Y ahora, ¿qué hago con esto?

Ayer vino a casa un amigo con un regalo para mí. “Es de segunda mano”, me dijo, “pero apenas lo he utilizado cinco minutos. Es que tengo la estantería llena de cajas de CDs y no hacen más que acumular polvo. Toma, para ti”.
Resulta que este año, entre otras cosas, Papá Noel le ha traído un CD de música y claro, después de pasarlo a mp3 para poder escucharlo en el Ipod y en el ordenador, ya no sabía qué hacer con él. “Gracias”, le contesté, aunque por la cara que puse adivinó que el destino de ese plástico con música iba a ser el mismo, pues mi estantería también está demasiado llena.
Así que una vez se fue, abrí la caja, saqué el cd, lo metí en el ordenador y lo pasé a mp3. Y ahí acabó su vida útil: unos tres minutos. Miré el pequeño libreto, que contenía cinco fotos del grupo en cuestión -en internet hay muchas más, incluso en su propia página- y las letras de las canciones, que al ser en español no es que me sirvan de mucho. En resumen, que tampoco sabía qué hacer con él, así que llamé a mi vecino y se lo regalé. Supongo que él le dedicará el mismo destino.
Resulta curioso ver que mientras la tecnología avanza, hay colectivos que siguen intentando exprimir la gallina lo máximo posible con tal de no cambiar su modelo de negocio.Y es que en este mundo de parásitos llamado industria musical, aún hay demasiados que quieren ganar dinero sólo por envasar las canciones.
Un miedo por otra parte razonable, pues los músicos pueden vivir sin discográficas pero no al revés. Por eso la industria intenta una y otra vez vendernos recipientes, sin darse cuenta de que con esto de internet ya no es necesario; que la música se puede comprar directamente a los grupos; que las distribuidoras tienen el mismo sentido de ser que los carretes de fotos.
Y es que el CD hace años que está obsoleto, por eso no es de extrañar que nos intenten vender nuevos formatos. Lo único importante para ellos es que compremos algo físico aunque después no lo utilicemos para nada.
.
P.D.: Seguramente usted, al igual que yo, tendrá muchos CDs en casa que lo único que hacen es acumular polvo. Antes de tirarlos a la basura pruebe a darles distintos usos: de posavasos, como espantapájaros o, aprovechando que estamos en Navidad, convertirlos en felicitaciones como las de la foto.
La utilidad es la misma, pero al menos hacen bonito.
La foto la he tomado prestada del blog Ecología Blog.
.

Durante la semana suelo poner en Facebook más información sobre el tema del que trata el post.
Hazte admirador pulsando aquí:
December 27th, 2009 at 21:09
Aprovecho este comentario para invitarles a seguir el blog también a través de FACEBOOK.
http://www.facebook.com/pages/Tercera-Opinion/239478006536
December 28th, 2009 at 20:47
Puede ser que tengas razón…pero yo sí amo mis Cd´s…o será que soy una chika no tan chika…nunca he comprado música por internet…mejor te dejo Felicidades y que el éxito y la salud vayan de tu mano.
December 27th, 2009 at 21:10
Hace mucho tiempo que no compro un CD, quizás años. Creo que me harían una faena si me lo regalasen pues gasto más tiempo convirtiéndolo en mp3 que descargándomelo directamente.
Bueno, como tu has dicho son los parásitos de la insdustria musical.
December 27th, 2009 at 21:25
Hola Álvaro, pues sí, tener que poner el cd, convertirlo, guardarlo, etc. Es mucho más cómodo hacerlo todo on-line.
Un abrazo.
December 27th, 2009 at 21:15
A mí me pasa lo mismo, creo que hace años que no compro un CD.
Buena reflexión.
Feliz año Eloy.
December 27th, 2009 at 21:25
Hola Sara, Feliz Año a ti también.
Un abrazo.
December 27th, 2009 at 21:20
Yo sí que los he utilizado de posavasos,
Y también para hacer manualidades, je, je.
December 27th, 2009 at 21:26
Hola Tania, yo los he visto hasta en cortinas.
Un abrazo.
December 27th, 2009 at 21:21
Hace muchísimo que no compro ( ni me regalan ) un CD. Y esque con internet, como tú dices, ya no hace falta.
Buenísima reflexión, Eloy.
¡Un abrazo!
December 27th, 2009 at 21:26
Hola Jénnifer, yo creo que tienen los días contados, pero mientras puedan hacer negocio los mantendrán por ahí.
Un abrazo y gracias por pasarte cada domingo.
December 27th, 2009 at 22:09
Jajaja espantapalomas se llaman ahora…
Feliz navidad!
December 27th, 2009 at 23:57
Hola Ana, no conocía ese nombre pero sí, puede que así sean más útiles, je, je.
Un abrazo y Felices Fiestas.
December 27th, 2009 at 22:29
A mi personalmente me gusta tener los CDs de los grupos que me gustan con sus cajas a modo coleccionista. Sin embargo a lo largo de los últimos he ido abandonando ese tipo de compras por la actitud de ciertos colectivos de la industria: ex-artistas, entidades de gestión, discográficas o incluso el mismo ministerio de (in)cultura.
Hace poco veía una imagen que refleja claramente las lacras del sector: http://planetared.com/2009/12/porque-no-comprar-un-cd-de-musica/ . Creo que solo hay una palabra que describa la situación: vergonzoso.
Ni que decir tiene las pocas oportunidades que tienen los grupos alternativos o nuevos que intentan hacerse un hueco. Está visto que hoy por hoy hay una mafia formada y o bien tienes un padrino (operación triunfo, fama,…) o no hay mucho que hacer.
December 27th, 2009 at 22:30
… y yo que he oído que quieren lanzar de nuevo los discos de vinilo -mejorados-…
Como siempre, un saludo, Eloy.
December 27th, 2009 at 23:57
Hola Gonzalo, pues no me extrañaría nada, pues con tal de poder vendernos algo “físico”.
Un abrazo.
December 27th, 2009 at 22:34
A principios del año me fui a la tienda y compre 3 cajas de plastico para poner todos los CDs que tengo… En Dominicana tenemos una expresión que dice:”Lo tengo mas pa’arriba del moño” refiriendose a algo que no sabes que hacer con el pero no puedes botarlo… pues eso me pasa con los CDs, me da pena tirarlos, pero no se que hacer con ellos. Tal vez de cara a tu reflexión dedique unas horas de las vacaciones a pasar la música al ordenador y me decida a tirarlos.
December 28th, 2009 at 00:01
Hola Carolina, a mí también me pasaba lo mismo, me daba pena tirarlos, pero un día me decicí y empecé a pasarlos a mp3 y cada semana pues voy pasando unos pocos.
Un abrazo.
December 27th, 2009 at 22:54
Pues yo (bueno, más bien “nosotros”: mi pareja y yo) debemos ser de los pocos que aún compramos CDs. Es verdad que no lo hacemos en tiedas de discos, sino más bien en grandes almacenes, buscando la pegatina de oferta, para que un disco no nos cueste más de 7′95 euros -que somos mileuristas-. A mi pareja (más que a mí, lo reconozco) le encanta tener su música en CDs, con sus libretos, sus cajas de plástico (no le gustan nada las slimcases), disfruta poniento el equipo de música en lugar del ordenador y no le fastidia ir a cambiar un CD cuando acaban las 21 canciones (o menos). Pero sé que como él quedan pocos, porque yo, sin ir más lejos, sólo llevo mi iPod y para el coche me hago mis propias mezclas. Sólo quería decir que aún existe quienes compran CDs, y más lo haríamos si aquí no costaran 18 euros (el mismo disco que compramos por Internet a 7 libras).
Saludos.
December 28th, 2009 at 21:20
Hola InnerGirl,
con respecto a lo que comentas, yo también tengo unos cuantos CDs de esos que dices no tiraré nunca por el recuerdo o por qué sé yo. Pero es cierto que hace ya dos años que no compro ninguno porque como donde suelo oír música es en el reproductor mp3 o en el ordenador pues no me son muy útiles.
Además ahora apenas se venden “minicadenas” y los nuevos modelos de coche ya llevan mp3 incorporado. Así que supongo que en unos años queramos o no los CDs pasarán a la historia, al igual que en su día pasarón los carretes de fotos.
De todas formas mi post iba más en dirección a un modelo de negocio que está obsoleto y que en realidad si lo pensamos bien, el CD sólo es un envoltorio para la música.
Un abrazo y feliz año.
December 27th, 2009 at 23:03
Ten cuidado con la SGAE, te pueden denunciar pues del CD que te han regalado quien lo hizo sacó una copia, tu otra y al que se lo has regalado hará lo mismo y seguramente lo regalará para que siga la bola, ¿no tiemblas?.
Yo si tiemblo pues hasta ahora hacía lo mismo que tu pero con libros, hasta que leí el comentario del Copyright de uno de ellos.http://femilia.blogspot.com/2009/12
/copyright.html
Bueno ahora en serio, riamos juntos de felicidad celebrando el año nuevo con la esperanza de que sea mejor que el actual
December 28th, 2009 at 21:35
Hola JoseLuis acabo de leer tu enlace y la verdad es que no deberías dar ideas, je, je.
Con respecto a:
“Prohibición terminante de que los escolares hereden los libros de texto usados por sus compañeros de promociones anteriores incluso en el caso de miembros de la misma familia como hermanos o primos.”
Eso ya lo han conseguido las editoriales cambiando cada año los libros.
Ah, he estrenado mi facebook poniendo un enlace a tu post, espero que no te importe.
http://www.facebook.com/pages/Tercera-Opinion/239478006536
Un abrazo.
December 27th, 2009 at 23:22
Yo hace ya algunos años que no compro CDs, me bajo la musica de internet y despues voy a todos los conciertos que puedo de la gente que me gusta, estaria bien que los musicos se independizasen y se volcarian en internet; promocionar su musica online para despues sacar pasta en los conciertos que es lo que nos gusta a la mayoria.
A la SGAE ni un euro, antes de dejar de comprar CDs, los mandaba traer de un pais europeo sin canon, pero ahora ni eso, que se vayan a al m…
December 28th, 2009 at 16:46
En contra de la SGAE desde luego, pero vuelvo a decir que no creo que esto se solucione bajandonos de internet toda la música que nos dé la gana…
Los cantantes tienen que vender su producto y ese producto son sus canciones
Aunque también es verdad que una copia pirateada no equivale a una copia que se deja de vender
December 28th, 2009 at 21:39
Hola mikelator, completamente de acuerdo con tu comentario. Te remito, en mi opinión sobre esto, a la contestación que le he dado a OSScar.
Un abrazo.
December 28th, 2009 at 21:38
Hola OSScar, yo la verdad es que también me bajo prácticamente todo de internet, pero la verdad es que la mayoría lo compro. Vamos que no hay que confundir, como han hecho en algunos comentarios, descargarse música con piratear.
En Amazon hay millones de canciones por un bajo precio que uno puede comprar sin ningún problema.
El tema de los conciertos para los músicos es una fuente de ingreso, pero qué pasará el día que los libros sean electrónicos, los escritores también vivirán de los conciertos?
Es una pequeña reflexión que siempre me ronda por la cabeza.
Un abrazo y feliz año.
January 9th, 2010 at 23:46
Para escribir hace falta estar “dotado” tener el duende de la escritura y un lápiz y papel, para afilar el lápiz basta el cuchillo de contar el chorizo.
Para ser músico hace falta estar “dotado” tener el duende de la música y un instrumento que a veces a mí “se me antoja que es caro y necesita un mantenimiento”.
El escritor tendría que currárselo e ir por los garitos para que lo contrataran para entretener a la gente mientras lee sus libros ¿¿¿___??? llamémoslo concierto oral, tal como hacen los músicos…
Por otra parte hay músicos que autoeditan sus trabajos sin necesidad de discográfica y no los dan de alta en la SGAE y los ponen a la venta por 12,13 euros ¿también les vamos a piratear su trabajo? En todo esto también hay mucho jeta que como no crea… quiere vivir de lo que crean los demás… ¡cuidado! que metiendo a todos en el mismo saco estamos perjudicando a muchos y lo digo porque no me creo que todos vayan a los conciertos, porque cuando yo voy ¡que casualidad que somos pocos!
January 10th, 2010 at 00:22
Hola Ben Gunn, totalmente de acuerdo con tu comentario. Sobre todo con lo de los jetas que como no crean no quieren pagar por lo que los demás crean.
Me gustaría mucho que comentases el blog de mañana pues va justamente de eso. Te espero allí.
Gracias por pasarte por aquí y un abrazo.
December 27th, 2009 at 23:49
Yo también dejé de comprar CDs de manera habitual hace mucho tiempo. Sólo hago alguna excepción con algún artista para tenerlo en plan coleccionista y que te lo puedan firmar si se presenta la ocasión.
Tambien les he dado uso para rascar el hielo del coche alguna fría mañana de invierno.
December 28th, 2009 at 21:47
Hola Emilio, lo del hielo no lo sabía, pero mira ahora que lo dices, tengo alguno por ahí que fue comprarmelo y oírlo una sola vez. Ese me vale.
Un abrazo y feliz año.
December 28th, 2009 at 00:28
Pues no hace ni una semana que he comprado el último, la Segunda sinfonía de Mozar concretamente. Y por cierto no era el único que estaba comprando CDs, había más personas, y me pareció que eran como yo, seres normales. Ya sé que la discográfica gana dinero, y la fábrica de las sillas que adquirí recientemente.
Perdonadme, es que no sé que tiene de malo comprar discos,sillas, condones, o lo que sea.
Un cordial saludo
December 28th, 2009 at 21:50
Hola Pedestre, yo no he dicho que haya nada de malo en comprar CDs, simplemente que para oír música ya no son necesarios, al igual que para hacer fotos ya no hacen falta carretes.
La diferencia es que para sentarse en una silla hace falta una silla, en cambio para oír música no hace falta un Cd, sólo un fichero, independientemente de dónde se almacene. Eso es a lo que me refería con este post.
Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.
Feliz Año.
December 28th, 2009 at 00:40
Lo has clavado, Eloy; totalmente de acuerdo contigo; la industria musical es una industria obsoleta pegando sus últimos coletazos, tratando de sobrevivir un par de años más a costa de mentir y de llamarnos piratas… pero hagan lo que hagan sus días están contados, y lo saben.
Eso si, yo soy de los que sigue comprando cds… supongo que por puro sentimentalismo. Eso si, todo lo que compro lo he escuchado descargado y escuchado primero y suelo esperar a encontrar un buen precio o una edición con algún valor añadido (un libro, un dvd que merezca la pena, etc).
Ahhh, una última cosa más… los los mp3 también ocupan espacio así que mejor que os paséis a Spotify y ya podréis borrarlos todos
Un saludo.
December 29th, 2009 at 21:04
Hola J0r0ba, yo también supongo que la industria tal y como está ahora le queda muy poco tiempo de vida. Pero mientras puedan ir sacando tajada ahí estarán.
Con respecto a lo de descargar la música, yo no compro CDs hace tiempo pero por ejemplo sí que me compro bastante música en Amazon. Mucho más barata y directamente en mp3.
Un abrazo y felices fiestas.
Ah, gracias por el enlace, no lo conocía.
December 28th, 2009 at 01:00
“… llamé a mi vecino y se lo regalé.”
Así que compartiendo archivos ¿eh? Como lo pille quien todos sabemos …
Saludos,
December 29th, 2009 at 21:05
Je, je, Celebes.
Como me pillen compartiendo archivos… o lo que sea. Uno ya no puede fiarse de nada.
Un abrazo y feliz año.
December 28th, 2009 at 01:24
acepto todos los que me mandeis. Yo aun no manejo las emes ni las pes. Soy de la epoca de Pedro Picapiedra y aun conservo mis vinilo.
feliz año
December 29th, 2009 at 22:54
Hola Miabuelapepa, leyendo tu comentario he caído que el día que toda la música sea en formato digital ¿cómo regalaremos música?
Ves, en eso no había caído.
Un gran abrazo y feliz año.
December 31st, 2009 at 12:01
Ya han pensado en eso. En varias tiendas he visto “Tarjetas de regalo iTunes”. Tarjetitas con un código que, al introducirlo en la web en cuestión, te da lo que sea de saldo.
December 28th, 2009 at 04:59
Jo, pues a mí me encanta comprar música que pueda tocar: Cd’s, vinilos… Cassettes ya no porque eso sí que no lo uso, pero los CD’s sí me gusta tenerlos, verlos, guardarlos, sacarlos, etc. Seré una música sentimental.
Pero cierto cómo las discográficas sí necesitan a los músicos… Aunque los músicos necesitan el dinero, que no el material para crear trabajos; eso nos lo da dios Internet.
Saluditos.
December 29th, 2009 at 22:55
Hola Smyle, la verdad es que lo de tener los CDs tiene su cosa, pero al final ocupan demasiado espacio y es mucho más cómodo tenerlos en formato electrónico, al menos para mí.
Un gran abrazo y feliz año.
December 28th, 2009 at 07:18
Eso es exactamente lo mismo que hice con el último CD que pasó por mis manos.
Feliz Navidad.
December 29th, 2009 at 22:53
Hola Fraggel, veo que no soy el único.
Un abrazo y feliz año.
December 28th, 2009 at 09:47
[...] Y ahora, ¿qué hago con esto? http://www.terceraopinion.net/2009/12/27/y-ahora-%C2%BFque-hago-con… por rusadir hace pocos segundos [...]
December 28th, 2009 at 10:25
Pues fíjate que a mi sí me gusta comprar CDs de determinados grupos, porque conduzco un buen rato para llegar al trabajo y, muchas veces, prefiero llevar mi música que la de las emisoras de radio. Y, aunque es cierto que me suelo hacer recopilaciones de música variada, también es cierto que, a veces, prefiero ponerme un determinado disco en concreto y, si lo tengo original, el sonido suele ser mucho mejor.
December 28th, 2009 at 10:31
Yo soy de los pocos que sigue comprando CDs. Ya tengo una pequeña colección de 50, y es que el placer de abrir un CD, mirar el libreto, escucharlo por primera vez, etc. es algo inenarrable para todos aquellos que disfrutamos comprando CDs.
Y mira que soy consciente de que al final van a acabar en el MP3 y los voy a escuchar ahí. Pero ese pequeño placer antes comentado es algo que, para mí, lo supera todo. Bueno, casi todo.
December 28th, 2009 at 10:49
Qué gran idea… aunque la mayoría de los que compran cd,s, antes las descarguen de internet para grabarlas al mp3 y, una vez escuchado lo compran más por coleccionismo.
Al menos mi novio es lo que hace (aunque sus cd,s estén acumulando polvo y sólo escucha las versiones descargadas en el ipod……..). Me hace gracia; menos cuando está en paro; ese dinero estaría mejor ahorrado.
December 28th, 2009 at 12:00
Hola,
La reflexión está muy bien. A las discográficas ni un duro con su negocio obsoleto. Estoy completamente de acuerdo.
Pero, todos los q no compráis ni un CD, recompensáis de alguna forma al grupo/artista? Le ingresáis algún euro via paypal? Vais al menos a sus conciertos? Es un modo de protesta para que los músicos cambien la via de distribuir su música? O simplemente esperáis a que éste desaparezca, después de comprobar de que la música ya no le da para vivir? Parece que la lamentable actuación de la SGAE esté justificando el no comprar en absoluto nada de música.
Ojo, no estoy diciendo con ésto q se compren CDs de los dinosaurios de turno como la Rosario, o productos como el Bisbal y cia, gente a la q le sobra el dinero y va de víctima pq ya no les compran tantos miles de CDs como antes, intentando mantenerse en el negocio a toda costa. Han mirado si su música lo vale?
Me estoy refiriendo a que a mi al menos la música -alguna música- me produce un placer enorme, y no me importa en absoluto recompensar a sus autores -sobretodo los no consagrados- comprándoles el CD, aunque normalmente ya lo haya escuchado previa descarga ilegal. Ya sé q les llega una mísera parte pero prefiero eso a tener unos simples archivos en el PC que pueden desaparecer en cualquier momento. Llamadme sentimentalista, coleccionista, anticuado, equivocado… pero me parece más justo q no comprar nada en absoluto.
Bueno, ahí está mi reflexión, gracias y un saludo.
P.D. Enhorabuena Eloy por el blog, me parece genial.
December 28th, 2009 at 14:58
Me asombra la falta de aprecio por la calidad de reproducción de la música (hace poco lo pude comprobar con el nuevo de Sabina, porque alguien lo subió a youtube y sonaba realmente mal, pero servía para tirarse el rollo y aparentar estar a la última). Que se prefiera escuchar música en MP3 o en el PC me resulta triste, muy triste. Es no apreciar la calidad de las grabaciones. En fin, es el signo de los tiempos.
December 28th, 2009 at 16:58
Adrian, con todos mis respetos, creo que acabas de decir una tontería o es que realmente no sabes cómo funciona esto del mp3. Tú puedes grabar a la calidad que quieras, incluso emulando un CD.
Das un ejemplo que tampoco sirve de mucho, que alguien subió un albúm con poca calidad ¿y qué? El día que ya no hayan CDs y no quedará mucho para eso (igual que pasó con los carretes de fotos) no te preocupes que los pondrán en un mp3 de calidad.
¿Sabías que hay grupos que ya sólo comercializan sus canciones por internet? Estás diciendo que lo hacen con mala calidad.
Creo que has confundido el piratear la música con el descargarsela legalmente con una buena calidad. Que yo sepa en el post en ningún momento se ha hablado de piratear nada.
Así que el día que vayas a las tiendas (a las que queden, porque en mi ciudad han desaparecido más de la mitad) y ya no haya Cds y te toque comprar música en MP3 (yo lo hago desde hace años en Amazon) también dirás que eres triste??
Y por último para apreciar la “infinita” calidad de los CD supongo que tendrás un supermegaequipo, porque cuando lo pones en el coche, la verdad es que es dificil apreciar esa calidad.
Y sí, es el signo de los tiempos ¿o tú no tienes una cámara de fotos digital?
December 29th, 2009 at 21:31
Andrés me parece que el que dice tonterías eres tú. Con todos mis respetos. Y parece que también eres tu el que no sabe como funciona la compresión del sonido en los MP3. Mis oídos distinguen la diferencia. Y las comparativas entre ambas reproducciones también (CD o vinilo vs. MP3). Aparte de que es de cajón por la propia naturaleza del sistema de compresión. Consulta con ingenieros de sonido profesionales. Hay bastante literatura al respecto. Así como los perjuicios que causan a la salud los cascos + los sonidos estridentes (en muchos casos ya grabados así para asegurar una buena reproducción en aparatos de reproducción de MP3). Podría ponerte ejemplos de cómo el sonido para un video juego era mejor que para el CD, que se masterizó pensando en el MP3. Y sí, el equipo de sonido de mi coche es muy bueno. Pero no por eso asumo que todos lo sean. No proyectes ni universalices tus (erróneas) experiencias a los demás. Tenemos un ejemplo en tus orejas…
December 28th, 2009 at 16:35
Hola Eloy:
Leyendo los comentarios de la gente me parece que no soy el único que lleva años sin comprar Cd’s de música.
La industria no se ha renovado, es más te pondré un ejemplo bastante ilustrativo.
Un libro recién estrenado vale 20€ más o menos, pero al cabo de unos meses o un año lo puedes comprar por menos de 10€. Hasta podemos encontrar peliculas no demasiado antiguas por 5€.
Con la música no pasa lo mismo. El último Cd de U2 por ejemplo cuesta en la Fnac 18€, su primer trabajo Boy, del año 1980 cuesta 8€ por tener un descuento del ¡¡49%!!, y su álbum Rattle and Hum del año 1988 cuesta…. ¡¡¡¡¡21,50€!!!!!.
No tiene ningún sentido.
un fuerte abrazo.
Te deseo que en el 2010 tengamos un mundo mejor y más justo y se cumplan todos tus sueños.
December 30th, 2009 at 23:02
Hola Erprofe, tienes toda la razón. El resto de productos van rebajándose con el tiempo pero parece que los discos no y ya no te digo nada si vas a El Corte Inglés, allí el precio es desorbitado.
De todas formas creo que esto de los CDs les queda ya poco tiempo. Las nuevas generaciones ya no saben lo que es una minicadena y sí un reproductor mp3.
Creo que todo esto se reconvertirá y la música se comprará via internet en su mayoría.
Bueno ErProfe, aprovecho para decirte que es un placer tenerte aquí cada semana. Un gran abrazo y que el 2010 sea un gran año para ti.
December 31st, 2009 at 10:55
Yo soy de los que piensa que a los que le gusta la música y coleccionar aquella de sus artistas favoritos jamás rechazarán el formato físico. Además, pienso que depende de la generación.
Por ejemplo, la de mi padre fue la generación de los vinilos y tiene su colección que jamás se deshará de ella. Muy de vez en cuando los escucha, pues como la mayoría ha caído rendido al mp3 y a la comodidad de su ipod. Pero el hecho de que cojan polvo en la estantería no añade sino más importancia al vinilo. Es como un buen vino, mejora con los años. Además el encanto de escuchar un vinilo no lo tiene ninguna otra cosa. Ese maravilloso chisporroteo es único.
Respecto a mi, tengo que decir que estoy enganchado al CD. Y al igual que yo toda una generación lo está. Y pienso que a pesar de que en unos años el mayor canal de venta de música será internet como muchos habéis apuntado, los CDs seguirán sobreviviendo y muchos seguiremos coleccionándolos.
Que las discográficas ganan dinero y se aprovechan de los músicos? Si, pero no es la única injusticia de este mundo. Además, en los últimos años han surgido muchos sellos creados por los mismos artistas para poder distribuir su música. Eso también habla de una evolución.
Un saludo y feliz entrada en el año nuevo.
Muchas gracias por tu blog Eloy. Es único.
December 28th, 2009 at 17:17
Nunca he comprado música por internet. He descargado muy pocas canciones de sitios gratuitos. Casi no compro CD’s (no me acuerdo cuando fue la última vez que compré uno!). No tengo Ipod, y en el coche que utilizo para mi trabajo ni siquiera tengo radio. En resúmen, no soy muy aficionado a escuchar música. Aún así el argumento de la inutilidad de la comercialización masiva de CD’s me parece válido, simplemente porque se basa en el sentido común. La piratería en la industria musical existe desde que fue posible grabar en casa con un equipo relativamante económico, por lo que este argumento de las disqueras no es muy convincente. Lo mas lógico es que quien genera la música (artista) tenga la posibilidad de vendérsela sin intermediarios a quien quiere comprarla.
Por cierto, en México al hecho de regalar algo que recibimos a su vez como regalo, pero que no nos gusta o no nos sirve, se le llama ‘roperazo’.
December 28th, 2009 at 19:27
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Ayer vino a casa un amigo con un regalo para mí. “Es de segunda mano”, me dijo, “pero apenas lo he utilizado cinco minutos. Es que tengo la estantería llena de cajas de CDs y no hacen más que acumular polvo. Toma, para…
December 28th, 2009 at 20:33
Bonita reflexión sobre las compañias de música.
Pero en realidad los artistas ganan más haciando conciertos que publicando discos.
Porque un CD lo podrás piratear y tenerlo como si fuera verdadero, ¿pero un concierto?
Imposible.
December 29th, 2009 at 10:32
Lo malo es que con las nuevas tecnologías nos estamos haciendo de un comodón lamentable. ¿No era infinitamente más bonito recibir felicitaciones de puño y letra metidas en su sobre en vez de fríos correos electrónicos que se reenvían apretando una tecla?
Yo también soy ya del clan “CDs pa’ qué?” pero al mismo tiempo un nostálgico de los vinilos, ya ves.
PD: No volveré a pasar por aquí hasta el año que viene.
December 29th, 2009 at 13:20
Me ha encantado su post, yo no he tirado los vinilos, ni los cassetes, ni los cds, y me gustaría poder pasarlos a mp3 algún día, pero debo ser de los antiguos que aún compra cds de sus autores favoritos haciendole caja a la casa discográfica, pero si esos cantantes vinieran a mi ciudad sería de las primeras a ir a verlos, Yo me sumo al que dijo que no entraría a tercera opinión hasta el año que viene que deseo sea bueno para todos. Feliz 2010
December 29th, 2009 at 21:06
Cd´s pintados para cuadros infantiles, todo un éxito¡¡¡ Saludos.
December 30th, 2009 at 08:54
El mp3 puede ser un sucedaneo para escuchar música en el ipod o en el coche, pero jamás sustituirá la calidad de un vinilo o un cd. Los verdaderos amntes de la música seguimos necesitando el soporte físico por que aporta mucha más calidad e información, es como comparar un dvd con un dvix. En fin, yo creo que el vinilo sobrevivirá al cd. Cuando la velocidad de bajada lo haga posible y podamos cargar en minutos un cd completo o un film en HD por un móddico precio, entonces si que el soporte físico habra muerto. Daludos
December 30th, 2009 at 10:21
Yo también los utilizo como posavasos!!
Pero sigo comprando y regalando CD’s
December 30th, 2009 at 14:00
Pues yo hace años que no compro un CD, la verdad es que no sabría donde ponerlo. Pues no tengo ni minicadena y en el coche puedo poner mp3.
Supongo que en unos años ya no existirán, o sólo para coleccionistas.
December 31st, 2009 at 10:52
Yo soy de los que piensa que a los que le gusta la música y coleccionar aquella de sus artistas favoritos jamás rechazarán el formato físico. Además, pienso que depende de la generación.
Por ejemplo, la de mi padre fue la generación de los vinilos y tiene su colección que jamás se deshará de ella. Muy de vez en cuando los escucha, pues como la mayoría ha caído rendido al mp3 y a la comodidad de su ipod. Pero el hecho de que cojan polvo en la estantería no añade sino más importancia al vinilo. Es como un buen vino, mejora con los años. Además el encanto de escuchar un vinilo no lo tiene ninguna otra cosa. Ese maravilloso chisporroteo es único.
Respecto a mi, tengo que decir que estoy enganchado al CD. Y al igual que yo toda una generación lo está. Y pienso que a pesar de que en unos años el mayor canal de venta de música será internet como muchos habéis apuntado, los CDs seguirán sobreviviendo y muchos seguiremos coleccionándolos.
Que las discográficas ganan dinero y se aprovechan de los músicos? Si, pero no es la única injusticia de este mundo. Además, en los últimos años han surgido muchos sellos creados por los mismos artistas para poder distribuir su música. Eso también habla de una evolución.
December 31st, 2009 at 21:54
QUE QUÉ HACES CON ESO?!!!…PUES DATE UN ABRAZO DE MI PARTE!!
FELIZ AÑO!!
January 2nd, 2010 at 21:22
jejeje, muy graciosa tu entrada de la semana. Toneladas de cds tengo yo! año sin comprar también.
Un besote y feliz año nuevo.
January 3rd, 2010 at 05:25
Vengo a desearte un feliz año, el mejor de todos… y ojalá, que podamos remover poco a poco un poquito de la kk que hemos generado entre todos para conseguir que este mundo, sea un lugar mejor, más justo y más bonito.
Besos de cereza.
Queralt.