El chollo de ser menor en España

Esta fotografía fue tomada en Monza, una pequeña población de Zambia, y lo que ustedes ven es un grupo de niños que se dirige hacia la escuela. En algunos casos éstos tienen que recorrer hasta 20 km para poder llegar a su destino, asumiendo el riesgo de ser asaltados o agredidos sexualmente.
Por eso una ONG estadounidense ha iniciado un proyecto denominado Zambia World Bycicle Relief, que permitirá disponer de 50.000 bicicletas para que los pequeños puedan recorrer esas distancias de una forma más rápida y así les dé tiempo, después de ir al cole, a seguir con las faenas domésticas.
Evidentemente, aquí en España, ver una imagen así es un tanto difícil; primero porque los alumnos no suelen tomarse tantas molestias para ir a clase, y segundo porque a nadie se le ocurriría ir con esas ropas, y mucho menos con una mochila como ésa. No sólo por su diseño exterior -se nota que no es de Hello Kitty- sino porque en su interior no lleva libros, sino a otro ser humano.
Y es que esa niña, en lugar del último modelo Nokia o la DS Rosa, lleva ya de serie a un bebé que ustedes podrían pensar que es su hermano, y yo que es su hijo; un bebé que ustedes podrían pensar que es fruto de una relación en la que no han utilizado condón por orden papal, y yo de una violación.
Aquí en España, afortunadamente, los niños no tienen que recorrer esas largas distancias andando porque para algo existen los autobuses. Lo malo es que, todos lo sabemos, viajar en autobús no es muy divertido. Y es que a pesar de que todos tienen sus mp3, consolas o móviles, cuando uno está sentado tanto rato ya no sabe qué hacer.
Por eso el otro día, como el viaje en bus ya se hacía muy aburrido, un grupo de 10 chavales pensaron en hacer algo distinto, y con un grito de “A por ellas”, sujetaron por las muñecas y los pies a dos niñas -de 12 y 13 años-, y una vez inmovilizadas comenzaron a turnarse para tocar sus partes partes íntimas, e incluso obligaron a las niñas a tocar los órganos genitales de sus compañeros.
Las muchachas se bajaron del autocar asustadas y avergonzadas, por lo que no dijeron nada a sus padres. Finalmente una víctima se lo contó a su hermana y se descubrió todo. La dirección del instituto ha tardado nada menos que cuatro días lectivos -durante los que víctimas y agresores seguían juntos en clase- para expulsar cautelarmente a los 10 implicados durante cinco días.
.
P.D.: Como ven España y Zambia no son tan distintas. En ambos casos pueden agredir sexualmente a niñas yendo al colegio y no pasa nada. Allí nunca identificarán a los agresores; aquí sí, pero gracias a la Ley del Menor a los pocos días estarán de nuevo en clase riéndose de ellas.
Ah, por si alguien se lo preguntaba… Sí, estos agresores tienen padres; pero es que, desgraciadamente, hoy en día puede ser padre cualquiera.
La foto la he tomado prestada de FLICKR
http://www.flickr.com/photos/44702300@N00/715716023
.

Durante la semana suelo poner en Facebook más información sobre el tema del que trata el post.
Hazte admirador pulsando aquí:
November 1st, 2009 at 22:35
Buen post.
Está claro que hay una increíble laguna en cuanto a menores de 14, pero es más fácil darse la vuelta que ponerse a tocar leyes con las consecuencias que esto implica, no vaya a ser que traumemos a los 10 amigos agresores.
November 1st, 2009 at 22:40
Hola Dani, yo tampoco creo que haya que modificar mucho la ley del menor, simplemente hay que castigar mucho, muchísimo más duramente a los padres y que se hagan responsables con todas las consecuencias de lo que hacen sus hijos menores de cierta edad.
Un saludo.
November 2nd, 2009 at 22:55
Eloy no se si tienes hijos, pero creo que los padres ya están bastantes responsabilizados por sus hijos, creo que quien se debería de responsabilizar más es el Estado, que bien poco hace por darles una correcta educación. En centros escolares, donde se fuma, bebe, venden drogas y se les cuelan abusos sexuales,etc, poco podemos hacer.
November 2nd, 2009 at 23:00
Hola Antonio, una vez más muchas gracias por pasarte por aquí y colaborar con tus opiniones. Es posible que quizás en los círculos donde tú te muevas encuentres a padres responsables porque los hay y muchos. Pero también te puedo decir que tengo muchos familiares y amigos que se dedican a la enseñanza y te daría miedo si te contase los padres que tienen algunos de sus alumnos.
Un abrazo.
November 3rd, 2009 at 15:53
Llevo 20 años de profesor.
November 4th, 2009 at 00:07
Vaya Antonio, pues supongo que habrás visto de todo. Como ya te he comentado a mí me han contado historias que me han dado miedo. Supongo que cuando ves a un chaval con algún problema muchas veces puedes averiguar el origen analizando a sus padres.
Un abrazo.
November 1st, 2009 at 22:37
Yo no creo que el problema esté en las leyes. Es algo más profundo, menos perceptible, en el horizonte temporal del largo plazo… es educación en valores.
November 1st, 2009 at 22:41
Hola Marina, totalmente de acuerdo, el problema es que los valores los tienen que inculcar los padres y no lo hacen. Te remito a la contestación que le he hecho a Dani.
Un saludo.
November 1st, 2009 at 22:39
[...] El chollo de ser menor en España [...]
November 1st, 2009 at 22:43
Sencillamente impecable. La verdad no tiene remedio. Recientemente en las fiestas de Pozuelo un grupito de niñatos agredió a la policía e intentaron asaltar una comisaría. Los hijos de Papa detenidos fuero. Sancionados a estar antes de las 11 en casa durante 3 meses.
Los Papa recurrieron el auto.
November 1st, 2009 at 23:22
Hola Pinto, como se ve hay que educar antes a los padres que a los hijos. Lo de Pozuelo fue indignante.
Un abrazo.
November 30th, 2009 at 14:59
Desde hace unos dias estoy trabajando con algunos chavales de garantía social. Bueno yo llevo el centro de internet donde su profesora les enseña. ¿Los más conflictivos sabéis cuales son? Los que tienen los padres más conflictivos, es así en este cvaso y en el 95% de las ocasiones. Hay dos en concreto que con 16 pasan droga, y miras al padre de uno y va borracho desde las 9 de la mañana. Miras al otro y tiene denuncias por agresión del resto de la gente del pueblo entre otras cosas.
Que no vengan ahora los de la generación de nuestros abuelos, porque también hay hijos suyos que están educando mal, quizás porque no fueron bien educados, que parece que antes se educaba de p… madre.
Pero al menor también debería exigírsele más, no solamente debe pagar el padre, el primero que debe pagar es el que la hace.
Un abrazo.
November 2nd, 2009 at 22:57
Entiendo perféctamente a los padres, cuanto más tarde lleguen, menos los tienen que aguantar.
November 1st, 2009 at 23:02
El caso que apuntas acertadamente en tu artículo, yo siempre he creído que se trata de la puntade un enorme iceberg. El iceberg de los abusos sexuales hacia el sector infantil y de primera juventud de las niñas españolas.
Y como el espíritu de la mujer, sus usos, costumbres, moral, ética y etcétera, etcétera, es como es en nuestra sociedad, ellas mismas, en la mayoría de los casos, son las que se encargan de tapar los abusos que con ellas se cometen.
Los abusos que cometen sus compañeros masculinos de la escuela y del IES; los abusos que cometen con ellas algunos profesores, algunos sacerdotes, algunos familiares más o menos cecanos, algunos vecinos de más o menos confianza…
Es el destino de la mujer en nuestra sociedad. Y que conste queme creo que ahora se van sabiendo algunas cosillas, porque hace 30, 40 ó 50 años…, ¡ni eso!
Por eso, lo del autobús de Loeches, no sólo nos tiene que cabrear por el hecho en sí (con el añadido del guardiacivil-conductor) sino por lo que representa de ese figurado iceberg que estoy seguro que existe en el mundo infantil y juvenil del sector femenino.
Un saludo y adelante.
November 1st, 2009 at 23:23
Hola Jesús, es que lo más grave del asunto es que los chavales con esas edades ya creen tener el derecho de poder abusar de una niñas simplemente porque sí. Es muy preocupante.
Un abrazo.
November 1st, 2009 at 23:03
Educas a los hijos lo mejor que sabes y puedes , les inculcas unos valores que te inculcaron a ti tus padres , salen a la calle y hacen esas burradas , esas chulerias , para mi son delincuentes puros y duros .
Hay quien no se entera de que su hij@ hacen esas cosas o peores , por que en casa son unos santitos .
Un abrazo
November 1st, 2009 at 23:24
Hola Carlota, el problema es que hay muchos padres que además de no saber lo qué hacen sus hijos fuera de casa no quieren saberlo, esos es aún más grave.
Un abrazo.
November 2nd, 2009 at 22:59
El grupo condiciona al individuo, cuando están en el grupo familiar tienen un comportamiento, cuando están con el grupo de amigos tienen otro comportamiento y cuando están con el grupo de catequesis pues tienen otro comportamiento.
November 1st, 2009 at 23:04
Eloy,… es muy, pero que muy difícil la Educación pero es que algunos padres…
Escuelas para dultos también, por favor!
Un saludo.
November 1st, 2009 at 23:25
Ojalá Gonzalo, ojalá hubiera escuelas para adultos, para saber qué significa tener un niños, qué responsabilidades asume uno al ser padre.
Un abrazo.
November 2nd, 2009 at 23:00
En todos los colegios suele haber escuela para padres, que por cierto no asiste nadie.
November 1st, 2009 at 23:14
Los menores dan mucho miedo.
Esta mañana fui a sacar dinero a un cajero. Unos chavales me miraban. Iban en un coche destartalado. No creo ni que tuvieran carnet ni edad de tenerlo.
La verdad, me asusté.
Por suerte, sólo me miraron.
Quizás, otra mañana, otra mujer no tenga tanta suerte.
Besos, Eloy.
November 1st, 2009 at 23:26
Hola Candela, como ya han dicho en anteriores comentarios, al final, si uno tira del hilo, detrás de los chavales están los padres. Y mientras los padres sigan defendiendo a sus hijos en lugar de castigarlos y inculcarles valores mal andamos.
Un abrazo.
November 2nd, 2009 at 23:01
Eloy quién defiende a los menores y les está dando rienda suelta es Zapatero con la Ley del menor.
November 2nd, 2009 at 23:09
Hola de nuevo Antonio, ya sabes que en mi blog no me caso con nadie de hecho me parecen igual de inútiles los dos partidos mayoritarios. Por lo que aunque tienes razón en que la Ley del Menor es responsabilidad de un gobierno socialista, no es menos cierto que el resto de sociedad la formamos mucha gente, muchos padres. Padres responsables, padres preocupados y padres que cuando el profesor castiga a su hijo va y le pega al profesor. Y estos padres no son ni de izquierda ni de derechas, son simplemente unos inadaptados a la sociedad.
Un abrazo.
November 3rd, 2009 at 15:56
Soy profesor, he tenido que hablar multitud de veces con los padres y madres, la inmensa mayoría de las veces se han puesto de mi parte. Es verdad que ya no hay esa confianza ciega que antes había en los profesores, pero yo creo que eso no era sano. Prefiero padres que quieran saber como van sus hijos y que no confíen ciegamente en los profesores y profesoras.
November 1st, 2009 at 23:58
No querría generalizar, pero por mi experiencia, cada vez tengo más claro aquello de que “de tal palo, tal astilla”. En mi, por ahora, corta experiencia como maestra, he podido comprobar que tras un alumno conflictivo, hay unos padres pasotas.
Como bien decís, el problema parte de la educación que reciben en casa. Y es que en muchísimas ocasiones no reciben ninún tipo de educación, y lo único que aprenden es que ‘todo vale’.
Lo que todavía no entiendo es que para poder desempeñar el trabajo más difícil (ser padre) no se necesite preparación alguna, porque por mucho que digan, tener hijos, no le convierte a uno en padre.
November 2nd, 2009 at 00:03
Esa frase la he oído muchas veces y es totalmente cierta: tener un hijo no te convierte en padre.
November 2nd, 2009 at 00:05
Hola Cristina, ese refrán es una verdad como un templo: de tal palo tal astilla. Con todos los docentes que he podido hablar me han comentado siempre el mismo tema, que tras un niño con problemas hay un padre despreocupado.
November 2nd, 2009 at 23:03
Los peores de los peores alumnos suelen ser hijos de profesores que pasan de todo y encima protegidos por sus padres. Lo he vivido en mis carnes y ahora me toca con la sobrina.
November 2nd, 2009 at 00:08
A veces las comparaciones son odiosas pero hay que hacerlas para que los desmemoriados y mal informados los vean. Creo firmemente que aquellos dos millones, segun los convocantes, que han ido a la manifestacion del otro dia, tendrian que pagar por los abusos de esos menores que quieren representar en sus decisiones medicas y demas metodos. Al Papa y a los retrogrados hay que hacerles vivir las circunstancias de los jovenes en su propia carne y despues que opinen si pueden.
Saludos
November 2nd, 2009 at 07:04
Hola Gorxas, la iglesia y sus trabajadores suelen actuar siempre sin saber de lo que hablan, pero eso ya viene de tan lejos…
Un saludo.
November 2nd, 2009 at 00:10
Que bien planteada la entrada y que rabia me dio la noticia del autobus, bf, hay que ser muy cerdo y muy cobarde para hacer lo que hicieron; me pregunto si los padres de esos chavales sentiran la verguenza que deberian sentir por haber educado asi a sus hijos.
**respira hondo**
Paz.
November 2nd, 2009 at 06:56
José esperemos que sí, aunque mucho me da que al final aún intentarán justificarlos de algún modo.
Un saludo.
November 2nd, 2009 at 23:06
Te voy a responder lo que dirán los padres, “seguro que las niñas se dedicaban a comprometerles”.
La cuestión es que el sistema educativo hace agua por todos lados, para mi el director de ese centro debería de dimitir inmediatamente.
November 2nd, 2009 at 00:19
Estos jóvenes son las semilla que plantamos para que fueran buenos chicos, educados y trabajadores, (como nosotros). Pero después no nos ocupamos suficiente de regar con amor y responsabilidad. Los padres porque hemos de trabajar muchas horas para comprar móviles, MP4, zapatillas Nike, y otras pijadas a los nenes, además de pagar hipotecas. Los profes porque están agotados de aguantar algunos maleducados, (porque tener el sueldo asegurado deprime y agota más que un contrato a fin de obra). Aquello de que hace falta una tribu para educar a un niño queda para los africanos. Ahora no hay vecino que riña a un niño ni perrito que le ladre. Y menos si ya es un adolescente.
“Tampoco les vemos” cuando andan vagando por las calles, haciendo novillos, porque, a veces, nadie les controla, ni el IES, ni la policía, ni por supuesto los padres. Si no molestan no son noticia, no nos preocupan. Mientras no sean nuestros hijos e hijas parte del 40 % de fracaso escolar de la Comunidad Valenciana, no es cosa nuestra.
¿Han de delinquir para hacerse visibles?. Son muchos, pero no parecen interesan a nadie, mientras no den guerra. ¿Son victimas o verdugos?
¿Con qué moral les pediremos responsabilidades a estos chavales cuando andan sueltos los pederastas, los Millet, los Camps, los que declaran guerras interminables basándose en mentiras? Porque estos tampoco han hecho los deberes. Y tienen un buen chollo, aunque sean mayores de edad.
November 2nd, 2009 at 06:58
Hola Rosa, me ha encantado tu comentario, creo que de principio a fin dice verdades como puños. Y me quedo con esta frase que has dicho: “Si no molestan no son noticia, no nos preocupan”, creo que eso resume gran parte de lo que está ocurriendo.
Un saludo.
November 2nd, 2009 at 23:10
En eso llevas razón, Manuel Chavez y sus hermanos con la tela de araña que han tejido en Andalucía no puede ser positivo para la educación de los menores andaluces, tanto pederasta y corrupto juntos evita que tengamos un sistema educativo sano, es por lo que Andalucía con más de treinta años de régimen socialista nos ha abocado a más de un 45% de fracaso escolar y más de un 20% de paro, el problema social es tremendo.
November 2nd, 2009 at 00:32
En España es lo que se lleva, la ley protege más al delincuente que a la víctima. Sus derechos, ya se sabe. Y con los menores.. pues la cosa ya toma tintes dramatico-humorísticos.
Asco de país.
PD: A veces no se porqué visito este sitio; da tanto en la llaga que pone a uno de mal humor. En realidad es un cumplido. Sigue así
November 2nd, 2009 at 07:00
Hola McQueen, parece que todos -menos los que hacen/aplican las leyes- nos hemos dado cuenta de que el delincuente siempre sale favorecido con respecto a la víctima, ¿por qué?
Gracias por tu cumplido y sobre todo por tus visitas y comentarios.
Un abrazo.
November 2nd, 2009 at 00:52
Me ha gustado la frase del final: hoy en día puede ser padre cualquiera (o madre)
He sido maestro durante cuatro años y ya lo decía yo: En este país hasta para vender fruta en un supermercado te piden un carnet, un curso y unas pruebas, pero para ser padre a algunas/os les basta una noche bien hecha.
Llegará el día en que pidan unas condiciones para ser padre o madre y a fe que después de cuatro años en un colegio no estaría en desacuerdo.
November 2nd, 2009 at 07:02
Hola RvY, lo que dices es algo que siempre he pensado. Se piden mil cosas para cualquier tarea menor y en cambio para tener un niño y responsabilizarse de él no hace falta nada. Y es que como ya han dicho por ahí arriba, tener un hijo no te convierte en padre.
Un saludo.
November 2nd, 2009 at 03:08
Ser padre debe ser con diferencia la profesión más dificll de ejercer del mundo. Evidentemente que son los padres quienes en este caso deben de llevar la parte más dura del asunto, y sin que quepa ninguna posibilidad de excusar estas actitudes. Pero también es la sociedad en su conjunto quien se debe plantear si lo que les ofrecemos como modelo a imitar es el más adecuado para socializarles. Si lo que ellos ven continuamente es que no pasa nada, que se puede delinquir sin consecuencias, que insultamos constantemente al “enemigo”, que nunca razonamos, que lo más importante es la ganancia y la diversión, a costa de todo… no nos extrañemos después.
Carpe Diem
November 2nd, 2009 at 07:06
Hola Cosechadel66, evidentemente todos tenemos una pequeña culpa de lo que pasa, pues queramos o no todos formamos parte de esta sociedad. Seguramente si repudiesemos los programas basura de la TV, si recriminasemos más las actitudes de algunas personas, si dieramos ejemplo a la hora de discutir sin llegar a las manos… sí, quizás así también pondríamos de nuestra parte.
Un abrazo.
November 2nd, 2009 at 03:16
Eloy:
Como siempre excelente la forma en que planteas tu post. Me siento indignada con la historia de los chicos, y uno no sabe que pensar. Parece que a lo largo de la historia los valores se han perdido y los hijos se han salido de control.
Aunque a ser padres uno lo aprende en el camino, creo que cuando uno tiene valores indiscutiblemente estos pasan a los hijos, asi que de mi parte pienso que los padres de los chicos que hacen este tipo de cosas no tiene valores que transmitir a sus hijos.
November 2nd, 2009 at 07:07
Hola Carolina, has dado en el clavo. O los padres no tienen valores que transmitir, o lo que no tienen son ni ganas ni tiempo para hacerlo. Y es que hoy en día, como digo en mi post puede ser padre cualquiera.
Gracias por pasarte por aquí cada semana.
Un gran abrazo.
November 2nd, 2009 at 04:05
Estas cosas me dan mucho miedo, sinceramente. En Zambia España o donde sea, la agresión es moneda corriente y la cobardía de los que se escudan en la impunidad me resulta sumamente preocupante. ¿qué mundo estamos creando?
November 2nd, 2009 at 07:09
Hola Neogeminis, como decía una canción creo que es hora de deshacer el mundo. La violencia se está convirtiendo en la única forma de conseguir las cosas.
Un gran abrazo.
November 2nd, 2009 at 23:14
Nosotros no estamos creando ningún mundo, el mundo se crea a si mismo.
November 2nd, 2009 at 07:51
En una entrevista que escuché el otro día Hernan Casciari
http://orsai.es/
reflexionaba sobre el comportamiento de niños de esta edad-no de este suceso exactamente- y decía que quienes están en la edad del pavo no son ellos sino sus padres y que esto explica muchas cosas.
November 2nd, 2009 at 22:41
No conocía esta página pero es muy interesante. Grcias por el enlace
November 2nd, 2009 at 22:42
Hola Rosario, coincido totalmente con Nando, gran descubrimiento esta página.
November 4th, 2009 at 00:09
Buen enlace, no lo conocía.
November 2nd, 2009 at 08:00
Es lo que hay. Mucho proteger a los agresores/violadores/asesinos menores pero … ¿quién protege a las víctimas y futuras víctimas?
November 4th, 2009 at 00:10
Misahosi, parece que las victimas siguen siéndolo siempre. Es muy triste.
Un abrazo.
November 2nd, 2009 at 09:06
Asusta leer este comentario, pero asusta más que ocurra lo que cuenta y,además, que el conductor se inhibiese, fuese y guardia civil y que se llamase andana…
La ley del menor en España tal parece que está hecho por menores en todo, mente y moral,y no por jueces…aunque,por lo que se viene viendo, los jueces son de tan poco fiar como de Rajoy.
Este país…
November 2nd, 2009 at 23:16
En eso llevas razón los jueces son tan poco de fiar como Zapatero, Pajín, Rubalcaba, etc. Hay donde elegir.
November 3rd, 2009 at 23:51
Yo tengo suerte, nací cuando ¡FRANCO! vivía y cumplí la mayoría recién la espichó, ¿al no tener ideas socialistas supongo que entonces seré bueno…? tengo dos varones y mientras me dejaron viví pegado a ellos, y con esta pequeña experiencia creo que me encuentro humildemente preparado para decir que la culpa es de los padres, primero por no inculcar valores y educar, después por comodidad y soverbia y por último por no revelarse contra el puto sistema de políticos ignominiosos de cualquier tendencia, no solo los Rubalcaba, que por cierto, para mí es el único que vale la pena y el día que me defraude pues que le den… como a todos…
November 4th, 2009 at 00:13
Antonio, siempre te pierde esa vena partidista. Me encantan tus comentarios pero siempre te desvias hacia el mismo sitio. Has puesto buenos ejemplos pero podrías haber añadido a Camps, Fabra y entonces el comentario habrías sido perfecto. No hay que ser tan fanático que en ambos lados cuecen habas.
November 2nd, 2009 at 09:08
La educación es cosa de todos, como la tribu. Es dificil relativizar las diferencias entre dos países tan diferentes… pero la permisividad de una perversa ley del menor nos hace más vulnerables, más idiotas.
Muchas gracias por remover todo
November 4th, 2009 at 00:15
Hola Pepe, gracias a ti por pasarte por aquí.
November 2nd, 2009 at 09:14
HAY QUE MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL ¡¡YYYAAAAAAA!
Lo pedimos todos los ciudadanos de este país.
Muy buen post, aunque me has dejado mal cuerpo.
November 4th, 2009 at 00:15
Hola Manolete, siento lo del mal cuerpo, pero eso significa que he llegado a tocar alguna fibra sensible y eso siempre es un éxito.
Un abrazo.
November 2nd, 2009 at 09:50
La incongruencia y el despropósito se van agrandando más y más en nuestra sociedad como una bola de nieve rodando. Todo son bocas que se llenan de palabras a la hora de hablar de los derechos del menor y de defenderles hasta de cualquier acto delictivo que puedan cometer.
“No, pobre, es la familia que le ha tocado”"Es que en el colegio no les enseñan valores…”"Es que este modelo de sociedad…” “Es que…”
Pero esos menores de tan libre albedrio no son tontos, saben muy bien lo que se hacen y se aferran a ese libertinaje que les ampara.
Totalmente partidario de ser tajante en este aspecto. Si la Ley del Menor es así de blanda, no es más que una burla y una vergüenza.
November 2nd, 2009 at 23:17
Totalmente de acuerdo, una persona con 14 años debe de tener sus responsabilidades, que sin ir muy lejos, los alumnos de la foto si que tienen que asumir.
November 2nd, 2009 at 11:00
Me han gustado tus razonamientos. Sin embargo no creo que haya que castigar a los padres por lo que hagan los hijos. Tengan la edad que tengan los niños deben ser responsables de sus actos, independientemente del tipo de personas que sean sus padres. Unas semanitas en una minicarcel sin uno de los puñeteros lujos a los que están acostumbrados y se lo pensarán muy mucho antes de volver a hacer lo que saben de sobra que está mal. Me cansa el rollo “pobrecico mira qué padres tiene el pobre no tiene la culpa de ná”.
November 2nd, 2009 at 23:19
Mejor trasladarlos a un colegio como el de la foto, pongamos un curso. Así salen mas económicos. No olvidemos que un alumno de secundaria le cuesta a la administración en torno a los 4.000€ al año.
November 2nd, 2009 at 11:52
La Ley del Menor de España es uno de los mayores despropósitos desde que en España hay democracia.
Es mala porque es un intento de hacer uniforme una realidad que no lo es. Y lo peor es que es incapaz de dar justicia a una serie de casos límite, que existen y existirán independientemente del legislador y su talante demagógico. Por ejemplo lo de Sandra Palo, las niñas de San Fernando, el de la Catana o Marta. Una ley que no es capaz de solucionar ni los casos de la media ni los casos en el limite no sirve para nada. Y encima, cosa que lo empeora es la dotación presupuestaria asignada a estos menesteres que son irrisorias.
November 2nd, 2009 at 23:20
Es más los menores conflictivos cuando los trata la administración, los deja peor aún.
November 2nd, 2009 at 11:54
Siempre ha existido la violencia, en todas las sociedades y en todas las épocas y siempre se ha ejercido contra los más débiles. No comprendo qué les ha pasado por la cabeza a estos niños como tampoco comprendo cuando otras veces otros niños han grabado palizas a otro compañero (ha habido casos tanto de niñas como de niños) y se lo pasan de móvil en móvil o la publican en internet, no sintiendo ningún arrepentimiento sino orgullo por su hazaña. Les gusta ver el sufrimiento o las vejaciones que le hacen a otra persona, y en estos casos compañeros de ellos. Es en casa donde sus padres debían detectar los primeros síntomas de esta falta de empatía y atacar el problema cuando son niños. Aunque creo que erradicar la agresividad no es siempre fácil y habrá padres que no tienen la culpa y se avergüenzan de lo que han hecho sus hijos. El problema es complicado. En Africa supongo que la violencia que se ejerce contra las niñas son muchos y más graves, y quedando la inmensa de las veces impunes, en el anonimato y cayendo en el olvido Excelente blog le felicito por su articulo.
November 4th, 2009 at 18:03
Hola arena, muchas gracias por pasarte por aquí.
November 2nd, 2009 at 11:56
Hola Eloy!!
Pues yo sí estoy convencido de que hay que derogar la Ley del Menor. Este engendro de Ley ya está ámpliamente testado y su resultado es vergonzoso. Ha hecho que los menores sepan que son inimputables e intocables y con las medidas “de castigo” que propone acaban sabiendo que son incorregibles…y actúan en consecuencia.
Como bien dice Ramón Calatayud, un menor no es mi igual. Hay que devolver al menor al lugar que le corresponde, justo un escalón por debajo del adulto del que depende. Es necesario devolver la autoridad a padres y educadores, pues ¿cómo vamos a pedir responsabilidades a éstos si les hemos quitado las herramientas de control sobre los menores?
Saludos!!
November 4th, 2009 at 18:06
Atila, estoy contigo, yo no sé si derogar totalmente pero si modificarla porque visto lo visto no sirve de mucho. Parece que ahora los menores tengan licencia para todo.
Un abrazo.
November 2nd, 2009 at 11:58
Como ya se ha dicho, no se puede legislar a golpe de noticia. Lo que ha pasado es terrible, pero no se puede matar al mensajero. Esos niños (porque son niños) solo reflejan lo que ven en sus casas. Lo siento, pero no es un problema de leyes como siempre (vease la violencia de género en general) sino de cultura y de firmeza de la sociedad. Hay leyes de sobra y los colegios tienen normas muy claras. Yo obligaba a los padres a asistir a una terapia de padres… Y como siempre, muy bueno el artículo.
November 4th, 2009 at 18:08
Gracias, yo también pienso que en lugar de una ley del menor habría que crear una ley del mayor, orientada a los padres.
Un saludo.
November 6th, 2009 at 22:03
La generación de los padres de los chaveas ESO no es precisamente la más inculta e ignorante de la historia de este país, probablemente todo lo contrario.
No creo que el problema sean tampoco los padres sino la forma de vida que el sistema ha creado para nosotros.
November 2nd, 2009 at 12:48
La diferencia que veo de un continente a otro es que aqui por lo menos las mujeres solo se enfrentan a los peligros que vienen de los animales de dos patas. Alli en Africa, tambien a los de cuatro patas o cualquier bicho que salga entre las hierbas.
¡Asco de mundo!
November 2nd, 2009 at 13:28
Creo que todo está en tu última frase. No hay palabras más certeras: hoy día puede ser padre cualquiera.
November 2nd, 2009 at 16:11
[...] Ya los críos ni se molestan en tener que soplar. Joder, se lo damos todo hecho, que no tengan que molestarse en hacer nada ya desde pequeñitos, ¿que te quema la sopa cariño? Tranquilo, la cuchara sopla por ti. Manda huevos. Que no tengan que esforzarse en nada. Así nos va. [...]
November 2nd, 2009 at 17:31
Vivimos en una epoca de inversión de valores. Ayer, en una boda de familia, un matrimonio que tiene un niño de la edad de mi hijo, 12 años, me decía que no regaña a su niño porque él, que ya es grandote, empieza a regañar a sus padres. Ya cerca de la medianoche he visto a la criatura tomando un cerveza. No puedo decir que la culpa sea del niño sino de sus padres que así se ahorran el trabajo de preocuparse con su educación.
November 2nd, 2009 at 23:13
Vaya Maria, es muy duro eso que cuentas. Pero lo más duro es que el resto de padres lo viera normal. El problema viene cuando lo reprochas y sale el papa-chulo del niño y te dice: yo lo educo como me sale de los … Lástima.
Un saludo.
November 2nd, 2009 at 20:37
Es vergonzoso que un chaval que no es menor para atacar a una compañera se pueda acoger a la “ley del menor” para quedar impune de sus fechorías, creo que se debería de replantearse esta ley que solo sirve para salvar del reformatorios a pequeños desalmados, eso es lo que son para no decir burradas pero esta ley me parece lo peor de lo peor.
November 2nd, 2009 at 23:10
Pues sí rosscanaria, sólo se acogen a la ley cuando les conviene. Delinquen como adultos pero quieren ser castigados como niños.
Un abrazo.
November 2nd, 2009 at 21:05
El problema es de educación y de los padres, yo que soy de la generación de heidi, la abeja maya,etc… te puedo decir que si en el colegio la armabas parda te daban con cocorrón y si osabas protestar en casa iban lo padres y te daban dos diciendo que algo había hecho. Ahora los padres van a donde el profesor y lo mas seguro es que se lleve una paliza y denuncia al colegio por malos tratos al menor.
Los menores saben que a día de hoy tienen las de ganar siempre, incluso cuando cometen delitos, mientras se siga escuchando eso de “pobrecito es menor de edad, no sabia lo que hacía” esta mierda de sociedad irá a peor.
un saludo
November 2nd, 2009 at 22:16
Gracias por tu visita, por el comentario y por dejarme tu enlace para leerte, realmente estremecedora y cruel la realidad que vivimos, ver la diferencia de vida y valores entre una juventud y la de otra y la poca importancia que le damos a todo lo que tenemos, siempre exigiendo más, intentando ser mejor que nadie, para luego olvidarnos de lo más básico, el amor, la familia, los hijos, las cosas que no se compran con dinero y que son las más valiosas.
Lo que han cambiado los tiempos, a nuestros 12…13 años, no hablábamos ni pensábamos en sexo, simplemente éramos niños inocentes que sólo teníamos en mente jugar a cualquier cosa, aunque simplemente fuera hacer ristras de chorizos con las chapas aplastadas por la via del tren, o al pati con un trozo de mármol…y ahora ya tienen la mente tan sucia que sólo piensan en tocar abusar y pasr un buen rato, ver para creer….
Lo siento por la extensión, pero es que todo ésto me puede y más acabando de escuchar que ya están en sus casitas al cuidado de sus papás y aquí paz y no ha pasado nada…
Pero así son las leyes en nuestro pais, verguenza y trauma para las víctimas y libertad para los delincuentes.
Un saludo.
November 2nd, 2009 at 22:17
La anónima soy yo… lo siento…
November 4th, 2009 at 18:10
Gracias a ti terremoto por pasarte por aquí y colaborar en el blog.
Un saludo.
November 2nd, 2009 at 22:06
Me gustó el artículo.
Has comparado las dos situaciones y salvando las distancias - no solo las geográficas - ambas situaciones tienen más parecidos de los que nos pensamos.
Has comentado que los qua abusaron de las dos niñas en el autobús escolar quedaron libres ya que muchos de ellos ni tan siquiera alcanazan la edad penal, y los que la alcanzan tampoco quedarán bajo custodia de las autoridades, es decir, quedarán libres.
La Justicia, como siempre, es lenta, ineficaz y por tanto injusta en tanto que deja que ciertos actos queden impunes, en eso no parece haber demasiadas diferencias con Zambia.
Baste ver el caso de Marta, los asesinos de la cual quedarán en libertad en unos cuantos días mientras su víctima sigue sin aparecer y ellos riéndose de la víctima, de la policía y del juez.
November 2nd, 2009 at 22:17
Cuando era menor vacilaba con amigos de que teníamos X tiempo para cometer delitos sin que nos pasara nada. Lo nuestro afortundamente eran vaciles, pero cuántos otros dicen esto sabiéndolo y llevándolo a cabo.
Qué pena.
November 2nd, 2009 at 23:03
Soy profesor y os puedo asegurar que los menores ya no tienen respeto por nada, pueden insultarte o hacer lo que les venga en gana. Y si les riñes, después vendrán sus padres a pegarte a ti. Increíble lo que tenemos que aguantar.
November 2nd, 2009 at 23:21
hay un anuncio en la tele de unas niñas que dicen lo que tienen sus papas. Una, la mas feliz, dice “mi papá me viene a buscar”…
Aun hay esperanza; pero a mi se me han revuelto las tripas con tu articulo de hoy.
Hasta la semana que viene
November 2nd, 2009 at 23:30
Disculpad que haya opinado en tantos mensajes pero es que este tema me hierve la sangre.
La Ley del Menor es un verdadero despropósito, máxime cuando en los centros escolares es donde mas se abusan de los menores, para mi los centros escolares son verdaderos centros totalitarios.
Mientras no se cambie la Ley del menor, así como el sistema educativo, vamos a tener problemas y muy graves. El valor que se da en los centros educativos es LA LEY DEL MAS FUERTE, que primero es el director o directora, luego los profesores, profesoras y por último los alumnos y alumnas alfa, sin contar los que se cuelan que no son del centro pero aprovechan el recreo para ajustar cuentas. El resto ajo y agua.
El segundo valor que mas se enseña es CUANDO SEAS PADRE COMERÁS HUEVOS. Lo triste es que la mayoría acaban siendo padres y madres.
November 3rd, 2009 at 01:16
Muy bien construido el argumento. Unas líneas que reflejan una patología que sufre esta sociedad, llamada de bienestar, pero en la que de ética, valores y sentido de la ciudadanía, poco… Lo terrible es que el caso que has explicado no se arregla con cambios legislativos o medidas coyunturales. La cosa es bastante más profunda y mi reflexión es la siguiente: si no somos capaces de entender y aplicar conceptos tan elementales como el respeto y de enseñarlo a nuestr@s hij@s, como demonios vamos a gobernarnos a nosotros mismos.
Sin ese sentido de ciudadanía nos negamos la participación y la responsabilidad; sin estos conceptos dejamos su usufructo a otros y nos negamos nuestra propia libertad. Es difícil encontrar un sentido a estos hechos, hacer un diagnóstico, buscar una salida… y saber hacia donde vamos. Las preguntas son: ¿Quien gana con todo ello? ¿Quien pierde? ¿A quien le interesa?
Muchas gracias por compartirlo, Tercera Opinión, da gusto leerte… ,-)
November 3rd, 2009 at 02:09
Hola. Creo que la cuestión no es de leyes sino de educar en la sexualiad. No puede ser que en nuestra sociedad y en las escuelas se presente el sexo sólo con su dimensión placentera. El sexo tiene otras muchas dimensiones que una sociedad altamente hedonista ha olvidado. Cundo se invita desde las escuelas a conocer el propio sexo y a descubrir su placer limitándose sólo a ello indirectamente estamos invitando a que unos muchachos quieran descubrir la sexualidad con dos compañeras…
November 3rd, 2009 at 02:33
http://www.youtube.com/watch?v=PndJi2Sia2w&feature=player_embedded
November 3rd, 2009 at 10:41
La educación en casa, la formación en el colegio y las leyes por si los padres y/o el colegio no quieren, no saben o no pueden cumplir con su parte. Al que no le guste que se borre y se vaya a vivir al campo, pero mientras vivamos en sociedad que cada palo aguante su vela.
November 3rd, 2009 at 12:44
Salvajes hay en todas partes. La sociedad está podrida, eso es lo primero que pensé cuando leí la noticia. Mientras pensaban si echarle la culpa al conductor del autobús o no, nadie dijo nada de los padres de estos chavales. No entiendo como a unos niños se les puede ocurrir hacer algo así, no alcanzo a comprender nada. Y lo peor de todo es que esta no es una noticia aislada, ¿qué está pasando?
Un saludo, y genial, como siempre.
November 3rd, 2009 at 13:23
El problema somos todos: los legisladores, que viven en los mundos de yupi, los padres que ya no educan, las sociedad que está como anestesiada y cuyas tragaderas son cada día más grandes.
Lo tremendo es que en pocos años, habrá habido un cambio generacional y los jóvenes salvajes de hoy serán los padres del mañana. Para entonces espero estar ya retirado en las Bahamas.
November 3rd, 2009 at 16:55
Gracias por la visita y estupendo post. También gracias por la información.
España e está yendo de las manos…. Es una gran pena. Saluditos
November 3rd, 2009 at 18:36
Hola,
He entrado en este blog y me gusta mucho. Se agradece la inicitiva.
Hablando del menor y padres. Lo tengo claro: padres y madres muy procupados por horarios, facturación, mejores colegios, mejores actividades, ropa,etc, Pero nos hemos olvidado de algo tan sencillo como: un abrazo, escuchar, observar, sonreir, animar a nuestros hijos. Y por supuesto plantar cara a las situaciones incorrectas, no dejarlas pasar porque estamos cansados, ocupados y pre-ocupados. Así nunca tendremos tiempo para el momento, Las cosas hay que abordarlas cuando se producen, no una semana mas tarde, ni un mes mas tarde, ni año mas tarde… porque entonces es DEMASIADO TARDE.
Menos bienes materiales, menos horario, menos actividades extraescolares y mas tiempo COMPARTIENDO.
Mas control y preocupacion por lo que nuestros hijos ven, oyen, dicen o hacen. Ojo con las redes sociales, ¿Por que tiene tanto éxito?. por la falta de comunicacion que tiene en casa basicamente,,,
En fin Tercera Opinion, me encanta tu blog, y espero que sigas participando en el nuestro: http://violencia-iecs.blogspot.com/
Un abrazo desde Compostela!!
November 3rd, 2009 at 18:56
Tienes toda la razón, a los niños de hoy en dia se les permite todo, la mayoria no tienen ninguna educación ni respeto por nada. Se necesita más mano dura en este país. Voy a poner tu post en FB y tal vez en mi página, si no te importa. Gracias
November 3rd, 2009 at 22:10
Hola, y muchas gracias por tu comentario y el enlace a tu blog. De igual forma te invito a que publiques todos los comentarios que quieras y que participes en el blog cada vez que quieras.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
November 4th, 2009 at 00:23
Un tema que pone a pensar…y a temblar. Como otros muchos problemas, este no es de fácil solución porque las causas que lo originan son diversas. Los padres que se imponen la exigencia de brindar ‘bienestar’ material a sus hijos tienen que dejar en segundo plano otras necesidades de sus crios. Necesidades como afecto, atención, disciplina. Algunos padres son conscientes de esto y se sienten culpables, pero no pueden hacer mucho porque dedicar mas tiempo a sus hijos significaría renunciar al ‘nivel de vida’ al que han acostumbrado a su prole. La culpa de los progenitores de cierta edad se ve aumentada al recordar cómo ellos mismos disfrutaron de la atención de mamá porque ella no tenía que buscar el sustento fuera de casa. Entonces los atormentados papá y mamá tratan de compensar las horas de ausencia, esas horas que los chicos pasan en guarderías, colegios, actividades extra-curriculares, con canguros, etc. prodigando mas y mayores artículos materiales. Los niños, que como decía mi padre: ‘no son tontos, solo son mas pequeños’, poco a poco van asimilando la dinámica familiar. A los 5 años uno de estos chiquillos post-modernos ya sabe como manejar a Papi y a Mami. Si estas dos personas son la primera y mayor figura de autoridad, y los chavalaes aprenden a ‘manejarlos’, qué le espera al resto de la sociedad?.
November 4th, 2009 at 07:11
Dentro de los padres, tienen madres, que serían las que saldrían citadas en buena parte de los apelativos que se me ocurren para estos menores.
Yo sí que considero que hay que cambiar la Ley del Menor. Es injustificable que salgan de rositas con actos así. Vivimos en una sociedad donde cada vez se accede antes a privilegios que antes estaban reservados a nuestros mayores, se quieren los derechos, pero no los deberes, las libertades, pero no las responsabilidades.
Por supuesto, haría pagar de una forma mucho más dura y contundente a los padres, pero a los menores no les permitiría un libertinaje sin más.
Por lo demás, está visto que al final, después de todo, no somos tan distintos. Lo que no dice mucho ni de unos, ni de otros.
Como siempre, una entrada genial.
Saludos.
November 4th, 2009 at 12:17
Por desgracia hay muchos niños, además de los africanos, cuya asistencia al colegio es sumamente peligrosa. Os invito a ver “los niños del cable”
http://www.youtube.com/watch?v=qfuDTwanjaw
November 4th, 2009 at 12:24
endurecer las leyes sólo sirve para afinar el ingenio o para que estalle por otro lado. A mi me hicieron lo que ahora se llama bullying de pequeño, y tengo muy claro que la responsabilidad era de maestros i padres, eran ellos los que volcavan sus frustraciones sobre nosotros, eran ellos que nos trataban como a subnormales por el hecho de ser más altos, más fuertes, más lo que fuera. Y los niños también lo aprendimos que cada cual en su lugar.
Esto no se arregla de un día para otro y con mas represion no se arreglará, se agrava. Pero sí es cierto que alguna solución hay que darle por que todos los conflictos que tenemos son un poco el mismo
policias abusando de detenidos (migrantes sobretodo)
niños fuertes abusando de niños débiles
ricos abusando de pobres
políticos abusando de su cargo
hombres abusando de mujeres
españoles abusando de somalies y pescando ilegalmente por años en sus costas
…
November 4th, 2009 at 12:45
“La culpa es de tal”
“La culpa es de cual”
No hay un solo culpable y cada caso es diferente. En algunos casos fallan los padres, en otros el centro educativo, en otros mala suerte con el entorno, etc. Y en casi todos hay más de una causa que quizás por sí sola no hubiese importado, pero todas juntas terminan malogrando un menor.
Sin embargo, considero que la Ley del Menor está perfectamente bién como está. Quizás algunos quieran cambiarla por la “Ley de la Venganza” o “La Ley del Ojo por Ojo”. No me parece razonable.
Todos queremos mano dura excepto cuando nos toca a nosotros. Si alguno de los gamberros del autobús fuese tu hijo me gustaría saber si pedirías cárcel a gritos o si te pondrías a analizar qué es lo que ha fallado para tratar así de transformar un macarras en una persona de bien.
No se trata de irse de rositas por ser inimputable. Las penas deben dictarlas los jueces de menores. Y debe haber un castigo. Pero no toda persona que cometa un delito tiene porqué ser delincuente. El espíritu de la Ley del Menor es la reinserción de los chavales, no su encarcelamiento. Y ya está bién que así sea. Es incluso más rentable. Encarcelar a un menor puede costarle al estado unos 90.000€/año. Pero tranquilamente se puede reparar el daño sin necesidad de encarcelamiento, por ejemplo con medidas de libertad vigilada o realizando servicios a la comunidad AHORRANDO dinero al estado. No hay que olvidar que el estado somos todos y el dinero del estado es nuestro dinero.
¿Realmente creemos que un joven se reformará por estar una temporada en la cárcel? Personalmente creo que justamente todo lo contrario.
No se deben tomar medidas movidos por la sed de venganza y menos legislar de esa forma.
November 5th, 2009 at 09:58
Pura y basta demagogia.
November 5th, 2009 at 10:25
En Finlandia todos los niños estudian cinco idiomas y son genios en ciencias. ¿Se han erradicado el acoso escolar y los abusos sexuales en ese país? Apostaría a que no. No sé cuál es la solución, pero creo que todavía no ha nacido el genio que sea capaz de humanizar al ser humano…
November 5th, 2009 at 10:26
En Finlandia todos los niños estudian cinco idiomas y son genios en ciencias. ¿Se han erradicado el acoso escolar y los abusos sexuales en ese país? Apostaría a que no. No sé cuál es la solución, pero creo que todavía no ha nacido el genio que sea capaz de humanizar al ser humano…
November 6th, 2009 at 10:16
He vivido “demasiados” años en Africa y tuve la oportunidad de trabajar como guia de expediciones un par de años en Zambia. Me sorprendió gratamente la gente de Zambia, de las menos contaminadas por la colonización blanca, incluso ignoraban mi blanca palidez.
Tienes mucha razón, yo, aún con las violaciones, pobreza y la dura vida de Africa, casi que la prefiero a la vida materialista e insulsa que les ofrecemos a nuestros hijos.
En una ocasión invité a Hagi, un amigo de Kenia, a mi casa en Valencia. En el autobús habian varios niños gritando y llorando todo el viaje, y Hagi me dijo:
_ La diferencia entre Africa y Europa es que en Africa cuando un niño llora es por que tiene hambre o está enfermo; en Europa los niños lloran cuando quieren una PLay Station.
http://lacomunidad.elpais.com/mi-africa/posts
November 6th, 2009 at 13:04
no es la ley del menor lo que falla. falla la sociedad, su permisividad, su falta de compromiso con la educación. ESO es lo que falla. la ley del menor es un papel y el papel lo aguanta todo, además de que la ley puede cambiar, adaptarse, corregirse… la permisividad, la falta de educación, el consumismo como único logro en la vida… son daños muy difíciles de erradicar y de solucionar.
¡gran artículo, como siempre!
November 7th, 2009 at 14:09
La historia de los días que tienen que pasar antes de una expulsión de un centro es vergonzosa. Pero por favor, no culpéis al instituto, antes de una expulsión se les exige a los centros ciertas condiciones: hablar con el alumno, hablar con los padres, habalr con los profesores (ya van por lo menos 2 días) y tomar una decisión, discutirla en Consejo escolar (porque claro, todos los miembros de la comunidad educativa :padres, maestros, representantes del ayuntamiento…) tienen que saber de ello. Se discute la expulsión y o castigo y por último se pone en conocimiento de los padres la medida que se va a tomar, después se efectua la expulsión. No es tanta la culpa de colegios, institutos, maestros y profesores, si no de la ley misma.
Una vergüenza.
November 7th, 2009 at 20:19
Algo falla en España, es una vergüenza que pase esto en un país ‘civilizado’. Creo que la culpa no la tienen únicamente esos chavales sino también sus padres porque no han sabido educarlos -y es que pasan demasiadas horas trabajando para consentir a sus hijos y darles todos los caprichos… Y así están-. La sociedad en la que vivimos también influye bastante en estos comportamientos.
http://www.lineainvisible.blogspot.com
November 18th, 2009 at 20:56
Hola! En mi opinión falla la sociedad que estamos criando, cada vez mas violenta, mas superficial, mas egoista y menos empatica. Los padres y los profesores, estan siendo sustituidos por la TV basura, los videojuegos (generalmente violentos) y, en menor medida, muchas revistas de adolescentes en las que se educa inversamente a los adolescentes. Eso es lo que esta ocurriendo, educacion a la inversa o antitetica. Si se arreglase esto, no haria falta tocar la Ley del menor. El problema es que si observamos en detalle, año tras año, los menores estan peor educados y los delitos que cometen son estadisticamente mas significativos y, ademas, mas violentos. Por tanto, si no sabemos solucionar el problema de falta de educacion, deberemos de endurecer la Ley del Menor. Decir que… no se toque la Ley del Menor, por que lo que falla es la sociedad y la educacion… es un disparate, porque, en efecto, falla la sociedad y la educacion, pero como no sabemos dar remedio a ese fallo, pues al menos, endurezcamos la Ley del Menor. Es un problema muy gordo (el sindicato policial CEP ha pedido en varias ocasiones que los menores de 14 años sean imputables, al menos en delitos muy graves), y ante problemas grandes, soluciones tambien grandes. Lo que no se puede hacer es decir que como lo que falla es la sociedad… pues nos quedamos de brazos cruzados.
November 25th, 2009 at 20:13
Buena entrada.
La verdad es que yo creo que la niña es la hermana o quizá no sea una niña, sino un niño y por tanto sea el hermano. Es verdad que en África las niñas tienen hijos más jóvenes que aquí, pero ya no tienen cuerpo de niñas. Además se ve que el niño o niña que va a la espalda ya es muy grande, lo que me hace sospechar que su madre ya tiene otro ocupando su espalda, motivo por el que se lo encasquetan a un hermano o hermana o incluso a alguien contratado para que cuide el bebé, lo que es muy común y una manera de sacarse un dinero entre los adolescentes.
Ya, parece mentira, pero lo he visto miles de veces.
Sigo leyendo.
Un saludo.
November 30th, 2009 at 20:37
Madre mía, tan sólo pensarlo siento escalofríos. Como bien apuntas, la violencia de género no disminuye en ninguna parte del planeta.
Tampoco parece que “el mundo desarrollado” termine de desarrollarse en temas sociales.
En cuanto a los imbéciles que han abusado de sus compañeras, habrá que ver a esos padres… Conozco casos de con tal de ignorar que sus hijos son los verdaderos agresores, arremeten contra víctimas y educadores. Otros, son víctimas a su vez, de esta panda de desconsiderados…
Me ha gustado mucho, gracias por éste artículo.
December 3rd, 2009 at 10:24
Iba buscando el post que me comentastes ayer, pero me paro en este, por muchos motivos. Primero porque voy en bici a currar desde hace tres años y tengo muchas motivaciones que me impulsan a hacerlo, pero hay dos que sobresalen por encima de las demás. Los osos polares que se ahogan en el ártico por culpa del cambio climático acelerado, y los niños de Ruanda, como los de Zambia o Perú, que sólo para dormir andan de 20 a 30 Km para evitar ser secuestrados y un montón de atrocidades más que prefiero no pensar. Justo este post habla de ellos. Niños que son fáciles de olvidar en una sociedad como esta nuestra que anda falta de valores, más preocupada por el nuevo perfume de Carolina Herrera que por la falta de TODO en eso que llaman tercer mundo. El caso es que pienso en ellos cada vez que llego tan feliz a mi trabajo, por ejemplo, un día de lluvia, ataviada con mi chubasquero de pies a cabeza y tan contenta, y todos los días oigo estupideces, pero especialmente los días de lluvia tengo que escuchar a un montón de voces provinientes de cerebros precintados, que se ponen las manos en la cabeza porque ando en bici cuando caen cuatro gotas. Entonces pienso en estos niños y les digo: “No sabeis lo que teneis”, porque es así, lo mío es un placer, una opción. Lo de estos niños es un camino de obligado cumplimiento. Muy bueno el post, siento el rollo, pero es que venía al cuento. El post del país de honrados lo dejo para después que ya voy como una moto…