Al fondo, la plebe

Esta foto fue tomada el pasado jueves y muestra la visita que los príncipes realizaron a la localidad de Campo de Criptana. La imagen es de hace unos días pero podría haberse realizado -de haber existido las cámaras fotográficas- en la Edad Media; intenten imaginarlo.
En el centro podríamos ver al príncipe heredero -el más alto- y a su princesa. Flanqueando a éstos, distinguiríamos a dos señores feudales, uno de ellos indicando a la princesa la extensión de sus dominios. Junto a los señores, a ambos lados, estarían los vasallos, con corbata y sonrientes. Y al fondo -fíjense bien-, tras unas vallas de seguridad: la multitud, la plebe, los siervos.
En el feudalismo, los siervos eran los encargados de cuidar y trabajar las tierras de sus señores; en definitiva, los que con su esfuerzo conseguían que el rey pudiera vivir en un castillo, disponer de los mejores caballos, disfrutar de suculentos banquetes… Como pueden observar, en este aspecto, después de varios siglos no hemos adelantado mucho.
La muchedumbre que usted ve en el fondo de la imagen, son personas parapetadas tras unas vallas con la única intención de poder ver -ojála tocar- a unos príncipes que lo más que han hecho por ellos es salir en el Hola o el Pronto. En realidad toda esa gente estaría igual ahí si en lugar de los príncipes hubiesen venido a verlos Ana Obregón o Belén Esteban.
Si acudimos a la estadística, entre todo ese gentío habrá muchas personas en paro; gente que apenas tendrá dinero para pasar el mes; personas que no podrán hacer frente a su hipoteca, a sus préstamos… y en cambio ahí los tienen, alabando a unos príncipes que viven gracias a parte del dinero que a ellos les falta.
Entre las declaraciones que se realizaron en la visita, me quedo con ésta del presidente de Castilla-La Mancha “Los Príncipes de Asturias han querido conocer la realidad del vino y de la viña en un momento importante como es el de la vendimia”.
.
P.D.: En realidad, el entorno en el que se ha realizado la foto no puede ser más apropiado, pues no hay nada más quijotesco que gente viendo como disfrutan otros con el dinero ajeno.
No será un servidor el que dude del papel desempeñado por Juan Carlos I durante la transición, por eso merece mis respetos y creo que ocupa una posición que le corresponde. Pero de ahí a que haya que mantener a sus hijos, nietos, nueras, yernos…
No sé, ¿ustedes qué piensan?
La foto la he tomado prestada de El Cuaderno de Protocolo. Realizada por ARG.


September 13th, 2009 at 19:38
Hay una frase que dice más o menos así
“A la mayoría de los que son oprimidos no les importaría ser opresores”
Cambiad “oprimidos” por “pobres” o “gobernados” y “opresores” por “ricos” o “gobernantes”.
Es la triste realidad pero es así, en España una república no parece ser una opción, lo que sí podría intentarse es una reforma a fondo de la constitución que elimine parte de los privilegios que tienen la monarquía y los nobles (duques, condes etc.) y dé más autonomía a las comunidades autónomas.
September 13th, 2009 at 20:30
Hola Jorge, sin duda lo que comentas sería un buen comienzo.
Un saludo.
September 14th, 2009 at 23:45
Pues yo prefiero que nos roben unos pocos y no unos muchos. Compara lo que nos ’sisan’ los ministros y demás miembros del gobierno con lo que se llevan bajo la manta todos los presidentes autonómicos, alcaldes y concejales juntos…
September 15th, 2009 at 11:35
Pero ahora se nos va por los dos sitios, no?
September 17th, 2009 at 19:32
Estoy con S.W. ahora se nos va por los dos sitios. Muy cierto.
September 21st, 2009 at 18:53
Pos’yo prefiero que no me robe nadie… así que prefiero una república con un control real de la democracia por parte de los ciudadanos. Democracia participativa que se le llama.
September 13th, 2009 at 19:48
Pifias, anacronismos e incongruencias:
http://www.fotogramas.es/Foros/HEMEROTECA/Archivo/Criticas/Curiosidades-del-Cine-pifias-anacronismos-e-incongruencias
El reloj de pulsera en Braveheart.
Los pantalones vaqueros de uno de los sirvientes del emperador Cómodo en Gladiator.
Etc.
o la monarquía o ser el elegido “por mor de” -expresión también muy arcaica- tu apellido.
September 13th, 2009 at 20:31
Y no olvidemos el revisarse si uno tiene la sangre azul o no.
Un abrazo.
September 13th, 2009 at 19:48
Soy de una población cercana a Campo de Criptana.
La visita de los príncipes a una población, siempre es un paso significativo para dicho lugar. Es a lo que estamos acostumbrados.
Lo mismo podía a ver ido un futbolista del Real Madrid, Carmen Sevilla o Zapatero.
Las grandes masas de población se dejan mover por gente con renombre pero ¿valiosos?.
Que quieres que piense, la gente no tendrá nada que hacer cuando asiste a los homenajes de ciertas personas “status”, a los que queremos, pero no nos aportan nada.
Que los príncipes intenten hacer algo más por España, aunque esa no sea su misión, en vez de crear gasto.
Que los políticos se encarguen de realizar bien su trabajo, en vez de criticarse unos a otros.
Que los futbolistas jueguen al fútbol como pasión, no como dinero.
Que los famosos sean recordados por su buena fe, por su personalidad, no por sus noches de fiesta, salir en un programa de TV o tener cantidad de dinero.
Muy triste.
September 13th, 2009 at 20:34
Hola Kuyle, son muchas preguntas y de difícil respuesta, pero me quedo con esta:
“Que quieres que piense, la gente no tendrá nada que hacer cuando asiste a los homenajes de ciertas personas “status”, a los que queremos, pero no nos aportan nada.”
Muchas veces pienso que sí, que hay mucha gente sin otra cosa que hacer.
Un saludo.
September 13th, 2009 at 19:55
Dios salve al Rey…
… y a nosotros de él.
Lo peor no es que esos ciudadanos estén lejor, si no que estén homenajeando a unos personajes que pasan olímpicamente de ellos.
September 13th, 2009 at 20:35
Hola Jaume, eso sí que es una verdad confirmada. Mañana a otra cosa mariposa, evidentemente.
Un saludo.
September 14th, 2009 at 10:02
Eso si que es una gran verdad, pero míralos ahí están como si viniera un jugador de fútbol o la Pantoja. Pobres.
September 15th, 2009 at 10:52
A esos que ud.nombra sí que les importa un carajo la muchedumbre que se agolpa para verlos…
Soy monárquica… pero mi Rey no es de éste mundo
September 13th, 2009 at 19:58
No me quiero poner profundo, pero el príncipe ya que se le paga un buen sueldo podría afeitarse para los actos oficiales.
September 15th, 2009 at 15:37
Hola Hidalgo, igual es eso, que no le llega para maquinillas.
Un saludo.
September 13th, 2009 at 20:00
“La muchedumbre que usted ve en el fondo de la imagen, son personas parapetadas tras unas vallas con la única intención de poder ver -ojála tocar- a unos príncipes que lo más que han hecho por ellos es salir en el Hola o el Pronto. En realidad toda esa gente estaría igual ahí si en lugar de los príncipes hubiesen venido a verlos Ana Obregón o Belén Esteban.”
Me gusta muchísimo esta frase. En el fondo, en parte, la gente se busca su porvenir. Esa gente podría no estar allí si no quisiera.
Pero decide alabar a unos príncipes, que como bien dices, les daría igual si fueran la mismísima Belán Esteban. Por eso precisamente no estoy de acuerdo con el artículo. Porque ellos no estás allí alabando a sus príncipes, no son conscientes de que trabajan para ellos ( en parte ) … simplemente es gente famosa, conocida, y como es esta España lo que más se lleva es el cotilleo ( y si es a gran escala mejor ) pues todos al circo.
September 13th, 2009 at 22:54
Boa, te imaginas que no hubiese nadie tras las vallas. Que fueran los príncipes y nadie les estuviera esperando… Ése sería el final.
Un saludo.
September 14th, 2009 at 09:24
La cosa es que siempre habrá alguien allí detrás, o por no tener nada que hacer (en este país no falta gente que se aburre); por que el señor feudal lo obliga (en este país siguen habiendo muchos tipos desclavitudes) o por que sacan algún rédito (no olvidemos que estamos en el país del nepotismo, del enchufismo, del amigismo, de los carnets de partidos que abren puertas y compran favores y dan trabajo, de los pelotas, etc…)
Cuando en esta sociedad dejen de existir todos estos tipos de personas el Príncipe se quedará sólo. Pero lo que ocurre es que va el paquete completo: el pack ‘feudalismo posmoderno’ va completo.
Un saludo
September 14th, 2009 at 09:53
Eso del feudalismo postmoderno me ha gustado. Parece como una nueva corriente social
September 15th, 2009 at 10:55
Siempre hay alguien que pagaría uno o varios autobuses para llevar “personajes de reparto”…
Ya lo dijo Cervantes:¡¡serán quijotes, éstos del futuro!!
Qué…¿que no lo dijo?…
September 13th, 2009 at 20:04
No en la Edad Media, sino en el Imperio Romano, porque no hemos adelantado nada. Panen et circenses, decían éstos. Futbol, TV y subsidio dicen ahora. ¿Qué otra cosa es el PER en Andalucía y Extremadura? Lo dicho, no hemos adelantado nada. Lo mismo sería con otro régimen, ya que el problema no es República o Monarquía, sino pensar o no pensar por uno mismo y tener o no criterio propio.
September 13th, 2009 at 22:38
Hola Juan, tienes razón en lo de pan y circo. Fútbol y famoseo, eso es lo que entretiene a la población.
Un abrazo.
September 13th, 2009 at 20:04
Eloy,… me quedo con tu frase:
-” en este aspecto, después de varios siglos no hemos adelantado mucho”-.
Una pena!
September 13th, 2009 at 22:39
Sí Gonzalo, avanzamos en tecnología pero en relaciones sociales poco, muy poco.
Un gran abrazo y gracias por pasarte cada domingo por aquí.
September 14th, 2009 at 10:52
Eloy,… las gracias a ti! Un placer pasarme cada domingo para disfrutar de tus puntuales actualizaciones.
Mucha suerte en la recta final del Concurso “20PremiosBlogs”.
September 13th, 2009 at 20:04
REGIO, REGIO
Príncipe y princesa van/
de visita, y los plebeyos/
les aplauden por lo bellos/
y por lo hermosos que están./
Y la plebe, ¿tienen pan…?/
¿Todos tienen qué comer?/
–Pues, señor, a mi entender/,
aunque de comer no tengan,/
con tal que los reyes vengan/
–o los príncipes, es igual–/
toda plebe, hambrienta y todo/.
aplaudirá de igual modo/
al cortejo principal…/
En resumen: sobre el llano,/
siempre ocurrirá lo mismo:/
aplausos al borbonismo,/
y en ese aplauso, el paisano,/
abdicará cual villano/
de la pila del bautismo,/
del padre republicano/
y hasta, si cabe dél mismo…
Albino Suárez
September 13th, 2009 at 22:40
Albino, buenísimo, buenísimo el texto.
Gracias.
September 13th, 2009 at 20:06
y la expresión seguramente mas escuchada entre esa “plebe” habra sido: “y que sencillos son”.
Tenemos lo que nos merecemos??.
La transición fué la etapa en que los españoles demostraron su gran madurez y ganas de libertad. Madurez y libetad que estamos perdiendo a pasos agigantados. El rey hizo su enorme aoportación pero no ha sabidido retirarse a tiempo y dejar a la “plebe” en total libertad de decidir a quien tenemos que mantener.
Muy bueno el artículo de hoy y de verdad no podria estar mas de acuerdo contigo. Gracias.
September 13th, 2009 at 22:50
Hola Alberto, coincido totalmente contigo, el rey hizo su aportación, pero cuando se retire no debería seguir añadiendo gente a la que mantener.
Un saludo.
September 13th, 2009 at 20:12
Totalmente de acuerdo, Juan Carlos I se lo merece, pero los demás ya no.
Yo haría lo siguiente, que cuando el Juan Carlos I deje el puesto, sean por las razones que sean, se haga unas votaciones para decidir qué es lo que quiere el pueblo, si una Monarquía o una República, pero por votación, para que por lo menos nos sintamos mejor.
En fin, que somos una sociedad, en general, bastante anticuada en lo que tiene que ver con la monarquía y la religión.
September 14th, 2009 at 11:27
Hola Montagon, y qué crees que saldría en la votación. Yo tengo mis dudas, pues vende mucho el tener principes y princesas, hay gente que dedica su vida a leer sobre ellos en las revistas. Difícil votación.
Un saludo.
September 14th, 2009 at 13:11
Pues como has dicho, sería difícil saber con certeza que saldría, porque es verdad. Aquí ahora mismo manda el cotilleo y la veneración a los que salen en las revistas, yo espero, que si la votación surgiera, que se votara pensando cada uno en lo que quiere para el país, no que vote por el que aparece en una revista del corazón, porque ya me estoy viendo a Belén Esteban de reina…
September 14th, 2009 at 13:20
Je, je, pues lo de Belén Esteban no lo descarto. Sólo hay que mirar las audiencias. Da miedo.
Un abrazo y gracias por tu aportación al blog.
September 13th, 2009 at 20:17
En realidad, en esta ocasión disiento contigo amigo. Esa foto sería la misma si en lugar de principe y princesa hubiese ido presi de la república con su primera dama, a ellos también los estaríamos “manteniendo”, y además de por vida a cuantos pasasen. Lejos de mi intención rechazar las bondades y realidades intelectuales que la idea de la República conlleva, ni defender a ultranza a la familia real, ni española ni holandesa. Sin embargo, la introducción responde más a un oportunismo brindado por la propia imagen de la fotografía y su coincidencia histórica que con la realidad. Estoy de acuerdo en que, en realidad, el papel de este hombre como príncipe no está totalmente legitimado y su sueldo ciertamente es discutible, pero no así el del rey. Supongo que en nuestro país el papel de jefe de estado se interpreta en familia. Eso sí es tremendamente discutible.
Yo, más que con el sentido original de tu texto, me quedo con este que reflejas en esta frase, que a mi también me ha gustado mucho:
“En realidad toda esa gente estaría igual ahí si en lugar de los príncipes hubiesen venido a verlos Ana Obregón o Belén Esteban.”
Eso si, esté de acuerdo con lo que dices o no, enhorabuena una vez más por un genial artículo.
September 14th, 2009 at 11:29
Hola Pedro, muchas gracias por aportar tu punto de vista al blog. Creo que al final estamos de acuerdo en muchas cosas. Pero lo que a mí no me acaba de convencer que además de al rey y al príncipe haya que mantener a toda la familia, imagínate que en lugar de tres hubiera tenido 10 hijos. Habría que mantenerlos a todos, a sus esposas, a sus nietos… No hay derecho a eso.
Muchas gracias por pasarte por aquí y un abrazo.
September 13th, 2009 at 20:18
también tenemos que tener en cuenta, que tenemos 2 partidos dinasticos —> El conservador(PP) y el Liberal(PSOE)
September 14th, 2009 at 11:31
Ian, eso no te lo puedo discutir. Ahí también tienes toda la razón, si un día se investigasen todos los hijos de políticos colocados…
Un saludo.
September 13th, 2009 at 20:19
Yo opino igual que tú.
No me parece nada bien el papel que desempeñan. De hecho, si por mí fuera, no estarían donde están. Fantástico artículo, como siempre.
September 14th, 2009 at 18:13
Gracias Jénnifer por pasarte por aquí.
September 13th, 2009 at 20:32
¡Y en pleno Siglo XXI!, frase que suele aplicarse ante cualquier acontecimiento, que nos hace pensar que la raza humana no ha evolucionado. Creo que se ha avanzado, y en los últimos tiempos bastante, no hay más que retroceder a los años 1950, y compararlo con el 2009, para ver el avance de la socieda española. Tecnológicamente la evolución ha sido tremenda (aunque en el hemisferio Norte); humanamente quizás vaya más despacio, incluso muy lenta.
Estoy de acuerdo con Juan cuando opina “que lo mismo sería otro régimen, lo importante es pensar por uno mismo y tener criterio propio”
September 13th, 2009 at 20:34
Pienso que lo que representa la Casa Real esta ya muy anticuado, deberían darle otro papel en el Estado.
September 13th, 2009 at 20:37
[...] Al fondo, la plebewww.terceraopinion.net/2009/09/13/al-fondo-la-plebe/ por xtrail0 hace pocos segundos [...]
September 13th, 2009 at 20:58
El papel desarrollado por el Rey en la transición fue asegurarse el puesto y el de su familia. Transición por otra parte mal hecha y mal cerrada. Aparte del hecho de establecer un pacto con los medios de comunicación para hacerse “intocable”. Efectivamente, es una estampa medieval.
Carpe Diem
September 13th, 2009 at 21:05
Cualquiera diría si existiera una república sería jauja y no habría que gastar dinero en mantener al presidente de la República y que el presupuesto no anda muy desencaminado del de la monarquía, cuando andan a la par
September 13th, 2009 at 21:22
No sería Jauja, pero por lo menos mantendríamos a alguien eleguido por nosotros. En cuanto a lo del presupuesto, desde luego, sería bastante más transparente que el actual….
September 14th, 2009 at 09:59
En eso estoy de acuerdo contigo, el presupuesto sería más transparente y el resto de cosas también.
September 13th, 2009 at 21:07
Has tocado algo que simplemente no entiendo de algunos países europeos: MONARQUIAS…..en verdad que si es comparable a los tiempos del feudalismo.
Será que aquí en América no nacemos con ese chip monarquico? No lo sé….como eso no esta codificado en mi cabeza la verdad es que no lo entiendo. Es algo que he platicado con algunos amigos españoles…no se que es tener que hacer reverencia a alguién por aquello de la sangre azul, la mayoría no están de acuerdo, pero al fin y al cabo lo terminan aceptando, hay que ver que por algo sigue existiendo la familia real.
Por este lado del mundo tenemos muchas cosas criticables como sociedad pero la monarquia no es una de ellas.
Saludos y un placer leerte…un abrazo
September 14th, 2009 at 19:15
Hola Jubis, gracias por aportarnos tu opinión desde otros lugares. Como ves aquí hay mucha gente que tampoco entiende el porqué, pero ahí están.
Un abrazo.
September 13th, 2009 at 21:07
Hoy en El país: El PP y CIU piden explicaciones por un contrato a dedo creado para Telma Ortiz de 55.000 a 90.000 € anuales. Se trata de una subdirecion de nueva creación del Ayuntamiento de Barcelona, sin criterios de selección.
Esta señora hermana de la princesa puso una demanda a medio centenar de medios de comunicación para defender su vida privada. Según parece ahora disfrutara de un buen sueldo publico por la gracia de … , quien dijo crisis?.
Pues nada ahora hay que pensar en las medidas de seguridad. Nos la meten doblada con perdón y aplaudiendo
September 14th, 2009 at 19:16
Hola Pinto, ese es un buen ejemplo de que hacen lo que les da la gana. Y sí, de pronto sale en la prensa, pero a los dos días ya se ha olvidado todo y la chica a cobrar.
En fin…
Gracias de nuevo por pasarte por aquí.
September 13th, 2009 at 21:23
Siendo pragmático, es mucho más barato una familia real que un presidente de república. No me puedo ni imaginar lo que podría ser mantener a 2 Zapateros simultáneamente…
September 13th, 2009 at 21:25
Soy de los que apoyaría una monarquía por puro romanticismo, por aquello de mantener una tradición secular con unas normas inquebrantables. Cuando los herederos al trono debían casarse con gente de sangre azul y en caso contrario renunciar a él había al menos un rito histórico con cierto encanto.
Si ya no hay tradición y vale todo ya no me gusta el cuento. La magia ya no existe.
September 13th, 2009 at 21:31
¿PAN? Y ¡¡¡ CIRCO !!!
September 14th, 2009 at 10:00
Circo y Circo y Circo y Circo, que pan poco nos queda.
September 13th, 2009 at 21:36
Pues qué quieres que te diga ? que no me gusta que se peguen la vida padre a nuestra costa , y los pegotes de la familia ostenten altos cargos por ser familia de tal o pascual , que no me gusta nada y cada vez menos .
Un beso .
September 13th, 2009 at 21:55
España ha sido siempre un pais de tradiciones. La plebe igual lancea un toro que vitorea a un rey. No lo hacemos por gusto si no por honrar la memoria de los ancestros. O por actitud borreguil, que más da.
September 13th, 2009 at 22:05
Muy apropiada la comparación y ajustadas tus observaciones. entre nos, el fotógrafo bastante poco profesional. Al de la izquierda podría haberlo retratado entero y a todos, más de cerca! jejejee
saludos!
September 13th, 2009 at 22:07
Pues a mí, los Borbones me parecerían mejor en el paro. Y Juan Carlos, primero.
September 15th, 2009 at 08:15
Sí habría que ver si serían tan campechanos en la cola del paro. A ver si harían sus bromas y demás.
September 13th, 2009 at 22:29
El Rey de España ha hecho mucho por el país, sobre todo en tiempos de la transición. Es algo innegable, son hechos que no se pueden cambiar. Ahora bien, es distinto que aún a día de hoy se precise de la figura del Rey y toda la Casa Real, creo que, como otros muchos países nos las apañaríamos bien con la sola figura del presidente (aunque con este por mal camino vamos). Es un gasto de dinero impresionante y totalmente innecesario.
¡Saludos!
September 13th, 2009 at 22:39
Pues curiosa es la foto. Igual que cuando van a cualquier otro sitió, pero la perspectiva nos nos permite ver las cosas como son realmente.
Creo que este momento, de crisis, lo que le preocupa a la gente es seguir trabajando, pagar la hipoteca, que sus hijos tengan algún futuro, etc, etc..
Estoy seguro que a final de este siglo, y nosotros no lo veremos la monarquía habrá dejado de existir, y no por una Tercerera República, sino porque ellos mismos se verán anacrónicos y alquilaránuna casa en Madrid..
El tema es que en este momento, con diecisiete presidentes del gobierno, de los que también sobras 16 porque encima ganan más que el real, diecisiete cortes, gobiernos etc etc.. si me apuras el mantenimiento de la casa real es pecata minuta. y si “esto” no acaba de estallar en base a que todavia España existe, porque hay un Jefe del EStado, Rey, que como todos sabemos es muy “campechano”, y cuando dice algó fuera de protócolo, le damos la razón…( ¿porqué no te callas…?)
Pero foto curiosa efectivamente, y séguramente el Quijote le llamaría menos la atención que la imbecilidad de poner intérpretes a 6500 reales cuando todos nos entendemos. Estoy seguro que tu Quijote aquí rendiría vasallaje y se ofrecería a servir a “tan alto Señor…”
Un abrazo
September 13th, 2009 at 23:25
Y lo peor de todo es que esa plebe puede estar ahí horas y horas a la espera de que vengan a saludarlos, en cambio no aguantarían ni diez minutos por otras causas más dignas o justas.
Brutal el post. Me encanta.
September 14th, 2009 at 00:20
Me pido Dulcinea. No digo para qué.
September 14th, 2009 at 00:32
Saludos. Alguien - de los comentaristas - ha dicho que hay que eliminar los privilegios de la monarquía. Sin entrar a valorar que una república es mucho más costosa, decir que beneficiar a las comunidades autónomas tampoco es un logro democrático. Sin ir más lejos, y un sólo ejemplo - pueden darse miles de casos similares - el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña contaba con 60 targetas de crédito que usaba para fines particulares a costa del dinero público de los catalanes. Considero, desde mi humilde opinión lo que falta es cultura democrática. Hoy he escrito esto en facebook que creo que viene cuento: Políticos, mentes mediocres que se creen obligadas por su oficio a representar lo que la naturaleza menos ha pretendido con ellas, y a manejar unas cargas que exigen los hombros de gigantes en el sentido intelectual. Son un espectáculo que denigra la democracia y enaltece la desafección y el deseo de otros régimenes. Es una mera opinión, desde luego.
September 14th, 2009 at 01:17
Opino que es completamente cierto, pero también que tenemos lo que nos merecemos.
September 14th, 2009 at 07:17
Salud y República.
Ah, no, que no es así… Salud y parásitos…
Buf, como te pille un juez a lo mejor te secuestran el blog, eso de no lamerle el culo a la familia real está mal visto en este país de idiotas y almetraseros oficiales.
Personalmente, que en un país presuntamente civilizado como España aún haya alguien por encima de la ley es poco menos que un anacronismo y una grandísima estupidez.
Tendremos que empezar a plantearnos a cambiar el mundo desde Internet, pero en serio…
Un Saludo!
September 14th, 2009 at 07:28
Hoy no estoy de acuerdo con tu post. Si bien es cierto que mantener un régimen monárquico nos retrotrae a la Edad Media, no coincido en el papel del Rey en la Transición. Creo que no era necesario, no aportó nada de nada, urdió y conspiró contra el nuevo estado democrático y, lo peor de todo, nos lo impuso el sátrapa de Franco cuando el pueblo soberano optó por una República. Y luego, nos lo metieron de clavo en la Constitución para legitimarlo.
Leete “Hasta la coronilla. Autopsia de los borbones”. Un saludo y sigue así.-
http://www.twitter.com/antoniopamos
September 14th, 2009 at 08:20
Hoy no pensamos igual… yo confío en el papel del futuro monarca y me parece perfecto que exista una figura por encima del Presidente del gobierno que en un momento de necesidad (transición o 23F por ejemplo) pueda poner un poco de orden en este país en el que vivimos.
Confio más en el Rey que en los políticos.
Además creo que supone una elemento de unidad Española frente a tanto nacionalismo autonómico que me toca los huevos…
Se derrocha tanto dinero en sueldos de políticos que no aportan nada a este país, que el gasto de la familia real no me quita el sueño, lo considero un dinero bien gastado.
¿Que prefieres, el gasto en la iglesia católica o en la monarquía?. Puestos a ahorrar, a mi la iglesia católica si que no me aporta nada…
También me molesta, que las autoridades permitan que se atente contra la imagen de la monarquía (quemar fotos en manifestaciones o menospreciar la bandera de España). ¿Donde se ha visto un país en el que si llevas una bandera de tu país te llamen facha.
Respecto a la foto, si el momento fuese la boda de la Pantoja, la “plebe” también estaría detras de la vallas y si viene el Papa, además estarían aun más lejos.
Un abrazo…
September 14th, 2009 at 12:38
Eso de que pondrá orden ya veremos, más bien creo que pondrá pies en polvorosa. Te enlazo la siguiente noticia:
“El príncipe Felipe reconoció a un grupo de periodistas de izquierdas que no tendría reparos “en irse” si “hay problemas””
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=22056
September 14th, 2009 at 08:41
Según los presupuestos generales del estado, existe una partida (serie roja, 01 casa de su majestad el rey, programa 911M jefatura del estado) por un importe de 8.896.920,00 € destinada a saciar el sostenimiento del rey, su familia y casa. Por otro lado, también existe otra partida que ronda los 6.000.000,00 € de apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del estado. En total cerca de 15.000.000,00 €. QUINCE MILLONES DE EUROS. Ahora bien, aquí también tenemos que contar, añadir, los “regalos” recibidos por empresas, políticos, otros gobiernos, etc. Y también decir, que sus hijos no trabajan de peón, ni de carnicero, ni nada por el estilo, nada que les dignifique, perdón, nada que les identifique con el pueblo.
Retrocediendo al pasado, ¿Ganamos o perdimos en la guerra de la independencia? ¡Otro gallo no cantaría ahora!
September 14th, 2009 at 09:52
Bien sabes tú, Eloy, que soy un admirador de tu blog y de tus enfoques. Pero hoy sólo coincido con Manolete, pues mi visión es muy diferente de la tuya en este tema.
Será porque trabajo en comunicación, pero el caso es que yo veo a la monarquía con muy buenos ojos y desde el pragmatismo. He tenido oportunidad de trabajar con la Casa Real varias veces y he saludado al Príncipe en algún acto de esos coñazo que le toca presidir, como el de la foto.
Desde mi punto de vista, la monarquía nos da una rentabilidad gigante como herramienta de venta de la marca España. Allá donde van, acaparamos titulares de telediarios nacionales y periódicos a página completa, lo cual es en definitiva miles de millones de publicidad gratuita para nuestro país. Si fuéramos Gran Bretaña, igual no opinaba igual, pero nuestra familia Real despierta simpatía en todos sitios y hace su trabajo -representarnos- con responsabilidad (y sin escándalos).
De las declaraciones, me quedo con la de Herrera: “Que vengan aquí y hagan de nuestra tierra la referencia de la atención de toda la prensa nacional, siempre es interesante y viene muy bien”.
Y si lo miramos con arreglo a los políticos, sinceramente, no me anima nada lo que comentáis algunos de que a éstos los elegimos. Cada día siento con mayor tristeza el sistema democrático, pues PP y PSOE tienen dos líderes lamentables que están mucho más preocupados por buscar lo mejor para sí y para su partido, que el bien general. En España es imposible que surja un Obama con principios y una vocación tan clara de servicio público, pues cada vez que alguien brillante intenta asomar la cabeza, se la cortan.
En cuanto al trabajo supuestamente fácil -o para algunos, incluso inexistente- de los miembros de la Casa Real, YO NO ME CAMBIABA por ninguno. Si lo pensáis detenidamente, es un coñazo de la leche estar todo el día de acto en acto y de discurso en discurso, con la presión de no dar una mala imagen o de no decir a nadie nada que sea inconveniente. El Príncipe se prepara cada discurso -con sus asesores, etc., pero me consta que él lo retoca a su gusto-, y se preocupa de hacer su labor lo mejor posible. No tienen libertad, tienen que estudiarse siempre los perfiles de la gente a la que van a conocer, los pormenores políticos y socioculturales de los sitios a los que van, etc., y no me parece nada apetecible su papel.
Sí, por supuesto es mil veces mejor que el de un obrero que curra de sol a sol, etc., pero como yo soy feliz en mi trabajo y hago en mi vida personal lo que quiero, no siento ningún tipo de envidia por vivir en esa burbuja que viven los miembros de la Casa Real.
Que nadie piense que vengo a tocar las narices por generar polémica; simplemente, hoy no coincido con el post.
Un saludo!
September 14th, 2009 at 11:43
Buenas otra vez.
Discrepo contigo cuando dices “Sin escándalos”. La prensa española tiene una especie de pacto de no agresión con la corona española, cosa que no pasa en Inglaterra, por ejemplo. Si en España hubiera algún medio que se ocupara de buscar información estoy seguro que no estaría tan bien valorada.
A mucha gente nos gustaría conocer las VERDADERAS causas de la separación de Elena y el insustanciado ese, por ejemplo. Pero como nadie se atreve a investigar, los rumores acaban siendo armas en contra de los que no abogamos por este sistema, aunque sean ciertos.
Y sobre si venden la imagen o marca de España, estoy seguro que hay gente que lo haría igual y más barato. Muchos deportistas, actores, etc, lo hacen día a día (Banderas, Bardem, Rafa Nadal…) y no le cuestan 15 millones de euros a España como mínimo, como decía otro comentarista,
Y se dice que el Rey tuvo un gran papel durante la transición. No lo niego, pero no hay que olvidar que sigue siendo un monarca impuesto que, pese a todo, se garantizó estar pasase lo que pasase.
En lo que sí coincidimos es en la bajísima clase política que tenemos en España. Y que resulta grave que el Rey sea mejor político y vendedor de la marca España que los políticos españoles “profesionales”.
Un cordial saludo.
September 14th, 2009 at 10:02
El rey también tiene lo suyo, un señor que llegó a la corona española sin un duro y hoy tiene una de las fortunas más importantes de Europa. Y si generan mucha publicidad para España, que monten una empresa y se jueguen su dinero, porque ellos en tiempos de crisis siguen llevándose muchos millones de nuestras arcas. Lo suyo es un negocio sin riesgo (un negocio relativo, que alguien nos presente unas cuentas con los ingresos conseguidos gracias a la casa real).
Yo creo que sería muy bueno deshacernos de esta reminiscencia de la edad media, invertir ese dinero en cosas necesarias, y dejar que los turistas sigan viniendo por nuestras playas y nuestra gastronomía, que no me veo yo a los alemanes contratando un viaje a España para conocer a la monarquía.
September 14th, 2009 at 10:05
Pan y circo, charanga y pandereta, fútbol y toros, da lo mismo que lo mismo da, el caso es tener al pueblo entretenido para que no sea consciente de sus verdaderos problemas y del saqueo que supone a las arcas del Estado (que somos todos) el mantenimiento de la Casa Real y su pandilla de parásitos. Adiós a la Monarquía y reforma de la Constitución ya.
September 14th, 2009 at 10:27
Te sorprendería el “papel” de Juancar en la transición. Tan sólo se conoce lo que hizo en la superficie, pero no por debajo. Y créeme, fue mucho, mucho, mucho… Y no todo bueno.
En cuanto a la foto, mitomanía pura y dura. Pero bueno, que podemos esperar de una mayoría de la población que aún cree que hace 2000 años un señor caminaba sobre las aguas, resucitaba muertos y creaba comida de la nada. En comparación, esto es pecata minuta.
September 14th, 2009 at 11:31
Total y absolutamente de acuerdo. No será a mí quien vean tras una valla, rebajándome para estar al alcance de alguien de esa calaña.
Creo que te gustará este artículo.
September 14th, 2009 at 11:34
Solo digo esto,
http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-pge-presupuesto-casa-real-aumenta-27-89-millones-euros-20080930120247.html
Si esta familia, procrea como conejos, por que tenemos que costear a estos niños?. Por mi Republica, aunque no nos equivoquemos pondran un rol parecido al del rey (en francia asi es) pero almenos será elegido por el pueblo y no tenemos que costear a su graaaan familia.
También quejarme de porque los políticos reciben una renta de por vida… cuando se ve claramente que cuando dejan la politica se van a empresas a trabajar o a otros trabajos remunerados.
September 14th, 2009 at 11:59
La 1º de TV española nos vende una y otra vez la biografía del Juan Carlos, alias ¨Charli¨ para los plebeyos mas cercanos. Nada mas lejos de la realidad, este señor salvó su culo y de rebote creyó salvarle el culín al resto de españolitos. No quería ni por asomo que le pasase lo mismo que a su padre y dejó a este, y fue el único, con el culete al aire.
Con mis impuestos y los tuyos, nuestro Rey, principe y demas parasitos gorrones y chupa sangres se han pegao unas vacaciones de órdago en un yate de vértigo que su mantenimiento cuesta 1Milloncete al mes, este el rey o no. Ese mantenimiento, estancia y demás lo pagamos muy gustosamente tras saber que el peñón de Gibraltar fue cedido con todo el cariño del mundo a la corona Britanica por nuestro amado Rey…. ARIBA ESPAÑAAAAAAA¡¡¡¡¡
Y no hablemos de nuestra Lety con ¨Z¨, su real nariz seguramente la transforme en bronce para decorar alguna plaza de pueblo donde el abuelillo pueda descansar y observar con perplejidad tal monumento pagado por el pueblo, mientras mira tu cartilla del banco con mas perplejidad aún, por que su pensión no le llega ni pa las migas de pan para las palomas, eso si….. el ayuntamiento ha puesto un encargado para limpiar cada 3 dias las cagadas de los palomos de esa exuberante nariz de bronce.
La constitución esta obsoleta, y la sociedad, esta sociedad, es el reflejo de nuestros mandatarios…. ¨¡ AH, MIENTRAS A MI NO ME SALPIQUE EL AGUA, QUE LLUEVA TODO LO QUE QUIERA¡¨que comodo es, me quejo de todo y por todo pero sigo como un borreguito a mi Rey.
VIVA ESPAÑA¡¡ ….. anda ya¡¡
September 14th, 2009 at 12:02
A mi no me pilla demasiado lejos Campo de Criptana, está en mi provincia, pero no fuí, ni me lo plantée, tenía cosas más importantes que hacer que pelearme con la gente por ver a estas personas. Me quedo con la joya de frase que dijo el presidente de mi comunidad:“Los Príncipes de Asturias han querido conocer la realidad del vino y de la viña en un momento importante como es el de la vendimia”.
Yo habría dicho en un momento importante como es el de la crisis que está atravesando el sector vitivinñícola de toda la provincia en particular y de España en general.
En fin, claro que me ha llamado más la atención el sueldo que ganará la hermana de la princesa en un puesto creado en el ayuntamiento de Barcelona, eso no lo gano yo ni en cuatro años y no me considero mal pagada ni mucho menos, así que prefiero ni pensar en la diferencia existente entre el sueldo de esa señorita y el que cobran los parados, por ejemplo.
September 14th, 2009 at 13:06
No creo que en la edad media la plebe estuviera tan lejos, la verdad. O sea que en eso, peor.
September 14th, 2009 at 13:38
Creo que has analizado bien la situación, jeje
Besos, Ross
September 14th, 2009 at 13:50
joerrr, la has clavao
September 14th, 2009 at 14:52
La verdad es que no le veo mucho sentido a este post, casi 90.000 personas fueron a la presentación de Cristiano Ronaldo, seguramente muchas más de las que se han presentado aquí.
Lo cierto es y será siempre, que la masa siempre será masa y actuará de forma heterogénea. No le podemos pedir más de lo que es. ¿Donde va Vicente? Donde va la gente.
September 14th, 2009 at 17:47
Sí, es un tema que se cae por su propio desfase en el tiempo y en el espacio… y nunca mejor dicho.
Yo creo que llevamos ya en los genes lo de rendir pleitesía. Es, como envidia, como cuando miras un pastel que no puedes comer. Te quedas ahí embobao, viendo cómo saborean otros lo que tú no puedes comprar.
Besos de cereza.
Queralt.
September 14th, 2009 at 19:06
Yo, visto que no hay referendum para acabar con la monarquía, me pido ser Borbón, que me cansa mucho trabajar.
Besos, bloguero.
September 15th, 2009 at 03:22
Excelente foto, la imagen habla por si sola.
Saludos!
September 15th, 2009 at 09:32
Empezando por la izquierda:
el 1º no esta pendiente de lo que dice el ultimo, el solo mira a cámara y sonríe para salir guapo en la foto.
la 2º, ella posa metiendo barriga, aguantando la respiración, que le costo un huevo entrar en el traje y quiere ser lo mas parecido a la Lety.
el 3º, ese no esta alli de mente, si de cuerpo…. y mira para la piedra tapada con la mantita azul pensando…. estará mi nombre en la placa, debajo de ese mantel azul?
el Principe……. Las niñas se habrán comido el bocata en el recreo? (piensa)
la Lety….. ¡¡¡¡¡ que coñazo de tio, no me entero de ná, pero como hay foto? dientes, dientes…. que es lo que le joden ¡¡¡
EL 6º, has visto aquel molino de alli, seño Lety? …. pues alli se quedo enganchao un día el quijote…. .que salió en la prensa y tó¡¡¡¡
y por ultimo y no menos importante… el 7º, que piensa mientras se frota las manos….. De esto vamos a sacar una de Eurosssssss¡¡¡¡¡¡
y el molino de la derecha sacando aspas para salir también en la foto¡¡¡¡ QUE FUERTE¡
September 15th, 2009 at 09:54
Buen análisis de la foto Alexandra, es verdad, el primero va a su bola. Y al fondo toda la plebe.
Un abrazo.
September 15th, 2009 at 11:41
Pues sí, lo has visto bien una vez más. Esa idealización del rico y el famoso por parte del populacho, la aspiración a ese estilo de vida es lo que permite que todo funcione como funciona. Mitos, ídolos, son piezas claves. Explica también los flujos desproporcionados de liquidez que circulan en los media y toda la industrial cultural.
September 15th, 2009 at 19:45
Preferiría tener que mantener a mienbros de una educada y preparada monarquía que hace la parte de las relaciones públicas y sociales que a los ignorantes miembros de un gobierno que le da todo tipo de prebendas y privilegios sin que siquiera sean presentables para hacer la parte social.
Es lo mismo.
O es peor.
September 15th, 2009 at 22:43
En cuanto se toca la monarquia se crea una gran controversia. Cosa que me parece bien. Pero son los mismos políticos los que evitan que se toque el tema. Y si cabe, los socialistas tienen mejor relación con el rey que la derecha.
En algún momento se habrá de cuestionar su valor…….
Por otro lado, he observado que la gente que acude a estos “eventos” a modo de extras es el mismo tipo de gente que llena los platós de programas amarillos-rosas. Tercera edad y en su mayoría mujeres….¿me equivoco?
Saludos, siempre es un placer
September 16th, 2009 at 08:48
ERES UN CRACK ESCOGIENDO LOS TEMAS.
Despues del verso de Albino, lo único que se me ocurre, es… depende nostros que generaciones y y degenraciones de Borbones sigan chupando del bote.
Y la frase genial que ha comentado Jorge “A la mayoría de los que son oprimidos no les importaría ser opresores” creo que es aplicable a todo el planeta. Y sin embargo, ahi tienes a Francia, a EEUU, a Alemania…
Yo firmarñía para que con Juanca terminara la monarquía (pobre Leonor)
September 17th, 2009 at 19:31
Hola Sr. Atrapao, claro que depende de nosotros, pero es difícil hacer algo cuando miles y miles de personas esperan desesperadas a que alguien de la familia real pase por su pueblo para aplaudirle.
September 16th, 2009 at 16:34
Hay que reformar la Constitución ya y tomar la determinación que esta monarquia se acabe. Ni emana del cielo el poder de los reyes, ni tienen por que estar aquí toda la vida. Es que este pueblo nuestro es tonto y la tele le ayuda en el embrutecimiento: fútbol, programas basura, concursos, etc.
Saludos desde Canarias
September 16th, 2009 at 22:40
Pues como republicano me encantaría ver volar de aquí a los herederos y su prole pero al mismo tiempo me acojona que la República me la organicen estos gañanes de la política que nos ha tocado en suerte. ¡¡Me acojona!!.
Los griegos, inventores de la cosa publica, tenían muy claro que no todos tenían actitudes para ser Ciudadanos, que sólo podían serlo aquellos con suficiente coraje como para defender la dignidad y la libertad del Estado con la lanza en la mano y con la palabra en la asamblea. Los demás, ciertamente, eran plebe y permanecían al margen…exactamente igual que los de la foto.
September 17th, 2009 at 19:30
Pues sí Atila, los políticos pueden llegar a ser incluso peores. Uno ya no sabe qué hacer.
Un abrazo.
September 17th, 2009 at 09:26
No puedo dejar de comentar una noticia que he escuchado hoy en el telediario……. EL REY SALE EN DEFENSA DE LA NUEVA LEY DE PROTECCION AL PROFESORADO……
Me parece penoso y no por la Ley en si, sino por que nuestro monarca lo que busca es que sigan inculcando, los profesores desde sus asientos coronados por la foto del rey y su reina, a nuestros hijos desde pequeños el amor a la patria, el servicio a la corona, el respeto a la monarquia…. respeto que esta no le tiene a los españoles, en la situacion tan vergonzosa que nos encontramos…. quieren mas adeptos, mas ludopatas de este juego inventado por los altos mandos, impuesto por generaciones, que nos oprime y nos convierte en marionetas del sistema……. mi hijo, solo respeta a quien le respeta a él. Y mientras su hijo (el principe) meritando a contra reloj, para una próxima coronación.
Creo que el Rey sera el jubilado con la cartilla en el banco con mas ceros a la derecha de toda España.
September 17th, 2009 at 13:34
Pedazo de lectura has hecho de la foto
y encimaz es que tienes toda la razón!!
Un abrazo!
September 17th, 2009 at 19:29
Gracias Emma.
September 18th, 2009 at 14:36
¡Qué imagen, madre! ¡Qué imagen! ¿Quién hablaría ahora de la España moderna…?
September 19th, 2009 at 12:52
Coincido plenamente con el comentario anterior, menuda España moderna.
Sólo falta algún obispo por ahí.
September 20th, 2009 at 10:16
Será porque vivimos una crisis económica, será porque nos mienten a menudo, que fotos como esta, no pasan inadvertidas. La hermana de la princesa colocada, el cuñado Urdangarín colocado, el que ya no sale Marichalar, también colocadísimo. Pero también están colocados Zaplana y otros muchos mas.
Vivimos en crisis, pero con un colocón de aupa.
Felicidades por tu post.
September 28th, 2009 at 21:49
Pues yo, por naturaleza, pienso que no tiene sentido que haya reyes y súbditos, pero en el papel que hace un rey o un presidente creo que políticos tan miserables como los nuestros nos costarían muchísimo más… aunque claro, siempre podríamos decir que hemos elegido a los que nos roban.
October 5th, 2009 at 08:22
Pues yo creo que tanto Juan Carlos como Felipe deben tener cargos de por vida como representantes del estado, ya que otros han hecho que ellos tengan que dedicar su vida a prepararse para ello.
Entiendo que muchos piensen que se cambiarían por ellos, porque solo han tenido que prepararse para ser rey o como se llame el cargo que deberían tener. En cambio yo no me cambiaría por ellos, ya que no me gustaría no haber tenido la libertad que he tenido durante mi niñez y adolescencia. Una libertad de acción y elección que seguramente ellos no hayan tenido jamás.
También he de decir que solo les daría ese cargo a ellos 2, y no mantendría a toda su familia.
Saludos