Cómo disfrutar de un incendio

Observen la paz y tranquilidad que transmite esta imagen; es, en realidad, un lugar perfecto para relajarse. Seguramente, si usted se tumba sobre ese mar de ceniza y cierra los ojos, será capaz de escuchar el más puro de los silencios. Un silencio sin molestos pájaros, sin insectos moviendo sus asquerosos cuerpos, sin raíces haciéndose hueco entre la tierra, sin hojas descolgadas por el viento…
Afortunadamente cada vez es más fácil encontrar lugares como éste, pero si por donde usted vive no hay ninguno, ahora mismo le indico cómo crearlo. Lo único que debe hacer es adentrarse -no demasiado- en un bosque, tirar un poco de gasolina, prender una cerilla y voilà, ya tiene un paisaje al estilo Tim Burton.
Lo mejor de todo es que no debe temer represalias, pues le aseguro que los árboles no saldrán corriendo para atacarle. Tampoco es probable que los animales vayan a por usted, pues estarán demasiado ocupados intentando ponerse a salvo. Como ve es un delito muy sencillo, ideal para cobardes.
Una vez encendido el desastre, lo mejor es que vuelva a casa, compre palomitas, se siente en el sofá y enchufe las noticias. En unas pocas horas usted irá conociendo la cantidad de hectáreas -normalmente medidas en campos de fútbol- que ha destruido, todos los efectivos que se están utilizando, la cantidad de personas que han sido desalojadas de sus casas calcinadas y, si hay suerte, sabrá el número de personas que han perdido la vida gracias a usted. Y es que no hay mayor placer que matar desde el sofá.
Cuando todo acabe no se preocupe demasiado, pues en España sólo el 0,1% de los responsables de incendios forestales acaba siendo juzgado. Además, el 86% de las sentencias se dictan tras un periodo de entre dos y siete años. Pero si por un casual a usted lo detuvieran -que ya es mala suerte-, tampoco pasa nada, pues la condena más larga que ha habido ha sido de 9 años, y ya sabe que aquí, en este país de pandereta, si usted se porta bien y hace algún cursillo que otro, como mucho en unos cuatro o cinco años estará de patitas en la calle.
.
P.D.: Según un informe del 2006 de WWF Adena: “El 96% de los incendios son provocados por el hombre y en un 80% hay un beneficio económico detrás. En España se desconocen el 70% de las causas de los incendios. Se puede decir que son intencionados pero no se sabe por qué, ésta es la gran asignatura pendiente. Si no sabemos las causas va a ser difícil aplicar la prevención. Se deben ampliar recursos en la investigación de causas.”
Resumiendo, que desde el 2006 hasta ahora poco se ha avanzado. Aquí en España actuamos a toro pasado, cuando vemos humo sabemos que hay fuego, se apaga y a otra cosa mariposa… el problema es que cada vez hay menos mariposas.
Mientras todos los incendiarios sigan actuando con total impunidad, ya saben: el año que viene más, mucho más; cojan sitio en el sofá para ver el espectáculo.
La foto la he tomado prestada de FLICKR. Su autor es Doug Beckers.


August 2nd, 2009 at 20:37
Advertia de esto en un post que ize sobre los incendios forestales, pero se ve que todos los años seguimos con la misma cantinela, hay que intentar poner remedio antes y estar más alerta con los piromanos, puedo justificar un accidente natural pero nunca un acto delictivo de esta categoria, es despreciable, hasta que no nos concienciemos del valor que tienen los montes, seguirán habiendo incendios forestales y lo que es peor victimas inocentes que por ayudar a la naturaleza caen victimas de ella.
Un abrazo.
August 2nd, 2009 at 22:15
Hola Josetxu, es que en realidad es como un asesinato, pues por culpa de un incendio hay gente que pierde la vida.
Un saludo.
August 17th, 2009 at 20:42
es un asesinato, porque mueren seres vivos, aunque nadie les pregunte a sus camadas, nidos, árboles etc…que quedan calcinados sin poder huir…
esto me duele, me duele demasiado…
August 2nd, 2009 at 20:39
Oye, está bien, cómodo, rápido y con poca represalia.
Es que a uno le debe encantar España, vagos hasta para los crímenes.
August 2nd, 2009 at 22:16
Hola Smyle, tengo preparado por ahí un artículo sobre la ley en España…
Un saludo.
August 2nd, 2009 at 20:40
El problema es que sale todo tan barato, da igual quien muera y todo lo que se queme, los inciendarios salen impunes y por unos cuantos euros cualquiera puede incendiar un bosque.
August 2nd, 2009 at 22:16
Santi, ahí tienes razón, muchas veces los incendios se hacen por encargo.
August 2nd, 2009 at 20:41
Y los animales? alguien se acuerda de todos los animales que mueren quemados, eso nunca sale en ningun telediario
August 2nd, 2009 at 22:18
No Laura, lamentablemente de ellos no se acuerda nadie, ni siquiera las noticias, tan dadas a sacar temas escabrosos.
August 17th, 2009 at 20:45
yo siempre me acuerdo de ellos, precisamente porque nadie lo hace, siempre son los perjudicados y nunca damnificados….
me duele como si fuera a mi misma porque amo la naturaleza y todos sus seres…y es lo que debe prevalecer siempre…nuestro planeta, nuestra casa..
August 2nd, 2009 at 20:45
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Observen la paz y tranquilidad que transmite esta imagen; es, en realidad, un lugar perfecto para relajarse. Seguramente, si usted se tumba sobre ese mar de ceniza y cierra los ojos, será capaz de escuchar el más puro de los …
August 2nd, 2009 at 20:55
A mi lo que me fastidia es la retahila de lamentaciones mientras ocurren y el olvido en cuanto se han apagado. Está claro que fallan muchas cosas desde una educación en el compromiso ciudadano y una querencia que vaya más allá de nuestro portal. Y por supuesto a pedir cuentas a los que gobiernan y administran y no hacerles el baile de la ola por el hecho de ser simpatizantes o no del partido que representan……..y mientras pasa el tiempo y más incendios.
Enhorabuena por el artículo, irónico e incisivo.
Un saludo
August 2nd, 2009 at 21:04
Me sumo a tu denuncia y, aunque triste, como lo es en la realidad, la plasticidad con que nos has ubicado en el bosque quemado impacta hasta sentirte incómodo, como deberían sentirse los culpables de los provocados por intereses económicos, casi siempre.
Por favor, desde aquí un llamamiento a la cordura y a prevenir en lo que podamos.
August 2nd, 2009 at 21:08
La cobardia va mas alla de aquellos que ponen la cerilla. Todos los que vemos el lamentable estado en el que se encuentran nuestros bosques y lo facil que es que cualquier desaprensivo les prenda fuego, sabemos que la responsabilidad va mucho mas alla. Empezando por cada uno de nosotros y acabando por las administraciones locales.
August 2nd, 2009 at 21:23
[...] Cómo disfrutar de un incendiowww.terceraopinion.net/2009/08/01/como-disfrutar-de-un-incen… por borre hace pocos segundos [...]
August 2nd, 2009 at 21:50
El tema de los incendios es como el de los accidentes de trafico durante los meses de vacaciones verano, aunque los accidentes tengan cabida tambien los fines de semana y puentes largos.Los incendios forman ya parte del verano. Las causas de ambos son ya archiconocidas por todos y ayudan a los telediarios a no perder demasiada aundiencia.
Soluciones haylas, pero bajo mi punto de vista hay una que es básica y no se aplica como se deberia.
En vez de educación para la cuidadania donde se “adoctrina” a los niños en temas varios creo que es mucho mas importante formarles para el respeto con su medioambiente, cuidar de que la belleza de la naturaleza siga siendo bella.
Lo de los accidentes y la conducción inconsciente entraria dentro de este esquema educaivo pero no es el tema que hoy toca.
De nuevo gracias tercera opinión por intentar despertar conciencias, si al menos una persona de las que les va el jugar con cerillitas en el bosque lee esto y piensa un poquito, solo un poquito ya habra servido de muchísimo. Un saludo
August 2nd, 2009 at 22:24
Fíjate por donde que seguramente los responsables de la mayoría de los incendios forman parte de la trama que se han aprovechado de nosotros y que nos han metido en esta crisis, y no hablo de las inmobiliarias. En fin, que a parte, también se podría poner un poco de su parte el Estado, y contratar, por ejemplo, a personas que limpien una parte de las hojas secas que quedan, pero bueno, creo que es más fácil que se intente detener a los que provocan los incendios.
Un saludo.
August 3rd, 2009 at 17:44
Hola Jose, lo que comentas de limpiar el monte también es muy importantes, pues ayuda a que se no se propaguen los incendios, pero como bien dices a eso tampoco se le pone mucho empeño.
Un saludo.
August 2nd, 2009 at 22:50
Buen artículo, desde luego es deplorable el escaso número de condenas que hay y la cuantía en años de las mismas. Una vergüenza. No sé qué se puede pretender provocando un incendio (aparte de promotoras de vivienda etcétera, que digo yo no serán los únicos y ahora menos).
En fin, como todos los elementos del sistema penal, hay que cambiar. Deben endurecerse las condenas para todos los delitos, sin duda.
Por supuesto la educación también es importante.
Saludos.
August 3rd, 2009 at 17:55
Hola David, es curioso que toda la sociedad esté de acuerdo en endurecer las leyes y en cambio los políticos no hagan nada. Da que pensar, seguramente por si les toca a ellos.
Un saludo.
August 2nd, 2009 at 23:15
Lamentablemente es como lo pintas. Un desastre al que tenemos que asistir como todos los veranos desde nuestro sofá. Mira lo que nos está sucediendo en la isla de La Palma, en Canarias. 5 y 7 años a dos fulanos por quemar el monte hace tres años. Una mierda.
August 2nd, 2009 at 23:37
En españa hace falta mas mano dura,menos comprension y mas palo.
no me jodas robas un jamon con 17 años y a los 30 te llama a la puerta el cartero carta certificada.
juicio 15 años preso.
y con esto pasa igual habria que empezar a quemarlos vivos en la plaza de su ciudad.. verias que pocos incendios provocados habria
August 2nd, 2009 at 23:59
Espero que la justicia se ponga las pilas en esta materia. No hay derecho. Un saludo.
August 3rd, 2009 at 01:39
Es realmente triste… uno piensa que le quedara a nuestros hijos. Muy bueno tu post…
August 3rd, 2009 at 01:48
[...] Original source : http://www.terceraopinion.net/2009/08/01/como-disf…; [...]
August 3rd, 2009 at 03:28
La verdad no me había puesto a pensar en la tranquilidad que se debe de sentir estar ahí despues de un incendios, iré cuando tenga la oportunidad (ojalá nunca).
August 3rd, 2009 at 04:40
Hacen falta valores de respeto y tolerancia.
Y todos los días hay pruebas de ello. No nos podemos conformar con hablar de vivir en democracia.
August 3rd, 2009 at 06:20
Me encantó tu ironia aplastante.
te felicito por la noticia.Digna de reflexión
August 3rd, 2009 at 07:04
Muy buen post, has dicho una gran verdad con mucha educación y rozando la poesía. La justicia en España tiene que cambiar para muchas cosas.
August 3rd, 2009 at 07:12
Visto así hasta parece divertido. Aún así no convence ni entran ganas, ¿qué cosas? Quizás sea la moral o el respeto lo que nos abstiene de hacer este tipo de barbaridades…
Me encanta el toque irónico de tus entradas.
August 3rd, 2009 at 20:29
Gracias Misaoshi, creo que es una forma distinta de contar lo mismo y que hace pensar.
Un abrazo.
August 3rd, 2009 at 07:15
Se decía que las zonas quemadas no podrían ser recalificadas en cincuenta años, pero creo que al final todo quedó en agua de borrajas, como decimos por aquí.
Es triste, muy triste. El día que se califique el incendio intencionado como un delito contra la salud pública y se empiece a actuar de la misma forma que con un homicidio, las cosas empezaran a cambiar. Hasta entonces, tendremos que gastarnos mucho dinero público en bomberos, retenes e indemnizaciones.
País de…
Feliz verano
August 3rd, 2009 at 08:08
Con el código penal que tenemos, qué queremos.
El endurecimiento de las penas y la modificación del código penal es uno de los grandes temas pendientes de los diferentes gobiernos que se suceden en el poder. No entiendo, si la mayoría de la población pide a gritos esta modificación porqué no nos escuchan y actúan.
Y por otra parte, debemos ser conscientes de que tanta protección del monte es contraproducente.
Si la ganadería cada vez pasta menos, pués hay más matorral.
Si limpio de matorral, me denuncian.
Si limpio y tengo que amontonar el matorral porque no puedo quemarlo, pués no limpio.
Si la explotación del bosque ya no es negocio.
Si se quema el monte y reforesto con pinos porque crecen más rápido en lugar de hacerlo con los arboles autóctonos. Si, si, si, si….
Tienen que cambiar mucho las cosas para que todo vaya mejor. Y por último, pensemos que siempre ha habido incendios y siempre los habrá.
August 5th, 2009 at 16:41
Tienes razón, la sobreprotección del monte no es buena. Tanta prohibición hace que la gente que vive en y de él lo deje de lado, que no hay ganado que ayuda a mantener limpia la montaña de matorrales, hierbas,… No dejan que los propietarios de las fincas hagan labores de limpieza pero tampoco la administración la lleva a cabo.
Lo del país de pandereta define muy bien a España.
August 3rd, 2009 at 08:15
Este fin de semana me sentí impotente al ver como se quemaban mis montes canarios, cada año igual, siempre igual, dos lágrimas en la tele y una ayudita a los afectados y hasta el año que viene otra vez que será igual, que más da, sólo es fuego. Un canario quemado.
August 3rd, 2009 at 08:59
Dan ganas de llorar.
August 3rd, 2009 at 09:09
Es indignante asistir cada verano a este triste espectáculo. Me gustaría que algún político dijera que esto si es “romper España”, pero literalmente.
Carpe Diem
August 3rd, 2009 at 09:10
no os preocupeis, en poco tiempo tendremos unos chalets preciosos con sus piscinas y un aveto por casa preparado para ser adornado en navidad en recuerdo al bosque que había antes…
grácias por tu entrada, me ha gustado mucho.
August 3rd, 2009 at 09:11
Indignante!! Son auténticos crímenes contra la Humanidad pasados por alto. Pero, tranquilos, como las estadísiticas pueden servir para paliar las penas, con el paso de los años el porcentaje de incendios será menor y menor. Y cuando ya no haya un solo bosque en este país que aspira a desierto, las noticias serán muy alentadoras: Ya no hay incendios en España. Oh, qué bien. Qué forma de mejorar las cosas…
August 3rd, 2009 at 09:16
Me hace gracia¡¡ Si le peguntamos a cualquier vecino de la zona chamuscada veremos como nos sabe decir sin pensarselo dos minutos porque han quemado pero, claro, las autoridades no tienen ni idea.
Y para muestra un botón: Urbanización Torre Bellver (entre Benicassim y Oropesa).
Incendio con varios focos, desalojo de vecinos, naturaleza muerta, no se ha detenido a nadie (que se sepa), no se ha regenerado la flora por parte de ninguna institución…y como resultado, villitas de alto standing junto al mar y enmedio de la Sierra de la Renegá¡¡¡¡¡¡ (por supuesto con todas las farolas encendidas todo el año, aunque no viva nadie en invierno, y estupendas calles)
jejeje compre, compre¡¡¡¡
Una frustración tras otra.
Saludos.
August 3rd, 2009 at 10:19
Yo siempre digo que quien da fuego un día de viento y con el monte reseco, a sabiendas de lo que está pasando por España, es un terrorista. Aplica un arma muy poderosa y letal, el fuego, con fines espúreos, a veces por mera diversión. A las vidas humanas, irremplazables, se suma el desastre de la economía local y el daño ecológico que tiene efectos en los cultivos, el agua y la climatología local. Insisto, la sociedad debería perseguir y arrinconar a quien da fuego en condiciones adversas, somos nosotros quienes tenemos que expulsar a dichos individuos. La Ley es demasiado lenta y torpe para estos casos. Me encanta el post. David.
August 3rd, 2009 at 11:04
Luego nos dicen que hay que plantar más árboles, pero en realidad lo que hay que hacer es dejarlos en paz, ellos se plantan solos, el bosque se autorregenera, pero un incendio tras otro acaba con esta dinámica, el proceso empezará de cero, cuando en otoño las lluvias erosionen el suelo… vuelta a empezar.
No se puede valorar lo que no se conoce.
Muy buen post. Saludos.
August 3rd, 2009 at 11:13
Estoy convencida que en la mayoria de los casos los causantes no son excursionistas descuidados,pues la gente de cada vez esta más concienciada de los riesgos del fuego en verano.
Estas salvajadas son obra de auténticos pirómanos, locos peligrosos que deberían estar encerrados. Es imposible entender lo que pasa por sus cabezas enfermas, y que placer pueden perseguir causando tanto daño.
Saludos amigo !!
PD Y si tras estos incendios se esconde algun plan inmobiliario, me reafirmo en lo anterior “estan para que los encierren”
August 3rd, 2009 at 11:43
Es una verdadera lástima. Se te parte el alma viendo todos estos incendios. Encima, de tanto escuchar la misma noticia tantas veces acabas “inmunizándote” y ya no te afecta como los primeros incendios.
August 3rd, 2009 at 17:40
Pues yo llevo 20 años estudiando los incendios forestales por toda Europa, acabo de terminar de revisar el fuego de Arenas de San Pedro y no me siento nada inmunizado: cada vez me deprime y frustra más lo que veo, sobre todo cuando se que un personaje de cierta calaña ha pegado fuego en la base de un valle cerrado que lanzaba el fuego a las Majadas y a la Parra, lleno de casas con gente, castaños, cerezos y pinares. Un desastre.
August 3rd, 2009 at 13:56
“Cuándo taléis el último árbol, cuándo pesquéis el último pez, cuándo contaminéis el último océano, comprenderéis que el dinero no se puede comer.” Proverbio indio
August 3rd, 2009 at 14:30
yo empezaba apagando el fuego e inmediatamente deteniendo al concejal de urbanismo del ayto. local, seguro que sabe algo, y seguia con todo el séquito de consejeros etc etc y constructores locales, hasta que uno hable
me jode mucho, ahora vivo en berlin, y sé que este año en navidades hay sitios de mi querida sierra conquense, que no voy a poder disfrutar por que un puñado de locos pirómanos, y otro atajo de hijosdeputa especuladores y oportunistas estan en el sofá como tú bien dices riendo y llenandose los bolsillos a costa de algo tan necesario como nuestros árboles, animales insectos etc etc etc
por no mencionar el fallecimiento de gente honorable que se juega el tipo por todos
faltan huevos para ir contra de quien es de sobra conocido se deberia de actuar
mala leche se me pone
August 3rd, 2009 at 16:12
Todo es un poco desconcertante. Si ahora hay que esperar treinta años para poder construir sobre un terreno incendiado, ¿qué interés económico puede haber en hacer arder todo un bosque? Supongo que hay pirómanos que simplemente se lo pasan teta viendo cosas quemarse, pero si la cosa fuera problema de locos, habría tantos incendios en otros países de Europa como aquí, ¿no? En fin, que me aspen si lo entiendo…
August 3rd, 2009 at 16:56
Me parece que, aunque tu intención es la contraria, estás incitando a los pirómanos, enseñándoles lo sensillo que es y lo inmune que puede quedar.
El que les llames Cobardes no creo que les preocupe demasiado, ya ellos lo saben.
En resúmen que no me ha gustado tu entrada, me parece un poquillo desafortunada.
Hay mucho chalado suelto por ahí, por desgracia.
Besos, Ross
August 4th, 2009 at 19:54
Hola rosscanaria, lo primero gracias por tu comentario.
Con respecto a lo que comentas, no creo que mi post influya mucho en esos animales, pues al ser animales no tienen demasiado dentro de la cabeza, quizás ni siquiera cerebro.
Pero si con el post, consigo que reflexionemos sobre el tema y así quizás podamos educar mejor a las siguientes generaciones, me doy por satisfecho.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
August 3rd, 2009 at 20:16
Gran artículo, sí señor, te felicito porque me ha encantado.
He descubierto tu blog de casualidad, desde Menéame, pero te incluyo en mis favoritos y, a partir de ahora, te leeré con asiduidad.
Ah, por cierto, considero que esto de los incendios forestales, junto al terrorismo y la pedofilia, es una de las mayores atrocidades que es capaz de cometer el ser humano.
Un saludo.
August 4th, 2009 at 19:52
Gracias Pablo y bienvenido.
August 3rd, 2009 at 20:27
cuando un monte se quema
algo tuyo se quema
¡¡ que tiempos aquellos !!!
August 3rd, 2009 at 21:30
Me gusta tú ironía , genial el post .
Besotes .
PD ésta semana te adelantaste un dia?
August 4th, 2009 at 19:41
Hola Carlota,
sí, fue un despiste y apreté el botón que no tocaba y se envió un día antes.
Gracias por pasarte cada semana por aquí.
Un abrazo.
August 3rd, 2009 at 23:38
Algo sabía de todo esto Resines en “La caja 507″.
http://www.youtube.com/watch?v=IimIPJUGHQk
Genial Post, Eloy!
August 4th, 2009 at 19:51
Hola Gonzalo, no la he visto aún, pero ahora que me lo dices voy a ver si saco un hueco y la veo.
Gracias por la recomendación.
August 4th, 2009 at 01:11
Después de la modificación de la ley de suelos que impide recalificar terrenos quemados hasta pasados muchos años (tantos que hacen inútil el incendio), no sé cual es el beneficio económico actual de los que provocan un incendio. He leído algo de vender madera quemada. Creo que la única manera de acabar con los incendios intencionados es acabar con el beneficio económico que producen.
August 4th, 2009 at 19:47
Hola Nesta, creo que siempre habrá desalmados que quemarían por quemar, como los que queman los coches o rompen el mobiliario urbano.
August 4th, 2009 at 01:54
Es tan fácil como prohibir cualquier tipo de negocio con la madera quemada o con los terrenos calcinados. Si no hay negocio, no se quema. ¿Por qué no se prohíbe?
August 4th, 2009 at 19:46
Hola Gallina Cósmica, creo que aunque se prohibiera todo beneficio económico aún habría desalmados que quemarían por quemar, como los que queman los coches o rompen el mobiliario urbano. Esos son los verdaderos animales.
August 4th, 2009 at 02:46
Nada nada, mas incendios tendría que haber, así con suerte entre la deforestación y el cambio climático nos vamos todos a paseo y, le damos a la tierra la oportunidad de empezar de cero, porque visto lo visto, lo único que hacemos aquí es molestar…no somos respetuosos con la naturaleza, ni con las otras especies con las que compartimos el planeta y, por supuesto no somos respetuosos con nosotros mismos, ¿que otra cosa cabe esperar?…
August 4th, 2009 at 17:20
Me has dejado sin palabras. Mi voto es tuyo, sin duda.
August 4th, 2009 at 19:42
Hola Cris, muchas gracias por el voto y sobretodo por pasarte por aquí.
August 4th, 2009 at 18:19
Un ejemplo claro en la Comunidad Valenciana, en concreto en Finestrat, fué hace años ya, por eso nadie lo recuerda.. Ahora hay un Parque Temático o dos, con una gran financiación por parte de la Generalitat. ¿Curioso? No, es tan habitual que ya nos hemos acostumbrado.
Buen Post, votaré sin duda tu blog.
August 4th, 2009 at 19:44
Hola Saladina, como ya han dicho por aquí, Terra Mítica es un ejemplo muy claro de cómo construir sobre quemado.
August 4th, 2009 at 18:56
Una realidad, desafortunadamente habitual… Y cada verano más de lo mismo. Me ha gustado el tono irónico de tu post. Has dicho las cosas claras, con un puntito “borde”… Desde aquí mi agradecimiento al cuerpo de bomberos y a todos los que se juegan el tipo para que los paisajes sigan verdes (o al menos que ardan lo menos posible)…
August 4th, 2009 at 19:45
Hola Merche, aprovecho tu comentario para agradecer a los cuerpos de Bomberos y a todas las personas que desinteresadamente colaboran y ayudan en la extinción y sobre todo en la prevención de incendios.
August 5th, 2009 at 01:48
Ya entiendo porque estas en ese puesto en actualidad. Tu blog me parece fantástico!. voy a revisar un poco mas la categoría. De momento te apunto
Un abrazo
August 7th, 2009 at 13:43
Gracias KI.
August 7th, 2009 at 11:39
Impresionante post. La verdad es que me ha encantado la ironía que utilizas y la forma de decir las cosas.
August 7th, 2009 at 13:42
Pues lamentablemente tienes razón, acabará el verano y no oiremos hablar sobre los autores de los incendios, como si lo viera venir.
Genial post.
August 7th, 2009 at 14:21
Pues ¿sabes qué? que la tumba a 3 metros bajo tierra también es un lugar perfecto para la paz y el descanso. ¿no se lo plantean los seres estos a los que no les gusta el color verde? yo les invito a probarlo.
August 7th, 2009 at 17:44
Hola Eva, creo que es un buen lugar, sin duda.
Un abrazo.
August 7th, 2009 at 18:29
Muy buen post, para todos los que nos dedicamos a extinguir los incendios forestales y a “limpiar” el monte, como soléis denominarlo, es sobrecogedor enfrertarte a estas escenas verano tras verano. Viendo como lo que más amas, la naturaleza, se convierte en un paisaje lunar desolador.
August 8th, 2009 at 09:30
De tu comentario en [LRS] he pasado a leer tu artículo y los comentarios sobre el. Quienes estamos sensibilizados por los incendios forestales no estamos sólos. Me causa extrañeza que los datos oficiales que se difunden por los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa escrita) digan que es muy poco el porcentaje de los incendios provocados, o por intereses económicos variados (uno importante es el inmobiliario) o por gente que pierde la razón, es indolente o asocial.
Este blog me parece bastante bueno.
Saludos.
August 9th, 2009 at 10:07
Hola LRSF, gracias por pasarte por aquí.
August 8th, 2009 at 12:18
Los motivos de incendio son muchos,pero la forma de atajarlos quizás fuera si se aplica a los pirómanos (sobre todo si el incendio obedece a intereses económicos) la máxima pena equivalente a intento de homicidio, por ejemplo, o tentaiva de asesinato
August 9th, 2009 at 10:08
Hola Miguel, estoy totalmene de acuerdo, cada vez que hay un incendio hay riesgo de que muera gente, pero no olvidemos que también mueren multitud de animales. Se debería juzgar a los autores teniendo en cuenta eso.
Un saludo.
August 8th, 2009 at 23:34
….yo me aventuraría a pensar que en esto de los incendios no es que haya una mano negra…lo que hay es una “manaza”…muchos intereses económicos y políticos veo por detras!!!¿quien mueve los hilos de las marionetas que incendían nuestros bosques????
saludos
August 9th, 2009 at 13:30
Muy buen post, y muy buena la ironía con la que escribes!!
Me gusta tu blog!!
Enlazo tu blog en mi blog (GERENA VERDE)http://gerenaverde.blogspt.com/
Un saludo…
August 9th, 2009 at 17:24
Hola Kinisantos, gracias por el enlace.
August 9th, 2009 at 17:09
Eloy no hace falta gasolina, una simple colilla mal apagada, no se dicen los incendios que son provocados por colillas mal apagadas.
En nuestras autovías podemos ver como hay tramos de setos que han ardido, anoche yo vi uno ardiendo, la única causa posible puede ser una colilla.
Los que paseéis por el monte, la playa, cualquier sitio, veréis los miles de colillas que hay por el suelo. Una sola en un día caluroso y seco de verano es suficiente para provocar un incendio, no hace falta gasolina ni mechero.
Me gustaría saber cuantas sanciones ha puesto la administración por arrojar una colilla, en la carretera, en el monte o en la playa.
August 9th, 2009 at 17:23
Hola Antonio,
tienes toda la razón, hay miles de colillas por todos lados: montes, playas, caminos… Esta es la sociedad en la que vivimos, y sí, una simple colilla puede matar muchas vidas.
Un saludo.
August 9th, 2009 at 18:07
Enhorabuena. Tus artículos no defraudan; una visión comprometida, un estilo claro. No dejes de alzar la voz.
August 12th, 2009 at 13:59
Yo tengo una casa en pleno bosque de la sierra cordobesa, una casita modesta que introduje en un claro que había sin estropear ni un solo árbol, de echo por cada arbusto arrancado se planto un nuevo arbol. Tiemblo cada vez que voy, este año ni si quiera han hecho la limpieza habitual y anual de jaramagos y resto de hiervas secas que arden con solo mirarlos, ni han limpiado los cortafuegos. Miedo me da pensar, y no por mi casucha que es insignificante, sino por la enorme riqueza de fauna que allí existe, que se desencadenase un incendio. Las medidas de seguridad son escasísimas, por no decir nulas. Miro a mi alrededor y observo continuamente la suerte tan inmensa que se tiene en aquel lugar, ya que los pastos no retirados, botellas de vidrio rotas y expandidas por algunos lugares, y los niñitos que últimamente les han dado por subir al mirador a pelar la pava y que sin ningún tipo de prejuicio arrojan la colilla del cigarrillo de después de….. no han hecho de un lugar tan especial y tan maravilloso un cementerio de cenizas. No creo en la suerte, pero visto lo visto no voy a tener mas remedio que empezar a creer en ella.
August 19th, 2009 at 11:54
Sólo se me ocurre felicitarte por lo bien que escribes, muy buen post. No soy capaz de añadir nada a los comentarios que han hecho más arriba. Saludos y espero seguir leyéndote.
August 27th, 2009 at 12:11
Hola tercera opinion, en hora buena por este maravilloso blog que tienes, En cuanto a los incendios, por mis principios soy contrario a la pena de muerte, pero creo que a los piromanos se-
le deberia aplicar la ley anti terrorista, porque en el fondo eso es lo que son, esta es mi opinion, el loco del cerro luna @gemail.com
October 19th, 2009 at 09:13
Un paisaje de lujo sobretodo si lo ves a primera linia de tu casa. Te asomas al balcón y ual-la, aqui tienes la mejor prespectiva.
Pero es sorprendente que tu tengas de recojer todas tus cosas (bueno en estos momentos lo que se pueda) y correr, y el que provocó esto aun seguirá sentado en el sofa de su casa contemplando lo grande que es su obra.
December 4th, 2009 at 15:39
Aunque con un retraso brutal, agradezco tu comentario en mi blog y añado el mío: ¿alguno de los presentes ha tenido noticia de que en los ayuntamientos de su provincia se hayan llevado a cabo tareas de limpieza de bosque? Lo pregunto especialmente en aquellos Ayuntamientos en los que queda todavía masa boscosa relevante. Y también lo pregunto porque es AHORA cuando esas tareas deben ser llevadas a cabo. De mi provincia (Tarragona) no tengo noticia…
Saludos,
Aguador.
January 24th, 2011 at 11:51
que triste es ver que pase esto tantas veces.Algo tan maravillo como es la naturaleza quede todo en cenizas..muy triste ,alfinal ke nos va a quedar? ojala que dejarà ya d pasar esto y que los resposables d los incendios pagen x ello, Y no que x su buen comportamiento salgan d la carcel y vuelvan a quemar bosques. y lo que mas rabia y impotencia es que muxos d los piromanos ni se encuentren. Me gustaria poder ayudar en repoblar los bosques. quiero hacer todo lo que este en mi mano para ayudar!!