No es lo que tengo, es lo que soy

En 1994 el fotógrafo Kevin Carter ganó el premio Pulitzer por esta fotografía en la que puede verse a una pequeña niña -es el bulto de delante- acurrucada en el suelo. Detrás vemos a un buitre al acecho. Se dice que Kevin esperó unos 20 minutos para ver si el buitre abría sus alas y así conseguir una toma más impresionante, cosa que no llegó a ocurrir.
Tras la publicación de la fotografía -y no antes- se recibieron millones de llamadas interesándose por el destino de la niña. Según Carter se recuperó lo suficiente para seguir su camino hasta la tribu que estaba a unos 20 metros.
Desde el momento en el que la fotografía vio la luz, el autor no paró de recibir durísimas críticas por no haber ayudado a la niña, incluso hubo gente que le llegó a comparar con el mismo buitre que había fotografiado.
Cuando recogió el premio dijo:
Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña.
Cuatro meses después, Kevin Carter se suicidó.
Lo que más me llama la atención de esta historia es que se critique a un hombre que lo único que ha hecho es reflejar un mundo que hemos construido entre todos. Posteriormente se supo que ese cuerpo desnutrido estaba defecando -quizás sólo aire- y el buitre esperando pacientemente los restos. Pero eso ya daba igual.
Tampoco acabo de entender qué querían que hiciera con la niña. ¿Llevársela con él y dejar al resto allí? ¿Espantar al buitre sabiendo que a los minutos otro ocuparía su lugar? ¿Llevarla a su poblado para que al día siguiente volviera a pasar lo mismo?
Todos sabemos que eso no es ninguna solución. La solución pasa por un reparto más justo de la riqueza. Si leen la postdata verán que vamos por el buen camino.
.
P.D.: Afortunadamente, hoy en día estas cosas -a lo de tener remordimientos de conciencia me refiero- ya no pasan, ahora todo es distinto. Por ejemplo, me he enterado de que van a pagar 94 millones de euros (15.640.284.000 de pts) por un tipo que además de darle patadas a un balón, es capaz de gastarse 20.000 $ en bebidas sin inmutarse.
Recuerdo el eslogan de un anuncio que decía: “No es lo que tengo, es lo que soy”. Si uno mira esta fotografía se da cuenta de que los publicistas de aquella campaña se equivocaron, pusieron el eslogan al revés. El orden correcto sería: “No es lo que soy, es lo que tengo”. Así uno ya entiende mejor la fotografía, y se da cuenta de que ese bulto marrón sobre la tierra no es nada.

Durante la semana suelo poner en Facebook más información sobre el tema del que trata el post.
Hazte admirador pulsando aquí: 
June 14th, 2009 at 21:04
No, si bien vamos, lo de que van a pagar 94 millones es por el bien de todos porque es para el deporte rey…
Si de esos 94 millones la mitad se destinaran para algo decente avanzaríamos muchísimo y no pasarían las cosas que suceden.
June 14th, 2009 at 23:22
Hola Jose, ni siquiera la mitad, con una cuarta parte ¿sabes la de cosas que se podrían hacer? En fin…
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
June 14th, 2009 at 21:06
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En 1994 el fotógrafo Kevin Carter ganó el premio Pulitzer por esta fotografía en la que puede verse a una pequeña niña -es el bulto de delante- acurrucada en el suelo. Detrás vemos a un buitre al acecho. Se dice que Kevin…
June 14th, 2009 at 21:15
En España hay 12 MILLONES de fumadores que gastan 4€ diarios en enriquecer a las tabacaleras imperialistas. Con ese dinero habría para evitar que 75 MILLONES de niños, niñas, ancianos y ancianas mueran de hambre.
June 14th, 2009 at 22:14
Hola Antonio, efectivamente hay mil formas de tirar el dinero, simplemente he puesto el ejemplo del futbolista porque es lo que me ha llamado la atención esta semana. Pero ejemplos hay mucho más.
Un saludo.
June 15th, 2009 at 11:03
No pienso igual, el problema es priorizar.
Si el hambre en el mundo fuera una prioridad, me podría gastar mi dinero en tabaco, fútbol y demás, sin que gente como vosotros dijera que estoy tirando el dinero.
Somos unos egoistas y punto, no hay mas vueltas, dinero hay de sobra para todos.
June 14th, 2009 at 21:18
Es un escándalo Eloy , no tienen vergüenza ni conciencia.
Un beso
June 16th, 2009 at 09:39
hiciste una falta, deberia ser: no TENEMOS verguenza…
June 18th, 2009 at 15:28
Perdón , no tenemos vergüenza.
June 18th, 2009 at 17:21
Je, je, es de sabios rectificar. Bravo Carlota.
Es verdad deberíamos incluirnos a todos, porque cada uno de nosotros podríamos hacer cosas y a veces nos quedamos cruzados de brazos.
June 14th, 2009 at 21:23
Tal es así, que parece ser que algunos conjuntos de ”personas” no tienen ni siquiera toma de conciencia a la hora de criticar al hombre, o incluso, ni siquiera un humilde remordimiento por criticarle.
Entre hipocresía, falta de conciencia, y criticar para aparentar e intentar ser politicamente correcto [Para aparentar más aún]; estas personas, cuando algo requiere pensar con dos dedos de frente individualmente, deberían de haberse puesto en el lugar del fotógrafo, y pensar. Me gustaría saber qué opinarían ellos si fueran conscientes de tal dilema.
Del jugador de fútbol, no comentaré nada, pues creo que la gente que acude aquí sabe muy bien como van esos tinglados.
June 14th, 2009 at 22:16
Hol Reflejo, creo que es un tema complejo el de esta foto y su significado. Un tema donde cada uno de nosotros tendremos nuestra propia opinión y será muy diferente del resto. Pero creo que lo importante es pensar en ello, llegemos a la conclusión que lleguemos.
Un saludo.
June 14th, 2009 at 23:25
Efectivamente, cada persona tendría su manera de procesar si hubiera pensado en ello, y además, no hubiera criticado tan a la ligera el autor de esta fotografía. Pero… ¿De verdad lo harían? Cierto, todo el mundo procesaría, como ya dije, de una manera u otra, pero llevarla a cabo… es sólo pensar en tener una visión global de todo el asunto de ayudar a esa niña, si uno lo piensa ”mirándolo todo” en conjunto, ¿Hasta dónde llegaría uno, habría otros dispuestos a ayudarles, o simplemente girarían la cabeza esperando a que la arena del tiempo cubra sus complicidades, dejarían los familiares [Si es que los tiene] dejar marchar a su hija en asistencia de su salud, y si quizás no soportaran la ausencia de su hija? Son demasiadas implicaciones recoger a alguien totalmente desconocido así como así, pero ojo, no estoy diciendo que uno no lo haría, sino que es mucho, y la gente a la hora de expresar su opinión no obtiene una visión global del problema, abandonando su ego, y abordando el tema como un ser imparcial y objetivo. Es más difícil de lo que parece obtener un equilibrio entre palabras y acciones, y ciertamente, todo ser humano en este mundo capacitado de palabras y acciones, siempre habrá vivido algún momento de su vida donde las palabras superen las acciones, o de lo contrario, habrá ejercido demasiadas acciones de las requeridas, y no habrá tomado antes la palabra para obrar. Sinceramente, como han dicho, el fotógrafo, hizo lo que debía, y despertar la conciencia de la gente mediante esta foto, es un logro. Imaginemos pues que en vez de tomar la foto, hubiera socorrido cuanto antes a esa niña. Volvemos a una misma retahila de preguntas, pero de diferente significado, y llegando a la raiz, totalmente personal, ¿Si no hubiera tomado la foto y hubiera seguido vivo, habría tenido la oportunidad él de realizar más fotografías impactantes y de importancia? Etc etc. Creo que lo hecho, hecho está, en algo tan, pero tan subjetivo como es el obrar en un momento dado apoyándote en tus principios más básicos, y de manera crítica. Nadie puede criticar, ni abalar, ni opinar de éso. Podemos opinar sin embargo del impacto de esta foto sobre la conciencia de la gente, y es que entonces para mí el tema sería claro: La gente tira piedras y esconde la mano, y después cuando se les pregunta, se ruborizan, y giran la cabeza, murmullando en tu contra, y después, te mirarían, y dirían lo que quieres oir. Es triste, pero es así, impacta en la conciencia de la gente, pero para ser realista, literalmente, a nadie le importara un pimiento al cabo de los 10 minutos.
June 14th, 2009 at 21:31
http://lacomunidad.elpais.com/yoelchoto/posts/search
June 14th, 2009 at 21:33
http://lacomunidad.elpais.com/yoelchoto/2008/11/12/carta-los-derechos-los-moribundos
June 14th, 2009 at 22:18
Hola Yoelchoto, no conocía La “Carta de Derechos de los Moribundos”. Gracias por el enlace.
June 14th, 2009 at 21:36
Millones por Cristiano,millones por un concierto de pop stars en Emiratos Árabes,millones por conferencias en spanglish de Mr. Ánsar,millones para la madre de Harry Potter,millones para Dios en la Tierra…
Millones de muertos de hambre dominados por unos pocos, pero con millones,de hijos de puta.
June 14th, 2009 at 22:20
Tienes razón RATM, hay tantos millones desperdiciados. Lo del fútbol es simplemente un ejemplo, pero si uno mira alrededor encontrará muchos otros agujeros.
Un abrazo.
June 14th, 2009 at 21:40
Las soluciones para arreglar este mundo son bien sencillas y baratas, pero hay que complicarlas y hacerlas torticeras para que unos pocos se enriquezcan con solo ponerle un minimo esfuerzo para que todo siga igual o peor que antes.
June 14th, 2009 at 22:22
Hola arricove, es cierto eso de que para que haya ricos es necesario que haya pobres. Lamentablemente tiene difícil solución porque los ricos nunca querrán dejar de ser ricos y los pobres nunca podrán dejar de serlo.
Un abrazo.
June 14th, 2009 at 21:59
Yo tengo un post en la recamara sobre esto de los millones en futbolistas, los creditos que le dan los bancos, los mismos bancos que le niegan el credito a n padre de familia en paro…y el gobierno que no mete mano….
Efectivamente Eloy, vamos por el buen camino….
Besosssssssssssssssss—
June 14th, 2009 at 22:23
Hola gatita, en cuanto tengas el post te invito a compartirlo.
Un gran abrazo.
June 14th, 2009 at 22:02
Dices que las criticas al periodista por sacar la foto sin ayudar son exageradas e hipócritas y que él ni había creado la situación ni podía hacer nada para remediarla, pero eso verdad solo a medias. Él podía, y a mi entender debía, ayudar a esa niña en ese momento. Evidentemente no iba él solo a arreglar todos los problemas de África, ni tan siquiera la miserable existencia de la niña, pero grano a grano se llena el granero. En mi opinión, si todos hiciéramos algo cada vez que tenemos ocasión de hacerlo, poca cosa, como espantar un buitre o llevar a cuestas una niña hasta su poblado, el mundo ya mejoraría bastante ¿Es mejor pensar que como no hemos creado la situación somos ajenos a ella, y que como no podemos salvarlos a todos no vale la pena ni tan siquiera salvar a uno? No estoy de acuerdo!! Si cada uno de nosotros hiciera solo una “buena acción” al día en favor de algún necesitado, ya sería más, mucho más, de lo que hacemos ahora lamentándonos y pidiendo cuentas a otros de nuestra propia inactividad.
Sobre el tema del fichaje de Cristiano Ronaldo, me temo que se está utilizando el tema de manera demagógica. Es una exageración de dinero, sí, pero no más que lo que los honrados ciudadanos ahora escandalizados nos gastamos anualmente en cosméticos, juegos recreativos y de azar, drogas, armas, hobbys, alta costura… ¿Sigo? La lista de cosas absolutamente superfluas a las que nadie, ningún ciudadano medio educado en la búsqueda compulsiva del placer, el ocio y el confort, está dispuesto a renunciar en favor de los desfavorecidos, es muy pero que muy larga.
No hombre no, cómo voy yo a renunciar a mis caprichitos, lo que haremos será organizar una manifestación exigiendo el aumento de gasto social, manifestación a la que acudiré tan pancho con mi camiseta Armand Bassi de 120 Euros y mi iPhone de última generación de nosecuantos Euros. La hipocresía, amigo, no solo afecta al mundo del fútbol, nos afecta a todos…
June 14th, 2009 at 22:29
Hola Janton, gracias de nuevo por aportar tu punto de vista pues siempre me encanta leerte.
Con respecto a lo de ayudar, soy de tu misma opinión, si cada uno de nosotros aportásemos un granito de arena, éste sería un mundo mejor.
Pero es que el caso que nos ocupa es distinto. El fotografo comentó que la niña se levanto y volvió hasta el campamento (que si nos fijamos se ve en la foto). Entonces, ¿qué más podía hacer por ella? Esa es la pregunta que me hago cada vez que veo esta foto y nunca encuentro la respuesta.
Con respecto a lo de nuestras cómodas vidas, sólo puedo decirte que has dicho grandes verdades. Yo he sido testigos de gente que está pasando penurias económicas pero en su casa no falta una tv de plasma gigante, móviles para todos, dos consolas, dos o tres coches, etc.
Gracias por pasarte por aquí y aportar tu opinión.
Un abrazo Janton.
June 14th, 2009 at 22:05
Totalmente de acuerdo. Pero es difícil hacer algo para cambiar la situación (siendo constantes, por supuesto. No se trata de lavar la conciencia haciendo una aportación a algún programa chorra de TV que dice que va a erradicar el hambre en el mundo ni nada parecido). Pero yo aún conservo algo de esperanza: quizá la Web 2.0 y blogs como el tuyo agiten las (malas) conciencias constantemente y al final consigamos un mundo más justo.
Has estado sembrado.
http://www.alorito.wordpress.com
June 14th, 2009 at 22:05
Se ha hablado mucho de esta fotografía, de si debió ayudar a la niña o no.
De hecho es un debate que sale a la luz de vez en cuando, cuando un fotógrafo hace una foto, y sale el típico diciendo que debería haberse puesto a ayudar en vez de estar haciendo fotos. De hecho hace poco salió una fotografía con discusión parecida en meneame, pero no recuerdo cual fue en concreto.
Pero en esta foto el tema es especialmente doloroso, por lo mismo que tu dices, por hacerle pagar al pobre fotógrafo por una niña que debió socorrer, y hacer que cargue su conciencia con algo que tendríamos que cargar todos. Por preocuparse por una foto, por una niña en una foto, por ver lo crudo solo cuando lo queremos ver, y no por lo que nos tenemos que preocupar.
Pero en el fondo, somos así, no queremos ver nada, pero si nos lo enseñan, nos duele, aunque después sigamos mirando hacia el otro lado.
June 14th, 2009 at 22:36
Hola marlofz, es lo que tienen algunas imágenes, que consiguen tocar esa fibra sensible que normalmente está escondida.
Y como tú dices, ojos que no ven…
También pienso que estas fotos hay que mostrarlas, hay que saber que esto existe, siempre es mejor que se sepa a que se mantenga escondido.
Un saludo.
June 14th, 2009 at 22:08
No me parece especialmente inmoral gastarse el dinero que sea en un fichaje. No es como si fuera un capricho de un magnate del petróleo.
El Real Madrid es una empresa que ha desembolsado una cantidad de dinero por un activo del que espera un rendimiento económico. Fin.
Bajo mi punto de vista el post busca el efectismo por la vía rápida y eso le hace perder fuerza. Me parecieron mucho más acertadas las reflexiones de la semana pasada acerca de las ayudas al sector automovilístico.
Un saludo
Gordo
June 14th, 2009 at 23:13
Hola Gordo, gracias por pasarte por aquí y expresar tu opinión.
Esta claro que hoy en día hay mil formas distintas de tirar el dinero a la basura. Quizás a los que les guste el fútbol piensen que pagar esas fortunas por un jugador es algo lógico pues el fútbol es un negocio, pero por la misma razón las empresas automovilísticas verán con buenos ojos las ayudas del gobierno, igual que los bancos… Mi post no iba contra el fútbol en particular, simplemente comparaba dos mundos y la disparidad de cifras de dinero que se gastan.
Simplemente ha salido lo del fútbol porque me quedé de piedra cuando pasé a pesetas el fichaje de Ronaldo. Si uno piensa en la de cosas que se pueden hacer, no ya en el tercer mundo, sino en nuestro propio país con ese dinero. La de hospitales e investigaciones que se podrían financiar para curar enfermedades…
Pero bueno, como tú bien dices, no sólo en el fútbol se derrocha el dinero, hay millones ejemplos.
Un abrazo y gracias por dejar aquí tu opinión.
No me parece especialmente inmoral gastarse el dinero que sea en un fichaje. No es como si fuera un capricho de un magnate del petróleo.
El Real Madrid es una empresa que ha desembolsado una cantidad de dinero por un activo del que espera un rendimiento económico. Fin.
Bajo mi punto de vista el post busca el efectismo por la vía rápida y eso le hace perder fuerza. Me parecieron mucho más acertadas las reflexiones de la semana pasada acerca de las ayudas al sector automovilístico.
Un saludo
Gordo
June 15th, 2009 at 10:37
Estoy de acuerdo, a mi me parece de mal gusto esa cifra en el contexto en el que está. Eso sí, no me parece mal en caso de que sea, como parece, una inversión que se va a rentabilizar con creces. El que sea un futbolista, algo que parece muy frívolo, me parece pura anécdota.
Respecto al resto de ideas que “flotan” alrededor de este blog, pues me parece casi imposible no estar de acuerdo con el fondo, la denuncia de la injusticia en el mundo, el mal reparto de riquezas etc. Con lo que no me identifico (y esto va sobre todo a los comentarios que se leen aquí) es con el puritanismo y el hacerse los sorprendidos por estas cosas, tampoco con la culpabilidad por pertenecer al 10% “bueno” de la población mundial, no ser voluntario en una ONG en África, no tener un niño apadrinado, etc..
En cuanto a las críticas al modelo económico y empresarial, aunque necesarías, no me parece que se puedan hacer indiscriminadamente y etiquetar todo lo que huela a empresa como malo(perdón por la obviedad pero a veces hay que decirlo).
Para terminar me gustaría agradecerte la buena disposición al diálogo que tienes y las molestias que te tomas contestándonos uno a uno.
Un saludo
G
June 17th, 2009 at 16:50
Hola Gordo, gracias a ti por colaborar.
El objetivo de cada uno de mis posts es generar el debate, por eso creo que es muy importante contestar a todos aquellos que os tomáis la molestia de participar. Aunque hay veces que ante la avalancha de comentarios no puedo contestar a todos.
Un saludo.
June 14th, 2009 at 22:18
HIPOCRITA SOCIEDAD. Qué fácil es tachar de inmoral desde la opulencia o el sofá de tu casa.
Probablemente esa foto haya despertado más conciencias, que todos los que la criticaron, por irrumpir en su mundo perfecto.
Despertar conciencias es lo que tiene, que no siempre está bien visto.
June 14th, 2009 at 23:20
Hola Sr. Atrapao, es lo que yo pienso, que seguramente todos los que criticaron al autor se quedaron en eso, en la crítica. Seguramente no hicieron nada más por mejorar lo que representa la foto.
Un saludo.
June 14th, 2009 at 22:26
Es difícil acabar de entenderlo, pero la obligación de Carter era inmortalizar ese momento, dejarlo para la historia y así informar de lo que ocurre en el mundo.
No me parece nada hipócrita.
Hizo lo que tenía que hacer. Quizás podría haber echo algo más. Yo habría echo algo más.
June 14th, 2009 at 22:36
[...] No es lo que tengo, es lo que soywww.terceraopinion.net/2009/06/14/no-es-lo-que-tengo/ por mariofz hace pocos segundos [...]
June 14th, 2009 at 22:38
Muy sensible. Felicidades por tu post.
June 14th, 2009 at 22:46
Creo que el fotógrafo hizo lo que tenía que hacer: sacar la foto para enseñarnos lo que padecen otros seres humanos… estoy seguro de que eso es mucho más de lo que algunos de los que le criticarón habrán hecho.
Un post durísimo, Eloy, pero tan necesario como la propia foto. No podemos olvidar esa realidad.
Un saludo.
June 17th, 2009 at 17:21
Hola J0r0ba, tienes toda la razón: durísimo. Es quizás uno de los posts que más me ha costado escribir.
Un abrazo.
June 14th, 2009 at 22:53
Es indignante el reparto de riqueza!..No sólo el derroche de dinero en el fútol u otros deportes en los que se barajan cifras astronómicas..Pensemos también en el dinero destinado a armamento, el dinero en posesión de la iglesia católica, las innumerables ostentosidades de los paises ricos.
Nadie se para a pensar que con un pequeño porcentaje de todo ese dinero se podría ayudar a sobrevivir a muchos como la niña de la foto?..No sólo dandoles pan para hoy y hambre para mañana!..Si no invirtiendo en infraestructuras, maquinaria, educación..etc. Cualquier método para que esa desfavorecida gente pueda al menos tener un mínimo imprescindible para poder vivir!.
Me dá asco el mundo en el que vivo..Unos mueren de opulencia y otros de hambre..Es injusto!!.
Besos Eloy..Y gracias por recordarnos que no sómos únicos.
June 17th, 2009 at 17:32
Alicia, gracias a ti por participar cada semana en este pequeño rincón de debate.
Un abrazo.
June 14th, 2009 at 23:06
Nada de distribuir riqueza, basta con la tasa Tobin. Menos del 0.1%, pero los muy canallas han inventado miles de escusas para negar e impedir el miserable 0.1%, ni el 0.01%. ¡NADA! ¡ZERO!
Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin
Y el 0.7% si no retorna a los países de origen, tampoco.
June 14th, 2009 at 23:42
Enhorabuena por el post, una buena invitación a la reflexión.
Podría suscribir perfectamente el comentario de “Turista En Tu Pelo”
Un saludo
June 14th, 2009 at 23:44
No puedo más que decir lo que pienso con palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano “Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir
de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los
nadie la llamen,
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie
derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.”
Me encantó la nota de hoy…
June 17th, 2009 at 18:27
Hola Lucía, creía que mi post era duro hasta que he leído esta frase:
“Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.”
Un saludo.
June 14th, 2009 at 23:53
Buenísimo post.
(Un detalle, nimiedad, pero no son 20.000 € sino alrededor de 20.000 $.) Solo para que el post sea perfecto.
June 15th, 2009 at 00:01
Hola José, muchas gracias por la observación. Ya la he corregido.
Esto es lo bueno que tiene internet, que se pueden corregir las cosas al instante. Y sobretodo tener a gente como tú que me ayuda a mejorar los posts.
Mil gracias y un abrazo.
June 14th, 2009 at 23:54
Yo soy fotógrafo y hace poco me encontré en la situación de tener una gran foto, pero preferí mover mi puto culo y ayudar. Me siento orgulloso de ello, mientras otros compañeros se dedicaron a disparar su cámara y mantenerse pasivos.
La puta hipocresía del fotógrafo/periodista ajeno, que solo es un ojo neutral me parece una puta payasada teniendo en cuenta de que se pueden unir las dos facetas.
June 15th, 2009 at 00:10
Es cierto, se podría haber dado, gran despiste por mi parte no pensar en ello. Como has dicho, las dos facetas se podrían haber unido, pero por alguna extraña e incomprensible razón parece que la existencia en sí de las cosas no permite que hayan acciones que satisfazcan a todo el mundo, es como si fuera una constante. Por lo pronto nadie en la historia ha logrado éso todavía. Incluso en la propia naturaleza se da éso de satisfacer a uno y decepcionar al otro, sin embargo hay una diferencia, y es que en la naturaleza todo está en equilibrio, mientras que en la artificialidad del ser humano, todo está en el caos [Favoreciendo las decepciones].
June 15th, 2009 at 17:58
Hay un termino medio. Está claro que cualquier extremo es peligroso.
No creo que hacer reflexionar a la gente sea hipocrita. Lo es si lo haces para jactarte de ello.
June 15th, 2009 at 00:05
qué han hecho hoy ustedes para cambiar esta situación ? y qué harán mañana ?
ah, sí, denunciarla … otra vez …
June 15th, 2009 at 00:08
¿Y tú?
June 15th, 2009 at 00:14
yo no he hecho nada, y probablemente no lo haré nunca. la situación me entristece y apena, pero ya tengo bastante con las miserias de mi vida.
si quieres hacer algo, házlo. no lloriquees a los ricos, al gobierno o a la especie humana. te sentirás mejor y ganarás tiempo.
June 17th, 2009 at 18:38
“Ya tengo yo bastante con las miserias de la vida”
¿Qué miserias? Poder conectarte a internet, tener ordenador para hacerlo…
¿Son esas tus miserias?
June 15th, 2009 at 00:06
Enhorabuena por la reflexión. Lástima que los medios de comunicación no se hagan eco de estas reflexiones y de otras que ayuden a la mayoria a ver que el mundo no es como nos dicen y nos hacen pensar que es. Buen trabajo y ánimos para continuar aportando reflexiones que nos ayuden a crecer como humanos.
June 17th, 2009 at 18:39
Hola Manel, espero que algún día los “Medios de Comunicación” pasen a ser estos y no los que vemos cada día por la TV o en el Kiosco.
Un saludo.
June 15th, 2009 at 00:08
No hay duda de que el hambre es la gran lacra de la humanidad pero esta foto es bastante controvertida. Según el fotógrafo Joao Silva, que acompañaba a Carter en el viaje a Sudán (donde fue tomada la foto), la niña se encontraba sola mientras sus padres recogían la comida que Naciones Unidas distribuía; fue entonces cuando el buitre se posó y Carter tomó la instantánea de la niña y el animal con esa composición. He visto (personalmente) imágenes tomadas unos segundos después en las que se ve a la niña ponerse en pie. La lectura que se suele hacer de esta foto, en la que el buitre acecha a la niña, no es más que una de las múltiples posibles. La narración fotográfica queda entonces en entredicho. El acecho pudo existir o no. Todo esto lo puedes leer aquí, http://en.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter
Un saludo.
June 15th, 2009 at 00:10
Magnífico posts. Cuánta verdad, compañero. No es lo que soy, es lo que tengo.
June 15th, 2009 at 00:23
Realmente impactante, no sólo la foto, sino el hecho de que el fotógrafo se suicidara. El hombre hizo su trabajo y acabó pagándolo. Una lástima, a saber cuántas fotos más así habría hecho, para mostrar al mundo las consecuencias de lo que hacemos.
Un saludo
June 15th, 2009 at 00:36
La foto es escalofriante. Y obscena nuestra pasividad ante el sufrimiento del 3er mundo. Uno de mis personajes le pregunta a otro “¿Ser o Tener?”. Después de pensarlo mucho opta por “Estar”, como la mayoría de nosotros.
June 15th, 2009 at 00:45
No creo que los publicitarios como dices se equivocaran, sino que simplemente hacían su trabajo, piensa que igual que no significa lo mismo, no otorga los mismos valores al producto que se anuncia. Solo quiere vender. El problema es el sistema y no creo que un slogan, copy o frase puediera hacernos realmente reflexionar sobre un tema como el que se muestra en la foto. Un tema del tercer mundo que es mas familiar que nuestros propios familiares pues los vemos incluso mas de tres veces al día en los telediarios.
Enhorabuena por el blog!!
June 15th, 2009 at 01:05
[...] pero lo cierto es que acabo suicidandose 4 meses despues de recoger el pullitzer. os dejo el link No es lo que tengo, es lo que soy | Tercera Opini
June 15th, 2009 at 01:34
A lo mejor se suicidó por otro motivo o por otra foto, o por que lo dejó la novia.
El hambre no desaparecerá jamás de la faz de la tierra, para erradicarla tendríamos que poner en peligro nuestra forma de vida y creo que el 99,9% de la población que vive bien no está dispuesta a correr ese riesgo.
June 15th, 2009 at 01:57
Sí y no…no me animo a decir qué debiera haber hecho el fotógrafo. Sólo te podría decir qué habría hecho yo. Por empezar, hubiera cargado a la niña, le hubiera dado de comer y beber, hubieratratado de aliviar su sufrimiento y darle protección. Quizás, igualmente hubiera muerto, pero lo habría hecho acompañada, en otra condición y considero que sí hay una gran diferencia. La madre Teresa le daba de comer y atendía y cuidaba a los moribundos sabiendo que esa podía ser la última comida. Quizás otros hubieran pensado que se desperdiciaba la comida dándosela a alguien ya condenado a la muerte. Sería así si la vida de un ser humano fuera un número y no algo mucho más complejo, sensible y valioso. El momento de compañía que una mano puede brindar en el último momento de vida de alguien que ya no tienen fuerzas es inmenso y no se mide ni por tiempo “perdido” ni por “practicidad de resultados” el calor de un semejante en semejante trance es cuestión de calidad humana y aunque en definitiva no ataca la raiz de los problemas por lo menos mengua el dolor de un semejante. Eso nos debería guiar.
Es mi opinión, por supuesto.
saludos!
June 17th, 2009 at 18:57
Hola Neogéminis, muchas gracias por colaborar aportando tu opinión.
Es cierto todo lo que dices, una persona siempre es una persona esté en el estado que esté. Me ha gustado mucho tu comentario.
Es difícil escribir sobre este tema, pues hay un límite muy débil entre unas posturas y otras sin haber vivido el momento.
Gracias.
June 15th, 2009 at 02:03
Es curioso, por llamarlo de alguna manera, que de alguna forma entendamos el verdadero significado de la situación dándole prioridad al autor de la foto y a lo que hizo o no hizo, a sus premios, al desagradable suicidio… a través de la crítica, como que parece que todo cobra más fuerza.
Estoy seguro de que esa misma foto sin todos esos elementos, jamás hubiese sido la misma, tan sólo una más.
Eso para mí es lo verdaderamente importante, la cuestión de fondo. Que aunque queremos hacer ver que lo importante es la situación, y en ese caso concreto, una vida humana; en realidad en esta historia sólo hay uno que pasa a la posteridad con nombres y apellidos, el fotógrafo que ni siquiera sale en la foto! pero para anestesiar nuestra sensibilidad mejor pensar en esta foto, que en todas las fotos anónimas que habrán -tanto o más desgradables-, o en aquellas que que nunca se echarán.
Todos en mayor o menos medida sabemos lo que ocurre y por éso es imposible negar la hipocresía del mundo actual. Pero rechazo que de un tema así se haga demagogia para apoyar esta convicción y evidencia, porque de entrada ya tiene toda la razón del mundo. Es decir, que no es cuestión de hablar de consumismo del primer mundo, del dinero que se maneje en el fútbol, etc. que independientemente de todo esto seguiría pasando.
Tocando el tema del “gran fichaje” a mí no me preocupa mucho el dinero que se pague o se deje de pagar, de si hay préstamos bancarios o no… éso corresponde a una parcela empresarial al fin y al cabo. Verdaderamente me da pena de dónde sale ese dinero para pagar al jugador. No es sólo papel. Se habla de millones de camisetas para amortizar el fichaje, etc. pero realmente me preocupan los explotados trabajadores (millones de niños) y su sudor en las fabricas para que luego de una forma tan sencilla se muevan tantos millones de € como si nada… como si lloviesen del cielo.
Rechazo la demagogia barata y yo por ser ciudadano de un “supuesto” primer mundo (al igual que un pobre del tercer mundo) no tengo la culpa de que estas cosas sigan ocurriendo, yo no he creado las reglas, no he creado el consumismo -que además da trabajo-; y por lo pronto no creo que pueda hacer nada para cambiarlo, sino tan sólo intentar vivir mi vida lo más dignamente que pueda y me dejen, no es insensibilidad, es no tener una parcela de poder para hacer… nada.
Un saludo
June 15th, 2009 at 02:42
Siempre que aparece esta foto se da a entender que se suicido por las criticas dejandole como un “heroe”. Indaga mas en el tema y sabras que ese señor antes de toda la parafernalia se encontraba en un punto donde sus adicciones y depresiones, por resumir de algun modo, le habian hecho tocar fondo. Esa foto no es mas que la gota que colma el vaso…
Insisto que no se que mania tiene la gente de hacerle un martir de la fotografia, cuando hay fotografos que no sabes como tienen los cojones de vivir haciendo lo que hacen con un aplomo que asusta y no pierden ese respeto a pesar del infierno que ven, no encuentro a Kevin carter como un buen ejemplo para hablar del tema.
No hay que culparle de no salvar a esa niña puesto que los fotografos de guerra son los ojos de un mundo que estaria ciego sin ellos, pero un fotografo jamas debe perder el poco de humanidad que le queda al ver estas cosas.
Esos “buitres” siempre buscaran el morbo y lo peor para una toma, parece que olvidan que el propio mundo que ellos ven, por desgracia, ya es bastante crudo como para que encima le pongan flores para hacerlo mas bonito visualmente. Es evidente que el propio Kevin Carter no tiene la culpa de que esa niña estuviera en esa situacion, que no es lo mismo que su forma de actuar aquel entonces se pueda criticar (que somos libres de hacerlo). Tampoco es su culpa que la propia sociedad se haya hartado de ver fotos de conflictos y este la gente tan acostumbrada que ya ni le impacte, pero a mi me sigue sin justificar lo que hizo. Por desgracia hay reporteros asi, igual que hay reporteros que rebosan una humanidad impresionante y ellos sinceramente, son aquellos que me parecen dignos de alabar y no se merecen en ninguno de los casos acusaciones ni comparaciones con buitres, que parece que hay gente que generaliza (por desgracia) metiendolos a todos en el mismo saco.
A mi se me revuelve el estomago solo de pensar que alguien fue capaz de esperar una eternidad con el fin de hacer una toma mejor… y eso es lo criticable de la foto, que conste, no se trata de hacer un linchamiento de todo su trabajo
Mis disculpas si suena agresivo el comentario, pero a veces me harta leer estas cosas…
Un saludo
June 15th, 2009 at 03:39
Faye, comparto tu opinión. De hecho puede considerarse una omisión de socorro en cualquier Estado moderno.
Pero es un caso distinto donde la realidad que supera a cualquiera, de hecho no se le puede condenar, porque no hizo ni bien ni mal, tan solo actúo ponderando. Estas eran las posibilidades de actuación que tenía:
1. Coger a la niña, no echar la foto y tener la certeza de que en ese momento no moriría, pero sí lo haría pronto.
2. Tomar una foto, con la frialdad necesaria y al menos que no quedase silenciada su muerte.
En las 2 moriría según los datos que tenemos. Y justamente actuó de la forma más difícil, y de la forma más humana (aunque parezca lo contrario) ya que de esta forma se podría contrarrestar el mal que ocurrió, es decir, tomando la foto para denunciar una realidad(y así ocurrió).
Por lo tanto, creo que es erróneo criminalizar. Tanto como convertir en héroe.
Tú señalas que pasaba una mala época, por ello desconocemos si en otras circunstancias emocionales hubiese actuado de otra manera. Simplemente que actuó de una forma. Todo lo demás son conjeturas.
¿¿Y qué habría de inmoralidad en que un reportero, fotógrafo… nos traiga noticias o imágenes crueles?? me resulta más macabro que esto genere premios, fama, etc. Al fin y al cabo es su profesión y obedece a un código deontológico como el que pueda tener un médico en casos extremos de elegir entre dejar morir a un paciente o alargarla sin logar nada más que sufrimiento. Aunque se trate de dos casos diferentes, creo que el fin es el mismo, buscar el mal menos malo.
June 15th, 2009 at 04:30
Creo que me entendiste mal sobre eso, no era mi intencion criticar lo que hizo o dejo de hacer con la niña, puse que no fue su culpa, faltaria menos…Si dijera eso seria como decir que los reporteros tienen la culpa del hambre en Africa por ejemplo y ya que estan ahi que lo arreglen, es evidente que su trabajo es mirar por los demas, no arreglar los problemas que el propio mundo propicia y encima culparles.
Lo que yo critico, por si no quedaba claro, es ese afan que parecen tener algunos por “mejorar” una toma de la manera que hizo Carter, el pasotismo que nombrara Sensu, que se puede contrastar viendo a James Nachtwey por ejemplo. Definitivamente yo solo queria juzgar ese afan y en esa foto MUY concretamente sin generalizar a todo su trabajo y a él mismo (que es aplicable a otros tantos que habra que actuen asi, pero en el fondo no hay que olvidar que son humanos y los humanos se equivocan)
Por lo demas pienso que se le fue mucho la cabeza por todo lo que vio y por como se torno su vida hasta que acabo como acabo. El mismo decia que su vida ya no tenia sentido sin guerras que retratar cuando Mandela llego al poder, habia perdido definitivamente el norte cuando se suicido que fue poco despues, y esa foto no es mas que un grano de arena de la montaña que tenia encima.
June 17th, 2009 at 19:00
Hola Faye y Almahe, sólo quería felicitaros por los comentarios que acabáis de hacer. Creo que habéis conseguido tocar todas las posiciones y que habéis expresado vuestras opiniones de una forma clara y correcta.
Lo dicho, felicidades y gracias.
June 15th, 2009 at 03:08
En realidad yo si creo que el fotografo hizo algo… mostrarnos la foto… mostrarnos una realidad a la que eramos ajenos ¿Que mas pudo haber hecho? Creo que cada cual debe hacer algo por mejorar la humanidad desde su trabajo. Si eres fotografo haz fotografias como esta que nos muestren la realidad. Siempre hay algo mas que se puede hacer, nunca haremos bastante porque hay demasiadas cosas pendientes para arreglar el mundo, pero no podemos pasarnos la vida sintiendonos culpables, es mejor hacer aunque sea algo. Con respecto a tu comentario del futbolista, lo mas triste de esto es que muchos chicos ven estos personajes como modelos y aspiran a ser como ellos, en nuestro caso son peloteros, y muchos ni siquiera terminan sus estudios en busca de un sueno que lo unico que les promete es tener dinero.
Gracias por tu post siempre muy acertados
June 17th, 2009 at 19:02
Hola Carolina, yo también creo que de no existir esta gente que se juega la vida en conflictos y en situaciones extremas no nos enteraríamos de nada y eso aún sería mucho peor.
Y sí, lo de los modelos para los jóvenes es triste. Es triste que no sea un médico o un científico a quien nuestra juventud quiera parecerse.
Un abrazo.
June 15th, 2009 at 04:02
Aquí está el documental sobre el hecho.
http://www.youtube.com/watch?v=i6sq39DPHsY&feature=PlayList&p=89119907F4D48756&index=0
June 15th, 2009 at 04:02
Tanto la fotografía periodística como el documental han sufrido de esa crítica: o intervienes para ayudar a cambiar las condiciones con las que te encuentras, o documentas las cosas TAL COMO SON. Qué difícil…
Este es nuestro mundo, vemos sufrimiento a la vuelta de la esquina, pero hacemos tan poco. Luego nos justificamos con cualquier tontería, señalamos culpables, pero al final, el mundo sigue igual…
June 17th, 2009 at 23:58
Hola Flor de Loto, qué fácil nos resulta -y me incluyo- justificarnos con cualquier cosa para que nuestra conciencia se mantenga tranquila. Así somos los humanos.
Un abrazo.
June 15th, 2009 at 04:59
La pobreza se ha vuelto una estética. No en vano revistas como National Geographic se han lucrado de retratar a aquellos que nunca podrán ni comprar su revista. http://instantaneasinmigrantes.blogspot.com/2009/06/iguales.html
June 18th, 2009 at 00:12
Hola Ángela,
duro post el tuyo, pero no te falta razón.
Un saludo.
June 15th, 2009 at 06:12
Cierto es que las críticas que se hicieron del fotógrafo tenían una buena dosis de hipocresía y “biempensar”. Pero entiendo que en ese momento él sí actuó en cierta forma como un buitre, aprovechándose de esa terrible escena para llegar a lo más alto de su profesión, para tener más, no para ser más.
Porque, si bien es cierto que la verdadera solución de la pobreza no pasa por echar una mano accidental ni por dar limosna, creo que en una situación concreta como esa lo único que se puede hacer en conciencia es ayudar a un ser humano; no solucionar el problema del hambre o la pobreza, sino hacer lo que se debe. Pretextar que al día siguiente puede ocurrir lo mismo no me parece argumento para justificar la inacción.
June 15th, 2009 at 06:58
Mi silencio es mi culpa y mi dolor
June 15th, 2009 at 07:01
Hola Eloy,
Como siempre, artículo muy acertado. Nos recuerda dónde estamos. Sorprendente evolución humana en algunos aspectos… y sorprendentemente pequeña en otros. Así andamos.
JL
June 18th, 2009 at 00:14
Hola JL, gracias a ti por pasarte por aquí.
Un abrazo.
June 15th, 2009 at 07:32
El problema no esta en los 94 millones de € gastados en eso. Sino en gente q consume para q quien a gastado ese dineral disponga de ese capital. Evidentemente lucharan por sus intereses para ganar mas, eso es el capitalismo. Y bueno os escandalizais por ese precio… Y POR Q NO POR LOS SALARIOS DE EJECUTIVOS DE CORPORACIONES, GRANDES EMPRESAS, BANCOS? POLITICOS, DEPORTISTAS PROFESIONALES? POR Q HAY MAS FONDOS PARA DESARROLLO ARMAMENTISCO Q I+D O AYUDAR A LA GENTE? Mirar zeitgeist… y luego pensemos decimos ser racionales. pues si lo somos por q vivimos en una sociedad DONDE EL MOTOR ES EL DINERO? por q no concienciamos a la gente? como se hace para q consumamos… cito de la pelicula gans of new york, “mientras nosotros los ricos tengamos dinero para pagar a la mitad de los pobres para que defiendan de la otra mitad de pobres, nuestros intereses no tendremos de que preocuparnos”
June 15th, 2009 at 07:52
La mayoría de veces abrir esta página supone que la fotografía me de una sacudida.
Ya había visto la foto pero no conocía la historia también escalofriante y espeluznante de Kevin Carter.
En el otro extremo de esta niña está la adoptada o rescatada por Madonna en Malaui. Quien tal vez en el futuro se convierta en una nueva Paris Hilton que acuda a las fiestas postfichajes de los Cristianos y los Ronaldos. Otra muestra de equidad y reparto de la riqueza también.
June 18th, 2009 at 00:17
Hola Ro, gran comentario el tuyo. No había pensado yo en esa asociación pero es brutalmente triste.
Cómo puede cambiar el destino de una persona…
Da que pensar.
Gracias y un abrazo.
June 15th, 2009 at 08:45
No, si el tio lo mismo se lo podia haber currao un poquito mas y haberlo salvado, no? que tampoco era pedir mucho o luego hizo un video?
June 15th, 2009 at 09:16
Simplemente buenísimo el post.
Es realmente triste, pero la solución no es fácil.
Esperemos que después de esta crisis acabemos con la pobreza…
June 15th, 2009 at 09:21
“efectivamente hay mil formas de tirar el dinero, simplemente he puesto el ejemplo del futbolista porque es lo que me ha llamado la atención esta semana”
Ese dinero se cuatriplica como MÍNIMO en los 6 años que ha firmado ese personaje. Con lo cual puedes tildar la operación de lo que quieras, excepto de dinero tirado.
Si fumas, por poner un ejemplo que afecta a millones de personas en todo el mundo, eso SI es dinero tirado.
Si la gente, como todos los que hemos comentado aquí, en vez de comentar, cerrar la página y olvidarnos del tema, nos fuésemos un añito de voluntariado a alguna de las zonas que sufren de este tipo de pobreza, ese simple gesto valdría más que los 94 millones de un fichaje, o los muchísimos más que se mueven cada año en el mundo del fútbol y por los que nadie se había quejado hasta ahora con tanta insistencia.
El problema es que en la práctica totalidad de las ocasiones, cuando un país se ve en una situación de pobreza tan desesperante es porque sus propios habitantes no saben gestionar la riqueza que tienen, porque curiosamente que estos países son con mucho, los más ricos en recursos del planeta
Y NO, no todos los explotamos los malvados primermundistas.
Y tampoco, la culpa no es de los dirigentes porque todo pueblo tiene el gobierno que merece.
Este problema ni es nuevo, ni lo solucionas tu con 94 millones, ni con el 0.1%, ni con el 0.7% porque sencillamente en la inmensa mayoría de los casos, prefieren que les des el pescado a aprender a pescar, y por eso a pesar de que a muchos países se les condecen ayudas (no solo dinero) desde que nuestros abuelos tenían nuestra edad (y si no, preguntadles), no se consigue sacarlos de la pobreza.
June 15th, 2009 at 09:28
Matar el mensajero, alguien tiene que tener la culpa para mandar la atención a otro lado. Pero si es mentira, la foto no es real, todo mentira un montaje. Se trata de la ilustración de una situación kármica. El buitre representa a un joven sin papeles, trabajaba durante 12 horas diarias, por 700, €. en una panadería al que una máquina cortó su brazo. Sin declarar, sin derechos sin seguridad social, lo justo para amasar una fortuna, el chiquillo. El jefe representado en el niño, tiró el brazo a la basura y dejó abandonó a la puerta del hospital para evitar se le relacionase.
La imagen representa la reencarnación de estos personajes ilustrados en una fotografía imaginaria. ¿De que otra manera podría contemplarse la justicia divina?
¿Alguien sería capaz de ver como real una imagen así, (ahora que dicen que el infierno no existe), con la indiferencia que el mundo civilizado la contempla?. No amigos todo es mentira, incluidas las fiestas de poderosos y la manipulación mediática de la vida con eso del fútbol, lo único cierto es que el preservativo es malo, como su uso, con perdon.
Saludos,
el-pinto.blogspot.com
June 15th, 2009 at 09:33
Qué duro; no tengo palabras.
June 15th, 2009 at 09:45
mira q hay poco en la wikipedia sobre Kevin Carter pero lo has copiado enterito ehh!!!! en lo referente al articulo es de chiste intentar poner excusas q si estaba al lado q si estaba defecando….la realidad es q dejo morir a la niña para ver si podia sacar una buena imagen, eso es tan vergonzoso como pagar 94mill.€ por CR7 pero las consecuencias creo q son peores en el primer caso ya q costó como minimo 2 vidas la de la niña y la del fotografo
June 15th, 2009 at 09:58
Yo si pienso que podía haberla ayudado. Me parece excesivo el tiempo que paso esperando para hacer la foto. De acuerdo en que su foto ayudo para resolver ciertas cosas y que ni mucho menos piesno que fuera como para suicidarse. Pero si el mismo se daba cuenta de su error, eso quiere significar algo, sin que hubiera llegado a mortificarse tanto. En cuanto al fichaje, el problema es toda la gente de a pie que sigue el espectáculo que genera el fútbol. Hay demasiadas desigualdades, pero es un problema de todos. Si ni hubiera público, no habría fichajes. Harrison Ford ganó 65 millones el año pasado, y no he visto a nadie poner el grito en el cielo. Todos somos culpables.
Carpe Diem
June 15th, 2009 at 10:02
Lo siento, no me da pena el fotógrafo, aunque tampoco creo que ninguno de los que le criticó tenga derecho a hacerlo. Lo terrible es que esta imagen exista, al igual que muchas otras.
Por muy profesional que uno sea, no es deprimente que la primera reacción al ver a otro ser humano en esta situación sea tomar una foto en lugar de socorrerle? Está claro que los horrores que vió no le dejaron indiferente pero el suicidio fué a mi entender una huida de su propia conciencia, tan inutil como las condenas de aquellos que le juzgaron desde la seguridad de sus hogares.
June 15th, 2009 at 10:04
Hola Tercera opinión
hace algún tiempo escribí un post sobre esta misma historia, la verdad es que el tipo no es el culpable de la situación, aunque se plantean dilemas morales ante su actuación, nadie mejor que él para saberlo, su final lo deja claro.
Pero lo que escribes sobre el dinero del fichaje, es la puñetera verdad, esta sociedad es en ocasiones detestable, por suerte aún quedan razones para la esperanza, aunque esas no salgan en los periódicos ni en los telediarios..
Me gustó tu blog,
un saludo
June 15th, 2009 at 10:08
Quedan abiertos varios frentes. Por un lado la cuestión ética. El comportamiento como ser humano ante un hecho tan dramático. El sentimiento de compasión que no tiene que ver con la solución practica e inmediata de lo que está ocurriendo. El impulso de socorro a otro ser humano.
Por otro lado la obligación de un profesional de la información de contar y exponer con crudeza la realidad de lo que ocurre.
A otro lado la hipocresia acusatoria enfocada a un individuo a modo de extraviar las responsabilidades colectivas.
Ninguno somos inocentes aunque indudablemente hay matices y grados………..pero no debemos eludir la responsabilidad que nos toca.
Un abrazo
June 15th, 2009 at 10:12
Yo voy en la línea de Janton, hasta en la casa más humilde encuentras un televisor de pantalla plana y varios teléfonos móviles de última generación.
De todos modos me parece que el planteamiento del post es una reflexión que al menos hay que hacerse. Solo me gustaría matizar una cosa. El sistema capitalista en el que vivimos no es una cospiración de unos cuantos millonarios, el sistema se mantiene el solito, se alimenta de las ansias consumistas del ser humano, no necesita que nadie lo impulse, lo impulsamos entre todos, y que levante la mano el que nunca haya consumido ningún producto (NINGUNO) de una gran multinacional.
June 15th, 2009 at 10:51
Siempre se salta con lo mismo y no estoy del todo de acuerdo con el planteamiento, vamos a ver:
1º Lo de los 94 millones, es “culpa” de todos, somos los primeros que nos tragamos los partidos de fútbol, lo que no nos tragamos son los partidos de criquet.
2º “Culpa”, porque entrecomillas?? Por que Cristiano Ronaldo no tiene culpa de su éxito, lo volvemos a tener nosotros. Si ese hombre genera al año 100 o 200 millones de euros en marketing o lo que sea, no es culpa suya. Los genera el, no ninguno de nosotros. El fichaje cuesta lo que cuesta y esas son las cifras que mueve el futbol, no olvideis que hay millones y millones de personas ganándose la vida con el futbol en todo el mundo.
3º El hambre en el mundo no es cosa de Florentino Perez, es cosa de los gobiernos y de los ciudadanos individualmente, e individualmene, probablemente Florentino, Cristiano y todos los millonarios suelen hacer donaciones a fundaciones.
4º Decir que gastarse 20.000 euros en loquesea, cunado se tienen millones y millones, es una barbaridad, me parece absurdo.
5º son empresas privadas que buscan ganar dinero, no gastarlo así como así. Estos dineros se suelen amortizar tarde o temprano, y si el Madrid al fin y al cabo dona dinero a fundaciones, ¿que problema hay?
6º El problema esta con los dineros públicos. Con los dineros privados que haga cada uno lo que quiera, como hacemos todos, ¿ o no? O aquí todos donamos la mitad del sueldo a Ongs y fundaciones.
7º Ahora que diga el gobierno que va a donar 10% del PIB a ONGS para el hambre el todo el mundo y que van a subir los impuestos, a ver que dice la gente…. Yo por ejemplo estaría de acuerdo en pagar mas para equilibrar la balanza.
Pero no, la gente quiere que el hambre en el mundo lo pague Cristiano Ronaldo, tsss
Aqui estamos todos en crisis, en crisis pero comiendo 4 veces al dia, con nuestro coche, casa…
Me rio de la crisis, en crisis esta la niña del reportaje. Y queremos que la solucionen quienes no la tienen que solucionar.
Si se hicieran las cosas como se tienen que hacer no estaríamos con 100 millones de euros en la mirilla (que son calderilla comparado con lo que mueve un gobierno ¡¡)
June 15th, 2009 at 15:59
Claro que el sistema de libre mercado es asi, a casi nadie le regalan nada. Vivimos como vivimos, pero es posible disponer al menos del recurso al pataleo. El libre mercado actúa a su antojo, pero deja una laguna importante que es la libertad para discrepar y no está mal que las emociones fluyan a través de una foto, que pone de manifiesto la desigualdad humana, o su referente en los derechos humanos, por los que muchos dieron sus vidas, muchos derechos pisoteados, apreciables en la foto o el noticiario de cada día.
Saludos
June 15th, 2009 at 11:37
Bufff…desgarradora imágen, se me cae la cara de verguenza…
June 15th, 2009 at 11:42
Exactamente, se nos debería de caer a todos, no solo a los millonarios…
June 15th, 2009 at 11:44
Se te encoge el corazón.
Muy buen post
June 15th, 2009 at 12:37
Nunca dejarás de sorprenderme.
No ya tanto el caso del famoso Cristiano Ronaldo, el cual va a cobrar 10 millones de euros limpios de impuestos al año cuando en este país nuestro hay 4 millones de parados.
Esa foto no la conocía, pero ese hombre no creo que hiciera nada fuera de la normalidad humana. ¿Reprochable? Quizá. ¿Indecente? Después de lo que se ve todos los días, sin ir más lejos el futbolístico ejemplo, en absoluto. Todos los días pasan cosas, basta con abrir cualquier periódico digital o de papel para verlo.
¿Un mundo más justo? ¿Prioridades? ¿Pan y circo español? No lo sé, y no creo que nunca lo sepa, todo me parece una mierda.
Sinceramente, a mí me gusta el fútbol, y simpatizo con el equipo que ha hecho este fichaje. Sin embargo, todo esto se aleja de un deporte y lo convierte en un negocio que ya se sale de toda lógica humana. 160 millones de euros y dicen que otros tantos, hace unos años 72 millones por otro. Y lo paga el Estado, ahí es nada. Sus planes de ayuda los cogen los bancos, y en vez de reactivar la economía fichan futbolistas.
Entre nosotros, este negocio va a ser poco rentable, por no decir ruinoso.
Para terminar, enlazo a una noticia de El País que nos demuestra que el mundo está hecho una puta regadera:
http://www.elpais.com/articulo/espana/hombre/mata/descuartiza/companera/Elche/elpepuesp/20090615elpepunac_2/Tes
Un Saludo
DRB
June 15th, 2009 at 13:02
Panem et circenses.
Ésa es la cuestión. Que un presidente del Gobierno se gasté X en usar un avión por seguridad es motivo de escándalo nacional, sin embargo en el ‘deporte rey’ todo está permitido -y no nos enteramos ni de la mitad-. Si tiene más audiencia un Madrid-Barça que el Debate sobre el Estado de la Nación…ya queda retratada la sociedad en que vivimos.
Estupendo blog, por cierto. Un saludo.
June 15th, 2009 at 13:30
Hay gente a la que le falta madurez para aceptar las cosas. Más bien parece que el problema no es que esas cosas pasen en el mundo sino que efectivamente se vean y se conozcan.
La solución tampoco pasa por dar “caridad” o “limosnas”, cada uno tiene que buscarse la vida, lo que se puede hacer es no hacérselo más difícil a otros de lo que ya es.
June 15th, 2009 at 14:20
hace poco estuvo gervasio sánchez en la uv dando una conferencia… habló sobre esta foto, el fotógrafo y su suicidio. un tema bastante controvertido, la verdad, del que habría mucho que decir y analizar.
por cierto, te invito a que consultes el trabajo de un gran fotógrafo de guerra como es gervasio sánchez.
June 15th, 2009 at 14:26
Hace mas de 2000 anios un griego sostenia: “El fuerte hace lo que puede y el debil sufre lo que debe”. Ya es hora que suene un tiro para el lado de la justicia. No les parece?
June 15th, 2009 at 14:46
Yo diría que no es lo que tengo, ni es lo que soy. Simple y lamentable, pero todo es lo que es. Un saludo.
June 15th, 2009 at 14:48
Alguien dijo por ahí:
“Africa no necesita ayuda para levantarse, necesita que le quiten el pie del cuello” y yo estoy de acuerdo
June 15th, 2009 at 15:05
Las dos cosas, que le quiten el pie y que le ayuden a levantarse
June 15th, 2009 at 15:02
Buen artículo pero no me parece normal que ahora que se pagan 94 millones por un jugador salten tanto las alarmas y todo el mundo se acuerde de la gente que pasa hambre.
Acaso 10, 15, 20, 30, 40 millones, que es lo que se suele pagar por el resto de jugadores, es un precio razonable??
June 15th, 2009 at 15:05
Pan y circo.
June 15th, 2009 at 15:45
Verdaderamente se podría hacer mucho en áfrica con 94 millones, pero esta sociedad ya no da para más, sólo se preocupan de esa cantidad por al crisis, que como siempre no la sufren todos, sino los más vulnerables.
Creo que el fotógrafo hizo un buen trabajo y reflejó muchas cosas en su foto. Tal vez se suicidó no por dejar la niña desatendida sino porque comprendió como pocos que esta sociedad nuestra no tiene solución,
Lo siento, me he quedado sin palabras… la foto hala por sí sola.
Buen trabajo, a veces es bueno hacer que la conciencia despierte y trabaje un poco.
Un saludo
June 15th, 2009 at 16:24
Aunque desde el punto vista ético la cifra con que el Real Madrid compra este jugador resulte obscena, si se hiciera una encuesta y la gente respondiera con sinceridad y sin los condicionamientos propios del momento económico, todos justificarían la operación sin reservas. No sólo con argumentos para explicar que se trata de una inmejorable inversión que acabará produciendo cuantiosos beneficios al club, si no también desde cualquier otro punto de vista : sólo es cuestión de darle la vuelta a la tortilla y buscarle cosas como que debemos de mantener por encima de todo el prestigio de nuestros equipos en el mundo, que se generan muchos puestos de trabajo alrededor del futbol, que estos malabaristas del balón hacen renacer en la hinchada las alegrías que se llevaron el paro y la recesión, etc.
En fin que si no se puede pagar la hipoteca hay que montarla porque seguro que la culpa no la tengo yo, pero dejar de pagar el abono con el que se ha de hacer frente al préstamo para la contratación de jugadores, eso ni pensarlo.
Me temo que Cristiano Ronaldo no va a querer pagar mi hipoteca, entre otras cosas porque para sacar a Paris Clinton de paseo necesita llevar repleta la cartera.
June 15th, 2009 at 16:47
Los Manic Street Preachers dedicaron una canción al fotógrafo, en su album “Everything Must Go”.
http://en.wikipedia.org/wiki/Everything_Must_Go_(Manic_Street_Preachers_album)
June 15th, 2009 at 16:48
lo único que hizo el fotografo, fue recordar como es el mundo, otra cosa es que haya gente que no quiera verlo por que le recuerde que todos somos responsables de ello.
June 15th, 2009 at 17:08
Trágico desenlace, es un poco lo de matar el mensajero por el mensaje, pero supongo que es algo que te afecta según la conciencia que tengas, a otros les hubiera dado absolutamente igual las críticas y condenas.
June 15th, 2009 at 17:30
Que yo sepa, la omisión de auxilio, es un delito en España. ¿Cuál es la cuestión? ¿El fotógrafo pudo hacer algo contra el hambre en el mundo o pudo ayudar en ese momento al niño?
Es evidente que no está en sus manos ni en las nuestras: ESTÁ EN TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO (no solamente en los de ANSAR, no seamos tan cortos de miras).
Y, por supuesto, pudo hacer la foto y ayudarle. Lo de esperar a ver si pasaba algo más es deleznable. Incluso lo de hacer la foto y ayudar da asco. El orden correcto es ayudar y después informar (claro que, sin foto igual no hay dinero). Y sé, perfectamente, que esa ayuda retrasaría lo inevitable.
Se debe ser persona antes que periodista, creo yo. Espero que ninguno se encuentre en una cuneta, debajo de su moto y un fotógrafo esperando a ver si se incendia y se puede hacer una foto más chula… (Nos quedaría claro ahí que es lo que se debe hacer, ¿verdad?).
INSISTO: TODOS PODEMOS AYUDAR, PERO LA SOLUCION LA TIENEN LOS GOBIERNOS, NO LOS INDIVIDUOS.
Saludos a todos.
June 15th, 2009 at 18:13
Voy a ser bastante duro. El que no aguante verse retratado como realmente es, que no siga leyendo.
Me parecéis todos y cada uno de los que os quejáis de lo injusto que es el mundo unos miserables hipócritas. Con una excepción, los que realmente están en el “fregao” ayudando de primera mano a los que están realmente jodidos como la niña de la foto.. a esos no les meto en este saco. Esos son los únicos que realmente pueden hablar de injusticia.
Todos los demás, y me incluyo, tenemos que reconocer que nos importa más bien un cojón lo que les pase a gente que están a centenares de kilómetros de donde vivimos.
Sí, no digo que no deseemos que todo fuera mejor. Eso está claro. Pero uno es lo que hace, no lo que desea. Y lo que hacemos es comprarnos pantaloncitos de 40-70€, ir a un concierto de 20-30€, pagar en una noche de cachondeo de 30 a 70€, comprarnos la PSP por algo menos de 200€, la Nintendo DS, la puta Wii y la madre que lo parió.
Anda que el que dice que la solución es de los gobiernos… yo es que me parto.
Pero si ha sido comenzar esta crisis y a la peña le ha sudado completamente la polla lo que pasaba fuera de su familia, de su pueblo, de su comunidad y no digamos de su país.
Todos los que escribís aquí, preferís ganar 200 € más al mes, para comprar una casita mejor o para viajar un poco más o para lo que sea, menos para gastarlo en ayudar a esta gente.
¿¿Pero qué coño va a hacer el gobierno?? Si hay más gente en una manifestación para que no baje el Sevilla que en cualquier otra manifestación de con intenciones un poco más “respetables”.
Preguntad a cualquiera si está dispuesto a dejar de ganar una parte importante de dinero, o incluso a perder el trabajo, para que unas personas que no conoce en África no mueran de hambre.
Por ejemplo, la agricultura en la UE se lleva casi la mitad del presupuesto. Si no se protegiese con subvenciones y no se penalizasen las exportaciones de países africanos, podrían ellos cultivar y vender y empezar a ganar algo de dinero. A ver qué partido propone eso en su programa. Le auguro un número de votos mayor que 10 y menor que 15. Já.
Mucho hablar pero poco hacer. Yo lo reconozco abiertamente. Somos así. No queremos salvar la vida de personas ni dejar que otros vivan mejor si eso va a suponer empeorar mi calidad de vida.
Yo sé que soy así porque el ser humano es así.
Hay contadísimas excepciones que son los que están currando en esos sitios por nada.
Seguid escribiendo vuestras hipócritas opiniones y salid a tomar acto seguido un tinto de verano de 3 € con los que podríais dar de comer a una familia de de Etiopía durante unos días.
Héroes que sois unos héroes.
¿La culpa? De todos y cada uno de nosotros. Somos así. Acéptalo o haz algo de verdad pero deja de lamentar cómo son los demás. Es patético.
June 15th, 2009 at 18:32
Estoy de acuerdo contigo. La mayoría de nosotros no destinamos ni siquiera un euro al día en alguna ONG de apadrina a un niño. Pero también es normal que nos indignemos al ver a personas de muchima más capacidad económica que nosotros que se dedican a despilfarrar el dinero en chorradas y en excentrecidades.
Para muestra el programa de Comando Actualidad sobre los ricos y la crisis:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090610/comando-actualidad-los-ricos-tambien-lloran/523465.shtml
June 16th, 2009 at 11:36
Pues te puedes partir el nabo todo lo que quieras con mi comentario de que la solución está en los gobiernos del mundo, pero te recuerdo que cuando muchos países deciden una política común, sus efectos se hacen notar para bien o para mal (la historia está llena de ejemplos).
Los electores votan y los gobiernos son los que manejan el poder obtenido (no lo hacen los electores). Así que si te crees que la solución pasa por acciones individuales… Pues tú mismo, chaval: ARREGLA EL MUNDO, que te veo sobrado. Yo me veo incapaz. Sin embargo, sí que te puedo decir que en una ocasión dejé de hacer mi trabajo para evitar que un tío se ahogara en un ataque epiléptico… De eso sí que fui capaz; otros salieron por piernas de la situación… LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN EL INDIVIDUO: ESTÁ EN LOS GOBIERNOS, por más anarquista que te creas. Ellos tienen los medios. El día que decidan usarlos, se cambiará la situación en los países hambrientos. Ni de coña lo voy a solucionar yo, ni tú, claro está.
Saludos.
June 15th, 2009 at 18:37
¿A ver quién se atreve a criticar el dineral que se está gastando Florentino? Ni que les pongas la foto al lado.
June 15th, 2009 at 18:39
cREO EN UN MUNDO DIFERENTE DONDE FOTOGRAFOS Y JUGADORES DE FUTBOL, NO PIENSENTANTO EN SU EGO Y MAS EN LA HUMANIDAD Y QUE NO VEAN EL OMBLIGO Y LA ISLA EN QUE VIVEN SINO QUE MIREN MÁS ALLÁ DE LA ORILLA,FELIZ SEMANA ABRAXOS DE LUZ DESDE ISRAEL.
June 15th, 2009 at 19:57
No sé, a mi también me parece muy comodo culpar a los ricos de que los pobres sean pobres. No es por hacer de abogado del diablo, pero también es cierto que hay gente que ha luchado por salir de la misería y lo ha conseguida, no tienen las mismas oportunidades, pero hay un dicho que dice que cuando el camino se hace duro, los duros se hacen camino.
Y sé que está opinión no es la más políticamente correcta, pero odio el típico maniqueismo de dividir entre buenos/malos, victima/verdugo.
Soy más partidario de “quitarles el pie del cuello”, algo de ayuda tampoco viene mal.
June 15th, 2009 at 20:21
En cualquier deporte una vez pasada la barrera del mero entretenimiento que era su objetivo principal empieza a haber más dinero del que posiblemente sería deseable. Pero esto no es solo cosa de los deportistas. Ellos son casi los menos responsables (ojo, que lo que cobran me parece una barbarie que hace sangrar los oidos al escucharse), particularmente encuentro más responsable a la gente que lo convierte en negocio, donde estoy incluyéndo a por ejemplo clubs de fútbol y sus socios. Muchos dicen que los deportistas cobran demasiado, pero al mismo tiempo están afiliados pagándoles de su propio bolsillo una parte de ese dinero que luego dicen que es excesivo y estaría mejor usado en ayudar a la gente.
Lamentablemente eso se ignora en la mayoría de ocasiones, y la gente ha perdido la fé, al menos en mi opinión, en las ONGs que buscan ayudar debido a escándalos ocurridos en el pasado donde parte del dinero se volatilizaba misteriosamente. Unas pocas causaron daños a muchas, posiblemente irreparables.
June 15th, 2009 at 21:41
Creo que lo realmente importante de este post es que estamos hablando y eso ya es un primer paso muy importante. Después vendrá actuar, algunos no pasaran de las palabras, otros se lanzarán y harán de ello una cruzada y la mayoría nos olvidaremos en 15 minutos, pero esos 15 minutos ya lo valen…
June 20th, 2009 at 17:36
Hola ayelmo y sólo con que consigamos que una sola persona cambie en algo ya habrá servido para algo.
Un saludo.
June 15th, 2009 at 23:27
Leí el post ayer y he dejado pasar unas horas para poder opinar con las ideas claras.
Por primera vez, desde que leo este blog, no estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.
Dices que el fotografo espero 20 minutos para ver si el carroñero alzaba el vuelo, al final no lo hizo, la niña se levantó y fotografía hecha… ¿cómo se llama la niña? (vamos a pensar que aún vive…) supongo que el artista lo averiguaría,no? a qué tribu pertenecía?¿pidió permiso para retratarla? es menor, no? El artista no sabía que estaba defecando?…. joer, es que es subrealista¡¡¡ y no voy a comentar los supuestos motivos de la muerte del fotografo por respeto pero…
Mirad a vuestro alrededor¡¡¡ Veis esas casas abandonadas llenas de ropa colgada al sol? Esos niños por la calle a la hora de estar en el cole?Veis a esos adolescentes vestidos de pequeños matones? A esas niñas criando bebes?A esa persona mayor caminando sola por la acera de enfrente?a ese adulto ciego, o en sillas de ruedas, intentando esquivar las putas aceras, aceras estrechas o pasos cortados por el irrespetuoso de turno?…
Creo que los veis pero ¿los mirais de frente? ¿Los miramos a la cara?
Pero claro, la foto es preciosa, refleja el punto exacto entre la fuerza de la naturaleza y la debilidad del ser humano..ohhh, sublime¡¡¡ Vamos a mirarla otra vez¡¡¡¡¡
Y a tomar por culo la educación con la niña, el respeto, la solidaridad, la empatía y todo aquello que nos haga ser PERSONAS.
Joder, ves con la niña, mira si está bien, cojela en brazos, ahorrale el esfuerzo, dale un poco de agua y charla con su familia,¡¡¡¡verás que fotos!!!
Dentro de poco tengo una cita importante con 50 niños, vamos a darles un pellizco a su conciencia, a instigarlos a la reflexión y si de los 50 hay un sólo niño que se acuesta pensando en lo que les hemos dicho estaros seguros que nos daremos por satisfechos… no cambiaremos el mundo, lo tenemos claro, pero aportaremos nuestro granito de arena.
Si nos quedamos contemplando la obra sin saber nada sobre su trastienda somos puros ignorantes. Y la base de toda gran maravilla es un puntito unido a otro y a otro y a otro…
Sobre los millones gastados en futbolistas caprichosos… ¿cuanta pasta gansa piensan ganar a costa de ese tio si le han pagado esa burrada? Y quién va a pagar esos beneficios? Pista: camisetas, entradas y publicidad.
Y quién compra todo eso? ….
June 16th, 2009 at 01:49
Tienes razón al observar que hay razones de base, raices más profundas que un mero acto de compasión no puede solucionar, pero es curioso ver cómo se vende y se compra muerte, y además los hipócritas que critican los actos del fotografo participan de este producto diariamente.
No obstante, cómo comprendió tarde,es imperdonable, casi inhumano, dejar que lo poco que está en nuestras manos en un determinado momento se lo llevé el viento.
June 16th, 2009 at 02:54
Las personas son unas hipocritas de mierda(en general).
Censuran el fotografo por no tomar la decision de ayudar al niño como se el huviera tenido mucho gusto en ir a un pais lleno de gente muriendose de hambre y en guerra comom parte de unas vacaciones. El hombre estaba ai haciendo su trabajo. Y ese es informar la situacion por la que pasa esa gente. La responsabilidad de que ese niño este asi no es suya se no de todos.
Es como decia Cristo. tire la primera piedra el que es libre de culpa. Y aqui eses asquerosos que lo contactaron y lo juzgaron tenian tanta culpa como el. Se quieren hacer algo realmente haganse medicos! Haganle esterilizaciones gratuitas a esas mujeres. Envien pildoras, condones para controlar una populacion en crescimiento loco y desmedido en que una madre por tener una pareja (igual que todos nosotros) pueda tener su comportamiento sexual natural.
Ayuden a educar y a sensibilizar o se no callense la maldita boca y sigan con su vida, sus carros, sus celulares.
June 16th, 2009 at 09:40
Triste historia toda ella. El hambre, la impotencia, la prepotencia, el despilfarro… la demagogia.
A un tío maleducado y soberbio le pagan 94 millones porque, y sigamos con la demencia, va a generar cientos.
No sé qué hago en un mundo como éste.
June 16th, 2009 at 17:35
La cuestión cata es, ¿que haces para solucionarlo? Nada verdad, es mas, seguro que, como todos nosotros ayudas al desequilibrio, iendo de tiendas,pasando de las manifestaciones, no donando,etc, porque estamos atrapados en el sistema.
Por ejemplo ayer en Sevilla se reunieron 50.000 personas para protestar por lo del Betis.
Cuando lo que deberiamos estar haciendo es manifestarnos por un cambio en el sistema.
June 17th, 2009 at 10:26
Bueno, lo que yo hago es ser austera (lo de ir de tiendas sólo para lo necesario), es más, utilizo mi ropa hasta que ya no me entra o está demasiado vieja. ¿Manifestaciones? Si, me considero responsable socialmente y somos pocos en la lucha. Soy emotiva, eso me lleva a implicarme en el sufrimiento de los demás mucho más allá de lo que veo en gente de mi alrededor.
Lo de “No sé que hago en un mundo como este” es un pensamiento recurrente y literal. No estoy capacitada para soportar sobre mis espaldas tanta culpa como me echo por permitir lo que sucede.
Por último, considero que criticar al futbolista, al club o al fotógrafo es hacer demagogia. Y la demagogia es ridícula.
Un saludo
June 16th, 2009 at 10:08
Estas son las cosas que me sacan de quicio.
Las palabras que dijo Kevin cuando recogió el premio son estremecedoras…sinceras y duras.
Excelente post.
June 16th, 2009 at 13:11
pues no estoy contigo.
“Cuatro meses después, Kevin Carter se suicidó.
Lo que más me llama la atención de esta historia es que se critique a un hombre que lo único que ha hecho es reflejar un mundo que hemos construido entre todos”…dices
pero no se trata de el problema a grandes rasgos!!! es el aqui y el ahora.
estaba en ese momento y ese era el momento de actuar ( aunque luego estuviese cagando solo).
al final las victimas son solo numeros .
si tienes la oportunidad de ayudar a uno, sobretodo en un caso como ese, de vida y muerte( supuestamente), no puede no actuar.
June 16th, 2009 at 14:14
La denuncia (fotografía, documentales) tiene el efecto contrario al deseado, sirve para que la gente piense que en otros sitios estás peor, para que la gente sienta gratitud.
Distribución de la riqueza. Sí, un equilibrio global pondría freno a la inmigración. Con un equilibro la gran mayoría de los inmigrantes nunca hubieran dejado sus países para venir a los nuestros. No quiero cuentos de culturalidad, la inmigraciín es un drama en todo sentido.
La distribución de la riqueza no es posible. Siempre hay un mundo que le da por culo a otro. Si somos opinadores con ordenadores, si podemos comprar vuelos low cost, ropa barata… es porque en otra parte del mundo lo pasan mal.
Dejemos lo de Cristiano Ronaldo, criticar lo que se pagó por él insulta nuestra inteligencia. El negocio del espectáculo y el de la mafia no conocen crisis. Siempre hay cosas que siguen generando pasta, y los grandes empresarios saben bien donde están.
June 16th, 2009 at 17:02
Un buen post eloy, como siempre.
Pero en este caso creo que hay mucha demagogia con el tema del fichaje de CR7.
A ver que se paguen esa cantidad por un jugador de fútbol es algo veergonzoso. Hasta ahí de acuerdo.
Pero ¿cuánto cuesta kla caja mágica de Madrid mientras los polideportivos de los barrios obreros se caen? ¿Cuánto cobra Will Smith por película? ¿Cuánto gana un obispo? ¿Cuanto gana el presidente de un banco? ¿Cuánto gana el Presidente de una Comunidad Autónoma?
Son solo unos ejemplos, pero el capitalismo desbocado (no existe el capitalismo no desbocado por cierto)lleva a esto.
Un 10% gana y gasta el 90% de la riqueza.
El otro día vio mi mujer en la tele (no sé el programa) a un menda que compraba botellas de champagne a 6.000 € creo recordar, pero no para beberlas, para agitarlas y bañar a las imbéciles que tenía alrededor.
El camarero comentó que podía pedir unas 10 botellas cuando jugaban a bañarse en champagne.
Así va este jodido mundo.
June 16th, 2009 at 17:36
Las millonadas que se gastan en jugadores de futbol pueden ser obscenas pero a mí no me llegan a indignar por la sencilla razón de que todos los que “mojan” en el mundo del futbol no son gente altruista ni ONGs. Son empresas que invierten para ganar y ganar.
Lo verdaderamente indignante es lo que dejan de hacer los grandes dirigentes del planeta por paliar realmente la pobreza en el mundo. Los que sí están en el punto de mira como solucionadores en potencia de la desigualdad.
Allá los futbolistas y sus millones. Al menos dejan goles.
Más millones manejan los políticos del mundo ¿Dónde están sus goles?
June 17th, 2009 at 09:08
¿Cuánto gana un obispo?
Esta pregunta de erprofe me ha hecho mucha gracia. Es cómo aquella de ¿cuánto vale un café?
En este caso me ha hecho recordar el escándalo de Gescartera y lo que perdió en bolsa cierto prelado o mitrado. De las anteriores ganancias nunca se supo.
Ya lo dijo Ignacio Escolar:
http://www.escolar.net/MT/archives/2005/03/los_parrocos_de.html
Tal vez las donó anónimamente a la tribu de la niña de la fotografía.
June 17th, 2009 at 10:29
Durante un máximo de 6 años la llamada Ley Beckham permite a estos fichajes futboleros tributar al tipo de 24%, frente al 43% aplicable al resto de contribuyentes.
La ley creada por el gobierno de José María Aznar para facilitar la llegada de Beckham, se mantiene con el actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El-pinto.blogspot.com
June 17th, 2009 at 12:20
yo me quedo sin habla ante demasiadas cosas.. y sin respiración. Y el cinismo de los críticos no tiene límites. Supongo que el suicidio del periodista no fue solo por las críticas sino por la impotencia de lo que habia visto durante tanto tiempo.. me pregunto cuanto aguantaremos todo esto..
June 17th, 2009 at 14:36
En nuestra posición cómoda y observadora, con nuestro escaño social bien consolidado, todas las críticas son aptas, sería mejor un planteamiento activo de lucha contra las diversas injusticias sociales. En todo caso agradecemos el recordatorio de una más.
June 17th, 2009 at 22:27
Los ricos salvarán a los pobres:
http://www.youtube.com/watch?v=rl3vNAqbFGk
http://www.youtube.com/watch?v=acGZPGRfK4w
June 18th, 2009 at 02:19
Hola,,, no puedo negar que esta foto me impacto, realmente es el mundo que hemos construido, pero no es el queremos,,,es entonces donde se apodera la confucion de mi cabeza, pues no logro comprender como vivimos estas cosas, a mi me impacto y me entristesio e indigno, imagino cual pudo ser la impresion de el Sr.Kevin Carter mas fuerte que la mia o que la de cualquier persona que vea esta foto, porque el la vivio, porque la verdadera impresion no esta en la foto, sino en la memoria de Kevin Carter…Creo que cuando somos televidentes es facil cuestionar, pero que pasa con la persona que esta viviendo ese momento, nosotros solo lo vemos desde afuera…La suerte de la nina todos la conocemos, pues esta historia se repite una tras otra y no hacemos nada por cambiarla….Queremos cambiar el mundo? Pues cambiemos nosotros primero.
June 18th, 2009 at 11:38
Yo creo que esto es un problema de conciencia cívica, no nos preocupamos de ayudar a los demás, no quiero poner como ejemplo a los EE.UU, porque considero que tienen una cultura más individualista, donde según ellos, cada uno esta donde merece estar (Algo que me parece absurdo viendo por ejemplo a Paris Hilton), así que he pensado en poner como ejemplo el caso de “Carmen Obregón”, en la provincia de Cádiz, esta mujer volcó con su coche en la calle, y ella misma dice que salvo alguna persona que se acerco, el resto se quedaron haciendo fotografías y videos, con esto quería señalar, que si no ayudamos a alguien, que de modo puntual (esta mujer no vuelca a diario) necesita ayuda, como vamos a ayudar a alguien que además de lejos, vemos a diario en las noticias pasando hambre (y que algunas personas consideran como algo normal…).
Respecto al gasto desorbitado que se hacen en otras cosas de menor importancia vital, estoy completamente de acuerdo, ese caso concreto es una barbaridad, pero de nuevo, he buscado un caso (esta vez mas reciente) que me parece más interesante al tratarse del Estado (que se supone que somos todos, y que por el contrario de una empresa privada (Florentino Pérez dirige al Real Madrid como tal) no debería de buscar beneficios ni nada de eso. En este caso es la adquisición de 48 misiles (46 + 2 para entrenamientos) Taurus KEPD 350, por unos 57 millones de euros. Esto lo he puesto, porque me ha parecido bastante curioso. Pero mi idea, respecto al gobierno era criticar la medida del 0´7, supongo que nadie duda de lo que es, pero yo quiero dar unos apuntes (de una charla, a la que asistí, donde participaban WWF, Save the Children y Médicos sin Frontera, entre otros) y donde criticaron la utilización del 0´7. Voy a intentar resumir lo dicho en esas charlas. La idea principal es que el 0´7 no es una “ayuda” para esos países, pues va con algunas condiciones, primero, ese dinero debe ser devuelto, junto con intereses (en lo llamado deuda externa, que no hace sino crecer), segundo, el dinero que se ofrece, debe ser gastado en productos de ese país (Por ejemplo, España “da” dinero a un país para el desarrollo de la agricultura, pero a cambio le exige, que las semillas y la maquinaria sea comprada en España). Así, el 0´7 se “reinvierte” en España, y además en el futuro recibirán el cobro de la Deuda externa.
Por todo esto, yo creo que es una cuestión cívica, en la que no nos interesamos por este tema, o nos basta con que nos digan que hacemos cosas, para sentirnos bien y olvidarlo.
No sé, si me abre desviado del tema, o si es útil, por eso pido perdón de antemano, por si esto es lo que trasmitía el texto, y yo no lo he sabido ver, o si me he desviado o desvirtuado el tema.
Gracias y enhorabuena por el Blog.
June 18th, 2009 at 15:11
A terceraopinion (y a todos tus lectores), os invito a participar en el concurso de relatos eróticos breves.
Las bases y el premio en mi blog.
Besos.
June 19th, 2009 at 02:41
Este mundo vive en lo absurdo, pero vive creyéndose feliz porque no se quiere enterar de nada. Un futbolista que vale millones en moneda, una moneda que carece de sentido y muestra la estupidez humana, un ser humano que se ha vaciado de contenido, millones de intelectuales sobreviviendo en la marginalidad.
Saludos. fezaza.wordpress.com
June 19th, 2009 at 17:28
Acreedor del Real Madrid:
http://www.marca.com/2009/06/19/futbol/equipos/real_madrid/1245405338.html
Buen fin de semana a todos.
June 19th, 2009 at 18:45
Qué bueno Ro, eso es porque el pobre hombre no sabe darle al balón, je, je.
June 20th, 2009 at 11:43
Explotadores y explotados…esa es la premisa que hace funcionar al Capitalismo desde los orígenes de la civilización.
Es un error que los de a pie nos sintamos explotadores. Somos parte de los explotados; hemos sido educados en el consumismo, en el individualismo egoísta, en la propiedad privada. El Sistema nos ha despojado de cualquier tipo de control político sobre aquellas decisiones que podrían alterar sus intereses. El Sistema asimila, tras corromperlas o desvirtuarlas, todas las iniciativas encaminadas a cambiar su sistema de valores. La bota de la élite de explotadores también pisa nuestro cuello.
June 20th, 2009 at 11:58
Hola Atila, yo no lo habría dicho mejor.
El hecho de que los de a pie nos sintamos explotadores puede significar dos cosas:
a) Que el sistema lo tiene en cuenta y lo utiliza para vendernos más productos en nombre de los explotados.
b) Que sea un agujero del sistema por el que nuestras conciencias aún se pueden colar.
¿Quién sabe?
Un abrazo.
June 20th, 2009 at 19:34
Igual no he sabido encontrarlo, pero el enlace que me has dejado en mi blog no habla sobre los asesinos de ETA.
Sobre el tema al que me has enlazado, ya di hace mucho tiempo mi opinión.
Si te interesa:
http://loquemetocaloscojones.blogspot.com/2007/03/de-profesin-fotgrafo-de-las-miserias.html
Salu2 y gracias por la visita.
June 21st, 2009 at 22:09
la tomais con los fumadores? cada cual gasta su dinero en lo que quiere o puede… claro esta que el mundo esta mal repartio pero yo no lo e echo asi…vastante tengo con intentar salir yo para adelante porque aunque nosotros tengamos mas avances k eyos segimos teniendo cada cual nuestros problemas.. el mundo nadie lo creo y nadie lo penso… emos ido evolucionando y claramente a peor cada vez… pero supongo k el primer humano o ser en la tierra tenia sus propios problemas y a cada cual le toca vivir los suyos.. unos mejor y otros peor… pero que vamos a hacer? meternos en guerras pobres contra ricos para reclamar lo que no es nuestro?a mas de uno os tocara las pelotas mi opinion pero me importa poco la verdad…
June 27th, 2009 at 16:38
Un gran post, Tercera Opinión, muy comprometido y muy currado.
Saludos.
Arwen
June 29th, 2009 at 10:35
Pues me parece que es un tema que existe desde que el mundo es mundo, incluso antes de que existiera el dinero.
El ayudar a los demás, el que tiene, el que no tiene nada …
En definitiva, es una cuestión de supervivencia, esa foto no mató al niño o niña, esa foto mató al fotógrafo solitario rodeado de un mundo hipócrita.
Te saludo Tercera Opinión, desde http://elgarajermetico.blogspot.com/
donde simplemente intento poner un poema cada día durante el año 2009 … hasta completar los 365 poemas … como no todos los días escribo, dejo colgado el tema (título) para -en cuanto pueda- poder subir el poema … por eso muchas entradas están formadas (de momento) por una o dos palabras …
Nos leémos.
June 29th, 2009 at 10:38
Esta fotografía mató al fotógrafo, no a la niña … Rodeados de un mundo hipócrita preocupados de sobrevivir!
June 29th, 2009 at 23:04
El caso de este fotógrafo no deja de ser uno más de los muchos fotógrafos que se encuentran en lugares horribles, como los que han fotografíado a mujeres cavadas en un foso a punto de ser lapidadas SIN HACER NADA, corresponsales de guerra, donde ven a un guerrillero a puntar en la cabeza a un niño y NO HACEN NADA… y miles de etc… podría poner. Creo, y digo creo porque no lo se, que tanto fotografos como corresponsales tienen firmado una clausula en los contrtos donde sólo tienen que transmitir la ifnormación sin interferir en ella para nada, pero aún así, No me extraña en absoluto el suidicio de este, quien puede dormir tranuilo con la conciencia antes de dormir, de lo que realemnte han visto tus ojos directamente y NO precisamente a traves de uan fotografía publicada. ¿¿miles de llamadas?, una vez más el morbo de la gente es lo que les conmueve y No otra cosa. Un caso “parecido” es el artista este que n orecuerdo el nombre, donde ató a un perro a un museo, omo exposición a una cuerda, y lo dejó morir de hambre y sed, día tras día, mientras los visitantes del museo, le ponáin verde, le ponían a parir, hijo de puta¡¡¡ cabrón pobre perro¡¡¡ y el tío No hacía NADA… y cuando el perro murió simpelemnte dijo : “todos se quejaron, todos me pusieron verde, asesino maltratador, pero NINGUNO se le ocurrió soltar al perro, Yo no lo hubeira impedido” dijo… eso nos demuestra como protestamos y nos quejamos de las malas acciones inadecuadas que hacen los demás, per o¿qué hjcemos nosotros?, pecamos de santos? ¿no hacemos ninguna mala acción?…. cuantos de todos nosotros, y del os que llamaron a ese hombre por qué no hizo nada con la niña, hemos pasado cuando vamos por la calle, alado de gente que duerme en al calle sin hogar, ¿cuantos de estas personas han hecho algo?, y sin embargo los mednigos de la calle por los que pasamos todos los días No itenen un buitre al acecho…. TODAS LAS PERSONAS, que pusieron verde a este hombre, habrán pasado por cientos demendigos en la calle, a los que seguramente ni les han echado unas monedas… y es que es muy fácil ver los errores que comenten los demás, pero NUNCA, ver los nuestros….
July 11th, 2009 at 23:58
Esa foto es impresionante. Así como la historia del fotógrafo, que desconocía absolutamente.
El problema del hambre no es un problema de distribución (el socialismo comienza distribuyendo la riqueza y termina generando más miseria) sino la falta de libertad comercial.
Fotos como ésa podían hacerse muchas, no hace mucho, en países como China o la India. Ahora, con creciente libertad económica, la cosa ha cambiado drásticamente. China va para primera potencia mundial y la India se ha convertido en un semillero de informáticos para el Reino Unido, desde donde viajan, por cierto, en sentido inverso, cada vez más ciudadanos británicos para someterse a ciertas operaciones quirúrgicas que en su decrépito país cada vez hacen peor.
Saludos y enhorabuena por el blog, que incluyo en Reader.
July 14th, 2009 at 22:48
Si la verdad él no penso lo ke hacia solo decidio tomas la fotografia, sabemos ke se empieza x ayudar a uno para poder ayudar a los demas, pero en este caso no era asi!!! o son todos, o son todos!!!!!!!
August 5th, 2009 at 16:15
[...] música con las disqueteras de ordenadores antiguos como el Amiga o el Commodore 64. Muy curioso. No es lo que tengo, es lo que soy: En Tercera Opinión nos cuentan el trágico desenlace de Kevin Carter, premio Pulitzer del 1994. [...]
August 24th, 2009 at 08:49
Una pena el mundo que estamos construyendo (entre todos) y el que vamos a dejar. A veces pienso que tenemos lo que nos merecemos. Nos merecemos lo que se nos viene encima por lo ruines y miserables que somos los seres humanos. Muy buen articulo. Enhorabuena
September 14th, 2009 at 21:14
hola que hay me parece vergonzoso que el los tiempos que vivimos pasen estas cosas
dios mio como son capaces de dejar que gente se muera de hambre¡¡¡¡ eso es lo mas inumano que hay le pagan aun pobre diablo miles de millones por darle patadas aun balon y criaturas muriendose viviendo en unas condiciones infraumanas en el siglo 21 gracias a todos los politicos que se estan cargando el mundo con la avaricia que mueve el dinero.Se me han caido las lagrimas al ver la foto de esa niña de pensar que se este muriendo de hambre y otros vayan paseandose en ferraris viviendo en mansiones pero en fin…dios dijo todas las hierbas crecen igual yo me encargare de separarlas.
November 13th, 2009 at 01:28
hola!!dps la “presidenta” critica a tinelli y a la tv x cumplir sueños d kien mas lo necesita,,, pero si no lo hace la tv,,, kien lo va a hacer?? si los politicos mientras mas tienen, mas kieren,,,