Trivial Pursuit edición L.O.E.

Hasbro, la empresa fabricante del Trivial Pursuit, se ha percatado de que en España las ventas de su famoso juego de mesa están cayendo en picado. Para investigar las razones de este descenso, realizaron un estudio sobre 1.000 jóvenes españoles de entre 14 y 22 años. La conclusión fue clara: éstos eran incapaces de responder a la mayoría de las preguntas. Además, el 95% preferían pasar la noche de botellón que jugando al Trivial.
En base a este estudio y al último informe PISA, Hasbro ha comenzado a diseñar una nueva versión del juego. “Lo primero que hemos modificado han sido las categorías de las preguntas. Las actuales (Geografía, Espectáculos, Historia, Arte y Literatura, Ciencias y Naturaleza, Ocio y Deporte) se convertirán en: Música, Televisión, Fútbol, Videojuegos, Prensa Rosa y Móviles“.
“El enunciado de las preguntas no ocupará más de dos líneas, pues entre que a unos les cuesta leer y a los otros entender, no hay forma de que consigan jugar”. Los responsables de Hasbro también han notado que esta nueva generación de jugadores tiene un nivel de esfuerzo cero, por lo que todas las respuestas van a ser del tipo: Verdadero o Falso.
Otro de los aspectos importantes que han modificado son los elementos de juego. Por ejemplo, a los quesitos les han dado forma de pastilla, y al cubilete, de vaso de chupito (ver foto). También han incluido nuevas casillas como la de Toma un Trago, que obliga al jugador que cae en ella a beber alcohol. “Es la única forma de competir con el botellón” -ha anunciado un representante de la empresa.
También han incorporado la tarjeta-comodín, que le permite a un jugador fallar 4 o 5 veces y seguir como si no hubiera pasado nada. “Se quejaban de que en el instituto les permitían pasar de curso aunque suspendieran varias asignaturas”.
Con respecto a si las reglas del juego van a seguir siendo las mismas: “De momento sí, se seguirá usando el dado, pues el 80% de los encuestados no tenía ningún problema en contar hasta seis, y, afortunadamente, en el Trivial no es necesario ni sumar ni restar. Lo que no tenemos claro es quién será el ganador del juego: el que más conocimientos tenga, como hasta ahora, o el que menos, como en la vida real”.
.
P.D. Quizás este post les haya hecho gracia. A mí también me hizo reír hasta que comencé a pensar que, en unos 15 o 20 años, los jóvenes de esta generación pilotarán aviones, operarán en un quirófano o controlarán la seguridad de una central nuclear. Ahí se me borró la sonrisa.
Les invito a que visiten los enlaces que les he dejado a la derecha. Ésos, desgraciadamente, sí son de verdad. El de 6/2=21 no tiene desperdicio.


Durante la semana suelo poner en Facebook más información sobre el tema del que trata el post.
Hazte admirador pulsando aquí: 
June 28th, 2009 at 20:35
Les invito a que me informen de casos similares a los que ven en la parte derecha o a que les ofrezcan nuevas ideas a los diseñadores del Trivial.
Un saludo.
June 28th, 2009 at 20:40
Bien, la entrada, como de costumbre, es magnífica.
A mí me gustaría hacer una aportación y una “correción” si se me permite.
Esas personas no serán los que piloten aviones o realicen operaciones a corazón abierto. Esas personas serán peones de albañilería, amas de casa o, a lo sumo, mecánicos de poca monta.
¿Qué quiero decir con esto?, pues que la cantidad de médicos, pilotos, en definitiva, personal que necesite una instrucción “dura” y unos estudios decentes, bajará a límites insospechados.
Eso es lo que yo solía pensar.
Cuando voy al edificio de mi universidad que está habilidado 24/7 para estudiar y me veo a la gente de noche allí haciendo botellón, saltando, gritando y dejandos los apuntes por el suelo… es entonces cuando coincido contigo y lo que en un principio era mi “corrección” se convierte en mi “contradicción” y tu afirmación.
Un saludo y gracias por tu dedicación al blog, como siempre.
June 28th, 2009 at 22:11
Hola Manuel, ese es el peligro que la mano de obra cualificada baje tanto que al final tengan que coger a otros no tan “cualificados”. Eso será un peligro.
No sabía lo de la universidad. Sí sé que hay muchas universidades que abren las 24 horas del día pero claro nunca he estado a esas horas para ver lo que pasa. Gracias por la información.
Un saludo.
July 3rd, 2009 at 16:53
Personalmente, creo que lo que bajara en España, sera el nivel educativo (bajara, tal y como ya sucede, el nivel mínimo para aprobar), por lo que los “futuros profesionales” tendrán menor “calidad”, pero yo no creo que baje tanto el nivel de calificación del empleo, simplemente, los empleos cualificados, serán ocupados por extranjeros (los ciudadanos de países miembros de la UE, ya pueden acceder a los empleos publico, mediante oposiciones, y creo que todos habremos vistos a médicos extranjeros (principalmente, sudamericanos). Creo que esta tendencia se crecerá, conforme disminuya el nivel de formulación, algo que ya se produce…
Respecto a lo que has dicho de la Universidad, tienes toda la razón, pero yo creo que el principal problema, es que la mayoría de universitarios, no son conscientes de que están en la Universidad, y por su puesto, no asumen obligaciones, y actitudes, como poseer un cierto interés por la materia que estudian, supongo que en tu Universidad, tampoco veras a muchos alumnos en la biblioteca, buscando libros, o algo similar…
July 3rd, 2009 at 16:58
Quiero pedir perdón y reparar un error, la frase:
“Creo que esta tendencia se crecerá, conforme disminuya el nivel de formulación, algo que ya se produce…”, realmente es:
“Creo que esta tendencia crecerá, conforme disminuya el nivel de formación, algo que ya se produce…”
Tenia en el corrector ortográfico, activado “autocorregir”, y no me he dado cuenta perdón.
July 3rd, 2009 at 18:33
Hola Absurdo, tal y como dices eso es probablemente lo que pasará, que empezará a venir gente mucho más formada que nosotros a ocupar puestos de responsabilidad.
Y con respecto a la Universidad, sí que es cierto, cada vez que paso por allí por otros temas, veo más gente fuera que dentro.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
June 28th, 2009 at 20:47
Hola
La verdad es que con este nivel no creo que ni operen en quirófanos ni piloten aviones. Estaremos todos muertos por falta de asistencia.
Con humor desde Barcelona
Josep-Robert
June 28th, 2009 at 22:44
Hola Josep, esperemos que algún día cambie todo esto y volvamos a estar en mejores niveles. Aunque por el camino que va todo, no sé, no sé…
Un saludo.
June 28th, 2009 at 21:02
Era mucho mejor saber la lista de los reyes godos, donde va a parar!
June 28th, 2009 at 22:47
No Carlos, pero sí saber que Godos es con G y no con J. Hoy en día ni eso.
Es triste pero yo tengo una sobrina de unos 12 años y cuando escribe es imposible entender nada. Un desastre.
June 28th, 2009 at 22:49
Hola Carlos, está claro que hay cosas que son inútiles como lo que tú comentas. Pero es que hoy en día la ignorancia general es brutal. Ya he dicho muchas veces que tengo familiares maestros y me cuentan cada cosa que se te cae el alma al suelo.
No sé si has visto los enlaces de la derecha, pero el de la división da que pensar.
Un saludo.
June 29th, 2009 at 08:36
Saberse los reyes Godos quizá sea inútil, pero al menos desarrollabas la memoria.
La lista era solo una excusa, se pueden buscar otras listas que memorizar más útiles pero el resultado debe ser el mismo: ejercitar una facultad.
June 29th, 2009 at 09:46
Estoy de acuerdo con Toro Sentado. Aunque eso sí, hoy si preguntas seguro que saben de memoria la alineación del Barcelona o los concursantes de Gran Hermano.
June 28th, 2009 at 21:28
Hace unas semanas entre un libro de poesía contemporáneo encontré un pseudo-anuncio clasificado que decía así:
“Ulises 686344902 ¿Tienes algún armario que se balancea? ¡Es tu oportunidad! Vendo el Ulises de Joyce por sólo quince euros. ¡Ideal!”
Al principio me causó gracia, pero después de un momento, sentí miedo. Me sucedió lo mismo con este texto…
P.D. gracias por haberte pasado por mi rincón…
June 28th, 2009 at 22:53
Hola Lucía, es lo que pasa con estos temas. Que al principio hacen gracia y después causan miedo.
Un saludo y gracias a ti.
June 28th, 2009 at 21:48
Que futuro mas negro nos espera si realmente todos los jóvenes son así. Por nuestro bien, y por el bien de nuestro planeta, quiero pensar que no todo es tan malo como parece. Conozco gente muy joven con muchas inquietudes, quizás jugar al trivial no sea una de ellas, pero eso no quiere decir que no sean inteligentes.
June 28th, 2009 at 22:55
Hola María Jesús, te aseguro que todos, todos, no son así. Pero sí una gran mayoría. Lo que pasa es que nadie quiere hablar de ello porque en realidad los culpables somos todos: padres, gobierno, los propios estudiantes… y claro quien quiere reconocerlo.
Un saludo.
June 28th, 2009 at 21:51
Triste pero cierto. La mayoría de los jovenes no tiene inquietud por la formación. Les suena a cosa de otro tiempo. Ahora con la tecnologias (correctores ortográficos, calculadoras, etc)ya está. Los conceptos o no interesan o no se les motiva para que los adquieran. Se busca lo que de resultados inmediatos para consumir. Hoy no está de moda saber, por tanto tampoco leer, ir al cine, al teatro,… Se busca lo fácil y lo cómodo. El triunfo rápido. Consumir y ¿vivir bien?. Así nos va y nos irá.
June 28th, 2009 at 22:56
Hola José María, creo que has resumido perfectamente mi post. Es duro reconocer que las cosas están así, pero reconocerlo es el primer paso para intentar cambiarlo.
Un saludo.
June 28th, 2009 at 21:58
Claro que no me ha hecho gracia. Además el destino de un pueblo - o de una sociedad - está dado por el nivel de educación de su gente, y no es por que sea básico saber dónde está ubicado un país o quien fue eldescubridor de tal cosa. Simplemente es que, mientras menos educación tenga un pueblo, más fácil es controlarlo, mentirle, robarlo, y llevarlo de las narices. Más razones para asustarse cuando vemos estas cosas creo que no hacen falta. La estupidez de muchos asegura la dictadura de unos cuantos…hay que recordarlo.
Saludos!
June 28th, 2009 at 23:47
Hola Neogéminis, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Me quedo con la frase:
“Simplemente es que, mientras menos educación tenga un pueblo, más fácil es controlarlo, mentirle, robarlo, y llevarlo de las narices.”
Al final uno piensa que eso es lo que quieren, que seamos todos unos borricos para así llevarnos por donde quieran. Poco a poco lo están consiguiendo.
Un saludo.
June 28th, 2009 at 22:10
Antonio Machado, en un discurso a jóvenes universitarios, les anuncia: “ Si vosotros no hacéis política, la política se hará contra vosotros”.
Y a que viene esto, os preguntareis, muy sencillo, el dedicarse a la política es participar, preocuparse por el futuro, el de uno mismo y el de los semejantes. Y la política es la vida misma, el estudio, el trabajo, el compromiso, la responsabilidad. Si los principios se pierden, el beneficiario será el más listo y quienes manejan el sistema. Quienes manejan el sistema lo hacen más cómodamente:
a) con mano de obra barata
b) con gente dependiente social y económicamente
c) el miedo, la dependencia y el sentir que se dispone de más de lo que se tiene, fragmenta el progresismo y aparca la las demandas sociales.
Así están las cosas, libertad frente al botellón. Perdidos los valores el marketing manda de la mano del líder, los incautos a pagar la crisis o a seguir ganando 1.000.
En el último comentario de mi blog, que os espera, cuento como el gobierno protege al poderoso. ¿Pero quien protege al resto?. Lo dicho por D. Antonio, nadie sino lo hacemos nosotros.
Saludos
P.D: Los grandes cargos y esos puestos de responsabilidad, estarán en manos de los hijos del sistema.
June 28th, 2009 at 23:50
Hola el-pinto, gran comentario. Felicidades.
Eso es justamente lo que pasa, el sistema quiere que las nuevas generaciones saen cada vez más torpes. Les interesa.
Un abrazo.
June 28th, 2009 at 22:18
Eloy has tocado un tema … En casa tengo un caso de cada , a uno le gusta estudiar y al otro no (ni por activa ni por pasiva). Estoy disgustada.
Aparte, también se nota el docente vocacional .
Un beso
June 28th, 2009 at 23:54
Hola Carlota, siempre ha habido gente a la que le ha gustado estudiar y a la que no. La diferencia está en que como siga el nivel actual tanto los unos como los otros saldrán con los mismos conocimientos.
Un saludo.
June 28th, 2009 at 22:27
[...] Trivial Pursuit edición L.O.Ewww.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/ por xtrail0 hace pocos segundos [...]
June 28th, 2009 at 22:27
Esto de subestimar a la juventud me repatea un poco el alma, por ser finos.
Yo con 23 años, y a punto de convertirme en Ingeniero estoy bastante cualificado para desempeñar mi trabajo. Y gozo de una cultura general que muchos la quisieran.
Basta ya de eternos conflictos generacionales tipo “lo que estamos criando”.
Un poco de respeto, si no es mucho pedir.
June 28th, 2009 at 23:12
Totalmente de acuerdo contigo.
June 28th, 2009 at 23:59
Hola Juan, gracias por pasarte por aquí.
Si te fijas todos los ejemplos que se están dando últimamente (y son muchísimos) es sobre la franja de edad de 12-18 años. Vamos que si uno se fija coincide con las últimas modificaciones de la LOE o LOCE.
Como ya he comentario en varias ocasiones tengo a varios familiares que son maestros y cada día me cuentan barbaridades más grandes. Chavales con 14 años que apenas saben leer o sumar, que les importa todo un pimiento y que encima si les riñen vienen sus padres y te quieren pegar.
Evidentemente que habrá gente preparada y que se toma en serio los estudios como tú, faltaría más. Pero eso no quiere decir que, en general, el nivel sea cada vez peor. Y no sólo lo digo yo (que estoy en contacto con el mundo educativo) sino informes, estudios, etc.
Un saludo y gracias por tu opinión.
June 28th, 2009 at 22:50
JOER, MAS BIEN EDICION ” kINITO”
osea, q para modernizarlo lo tiene q “atontar”
muyyyyyy bieeeeeen
June 28th, 2009 at 23:33
No hay que preocuparse en absoluto.
Los pilotos y los cirujanos manipularán a través del mando de la playstation o la xbox y tendrán cientos de horas de prácticas virtuales.
Se comportarán como imbéciles, pero no son tontos y trabajarán de putamadre y mas. Leí hace tiempo:
“Los hijos ya no obedecen a los padres, las autoridades son corruptas, los vecinos son ladrones, no sé dónde iremos a parar”
© Anónimo, Sumer 3.500 AC
Seguimos 5.500 años mas tarde repitiendo las mismas tonterías.
Riéte, que 1+1=10, tu pc lo hace miles de veces por segundo.
June 29th, 2009 at 00:09
Hola, el caso de la división me ha matado a mí también. Mira, yo he entrado este año en la Universidad a estudiar Ingeniería Informática, y mi hermana estuvo este año en 3º de E.S.O. y yo he notado el bajón de nivel que está pasando, han pasado sólo 4 años y muchas cosas que se daban en 2º las han dado a finales de curso, lo más curioso es que cuando yo estaba en ese curso, los profesores decían que ya se notaba la bajada del nivel…
Si eso es lo que ha pasado en 4 años, dentro de otros 4 no quiero ni imaginármelo.
Hasta otra.
June 29th, 2009 at 14:17
Hola, esa hipotética bajada de nivel ¿no puede ser debida a los días que se pierden sin dar clase después de cada evaluación, generalmente antes de las vacaciones de cada trimestre? !Es casi un mes cada curso!
June 29th, 2009 at 14:44
Sí, también se puede deber a eso, pero el nivel no baja solamente por esas vacaciones, sino que ellas ayudan a que se pierda el hilo.
Otras cosas que creo que no ayudan mucho son las nuevas asignaturas, que yo en su lugar las pondría para dar clases de otras que creo que son más importantes, como matemáticas o lengua, por ejemplo.
June 29th, 2009 at 16:11
Hola José, sé de mucha gente que ha notado eso mismo. Incluso gente que tiene hermanos más pequeños se está dando cuenta que las mismas cosas se aprenden cada vez más tarde.
Bueno, y yo mismo, a veces hablando con gente mucho más joven, me comentan cosas que yo las había dado varios cursos antes.
Un saludo.
June 29th, 2009 at 00:49
A mí no me ha hecho gracia. A mí me ha preocupado enormemente. Gran acidez, eso sí.
Un saludo.
Juanjo.
June 29th, 2009 at 16:12
Hola Juanjo, espero que a todos nos acabe por preocupar este tema y podamos enderezarlo, de lo contrario…
June 29th, 2009 at 02:48
Coincido con Juan, no hay que generalizar porque yo soy estudiante y ya tenía claros mis objetivos hace años. El nivel de España siempre ha sido bajo y la enseñanza promueve un modelo hacia la mediocridad: el bueno es fácil de contagiarse de lo malo, y el malo es difícil que se enderece en el instituto más que para conocer a semejantes.
El modelo de la mediocridad parece haberse establecido en todas las capas. Porque la incultura suele llevar aparejado el poco respeto, los valores en definitiva.
El otro día hablaba con una amiga que no quisiera imaginar cuando estas generaciones tengan nietos algún día, qué valores podrán transmitir.
Siento que hay un retroceso generalizado en los valores y es una pena. Aunque no soy católico tengo que reconocer que la moral cristiana ha sido un pilar. Pero ahora ya se le ha perdido el miedo a todo.
Quiero estar tranquilo que en el futuro habrá buenos profesionales porque cualquiera no es capaz de entrar con buena nota en medicina o sacarse la carrera… y una cosa es la LOGSE y otra es sacarse una carrera como Dios manda, sacarse unas oposiciones… eso no lo puede hacer todo el mundo. Sólo verdaderos estudiantes.
June 29th, 2009 at 16:14
Bueno, eso de que para sacarse unas oposiciones hay que ser un buen estudiante. Pregúntale a cualquier opositor y verás como antes del exámen ya sabe la gente que va a aprobar. Estamos en España.
July 2nd, 2009 at 23:50
Nuria, eso es un topicazo.
July 2nd, 2009 at 23:59
Ay María, ay.
Yo soy funcionaria y me ha tocado pasar por el aro, después de oposiciones y oposiciones suspendidas viendo como los “simpatizantes” del partido correspondiente iban pasando. Me afilié y para adentro. Es triste sí, pero de topicazo nada.
Busca por internet casos en los que los sindicatos u otros opositores ya habían puesto (incluso bajo notario) la lista de todos los que conseguirían plaza.
No te quiero desanimar, pero más vale ir sabiendo lo que uno se va a encontrar.
June 29th, 2009 at 06:54
Lo que es muy triste también es la incapacidad que tienen para asumir los problemas de su generación. Incluso los mejor preparados se miran el ombligo y se enfadan porque se señalan las graves carencias del sistema educativo, como si apuntar esos fallos fuesen un ataque personal. Es sólo otra demostración de estos problemas: la falta de humildad y de autocrítica. Porque los errores o no existen o son exógenos, y jamás, jamás se ha de asumir la responsabilidad. No se dan cuenta que incluso esos buenos estudiantes están sufriendo las carencias del sistema, al no poder desarrollar sus capacidades sujetos a la mediocridad imperante, y, por supuesto, faltos de toda atención y recursos, dedicados únicamente a aquellos que se empeñan en no hacer nada (ni siquiera en aquellos que presentan dificultades, sino en los que se niegan a aprender y torpedean el sistema desde dentro).
En mi blog personal, y por mi actividad docente, he abordado a menudo los que creo que son los problemas más acuciantes de la educación en España. También muestro ejemplos, en la sección “respuestas increibleblebles”, de exámenes reales q
June 29th, 2009 at 07:01
(perdón, que le he dado a lo que no debía).. de exámenes reales donde se iustran las dficultaders de comprensión y de base de nuestros estudiantes, acuciadas porque al fin y al cabo, “no pasa nada” y “si esto en realidad para qué sirve”.
De todas formas, tras siete años dando clase, he de decir que lo mejor del sistema educativo son en general los chavales, con contadas aunque cda vez más excepciones, y que tengo muy, muy claro que los problemas de la educación en España no están dentro del sistema, sino fuera de él, pues al fin y al cabo la educación no se recibe únicamente dentro de un aula, sino que, muy al revés, es fuera de ella donde los chicos y chicas pasan la mayor parte del tiepo y de donde reciben la mayoría de los ejemplos que siguen (tv, videojuegos, música, etc). Sin embargo, los encargados de estos inputs que recibe la juventud no son tampoco responsables de nada, ya que su única misión es ganar dinero y si se reclama cierta conciencia socual de su trabajo se te tacha de loco y casi de fascista. Y así es muy difícil educar, cuando la mayoría de los estímulos que reciben fuera del aula son contrarios a los de dentro.
Un saludo, y dejo la dirección de mi blog personal por si a alguien le interesa: http://increiblebleble.blogspot.com/
June 29th, 2009 at 16:21
Hola Wayne, muchas gracias por tu comentario.
Has dado en el clavo con la frase: “se enfadan porque se señalan las graves carencias del sistema educativo, como si apuntar esos fallos fuesen un ataque personal”
Y es que es más fácil pasar del tema que intentar arreglar las cosas.
Un saludo.
June 29th, 2009 at 07:18
La educación y la justicia son las patas donde deberíamos apoyarnos para que de verdad sea mos una sociedad que avanza en lo positivo y no sólo en acumulación de riquezas. Es un trabajo de todos: padres, instituciones, medios… El supuesto aumento de la riqueza no ha traido consigo un aumento igual en proporción de nnguna de las dos cosas. Pero es esencial seguir intentando que la cosa mejore. No creo que esté todo perdido.
Carpe Diem
June 29th, 2009 at 16:22
Hola Cosechadel66, a tus dos patas añadiría una tercera que es la Sanidad. Y creo que en España, las tres están más bien quebradas.
Ojalá sea como tú dices y no esté todo perdido.
Un abrazo.
July 2nd, 2009 at 22:42
Siento romper con el discurso general y catastrofista pero me suena a viejo, me huele a rancio. No ha habido generación adulta, creo yo que en la historia de la humanidad, que yo haya pensado que la generación siguiente era un desastre, que donde vamos a parar, que se acaba el mundo! Pues no señores, hasta hace bien poco a los 14 años, la mayoría de chavales, pasaba a currar. hace un poco más, niños de 11 años, se iban al campo a trabajar y tirando sólo un poco más del hilo nos encontramos con generaciones completas de Españoles fundamentalmente analfabetas. No ha habido nunca, NUNCA, en España, un porcentaje de universitarios tan alto como ahora. La educación hoy día es, OBLIGATORIA Y UNIVERSAL, hasta los 16 años. Esto trae problemas, por supuesto. Es complejo sacar adelante a muchos niños a los que les cuesta o que simplemente no tienen interés para que adquieran, al menos, una educación básica, y al mismo tiempo motivar a aquellos con más capacidades. Sin embargo no me cabe ninguna duda que la media de conocimientos de la sociedad es superior. Hay mucho que mejorar. Es necesaria una reforma educativa consensuada y estable que nos permita seguir creciendo, pero no es el apocalipsis. Muchos de vosotros habeis detectado problemas de los jovenes de hoy en día, falta de esfuerzo y motivación, problemas con la expresión escrita, de respeto al profesorado, pero nadie dice que es una generación que domina internet y la informática, que sabe idiomas (más que nunca) y que tiene estudios, entre otras muchas cualidades. Para otro momento me reservo mi opinión sobre el comentario acerca de la sanidad del creador del post (felicidades por cierto, no falto ningñun domingo desde que lo descubrí aunque sea la primera vez que intervenga). Después de haber visto mucho mundo creo que deberiamos empezar a valorar, siempre con espiritu de mejora, un poquito lo que tenemos.un saludo a todos
June 29th, 2009 at 07:40
Voy a dar un voto de confianza a esta generación.
A los 34 años, comparto aula como alumno con esta generación en la universidad y debo decir que no me parecen tan diferentes a como yo era a su edad.
Si alguna vez haciendo zaping he visto física o química, te acojonas pensando como ha cambiado todo y como será mi hija a su edad, pero la realidad es que no creo que física o química sea la realidad, más bien es una irrealidad. Ni follan tanto, ni se lían con sus profesores, ni son tan viva la virgen. Los veo igual de pardillos que eramos nosotros a su edad (no han cambiado) y son bastante buenos chicos. No me importaría que mi hija saliese con alguno de ellos (mi hija tiene 2 años).
La foto la he tomado prestada de …. ¿mi galería propia?.
Un abrazo bien grande….
June 29th, 2009 at 16:25
Hola Manolete, has incluido un tema en el debate muy interesante. La TV. Quizás como tú dices no afecte tanto esas series en que todo está sobreactuado, pero quizás no nos afecte a nosotros ni a la gente que va contigo a la universidad. Pero y a los chaveles de 12 y 13 años. Eso habría que verlo.
Gracias por dejar tu punto de vista y un gran abrazo.
June 29th, 2009 at 07:42
La verdad es que es irónico y me he reído bastante al leerlo. Sin embargo, al acabar mi lectura, me he hecho la misma reflexión: qué pasará cuando dentro de 10 ó 15 años toda esta generación LOGSE se incorpore a los puestos de responsabilidad que supone un médico, un piloto de avión o simplemente un administrativo, sea funcionario o no.
Lo único que se me ocurre es que las escuelas privadas ya están creando unas élites que seguramente coparán estos puestos, mientras que los que provienen de escuelas públicas, en su gran mayoría, estarán en paro u ocuparán puestos en lo más bajo del escalafón.
Pero esto es así, lo que yo llamo “la escuela de las dos velocidades”…
June 29th, 2009 at 16:28
Hola Andres, puede que vayamos hacia ese modelo americano donde quien quiere una buena educación la tiene que pagar.
Pero es algo que a mí me parece muy curioso, pues cuando yo estudiaba era todo al revés. Normalemente los que suspendían en los centros públicos aprobaban después en los privados y con buenas notas (a golpe de talonario de papi). Afortunadametne la selectividad servía para equilibrar un poco las notas entre lo público y privado.
Ahora parece que se cambiarán los papeles.
Un saludo.
June 29th, 2009 at 07:55
Hola, la compañía es Hasbro: http://es.wikipedia.org/wiki/Hasbro
Sale una vez bien escrito, pero el resto está mal.
Saludos.
June 29th, 2009 at 09:43
Hola Alex, muchas gracias por la rectificación. Es lo que tiene internet, que gracias a vosotros puedo rectificar los errores.
Un abrazo.
June 29th, 2009 at 08:13
Pero… la culpa de lo que sucede es del sistema ni más ni menos. Siempre se acaba culpando a los más débiles: en este caso son los niños, que luego pasan a ser jóvenes y futuros adultos y que a su vez tendrán descendencia por lo que el problema se irá prolongando en el tiempo…
Hay que hacer una reforma a fondo en el sistema educativo… empezando por la primaria y secundaria donde España se “descalabra” en el Informe PISA… luego hacer realmente competitivas las universidades y en cierto modo, elitizarlas, pero como todo se hace “mal” está visto que lo único que importa es el Plan Bolonia de cualquier manera…
Y es que los cambios hay que hacerlos desde la base.
Podríamos copiar por ejemplo el modelo “finlandés” donde los profesores han demostrado previamente ser de excelentes notas… y no lo que nos encontramos aquí en cualquier facultad de magisterio donde se ve el panorama: cafetería, botellón, porros…
¿qué pueden enseñar estos a los niños en el futuro?
Como siempre, sin ánimo de generalizar pero generalizando para tener una visión global.
June 29th, 2009 at 08:20
Muy ingenioso el artículo. Está claro que esto no funciona.
Saludos.
June 29th, 2009 at 08:45
Yo tengo fe. Tengo fe en que los hijos de los que leemos esto y nos escandalizamos no sigan el mismo patrón. ¿De quién es la culpa de todo esto? ¿De los profesores por dejarlos aprobar? ¿De los padres por no dejar al maestro trabajar? ¿o de la LOGSE?
Creo que en nuestras manos está que no se pierdan más generaciones.
June 29th, 2009 at 09:44
La generación perdida que se nos avecina da mucho miedo. Yo veo a los niños de 14 ó 15 años de hoy en día y se salvan muy pocos. Un gran porcentaje de ellos serán delincuentes o, en el mejor de los casos, albañiles. No tengo nada en contra de los albañiles, pero hace falta un arquitecto que diseñe el edificio. Supongo que vamos a llegar a una situación en la que los que tengan más cualificación van a ocupar los puestos de responsabilidad durante muchos muchos años, esperando a que una nueva generación llegue más preparada para suplirles.
Yo me hago una pregunta, ¿cómo se rompe la cadena? ¿cómo conseguimos que los hijos de los canis de hoy en día sean personas de provecho? No encuentro una respuesta.
June 30th, 2009 at 19:55
Hola Nesta, creo que la pregunta que lanzas es complicada. Yo no sé cual puede ser la solución, cómo podemos romper esta cadena.
En fin, supongo que reflexionando, supongo que llegará un momento en que nos daremos cuenta que hay que cortar de raíz.
Un abrazo y gracias por dejar cada semana tu opinión.
June 29th, 2009 at 10:14
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hasbro, la empresa fabricante del Trivial Pursuit, se ha percatado de que en España las ventas de su famoso juego de mesa están cayendo en picado. Para investigar las razones de este descenso, realizaron un estudio sobre 1.00…
June 29th, 2009 at 10:23
Me ha hecho gracia, si, pero hasta terminar el segundo parrafo lo estaba creyendo. ¿Han jugado al TRIVIAL de los 90? tiene mas colorines, preguntas sobre famosos, corazón…y muchos programas de tele5, es más, parece haber sido patrocinado por éstos… todo parece más “moderno”, ya saben. Es horrible, es decir, a modo de broma, acaban de denunciar una situación YA real del juego.
June 29th, 2009 at 11:58
Como siempre el post ha sido genial pero es muy peligroso generalizar.
Realmente es culpa de los jovenes no tener aficiones medianamente sanas? No tener una cultura base para saber que significa municipio (me encontré a un joven que no sabia rellenar esta casilla en un documento de hacienda)? que prefieran hacer botellón a ir al cine o al teatro? Que no tengan una visión de futuro? realmente creen que es culpa de los jovenes?? A mi parecer no es culpa de ellos, o por lo menos, su sulpa no llega ni siquiera al 25%.
Cuanto vale una entrada de cine? que profesor puede para sus clases para explicar un tema hasta estar seguro que TODOS los alumnos lo han entendido?(mi hija está harta de levantar la mano para preguntar dudas y no encontrar respuestas. Hay que acabar el tema en el tiempo justo, eso es lo importante) Cuantos padres están delante de sus hijos para ayudarles a hacer los deberes, los llevan al museo, a una biblioteca o les explican lo que ven en la tele?
Quién organiza el sistema educativo? quién les ha metido en la cabeza que las cosas se consiguen al instante y sin esfuerzo previo?
A mi lo que me da miedo es contestar a estas preguntas. No me da miedo pensar que mis hijas van a ser unas “simples” cajeras del supermerdado de la esquina o unas amas de casa sin estudios (como yo). A mi me da miedo que no sean felices, que se vean menos que los demás, que su autoestima sea minima… y viendo a casi todos los jovenes de ahora, viendolos de verdad, verán que no son felices ni están satisfechos con esta situación pero lo que no podemos pretender es que salven el mundo sin, previamente, darles herramientas para hacerlo.
Un saludo.
June 30th, 2009 at 20:01
Hola Manzana, felicidades por tu comentario, me ha encantado.
Me quedo con la pregunta más importante:
¿Cuantos padres están delante de sus hijos para ayudarles a hacer los deberes, los llevan al museo, a una biblioteca o les explican lo que ven en la tele?
Ahí está lo importante.
Un abrazo.
June 29th, 2009 at 13:35
Yo también me debato entre la risa y el llanto. En general, me cuesta dar con gente con quien no me sienta un intruso y tenga que reservar ciertas expresiones para no ser tachado de pedante. No quiero ni imaginar cómo será la cosa en unos años.
Saludos
June 29th, 2009 at 14:19
Por primera vez NO ESTOY DE ACUERDO contigo y con tu visión apocaliptica.
Siempre ha habido analfaburros y analfaburradas.
Porque en este santo país la educación SIEMPRE HA SIDO UNA MIERDA: ABURRIDA, ESPESA, DESMOTIVADORA…
Seamos sinceros, antes conseguir una carrera, implicaba conseguir un trabajo de puta madre… hoy en día para tener un trabajo de puta madre tienes que ser un cretino o un crack.
Ya no mola ser culto, lo que mola es triunfar, alcanzar el éxito, sin meter un palo al agua. (vease “sueño americano”)
June 29th, 2009 at 16:07
Se dice “dar un palo al agua”, ay… Creo que es lo que peor llevo de todo, lo mal que habla y escribe la gente.
El nivel de la Universidad ha caído en picado, cosa normal cuando la secundaria es un coladero donde se aprueba a la gente por “portarse bien y ser trabajador”, dadas las circunstancias reinantes, claro.
June 29th, 2009 at 21:41
Por portarse bien, por no armar jaleo en clase y por tener la libreta llena de ejercicios aunque éstos no estén ni corregidos, han aprobado a mi hija tres asignaturas. Ella, por supuesto, está encantada, yo no tanto.
Pero me traslado a su edad y a mi tampoco me importaban los conocimientos adquiridos sino las asignaturas aprobadas.
No creo que esta sociedad haya cambiado tanto, nadie de mis antepasados (padres, tios, abuelos, tataratios..) tiene estudios superiores y TODOS han criticado a su “nueva generación” tal y como estamos haciendo ahora nosotros pero lo más importante, TODOS han conseguido trabajos para alimentar a su familia y han sido felices.
La gente madura con el tiempo…
June 30th, 2009 at 02:33
Perdoname Ángeles por no estar a tu altura. Comprendo que no soportes “lo mal que habla y escribe la gente”
Yo lo que no soporto es la critica gratuita que no aporta nada “el nivel ha caido en picado”
Hagamos un poco de autocritica, porque igual la culpa de que nos hayan salido “gilipollas” es un poco de todos.
June 29th, 2009 at 16:33
Atrapao, no acabo de entender tu comentario, te contradices a ti mismo.
Dices que antes conseguir una carrera, implicaba conseguir un trabajo de puta madre… hoy en día para tener un trabajo de puta madre tienes que ser un cretino o un crack.
Y después dice que no lo ves todo tan negro.
Pues si para tener un trabajo de puta madre hay que ser un cretino (y ahí tienes razón) entonces sí que creo que vamos hacia abajo, en picado y sin paracaídas.
June 30th, 2009 at 02:58
Hola Luisa, te explico,
Efectivamente creo que vamos cuesta abajo.
Pero creo que la causa sea el bajisimo nivel de nuestra cantera.
Sino los perfiles que demanda esta absurda sociedad de consumo, en la que cretinos sin principios, ocupan las puntas de las piramides.
Y no hace falta que nos vayamos a consejeros delegados, incluso en las pequeñas empresas se hacen notar.
Resumiendo, porsupuesto que hay mejorar la educación, es la clave de cuualquier sociedad. Pero no carguemos contra ellos sin más, y hagamos un poco de reflexión.
June 30th, 2009 at 20:15
Hola Sr. Atrapao, te doy totalmente la razón en eso de que “cretinos sin principios, ocupan las puntas de las piramides”.
El problema es que además de ocuparlas, esos cretinos son modelos para la juventud, sólo hace falta fijarse en los concursantes de Gran Hermano. ¡Es gente admirada por no hacer nada!
Un saludo.
June 29th, 2009 at 15:29
Me pregunto cuándo comenzó este desfase. Y por qué tardan tanto en volver a sistemas educativos anteriores si está más que demostrado que este no funciona.
Aunque probablemente no se pueda solucionar nada mientras no se rescaten sea como sea todos los valores perdidos hace años: el respeto, la puntualidad, la buena educación, la disciplina…
June 30th, 2009 at 20:16
Hola Juanra, esto es como lo del huevo y la gallina. Qué es primero, tener los valores para conseguir una buena educación o tener una buena educación para conseguir los valores adecuados.
Qué gran duda…
Un abrazo.
June 29th, 2009 at 17:58
Magnífica entrada, como siempre. Enhorabuena.
En cuanto a lo que dice “Almahe” de que “en el futuro habrá buenos profesionales”,
sí, eso es cierto, pero sucederá que la gente saldrá muy bien preparada para el
mercado laboral, estará muy bien preparada dentro de su especialidad, y en
cuanto al resto de campos de conocimiento será un analfabeto integral, pero un
analfabeto preparado para el mercado laboral, eso sí (cosa que cobrará especial
fuerza con los planes de estudios del EEES).
En cuanto a lo de que “cualquiera no es capaz de entrar con buena nota en medicina”,
sí eso también es cierto, pero visto el panorama de estudios actual el sujeto en cuestión
tendrá un 8,6 de nota media, sabrá mucho de biología, etc, pero no tendrá ni idea de latín ni
de griego y, hablando de cosas más básicas, no sabrá ni dónde está Ciudad Real, ni redactar un texto coherente, por poner unos ejemplos; es decir, el nivel de cultura dejará mucho que desear.
Todo esto lo digo por experiencia: tengo 17 años y lo veo todos los días.
Lo peor de todo es que todas estas personas
serán personas manipulables y dependientes del sistema, como borregos.
Actualmente, en el panorama social en que vivimos, con la televisión, la sociedad de libre
mercado acosándonos a diario e incitándonos a un consumo desmedido, del que se desprenden unos
valores como la facilidad para conseguir las cosas, el individualismo, el no dedicar
ni un miligramo de tu materia gris a pensar sobre tus actos, sobre tu vida…; todos esos
elementos creo que influyen bastante en la educación, y eso no lo pueden controlar los profesores, y difíilmente lo controlan las familias.
Un saludo y enhorabuena otra vez por este fantástico blog.
June 30th, 2009 at 20:17
Hola Álvaro, quizás sea ese el futuro al que nos acercamos. La especialidad llevada al límite. Saber hacer muy bien una cosa, pero muy mal todo el resto.
Un saludo.
June 29th, 2009 at 18:11
Les invito a ver un artículo titulado “El futuro que viene” con respuestas de alumnos de ESO a varios exámenes.
Aquí les dejo el enlace: blog
Y aquí una de ellas:

June 29th, 2009 at 18:17
Efectivamente no pilotaran aviones ni operaran a nadie. Entonces importaremos conocimiento de fuera de nuestras fronteras - recordemos que la globalización ya está aquí - y se reconocerá a la gente por lo que sabe sin importar de donde sean, ya que iremos escasos de producto interno. Y cada cual ocupará su sitio y sinceramente, a mi realmente me sabe mal porque nunca van a saber lo que se pierden. Lástima.
June 29th, 2009 at 18:55
empiezo con escribir -en minuscula- que soy profe de secundaria en un isntituto de Dinamarca. La foto es la misma má-o-meno, pero eso no se nota mucho en las notas porque -mea culpa- los profes somos más amables al “dar” las notas y el mismo sistema nuevo de notas les impide prácticamente suspender… Ahora empieza el problema que no sólo es que un puñado termina sin saber entender lo que leen. El problema es que ahora es más fácil entrar en ciertas carreras universitarias que antes… véis por dónde voy?
De todos modos los alumnos saben más de lo que creemos y a la hora de la verdad aprendemos mucho de ellos (no es inocencia, sino constatación profesional).
Un poemita que ya conoces.
El poeta en el puente
El poeta en el puente
contempla la corriente.
Un gentío de jóvenes:
El futuro desbordante
que queremos encauzar.
Un puñado se apiña
pesando golosinas.
Otros cuentan teclas
comunicando en clave.
Una música sabor
al plato del día
navega entre mesas
en la cantina del cole:
Comen, cantan y ríen.
El poeta disfruta,
distante y presente,
como los ríos crecientes
continúan sus cauces
indiferentes a los puentes.
Un saludo y optimismo
June 29th, 2009 at 19:31
Hay que ser más optimista y creer un poco más en el futuro. Creo que en todas las generaciones ha existido una cierta sensación de fracaso colectivo pero el mundo avanza pese a todo. A veces pese a nosotros. Muchas veces.
June 29th, 2009 at 20:25
Me han gustado el artículo y sus “anejos” por lo que tienen de otra llamada de atención.
Hace unos cinco años era profesor asociado de un par de asignaturas de último año en una escuela técnica superior de una universidad pública con bastante prestigio. Lo dejé porque sólo un ~5% de los alumnos participaban en las discusiones de clase, que es como abordábamos la dirección de personas y los sistemas de información en las empresas.
Una buena mayoría de los que asistía lo hacía con la expectativa de que les contara lo que iba a preguntar el día del examen. Me explicaban que no estaban allí para aprender, sino para conseguir un título que creían que les iba a garantizar un buen futuro laboral.
¡Qué ilusos! Considero que mañana pilotarán, operarán y controlarán la seguridad nuclear los profesionales que demuestren que saben porque han aprendido a hacerlo, y no les servirá el mostrar un diploma universitario que ¡a saber quién y cómo lo ha otorgado! (en España o en cualquier otra parte).
July 1st, 2009 at 20:11
Esa es otra josempelaez, que haya mucha gente que acabe una carrera universitaria puede ser un dato confuso, un arma de doble filo. Puede significar que el nivel cultural ha avanzado o, por el contrario, puede significar que el nivel de exigencia ha bajado.
Un saludo.
June 29th, 2009 at 20:25
Que se vayan tentando las ropas los fabricantes del parchís….
Cuando lo triste se hace patético, lo siguiente es el esperpento.
Gracias por tu visita. A mandar.
June 29th, 2009 at 22:31
Hola Ariovisto, pues sí, bien mirado el parchís también puede llegar a ser complicado, je, je.
Un saludo.
June 29th, 2009 at 23:46
Dices que: “que, en unos 15 o 20 años, los jóvenes de esta generación pilotarán aviones, operarán en un quirófano o controlarán la seguridad de una central nuclear.” Pues yo apostillo. A lo mejor algunos de esta generación que ha sido vilmente pisoteada por los ineptos que la han maleducado saca adelante mucho más mérito que los de la generación anterior… si es que les dejan.
Lo del trivial parece un chiste sin puta gracia. Si es así como quieren relanzar las ventas, copiando un hábito radicalmente diferente, se van a pegar la hostia padre.
Lo dicho, que yo reto a quienesquieran de esos que, teniendo el graduado y punto se ponen a criticar a los de otra generación; a echarse una partida de trivial o a un debate en condiciones… a ver cuántos se rajan.
PD: No sé si me conoces de algo, ¿de dónde has descubirto mi blog? es sólo curiosidad, no me molesta, sino todo lo contrario
July 1st, 2009 at 20:15
Hola Corillo, gracias por dejar tu opinión. No, no te conozco de nada, pero navegando por esto que llamamos internet encontré por casualidad tu post en el que hablabas de un artículo de Reverte sobre la educación.
Un saludo.
July 3rd, 2009 at 02:14
Pues nada, te animo a que me visites más y participes en nuestros debates. Yo haré lo mismo con el tuyo.
June 30th, 2009 at 03:17
Jeje. Tampoco hace falta lamentarse, si tenemos en cuenta que los universitarios españoles salen “pre-parados”.
Te añado a mi lista de blogs a leer.
Saludos.
July 1st, 2009 at 20:16
Hola Gallina Cósmica, me ha gustado eso de que salen “pre-parados”.
Un saludo.
June 30th, 2009 at 05:05
Muy listos los de Hasbro con el nuevo Trivial Pursuit; eso mismo debería hacer el Ministerio de Educación (hace poco MEPSYD y antes MEC) con la política educativa: que repartan chupitos y píldoras durante los exámenes de selectividad. ¡Qué bueno!
Y gracias por el comentario, buena política de SEO. No conocía tu blog, pero veo que tienes muchos lectores. Tus artículos lo merecen. Saludos.
June 30th, 2009 at 08:14
No hay que preocuparse por los pilotos, cirujanos o ingenieros nucleares. Siempre habrá uno que, como en la clase del de 6/2=21, se reirá a carcajadas. Esos son el puñado de justos que impiden hundir a Sodoma y Gomorra en las llamas. El día que falten, entonces sí: el último que apague la luz.
Muy bueno.
June 30th, 2009 at 09:58
Buen post, como siempre.
El nivel es cada vez más bajo, y no me refiero al nivel educativo, sino al cultural. Yo, por ejemplo, solamente tengo el BUP, pero me he preocupado por leer, investigar, aprender… Y aunque recopnozco que me falta muchísimo que aprender, creo que mi nivel cultural es aceptable, pues puedo hablar de muchas cosas, digamos que soy experto en nada pero conozco un poco de todo. El problema de hoy no es que no se sepan la lista de las capitales europeas por ejemplo, el problema es que apenas saben leer.
Yo trabajo en un centro de internet como monitor y muchas veces me llaman chavales de 13-14 años porque no entienden algo del ordenador y cuando lo veo se me cae el alma a los pies, pues no hablamos de palabras que solamente utilicen académicos, sino de palabras como “posiblemente”, que en más de una ocasión me han preguntado que qué significan.
Cuando organizo los cursos de excel, el problema no es que no aprendan ese programa, es que cómo explicarles las funciones de suma o producto (obvia decir que no encuentran la relación entre producto y multiplicación) si una vez a modo de prueba les puse una división del tipo 143/12 para que la hicieran en papel y de 5 chavales que eran solamente uno la supo hacer, y después de un buen rato.
La verdad es que estoy desmoralizado en este tema y en otros como bien sabes, pero una cosa también os digo, no hay que confundir nivel de estudios con nivel cultural, o acaso no existen personas mayores que no pudieron estudiar, pero miran al cielo y saben el tiempo que hará mañana, o tocándole la tripa a una vaca saben cuanto le queda para parir, etc.
El problema es que hoy en día no saben de nada, y lo que es peor, les da igual, entre otras cosas porque en casa ven a papá vibrar con el fútbol y a mamá quedarse atontada viendo al duque.
July 2nd, 2009 at 23:05
Hola Erprofe, en eso que comentas estoy totalmente de acuerdo. No tiene nada que ver el nivel de estudios con el nivel cultural de una persona, ni siquiera con la inteligencia.
Conozco mucha gente que tiene una y hasta dos carreras universitarias y son unos auténticos zoquetes.
Un abrazo.
June 30th, 2009 at 10:28
Yo también soy víctima de la LOGSE, aunque, bueno, siempre he considerado que el mayor problema de este sistema educativo no es ya de por sí lo que se enseña, sino el espíritu de “todos somos iguales”. A los que estudiábamos y aprobábamos de forma holgada se nos quedaba cara de tontos al ver cómo otros, con cuatro suspensas, aprobaban raspados dos en septiembre y comenzaban el siguiente curso con inglés y lengua, y a veces incluso con tres asignaturas, matemáticas, física…
Y ahora, encima, parece ser que se permite hacer los dos cursos de bachillerato en tres años, mayor estupidismo.
La culpa se debe repartir, aunque el alumno es siempre el que recibe el conocimiento y el que decide no aprovecharlo. He conocido profesores de todo tipo, pero el mayoritario es el vocacional que ya está hasta los hue*** que no le hagan caso y termina enseñando a medias. Yo he sufrido esto, alumnos que no quieren aprender y profesores que ya pasan de enseñar. Personalmente, los padres tienen más culpa de la que quiere hacerse ver. Es necesario algo, la televisión no es una buena niñera, la Play no sirve para aprender, los niños necesitan de vez en cuando un poco de Los cinco, de Harry Potter o de El Barco de vapor, tampoco olvidemos el Mortadelo que a mí me enseñó a leer. Si mi madre me hubiera dejado en paz con seis años en el parque en vez de ponerme un Mortadelo entre las manos, o si mi padre no me hubiera apagado la televisión tantas veces a la hora de irme a la cama en vez de dejarme ver la tele hasta las doce de la noche, no se muy bien dónde estaría ahora, lector, escritor y con una carrera. Y aprendiendo.
En fin, gracias por tu blog una vez más.
July 2nd, 2009 at 23:06
Gracias a ti DRB por pasarte por aquí.
June 30th, 2009 at 13:14
Sólo se me ocurre una palabra para definir el nivel del sistema educativo actual: PATÉTICO!!.
Los niños no se enteran de casi nada en el colegio, hay que estar en casa horas con ellos para que entiendan lo que han dado en clase. (Te hablo por experiencia propia y ajena). L@s profesores aprueban a casi tod@s, excepto casos extremos ..Así l@s niñ@s van pasando de curso en curso con cada vez más carencias y dificultades. Hasta que llega el fracaso total!.
Muy bueno tu post, Eloy.
Saludos.
June 30th, 2009 at 17:10
…lo peor de todo esto, es que
-como los de Hasbro- el profesorado (”aconsejado” por el Jefe de Estudios, revisado a su vez por el Director, supervisado por…)
baja su listón de exigencia.
Es decir, que el alumno marca el nivel que se debe conseguir.
Pero… existen tantos motivos tras una estadística, que se ve que es más beneficioso (a la corta, claro!) que se deduzca de ella, lo que el Centro de Enseñanza espera, aunque eso sea falso.
Una pena.
Felicitaciones una vez más por tu Entrada, Eloy.
June 30th, 2009 at 17:34
Voy a polemizar un poco, aun estando parcialmente de acuerdo.
Deberíamos de evitar ser “etnocentristas generacionales”. Siempre pasa igual generación tras generación, los adultos criticando a los que vienen detrás. Yo con 37 años actualmente, todavía recuerdo como eran mis 14 años y las criticas que daban a nuestra generación, (muy parecidas por cierto a las que nosotros damos ahora de las nuevas) y aquí estamos ya adultos e imitando a nuestros “viejos” con su misma cantinela…sobre nuestros hijos.
Mas que criticar a estos chicos, deberíamos criticar a sus padres y la educación que les dan y sobre todo no generalizar, ni las nuevas generaciones son tan malas e ignorantes ni nosotros éramos tan buenos y sabios…
Salud
June 30th, 2009 at 19:03
menuda vergüenza, que empiecen por arreglar el sistema educativo y dejen el juego tal como está que es la única manera de aprender.
June 30th, 2009 at 20:38
tranquilo, tercera, no hay que saber de Geografía, Espectáculos, Historia, Arte y Literatura, Ciencias y Naturaleza para pilotar un avión. Y responder a las preguntas de un trivial sobre Geografía, Espectáculos, Historia, Arte y Literatura, Ciencias y Naturaleza no es exponente de ningun tipo de inteligencia. ¿No me digas que nunca has perdido que alguien menos inteligente que tú? Piensa en tu juventud, ¿no te drogabas como loco? Y mira ahora los textos tan lúcidos y leídos que te marcas. Ánimos.
June 30th, 2009 at 22:57
Esto se temia desde hace tiempo. Yo comencé los caminos de la LOGSE y no parecian tan desalentadores.
Suponiendo que es cierto no deja de ser penoso.
¿Se están perdiendo la voluntad y el esfuerzo?
¿Todo es diversión y jolgorio?
Algo no funciona. Igual simplemente interesa que no pensemos…pero si esto es cierto, y no es un error sino un objetivo a medio plazo, estamos en un momento crítico de “deseable” “desculturización” .
Sinceramente prefiero ser un diplomado en magisterio frustrado, porque no ejerzo, que un ignorante y un “alcohólico”.
De todas formas las universidades continuan y hay alumnos. No tengo datos de como funcionan en estos momentos los centros universitarios…
ratio,rendimiento, nivel académico…¿?¿?
Respecto a decadas anteriores.
¿Alguien sabe algo de esto?
Un saludo.
June 30th, 2009 at 23:51
Lo cierto es que da que pensar. Lo de simplificar las repuestas a “verdadero” o “falso”… Bueno, digamos que puede tener cierto pase… Pero lo de suprimir ciertas categorías y sustituirlas por otras del tipo “Prensa rosa” o “Móviles”, no tiene perdón de Dios. ¡Y anda que lo de las tarjetas comodín! Madre mía…
July 1st, 2009 at 04:23
Lamentablemente eso es algo que está pasando en todas partes, yo soy psicóloga y estoy haciendo un taller para niños de 5º y 6º (que acá en Chile son niños de entre 10 y 11 años. El viernes pasado les pedí que se anotaran en una lista de asistencia y dos no sabían escribir su nombre.
July 1st, 2009 at 04:46
Después de leer este artículo (y el que recomendaste 2/6=21) y comentarlo, me encontré con un comentario que escribí hace algún tiempo. Espero que no terminemos en una sociedad como esta: http://www.ficciones.cl/2007/12/31/farenheit-451/#more-183
July 1st, 2009 at 09:09
jajajajajaja muy bueno
July 1st, 2009 at 15:45
Otro post prepotente. Leía hace unos días en un blog una frase “la juventud de hoy no respeta a los mayores, solo se interesa por el vino, no hay futuro”. Bien, pues era de un filósofo griego (¿Sócrates?) 400 años antes de Cristo.
Los jóvenes de oy eskriben q da pena. Sí, pero manejan la tecnología y mucho mejor que nuestros padres, y tienen otro tipo de habilidades. Hay que ser más humilde…
July 1st, 2009 at 16:41
Muy bueno lo de los 400 a.c. siempre es asi y el mundo sigue fuencionando, ademas los jovenes tienen lo que les damos nosotros, educacion, valores, etc. No olvidemos que somos sus maestros, profesores, padres,…
salud
July 1st, 2009 at 17:01
Y de todo esto, y sin afan de buscar solamente cabezas de turco, ¿ quien tiene responsabilidad y culpa? Es decir, si no queremos entrar en conflicto ninguno con nuestros alumnos, hijos, sobrinos….de tal manera que no hacemos nada que les incomode o que nos incomode a nosotros y dejamos que vivan a su libre albedrio sin inculcarles principios ni disciplina ninguna…¿ se puede saber que esperamos?
Asi como tenemos los gobernantes que nos mercemos, tambien tendremos las nuevas generaciones que hemos educado….
Eso si, los mayores, habremos tenido una vida bien comoda….
July 1st, 2009 at 20:06
Para llorar…
July 1st, 2009 at 22:57
Que deprimente pensar en que ya no desean tener conocimiento más allá de posiciones sexuales o marcas de cervezas… No es q saberse el kamasutra sea malo, pero creo q hay tantas cosas importantes más allá de eso…
Un beso
July 1st, 2009 at 23:06
Analfaburros los ha habido siempre como se puede ver en los recopilatorios de Antología del disparate. Este que enlazo es en concreto del 2001:
http://www.internetadictos.es/textos/respuestas_examen.htm
Esta vez lo que nos debe preocupar es la falta de valores y de motivación de los chavales que vienen.
Estamos sufriendo una involución. La generación de mis padres fue una generación trabajadora y con pocos estudios. Mi generación fue la culminación en cuanto a educación, el boom universitario, ya que no queriamos deslomarnos trabajando como nuestros padres y todos queriamos ser ingenieros. Ahora, como los jovenes lo consiguen todo con una facilidad pasmosa, no le dan valor a las cosas ni saben lo que cuesta conseguirlas y por lo tanto no se esfuerzan. Por suerte siempre existirán aquellos para los que el saber no ocupa lugar, lo que pasa es que cada vez son los menos.
July 2nd, 2009 at 10:47
lo mismo decia mi abuelo… ni tan malos ellos ni tan buenos nosotros… es mas lo que ellos son es lo que les hemos enseñado…en todo caso los burros….nosotros..
salud
July 2nd, 2009 at 06:43
Es tremendamente triste. Uno de mis hijos está sufriendo la ESO y me retuerzo cada vez que tengo que ir a hablar con sus profesores…
Es indignante, pero es lo que hemos elegido…
Dentro de 20 o 30 años, veremos el crudo resultado..
P.D. Muy bueno el blog. Te agrego a mi GReader…
July 2nd, 2009 at 23:13
Gracias Jomagaro.
July 2nd, 2009 at 23:02
Siento romper con el discurso general y catastrofista pero me suena a viejo, me huele a rancio. No ha habido generación adulta, creo yo que en la historia de la humanidad, que yo haya pensado que la generación siguiente era un desastre, que donde vamos a parar, que se acaba el mundo! Pues no señores, hasta hace bien poco a los 14 años, la mayoría de chavales, pasaba a currar. hace un poco más, niños de 11 años, se iban al campo a trabajar y tirando sólo un poco más del hilo nos encontramos con generaciones completas de Españoles fundamentalmente analfabetas. No ha habido nunca, NUNCA, en España, un porcentaje de universitarios tan alto como ahora. La educación hoy día es, OBLIGATORIA Y UNIVERSAL, hasta los 16 años. Esto trae problemas, por supuesto. Es complejo sacar adelante a muchos niños a los que les cuesta o que simplemente no tienen interés para que adquieran, al menos, una educación básica, y al mismo tiempo motivar a aquellos con más capacidades. Sin embargo no me cabe ninguna duda que la media de conocimientos de la sociedad es superior. Hay mucho que mejorar. Es necesaria una reforma educativa consensuada y estable que nos permita seguir creciendo, pero no es el apocalipsis. Muchos de vosotros habeis detectado problemas de los jovenes de hoy en día, falta de esfuerzo y motivación, problemas con la expresión escrita, de respeto al profesorado, pero nadie dice que es una generación que domina internet y la informática, que sabe idiomas (más que nunca) y que tiene estudios, entre otras muchas cualidades. Para otro momento me reservo mi opinión sobre el comentario acerca de la sanidad del creador del post (felicidades por cierto, no falto ningñun domingo desde que lo descubrí aunque sea la primera vez que intervenga). Después de haber visto mucho mundo creo que deberiamos empezar a valorar, siempre con espiritu de mejora, un poquito lo que tenemos.un saludo a todos.
July 2nd, 2009 at 23:11
Hola Optimista, gracias por la visita y sobre todo por tu comentario. Sí, quizás tengas razón en que el post es demasiado pesimista, pero es que lo escribí tras leer la siguiente noticia:
“Por primera vez en cien años la generación más joven tiene un menor nivel educativo que la anterior, según un informe hecho público ayer por la revista Magisterio.”
Fuente: http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=2314
Y claro, creo que es un dato bastante deprimente, aún así seguramente llegará un momento en que le daremos la vuelta a la tortilla y comenzaremos a arrancar de nuevo. Espero.
Un abrazo.
July 2nd, 2009 at 23:47
¿Será esto una broma no?. ¿El trivial no caerá tan bajo verdad? ?. Por cierto he visto por ahí que un tal optimista decia que esto es una exageración (si es verdad ha que ser precisamente demasiado optimista para creer que esto es exagerado). Defendía que ahora se esta mejor que antes porque antaño los niños con 14 años ya estaban trabajando. Bien, hoy día muchos jovenes no acaban la E.S.O. porque con 16 años se van a poner ladrillos al ver dinero fácil. Siendo sarcastico y tomandomelo con humor diría que los jovenes que hemos logrado un mínimo bagaj cultural lo tendremos más fácil para destacar sobre la masa ignorante, pero viendo el absoluto desprecio que se tiene por cualquier tipo de conocimiento ni esto nos quedará.
El gran problema de las nuevas generaciones no es que sean más ignorantes que las anteriores (como bien ha dicho optimista) sino la percepción que tienen de ellos mismos: no son conscientes de sus graves caencias culturales. Por haber recibido una educación y por vivir en la era tecnológica creen que cualquier aseveración que hagan es valida y universal aún teniendo tan poco jucio crítico por estar tan influenciados por tantos lados. Así en vez de jóvenes que quieren conocer y discutir abiertamente para modificar sus posturas ante nuevos conocimientos defienden de forma agresiva e intransigente ideas absurda y peligrosas nacidas del populismo y la ignorancia,y esto lo he vivdo ni más ni menos que en facultad, no es cosa de adolescentes ni de la edad, pues gente de mi edad (tengo 21) y mucho más mayores han hecho esto.
En cuanto al mayor número de alumnos en la universidad yo que estoy ahora en ella constato que no se debe a una mejora en el nivel cultural sino a una menor exigencia al alumnado en una institución que se ha rezagado mientras se miraba el ombligo que dando anquilosada en clichés ideológicos y orgnizativos de los años treinta (autenticas dinastías en los departamentos gracias a un oscuro acceso al puesto de profesor, docentes con cierto rencor revanchista a la ideología contraria cuando algunos de ellos ni siquiera vivieron el franquismo, amigismo cn el alumnado que luego se manifiesta vergonzosamente en las notas…)
July 2nd, 2009 at 23:56
Hola Anonimo/a, la verdad es que acabas de hacer una gran comentario en el que has acertado, a mi entender, en todo.
Me sorprende que sólo tengas 21 años, pues creo que eres de esas excepciones que uno se alegra de encontrar. Que alguien con tu edad razone así e indique estos argumentos me anima a creer que hay experanza.
Te doy la razón en todo:
- que haya más universitarios no significa más nivel cultural, simplemente que han bajado el nivel de exigencia.
- hoy en día nadie quiere debatir, directamente tienen una idea, normalmente sólo una, y la defienden con violencia.
- lo del ladrillo es cierto, muchísima gente en los últimos años se ha dejado los estudios para forrarse en la construcción.
- tener una cierta cultura parece que a ojos de los ignorantes es como ser pedante.
Bueno, mi enhorabuena y espero verte más a menudo por aquí, aunque sea con algún seudónimo.
Un saludo.
July 3rd, 2009 at 00:01
Ah, y sí, de momento es un broma, pero todo se andará…
July 3rd, 2009 at 00:10
La verdad es que tampoco quiero darmelas de intelectual pero comparado con otros… Lo único que he aportado es mi esperiencia personal que he sufrido directamente o que he observado en terceros. Al gunosde mi edad defienden estas mismas conclusiones al conocer la realidad de nuestra generación. Y, como he dicho, si la escuela es el problema la facultad no es la solución, más bien lo agrava. Gracias por los inmerecidos alagos y felicidades por el blog.
PD- Como estará la cosa que yo casi me trago y todo la broma. Como bien dices todo se andará.
July 3rd, 2009 at 07:57
experiencia
halagos
Dos palabraas que no deben distorsionarse.
July 3rd, 2009 at 10:20
mea culpa. Yo tambien soy victima de la ESO. Además hay algun acento que me salté.
July 3rd, 2009 at 17:19
No estoy seguro de si te comenté esta entrada, pero necesito dejar constancia de algo que descubrí ayer con horror: Tienes poderes proféticos.
Entre en una juguetería y me dio por curiosear entre los juegos de mesa. Me quedé de piedra al comprobar que, y juro que no es broma, habían incluído la categoría “Cotilleos” entre las preguntas del Trivial.
Vivir para ver…
July 3rd, 2009 at 18:34
¡Ostras Peibol!, eso tengo que verlo yo con mis propios ojos. En cuanto pueda pasarme por una juguetería lo miro y lo fotografío.
Gracias por el dato.
July 4th, 2009 at 00:40
Me ha encantado. Buenísimo por Dior!. Lo único malo es que no das cuenta de los que hacen botellón jugando al trívial…
July 4th, 2009 at 01:32
Hola Replicante, ¿de verdad existen esos?
Un saludo.
July 4th, 2009 at 10:23
¿¿¿¿¿¿¿?????????
¿QUÉEE?
A ver, o sea, yo reconozco que formo parte de las que acierta entre el 50-60% porque hay algunas muy difíciles (es la gracia, también aprendes con ello y si juegas mucho acabas sabiéndotelas; como es el caso de mi grupo de amigos que vamos de bares que tienen juegos de mesa; por desgracia quedan pocos, ¿el scrabbel también lo cambiarán? es por lo del nuevo “vocabulario tan original” y las faltas de ortografía cometidas). Joder.
¿Qué hacen incitando a los jóvenes a beber en vez de a aprender? Porque se las va a soplar el ganar o perder, sólo querran darle uso a esos vasos de chupito.
No lo entiendo, y no me ha gustado tu posdata porque precisamente refleja la realidad 100%. Da bastante miedo; por suerte están los emigrantes/inmigrantes que se aprovechan de la situación y los estudios y oportunidades. En un plazo de 20 años fijo que la mayoría serán extranjeros.
Un saludo
July 4th, 2009 at 14:22
Bueno pues mas o menos quedamos en que nosotros fuimos y somos unos lumbreras y los que bienen detras unos analfaburros…. mucho ego veo yo por aqui…
salud
July 5th, 2009 at 15:22
Buenísimo cómo llegas a lo que quieres contar, me lo estaba creyendo incluso… pro no me gusta esa visión catastrofista que pone a toda la juventud de hoy en un saco roto… conozco a muchos de mi generación que escriben igual de mal e incluso he tenido profesores de master que planteaban pruebas prácticas llenas de faltas de ortografía…
la clave, en mi opinión, es leer. Si no lees, imposible saber escribir.
un abrazo,
ina
July 5th, 2009 at 18:16
Hola Ina, completamente de acuerdo. Si no lees, es imposible saber escribir bien.
Y como dijo un día Millás en una conferencia, lo importante es que en una casa haya libros, muchos, porque así, un niño, algún día, cogerá uno y… quien sabe, quizás sea el libro que le inicie en la aventura.
Un abrazo.
July 5th, 2009 at 19:01
¡¡¡Hola jefe!!!! Menudo blog tienesssss, pero qué de visitas… ¿cómo lo hacesssss? Aysss… qué envidia sanaaaaaaaa…. Espero que me leassssssss… si tienes tiempo con tanto lío por aquí…
El tema de tu último post es uno de mis temas preferidos (pasé de la crítica social y política a los relatos… un día de contaré la razón…).
Creo que los chicos básicamente, están mal educados, por sus padres y por este sistema educativo que es manifiestamente mejorable. Mantengo que todas estas criaturas son huerfanas, no tienen un papá o una mamá que le niegue el dinerito con el que se compran su ropita de marca y su móvil GPS y luego su cochecito y luego y luego y luego… te aseguro que si papá y mamá les tuvieran bien controladitos, no estarían tan desmotivados… te lo digo porque lo sé…
¿Quién quiere trabajar o estudiar? ¿quién lo necesita? He leído alguien que decía que no serán nuestros médicos y pilotos… creo que lleva razón… eso no, no lo serán, serán otros… estos serán los que se quejen luego de no tener lo que tengan los demás y dirán “YO TENGO DERECHO”…. derechooooooossss… ¿dónde te dejaste olvidadas tus obligaciones, chico?
Saluditos y gracias por pasar por mi humilde blog…
July 5th, 2009 at 19:29
Hola Pat, tal y como dices, si papá y mamá no les dieran todo lo que piden sabrían que las cosas cuestan esfuerzo, que existe el sacrificio. Creo que así aprenderían a valorarlo todo mucho más.
Pero no, hoy todo el mundo tiene de todo y no hacen ningún esfuerzo por conseguirlo.
Gracias a ti por pasarte por aquí.
Un saludo.
July 5th, 2009 at 23:15
Me ha parecido genial, Tercera Opinión. Si me lo permites, me gustaría enlazar tu artículo en mi blog.
Un saludo.
July 5th, 2009 at 23:16
Hola Jose Manuel, por supuesto, sin ningún problema.
Un saludo.
July 6th, 2009 at 08:23
Hola.
El caso de la cualificación de los universitarios, si bien es cierto que se ha rebajado algo el nivel de los que salimos, también es cierto que casi todos los que ves hacer el memo por el campus acaban abandonando la carrera, al menos las ingenierías (mi caso). Las carreras no se regalan, y cuando llegan los exámenes se ve el esfuerzo y la capacidad.
El problema lo veo en algunas universidades, generalmente privadas, que según las circunstancias son capaces de hasta regalar los títulos.
Saludos.
July 7th, 2009 at 01:19
Uff, cuánto comentario…sólo he leído como la mitad…lo siento…y me han parecido muy catastrofistas todos…
El problema es que no hay un solo problema, que vivimos en un sociedad con unas variables que tenemos que tener en cosideración a la hora de enfocar el sistema educativo, que los padres ya no tienen tanto tiempo para sus hijos pero que se empeñan en seguir teniéndolos porque al fin y al cabo ya los educarán los profesores que para eso están y mejor si pueden estar todo el verano en el instituto también, los chavales que han crecido sin saber lo que es que alguien les diga ‘no’, los profesores que sólo nos quejamos de que no se cambia nada desde arriba, y de los padres y de los chavales…en fin, que es pasar muchas pelotas en muchas direcciones…
Yo lo que proponía desde mi post (que mil gracias por leer, por otro lado) es que se tenga en cuenta la realidad del aula, que para tomar las soluciones adecuadas, se pregunte a los que estamos allí todos los días y se escuche lo que tenemos que sugerir, que se escuche a los alumnos también porque seguro que aprenderemos algo (yo muchas cosas todos los días) y que no va a llegar el apocalipsis ni nada parecido, que también te encuentras en las clases alumnos que trabajan, que estudian, que les gusta leer, o hacer deporte, o ver pelis,que aunque les gusta hacer botellón porque al fin y al cabo no son más que adolescentes en un mundo en el que no es nada fácil serlo también son conscientes de lo que hacen mal y de lo que hacen bien, sólamente tenemos que dedicarnos un poco más de tiempo a pensar en los problemas, tomar las medidas adecuadas de forma inteligente y aportar nuestro granito de arena,q ue siempre será menos que nada.
Me pasaré por aquí cada domingo, a ver con qué me sorprendes. ^^
July 8th, 2009 at 12:33
http://lacomunidad.elpais.com/miabuelapepa/2009/7/8/asi-les-va
July 16th, 2009 at 20:25
Ay Dios mio! qué vpoy a decir yo de este post? si soy maestra de primaria y desde pequeñitos ya se ve lo que va a venir???
July 21st, 2009 at 08:48
Me parece estupendo tu artículo. En la línea del que escribí sobre el “mínimo esfuerzo”. Ante este diagnóstico de nuestros jóvenes, quizás debería plantearse sino es una estrategia bien estudiada de que la “masa” sin formación es fácilmente manipulable??? Saludos
August 15th, 2009 at 17:06
Pues acabo de leerlo siguiendo tu invitación, y la verdad, no es tanto si van a ser los que operan o dirigen aviones -para eso todavía requieren una preparación de alto nivel, Medicina no es una carrera precisamente sencilla-, sino que se crea una especie de “clase media” que vota y ahí sí que me afectan sus decisiones, por ejemplo.
Bien traído lo del Trivial y el informe PISA, tienes toda la pinta de que eres profesor por el tono general de tus artículos. A ver si acierto.
¡Un saludo!
August 25th, 2009 at 19:08
Hola tercera opinion, tenias razon, me ha encantado el articulo, no se si sera real o no, pero no es descabellado, es una lastima… pero todo es parte del mismo proceso, al igual que me ha gustado el estilo que llevas y los temas que tratas, te invito a ti y a tus amigos a seguir mi blog, que creo encontrareis interesante.
saludos..
August 25th, 2009 at 19:13
http://cuantofaltapara2012.blogspot
October 12th, 2009 at 16:13
yo les voy a desir una cosa no entendi los otros comentarios sean mas espesifico