Agua para todos

Hoy, navegando -qué crueles pueden ser a veces la palabras- por internet, me he topado con una de esas fotos que reflejan realidades que no deberían existir. Pero si esta imagen me ha afectado de forma especial, es porque un servidor estuvo en ese mismo lugar hace cuatro años y nada ha cambiado. Aquel día me detuve sobre esa misma pasarela de madera y desde allí, la ví.
Se mantenía como ahora, varada en la tierra, amarrada a una estaca esperando un agua que ya no ha vuelto. Nos miramos y comprendí que, con sus ojos de madera, me pedía una explicación que no le supe dar. No había rencor, sólo resignación. No pude mantenerle la mirada porque ella aún creía en la esperanza y yo, en cambio, sabía que se quedaría así para siempre; y es que la pobre nació sin ruedas.
Esta tristeza que usted ve era el Parque Natural de las Tablas de Daimiel: el humedal más valioso de España. Un humedal que de sus 1.500 hectáreas, actualmente sólo conserva inundadas artificialmente cinco. Ante esta situación la Unesco quiere retirar la denominación de Reserva de la Biosfera. Dicen que es la primera vez en la historia que un espacio así protegido ha desaparecido en un país desarrollado. Habría que matizar, claro, qué significa país desarrollado.
Aquí se aplicó eso de agua para todos y se abrieron nada menos que 60.000 pozos para que los agricultores pudieran convertir sus campos de secano en terrenos de regadío. Y cuando un pozo se agotaba se abría otro más profundo y otro y otro… hasta que han acabado con el parque. Quizás ustedes se pregunten por qué los políticos no hicieron nada por impedirlo. Pues muy fácil, porque éstos se alimentan de votos y no de paisajes, pajaritos y tonterías por el estilo. Y claro, cerrar pozos es una medida que disgustaría a demasiada gente.
De un tiempo a esta parte se han intentado adoptar varias soluciones, a cual más inútil: una consistía en traer artificialmente un poco de agua, para que cuando los niños visiten el parque vean charcos con algún que otro patito; la otra, en incentivar el abandono del regadío con 32.000 millones en subvenciones, pero las subvenciones se evaporaron con la misma rapidez que el agua y además nadie abandonó el regadío. Y la tercera consiste en el llamado Plan Especial del Alto de Guadiana, que pretende comprar derechos de riego a los pozos -incluso a los que ya están secos- y legalizar aquéllos en los que sí hay agua para que sigan sacándola. Sin palabras.
.
P.D.: Si ustedes no han visitado las Tablas de Daimiel, seguramente ya sea tarde. Por eso me gustaría que esta noche, antes de acostarse, le echen un vistazo a lo que un día fue este entorno privilegiado y piensen en ello. Piensen en que cualquier cosa que hagamos, por pequeña que sea, para proteger nuestro entorno será bienvenida.
>> Fotos de las tablas de Daimiel.
¿Recuerdan que en Zaragoza se hizo la Expo del Agua? ¿Qué ironía, verdad?
La foto la he tomado prestada de El País.


Durante la semana suelo poner en Facebook más información sobre el tema del que trata el post.
Hazte admirador pulsando aquí: 
October 18th, 2009 at 21:21
Ojalá llegue una riada de aguas miles y arrase a toda esa marea de fanáticos y doctores en moralidad que se manifiestan libremente sin permitir libertad ninguna.
October 18th, 2009 at 21:25
Bien dicho.
Un abrazo.
October 18th, 2009 at 21:24
Igualito, igualito que el Mar de Aral.
Salu2 y felicidades por tu 2º puesto en los blogs.
October 18th, 2009 at 21:26
Hola Arricove, desgraciadamente en los próximos años vamos a ver muchos más ejemplos de este tipo. Lo malo es que parece que la cosa se acelera que da gusto.
Muchas gracias por tu felicitación, la verdad es que estoy muy contento con ese segundo puesto.
Gracias a todos.
Un abrazo.
October 18th, 2009 at 21:27
No tenía ni la más remota idea de que esto fuera así. No he estado nunca pero sí había oído nombrar este lugar y el hecho de que se le retire, porque es absurdo que se mantenga, su denominación de Reserva de la Biosfera, debería darnos muchísima vergüenza.
Me suelo ir de tu blog cada domingo con la convicción de que no tenemos remedio, de que nada nos importa nuestro futuro sino tan sólo el presente inmediato que ronda nuestros ombligos.
¡Qué rabia y qué asco!
October 18th, 2009 at 21:30
Hola JuanRa, la verdad es que cuando uno conoce estas cosas lo único que siente es rabia, pero también tenemos que intentar ver la esperanza, intentar aportar cosas para que todo cambie.
Por otra parte también conozco a mucha gente -entre que me encuentro- dedicada a reforestar, limpiar, mantener bosques… que son la parte positiva de todo esto.
Un abrazo, y recuerda que cada pequeño gesto que hagamos cuenta.
October 18th, 2009 at 21:27
Pues os invito a ver lo que se llama el prat de cabanes, otro espacio protegido que está siendo aniquilado por la mega construcción MARINA D’OR.
October 18th, 2009 at 21:31
Hola Nuria, creo que lo de MArina d’or daría para más de un post, aquello, quien haya tenido la oportunidad de verlo es una auténtica desgracia para el ecosistema.
November 2nd, 2009 at 20:10
Lo de Marina D’Or es una salvajada para el ecosistema y para los pueblos de alrededor, y para la costa, y para el humedal, y debería serlo para la conciencia de cada persona que pasa por la carretera y ve semejante atrocidad, digna de película futurista sin gusto, rompiendo el horizonte. Lo que no entiendo es como la gente sigue alquilando y comprando apartamentos. ¿En qué piensan? Los primeros que llegaron podían pensar que compraban otra cosa, pero la gente sigue yendo. ¿Se nos han ido las neuronas de vacaciones también o qué?
Hace muchos años que quiero visitar las Tablas, y por h o por b, no he ido. Ahora las veré, cuando las vea, secas, igual que vi la Laguna de Gallocanta, que irá detrás en la desaparición si no aprendemos de ésta.
Quizá se les habría ocurrido la forma de salvar el humedal si alguien hubiese propuesto montar un casino cerca. A ver de dónde sacan el agua para montarlo en Los Monegros y cómo alteran otro ecosistema único. Al menos en este caso sabemos que, tal y como va el cambio climático, desiertos no nos van a faltar para visitar en el país. Lo que no tengo yo muy claro es si será lo mismo…
October 19th, 2009 at 19:40
Lo de Marina D’Or es una salvajada, el problema es que la gente de fuera no se da cuenta y se cree que le están vendiendo el paraiso.
October 18th, 2009 at 21:28
Esto pasa por aparentar lo que no somos. Huertas artificiales, terrenos de secano convertidos en huertas con aguas del subsuelo o simplemente con aguas de otros rios (lease transvases del Almonte para mantener huertas ficticias en el Levante)
Como siempre en el clavo
October 18th, 2009 at 21:32
Hola Pepe, sin olvidar que en muchos lugares donde hay escasez de agua se empeñan en crear macrourbanizaciones con sus campos de golf y sus fuentes, parques…
Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.
October 18th, 2009 at 21:37
¿Qué puedo decirte?¿que vivo a 29 km de lo que en otros tiempos fue una maravilla de la anturaleza? En esta Mancha que muchos queremos con nuestra alma se dan estos horripilantes hechos, esta agua mal repartida este “pan para mí que los demás no comen”. Los pozos ilegales que se construyeron siguen en los mismos sitios y chupando el mismo agua. Ahora lloramos ¿por qué no le hemos puesto solución antes? era mejor crear algunas barbaridades como las que se han creado en la provincia.
En fin que no sigo, que me enojo demasiado.
Un abrazo.
October 18th, 2009 at 22:32
Hola Eva, comprendo totalmente tus sentimientos. Creo que todos, vivamos donde vivamos, en nuestra vida hemos ido viendo como aquellos lugares de nuestra juventud se han convertido en auténticas atrocidades.
Aquí, sólo se me ocurre una solución, hacer por nosotros mismos todo lo que podamos porque en este caso -como en casi todos- los políticos no nos van a ayudar en nada.
Un gran abrazo y un saludo a esa Mancha que forma parte de mi infancia.
October 18th, 2009 at 21:55
Solo puedo pensar el los paseos de mi infancia, cuando se podía recorrer las lagunas en esas mismas barcas de madera, cuando se podían ver allí hasta nutrias si tenías suerte, y sino, pues te conformabas con las tortugas y las enormes bandadas de patos, cuando los cangrejos colorados daban el toque de color a los vistazos desde las pasarelas o se oia el gruñido de algún jabalí a lo lejos… Se ha dejado perder un gran lugar…
October 18th, 2009 at 23:12
Hola Iris, te envidio porque yo nunca llegue a poder ver todo eso que comentas, qué lastima.
Un abrazo.
October 18th, 2009 at 21:55
He estado en dos ocasiones , a cúal de las dos daba más pena ese Parque Nacional …
Besos
October 18th, 2009 at 23:14
Hola Carlota, yo sólo he estado una vez y la verdad es que… en fin, triste.
Un abrazo.
October 18th, 2009 at 21:57
Hola. Soy de La Mancha, cuantas veces habré visitado las tablas de Daimiel. La verdad que es una ironía. Hacer miles de pozos ilegales, dar subvenciones para que no utilicen pozos ilegales, comprar pozos ilegales. Porque en verdad ni los pozos legales lo son, ya que estos son legales porque el dueño de las tierras a pagado cierta cantidad para hacerlo en una zona con alto riesgo de sequía. Así con el paso del tiempo las tablas han ido desapareciendo. Una vergüeza. Ahora se está haciendo lo imposible por que este espacio natural vuelva a ser lo que era. Y esto está suponiendo un coste muy alto. Lo repito, una vergüenza. Hace años desaparecieron por aquí cerca los ojos del Guadiana. A pocos kilómetros de las Tablas de Daimiel. Para quién no lo sepa, los ojos del Guadiana era el nacimiento del río Guadiana, que cada vez se aleja más de estas tierras. Lo repito de nuevo, una vergüenza. Saludos.
October 18th, 2009 at 23:16
Hola Kuyle, la verdad es que tú, siendo de por la zona, debes haber sufrido aún más este deterioro de la naturaleza. Una verdadera pena.
Un abrazo.
October 18th, 2009 at 22:02
Cierro el grifo mientras me cepillo los dientes, no dejo correr el agua mientras enjabono los platos de la comida; el pañuelo de papel con el que me sueno a las mañanas, va a la basura y no al váter para después tener que “tirar de la cadena”,…
Si todo el mundo -en la parte que le toca- hiciera lo propio, se evitarían tantas cosas.
Al menos -lo que dices- hay quien tiene una conciencia diferente y se dedicada a reforestar, limpiar, mantener bosques…
o denunciar a través de su Blog.
felicitaciones por ello y por supuesto, tu puesto en el Concurso.
Un solidario saludo, Eloy.
October 18th, 2009 at 23:19
Hola Gonzalo, me siento orgulloso de que haya personas como tú, pues como ya he comentado creo que con un poco de cada uno se pueden cambiar muchas cosas.
Enhorabuena y como siempre muchísimas gracias por pasarte por aquí cada domingo.
October 18th, 2009 at 22:13
De niño recuerdo como el agua fluía por acequias y refrescaba a su paso las calles en verano. Ahora el pilón del pueblo con sus caños secos, transmite una triste sensación que se palpa en los campos de Castilla.
Ante un gran problema son precisas grandes medidas, pero por aquí la pelea pasa por desgastar al contrario.
Seguimos en contacto, un abrazo para todos los que compartimos sentimientos cada domingo.
Felicidades por el post.
October 18th, 2009 at 23:24
Hola El Pinto, cuando en una sola generación somos capaces de detectar tantos cambios -casi todos negativos- es que algo estamos haciendo mal, muy mal.
Gracias por tus comentarios cada domingo.
Un gran abrazo.
October 18th, 2009 at 22:20
Bueno uno más…
Será porque vivimos en un lugar privilegiado del mundo. Como lo hemos visto desde que nacimos no lo valoramos como lo que es… o sino es que somos demasiado tontos para aprender.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/25/enespecial/1130255338.html
http://www.murcia.com/launion/noticias/2009/10-17-nuevos-apoyos-regeneracion-bahia-portman.asp
October 19th, 2009 at 21:30
Hola Brattchess, y esto de lo que nos enteramos. Imagínate de todo lo que no.
Un saludo.
October 18th, 2009 at 22:22
Después vendrán las lluvias, se llevarán todas las cosechas y hablaremos de catástrofe. Y saldrá en todos los periódicos y telediarios. Pero el estado en el que se encuentra actualmente, no es ninguna catástrofe.
Me ha dado una pena al ver las fotografías de cómo era y luego ver cómo están ahora…
Un saludo.
October 18th, 2009 at 23:25
Hola José, y lo más grave es que estos cambios se están produciendo a una velocidad de vértigo. Hasta ahora siempre se hacía referencia a que “no lo verán nuestros nietos”, pero es que ahora los que no vamos a ver muchas cosas somos nosostros mismos.
Un saludo.
October 18th, 2009 at 22:24
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hoy, navegando -qué crueles pueden ser a veces la palabras- por internet, me he topado con una de esas fotos que reflejan realidades que no deberían existir. Pero si esta imagen me ha afectado de forma especial, es porque un …
October 18th, 2009 at 22:53
Cuenta con mi voto.
October 18th, 2009 at 23:26
Muchas gracias Kuyle, por tu voto y por pasarte por aquí cada semana.
Un abrazo.
October 18th, 2009 at 22:27
Si quieres agua en abundancia, vete a cualquier campo de golf…
October 18th, 2009 at 23:28
Hola Carlos, creo que lo de los campos de golf podría hacer todo un post entero, sobre todo ahora que además es olímpico.
Un abrazo.
October 18th, 2009 at 22:43
Hoy lloramos por Daimiel, y ni todas nuestras lágrimas serán capaces de remediar lo que la sequía, provocada por el ansia devoradora del hombre, ha hecho con las Tablas. Pena, dolor, rabia, son sentimientos que me asaltan, todos juntos, sin dejar espacio para nada más.
Vivimos en un mundo loco, nefasto, cada día más devastado por la mano de una especie que busca, aunque no lo sabe, su propia destrucción. Aquellos que más deberíamos valorar cuanto nos rodea, por ser conscientes de lo que representa, somos los que destruimos sistemáticamente todo lo hermoso, lo natural, lo que representa la vida. Cada día pienso con mayor convicción que nuestro destino más deseable es la autodestrucción. Ojalá nuestra extinción deje al menos lugar para la vida sobre el planeta.
Enhorabuena por el blog, que descubrí recientemente, y me parece lúcido, comprometido y altamente recomendable.
Saludos.
October 18th, 2009 at 23:32
Hola Trotalomas, muchas gracias por pasarte por aquí y colaborar con el blog aportando tu opinión.
Bienvenido y un abrazo.
October 18th, 2009 at 23:09
Pues sí que estamos listos… una lástima amigo. Ojalá nunca tengas que volver a escribir un artículo parecido, y ojalá nunca tengamos que leerlo.
Ánimo desde Galicia. Aquí por suerte todavía no tenemos ese problema (al menos no de forma tan palpable), pero viendo esto ya tiemblo por el futuro (en 50 años quien sabe..).
Un saludo.
October 18th, 2009 at 23:33
Hola McQueen, ojalá tengas razón y no tenga que volver a escribir algo así, ojalá.
Un abrazo.
October 18th, 2009 at 23:23
¿Pero por qué dices que nuestros políticos no se preocupan del Medio Ambiente? Me incomoda ese sarcasmo. ¿Y qué me dices de la retirada de las bolsas de plástico de los grandes almacenes?
P.D. Lo siento, no sé pintar las letras del color de la ironía
October 18th, 2009 at 23:34
Hola RvY, es una pena que no tenga letras de ese color, je, je. Gracias por pasarte por aquí.
October 18th, 2009 at 23:44
Tristeza, rabia ,impotencia, asco… de ver como la avaricia de unos desalmados rompen el saco de lo que es el hogar de tod@s, la base de la vida misma.
Muchas gracias por compartir la entrada…
October 19th, 2009 at 05:42
Hola Líster, el problema es que ni siquiera los que tienen que arreglarlo lo arreglan, sobre todo por miedo a perder votos. En eso se ha convertido la democracia, en un chantaje.
Un saludo.
October 19th, 2009 at 00:16
voy s srriesgarme a hacer de Julio Verne el visionario:
que traigan un bloque de hielo del polo, igual que hicieron en la Expo92. Asi evitarian que subiera el nivel de los oceanos con el desdielo y el desdielo se produciria en secano
October 19th, 2009 at 05:44
Hola Miabuelapepa, no sabía yo lo del bloque de hielo de la Expo, me parece increíble. Pero si es cierto, no les costaría nada traer unos cuantos para arreglar esto, digo yo… En fin cosas del querer aparentar.
Un abrazo.
October 19th, 2009 at 02:09
Vaya mierda de mundo. Nos obliga cada vez más a querer vivir en un futuro mejor, pensando que podemos cambiar esto, aunque parezca muy, muy dificil.
Carpe Diem
October 19th, 2009 at 05:45
Hola Cosechadel66, lo que nos demuestra esto es que si queremos que las cosas cambien debemos hacerlo nosotros mismos, porque no podemos esperar nadie de esos que se compran y se venden por un puñado de votos.
October 19th, 2009 at 03:04
Eloy… parece que esta semana estamos conectados con los pensamientos. Te remito a mi post de esta semana http://wp.me/p7gzG-4l. Cada vez me asombra mas lo parecidos que son nuestros paises.
Abrazos.
October 19th, 2009 at 21:39
Hola Carolina, creo que las coincidencias no están en los países sino en las personas, es decir en todos los lugares hay gente que no tiene ningún aprecio por la naturaleza.
Qué triste me ha paracido la historia de la laguna Gri-gri. Eso sí, hay una frase de tu artículo que me ha encantado y creo que tiene mucho de verdad: “nunca debíamos volver a los lugares donde habíamos sido felices”
Un abrazo.
October 19th, 2009 at 05:26
Dolorosa realidad que no creo se pueda ya cambiar. Ojalá, al menos, sirviera para evitar que los errores ocurridos se repitan.
Abrazos.
October 20th, 2009 at 17:24
Hola Neogeminis, el problema es que parece que aquí no se aprende ni siquiera de estas cosas, ya veremos cual es el entorno siguiente que se pierde.
Un saludo.
October 19th, 2009 at 05:45
Yo me escapé un puente hace unos diez años con quien hoy es mi mujer. Ya entonces, el nivel de agua había bajado muchísimo, aún así, daba gusto ver a los pajaritos (a los mosquitos no tanto) y demás bichos ahí, a su aire.
El hombre (y la mujer) es como una polla; todo lo que toca, lo jode.
October 20th, 2009 at 17:25
Lamentablemente es así antoñito, todo lo que tocamos lo destrozamos.
Un abrazo.
October 19th, 2009 at 07:16
Una desgracia, y tu comentario sobre la misma una maravilla,pero por desgracia el egoismo humano, no tiene freno y así seguirá, nos estamos cargando a puntapiés este planeta azul, fijense en la sequía que nos entra desde el Africa.
October 19th, 2009 at 07:37
Como siempre magistral… y como siempre me dejas pensando… Esta semana estaba pensando en el tema, porque la expectativa de vida en francia ya llego a los 100 años para los niños que nacieron en 2008….. http://instantaneasinmigrantes.blogspot.com/2009/10/100-anos.html
October 19th, 2009 at 08:34
Me gustaría que por una vez diera su opinión la Fauna del lugar, de todos los lugares. Que quien tuviera el poder de hacerlo le diera voz y voto a esos animales que cumplen su ciclo natural en estos parajes y que como siempre ellos son los mayores perjudicados en todo esto, de nuevo, por la vil mano del hombre. Ellos y solo ellos nos dirían las verdades mas dolorosas de la vida, nos dirían de que manera tan cruel acabamos con su ecosistema, con su desarrollo, con su vida….. si pudiéramos tener ese privilegio de escuchar, solo por una vez, su gritos de agonía entenderíamos que esos mismos gritos serán los nuestros en un tiempo no muy lejano, y que sin medida acabaremos como esa barca… solos, muertos en vida, por que nosotros también nacimos sin ruedas.
Saludos y enhorabuena.
October 19th, 2009 at 09:03
Somos especialistas en agotar los ecosistemas. No es el primero ni será el último si seguimos mirandonos el ombligo.
Saludos.
October 19th, 2009 at 09:06
Desoladora imagen. Y digo yo, ¿los castellano-manchegos y sus sucesivos gobiernos no asumen responsabilidad alguna? En una democracia como la española, (por imperfecta que sea, una democracia), lo que no es de recibo es echar a otros la culpa de nuestros males. Es el pueblo castellano-manchego el responsable de ese desastre por votar a quien vota en ayuntamientos, diputaciones y autonomías. Por supuesto que no estoy culpabilizando a los castellano-manchegos, pero lo que no pueden hacer es mirar para otro lado. Asuman su responsabilidad y busquen soluciones. Tendrán que elegir: O Parque Nacional u otra cosa. Y de paso, echar a los responsables del desastre.
Saludos desde Gran Canaria.
October 19th, 2009 at 10:28
Felicidades por tu blog. Lo descubrí hace poco y ahora me encanta leerte cada semana.
Yo estuve allí hace más de 10 años. Mi padre es manchego, aunque vivimos en Cataluña, y nos llevó allí, orgulloso, para que viéramos las maravillas de su tierra. Disfrutamos del espectáculo. Sabía que la situación actual de las Tablas era crítica pero todavía no había visto fotos. Casi no puedo creer que se hayan transformado de esta manera ¡Es para echarse a llorar!
October 19th, 2009 at 11:09
Lo mas triste es que parece que somos incapaces de aprender de los errores de otros, mientras en la mayoría de los paises “desarrollados”, Alemania, Francia, Inglaterra, están tratando de desandar el camino de la destrucción, aquí a pesar de los toques que nos dan de todas partes seguimos emperrados en seguir. Lamentable lo de las tablas de Daimiel, pero mas lamentable aun que eso solo sea el reflejo de lo que está ocurriendo en todo el pais.
Saludos
October 19th, 2009 at 11:13
Enhorabuena por tu blog, yo estuve hace unos quince años en Daimiel y ya nos hablaron de la sobreexplotación del acuífero. Recuerdo que ya los respnonsables del parque y los que nos llevaron a visitar este humedal nos hablaron de los problemas que tenía . Lamentablemente nadie hizo caso a los que ya entonces pedían soluciones. Desgraciadamente los desastres ecológicos están a la orden del día, desapareciendo bosques, biodiversidad etc. La ecología está de moda y da votos y/o dinero, si dices que tu partido o tu producto es ecológico y protege el planeta. Pero si quieres comprar detergentes sin fosfatos que no dañen a los peces etc no los encuentras en ningún supermercado. Es urgente que se tomen medidas para proteger los mares, los bosques, el clima. Yo también estoy pendiente de tu blog cada semana, gracias por poner tantos temas candentes de nuestra sociedad actual. Ojalá los que tienen el poder hicieran algo al respecto.
October 19th, 2009 at 11:29
Atroz
October 19th, 2009 at 12:25
LO visité por estas fechas el año pasado; ya estaba fatal. Desolador cabría decir.Me parece adecuado que la UNESCO le quite el título de Reserva de la Bioesfera. Si no se ha sabido preservar tan magnífico lugar de la codicia y las malas prácticas, es justo que se pague por ello. No se puede ir por el mundo con títulos de los que no se es merecedor.
October 19th, 2009 at 12:25
De eso conozco mucho en esta zona en la que vivo. Tradicionalmente, la comarca del Campo de Cartagena ha sido zona de cultivos de secano, de un tiempo a esta parte, pueblos como Fuente Álamo o Torre Pacheco son “huerta de Europa”, a costa, precisamente, de esos pozos, de acuíferos y de agua del trasvase Tajo-Segura.
No nos engañemos, el agua es para todos, pero para unos más que otros, vale más el voto de 100 agricultores que pagan impuestos de acuerdo a lo que ganan con sus cosechas, que los votos de los turistas que van a Daimiel o a las lagunas de Ruidera.
A los murcianos mucho se nos ha achacado con el tema del “agua para todos” para dársela a las urbanizaciones de costa, pero la realidad es que se han convertido grandes extensiones de cultivos de secano muy poco productivos en grandes zonas verdes, con riego por goteo, es cierto, pero con cultivos de regadío, al fin y al cabo.
October 19th, 2009 at 13:02
Como continuación del título de este post una vez vi escrita sobre la fachada de determinada institución castellonense la siguiente frase:
Agua para todos
y whisky para Fabra.
Y otra anécdota:
el viernes dirección a Vilanova de Alcolea vi los rótulos azul autovía que indicaban la salida al aeropuerto y pensé que vivimos en Mundo ilusión. Todo un refugio cuando el real se resquebraja.
October 19th, 2009 at 15:59
Es una verdadera pena que el Parque Nacional de las Tablas que era un Humedal precioso donde las aves venían y se establecían temporalmente hasta su emigración a otros lugares, esté hoy en día completamente seco, es lo mismo que está ocurriendo con todo el planeta, pero es que los puñeteros intereses económicos priman sobre la conservación de entornos naturales como éste.
Creo que la humanidad está consiguiendo destrozar el planeta y ¿qué pasará cuando no haya nada que destrozar? ¡La muerte!
Un beso
October 19th, 2009 at 17:37
La avaricia de unos pocos que como siempre acaba por perjudicar a todos.
Si allí en las Tablas ha sido la avaricia de los agricultores, aquí en Jaén los pijos que durante años se han construido sus bonitos e ilegales chalets a la orillita del rio, devorando la vega del mismo y convirtiéndolo en una cloaca, han logrado que la administración autonómica y municipal les construya una presa de laminación para evitar que las riadas les inunden sus espléndidas residencias de verano al tiempo que DESTRUIRÁ uno de los parajes naturales más bonitos que he visto en mi puta vida, “Los Cañones”. Un entorno cuajado de vida e historia verá su final para complacer…a los de siempre.
Por supuesto que las protestas del pueblo han sido desoídas…por lo que…me parece…que…ehhh… quizá…a veces…no estaría de más…ehhh…que el pueblo se dejara de palabras y pasara a la acción, directa y contundente.
Saludos al Sabotaje!!
October 19th, 2009 at 19:25
Francamente, no sé como llegará a pararse este ir “mas de culo que San Patrás” -perdón por la expresión…-
Es nuestra responsabilidad. La conciencia colectiva en una sociedad tan individualista, no hará más que desaparecer.
El otro día visité el pantano de mi pueblo, llevé a unos amigos de excursión para verlo y… cuando llegamos a lo alto de la colina. Pues.. un secarral. Me quedé de plástico. Entiendo tu tristeza.
Gracias por tu post.
October 19th, 2009 at 21:38
POr cierto, me acabo de acordar de que mi cuñada me ha contado muchas veces que su padre era barquero, pero yo siempre me he preguntado que cómo se podía ser barquero en las Tablas de Daimiel. Pues sí, hace cuarenta años, había barqueros y pescadores en las tablas.¡qué pena!
October 20th, 2009 at 09:23
Llequé aquí llevada de la… página de Mis Paridas -Jose Luis Mejuto- Te he copiado el texto y lo republica-ré dentro de un mes. Si no estás de acuerdo me lo dices y sin problema lo quitaría. Besos y buen día
Respecto al asunto del agua… una puta pena.
October 20th, 2009 at 11:49
Estoy muy de acuerdo con este artículo y como castellanomanchego, sólo deseo fervientemente que no tengas razón en lo que dices.
Por en esta tierra es muy típico abrir pozos caprichosamente dentro de la propia finca, invocando el sacrosanto pensamiento filosófico de: «¡A ver si yo en mi finca no voy a poder abrir los pozos que me dé la gana».
En esto, como en los otros artículos en donde metes tu dedo en la llaga, creo que la carencia principal de los españoles es la educación y la cultura. La cultura cívica de pensar que tu libertad termina en donde empieza la libertad del prójimo.
En Castilla-La Mancha y en todo el estado español falta un gran aparato de culturización y concienciación de las masas. Y después de la culturización y concienciación, la mano dura. Esa también escasea porque todo se fía a la buena cosecha de votos.
¿Qué me dirás si te digo que vivimos en el país de las mil leyes en el que no se procura la observancia ni el cumplimiento de ninguna?
Y se talan árboles impunemente; se queman espacios forestados; se achican las cañadas y los caminos; se cortan y se privatizan algunos caminos que atraviesan por dehesas, cortijos o grnades latifundios; …
¿Sigo…? No; no sigo, ¿para qué?
De este país ultratolerante con todo lo que se legisla, sólo te recordaré el vergonzante incumplimiento de la ley antifumeteo en lugares públicos, cuando se sigue fumando en todos los bares y restaurantes en que a sus dueños les da la real gana. Esos dirán lo mismo que dicen los propietarios de las fincas con pozos: «A ver si yo en mi bar no voy a hacer lo que me dé la gana».
Saludos de un socialista castellanomanchego
October 20th, 2009 at 12:09
Magnífico post. Duro y directo…
Pero tengo pocas esperanzas de que “alguien” aprenda, de que “alguien” haga algo.
Todas las cuerdas se rompen siempre por lo más fino: la cordura.
Abrazos, amigo y gracias
October 20th, 2009 at 23:10
Gracias a ti Mariluz por pasarte cada semana por aquí.
Un abrazo.
October 20th, 2009 at 12:14
No tenía ni idea… y seguro que no tendré ni idea de miles de casos como este. Y mientras, nadie hace nada. El egoismo humano persiste “mientras yo tengo agua me da igual”, y los políticos alzan pantallas de humo para continuar con su carrera de votos.
Una pena, como todo. Nos lo cargamos todo, y apenas arreglamos ni tenemos conciencia de nada, es desolador.
October 20th, 2009 at 23:09
Hola Len0re, y yo seguramente estoy como tú, sólo nos enteramos de algunas cosas y seguramente lo más grave aún está por saber.
Un abrazo.
October 22nd, 2009 at 12:02
Hoy han publicado esta noticia “Bruselas expedienta a España por la extrema degradación de Daimiel”, es interesante, antes descubro el tema por aquí, antes lo comunican en prensa:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bruselas/expedienta/Espana/extrema/degradacion/Daimiel/elpepusoc/20091022elpepisoc_2/Tes
October 20th, 2009 at 22:37
Este es un desastre ecológico mucho más grave que el prestige, y sin embargo nadie se mueve ni asiste a las tablas para evitarlo, además está mucho más céntrico.
Si a esto añadimos que las tablas están ardiendo en su subsuelo, es terrible, y todos callados y quietos.
http://www.elimparcial.es/contenido/49822.html
October 20th, 2009 at 23:09
Pues sí Antonio, aquí tengo que darte la razón, porque lo del prestige fue una desgracia inesperada, pero esto de las Tablas ya hace demasiado tiempo que se sabe y no se ha hecho nada por evitarlo.
Un abrazo.
October 20th, 2009 at 23:38
Daimiel, Marina D’or y muchos otros delitos medioambientales son el resultado de una larga sucesión de políticos ineptos, pero grandes e ingeniosos mamones, que sólo quieren votos para seguir chupando de la “teta” de este país. Ya se van mereciendo un “en estas no votamos nadie” haber si hacen examen de conciencia, porque la han perdido de vista hace tiempo.
Ellos a sangrarnos y nosotros a lamentarnos de nuestras crisis económicas. No se quién será más culpable.
Seguiremos cosechando nuestro pasotismo, eso seguro…
Un saludo
October 22nd, 2009 at 19:14
Es una pena, que se haya secado este humedal. Que digo pena, ¡es una tragedia! Sólo en España somos capaces de dejar que se pierda algo así. Lo que no me gusta es que mezcles churras con merinas, y nombres lo de “agua para todos”, que es el lema que tenemos los murcianos para que nos manden agua de otras partes de España donde sobra. Creo que debería ser asignatura obligatoria para cualquier gobierno nacional el abastecer de agua a las regiones españolas que menos tienen, llevándola de las regiones donde sobra. Y eso es lo que queremos los murcianos. Yo no quiero ni una gota de zonas donde falte, la quiero de zonas donde haya excedencia (que las hay). Y como el agua trasvasada se paga carísima, que luego no vengan a decir que la destinamos al turismo, que no es ningún delito intentar prosperar con el turismo. Parece que si se destina a regar, no pasa nada, pero si se destina a darle agua a los guiris, es inmoral. Señores, usemos un poco la cabeza: ya sea para turismo o para regar, el fin del agua es conseguir dinero y prosperidad económica, y ya que los extranjeros quieren venir al Levante y no a Lugo (por ejemplo), hagamos un esfuerzo para que territorios como Murcia o Almería también puedan ser potencias turísticas. Que no todo va a ser darle cosas a los catalanes. Nosotros también tenemos derecho a asomar la cabeza.
October 22nd, 2009 at 21:38
Evaristo en valencia también piden agua para todos y no hacen más que hacer campos de golf y macrourbanizaciones como Marina d’Or, eso sí que es una vergüenza, pedir agua para malgastarla en otras cosas.
Yo creo que el titulo del post es cojonudo, pues justamente eso ha pasado en las tablas de Daimiel, todos querían su agua para regar y han acabado con el parque. De hecho quieren que el parque vuelva a tener agua simplemente para que sus pozos dejen de estar secos.
October 23rd, 2009 at 12:09
Daniel, ¿usar el agua para potenciar el turismo con urbanizaciones y campos de golf es “malgastar el agua”? ¿Cómo puedes tener semejante idea? Me dejas muerto. Eso díselo a las miles de familias que gracias a eso consiguen empleo y pueden darle de comer a sus hijos. Mira, te voy a contar una cosa. Yo soy de un pueblo de Murcia, Caravaca de la Cruz, que está en el interior, cerca de la provincia de Granada, en zona de sierra. Es la parte más húmeda de la Región. Aquí tenemos varios manantiales de agua, y hay excedencia de agua. ¿Sabes lo que hacemos con esas aguas? Mandársela a la costa para que puedan darle de beber a los guiris. ¡Y eso que aquí no hay ni la mitad de agua que en el norte de España! Pero somos solidarios, esa es la clave. Sabemos que la costa es muy turística, y como somos solidarios con nuestros hermanos, se la mandamos para que ellos puedan abastecerse. Yo he hablado con mucha gente del norte que no le importaría darnos agua para lo que nos diera la gana. ¿Entonces a cuento de qué viene que gente que ni le va ni le viene el tema me diga que no deben mandarme agua porque la “malgasto”?
Y repito, no mezcleis churras con merinas, una cosa es pedir agua de donde sobre para prosperar, y otra muy distinta es esquilmar los recursos hídricos, como ha pasado en Tablas de Daimiel, que es algo que aborrezco totalmente.
October 24th, 2009 at 22:46
Un metro cúbico de agua dedicada a la agricultura, genera una riqueza de un euro.
Un metro cúbico de agua dedicada a la industria, genera una riqueza de tres euros.
Un metro cúbico de agua dedicada al turismo, genera una riqueza de seis euros.
Así de simple.
Un campo de golf es casi ecológico, además genera trabajo para casi cien familias. Ese mismo terreno empleado en ganadería, genera trabajo para dos o tres familias y contamina un montón.
October 25th, 2009 at 15:56
Hola amigo. Para mi eres el Larra de nuestro tiempo. Maestro de la observación, de la crítica y de la ironía. Por eso te tengo fichado en mi blog y te leo aunque soy muy escueto en comentar tus aciertos. Gracias por tener una opinión propia y por compartirla. Un saludo grande.
October 25th, 2009 at 19:46
Muchas gracias a ti Rafael por paserte por aquí.
Un abrazo.
October 25th, 2009 at 20:27
Y pensar que esto hace algunos años era impensable, ¡y hay que ver la que se nos avecina y a qué velocidad! no salgo de mi asombro.
November 4th, 2009 at 13:29
Yo sí estuve hace años y ya era bastante grande la degradación. No quiero ni pensar en cómo estará actualmente.
Para postres, el incendio subterráneo que al parecer, sigue y sigue.
No tenemos remedio, y encima, les votamos… (a quién sea)
November 26th, 2009 at 17:17
Me ha encantado este artículo, al principio me he mostrado reticente al ver el título, de hecho me lo he pensado dos veces antes de abrirlo, pero he pensado que por qué no y menos mal que lo he leído porqué me ha encantado, tienes muchísima razón en que nadie o casi nadie es consciente de sus actos y menos cuando se trata de la naturaleza. A ver si alguna vez se nos puede llamar seres racionales. Un saludo.
December 4th, 2009 at 13:12
Un post muy cierto y muy real. Escribo desde Zaragoza, y me ha parecedo lamentable el comentario con el que cierras este post…; Me explico:
El trasvase de agua del Ebro recogido en el Plan Hidrológico Nacional pretendía llevar agua desde el valle del Ebro a las zonas de levante y murcia arrasadas por la especulación y el ladrillo para poder continuar con las políticas de campos de golf y ocio en las zonas de veraneo.
Me parece increible que nos hayais tratado a los aragoneses de insolidarios con estas regiones, cuando todo esto fue una campaña propagandística del partido gobernante en ese momento (PP), para desacreditar a los contrarios a esta medida.
Por otra parte, me queda claro que no visitaste la expo del agua de Zaragoza, que se basaba en el lema “agua y desarollo sostenible”, en la que se exponían los métodos de desarrollo para la nueva cultura del agua.
Y ahora yo te pregunto: nos tachais de insolidarios por defender el NO al trasvase y llorais la desaparición de las Tablas de Daimiel… ¿qué crees que habría pasado en los humedales del delta del Ebro en caso de haberse aprovado el trasvase?¿o es que sólo importan vuestros humedales?
Con esto no te culpo a ti del comentario desafortunado, sino a la propaganda del Partido Popular y medios afines para desacreditar nuestra postura al respecto del trasvase.
Para terminar, me gustaría pedirte que echaras un vistazo a esta web, por lo menos para que comprendais nuestra postura, y podais sacar vuestras propias conclusiones teniendo en cuenta todos los puntos de vista, y no sólo lo que se contó en su momento desde los medios propagandísticos del gobierno. Ellos tenían mucha mas fuerza que nosotros y trataron de callarnos, pero por favor, no nos tacheis de lo que no somos…
http://www.uv.es/choliz/indicetrasvase.htm
Por último me gustaría que si alguna vez pasais por la provincia de Zaragoza, conteis los campos de regadío que veais fuera de la rivera del rio Ebro…; sómos una comunidad que quitando los pirineos y el sistema ibérico, “es un desierto”, y como tal, no tenemos cultivos de regadío. Y eso que por el centro de mi provincia pasa el río mas caudaloso de España, pero a lo que vamos, si se quieren llevar el agua de aquí para construir campos de golf para los ricos corruptos del levante, yo volvería a oponerme, gobierne quien gobierne. Otra cosa muy distinta es que los habitantes de esas regiones no tuvieran agua para consumo humano, pero si la poca que tienes la despilfarras en regadíos y campos de golf, luego no pretendas comprar la nuestra y cuando te digamos que no esta en venta nos tacheis de insolidarios….
February 12th, 2010 at 02:56
Soy un habitante de Villarrubia de los Ojos, pueblo cuyo término municipal abarca una cuarta parte de las tablas de Daimiel. Es penoso lo que los habitantes de un pueblo y otro han estado haciendo a lo largo de estas últimas decadas y lo que sus gobernantes han permitido. Hace poco estuve por allí y creo que te alegrará saber que gracias a las últimas lluvias y apertura de presas esa barca ya flota sobre algo más de medio metro de agua. Aún queda mucho por hacer pero… ya es un paso hacia adelante, y no hacia atrás como lo ha ido siendo hasta ahora. Ahora hace falta que los habitantes de Daimiel y Villarrubia sean prácticos y no exploten el poco agua que ha llegado.
Aquí tienes una foto de la barca tomada el dia 11 de Febrero del 2010. http://img534.imageshack.us/img534/950/barcatablas.png