Los hombres que destrozan bicicletas

Sé de un tipo que lleva toda la vida fabricando el mismo modelo de bicicleta, de esas que llevaban nuestros abuelos: sin suspensiones, sin cambio de marchas, de piñón fijo -vamos, que si usted deja de pedalear se pega, fijo, un piño-, de ruedas lisas y con un asiento tan duro que, a poco que lo use, uno se queda estéril.
Comenzó con 15 años en el taller de su padre -también bicicletero- y desde entonces no ha hecho otra cosa. Hace ya mucho tiempo que el negocio le va mal, pues la gente prefiere comprar bicicletas más modernas, pero él se resiste a cambiar, dice que morirá fabricando el mismo modelo.
En su pueblo todos le han animado a que se actualice y fabrique bicicletas con suspensiones, con varias marchas, con frenos de disco… Pero el tipo no cede -en realidad su mente se ha cerrado tanto que es incapaz de hacer nada nuevo- y se ha propuesto vender sus bicis por las buenas o por las malas.
Al principio amenazó a todo aquel que comprase una bicicleta distinta. Pero viendo que sus propios vecinos no le hacían caso, pasó a la acción. Contrató a unos tipos de su edad más o menos, que defendían sus ideas -también más o menos- para que destrozasen todas las bicis modernas del pueblo. Evidentemente, eso no ayudó a que vendiera más, sino todo lo contrario.
Con el paso del tiempo, los colegas comprendieron el sinsentido de sus acciones y abandonaron al viejo. Entonces decidió contratar a delincuentes a sueldo para que continuasen rompiendo bicis. A estos, los ideales del viejo les importaban más bien poco -de hecho, en sus casas tenían bicicletas modernas- pero como les pagaban, se cargaban lo que hiciera falta.
La gente del pueblo ha hablado con él en varias ocasiones y le han explicado que ambos tipos de bicicletas son compatibles, pero nada, el viejo sólo quiere ver las suyas.
En una ocasión le preguntaron qué pasaría si un día conseguía lo que pretendía. “Pues que todo será mejor, mejor para mí que las fabrico, claro”, contestó. También le preguntaron si entonces sus muchachos dejarían de destrozar bicicletas. “Hombre, no creo. No hay que olvidar que ellos, en el fondo, son delincuentes”, contestó.
.
P.D.: Hacía ya varios meses que en este pueblo no se destrozaba ninguna bicicleta. Lamentablemente el pasado viernes estos tipos volvieron a actuar.
La foto que encabeza este post muestra, de nuevo, una bicicleta destrozada. Una bicicleta que desgraciadamente pertenecía a alguien, una bicicleta que tenía detrás una familia, unos amigos, unos vecinos… Una bicicleta que ya no volverá a rodar por las calles, por las carreteras, por la vida…
Como siempre, esto no les ha servido para nada; pero no olviden que estos tipos han llegado a tal punto de involución que ya no saben hacer otra cosa.
Mi más sincero pésame.
La foto la he tomado prestada de FLICKR. Su autora es Carrie Burnett.


Durante la semana suelo poner en Facebook más información sobre el tema del que trata el post.
Hazte admirador pulsando aquí: 
June 21st, 2009 at 20:48
Imposible explicarlo mejor. Lástima que siga habiendo gente que cree que estos sicarios son necesarios.
Saludos
June 22nd, 2009 at 00:07
Gracias María Jesús, el problema no es que crean que hacen falta, el problema es que probablemente no saben hacer otra cosa.
Un saludo.
June 21st, 2009 at 20:51
Al principio me tenías descolocado pero conforme iba leyendo lo iba comprendiendo todo. Muy, muy bueno, y muy gráfica la foto, pues dice mucho, sin enseñar nada.
Genial, qué más puedo decir.
June 21st, 2009 at 21:52
LA VIOLENCIA ES LA SOLUCIÓN LOS COBARDES QUE SE HAN QUEDADO SIN ARGUMENTOS. Suscribo las palabras de Nando, no se puede decir más, con menos.
.
PD: Inmponer las cosas a la fuerza, JAMÁS funciona.
June 21st, 2009 at 23:15
Pues sí señor atrapao, yo suscribo las tuyas:
LA VIOLENCIA ES LA SOLUCIÓN LOS COBARDES QUE SE HAN QUEDADO SIN ARGUMENTOS.
June 22nd, 2009 at 10:17
En eso no estoy del todo de acuerdo, algunas veces la violencia es lo único que queda para luchar contra las injusticias.
Que se le pregunten si no a los que llevaron a cabo la revolución francesa por ejemplo.
Lo que pasa es que hoy los violentos los suelen ser para conseguir su beneficio no para conseguir un bien común.
June 22nd, 2009 at 00:08
Pues sí Nando, con la foto quería representar la tristeza del post pero sin mostrar nada macabro.
Un saludo.
June 21st, 2009 at 20:54
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Sé de un tipo que lleva toda la vida fabricando el mismo modelo de bicicleta, de esas que llevaban nuestros abuelos: sin suspensiones, sin cambio de marchas, de piñón fijo -vamos, que si usted deja de pedalear se pega, fijo,…
June 21st, 2009 at 20:55
¿Pero esto es cierto? No puedo creer que alguien se decida a pagar porque rompan bicicletas para mantener un negocio obsoleto, parece de peliculas… En realidad dejando de lado la historia y mirando el trasfondo por eso muchas cosas no avanzan porque algunos se resisten a los tiempos modernos y a los cambios. Aunque tambien creo que uno debe ser respetuoso y aceptar que en el mundo pueden convivir las dos cosas lo old fashion y lo nuevo, cada cual que elija. Lo increible es que alguien se dedique a ser delincuente por mantener cualquiera de las dos opciones.
Interesante historia
June 21st, 2009 at 20:58
Hola Carolina, yo también me he perdido al principio, pero todo lo de las bicicletas es una metáfora. En realidad está hablando del último asesinato de ETA. En la Post Data, en el texto “estos tipos volvieron a actuar” hay un enlace a la noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/474846/0/atentado/eta/policia/
June 22nd, 2009 at 02:38
Gracias Nando:
Disculpen la ignorancia… voy a ver el link… gracias por el dato
June 22nd, 2009 at 16:34
Hola Carolina, no te preocupes.
Con los posts estos que escribe, a veces pasan esas cosas, je, je.
June 21st, 2009 at 20:57
Que excelente metáfora Eloy!.
La intolerancia de algunos, que se han quedado en el pasado, nos lleva a la absoluta e incomprensible barbarie.
Núnca, jamás el asesinato debe de estár justificado ni protegido por ninguna causa política o social. Basta ya de viles y cobardes crimenes amparados en no sé que bases ni fundamentos!!.
No más bicicletas destrozadas!!.
Besos.
June 21st, 2009 at 20:58
Soy yo la anomima de arriba.
Perdón.
June 21st, 2009 at 23:54
Hola Alicia,
la violencia es siempre el peor de los argumentos y el más inútil.
Un abrazo.
June 21st, 2009 at 21:06
[...] Los hombres que destrozan bicicletaswww.terceraopinion.net/2009/06/21/los-hombres-que-destrozan-… por jazz2000 hace pocos segundos [...]
June 21st, 2009 at 21:11
Hola, una verdadera pena que sigan haciendo esas cosas, y es verdad todo lo que dices, ya no saben escuchar, por más que les digas algo, no harán caso.
P.D. Me ha encantado la metáfora.
June 21st, 2009 at 23:56
Hola Jose,
una de las facultades que tenemos los humanos es la de razonar, discutir y debatir. Cómo es posible que haya gente que haya perdido esas facultades.
Un saludo.
June 21st, 2009 at 21:16
Habría que apoyar un poco a los artesanos y no dejarse engañar por las baratijas venidas de china.
June 21st, 2009 at 21:22
John, tú tampoco has pillado el trasfondo metafórico.
Y debo reconocer que yo tampoco lo pillaba del todo: la metáfora vale tanto para los hijo… de ETA como para los ladrones de la SGAE (si mi negocio antediluviano no funciona, vayamos a cargarnos Internet en vez de actualizarnos)
June 21st, 2009 at 21:28
Pues yo creia que hablabas de la SGAE y del Compact Disc.
June 21st, 2009 at 21:46
Eres estupendo eloy….un post magnifico y esclarecedor…
me gusta
besosssssssssssss
June 21st, 2009 at 21:54
Extraordinario.
Lo que no entiendo, es que haya gente que crea que esas bicicletas son mejores.
June 21st, 2009 at 22:11
Muy bueno. Realmente. Hay gente que cree que sólo un paso adelante es la solución, es el terror a haberse equivocado; a haber dedicado sus energías para NADA. Pero cada paso adelante es un nuevo error, cada vez más grave. Supongo que es difícil salir de esa espiral. Pero de alguna forma tendremos que conseguir que lo hagan, que salgan de ese pozo; por ellos y por los demás.
No lo veo fácil. Los que conozco que más o menos pueden simpatizar, son gente a quienes todo o casi todo les da igual, que sienten que no tienen nada que perder (otra cosa sería lo que comprobarían en caso de materializarsen sus pesadillas) y que tienen el sentido de ego de su grupo social elevadísimo, porque está clarísimo que ellos tienen razón y los demás no.
Pese a lo complicado del tema, no puedo por menos que alegrarme de que cada vez queden menos destrozones de bicicletas y cada vez la gente es menos tolerante con ellos. Yo vivo sobre el terreno y puedo decir que se nota esa tendencia. Ese terreno tiene ya muy poco que ver con lo que era hasta finales de los ochenta y principios de los noventa. ¿Me conformo con demasiado poco? No me conformo; me alegro de que la tendencia sea esa. Desafortunadamente, sigue necesitándose muy poco para convencer a ciertos desheredados de la sociedad, desencantados de todo en una sociedad sin valores ni perspectivas, para sumarse a una “gran causa ideológica”. Esta sería otra forma de atacar el problema; y me temo que habitualmente queda en el rincón por ser demasiado compleja, y obligarnos a revisar demasiadas cosas que a su vez podrían tocar demasiados intereses. Porque intereses, en todo este tinglado, los hay; y muy grandes. Porque conseguir que se hable de las felonías de esa panda de descerebrados en lugar de hablarse de los grandes desafíos que hoy en día tiene este nuestro mundo, es para muchos un respiro.
June 21st, 2009 at 23:58
Hola JL, voy a repetir uno de tus párrafos pues creo que has sabido resumir perfectamente todo el problema. Y es que dar un paso atrás es reconocer que han estado luchando para nada:
“Hay gente que cree que sólo un paso adelante es la solución, es el terror a haberse equivocado; a haber dedicado sus energías para NADA. Pero cada paso adelante es un nuevo error, cada vez más grave. Supongo que es difícil salir de esa espiral.”
Un saludo.
June 21st, 2009 at 22:17
Inteligente y original metafora.
Todo parecido con la realidad es sencilla y sangrante coincidencia.
Cada domingo espero como agua de maño tu post.
Un abrazo y gracias por estar ahí, amigo.
June 22nd, 2009 at 00:00
Hola arricove, muchas gracias a ti por pasarte por aquí y colaborar con tu comentario.
Creo que con este blog he conseguido generar debate entre muchas personas y eso siempre es positivo. Además la mayoría de los comentarios son muy constructivos y le aportan mucho más valor al blog. Gracias a todos, gracias a ti.
Un saludo.
June 21st, 2009 at 22:20
Veraneaba en un pueblo costero (levantino) con mucho turista del norte y hasta tan lejos de sus lares, temian hablar del tema por miedo a que algún “amante de las bicis con piñón fijo” les estuviese escuchando…
El conflicto con ETA es largo y, sinceramente, no entiendo a qué se debe. Quién no quiere que esta masacre acabe? Cuando escucho a politicos decir que no se debe negociar con asesinos me quedo de piedra (que lo digan las familias es comprensible¡¡) sin dialogo no vamos a solucionar nada¡¡¡ quizás no se han utilizado las palabras adecuadas para explicar que sus bicicletas llegarian a ser más valoradas por el pueblo si dejasen de destruir las modernas o… no lo se.
Pero de lo que estoy segura es que a las malas no se va a conseguir nada, sólo hace falta que revisemos la história, y que la destrucción de bicicletas va a seguir.
Para que la paz reine hace falta concienciar al colectivo, es decir, al bicicletero y a sus matones. Difícil, por supuesto aunque espero que algún día pueda decir que no ha sido imposible.
Saludos.
June 22nd, 2009 at 00:03
Hola manzana, es lo que se consigue con las amenazas, que te tengan miedo, pero nunca respeto, eso hay que ganárselo.
Y en este conflicto lo que más ha habido es miedo y asesinatos. Muertes que no les han servido para nada y aún así, no son capaces de cambiar.
Un abrazo.
June 21st, 2009 at 22:25
Has llegado muy alto en esto de las “letras”, Eloy. Te felicito.
Si bien siempre conjugas una opinión (que hasta ahora siempre he compartido) con un excelente modo de expresarla, en esta ocasión te has superado.
Y la verdad es que la causa lo merece. Todas las maneras para cobatir a esta lacra de nuestra sociedad son válidas. Y si encima son arte, mejor.
Enseñemósles como desde todos los puntos de vista, desde todas las lenguas, desde todos los lugares,desde todas las formas de comprensión que existan, ….. su equivocación es enorme.
Lo único que van a conseguir es que gente como nosotros, gente como la viuda que se expresaba con tanta determinación (ver minuto 2 en el video http://www.youtube.com/watch?v=uE_rXRzTw-A&hl=es ) nos ratifiquemos cada vez más en nuestra posición de rechazo y aislamiento hacia los violentos.
Saludos vecino.
June 22nd, 2009 at 00:05
Hola el.kiyo, qué alegría verte por aquí.
Tienes toda la razón, su problema es que no pueden ver más allá de sus ideales, parece que eso les empañe la visión. Los seres humanos tenemos la capacidad de pensar y razonar, de discutir y debatir, ¿para qué les sirve a ellos?
Un abrazo.
June 22nd, 2009 at 11:59
Tú lo has dicho, los “seres humanos” …….. quizás no lo sean. Por lo menos no lo demuestran.
Saludos
June 22nd, 2009 at 16:36
Esto con el.kiyo, creo que han bajado de escalon en eso de la pirámide. Creo que han pasado a ser simples animales, sin raciocinio.
Felicidades por la metáfora, y sobretodo por la foto. Es igual de impactante y no tiene morbo.
June 21st, 2009 at 22:30
Imponer las ideas A LA FUERZA, es EL MAYOR ERROR que se puede cometer.
.
Si quieres VENDER UNA IDEA, cuentaselo a tu público de un modo amable y directo, razona, argumenta, muestra las ventajas… Y si a la mayoria no le gusta, no intentes imponerselo a la fuerza, o lo único que provocaras es UN ENORME RECHAZO.
June 21st, 2009 at 22:50
ME HA ENCANTADO. ENHORABUENA. SIN PALABRAS.
YA LO DIGO YO QUE LLEGARÁS LEJOS.
June 22nd, 2009 at 16:40
Gracias, es una alegría verte por aquí de nuevo.
June 21st, 2009 at 22:55
Hola!…confieso que al comenzar a leer creí que era ficción, pero veo que se trata de la estupidez real de alguien que se niega a los cambios, tanto propios como ajenos…y encima reacciona con violencia!…por favor!…si el mundo está así porque la gente no tolera disidencias!!
qué vergüenza!
saludos, de domingo por la tardecita…
June 21st, 2009 at 22:56
Me has pillado descolocada desde el principio, impresionante la metáfora.
Todo el mundo ya sabe que los pistoleros de ETA ya no tienen ni la ideología, de hecho muchos seguramente no compartan ni la causa, pero les pagan como asesinos a sueldo y ya está.
June 21st, 2009 at 22:58
Al fabricante de bicicletas poco le importa si alguien quiere ese modelo o no, al fabricante de bicicletas no le importan los ciclistas; él las sigue fabricando por pura y enfermiza obsesión.
Una metáfora perfecta, Eloy, un post genial; cada semana te superas. Un saludo.
June 22nd, 2009 at 16:41
Hola jOrOba, tú lo has dicho:
“al fabricante de bicicletas no le importan los ciclistas”
Sólo le importan sus ideas, se ha olvidado de las personas.
Un abrazo.
June 21st, 2009 at 23:25
Uyyyy Eloy!, verás tú como estos morroñeros serán capaces de darle la vuelta a la tortilla y decir que los de piñón fijo somos nosotros, los opresores invasores imperialistas fascistas españolistas (aha aha aha, ¡Atila sin resuello!) que no entendemos su lucha por la liberación del oprimidísimo pueblo vasco, ¡los nietos de Noe, la raza primigenia, los descendientes de los Atlantes! :O
Qué otra cosa podría esperarse de estos decimonónicos, aburridos e ignorantes CATETAZOS CARLISTAS!….la ideología política más votada en aquel territorio :S
Sinceramente te digo, Eloy, que a veces me dan ganas no de que se independicen sino de expulsarlos nosotros con un sonoro idos a tomar por culo
June 21st, 2009 at 23:26
Cuando uno ha luchado contra la pena de muerte, podría sentirse satisfecho con una Constitución que proclama la libertad y unas leyes que interpretan la condena como un proceso de reinserción social.
Pero frente a la libertad y la palabra, los sicarios del crimen fijan un objetivo y le ejecutan, sin juicio, sin sentencia, sin defensa, sin libertad, con un comportamiento propio de detestables dictaduras.
Nadie dudará que han tenido una oportunidad única para poner fin a la violencia, truncando una ilusión por la que muchos apostábamos. Una lástima, pero por mucho que les pese, mientras quede la palabra, seremos mayoría los que seguiremos estando contra la pena de muerte.
Paz y libertad
el-pinto.blogspot.com
June 22nd, 2009 at 16:43
Hola pinto, yo también pienso igual que tú. Si estos consiguieran algún día la independencia y gobernasen, aquello sería una dictadura.
Mira lo que hacen ahora, imagínate si tuvieran poder, cualquiera diría algo contrario a lo que ellos quieren. Vamos, una dictadura.
June 23rd, 2009 at 18:45
Alfredo, creo que no es posible una dictadura en la Europa actual, y lo saben perfectamente pero mantienen su huida hacia delante. Se les ha ofrecido la posibilidad de un final negociado en tres ocasiones, Felipe González, José Mª Aznar y José L. Rodríguez Zapatero, este último con un esfuerzo político considerable. Ahora se evidencia la unidad como la mejor arma de la democracia, apoyando a la justicia y las fuerzas de seguridad.
En paz, la palabra es un derecho que nadie niega.
June 21st, 2009 at 23:30
Tienes toda la razón, son delincuentes, simple y llanamente delincuentes, y se dedican a eso, ha extorsionar y atemorizar a la gente, y no cambiaran, porque esa es su naturaleza, su forma de vida, y su razón de ser, y lo peor de todo, es que disfrutan con lo que hacen…
Estoy completamente de acuerdo, con las últimas frases:
[le preguntaron si entonces sus muchachos dejarían de destrozar bicicletas. “Hombre, no creo. No hay que olvidar que ellos, en el fondo, son delincuentes”, contestó.]
Aunque, estos matones consiguieran el objetivo, por el que supuestamente luchan, no se detendrían, pues son delincuentes, y no les interesa el motivo, si no sembrar el caos y el terror.
La buena noticia, es que las manifestaciones de repulsa, cada vez son más contundente, y estos matones cuentan con menos apoyo. Esperemos que pronto desaparezcan…
June 22nd, 2009 at 16:44
Hola Absurdo,
es como comentas, en realidad son delincuentes, pues creo que la mayoría de ellos ya no luchan por ideales sino simplemente por dinero.
Un saludo.
June 21st, 2009 at 23:33
Buenisima reflexión y mejor metáfora. Totalmente de acuerdo con el post. Esperemos que algún día, este viejo hombre recapacite y se de cuenta de que las bicicletas de ahora no son tan malas como las pinta.
June 21st, 2009 at 23:49
Vaya metáfora más acertada.
Panda de hijos de puta, que carajo.
A ver si en vez de destrozar bicicletas, se destrozan ellos mismos.
June 21st, 2009 at 23:51
Ignorantes. Bien retratado.
Un saludo
G
June 22nd, 2009 at 00:16
Yo siempre ha pensado lo mismo, si algún día consiguieran lo que se proponen el País Vasco sería una dictadura.
June 22nd, 2009 at 00:18
Muy bueno como cada domingo soy fiel a tus palabras: reflexivas y reales como la vida misma.
Y no hay mejor odio que mostrar indiferencia. Lo cual creo que desde los partidos políticos y desde los medios de comunicación se ha hecho de forma indebida. Una cosa es rechazar públicamente actos y dar la información pertinente, y otra hablar con total naturalidad ,peor aún, para intereses patidistas. Ha sido su mejor propaganda otorgándoles relevancia social y mediática; que de ningún modo les corresponde desde la democracia.
Esa naturalidad a lo largo del tiempo es casi como justificar sus actos.
Un saludo
June 22nd, 2009 at 00:29
Y alguno se merece una pieza imprescindible de la bici, la cadena. Perpetua, por supuesto.
June 22nd, 2009 at 01:14
Eloy… Enhorabuena, un domingo más!
Magnífica foto sin necesidad del “morbo” al que se nos tiene acostumbrados
-en mi caso, al que nunca me llegaré a acostumbrar-.
Y del texto que puedo decirte…
Te escribo desde Vitoria, desde una ciudad de la que estoy orgulloso de pertenecer.
(Pero como podría estarlo si hubiese nacido en Madrid, en Barcelona, en Málaga,… en la India).
Desde una ciudad donde por suerte hay quién compra bicicletas nuevas, donde -tened por seguro, todos- no se le entiende ni entenderá nunca a ese “tipo” y a su afán por sacar adelante las suyas
(con tan sinsentidos y obsoletos métodos, además).
Desde una ciudad que se avergüenza de tener tan cerca a gentes así.
Gracias por aportar tu rechazo al suceso de manera tan gráfica y desde aquí, desde Vitoria, te/os dejo el mío.
Un … esperanzador saludo.
June 23rd, 2009 at 23:38
Hola Gonzalo, gracias por compartir con nosotros una opinión de alguien que esta más cerca.
Me alegro de que te haya gustado, y sobretodo de te hayas percatado de que con una foto así se consigue lo mismo y sin tener que recurrir al morbo.
Ójala se arregle algún día todo esto.
Un abrazo.
June 22nd, 2009 at 02:44
Eloy:
No había entendido tu Metafora, excelente, vi la noticia y el video… lamentablemente hacer esto no sirve para nada, finalmente solo dejan una estela de dolor detras, y mas rencor de parte de todos. Pero como bien dices esta gente aprendio a hacer eso y no sabe hacer nada mas…
June 22nd, 2009 at 06:27
Hola Carolina,
no te preocupes, les ha pasado a muchos, por eso puse el enlace, porque además hay gente que me lee fuera de España y no saben exáctametne lo que pasa aquí.
Muchas gracias por comentar y pasarte por este rincón cada semana.
Un abrazo.
June 22nd, 2009 at 05:50
Me parece tremendamente demagógico, la verdad. Por varios motivos:
En primer lugar, parte de la premisa de que el producto que vende el ciclista es el que obligatoriamente ha consumido la gente del pueblo hasta ese momento. En el símil, ese sería el caso no del independentismo vasco, sino precisamente de los sucesivos gobiernos de España, tanto en dictadura como en la reciente democracia. El modelo único y obligatorio que hemos tenido hasta ahora ha sido España, no Euskadi.
En segundo lugar, si alguien no deja escoger un “nuevo modelo” de “bicicleta” es precisamente el gobierno de España, que por no dejar ni siquiera deja preguntar a la gente qué modelo le gusta más. ¿Por qué no preguntar a los vascos qué modelo de bicicleta prefieren? ¿quien es el que vende un modelo único y no deja escoger otro?
En tercer lugar, mezcla ideología con metodología, cosas radicalmente diferentes. Lo condenable de la actitud de este señor es el método que supuestamente utiliza para defender sus ideas, que pueden ser peores o mejores, pero en ningún caso son condenables per se. Es evidente que lo que hace ETA es condenable se mire como se mire, pero eso no quita legitimidad a los grupos idependentistas.
Por último, y a modo de conclusión, diría que la metáfora es una meada fuera de tiesto, hablando en plata, que sólo se aprecia como verdadera si se mantiene la creencia que la “modernidad” y lo “correcto” es mantener a los vascos, quieran estos o no, bajo soberanía española, hasta el punto de prohibir preguntar al respecto. Lo cierto, si hablamos objetivamente, y dado el incremento considerable de nuevos estados que hemos tenido, por ejemplo, en Europa desde los años 90, la modernidad está más de lado del idependentismo que de países que luchan por mantener las fronteras que a base de guerras forjaron hace siglos…
June 22nd, 2009 at 12:06
Me parece que vas mal encaminado, JJ. Al hablar de modernidad se habla de “métodos actuales”, es decir, basados en el diálogo, la comprensión, el respeto …………. y no la intolerancia, la imposición, la violencia, etc.
Y respecto a la pregunta al pueblo vasco, la respuesta ya se ha dado en las urnas en las pasadas autonómicas. Los partidos políticos no independentistas han recogido mas votos que el resto. El mensaje está claro. A menos que pienses como ellos, que los métodos democráticos no son el camino.
Saludos
June 22nd, 2009 at 15:39
Te lo dije Eloy, ¿lo ves?, si es que no me haces caso niño!!
June 22nd, 2009 at 19:27
JJ, lo siento pero creo que no tienes razón. Principalmente por el hecho de que digas que ETA, representa el ideal independentista. Existen partidos independentistas y nadie pide que los encarcelen, como ejemplo no te ponder al PNV o EA, sino el caso de Aralar, partido de la izquierda Abertzale, DEMOCRATICO, que rechaza la violencia. Esa es su unica diferencia con la Batasuna de ETA, que pretende la independencia de modo pacifico y democratico.
Además Tercera Opinión, señala claramente: “Contrató a unos tipos de su edad más o menos, que defendían sus ideas -también más o menos- para que destrozasen todas las bicis modernas del pueblo.” - “Con el paso del tiempo, los colegas comprendieron el sinsentido de sus acciones y abandonaron al viejo. Entonces decidió contratar a delincuentes a sueldo para que continuasen rompiendo bicis. A estos, los ideales del viejo les importaban más bien poco”. Con esto quiero decir, que la idea de la independencia SI esta en la sociedad, lo que se rechaza es los metodos que algunos utilizan para conseguirla, y tambien, desde mi punto de vista, que ETA, antes podria luchar por la independencia, por una Euskadi libre y por la libertad de sus ciudadanos, pero ahora, son Delincuentes, burdos matones, que buscan dinero, y disfrutan extorsionando, y sembrando terror y odio.
Yo puedo haberme desviado del tema, de tu respuesta, pero tu afirmacion de que Ideologia y Metodologia son radicalmente diferentes, me parece absurda, estan intimamente ligadas, o es lo mismo el PNV y ETA (Mejor Aralar y ETA, que el PNV puede no parecerte “soberanista”). Yo creo que tanto Aralar como ETA, tienen una ideologia Independentista, pero difieren en la Metodologia, uno extorsiona, asesina y aterroriza, es decir pretende obtener sus metas mediante el Terror, mietras los otros lo hacen mediante el uso de los Derechos Universales (Uno de ello, es el derecho a la vida, algo propia de la modernidad) y de modo democratico. Para terminar dire, que la Metodoligia si influye, la metodologia propia de ETA, se asemeja bastante a la de los Estados Absolutistas (Como los Imperios de la Edad Media, donde no existian derechos), mientras le metodologia de Aralar, se asemeja a la de la Modernidad (donde existen derechos).
Bueno, antes de terminar queria pedir perdon, por la absoluta falta de tildes, en todo el texto, pero el teclado esta “raro” y no escribe tildes. Lo siento.
June 22nd, 2009 at 19:44
Absurdo, sólo me queda decirte: bravo.
Genial comentario.
June 22nd, 2009 at 21:43
Hola JJ, lo primero agradecerte que hayas colaborado en el blog y que hayas expuesto tus ideas de forma educada. Creo que es a lo máximo que aspiro en este espacio, a que todos podamos debatir y decir lo que pensamos mientras utilicemos un lenguaje adecuado.
Hay varias personas que ya te han contestado y en mi opinión aportando razonamientos lógicos.
Pero yo también quiero aclararte la duda que tienes sobre los términos que he utilizado de “moderno” y “antiguo”.
Para mí “antiguo” significa una dictadura, es un modelo feudal donde el señor mandaba y hacía lo que le daba la gana con la gente, donde era su palabra y sino “kaput”.
Y “moderno” significa democracia, diálogo, intercambio de ideas, progreso y sobretodo universalidad, que es lo que creo que falta en la sociedad en general.
Yo, personalmente, no me considero de ningún sitio, creo que soy ciudadano del mundo y me importan más bien poco las banderas y fronteras.
Puedes decir, y tienes razón, que en Europa desde los años 90 hay cada vez más estados, sí, pero eso no puedes identificarlo como modernidad. Pues de lo contrario yo podría decir que como cada vez la educación es peor y cada vez la gente está más gorda, comer hamburguesas todo el día es modernidad, y evidentemente estaría diciendo un disparate.
Para mí modernidad es poder comunicarme con una persona en Argentina, Rusia o Japón en apenas unos segundos, enviando un email. Creo que en lugar de tanto dividir deberíamos ir a unir.
Pero bueno, es sólo mi opinión, tan respetable como la tuya.
Un saludo.
June 22nd, 2009 at 06:22
Creo recordar que hace + de 33 años, ya se fabricaban éstas bicis …, ni así entonces se justificaba el modelo, andar por aquel entonces era imposible, péro la historia demuestra que éstas bicis en ningún pueblo han servido para ir más allá !, por lo que nada justifica el seguir, y seguir fabricando,… es cruel y sinsentido, son los del mismo pueblo a una los que deben cerrarle el taller, si no… complikao… ! y modelos de bicis absoletos sin ser tan nauseabundos y terribles, no obstante hay a puñaos !
June 22nd, 2009 at 06:34
pobre constructor de bicicletas, como lo entiendo
era un artesano incomprendido, un Geppetto de este tiempo, ¡ habria que proteger estos vesti -
gios estas reliquias de nuestro acervo cultural :
quememos todos nuestras infectas bicicletas nue-
vas .
June 22nd, 2009 at 06:52
Me hace eso a mi…
y amanece duermiendo con los peces, en su cama la cabeza de su hija… y su esposa con un cemento en los pies en el lago.
June 22nd, 2009 at 08:41
Esos señores le hacen flaco favor a los que creen en esas ideas pero piensan que el único modo de defenderlas es dialogando, porque nadie les quiere ya escuchar por culpa de aquellos.
June 22nd, 2009 at 08:53
Hay que quemar la tienda de bicis…y ya está. Pagarle con la misma moneda y además contratar a los mismos que trabajaban para él. Y punto.
June 22nd, 2009 at 09:56
Si no es por el final juraria que hablabas de la S.G.A.E.
June 22nd, 2009 at 10:22
magnífico post como siempre.
Estoy totalmente de acuerdo con su contenido, aunque no lo estoy tanto con muchjos de los comentarios que critican la violencia.
La violencia por la violencia es mala e inútil, pero en determinadas ocasiones es la única salida que queda.
Por ejemplo ETA hoy en día es un sinsentido, una panda de asesinos hijos de puta, pero en la dictadura tenían su razón de ser, al igual que algunos anarquistas (Salvador Puig Antich por ejemplo).
Criminalizar la violencia siempre no me parece correcto.
Pero, repito, los etarras usan la violencia por la violencia y eso sí me parece algo aberrante.
Un saludo.
June 22nd, 2009 at 15:57
La lucha armada contra la tiranía es totalmente legítima y aceptada desde antiguo. El problema es que estos nacionalista catalanes y vascos denominan al estado español de tiránico y opresor. Esa es la idea que inculcan en las mentes de las gentes desde pequeños, aderezado todo con mucho franquismo (que quizá ninguno de los que aquí comentamos hemos vivido), más fascismo españolista y otras entelequias que sirven muy bien a su propósito; que catalanes y vascos no odien.
June 22nd, 2009 at 16:48
Hola Erprofe, has dejado caer un tema que me parece muy interesante y que quizás recoja para otro post ¿cuándo es justificable la violencia?
Evidentemente pienso que casi nunca, pero como tú bien dices cuando uno sufre una tiranía no hay otra forma de salir, porque cuando uno te oprime seguramente no es capaz de entender otro lenguaje. No sé, no sé. Un interensante tema que puede generar un interesante debate. Me lo apunto.
Gracias por aportar tu punto de vista,
un abrazo.
June 22nd, 2009 at 11:04
Sinceramente, no sé cómo lo haces para que cada vez que escribes me dejes con esa sensación de desazón en el pecho.
El símil que has hecho es igual a la vida real: lo que hacen es tan estúpido… que es igual que el ejemplo de las bicicletas.
Gracias por agitar mi mente una vez más
Un Saludo
June 23rd, 2009 at 23:41
Hola DRB, muchas gracias a ti por colaborar cada semana en este espacio.
Ún abrazo.
June 22nd, 2009 at 11:38
Yo digo de agarrar unas cuantas “bulldozers” y colocarlas en la “frontera” del país vasco y empujar todo al mar. Luego se lo alquilamos a los americanos para que construyan un EuskalDisney (ya me veo a Mickey con txapela)y nos llenamos los bolsillos de dólares que, en los tiempos que corren, buena falta hacen.
Y ahora en serio. ¿Acaso los que apoyan a los asesinos de ETA y su entorno se han parado a pensar lo que pasaría en Euskadi si al final ganaran los asesinos? Es lo que quieren ¿no?
Pues venga, imaginemos que se salen con la suya. ¿Y luego qué viene? ¿Una democracia? Claro, habiendo logrado la independencia van a consentir que gobiernen otros… Es lo que quieren ¿no?
Y entonces no solo se harán con el poder con las armas, al igual que consiguieron la independencia, sino que tratarán de eliminar a la posible oposición. Vaya, esto también nos lo enseña la historia. Así que ya me imagino los cientos de miles de exiliados cruzando a España o Francia, los juicios sumarísimos, las ejecuciones en los patios traseros, las cunetas llenas de muertos… Es lo que quieren ¿no?
Y luego, tras el espantoso descenso demográfico la economía se iría totalmente al traste. Tardarían varias generaciones en recuperarse, porque me imagino que su política de extranjería también sería “Aquí no entra nadie” Es lo que quieren ¿no?
Así que su situación socioeconómica y su bienestar social sufrirían un descenso catastrófico que tardarían muchísimo tiempo en recuperar. pero es lo que quieren ¿no?
Lo demás ya es más complicado de adelantar pero se podría esperar que la UE les diera de lado, con lo que mermaría aún más su economía. Por no hablar de un posible (aunque improbable) bloqueo económico…
Al final el resultado sería, en mayor o menor medida más hambre, más carencias de todo tipo, y, en general, un enorme atraso respecto al resto de países de su entorno.
Es lo que quieren ¿no?
June 22nd, 2009 at 12:07
Suscribo palabra por palabra.
Sencillo y difícilmente rebatible (del modo normal, no de su modo, claro)
June 22nd, 2009 at 15:50
Acertado pronóstico…al que yo añadiría, si me lo permites, que una vez comidos por los piojos y la endogamia, que no se les ocurra llamar a la puerta del Estado Opresor.
June 22nd, 2009 at 16:51
Lo de llamar a la puerta del Estado Opresor ya seria pa cagarse.
June 22nd, 2009 at 16:50
Yo también suscribo todo lo que dices, seguro que eso no lo han pensado, nunca piensan en el después.
June 22nd, 2009 at 12:33
Estupendo. A ver si de una vez por todas todos los fabricantes de bicicletas y todos los que nos quieren vender la moto, se dan cuenta de determinadas cosas…
Carpe Diem
June 22nd, 2009 at 16:04
Los hombres que destrozaban bicicletas… o habría que decirlo tal como es en realidad: los hombres que no se amaban a si mismos. Porque alguien que es capaz de asesinar a alguien de su misma especie, no es capaz de amarse a sí mismo y mucho menos de amar a los demás.
PD: la foto me trajo buenos recuerdos de mi estancia por Cambridge. Hermosa ciudad.
June 22nd, 2009 at 17:53
Hay gente que se arroja y se arroja, intentando alguna vez atravesar el solido muro
June 22nd, 2009 at 20:41
De la que empecé a leer, así por encima, pensaba que hablaba de la SGAE…
June 22nd, 2009 at 20:42
Descanse es paz. Esa paz a la que defendio y a la que entrego la vida
June 22nd, 2009 at 21:43
No saben hacer otra cosa , tanto dolor para qué?
Un beso Eloy .
June 22nd, 2009 at 21:46
Para nada Carlota, para nada.
En uno de los comentarios anteriores han dicho que siguen haciéndolo porque parar significaría que todo lo que han hecho hasta ahora (mejor todo lo que han destruido) no habría servido para nada. Y eso es lo que temen, que un día esa verdad les sea inevitable.
Un abrazo.
June 23rd, 2009 at 11:11
no me creo una sola palabra…. además las bicis de piñon fijo estan de moda… estoy seguro que ese señor antes que destrozar bicis… pincharia ruedas de coches ….
lo siento pero no me gusta nada la metafora…
June 23rd, 2009 at 11:28
La verdad que han entrado en una espiral de la que es difícil salir. Imagina que desde pequeño te enseñan algo, te dicen por lo que hay que luchar, durante toda tu vida te van inculcando unos valores. Cuando te haces mayor, aunque vislumbres que esos ideales no eran los correctos, preferirás mirar a otro lado y seguir con tu lucha, para darle algún sentido a tu vida. Lo difícil de acabar con los destroza bicis, es que es muy complicado reinsertarlos en una sociedad en paz, porque no sabrían como actuar.
June 23rd, 2009 at 23:43
Hola Nesta, has dado en el clavo. Eso es lo difícil, asumir que todo lo que has hecho en la vida no ha servido para nada.
Un abrazo y gracias por estar cada semana por aquí.
June 23rd, 2009 at 11:58
siempre he creído que darles publicidad de sus actos es lo peor que se puede hacer, si son capaces de cometer esas atrocidades, se reirán cuando ven, todo lo que se habla de ellos, la indiferencia siempre ha sido la mejor bofetada…y eso no significa ni olvido ni falta de ingignación…pero recalcar una y otra vez lo vil de sus faenas, no creo que sea lo adecuado…es mi humilde opinión…
June 23rd, 2009 at 12:52
Esta vez has estado sembrado.
June 23rd, 2009 at 23:43
Gracias.
June 23rd, 2009 at 15:28
Estimado Eloy, mi más sincera felicitación por tu último post. Comparto con “el.kiyo” la opinión de que esta vez te has superado!!
Por cierto, aprovechando el símil de tu post con la primera obra de la trilogía de un famoso escritor sueco de actualidad(descanse en paz), te animo a lanzar una película del mismo. De esta forma, tu mensaje llegaría a las masas!! Ah! eso sí, espero que las imágenes no provengan de tu próxima aventura en bici por la selva negra…
June 23rd, 2009 at 18:10
La violencia realmente es un signo de cobardia anulacion total de los valores del ser humano, nadie tiene el derecho de hacer estas cosas, pensamos ser los duenos de este mundo solo para hacerle dano pero no para ayudar a cambiarlo y hacerlo mejor, la metafora es excelente, y es la realidad que vivimos, creemos que esa es la forma de consegir nuestros objetivos y no es asi,,que nos pasa, por que tanto irrespeto a la vida?….
June 23rd, 2009 at 18:15
hadanevada: Creo que la mejor forma de cambiar es cuando conocemos nuestros errores y defectos, es cierto que ellos estan al tanto de sus actos pero creo que este mundo esta como esta porque somos indiferentes a muchas situaciones y nuestro deber es hablarla y solucionarlas….
June 23rd, 2009 at 23:45
Explícito y contundente, como siempre.
Si no fuera porque las familias afectadas necesitan saber que todos estamos con ellos y cuánto nos indigna, a veces creo que sería perfecto hacerles un vacío informativo a esa vil canalla; que no se dijera absolutamente nada de ellos, pues realmente creo que se crecen con la indignación y el dolor ajeno.
June 23rd, 2009 at 23:48
Por cierto, Eloy, aunque supongo que estarás muy liado, me gustaría que pasaras por mi blog y formes parte de algo que te incumbe y que me hace special ilusión.
http://miescribania.blogspot.com/2009/06/premios-diablog-la-votacion.html
Gracias!
June 25th, 2009 at 10:25
Brillante relato, eres un maestro de la ironía (aquí en Dinamarca es de uso cotidiano -a veces como signo de inteligencia otras para evitar conflictos y responsabilidades… No es tu caso, claro está.
Me gusta tu capacidad de fabular sobre lo real y de tocar temas que duelen y hay que mirar de frente.
Por último amigo (perdona la confianza) estoy contigo en esto de que una imagen no vale más de mil palabras… una palabra crea mil imágenes
Esta es mi dirección por si te interesa echar un vistazo. Doy por dado que tengo tu permiso para poner la dirección de este blog en enlaces en mi blog (así te pueden leer otros pero también así yo tengo acceso directo a tus opiniones de los domingos.
Un saludo y gracias.
http://lacomunidad.elpais.com/rafael-priego/posts
June 25th, 2009 at 11:15
Ojalá sólo fuesen bicicletas lo que destrozan estos asesinos.
Muy bueno el símil y el post en conjunto.
June 25th, 2009 at 17:51
¿Qué pasa con los delincuentes que son hijos de delincuentes y que nunca han aprendido a hacer nada que no sea delito? ¿Cómo intentar que cambien? Qué difícil es reformar a una persona…
June 25th, 2009 at 19:57
Me parece fantastica la forma que has usado para explicar algo que visto así parece simple de entender pero que expuesto a una realidad y no a una metafora se convierte en algo complicadisimo. Escribes, muy muy bien. Me pasaré a ver tu blog, que parece que tiene muchos seguidores…!
Y evidentemente, hablando de otra cosa, Vetusta morla llega a las personas…
June 26th, 2009 at 18:39
[...] [...]
June 27th, 2009 at 11:23
Esto es extensible a todo, es un reflejo de una llama latente todavía en los cerebros de mucha gente. Como si el homo sapiens siguiese siendo el sapiens del principio, y no el homo “digitalis” en el que, con pena o gloria, nos hemos convertido.
El caso es pensar en la barba propia.
Gracias por dejar tu blog y por reconocer la figura de Michael. Algo que no ha comentado nadie en TV, salvo cosas sórdidas, es que es el famoso que más ha invertido en ONG’s y que más ha hecho por ayudar a la infancia.
De la realidad de los actos que le adjudican queda poco con lo que pronunciarse, salvo el hecho de que no hubo ni juicio y se arregló con un acuerdo económico. Eso de las “víctimas” dice mucho.
Un saludo, buen blog.
June 27th, 2009 at 11:26
Lo siento! La de este comentario era yo.
June 27th, 2009 at 18:59
Recibí tu “invitación” en mi blog y me he animado a pasar por aquí.
Una gran reflexión. Me ha gustado mucho.
Saludos
June 28th, 2009 at 14:02
Enhorabuena por el artículo. Me parece juna metáfora perfecta.
Saludos
June 30th, 2009 at 08:05
Chapeau!
Magnífica la imagen.