiana que predicó Jesús de Nazaret. Así que en mano de todos está independientemente de nuestra religión , que este planeta sea un poco mejor.

        Y estos dias con Haití… en un buen ejemplo. Pero como hablo con frecuencia en mi equipo no tenemos que mirra a miles de kilometros. Al lado de nuestra casa siempre hay alguien que nos necesita con urgencia.
        Bueno creo que me he extendido demasiado…Y como siempre muchisismas gracias por tus reflexiones, cada lunes es lo primero que leo..
        Un abrazo desde la city de los peregrinos de Compostela…Y si alguno viene por aqui que no dude en decirmelo.

  • +1 Vote +1Marina
    dice:

    Yo en 1985 todavía no había nacido, pero sí he escuchado varias veces la historia de esta niña y he visto las imágenes en televisión. Me gustaría puntualizar que existe una brecha importante entre la jerarquía eclesiástica y muchos creyentes “de a pie”. Esa decepción que tú expresas es la misma que sentimos muchos, pero más allá de la Iglesia oficial hay personas que entienden a Dios de otra manera, y estoy segura de que también las hay entre esos médicos, bomberos y voluntarios que son valientes y lo dan todo por quienes lo necesitan.

    • Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola Marina, tienes razón en la brecha entre la iglesia y dios, o dioses porque cada uno puede tener el suyo o incluso ninguno.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Un abrazo.

    • +1 Vote +1maria peres
      dice:

      Y entender a Dios de otra manera no obliga precisamente a abandonar ese nido de viboras que ha marcado buena parte de la historia más negra de la humanidad y vivir la fe libremente. ¿Sin engordar sus arcas? Porque estar dentro es acolitarles, es reforzar sus estadísticas, ayudarles a seguir extorsionándonos a todos. A más les abandonen, más se muestra su divorcio con la verdadera vivencia de la fe. Entendida como cristianismo

    • Vote +1Manzana
      dice:

      Yo no hubiera podido expresarme mejor¡¡¡

  • +1 Vote +1Antonio
    dice:

    Qué grande eres. Mañana por la noche en mi blog http://www.arenglonseguido.net toco el mismo tema.
    Un abrazo,

    • Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola Antonio, recuérdamelo mañana y te enlazo, ¿ok?

      Un abrazo.

  • Vote +1Tweets that mention Los auténticos dioses | Tercera Opinión -- Topsy.com
    dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Antonio Pamos, Mr. Potato. Mr. Potato said: RT: @AntonioPamos: Los auténticos dioses. Nuevo Blog de Tercera Opinión: http://bit.ly/7ygsIT #imprescindible [...]

  • +2 Vote +1miabuelapepa/yoelchoto
    dice:

    Llevo todo el dia esperando para ver con que nos sorprenderias hoy. Curiosamente, hace dos noches yo tambien llore por esa misma niña, por las que tantas lagrimas derrame tambien en su dia y me pregunté lo mismo que tu. Soy catolica, pero… que zurzan a esos sepulcros blanqueados

    Yo añado a tu lista Medicus Mundi , a la que pertenezco.
    (llegaron los libros)

    • Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola miabuelapepa, creo que son imágenes que quienes las vivimos no podremos jamás olvidarlas. Aún a día de hoy me pregunto por qué no pudieron salvarla…

      Un abrazo y muchas gracias por lo de los libros.

  • +3 Vote +1El pinto
    dice:

    Muy bueno y atinado.Cuando el tal Munilla comparara lo malo que somos con el suceso de Haití, no pude por menos que comentar:
    http://el-pinto.blogspot.com/2010/01/munilla-un-payaso-para-llorar.html
    Un fuerte abrazo

    • Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola El Pinto, genial artículo, y se hacen llamar representantes de Dios, con esos amigos quién quiere enemigos.

      Me quedo con tu pregunta final:
      ¿Alguien puede poner en duda escuchando al obispo Munilla que “El peor de todos los males con certeza es no saber ya qué es moralmente bueno y qué es moralmente malo”, como afirma Cañizares?.

      Un abrazo.

  • +3 Vote +1Irene
    dice:

    Me paso cada domingo por tu blog desde hace ya varios meses… gracias por poner voz a mis pensamientos. El recuerdo de esa pobre niña es recurrente… yo tenía casi 5 años y lo recuerdo perfectamente. Me impactó muchísimo…
    Un abrazo!

    • Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola Irene, muchas gracias por pasarte por aquí y por enriquecer el blog con tus opiniones.

      La verdad es que hay imágenes que no se olvidan nunca, y la de esta niña es una de ellas.

      Un gran abrazo.

  • Vote +1Los auténticos dioses
    dice:

    [...] Los auténticos dioses http://www.terceraopinion.net/2010/01/17/los-autenticos-dioses/  por CarlosJG hace 2 segundos [...]

  • +1 Vote +1antonio
    dice:

    hola buenas noches.
    no se por donde quieres encaminar tu opinión,los tsunamis, las desgracias,la religión?
    bueno respecto a la niña lo siguiente:es una desgracia y ami me duele el corazón cada vez que veo algo así, y mas en estos días con lo de haiti.esta vez no intentare buscar ninguna solución lógica porque si empiezo a tirar del hilo buscando un porque me volvería loco.sencilla mente el ser humano es así y os recuerdo que esto esta pasando a miles de personas en este momento y no nos enteramos porque los medios no están delante.
    lo que esta colorismo es que no es obra de ningún dios sino del ser humano y del petroleo.
    religión: no va conmigo,cada uno lo que quiera,yo paso de dioses, vaticanos etc.
    también quiero decir que cuando uno se cría dentro de una creencia es muy difícil abandonarla,a no ser que salgas del nido y abras los ojos con sinceridad y entonces con un buen puñado de cultura y honestidad hacia ti mismo tendrías una oportunidad de ver la cruda y maldita realidad.
    un abrazo

    • +1 Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola Antonio, la verdad es que muchas veces no quiero encaminar el artículo por ningún sitio, simplemente intento ordenar -que ya es bastante- mil ideas que me pasan por la cabez.

      Tienes razón con que ahora mismo eso mismo está pasando continuamente y no nos enteramos, aún así si uno quiere puede colaborar de alguna forma, al menos económicamente.

      Y sí, todo es obra del ser humano, lo bueno y lo malo. Dicen que no fue dios quien creo al hombre sino al revés.

      Con respecto a lo de que cuando uno se cría en una creencia es difícil abandonarla, es posible pero a poco que uno se interese e investigue enseguida encuentra la verdad (en este caso la mentira).

      Te agradezco enormemente que hayas comentado el post, pues gracias a vosotros este blog crece.

      Un abrazo.

  • +2 Vote +1mònica
    dice:

    Hola Eloy !cuanta razón llevas …aunque la palabra religion…si te refieres como concepto de forma de vida si ..no se si has leido las declaraciones del Sr Munilla, te dejo un enlace, me parece icreible …
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Munilla/dice/pobreza/espiritual/mal/mayor/tragedia/Haiti/elpepusoc/20100114elpepusoc_12/Tes
    saludos

    • Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola Mònica, si que las he leído sí, y de hecho iba a poner algo de ellas en el post, pero creo que ya se ha dicho todo. En fin…

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

  • Vote +1mònica
    dice:

    tambíen te propongo Ingénieurs sans frontières(ISF)
    que pases un buen dia

  • Vote +1in10se
    dice:

    Estoy de acuerdo contigo en el 99% de la entrada, pero también se es injusto con los miles de cooperantes que pertenecen a la iglesia católica. Es cierto que la propia iglesia no les da voz ni voto en muchos casos, pero convendría no olvidarlos.
    Te pongo como ejemplo a uno de los antecesores de Munilla (tambien ex obispo de Palencia), Nicolás Castellanos que dejó su trono para irse a ayudar a los más pobres en una de las zonas más deprimidas de América Latina (podeis ver su obra en http://www.hombresnuevos.org)

    • Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola in10s, evidentemente que dentro de la Iglesia hay gente honrada (faltaría más) pero el problema es que los que controlan todo (en nombre de Dios, no lo olvidemos) son unos parásitos.

      Durante muchos años, (aún ahora en EEUU) parecía asociaban el ser creyente a tener una buena moral. Afortunadamente los tiempos cambias y uno se da cuenta de que hay muchos no creyentes con buena moral y muchos creyentes con mala. Eso sólo lleva a una conclusión, cada uno que la averigüe.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

  • +2 Vote +1mariofz
    dice:

    y cáritas?

    P.D.: sí, llevas razón, pero…

  • Vote +1Rocio
    dice:

    La Iglesia no son sólo “los de arriba”. Muchos otros están continuamente en esos paises, dando su vida por los demas, sin necesidad de terremotos…. date una vuelta por Africa y verás cuántos misioneros hacen una labor increible. En la Iglesia hay mucho más oro del que reluce. Esos cardenales, obispos, PAPA etc no son Iglesia… son poder, y eso no es el sentido del origen de la religion cristiana. Yo tambien me cambie de religión.

  • +1 Vote +1Leara
    dice:

    Aquí, como en las guerras santas, se culpa a la religión de la estupidez, el egoísmo y la necesidad de destruir del ser humano.

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Es absolutamente indignante la pasividad del Vaticano y sus grandes señores. La prosperidad de su banca mientras atemorizan a los fieles para que donen al prójimo. Y ellos, ale, bastoncito de oro y mucho cobrar para museos. ¿Y adónde va ese dinero?

    Me encantaría saberlo. Porque la miseria sigue en países donde parece que la Iglesia solo va a colonizar y profetizar. Porque, eso sí, apariencia y fieles ante todo.

    -Señor Papa, soy un africano que cree en Dios a base antepasados molidos a palo para abandonar a nuestros dioses y clamar solo al suyo. Tengo hambre y mi gente muere. ¿Qué hago?
    -Hijo mío, ante todo, NO USES CONDÓN. Procrea, coge sida, sífiles y cualquier cosa, pero nada de protección o irás al infierno.

    MANDA HUEVOS.

    Veo que me enciendo. Pero es totalmente indignante. Hay algunas personas a las que no debería dejárseles ese inventido del “Libre Albedrío”.

  • Vote +1Norberto Morillas Zamorano
    dice:

    Siento comunicarte que hay algunos errores de bulto en tu artículo: Además de los que van cuando ocurre una catastrofe como la que ha asolado Haiti, hay otros muchos que ya están allí y en todas las “pocilgas” del mundo.
    Estos son los religiosos y religiosas como por ejemplo en este caso particular: Salesianos, Hnas. de la Caridad, Cáritas, Manos Unidas,… Ellos no han ido porque YA ESTABAN ALLÍ ayudando antes del terremotoy es importante saber que la Iglesia está formada por mucho más que cardenales.
    Yo añadiría a tu lista de ONG´s otras dos más: CARITAS y MANOS UNIDAS. Ambas dedican (según auditirías externas) más del 90% recaudado a ayuda directa, según las últimas auditorías externas realizadas. Sin menospreciar a las otras, que también hacen una gran labor, pero ¿podríamos conocer sus cuentas?

    • +1 Vote +1Anyi
      dice:

      Cuba mantiene voluntarios trabajando en Haiti, beca Haitianos que estudias medicina en Cuba,fue el primer pais en llegar con medicos y medios al lugar del siniestro pero nadie lo nombra. Las onmg eclesiásticas que citas no las mantien la iglesia, sino donativos voluntarios.Asi qie ni dios ni la iglesia pintan nada aqui, es logico que ni se les nombre.El vaticano no parece habrse enterado aún…
      Sin embargo nadie nombra Cuba.. sera por lo que van los marines? para que no haya contagios de proximidad? Es todo un vomito permanente

      • Vote +1Norberto
        dice:

        La Iglesia la formamos todos. Los voluntarios de Caritas, Manos Unidas,… somos en gran mayoria cristianos de base que formamos parte de esta Iglesia, aunque muchas cosas no compartamos mucho con las altas jerarquias eclesiasticas (que son minoría dentro de la Iglesia). ¿O las dieciseis congregaciones catolícas que trabajan dia a dia en Haití, mucho antes del terremoto, tampoco son Iglesia?

  • +1 Vote +1Gonzalo
    dice:

    Eloy… que duras imágenes
    (que duros recuerdos) y como dices, no hemos avanzado gran cosa.
    Más valdría destinar a partir de ahora y de una vez por todas, las ayudas que los distintos países y entidades, personalidades y gente ánonima es capaz de donar cuando ocurre una tragedia, mucho antes de que esta pase.

    Un solidario saludo.

    • Vote +1Javi Valdezate
      dice:

      Si tan sólo tomaran cociencia de la situación, sería sufiente. Para que ese modo puideramos exigir a quien nos gobierna (que no son los políticos, sino quien tiene la pasta)

      La caridad para situaciones puntuuales puede funcionar pero cuando es convierte en un modo de vida es un yugo.

  • Vote +1Jesús Párraga
    dice:

    Qué original eres: dejé de creer Dios al tomar conciencia de la existencia del mal en el mundo… la cuestión es que mi coenciencia del mal venía dada por oposición a la idea de bien absoluto que es Dios, pero Dios no existe, no existe el bien absoluto y por lo tanto (pues el mal es ausencia de bien) tampoco existe el mal, con lo cual mi toma de conciencia del mal es una falsa conciencia, pues en realidad no hay ni bien ni mal: total que una vez hecha la picha un lío lo mejor es ponerse a hablar mal de los curas que es algo con lo que siempre se queda bien con muchos descerebraditos que creen haber tenido una idea original… al pensar lo mismo que cualquier adolescente pajillero. Sancta Simplicitas!

  • Vote +1Carmen
    dice:

    Hay mucha gente de fe católica, de buena fe, que da su vida por los demás. En las catástrofes y en el día a día en organizaciones como Cáritas, que está haciendo la labor asistencial que no cumplen las administraciones, desbordadas por la crisis. Mientras,la jerarquía de la Iglesia se empeña en apartarse cada vez vez más del mundo y de quienes lo habitan y construir su realidad paralela, con su propio lenguaje y sus códigos exclusivos. Ahí está el obispo Munilla, quejándose de que no le entendemos cuando habla e incapaz de plantearse que quizás sea él quien no comprende.

  • +1 Vote +1Ben Gunn
    dice:

    Totalmente de acuerdo contigo “no me das ni tengo bazas” para replicar… dios es cruel, cuando ve que los mortales nos relajamos y dejamos de pensar en él, entonces es cuando nos manda una desgracia individual o colectiva… ¡heeee quietos todos que aquí esta diossss! o nos manda a Munilla, o a Rouco o al mismísimo Papa, pero yo hace tiempo que los mandé a todos ¡a tomar por culo!
    Salud

  • Vote +1La palomita mecánica
    dice:

    El video de la niña es porbablemente lo más duro que he visto en mi vida. Ahora todos mis problemas no significan nada.

    En cuanto a la pulla hacia la Iglesia católica…A mi me parece genial que tengan amasada la inmensa fortuna que poseen, pero que no prediquen solidaridad. Y por supuesto que hay muchos más sacerdotes y monjas que están con nosotros en esta postura, muchos más de los que pensamos. Pero siguen sin ser suficiente para cambiarlo.

  • Vote +1martina
    dice:

    puede que te interese este enlace, encontrado en identica y repetido en meneame:

    http://meneame.net/story/organizacion-no-ligada-religiones-ayuda-victimas-haiti-eng

  • Vote +1ALyCie
    dice:

    Échale un vistazo
    http://rinzewind.org/archives/2010/01/14/profecias-autocumplidas/
    y verás que no se deben mezclar churras con merinas.

  • Vote +1Lorena
    dice:

    Durante todos estos años no he podido olvidar a Omayra, creía que nadie más la recordaba, así que este post me remueve aún más si cabe su recuerdo. Tengo su voz grabada a fuego, sus explicaciones, y tengo la impotencia contenida de haber visto su muerte en directo sin entender porqué nadie pudo hacer nada por salvarla.
    De la iglesia paso hace mucho. Ya dice el refrán que hay que predicar con el ejemplo. Mi religión, cualquiera de las que nos ofreces. En esta ocasión, yo he confiado en médicos del mundo. Por cierto, mañana parten algunos bomberos de Castellón hacía Haití, nerviosos, un poco asustados porque saben que van a encontrarse con historias e imágenes que se les grabarán a fuego en la memoria y en el corazón, y sin embargo, valientes. Ellos y todos los demás que no dudaron en volar hacía el caos son otra religión más a añadir en tú lista. Un abrazo Eloy.

  • +2 Vote +1José María
    dice:

    Cada cierto tiempo hay desgracias, unas naturales y otras por a voluntad del hombre. Y cada vez pasa lo mismo, cuanto mas pobres y atrasados, mayor es el daño y peor la respuesta.Estoy harto de que gran parte de la ayuda se deba a la caridad o a la solidaridad. Mientras que organismos nacionales o internacionales no actuen como deben. Dependiendo de ONG (sin ánimo de lucro? y de la buena voluntad de los políticos. Mientras que para rescates financieros y guerras son capaces de gastar sin medida ni control. Es el Sistema el que está podrido y la Iglesia no hace mas que bendecirlo. Así nos luce y está el 3º Mundo

  • +1 Vote +1DRB
    dice:

    me has estremecido de nuevo el corazón con esta historia que una vez descubrí pero que terminé olvidando, mi cabeza tiene quizá demasiadas preocupaciones estúpidas.

    Lo que sí es cierto es que tienes toda la razón, una religión ayudando al pueblo, dónde se ha visto eso. Algunos religiosos irán, en su nombre y por su cuenta y riesgo, pero mientras la alta curia seguirá engordando sus intereses bancarios (y créeme que los conozco) y afirmando que es peor la falta de moralidad española o que Haití tiene lo que se merece porque hicieron un pacto con el diablo para independizarse hace un siglo.

    Al final, como siempre, la culpa será mía, será tuya, porque no comulgamos con las ruedas de molino que pretenden endilgarnos. Ellos son inocentes, me da igual como se llame su dios, no tendrán la culpa de tener directivos pederastas, de ser corruptos, de utilizar la política, de crear alarma social donde no la hay.

    Mierda de país, mierda de mundo que nos ha tocado vivir, ¿no?

    Un Saludo

  • Vote +1j0r0ba
    dice:

    Hace un par de semanas me vino el recuerdo de aquella tragedia del Nevado del Ruiz y de aquella niñita aferrandose a la vida ante nuestros ojos por obra y gracia de la tv. Definitivamente fue una visión que me marcó y que supongo que, como en tu caso, me hizo plantearme muchas cosas.

    Lo que no recuerdo es si esos hechos influyeron en mi “cambio de religión”, sólo se que me fui dando cuenta -también a muy corta edad- de que había muchísima gente buena y entregada a los demás que no tenía nada que ver con la iglesia… y que también había muchos “beatos” sin corazón.

    Un saludo, Eloy.

  • +1 Vote +1Jennifer
    dice:

    Hace tiempo que cambié de religión a una de las mencionadas..o a todas, que para el caso viene a ser lo mismo.
    Como tú dices, ellos son los verdaderos dioses.

    Genial, como siempre.
    Un abrazo-

  • +5 Vote +1Javi Valdezate
    dice:

    Es lamentable que hagan falta catástrofes de esta magnitud para que nos acordemos que los países pobres.

    Yo también cambié de religión hace tiempo, y estoy de acuerdo al 100% con lo que dices, pero ese no es el problema.

    El problema es que hacemos la vista gorda con los países pobres a diario.

    Los millones y millones de dólares y euros, de AYUDA A HAITI, NO ES MÁS QUE UN GRAN HAZTO DE HIPOCRESÍA DE LOS PAISES RICOS.

    Quién más, quien menos sabe que para que existan ricos siempre han de existir pobres. Y que si queremos llevar nuestro nivel de vida, es a costa de muchos países como Haití, y de muchos seres humanos como los haitianos.

    Es muy triste que hagan falta matanzas de esta envergadura, para que se oiga hablar en los medios de la tiranía de los países ricos hacia los pobres. (Quizá haya servido de algo)

    ¿De qué sirven todos esos millones de ayuda si no les levantamos el yugo que les oprime?

    ¿De que sirve la caridad puntual con los países pobres, si cada vez tienen cada vez más y más deuda externa?

    ¿De qué sirven que les mandemos alimentos si nos estamos cargando sus economías de subsistencia llenando sus supermercados de productos europeos híper subvencionados?

    Sé que es duro hacer esta pregunta,

    ¿Pero de qué sirve que les saquemos de debajo de los escombros, si mañana les vamos a hundir la cara en el fango para seguir con nuestro nivel de vida?

    Ahhhhhhh es verdad,
    que mañana estaremos mirando para otro lado,
    como hacemos siempre. Y ojos que no ven…

  • Vote +1mònica
    dice:

    Hola Eloy , me hiciste reflexionar..soy cooperante en una ONG ( no religiosa) y el verano pasado estuve en Bolivia estuve en una comunidad indígena muy cerca de Potosí , aquí hay mucha pobreza , pero “por suerte” hay una Cerro que da trabajo a muchas familias , imagínate las condiciones de vida son trabajadores desde los 13 años aprox. cobran poco y mueren jóvenes .. Cuando hablas con ellos el 100% de las personas esta agradecida a Dios por tener un trabajo y orgullosos de morir donde han fallecido su padre , su abuelo .. terminan de trabajar y todos van a las iglesias a rezar por dar gracias de que tiene un trabajo , no como desafortunadamente otros ..
    Yo que soy una persona que no cree en ninguna religión ni ningún Dios , y que puedo llegar a ser un poco “serril “ en este tema y que pienso que esas iglesias están ahí para que “no protesten” por sus derechos , por primera vez pensé que la religión podría hacer algún bien , puesto que todas esas personas con todo su drama estaban agradecidos a su Dios y contentos por “su vida” y con fuerzas para seguir..no quiero pensar como estarían estas personas sin este gesto , comparando en mi vida cuotidiana que el 60% de las conversiones después del trabajo es la crisis y que no me va a llegar apara pagar un coche. y esta “todo el mundo depresivo”.etc.. no estoy a favor de la religión mucho menos, pero en algún caso como estos creo que “amaina el dolor”
    saludos

    • +3 Vote +1aikajerez
      dice:

      Eso si que es verdad. Para algunas personas si les sirve la religión, pero yo particularmente lo veo como que no son capaces de encontrar la fuerza en ellos mismos, sino que recurren a “algo” ficticio. Si reconocieran que en realidad esa fuerza sale de ellos… En fin que sí, que en ese caso que has contado, la religion les “ayuda” o eso creen ellos. Y hay veces que hay que creer en algo

    • +3 Vote +1El Arcediano
      dice:

      Al final llegas a la misma conclusión que llegó el marxismo : la religión es el opio del pueblo. Aunque yo no soy marxista, reconozco que esta afirmación es una verdad como un templo. Pero a diferencia del marxismo que considera que la religión unicamente se administra para adormecer al individuo y dominar su voluntad, yo creo además en su función terapeutica, es decir en la que tu observaste en Bolivia. Gente humilde, privados de casi todo en este mundo que necesitan agarrase a algo aunque sea indemostrable.
      Es lo mismo que me comentaba un médico amigo sobre los curanderos inofensivos. Nunca estuvo en contra de que la gente ignorante acudiera a ellos siempre que no les recetaran algo perjudicial, pues cuando la medicina no tiene solución a sus problemas algo en que creer les puede reconfortar en sus dolencias.
      Sin embargo esto nunca funciona con quienes no creemos ni en curas ni en curanderos. Que le vamos a hacer si Dios nos ha dotado a algunos de sesera y pensamos por cuanta propia.

  • +1 Vote +1Rvy56ks
    dice:

    la Iglesia (con mayúsculas), sólo puedo decir esto, no es el Vaticano y los que lo controlan, son los miles y miles de voluntarios que este país hacen la mayoría de obras sociales de forma desinteresada.

    P.D. no pertenezco a ninguna asociación eclesiástica, soy creyente no practicanta, quizá por los que maneja n el Vaticano, pero al César, lo que es del César y la Iglesia no son el Papa y los cardenales

  • +4 Vote +1El Arcediano
    dice:

    Hay una Iglesia que está cerca de los mas desfavorecidos, pero casualmente es la que más se aleja de la Jerarquía.
    Hay que ver con que pasión defiende la otra Iglesia su oposición a la ley de regulación del aborto contra Zapatero y lo relajada que estaba sobre la misma materia cuando gobernaba Aznar.
    Hay que ver lo beligerantes que se ponen los obispos contra la eutanasia y el derecho a morir dignamente, y lo complacientes que repartían la comunión a quienes aplicaban a sus victimas la terapia del salto desde un avión para acabar con las penas que ellos mismos les infrigían.
    Hay que ver la fobia de los prelados de la Iglesia hacía los homosexuales que quieren vivir integrados en la sociedad con los mismos derechos que cualquier otro ser humano, y la benevolencia con que tratan a sus pederastas.
    Hay que ver que prisa se dieron en Roma para hacer santo a Escrivá de Balaguer y lo alejados que están de la labor de quienes como Vicente Ferrer estuvieron a pie de obra entregando su vida para aliviar los sufrimientos de los más desfavorecidos.
    Hay que ver lo alejados que están Los Rouco, Cañizares, Munilla, …. de cualquier idea que proceda de la izquierda progresista y lo cerca que están de cualquier planteamiento de la extrema derecha retrograda y reaccionaria.
    Obviamente, yo también he destinado mi donativo por Haití a la Cruz Roja. Como que me ofrecen más confianza.

  • +2 Vote +1Antonio Luis Valdivia
    dice:

    Los grandes siempre se quedan en casa, menos algunos que tienen que ir a hacerse la foto, mejor dicho el vídeo. Creo que hubiera sido mas solidario enviar un cheque para comprar camiones en la vecina República Dominicana, que el viaje de la Vice Teresa, que seguro que encima ha estado molestando. Pensar que se hubieran podido comprar mas de veinte camiones y salvar mas de mil vidas.

  • +1 Vote +1aikajerez
    dice:

    Wenas noches… ¿Viste como saltan la gente cuando se les menta la religión? jaja Es increible pero es un tema que siempre genera controversia. Y eso que estabamos hablando de la niña Omayra concretamente. Eso pasó el año en que yo nací pero estas imagenes han salido mas de una vez, no pense que hiciese tanto tiempo… La verdad que es penoso ver que no pudieran salvarla a la pobre, pero yo soy el camara y en vez de grabar me pongo a sacar agua de alli yo que se… En fin… Yo tambien estoy de acuerdo contigo en que quien quiera ayudar de verdad, que lo haga a través de estas ONGs que para eso están.
    Cosas así te hacen darte cuenta de lo poco que valemos… No somos NADA

  • +1 Vote +1Smyle
    dice:

    Pues sí, hijo mío, sí, esos que tanto están en televisión decidiendo qué es y qué no es familia, jamás han sido capaces de mancharse la sotana.
    Buen acierto.

    En fin… Eso ya lo sabemos la gran mayoría, ahora sólo falta que los que van a ver a Benedicto, quien saluda, así de refilón desde el Papa Móvil, como si se le fuera a romper la mano (yo creo que es porque le pesa el anillo), también salgan de su cuarto oscuro mental.

    Saluditos.

  • Vote +1Neogeminis
    dice:

    Contundentes tus razonamientos. Recuerdo a la niña. Recuerdo también, hace años, un niño cayó en un pozo profundo, quedó atrapado y no lo pudieron sacar. Tardó más de cuatro días en morir…
    espantoso.

  • +2 Vote +1Víctor
    dice:

    Qué razón tienes… Yo, después de años sin decidirme, finalmente he comenzado a tramitar los papeles para apostatar. No quiero tener ningún lazo, ni siquiera un papel que dice que estoy bautizado, con esos moralistas de la fe.

  • +1 Vote +1Joseluis
    dice:

    Yo tengo hijos de tu edad “Tercera Opinión”, y presenciando la agonía y muerte de Omayra Sánchez, televisada en directo, lloré con ellos. ¡Cuantas veces durante aquellos tres días me preguntaba cómo no vaciaban el lodo aunque fuera a cubos!
    Mi ventaja sobre ti es que las trascendentales preguntas ya me las había hecho y contestado hacía tiempo.
    Tu artículo de ayer es muy oportuno, cargando las tintas sobre la ausencia en la ayuda de los que presumen de “caridad” , yo diría más, no solamente no están sino que se aprovechan del terremoto.
    http://femilia.blogspot.com/2010/01/hay-quien-se-aprovecha-del-terremoto-de.html

  • +2 Vote +1cata
    dice:

    Hola Eloy una vez más te sales, creo que todos recordamos a esta niña, también lloré y tengo ese recuerdo muy grabado. Yo deje de creer cuando tenia 14 años, mi madre murió y el cura que dio la misa me dijo (lo recuerdo como si me lo estuviera diciendo ahora mismo) no llores si tu madre se ha muerto es porque tu ya no la necesitas, la necesita dios a su lado. Reconozco que en ese momento deje de creer por enfado hacia dios por haberme quitado a mi madre siempre la he echado en falta y por supuesto le he necesitado todos los días de mi vida. Con el tiempo cuando fui madurando como persona me fui alejando cada vez más de la secta (para mi la iglesia lo es). Con 20 años me hice voluntaria de la cruz roja y estuve 7 años, para mi lo mejor que he hecho en mi vida. He conocido a las mejores personas del mundo, me ha hecho ser mejor persona, valorar mucho todo lo que tengo y todo esto sin tener que adorar a ningún dios. Todo lo que soy y todo lo que tengo no es gracias a Dios es gracias a la gente tan maravillosa que me he encontrado y que me han enseñado muchas cosas buenas, ha alejarme de todas esas personas que actúan en nombre de Dios. Me indigna mucho cuando en época de declaración de la renta te bombardean con la dichosa X a su favor, y una mier.,.
    Cuando el papa viva como María Teresa de Calcuta o Gandhi entonces lo haré pero no cuando el papa vive a cuerpo de rey. He apostatado otra de las mejores cosas que hecho en mi vida. Mi religión es VIVE Y DEJA VIVIR pero no me encuentro con muchos adeptos pero bueno para mí es la mejor y la que pienso practicar el resto de mi vida.

    Las religiones hacen mucho daño al mundo.

    • +2 Vote +1cata
      dice:

      Se me olvidaba comentar los declaraciones de Munilla me parece una vergüenza demuestran lo que realmente son…me ahorrare lo que pienso porque no quiero ofender e insultar a la gente porque no tengo otra respuesta mas suave. Comentarios como este hace sentirme muy orgullosa de haber apostatado aunque me han dejado de hablar algunas personas por ello. La iglesia es la empresa con más franquicias en el mundo

  • Vote +1Lupercalia
    dice:

    Cuanto más lejos de la iglesia más cerca de dios. (De cualquiera).

  • +2 Vote +1Manzana
    dice:

    Hace poco ví un documental de Ayuda en Acción, en él se narraba una leyenda que me hizo llorar:

    “¿Veis ese árbol tan extraño? Es un baobad, es el árbol típico de Africa. Cuenta la leyenda que los dioses se sintieron ofendidos (envidiosos) de su hermosura y lo condenaron a crecer al revés. Es decir, con la copa hacia abajo y las raíces al viento. Dandole la espalada a su desgracia. Por eso de la extraña forma de sus ramas… Lo mismo ha pasado con Africa, le hemos dado la espalda”

    Le hemos dado la espalda a todos aquellos países a los que conviene darles la espalda.
    No es conveniente que prosperen, o sea, que sean capaces de PENSAR y VER por ellos mismos.
    Conviene que pensemos que son menos, que no son capaces, que son vagos, que son unos guarros… desprestigio, es lo que conviene, para que su propia autoestima social sea nula.

    Religión, política, combustibles,… qué más da.. todo está manchado de sangre…
    ¿Olvidaremos que Haití nos necesita en un mes?¿Nos olvidaremos de todos los que no estaban en Haití pero mueren igual que ellos?

    Me pongo triste hablando de estas cosas…

    Saludos.

  • +1 Vote +1Jaume C. i B.
    dice:

    No creo que nadie que viera aquellas imágenes de la agonía de Omayra pueda olvidarlas. En efecto, el ser humano tiene la tecnología para llegar a la Luna y para enviar cohetes al espacio exterior pero eso sirve de poco cuando ocurren estas catástrofes. Pero nunca están a mano cuando hacen falta una simple excavadora o una sierra mecánica.

  • +1 Vote +1Maria Jesus
    dice:

    hace mucho tiempo que he cambiado de religión, me alegro de saber que hay mas gente que abre los ojos a la realidad.
    Gracias

  • +1 Vote +1Queralt
    dice:

    Sí, somos muchos los que hemos renegado ya de una hipocresía tan grande y tan cruel.
    Recuerdo a esa niña con un dolor insoportable. El ser humano puede hacer las cosas más grandes, tanto buenas como malas pero, desgraciadamente, siempre se acumulan más en el lado equivocado.
    Yo tenía la esperanza de que, con el gran desastre económico que estamos viviendo, las cosas empezarían a cambiar pero, sigue primando cualquier otro interés, mucho antes y mucho más que el ser humano.
    Ya hace tiempo que digo que estoy buscando piso en Marte, pero allí aún no han urbanizado y no encuentro nada…
    Besos a todos y que paséis un buen día.

    Queralt.

  • Vote +1a.c.
    dice:

    Ayuda a Haití: http://www.ayudahaiti.es/

  • Vote +1rosscanaria
    dice:

    Hola corazón, estoy contigo pero yo no cambio de religión porque pienso que Dios no tiene nada que ver con sus actuales representantes en la tierra a los que se les ha olvidado por completo las enseñanzas de amor, pobreza, solidaridad incluso con las prostitutas, que fueron las verdaderas enseñanzas de Jesucristo.
    Un gran beso Eloy,

  • Vote +1Óscar
    dice:

    Buenas,
    Normalmente, no siempre, estoy de acuerdo con las opiniones aquí expresadas, pero en este artículo he de decir que me he decepcionado bastante.
    “Por eso, hace ya mucho tiempo, decidí cambiar de religión y, en lugar de subvencionar a unos sacerdotes que dedican la mayor parte de su vida a meterse con los que no piensan igual que ellos, decidí ayudar a personas que dan su vida por los demás, que hacen lo que yo no me atrevería a hacer. Personas que están más cerca del cielo de lo que lo estará nuncaninguno de los habitantes del Vaticano.”

    Aver… El otro día, mirando el infome semanal, en TVE me dí cuenta de que en NINGÚN momento se menciona el trabajo que los misioneros y misioneras realizan en Haití, y no sólo después de esta catasftrófe, sino desde hace años, viviendo ahí y ayudando en todo. Aquí el problema también es de los medios de comunicación, ¿Por qué no se menciona esto, no vende?
    La verdad, creo que se confunde, a menudo, Dios con la Iglesia y la Iglesia con el Vaticano, ninguno es sinónimo de otro, y són términos muy distintos.
    Si bien es cierto que, lógicamente, el Papa no irá ahí para ayudar, tampoco he visto a Obama ir ahí, sinó enviar dinero, al igual que muchas otras personas. No digo que me parezca mal que se envie dinero, al contrario, me parece mal que se critique esta actitud en unos casos, y en otros sea apoyada.

    Saludos

  • +1 Vote +1pratinsky
    dice:

    Leo tu post un poco tarde y de salir de la página de CNN, http://www.cnn.com/2010/WORLD/americas/01/18/haiti.earthquake.faith/index.html?hpt=T1 en la que dedican una entrada preferente al tema Religión y Desastres (de hecho a mi siempre me ha fascinado el que en casi todas las catastrofes “naturales”, aparezcan en los reportajes gráficos imágenes de igesias, cruces o vírgenes). La noción de un Dios todopoderoso que se ensaña “siempre” contra los más miserables, tendría que ser el antídoto contra esta religión.

  • Vote +1el kiyo
    dice:

    Amén

  • Vote +1adrian
    dice:

    Buena reflexión.

    Eso me recuerda a un tema que a dado mi profesor de Geografia y Història sobre el vaticano.
    Empezaba sobre la estructura (porque ese era el tema) y el dice que solo tendrian que entrar en el cielo los mojes de aquellos tiempos,aquellos que vivian en conventos.
    Yo creo que hay algo hay fuera,pero no creo a los curas ni nada de eso.

    Me creeria antes estas religiones que las que dice el vaticano:
    http://www.naroh.es/2009/04/18/las-10-religiones-ms-raras-del-mundo-i/

    Viva el Pastafarisfo!!! =D

    • +1 Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola Adrian, muy bueno el enlace de las religiones.

      Eso me recuerda una idea que siempre discuto con mucha gente, ¿es más real creer en Dios que en los gnomos? Si uno lo piensa fríamente la verdad es que puede llegar a ser lo mismo, ya que cada uno puede invertir su fe en lo que quiera.

      Un abrazo.

  • Vote +1Lenore
    dice:

    Aplausos, no puedo decir más.
    La historia de esa niña me ha dejado un mal cuerpo… ¿cómo fue posible algo así? es horrible.
    Los verdaderos dioses y heroes, estoy totalmente de acuerdo con el tema del dinero al vaticano.
    De hecho, hace poco hablé de la financiación de la Iglesia católica pues lo vi en derecho, y es algo que me toca mucho la moral. Y más cuando ves esto.
    Estupendo artículo,
    Lenore

    • Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola Lenore, me alegro de que se vaya destapando todo lo concerniente al patrimonio y financiación de la Iglesia católica, y más que se vaya enseñando en facultades, pues la educación es la base de todo para comprender que hay cosas que quizás no sean como nos las inculcaron.

      Gracias y un abrazo.

  • +2 Vote +1diarioporcino
    dice:

    La religión es algo personal, y como dijo Cata: vive y deja vivir es una religión. También para mí es la mejor práctica. Las generalizaciones nunca son buenas. Siempre pasan algo por alto, no atienden a las excepciones. En nombre de la religión (cualquier religión) se han cometido las peores atrocidades. En nombre de ella también se han dado los gestos mas sublimes de amor a los demás. Que cada quien crea lo que quiera ( o deje de creer) y todos a ayudar a los lejanos y a los cercanos. Para amar no se necesitan credos ni credenciales.

  • +1 Vote +1xhon
    dice:

    MENOS CARIDD Y MAS JUSTICIA
    Menos iglesias y otas ONG que hacen lo que deberian hacer ls gobiernos.
    ¿A ambio de nada?
    Y todas están llenas de personas que actuan con los mejores sentimientos y sin ánimo de lucro.
    Meudo negocio el que tienen montado algunos!!!

  • +1 Vote +1Pat Lawriter
    dice:

    Mi ajetreada vida de creyente no practicante asqueada de instituciones eclesiásticas y no eclesiásticas, no me ha permitido pasar por aquí ni actualizar mi propio blog. Gracias a Dios o a quien corresponda, vuelvo a este pequeño gran mundo.

    Tu artículo me ha parecido muy bueno, como otros qu leí hace tiempo, es innegable tu capacidad para expresar con estilo y claridad. El tema escogido, desde luego, es ideal para construir un buen texto sobre él.

    Sin embargo, no comparto la perspectiva. Yo tendría tu edad, y la edad de esta pobre criatura, cuando entró en nuestras casas y nos contó con su propia voz, la tragedia que estaba viviendo, por la que murió.

    Pero mi conclusión no fue la tuya, tampoco ahora lo es. Desde hace mucho tiempo, desde pequeña, siempre me he preguntado por qué la gente infeliz o desgraciada culpa a Dios de sus pesares, en este caso, por qué la Iglesia, el Vaticano y la madre que los trajo y el padre que los concibió.

    Me resulta un tanto “infantil” y “básico” que uno cambie de religión (¿nos referimos a “a perder la fe” o a cambiar de pantalón?) porque Dios es cruel y no evita estas desgracias y, ahora, como está de moda, porque el Vaticano no colabora.

    ¿Dónde carajo está él HOMBRE?, ¿el HOMBRE sólo es responsable cuando interesa?, ¿el HOMBRE no tiene nada que ver aquí?… “¿Cómo no ha evitado esto Dios?”. Bueno, y digo yo, estando el hombre aquí, más cerca, fíjate, siendo evidente que el HOMBRE existe y habiendo dudas fundadas de que exista Dios, ¿por qué leches siempre se lamenta uno de que Dios no hace nada, siendo así que el hombre tampoco lo ha hecho?

    Y… Dios… ¿qué Dios? ¿el Dios cristiano no, el del Vaticano no?, ¿qué pasa que los otros dioses no son co-responsables?, ¿a Alá le importa una mierda que apedreen mujeres o se inmolen niños?

    No soy practicante, creo que creo o debería creer, porque soy débil (como alguien ha dicho por aquí) y me gusta pensar en que después de esto hay algo, suficiente frustración tengo al día como para comerme la frustración final de un golpe sólo porque uno venga por aquí y me diga que soy una blandengue por creer en Dios, tiene gracia… y tú por fumar, beber, no comer sano o ser un adúlero, ¡no te fastidia!

    Digo que no soy practicante ni del opus ni beata, ni nada que se le asemeje, pero esta fijación por la Iglesia Católica ya me toca la moral, es un tanto repetitiva… y especialmente, un tanto sesgadita… como si todo el mundo fuera cristiano y la única religión fuera la católica.

    Esos edificios hechos pedazos, ¿dónde mierda tenían los hierros, qué clase de cimientos y pilares había allí, no ponen cadenas en los forjados? Dios es que no es muy mañoso con el palustre en la mano. Lástima que el millón de euros del Pitt y la Jolie no llegara antes, así, en lugar de derrochar esa pasta ellos antes en gastos superfluos, podrían haberla aplicado en hierros para los forjados.

    Chico, setenta y seis comentarios, y prácticamente todos de acuerdo contigo, ¿qué aburrido no? Es más divertido disentir, de lo contrario, el café se acaba pronto y la cita también… ;-P Saludooosss…

  • Vote +1Pat Lawriter
    dice:

    Mi ajetreada vida de creyente no practicante asqueada de instituciones eclesiásticas y no eclesiásticas, no me ha permitido pasar por aquí ni actualizar mi propio blog. Gracias a Dios o a quien corresponda, vuelvo a este pequeño gran mundo.

    Tu artículo me ha parecido muy bueno, como otros qu leí hace tiempo, es innegable tu capacidad para expresar con estilo y claridad. El tema escogido, desde luego, es ideal para construir un buen texto sobre él.

    Sin embargo, no comparto la perspectiva. Yo tendría tu edad, y la edad de esta pobre criatura, cuando entró en nuestras casas y nos contó con su propia voz, la tragedia que estaba viviendo, por la que murió.

    Pero mi conclusión no fue la tuya, tampoco ahora lo es. Desde hace mucho tiempo, desde pequeña, siempre me he preguntado por qué la gente infeliz o desgraciada culpa a Dios de sus pesares, en este caso, por qué la Iglesia, el Vaticano y la madre que los trajo y el padre que los concibió.

    Me resulta un tanto “infantil” y “básico” que uno cambie de religión (¿nos referimos a “a perder la fe” o a cambiar de pantalón?) porque Dios es cruel y no evita estas desgracias y, ahora, como está de moda, porque el Vaticano no colabora.

    ¿Dónde carajo está él HOMBRE?, ¿el HOMBRE sólo es responsable cuando interesa?, ¿el HOMBRE no tiene nada que ver aquí?… “¿Cómo no ha evitado esto Dios?”. Bueno, y digo yo, estando el hombre aquí, más cerca, fíjate, siendo evidente que el HOMBRE existe y habiendo dudas fundadas de que exista Dios, ¿por qué leches siempre se lamenta uno de que Dios no hace nada, siendo así que el hombre tampoco lo ha hecho?

    Y… Dios… ¿qué Dios? ¿el Dios cristiano no, el del Vaticano no?, ¿qué pasa que los otros dioses no son co-responsables?, ¿a Alá le importa una mierda que apedreen mujeres o se inmolen niños?

    No soy practicante, creo que creo o debería creer, porque soy débil (como alguien ha dicho por aquí) y me gusta pensar en que después de esto hay algo, suficiente frustración tengo al día como para comerme la frustración final de un golpe sólo porque uno venga por aquí y me diga que soy una blandengue por creer en Dios, tiene gracia… y tú por fumar, beber, no comer sano o ser un adúlero, ¡no te fastidia!

    Digo que no soy practicante ni del opus ni beata, ni nada que se le asemeje, pero esta fijación por la Iglesia Católica ya me toca la moral, es un tanto repetitiva… y especialmente, un tanto sesgadita… como si todo el mundo fuera cristiano y la única religión fuera la católica.

    Esos edificios hechos pedazos, ¿dónde mierda tenían los hierros, qué clase de cimientos y pilares había allí, no ponen cadenas en los forjados? Dios es que no es muy mañoso con el palustre en la mano. Lástima que el millón de euros del Pitt y la Jolie no llegara antes, así, en lugar de derrochar esa pasta ellos antes en gastos superfluos, podrían haberla aplicado en hierros para los forjados.

    Chico, setenta y seis comentarios, y prácticamente todos de acuerdo contigo, ¿qué aburrido no? Es más divertido disentir, de lo contrario, el café se acaba pronto y la cita también… ;-P Saludooosss…

    • +2 Vote +1Eloïsa
      dice:

      Estoy muy de acuerdo contigo Pat ¿Dónde está el hombre?
      Cada día mueren miles de personas y/o viven en condiciones lamentables en todo el mundo; África se lleva la palma y, qué hacemos cada día?
      Estamos viviendo en una sociedad con un desarrollo tecnológico impresionante y, tres días estuvo Omayra atascada…eso sí, su agonía retransmitida y seguramente con cámaras de última generación. Que hipocresía!!!
      El hombre (religioso o no) debería de ser más respetuoso, solidario y comprometido para con sus semejantes (religiosos o no) día a día y no sólo en momentos puntuales.
      Saludos Eloy

  • Vote +1JuanRa Diablo
    dice:

    Durísimo lo que expones hoy aquí, Eloy.
    Tampoco yo he olvidado a aquella niña colombiana, es más, recuerdo perfectamente lo bien que se expresaba ante las cámaras diciendo que prometía salir triunfante de allí.

    Comprendo que hayas perdido la fe en la Iglesia pero desde mi punto de vista no hace falta cambiar de religión sino desvincular lo humano( y por consiguiente muchas veces erróneo) de lo espiritual. Eso no quita para que seamos solidarios y apoyemos a esas excelentes ONG que enlazas.
    un saludo.

    • Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola JuanRa, la verdad es que yo también recuerdo como hablaba a las cámaras y como le decían que saldría de allí muy pronto, fue muy duro.
      Con respecto a lo de la fe, en realidad no es que haya dejado de tenerla sólo por esas cosas, sino simplemente porque hace ya muchos años en que comprendí (esto es muy personal claro) que no necesitaba creer en nada del más allá, con lo del más acá tenía bastante.

      Y sí, tienes toda la razón en que no hace falta ser creyente para ser solidario, una gran verdad.

      Un abrazo y como siempre gracias por colaborar con tus comentarios.

      Eloy.

  • +1 Vote +1Erprofe
    dice:

    Creo que a todos se nos han quedado grabadas aquellas imágenes. Es vergonzoso que haya dinero para algunas cosas y para salvar vidas nunca lo haya, pero claro, una vida en Haití o en Colombia no vale lo mismo que la de un niño en España o USA.
    Respecto a las religiones, ya sabes lo que pienso, lo habrás leído en alguno de mis post. Creo en el ser humano, para lo bueno y para lo malo, Dios, si existe, se limita a mirar lo que hacemos mientras sus “intermediarios” (al menos ellos se autodenominan así) viven a cuerpo de rey.

    Por cierto, te recomiendo que veas en mi blog la última exclusiva que he sacado a la luz, creo que te llamará la atención.
    http://erprofe.blogueria.org/2010/01/16/%C2%A1%C2%A1extra-%C2%A1%C2%A1extra/

    Muy buen post, un abrazo.

    • Vote +1Tercera Opinión
      dice:

      Hola Erprofe,
      tienes toda la razón en que es vergonzoso que haya dinero para algunas cosas y para salvar vidas nunca lo haya.

      Pero es lo que tu dices, una vida no vale lo mismo en todos los sitios.

      Y con respecto a las religiones sí, ahí siguen y siguen. Pero con este post quería demostrar que no es necesario creer en ninguna religión para se solidario (de hecho es hasta aconsejable).

      Con respecto a tu post, has conseguido sacarme una sonrisa, je, je.

      Un gran abrazo.

      • Vote +1Erprofe
        dice:

        Claro que no son necesarias las religones, son hasta contrarias en algunos casos.

        Yo soy de los tuyos, de Intermón Oxfam, Médicos sin fronteras…..

        Un fuerte abrazo, me alegro de haberte sacado una sonrisa.

  • Vote +1María
    dice:

    Me ha impactado mucho la historia de Omayra, no lo sabía, porque en aquella fecha yo tenía 5 añitos; pero me parece brutal y me sorprende muchísimo que NADIE pudiera hacer nada, tampoco los cámaras de televisión que grabaron durante 60 horas su agonía. ¡No tengo palabras!

    http://www.lineainvisible.blogspot.com

  • +1 Vote +1Jorge
    dice:

    Yo tenía 11 años y recuerdo perfectamente a la niña. Esa foto la tengo grabada a fuego en mi mente y no creo que nunca se me olvide su cara. Cada vez que la veo se me revuelven las tripas y recuerdo la angustia y rabia que sentí en su momento viendo que nadie hacía nada por salvarla. Al final no sé si murió ahogada, agotada o por las lesiones que tuviera pero me parece increíble que en tres días nadie pudiera rescatarla.

  • Vote +1amartinez
    dice:

    Totalmente de acuerdo,felicidades y siempre Gracias por tus aportaciones
    http://myfxadvice.com forex investment</a offer.

  • Vote +1Rafael
    dice:

    Buenas noches. De tarde en tarde me paso (y debería hacerlo más asiduamente). La imagen de Omaira me impactó brutalmente y desde entonces la llevo conmigo… cuidándola que no se olvide, porque yo también me pregunto cómo es posible que no la pudieran salvar, pero sobre todo por la fuerza y el corage que mostró hasta el último segundo. Escribí un poema intenso (adolescente)que aquí te pongo.
    Sobre curas, iglesias y religiones a mi me sobran todas. Cada cual que tenga las creencias que quiera o necesite siempre que no nos lo quieran imponer (hay alguna que no sea invasora?).
    Toco el tema de Haití y otras catástrofes en mi último post “Gracias a la vida” se llama. Bueno maestro aquí te dejo esos versos de años ha.

    Omayra
    “-Salir triunfante. Tengo 13 años,
    no quiero morir, no sería justo…”

    La vida implacable
    impiel
    son los poemas
    informes
    hijos deformes
    de un silencio
    que perdura
    impotente.

    El Azar es el destino
    que por nosotros decide
    -meros caprichos mientras nuestra voluntad
    perezca manchando folios y silencios rojos-
    Tú, pequeño infortunio,
    Omayra,
    nos muestras, una vez más,
    el aseso de nuestra existencia
    Tú, inmensa niña
    de lágrimas ausentes,
    nos demuestras una vez más,
    envuelta en valentía y dolor,
    que la lucha por la vida
    no es estéril
    ¡Jamás es estéril!

    Tus frases, tu imagen
    casi vencida -nunca vencida-
    queda haciendo historia,
    queda dando motivos
    para seguir derramando
    blasfemias y torciendo gritos,
    queda para no cejar ni un suspiro
    en la lucha por quebrar
    nuestra desesperanza,
    nuestra impotencia.
    Omayra

    Omayra.

  • +2 Vote +1Angol Malalcahuello (Chile)
    dice:

    Te equivocas: los curitas y el cardenalato si estaban ayudando a esa niña mientras se moría lentamente. ¿Sabes cómo lo hacían?
    1) Estaban rezando por su alma.
    2) Estaban recolectando fondos para recibir a los sobrevivientes en sus hogares de acogida.

    me cago en las iglesias!!

    Salud y libertad

  • Vote +1penelope sierra
    dice:

    Recuerdo este día, de forma especial, seguí minuto a minuto su agonía, y quedó impregnada en mi memoria para siempre.

    Aunque tenía 13 años, tuve mucha conciencia de que todo era injusto en ese momento y que ella fue más valiente de lo que no la pudieron salvar, aunque siempre pensé que se podía haber hecho más. Siempre.

    Un abrazo

  • Vote +1Cid
    dice:

    Suelo estar de acuerdo con tus opiniones pero esta vez ademas me ha impresionado lo simple y acertado. Un saludo.

  • Vote +1elMagnate
    dice:

    Pues la verdad a ayuda en acción no le pienso dar un duro porque la hijadeputa hace el spam más molesto del mundo. abro cualquier página y allí están ellos.

  • Vote +1sara
    dice:

    Gracias por expresar un sentimiento que yo no era capaz de explicar con palabras.

  • Vote +1Cincinat
    dice:

    Hola Eloy, antes que nada enhorabuena por el blog. Como “borriolenc” me siento honrado de que un “paisano” tenga tanta repercusión, tanto por el blog como por el libro, no sólo de Sergio García vive el borriolense no?? ;) Hoy ha sido mi primera vueltecilla y la impresión ha sido muy buena, com temas que sacan punta a este lápiz tan complejo que es nuestra sociedad.
    Centrándome en el tema, los auténticos dioses….casi nada….Dios, las religiones, difícil debate. Todo ser humano, creyente, agnóstico, ateo, miembro de la SGAE (es broma ;)) para definirse como tal, previamente se ha hecho preguntas al respecto. Su respuesta final es posiblemente lo más personal que haya en nuestro interior, por lo que justificarla y defenderla ante otro/s que no han respondido de igual forma es tarea inútil y pretender imponerla a otros ha sido uno de los mayores errores de la historia humana, fuente de dolor y desgracia en el pasado y en el presente. Y precisamente ese error en el pasado condiciona nuevas respuestas en el presente. Me explico. Muchas veces me pregunté porqué concretamente en nuestro país existe tanto rechazo a todo lo que provenga de la Iglesia Católica y no existe tanta animadversión hacia otras religiones mayoritarias como por ejemplo puede ser el budismo (por decir algo). Y hallé mi respuesta (cada uno tendrá la suya) en un error del pasado, la imposición del catolicismo como religión de estado durante cuarenta años por parte de quien tod@s sabemos. El catolicismo, una vez más, dejó el ámbito estrictamente religioso para pasar al político. Alguien guiaba nuestros destinos por la gracia de Dios. A todos los que no estaban de acuerdo con la idea del Dios católico puede que se sumaran algunos que sí lo estaban (o al menos estaban indecisos) pero que estaban en desacuerdo con el dictador que la impuso, mezclándose lo religioso y lo político para crear una respuesta negativa. Y en la respuesta final de muchos españoles de hoy en dia aún pesa ese error. El caso contrario ocurrió en la Polonia comunista, país satélite de la Unión Soviética en la que lo que se impuso al pueblo fue otro tipo de religión, adorar al “Partido” que dirigía sus destinos por la gracia de la revolución del 17 con “santos” como Marx, Lenin, Trotsky, Stalin…En esa Polonia, al contrario que en España, lo que se oprimió fue ese catolicismo que se impuso aquí. Allí como aquí también se mezcló con lo político en el sentido de que representaba la resistencia contra la opresión comunista. Y ahora la respuesta de muchos polacos hacia esa Iglesia Católica depende mucho de ese pasado y por tanto es más positiva que aquí. Con todo esto quiero decir que, a parte de factores muy personales, los verdaderos dioses de cada uno dependen en gran medida de errores històricos. Por suerte hoy en dia en nuestro país nadie nos impone ninguna religión. Estamos en un estado aconfesional donde la respuesta a si creo en Jesús, Buda, Ramoncín (otra broma ;)), o en mí mismo no debería ser fruto de errores del pasado sinó de una profunda reflexión de cada un@ en libertad, sin mezclar ámbitos que otros mezclaron en el pasado. Personalmente te diré que sí creo en Dios, para mí es verdadero. Si después me muero y no hay nada, me da igual, su idea (Él al fin y al cabo) habrá vivido en mí ayudándome a mí y ayudándome a ayudar a otros. Pero eso sólo me vale a mí, cada uno que busque lo que le valga. Saludos.

  • Vote +1Quin King
    dice:

    EL OBISPO DIJO UNA ¡GRAN VERDAD!

    Monseñor Munilla, en la entrevista que la periodista Gemma Nierga le hizo en el espacio La Mañana en la SER, dio en el clavo con sus declaraciones, y no tiene que rectificar nada señor Lehendakari del Gobierno Vasco, porque ha dicho absolutamente LA VERDAD.-

    Visto la virulencia conque religiosos, políticos, escritores, periodistas, teólogos y demás gentes, se rasgan las vestiduras (y hasta las entrañas), para “condenar” al obispo Munilla, algo “gordo” y “verdadero” ha debido decir, porque sería propio de gente “sinsorga” atacarle de esa manera si lo que ha dicho “no es verdad”, ya que en ese supuesto sería mas correcto advertirle y sacarle de su error con argumentos de caridad cristiana (o no hacer “ni caso” a lo dicho, por… “estupidez”).-

    Pero no.- Munilla ha dicho una gran VERDAD, y eso, duele a los que se quieren erigir en pedestales de “sabiduría” para que la plebe “los aplauda”.-

    A los soberbios, les sale como un resorte eso de… “ha blasfemado”, “crucifiquémosle”, que es lo que en el fondo vienen ha decir y querer todos esos críticos del obispo.-

    El obispo Munilla ha dicho que: es un mal más grande el que nosotros padecemos que el que esos inocentes sufren, refiriéndose a la catástrofe de Haití, para hacernos comprender “la gravedad del mal del que nos habla”.- También ha dicho otras muchas cosas que ustedes no quieren leer, agarrándose a esta frase como clavo ardiendo para “condenarle”.-

    Son tan “monstruosos” los pensamientos de los que dicen que Monseñor es insensible a los dolores que padecen sus semejantes en Haití, que no hacen otra cosa que ratificar como verdaderas las opiniones del obispo respecto a la “enfermedad espiritual de nuestra sociedad”.-

    ¿A ustedes les extraña los males que nuestra sociedad padece?: “niños que desaparecen”, “chicas jóvenes terriblemente asesinadas”, “violaciones con ensañamiento”, “mujeres acuchilladas por sus parejas”, “padres maltratados por sus hijos”, “profesores amenazados y despreciados por sus alumnos”, “policías encubridores de gravísimos delitos”, “financieros estafadores”, “empresarios que se quedan con lo ajeno”, “robos con violencia”, “divorcios que desorientan a los hijos”, “abortos de chicas adolescentes”, “juventud adoradora del alcohol y las drogas”, “terrorismo con extorsiones y muertes”, “bandas callejeras de matones”, “políticos corruptos”, “mafias de trata de blancas”, “jueces prevaricadores”, y… pueden seguir enumerando males hasta donde quieran.

    Con lo que la juventud percibe de nuestra sociedad a través de los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, como… “modelos de vida”, no es extraño que “después” pasen todas estas cosas.- Y para más inri, pretenden quitar los crucifijos de las escuelas y colegios, que es querer quitar los mandatos que Jesucristo nos dio para enderezar nuestras conductas, para que seamos “hombres nuevos”; y no hay nadie que nos haga ver la “gran catástrofe” a la que nuestra sociedad se encamina.- El obispo Munilla sí lo hace: con sus escritos, con sus declaraciones, con las explicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica.-

    Si la sal se desala… ¿quién la salará?.-

    Me encantaría que todos esos “virulentos críticos” del señor obispo de San Sebastián: religiosos y teólogos, me explicasen el Catecismo de la Iglesia Católica como lo hace el obispo Munilla.-

    De los titulares y tergiversaciones que hacen los periodistas en sus periódicos, me extraña menos, porque viven de la noticia espectacular, “aunque sea mentira”.- No se si lo hacen queriendo ó sin querer, pero son muy hábiles en “recortar” frases ó pensamientos para que el titular sea “espectacular”, “monstruoso” y “escandaloso”, para que vayamos corriendo al kiosco a comprar el periódico.-

    Un columnista que llama “tarugo” al señor obispo, también ha escrito: Eso de comparar la delicada situación española con la horripilante catástrofe de Haití no es solo una mentecatez, sino una blasfemia.- (aunque dice que puede estar emitiendo un juicio temerario al criticar a monseñor).-

    Señor periodista, usted que escribe columnas que casi son “puro Evangelio”, ¿no le habrá traicionado también “ese pedestal” de tener que escribir a diario algo espectacular, sin pensar muy bien en lo que dice, para que compremos el periódico y le paguen a usted su sueldo?-

    Quiero pensar que a Munilla no le han, ó no han querido entenderle; por eso, uno de esos teólogos que quieren “crucificarle” por lo dicho en la entrevista, escribe: Para una persona que cree en Dios, lo más sagrado es la vida humana.-

    ¿No será… “LA VIDA ETERNA”… señor teólogo?, y por ende ¿la vida humana, que es sagrada para “los que creen” y para “los que no creen” en Dios? .-

    El Obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla, en la entrevista de la SER, dijo una

    ¡GRAN VERDAD!-

Responde a este comentario