Cuando aún no había crisis

Ayer pasé una tarde en familia recordando mi juventud, tiempos -principios de los 90- en los que la gente aún no vivía ahogada por esta brutal crisis.
Y es que en apenas 20 años han cambiado tantas cosas… Por ejemplo, recuerdo como cada mes, mis padres iban ahorrando algo para poder aguantar bien las vacas flacas. Y si llegaba el verano y no había dinero para irnos de vacaciones, ¿saben lo que ocurría?… nos quedábamos en casa, ¡qué vulgaridad!
Ayer tuve que explicarle a mi padre que eso ya no se lleva. Hoy en día aunque no tengas un clavo, hay empresas que te permiten pagar un crucero a plazos. Ahí tienes a los vecinos, le dije, que van a utilizar el dinero del paro para irse de vacaciones. Mi padre se quedó pasmado, pero es que él ya no está en la onda.
Estuvimos recordando también que mis reyes nunca me traían los juguetes que me gustaban: aquellos que llevaban el temido letrerito más de 5.000 pts. Pero es que ahora, con esto de la crisis, todo es mucho peor. Aún recuerdo cuando salió la Wii -250 € (42.000 pts)- y muchos niños se quedaron sin poder tenerla: agotadas.
También estuvimos hablando del Ford de mi padre, le duró más de 15 años. Pero ahora, con esto de la crisis, uno tiene que renovar el coche cuanto antes, sino las pobres empresas automovilísticas van a la quiebra. Afortunadamente ahí está el gobierno para, a la vez que lucha contra el cambio climático, subvencionar coches.
Pero si algo ha cambiado radicalmente en todo este tiempo, es el acceso al ocio. Por ejemplo, antes, ir a un restaurante era un extra que no se hacía muy a menudo, pero se hacía. Hoy en día, con la crisis, es casi imposible salir a cenar, pues si usted no reserva con antelación, no tendrá sitio.
Y no hablemos ya de ir a un concierto. Yo desde que estamos en crisis aún no he podido comprar ni una entrada, les pongo unos ejemplos. Las 90.000 entradas -entre 30 y 90 € cada una- para ver a U2 el 30 de junio, se han agotado en 54 minutos; las 200.000 entradas para el FIB -entre 70 y 170 € cada una- también se han agotado… Ah, y de fútbol ya hablaremos otro día.
.
P.D. De pequeño mis padres solían contarme la historia de la Cigarra y la Hormiga.
Había una hormiga que durante el verano trabajaba todo lo necesario para pasar el frío invierno. Mientrastanto, su amiga la cigarra se dedicaba a disfrutar la vida. Llegó el invierno y la hormiga, gracias a sus ahorros, consiguió pasar el frío sin apuros. En cambio, la cigarra no tuvo nada con lo que alimentarse.
Fíjense durante unos segundos en la imagen que encabeza el post. En ella están representadas todas las partes de nuestra sociedad: los bancos, los gobiernos, las empresas, las instituciones públicas… y la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Cuenten las hormigas.
Nota: un lector se ha puesto en contacto conmigo para avisarme de que en la foto anterior, casi todos los insectos eran saltamontes y no cigarras. Ahora he puesto una foto correcta. Estáis en todo, muchas gracias.

Durante la semana suelo poner en Facebook más información sobre el tema del que trata el post.
Hazte admirador pulsando aquí:
June 7th, 2009 at 20:38
Sencillamente, magnífico, me encanta leer tus entradas en este tan interesante blog.
Y es que es completamente cierto, el ciudadano de a pie, ante esta “crisis”, en vez de pasar a la austeridad; apretarse el cinturón y ahorrar lo que pueda, prefiere pedir más y más préstamos para su pantalla de plasma, para el coche nuevo, para las vacaciones en el Caribe…¿Cómo lo pagamos? bah, aún quedan 3 o 4 meses para eso… si llegamos.
Un saludo.
June 7th, 2009 at 20:51
Hola Manuel, gracias por tu comentario. La verdad es que sé que habrá gente que entenderá el post pero habrá otros que no. Pues es cierto que hay muchas familias que lo están pasando mal sin tener culpa de nada, pero no es menos cierto que muchos más lo están pasando mal por haber sido demasiado avariciosos.
Y con respecto a lo que dices de la tele de plasma, coche nuevo, etc, conozco a muchos así que ahora han tenido que venderlo todo.
Gracias por pasarte por aquí.
June 11th, 2009 at 01:26
Hemos tenido una época dorada de despilfarro y ahora una época de penurias.
Los bancos nos daban todo, ahora no nos dan nada aunque firme nuestra abuela.
Muchos se han hinchado los bolsillos y otros se han hinchado por su mala cabeza de acumular deudas.
Sobre todo los que no han aguantado un coche 15 años y que se han metido en prñestamos de 200.000 euros para arriba, pidiendo de más, paa meter muebles, viajes y coche dentro de la hipoteca.
Ahora se echan las manos a la cabeza y los bancos también. Ellos no pueden pagar sus despilfarros y los bancos no cobran sus engaños, aunque estos últimos cobrarán cuando todos les paguemos de nuestros fondos del Estado.
Curiosamente, época dorada y época desastre coincide con quien maneja la política, pero en eso, también estamos ciegos.
Lástima…
Un abrazo.
Európides
June 11th, 2009 at 01:41
Olvidé decirte que te he agregado en mi blog a la lista de blogs interesantes y por supuesto te invito a unirte a nuestra plataforma Yenodeblog y a escribir algún que otro artículo tuyo en Post Yenodeblog, donde otros autores importantes de la red se dan cita.
Un saludo
June 11th, 2009 at 15:19
Hola Európides, gracias por pasarte por aquí y por enlazarme desde tu blog.
Un saludo.
June 7th, 2009 at 20:38
[...] Con esto de la crisis aún no he podido comprar ninguna entradawww.terceraopinion.net/2009/06/07/cuando-aun-no-habia-crisis/ por xtrail0 hace pocos segundos [...]
June 7th, 2009 at 20:52
Y puedes añadir a la lista el titular que decía que después de la Champios se vendieron más camisetas del Barça - a partir de 35 €- que en todo el año. Ahí estamos.
Gran post, como siempre tocando la herida con el dedo.
June 7th, 2009 at 21:05
Gracias Nando, y sí, también había oído lo de las camisetas, salió en el telediario y todo.
Después no podrán gastarse 20 euros para cualquier otra cosa, pero el fútbol es sagrado.
Un saludo.
June 21st, 2009 at 19:49
Hola soy de la patria del pichichi FORLAN, JUDGADOR DE FUTBOL DE ACA TE DIGO QUE OIMOS LO QUE HAN PAGADO POR RONALDO HACIENDO CASO OMISO A LAPOBREZA EL HAMBRE Y LA CRISIS QUE UDS TIENEN ALLA. PUE EL PAPA QUE HABLE D E ESOS DESPILFARROS YA QUE QUIERE PAZ EN LA TIERRA Y ALIVIO DE LA MISERIA NO?ESE ES EL CAPITALIAMO DEL MUNDO ACTUAL
June 7th, 2009 at 21:00
Gran post, como siempre. Lo malo es que hay gente que lleva muchos años sin irse de vacas, llevan 10 años sin cambiar el coche, y van de restaurante un par de veces al año. Pero los que más lloran no son ellos, son los que tienen un BMW de más de 6 millones de ptas. (lo siento pero para cantidades grandes sigo enterándome mejor con la rubia) y van todos los sábados a comer fuera, pero lloran porque están cobrando el paro (tengo alumnos así y que por supuesto se acogen a la medida del ayuntamiento para que los parados no paguen los cursos que imparto).
Pero esta sociedad es así, cada vez me da más asco.
Un abrazo.
June 7th, 2009 at 21:04
Hola Erprofe, con tus primeras frases has resumido todo mi post, felicidades. Tienes razón en todo, justamente los que se han acostumbrado a esa vida son los que más se quejan.
Yo también conozco gente con grandes casas y BMW que después son mucho más tacaños que cualquier otra persona más humilde que es capaz de ofrecerte cualquier cosa para ayudarte.
Una gran abrazo.
June 7th, 2009 at 21:08
Pero ¿qué podemos hacer todos los que pensamos esto?
Somos tan pocos que encima somos nosotros los radicales cuando, por ejemplo, yo sugiero que para que no paguen un curso se vea la declaración, los ingresos del año pasado, que hay gente que en paro gana más que yo.
En fin…
June 7th, 2009 at 21:10
Te entiendo perfectamente, y la verdad es que, lamentablemente, no tengo respuesta para tu pregunta. Hay veces que la impotencia le puede a uno y dan ganas de tirarlo todo a… Pero si te pones a pensar friamente te das cuenta de que a la mayoría de gente le importa un pepino todo. Lo importante son ellos, ellos y ellos.
Y sí, cuando encima intentas justificar algo, te tachan de loco o radical.
En fin, algún día se nos ocurrirá algo, seguro.
June 7th, 2009 at 21:10
Muy bueno Eloy. Es impresionante como ha cambiado el cuento en unos años. Pero permíteme abundar un poco más en este “fenómeno mediático”.
Crisis. Para unos sí y para otros no tanto. Una simple moneda de cambio en estos días: como arma arrojadiza para los políticos, como excusa para hacer regulaciones de empleo, como justificación para hechar un cable a esas empresas privadas que ya no ganan tanto (pero que siguen con superavit año tras año), etc.
Pero no os preocupeis, que hay gente que tiene la solución. Y si no fijaos en el alcalde de Oliva, una población valenciana. Ante la crisis, recortémonos los sueldos.
http://www.adn.es/local/valencia/20090604/NWS-0526-CSIF-Oliva-funcionarios-decision-recortar.html
A grandes males,…. peores remedios (hay hasta que cambiar los refranes). Si es que no nos merecemos este maravilloso mundo. Los dinosaurios seguro que tenían menos motivos para su extición que esta decadente raza humana.
Saludos, vecino.
June 7th, 2009 at 21:15
Hola Kiyo, qué alegría verte de nuevo por aquí. Sí que ha cambiado el cuento, sí. Pero la moraleja es la misma.
Estoy contigo en que esto de la crisis les ha servido a los políticos como comodín para criticarse mútuamente.
Me quedo con tu última frase de los dinosaurios, lo he estado pensando y tienes toda la razón.
Con respecto al enlace, impresionante. ¿Has leído lo de las pistolas y las fundas?, de locos.
Un gran abrazo.
June 7th, 2009 at 21:16
no consigo oirte. Hay muchoruido con tanto cri cri cri de las cigarras.
Los zanganos tambien han aumentado a costa de lss obreras. La reina sigue siendo la misma
June 7th, 2009 at 21:18
Qué bueno miabuelapepa, eso significa que estamos rodeados, pero, que estamos invadidos.
Y sí, te doy la razón, la reina sigue siendo la misma, tenga el traje que tenga.
Un abrazo.
June 10th, 2009 at 23:13
Mucha crisis,pero la gente se sigue marchando de vacaciones aunque esté un año entero pagándolas.Que hay crisis es evidente..pero también muchos que han vivido por encima de sus posibilidades y lo siguen haciendo.
un saludo
June 10th, 2009 at 23:28
Hola María José, si hay algo que no entiendo es justamente eso. Embargarse con un dinero que no tienes para irte de vacaciones.
La sociedad cada vez está más… en fin.
Un saludo.
June 7th, 2009 at 21:21
En mis tiempos se decia que solo se aburren los pobres de espiritu. Algunos no se aburren aunque no se vayan de vacaciones; otros necesitan 3 consolas y 3 cubatas para llenar su tiempo.
En esas raices tambien radica la crisis
June 7th, 2009 at 23:04
Hola yoelchoto, el problema radica en que nos han hecho creer tanto en esto del consumismo, que parece que si no compramos y tenemos cosas nunca seremos felices.
Un abrazo.
June 7th, 2009 at 21:21
cuanta razón tienes, has dado en el clavo, además de que es verdad de que la crisis va en aumento con el tren de vida y las hormigas siguen en el anonimato llevándose todos los palos..
un saludo, buenísimo post, como siempre.
June 7th, 2009 at 23:04
Eso es lo peor, que las pocas hormigas que quedan caen en el mismo saco que el resto.
June 7th, 2009 at 21:41
Razón no te falta; nos ponemos de préstamos hasta las narices.
Ahora, otra cosa te digo, tampoco es cuestión de encerrarse en casa, comer latas de fabada cada día y currar como una… hormiga. Si encima que no cobramos mucho, nos agobiamos bajo nuestro techo contando y recontando facturas, nos ahogaremos en un tremendo lago de crisis, ya no económico, sino depresivo.
¿Qué hay gente que desparrama? Pues sí, pero yo en estos tiempos, en vez de quejarme y exigir, me lo curro y voy tranquila con la mente despejada a sacar de donde haya, porque haber, hay, lo que pasa es que estamos sumidos en un autoboicot.
En cualquier caso… Aún a riesgo de crisis, prefiero seguir buscando alternativas que divisar los números rojos de mi cuenta bancaria; ya estarán verde en algún momento.
Un saludo.
June 7th, 2009 at 23:07
Hola Smyle, en realidad es cuestión de buscar un término medio. El problema está en que hay gente que nunca mira el mañana, sólo el hoy. Y eso es demasiado peligroso.
Un saludo.
June 7th, 2009 at 22:15
Me alegra leer este post ya que yo ienso exactamente lo mismo. El otro dia estaba en casa de un amigoq ue se quejaba de la crisis y de lo poco que cobra, que n ole llega para comer y compra morralla de pescado para hacer arroz, y se ha comprado un ordenador de 1200 euros!!! (y no or motivos de trbajo).
Lo que no entiendo es lo que dices de la fto. Yo solo veo saltamontes. Qué no estoy entendiendo?
June 7th, 2009 at 23:08
Hola Elisa, es por lo del cuento de la cigarra y la hormiga. La foto refleja que en realidad toda la sociedad está llena de cigarras (saltamontes) y ya nadie ahorra como las hormigas.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
June 8th, 2009 at 22:12
Elisa, tenías razón, en la foto anterior eran casi todo saltamontes y no cigarras. He cambiado la foto, gracias.
June 7th, 2009 at 22:22
Jejeje. Qué buenos tus golpes de efecto, Eloy, esas sacudidas de conciencia… Sabes noquear con la palabra. No me extraña que te sigamos tantos.
Debe ser que hasta el sentido común está en crisis, o a lo mejor es como los embarazos sicológicos, nos creemos que podemos llevar el mismo nivel de vida y un día daremos a luz un crudo invierno.
June 7th, 2009 at 23:51
Hola JuanRa, de eso se trata cada post. De intentar remover conciencias. Después cada uno podrá estar o no de acuerdo conmigo, pero si le ha tocado alguna fibra en la cabez, me doy por satisfecho.
Un abrazo.
June 7th, 2009 at 22:37
Realmente llevamos en crisis desde la entrada del euro, y pongo un ejemplo, la conversión del salario ha sido perfecta, mientras que la de los gastos varios ha sido moviendo la coma dos ceros a la izquierda, y me explico => Todo a 100 ptas Todo a 1,00 €. Ocurre en todas las facetas de la vida, salvo para los que han tenido suerte y han tenido una vivienda para vender.
June 7th, 2009 at 22:44
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Ayer pasé una tarde en familia recordando mi juventud, tiempos -principios de los 90- en los que la gente aún no vivía ahogada por esta brutal crisis. Y es que en apenas 20 años han cambiado tantas cosas? Por ejemplo, recue…
June 7th, 2009 at 22:53
Cuanta razón tienes Eloy, que bien expones el tema!.
Durante años nos han hecho un buen lavado de cerebro metiéndonos por los cinco sentidos que el consumismo dá la felicidad. Si no tienes, no eres nada!..Y much@s se lo han tomado al pie de la letra. Consumir para tener más y ser mejor.
A mi también me llama la atención que con el poco poder adquisitivo actual, el tren de vida que se pega mucha gente!,hormigas y cigarras.Me pregunto cómo algunos consiguen la pasta para vivir a todo tren?..
Yo tengo algo muy claro, no se puede vivir por encima de las posibilidades. Y hay que hayar el bienestar en la austeridad: “No es más feliz el que más tiene, si no el que menos necesita”. Y así se lo trasmito a mi hija, cuando me pide cosas imposibles. Ya que está creciendo va entendiendo el mensaje.
Un gran abrazo.
June 8th, 2009 at 06:27
Hola Alicia, me quedo con esa frase “No es más feliz el que más tiene, si no el que menos necesita”
Y con respecto al tren de vida de algunos, yo sí que sé de dónde salía el dinero de algunos. De préstamos y re-préstamos.
Un abrazo.
June 7th, 2009 at 23:02
Me ha encantado la P.D. Muchas veces cuando empiezo a leer tu post, no entiendo las fotos. Es al final, cuando lo explicas cuando me gusta aún más. Me pasó lo mismo con la de los huevos con beicon.
Genial, como cada semana.
June 8th, 2009 at 06:27
Hola Tere, me gusta oír eso, pues la foto es una parte importante en mis posts, creo que te hace reflexionar aún más sobre el tema.
Gracias y un saludo.
June 7th, 2009 at 23:08
Genial Entrada y fotografía, Eloy.
… hay -también- quien ha tenido que abandonar un piso de protección oficial por no poder responder al préstamo,… por esto de la crisis, dicen.
(Despues de quitar el gotelé a todas las paredes -porque como dices eso ya no se lleva-, y pintarlas en otros tonos; despues de no dejar ni una sola bombilla sin cubrir con una lámpara de diseño porque desluce el chaiselong (comprado antes que la cocina). Despues de…
En fin, que hay quien no pudiendo ser cigarra, no acepta vivir como una hormiga.
Un saludo.
June 8th, 2009 at 18:27
Hola Gonzalo, yo también conozco casos como el que comentas. Gente que se ha gastado todo lo que tenían en reformar un piso que después han sido incapaces de pagar.
Me ha encantado tu frase: “hay quien no pudiendo ser cigarra, no acepta vivir como una hormiga”. La he puesto en destacadas.
Un saludo.
June 7th, 2009 at 23:18
Hola de nuevo.
Magnífico post (another time).
Un ejemplo bastante claro es el siguiente. Tanto cuando he sido alumno como ahora que soy maestro he observado la siguiente situación. Si el maestro decía que había que comprar un libro de lectura (10 o 15 euros podía costar), los padres salían quejándose de que no había derecho a obligar a tener que comprar el libro… En cambio, para tabaco, para echar la lotería, o para ir a ver un partido… qué son 15 euros?
Un saludo
June 8th, 2009 at 18:31
Hola Àlex, eso que comentas de los libros es algo que realmente me da mucha pena. Conozco mucha, muchísima gente que no se compra un libro porque dice que es caro y en cambio se va a cenar una noche y se gasta el doble o el triple. Pero claro cada uno tiene sus prioridades.
Gracias por pasarte por aquí Àlex, un abrazo.
June 7th, 2009 at 23:39
Mañana mismo me endeudo…que en la Comunidad de Madrid las ayudas son para comprar coches de lujo.
June 7th, 2009 at 23:46
Brutal tío
June 7th, 2009 at 23:50
Me has quitado las palabras del teclado
Brutal, brutal.
Enhorabuena por el post.
June 8th, 2009 at 00:20
Quiero pensar que la crisis, a pesar del mal que le supone a muchos, nos va a enseñar a ser más austeros, a relajarnos un poco en la espiral consumista y volver un poco a los oriígenes; pero mi parte pesimista me dice que en cuanto vuelva a salir el sol, vamos a ir todos desesperados a arrasar con lo que nos hemos privado de comprar. El tiempo dirá…
June 8th, 2009 at 18:53
Hola Peibol, no quiero quitarte la esperanza, pero creo que en el momento en que haya de nuevo dinero… todos volverán a vivir por encima de sus posibilidades. Es a lo que nos han acostumbrado.
Un saludo.
June 8th, 2009 at 04:44
La verdad es que tienes razón, la gente es capaz de comer sopa de sobre en casa antes que renunciar a cosas que en realidad son bastante más superfluas. Estoy de acuerdo con peibol
June 8th, 2009 at 05:00
joder q si, mucha cigarra y poca hormiga.
pero se acabo ya esto de los “ricos a golpe de prestamo”……..o no?
June 8th, 2009 at 05:15
Oye, estuve viendo tu blog y realmente lo unico que haces es quejarte de todo, no te da hueva quejarte todo el tiempo o eres igual de El blog de Casimiro y El otro wey ( donde saque tu blog ) que se quejan de todo para promover el morbo y empezar el flamewar de comentarios?
Sinceramente no encontre algun post que tuviera algun valor moral, profesional, etico o por lo menos gracioso.
En lo personal, si borras o no este comentario no me va a importar de mucho ya que no vuelvo a entrar a tu espacio.
Suerte y trata de sonreir un poco, no todo en la vida son quejas y quejas y quejas.
Suerte con el paro.
June 9th, 2009 at 16:29
Alberto, no me parece que se queje, simplemente dice verdades como puños y eso parece que a algunos os molesta. Pero a otros, yo entre ellos, nos encanta decir y escuchar la verdad. A lo mejor para ti eso es malo, pero yo creo que es lo que realmente nos hace personas, la lucha por encontrar y difundir la verdad.
June 8th, 2009 at 06:23
Creo que la crisis no va a enseñar nada a nadie, en cuanto haya dinerito fresco otra vez, pues a gastarlo como antes. Que aquí lo importante es fardar de coche, casa, etc.
Agudo post. Felicidades.
June 8th, 2009 at 06:25
Me encanta. Hace poco me suscribí y la verdad es que me estoy enganchando.
Y bueno, si, realmente todo ha cambiado para peor. Salimos más, queremos más y nos quejamos más.
Imagino que al menos en estos tiempos nos daremos cuenta de lo que es realmente importante y lo que no. Pero eso sí, pasar una tarde/noche de viernes o sábado en casa viendo una peli con los amigos no podemos hacerlo, y si lo hacemos no dejamos de llamar a una pizzeria o algo así para ni siquiera molestarnos en hacer la cena.
Menos mal que algun@s conservamos valores de nuestros padres y ciertas cosas las seguimos repitiendo.
June 11th, 2009 at 15:20
Hola Elesar, gracias por participar con tu comentario y por tus ánimos.
Y sí, aunque parezca mentira, aún hay gente que recordamos algunos valores.
Un saludo.
June 8th, 2009 at 06:32
[...] CUANDO AÚN NO HABÍA CRISIS http://www.terceraopinion.net/2009/06/07/cuando-aun-no-habia-crisis/ [...]
June 8th, 2009 at 06:39
Hola ELOY , totalmente de acuerdo con lo que dices , y el comentario de Erprofe , es que sois un hacha .
Un beso .
PD. ayer no pude leerte .
June 8th, 2009 at 22:14
Hola Carlota, gracias por pasarte por aquí, y sí, Erprofe es un hacha.
Un abrazo.
June 9th, 2009 at 16:30
Entre los dos me pondréis colorado jajaja,
Gracias compañeros.
June 8th, 2009 at 06:52
Lástima no me de tiempo a leer los comentarios >.<
Un ejemplo: mi novio está en paro y nos vamos a Canarias el mes que viene
(lo paga él como regalo de mi cumpleaños). Soy feliz… (en agosto sufrirá, pero no pasa nada, yo le mantendré con mi sueldo mileurista, que ya es más que muchos).
June 8th, 2009 at 06:58
Gracias por tu comentario y sí, que curioso esto de la crisis… Yo recuerdo que antes los “martes de mercado” eran toda una odisea, ahora veo odiseas similares a diario y no en el mercado, si no en los grandes de abarrotes.
Casi a diario visitó los Súpermercados por que ir a la tienda “sale mas caro” y termino comprando más de lo que hubiera gastado… Pero de eso se trata la crisis…
Un saludo!
June 8th, 2009 at 07:49
Qué suerte tienes!! Los padres de mi novio tienen un restaurante en Cartagena, y si la cosa sigue así después del verano van a tener que despedir al camarero porque llevan varias semanas haciendo “noches en blanco”.
Este año tengo dos semanas de vacaciones en el curro que voy emplear para pasar en casa con mis padres (como hemos hecho siempre) y acercarnos a la playa los fines de semana, (ya sabes, nevera, sombrilla, sillas plegables…)
No creo que todo lo que dices esté ocurriendo en tiempos de crisis, sino justo antes, en esa maravillosa época de bonanza cuando pensábamos que iba a durar para siempre. Ahor, sinceramente, creo que las cosas han cambiado de verdad. Si estás en el paro, por mucho que a tu pareja le propongan un crucero a plazos, vas a decir que prefieres la famosa solución de sombrilla + nevera en una playa cercana.
June 8th, 2009 at 22:33
Hola Morganah, evidentemente hay gente que lo está pasando mal de verdad, y ese es un riesgo que asumí al escribir este post, pero también hay mucha gente que está pagando las consecuencias de vivir por encima de sus posibilidades.
Con lo que respecta a lo de estar en paro e irse de viaje, el caso es real y tristemente bastante cercano. Es algo que da vergüenza, pues además le han ofrecido un trabajo y lo ha rechazado. Prefiere irse de vacaciones y estar en casa hasta que se le acabe el paro.
Un saludo y ánimo, os deseo mucha suerte.
June 8th, 2009 at 08:51
Lo que más gracia me hace es que, cuando se acabe oficialmente la crisis, la mayoría no habremos notado los cambios. Seguiremos sin poder acceder a una vivienda, seguirá habiendo paro (parece que 3 millones de parados es una gran cifra y 4 millones es el fin del mundo), seguirá habiendo multimillonarios y gente que pasa hambre, etc. Vamos, una revolución total
June 8th, 2009 at 09:12
jajaja, bien visto.
Pero tranquilo, encontraran nuevas formulas de hacer dinero fácil a costa del consumismo desenfrenado, haciendonos sentir RICOS de nuevo.
… hasta la siguiente crisis.
(malditos ciclos, me amargan la vida, cuando no es mi novia es la puñetera economía)
June 8th, 2009 at 22:37
Hola Nesta, yo opino lo mismo que tú. En un tiempo, todo volverá a ser igual. A malgastar y venga al consumo. Nadie se acordará de esta crisis ni de los demás problemas.
Un abrazo.
June 8th, 2009 at 09:03
No sólo tienes un blog interesante, reflexivo y bien diseñado, sino una buena audiencia, y te aseguro que no es peloteo barato.
Resulta incluso más interesante leer las reflexiones de los “comentaristas” como tus propias entradas (jajaja, sin ánimo de desmerecerlas)
Es como si supieras tomar el mecanismo adecuado dentro de cada uno de nosotros, para hacernos pensar, razonar, argumentar e interactuar.
Genial la foto. Aunque… uno siempre se considerado un híbrido: mitad hormiga-mitad cigarra.
June 8th, 2009 at 22:39
Hola, muchas gracias por tu comentario.
Yo pienso lo mismo que tú, la verdad es que tengo lectores y comentaristas que no me los merezco, pues como tú bien dices, sus comentarios son mucho más interesantes que el propio suerte. La verdad es que es una suerte contar con gente así.
Aprovecho este comentario para agradecerles sus visitas y a ti la tuya.
Un saludo.
June 8th, 2009 at 09:09
te faltó decir que cada vez estamos más guapos y es que las ventas de cosméticos no bajan con la crisis.
June 8th, 2009 at 09:21
Interesantísimo el tema que tratas en esta actualización de tu blog. Y es que las cosas han cambiado mucho de diez años a esta parte.
Y hay que reconocer que gran parte de la “culpa” de todo lo que ha sucedido con el enorme aumento de los precios ha sido de la entrada en vigor del euro como moneda. Gracias a ello los precios sufrieron un alza enorme, la inflación creció de manera impresionante. El problema, que ya no hay vuelta atrás…
Finalmente, como última anotación me gustaría comentar el tema del “crucero de los vecinos”. Has sabido tratar muy bien el tema, y es que últimamente si no sales y gastas miles de euros en un viaje que no disfrutarás porque estarás atento a cada foto que TIENES que hacer, no eres persona.
En fin, un placer leerte.
June 8th, 2009 at 09:24
Voy a seguir leyendo tus comentarios porque dices verdades como puños. Algún día tendremos que recuperar la austeridad y moral de tus padres y… de los míos.
Un saludo muy cordial.
June 8th, 2009 at 09:28
Curiosas contradicciones… Yo ya me he acostumbrado a dar vueltas con el coche en el parking del centro comercial buscando una plaza libre para aparcar…
Interesante blog, felicidades. Y gracias por tu visita
Ras
June 8th, 2009 at 09:32
que pasa ya nadie recuerda la crisis del 92? pues os aseguro que fue con creces mucho peor que esta lo que pasa es que esta crisis que tenemos es una crisis mundial y parece que nos afecta mas a nosotros pero no os precupeis porque aproximadamente cada 10 años hay una crisis y eso es innegable tratandose de una sociedad capitalista saludos
June 8th, 2009 at 09:48
Has dado en el clavo otra vez, felicidades.
Hay mucha gente, aunque estemos vivendo bajo tierra, que seguimos siendo hormigas y que nos tachan de pasados de moda, personalidades ancestrales o, incluso, nos miran con dudosa mirada, cuando decimos que aún en crisis vamos ahorrando eurillo tras eurillo.
No creo que sea cuestión de suerte o de tener un buen trabajo, sino de tener dos dedos de frente.
Y si me pongo a recordar viejos tiempos se me vienen a la cabeza vacaciones en una montaña cercana a mi ciudad, haciendo “cabañas” con mis primos o jugando a “polis y a cacos” por los barranquillos;recuerdo vacaciones en la furgoneta convertida en caravana temporal que usabamos para irnos, como un graaaan extra, a un camping de Viella. Recuerdo vivir toda mi vida alquilada, no tener paga, no tener video hasta los tantos, mucho menos ordenador, e intentar no estropear todo lo que cayera en mis manos porque al año siguiente iba a urilizarlo mi prima, luego mi hermana, luego mi otra prima… ya fuese ropa, bicis, raquetas, bañadores, muñecas, libros jajaja mirad si funcionaba la cosa que hasta mis hijas han heredado.
Podemos hacerlo ahora? No por muchisimas razones, entre ellas andaría el orgullo (como van a ver a nuestros niños con la misma ropa?)o lo barato que sale comprar otra camisa antes que quitarle las mangas a la de invierno para que sirva tb para verano.
Habría tantas cosas qeu analizar… pero a mi me vale con un simple vistazo a la sonrisa de oreja a oreja de mi hija cuando va llena de fango, está comiendo con las manos una rodaja de sandía y se tira horas y horas sentada entre restos de flores machacadas para hacer “perfumes” o comiditas sabrosas.
comprendeis ahora mi falta de necesidad de ir a un restaurante o de vacaciones a un lujoso resort del Caribe?? y por lo tanto no necesito prestamos, re-prestamos, ni un coche de lujo que va a acabar lleno de resina de pino.
Por supuesto que le gusta la play (con la dos nos apañamos bien) y la nintendo de su hermana (comprada a mitad de precio en un segunda mano) pero no le deis a elejir, se tira de cabeza al fango.
El lujo en estos momentos es poder decir: “ESTO ES VIDA”
Un saludo hormiguitas.
June 11th, 2009 at 15:23
Hola Manzana,
me ha encantado tu comentario, la verdad es que resumes la esencia de mi post.
Se han perdido tantas cosas. En casa también se reutilizaban muchas cosas y no pasaba nada. Ahora parece que todo deba ser nuevo, y no ya por la utilidad sino por el que dirán. Aunque a mí eso es algo que siempre me ha importado bien poco.
Muchas gracias por tu anuncio y estoy contigo, se disfruta mucho más en el fango.
Un abrazo.
June 8th, 2009 at 11:08
Genial como siempre, o casi siempre.
Ahora no tengo el tiempo suficiente para leer todos los comentarios, que también suelen ser excelentes, pero sí quería decir que lo que hay en estos tiempos es crisis de valores, o sea que las prioridades están trastocadas en esta sociedad, más estúpida cada día que pasa.
Un saludo
June 8th, 2009 at 11:19
Me parece un punto importante lo de la sostenibilidad y el crecimiento de la industria automovilística. No deja de ser una paradoja, así cuando a uno le venden el uso del transporte público y otras actitudes ecológicas no puede dejar de pensar en que no es más que una farsa populista e hipócrita.
Personalmente me entra la risa cuando ocurre el enésimo día del apagón mundial en el que te piden que apagues todo lo de tu casa para ahorrar energía. En el ministerio de industria se dan mucha prisa siempre…
Un saludo
G
June 8th, 2009 at 11:28
Pero cuando llego el invierno y empezo a nevar la hormiga vio como salia la cigarra de su casa envuelta en un abrigo de pieles y se montaba en un Mercedes
-¿A donde vas? le pregunto la hormiga
-A Paris
-Pues dile a Lafonten que me cago en su p— m—-
June 8th, 2009 at 11:31
Que razón tienes. En todo. Lo de la crisis del mercado automovilístico me duele especialmente. ¿Porqué hay que comprarse un coche nuevo cada 2/3 años? ¿Es que se gastan? Noo, es que la industria se ha acostumbrado a las vacas gordas sin prepararse para las flacas y la forma de mejorar la industria es ‘pagar entre todos’.
Tal vez sea que la gente no quiere desprenderse de ciertos lujos (porque irse de vacaciones 2 semanas todos los veranos es un lujo, y si no comparad) y ‘picamos’ con que sí puedes si hay crisis y te cuesta 450′95€ en vez de 500€.
Y yo, que sigo pensando que la I+D+d podría ser lo que ayudara a mejorar el país veo que las becas se esfuman y que el plan Bolonia se aplica como el culo… y habrá que irse a otro lado.
Buen blog, por cierto
June 11th, 2009 at 15:28
Hola Mistheart,
lo de los coches es algo totalmente fuera de lógica. Antes los coches duraban una eternidad y ahora parece que hay que renovarlos en cuanto sale un nuevo modelo. No sea que mi vecino tenga uno mejor que el mío.
Gracias por pasarte y un saludo.
June 8th, 2009 at 12:17
“Anonymous dice:
June 8th, 2009 at 11:28
Pero cuando llego el invierno y empezo a nevar la hormiga vio como salia la cigarra de su casa envuelta en un abrigo de pieles y se montaba en un Mercedes
-¿A donde vas? le pregunto la hormiga
-A Paris
-Pues dile a Lafonten que me cago en su p— m—-”
Qué grande eres, Anónimo
June 8th, 2009 at 12:22
Bien visto, en mi opinión.
Destacable cómo se ha fomentado el recurso al crédito (coches a pagar en 72 cuotas, pisos en 30 años, etc.).
Destacable que lo hayan fomentado también los Gobiernos (recuerdo a un Conseller de Economía de la Generalitat comentado en un acto público que ya a nadie ‘normal’ se le ocurría comprar un coche y pagarlo al contado).
Curioso, por otra parte, constatar cómo hay quien achaca una parte de la responsabilidad de la crisis al ‘exceso de ahorro’ de los chinos y otros países emergentes. Un exceso de ahorro que, convenientemente reciclado en los EEUU, acabó financiando las burbujas de consumo.
En fin. Saludos cordiales.
June 8th, 2009 at 13:33
Tengo la sensación de que sociológicamente se pretende vivir sin mirar atrás para nada. No pretendo fomentar las añoranzas, pero parece que el pasado resulta ingrato, quizás por lo que no fueron, no fuimos o no tuvimos.
Tratare de explicarme, la TV en España data del año 54, aproximadamente, el agua y la luz en muchas poblaciones, digamos que por esas fechas. Sin darnos cuentas hemos pasado del medievo a la modernidad en poco más de medio siglo. Quizás demasiado para asimilar en tan poco tiempo. De jugar en la calle y tomar la sopa en familia, hemos pasado a no compartir mantel en muchas jornadas. Hemos evolucionado siendo engranajes de un sistema manipulador, que prestaba tanto para permitir aparentar como para atarnos con la necesidad creada. Depender no puede ser bueno, como callar forzosamente por miedo a perder la posibilidad de aparentar mas de lo que somos.
La vida puede sin lugar a dudas vivirse más libremente con un poco de cautela y menos pretensiones materialistas. El sistema obliga a consumir para mantenerse, pero se puede vivir con un consumo menos agresivo, con precios acorde al nivel de vida. Un piso por el que se pagaba mucho, ahora resulta que puede comprarse por la mitad?. Los mismos que lo tasaban te hipotecaban de por vida, para su beneficio.
P.D. he creado un blog al que invito a pasar
http://benitoparamo.blogspot.com/
June 8th, 2009 at 16:41
Disculpar, la dirección a la que os invito es:
http://el-pinto.blogspot.com/
Por otra parte estaría encantado en intercambiar las direcciones en los blogs. Espero tu comentario.
Saludos
June 10th, 2009 at 18:04
Hola Benito, es verdad eso que comentas de que hemos pasado del medievo a la modernidad en poco más de medio siglo. Y esos aires de grandeza se han contagiado a todos.
Lástima que de momento no haya vuelta atrás. Quizás haría falta mucho más que una crisis para retomar los valores que se perdieron.
Un saludo.
June 8th, 2009 at 13:33
Muy acertado tu comentari. Gracias por comentar mi blog. Me pasaaré por aqui de vez en cuando, pues veo cosas y opiniones interesantes.
Chao!
June 8th, 2009 at 14:14
Buen post, la verdad es que tienes mucha razón en todo eso que dices. El problema es que la gente se acostumbra a un tren del que ya no puede o no quiere bajarse para no desentonar con el resto. Antes, si no te ibas de vacaciones no pasaba nada y no creo que haya muchos niños de antes traumatizados porque los Reyes Magos no nos trajeran todo lo que pedíamos en nuestras cartas.
La gente se debe valorar por lo que es y no por lo que tiene, pero para eso debemos empezar por nosotros mismos, si no encontramos nada valioso en lo que somos tenemos un problema mucho más grave que una crisis económica.
June 8th, 2009 at 15:53
Hola,
gracias por el comentario. El blog está genial, felicidades. Este artículo resume justamente lo que había tratado de explicar en mi blog.
Hoy en día la gente vive muy por encima de sus posibilidades, y no es como antes que la gente trataba de ahorrar y trabajar durante todo el año para poder ir de vacaciones o para cambiar el único coche que tenían en la familia, porque ahora lo normal es tener dos coches por familia o pedir un crédito para irse de vacaciones. O, como un conocido mío, que sus padres nunca nunca han tenido dinero y piden un crédito para comprarse una moto, en fin…
Lo peor de todo es que a medida que la gente aumenta su consumo y su nivel de vida es imposible volver atrás, pues la economía ya se ha acostumbrado a ese nivel de consumo y cuando la gente no consume o consume menos se desploma el sistema financiero.
Más de lo mismo pasa con esa milonga que se inventaron los del crecimiento sostenible; el crecimiento llegará un momento que no se pueda sostener. Como muy bien dices, los que se preocupan por el medio ambiente, por hacer “políticas verdes” son los mismos que luego dan un montón de pasta a las empresas automovilísticas…
Un saludo.
June 8th, 2009 at 16:00
Hipotecamos el futuro. Vivimos como si no hubiera un mañana, como si algo nos empujara a gastar y a consumirlo todo ahora. Es extraño, paradójico, precisamente cuando lo que toca es decrecer. Ya nada dura demasiado, todo es de usar y tirar, y la vertiginosa rapidez con la que cambia la moda es para volverse locos. CONSUMID, ese es el mensaje subliminal que mantiene este sistema, el que seguimos como autómatas sin saber porqué. Recuerdo la frase de aquel jefe amerindio de la tribu suwamish: “Cuando hayáis envenenado el último río, talado el último árbol y asesinado el último animal, os daréis cuenta de que el dinero no se come”.
“Ojos que no ven, corazón que no siente”. Mientras el resto del mundo se ahoga en el hambre, la guerra, la crisis climática y la sin razón, aquí continuamos como si nada. Esta es la gran farsa, el gran teatro-mundo en Occidente, consumimos para engañarnos a nosotros/as mismos/as, para olvidar lo que existe más allá de la frontera, ese muro que cada día levantamos más grande y más grueso, para no ver, para no oír… Giramos la cabeza hacia otro lado y sólo escuchamos ya la música de los anuncios, y la pantalla a la que miramos es un mundo virtual que en nuestra esquizofrenia consentida hemos confundido con la realidad.
Un abrazo
June 8th, 2009 at 16:15
Pues suerte que aún hay capacidad adquisitiva para el consumo y no se está yendo al garete el sector servicios. Y me gustaría poder reservar en un buen restaurante, pero me tengo que conformar con un kebab de 4€. Y cuando no pueda, pues me quedaré en casa.
Vamos renunciando poco a poco a nuestras comodidades. ¿Alguien ha renunciado a algo tan poco necesario como la conexión de banda ancha? Nos estamos resistiendo, ¿eh? Y ya que estamos, ¿qué tal un debate entre consumismo y calidad de vida?
June 8th, 2009 at 18:29
Si, los mejores sitios, los más caros, están llenos. Cuesta encontrar mesa en algunos restaurantes, pero … las filas del paro, cada vez, son más largas.
June 8th, 2009 at 19:02
Si es que, la que nunca tuvo bragas, las costuras le hacen llagas, la jente es asi, entre mas miseria, se provoca mas gasto, total que mas da deber mil, que cien mil, es cuetion de ceros y el castigo es el mismo.
Un abrazo.
June 8th, 2009 at 19:17
Hola Eloy!
Aún recuerdo cómo a finales de los 80 empezaron a ponerse de moda los anuncios publicitarios enfocados a educar a los niños en la dirección del CONSUMO. Esta es la sociedad capitalista. Para el Capital no somos ciudadanos sino Unidades Básicas de Consumo.
Se nos ha vendido impunemente que consumir=ser libre. Ahora muchos están comprobando a qué intereses servía esa libertad.
Los trabajadores no quieren ser libres, quieren ser burgueses.
Gran victoria del Sistema.
Saludos fórmicos!
June 9th, 2009 at 15:02
Hola Atila, me quedo con tu frase (que además pongo en destacadas): “Para el Capital no somos ciudadanos sino Unidades Básicas de Consumo”.
Y es verdad, los trabajadores ya no quieren ser libres, quieren ser burgueses. Ahora lo que va es aparentar aunque después uno no tenga ni para comer.
Y sí, gran victoria del Sistema.
Un abrazo.
June 8th, 2009 at 20:07
Creo que lo han dicho muchos por ahí arriba, pero es que es cierto. Esta es la sociedad del consumo, de un consumo tan desmedido y agresivo que nos vemos atrapados en él sin darnos cuenta. Cuando nos damos cuenta (lamentablemente una semana antes de que llegue final de mes, y porque no llegamos) de la cantidad de dinero derrochado en un tren de vida que como tú bien has dicho en la época de nuestros padres solo podían soportar los ricos, o con muchos posibles, ya no hay marcha atrás.
Lo malo es que el exceso de consumo también está acabando con la tierra, pero como es bueno para la economía tampoco se crítica mucho.
Yo entono el mea culpa en cuanto a los conciertos… pero este año… mis vacaciones serán en la piscina municipal, y no todos los días que somos tres y hay que pagar entrada.
Un saludo!
June 10th, 2009 at 17:02
Hola Karmenjt, con mis artículos no trato de juzgar a nadie, simplemente a que cada uno saque sus propias conclusiones.
Vivimos en un mundo de consumismo feroz, y todos, absolutamente todos, consumimos comida, objetos y ocio.
Lo que hay que intentar es consumir en su medida justa.
Gracias por pasarte por aquí y un abrazo.
June 8th, 2009 at 20:38
Ufff! hace mucho que no leía un post tan excelente como el que acabas de hacer!
No tengo nada que agregar, sólo que estoy completamente de acuerdo y como siempre, el pueblo las carga todas y las lleva a cuestas.
Un saludo!
June 8th, 2009 at 21:00
Buenísimo este post. No puedo estar más de acuerdo. Te haré un trackball en mi blog alorito.wordpress.com
Acabas de ganar un feligrés, nano.
June 9th, 2009 at 00:00
Muy interesante!
Vendré con más calma.
June 9th, 2009 at 08:26
Que razón, pero nose, a mi me sigue llendo comodo ir con mis padres una vez cada dos meses a cenar a un restaurante… y sobre entradas…tengo pensado comprarme una para el concierto de Muse en Barcelona, nose, tienes mucha razon , mucha,pero todo depende de la situación economica de cada uno
June 10th, 2009 at 17:09
Hola Kike, me quedo con tu última frase ” todo depende de la situación economica de cada uno”. El problema no es a cenar o a al cine o a un concierto, pues es lo que a todos nos gusta. El problema está en que hay mucha gente que no sabe autocontrolarse y gasta más de lo que tiene. Y claro, eso al final…
Un saludo.
June 9th, 2009 at 10:50
Interesante post, y cierto. sin embargo, creo que esta crisis irá produciendo un cambio un cambio de mentalidad. nos habíamos acostumbrado a vivir muy bien y ahora vamos a tener que ajustarnos, cada uno en su medida. yo creo que poco a poco está volviendo la “cultura del trabajo”. es decir: nos vamos mentalizando de que quizás debemos llevar una vida más moderada respecto a la economía, de que, si ingresamos 10, sólo podemos gastar 9 (y dejar 1 en el banco por si acaso vuelven a caer vacas flacas, que a lo mejor esto todavía no se ha acabdo)…
Yo creo que la gente, en general, estamos cambiando un poco el chip. Hemos jugado a ganar dinero a base de pelotazos (compra-venta de pisos, inversiones bancarias y de bolsa donde te prometían unos beneficios fantásticos,…) y nos estamos dando cuenta de que esa fórmula ya se ha quemado, ya no estamos dispuestos a comprar pisos a cualquier precio y los bancos no regalan nada gratis, todo tiene un pero, una letra pequeña.
Estamos en cambio de ciclo y ahora toca un cambio de mentalidad laboral y económica.
Y no nos podemos quejar, que en otras partes del mundo siguen estando mucho peor que nosotros.
June 10th, 2009 at 17:13
Hola Fernando, ójala tengas razón, pero creo que en cuanto vuelva otra vez el dinero, volveremos a malgastarlo. Y es que la gente vive de la imagen y de lo que llevan y de lo que presumen…
Eso sí, en lo de que no nos podemos quejar, te doy toda la razón.
Un abrazo.
June 9th, 2009 at 11:26
me encanto leer esto, me crie de una forma muy distintya a la de hoy, pero en estos momentos nadie quiere carecer de nada y asi nos va, y asi crian y educan a sus hijos sin que en su vocabulario aparezca la palabra NO y ademas haciendolos inutiles, es una pena el giro d esta sociedad, cuando podiamos vivir aun mejor pero la hemos maltratado y tenemos las consecuencias
June 9th, 2009 at 15:41
Al final la crisis de un sitema es responsabilidad de los despojados del mismo. Joder ni San Mateo. Si nolo leo no lo creo
June 9th, 2009 at 15:56
Estoy totalmente de acuerdo contigo, crisis, crisis, crisis, y parece que sólamente sirve de excusa para que las empresas recorten personal y sueldo.
June 9th, 2009 at 16:01
Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me ha gustado mucho tu artículo. Creo que tienes mucha razón, los tiempos han cambiado mucho, y hoy en día todo funciona de una forma muy distinta.
Yo en mi blog hablo todos lo días de ropa que es totalmente inaccesible para mí, pero que inexplicablemente a pesar de costar un dineral se vende sin problemas e incluso llega a agotarse. La sociedad cada vez es más consumista y si no te subes al tren parece que te miran mal…
No sé cuál es la solución, pero creo que tiene que haber un cambio de mentalidad.
June 9th, 2009 at 17:04
Está gracioso el post. Cuando no había crisis éramos un país con mentalidad de pobres. Lo que ha cambiado fundamentalmente es nuestra percepción de la realidad. Lo que llaman la sensación de riqueza. Es jodido volver a sentirse psicológicamente sin un duro después de haber estrenado las tres C’s: casa, coche y crucero (aunque sea con dinero del banco). ¿Carpe diem?
June 10th, 2009 at 17:19
Hola Fernando, eso es lo que siempre se olvida: que el dinero es del banco.
Un saludo.
June 11th, 2009 at 23:19
Ojo el dinero no es del banco. Fijados tengo 1000€, abro una cuenta en el banco y dejó mi dinero. Me entregan talonario, tarjeta… Yo puedo comprar a crédito por importe x que pagaré o … Puedo firmar talones o pagaré por importe x que igualmente pagaré o … También puedo comprometer pagos por importes superiores a mis 1000€. Pero el banco puedo prestar al Sr fulano de tal mis (ojo) repito mis, 1000€ para sus vacaciones. De esta forma creamos una pirámide nacida con mis 1000€ dinero real existente y respaldado por el banco de España que el banco donde deposité mi dinero está dimensionando sin respaldo y sin casi control. Alguien puede no entender que esto es un caos en origen?
Aquí aparece el sistema para garantzar 100000€ al ahorrador y poner dinero para salvar a banco/caja y sistema, y fijados de quien es el dinero del erario público.
Saludos
June 9th, 2009 at 18:17
Muy bueno, vamos a gastarlo todo en el más corto espacio de tiempo posible y habremos conseguido un perfecto estercolero donde las cigarras puedan multiplicarse.
June 9th, 2009 at 18:34
Gracias por leer mi artículo y por recomendarme el tuyo. Tu blog es una inspiración para mi. Me ha encantado. Yo empece a escribir para no desaparecer… y cuando gente como tu me escribe o me comenta, me animo a serguir jugando a la escritora…
Angela de Instantaneas
June 9th, 2009 at 19:24
ya te he contestado en mi web, llevas mucha razón, me alegro de ver que no soy el único que ve esta situación, es para mear y no echar gota. Muy chulo el blog :O
June 9th, 2009 at 20:13
Me ha encantado tu post.Usas la sátira de una manera genial y tocas temas muy acordes a mi opinión.
Esa fábula me la contaban de pequeña muchas veces mi abuela y mi visabuela y opino que muchos españoles que “sufren” la crisis se lo tienen más que merecido. Mis padres ahi van, con sus ahorros de siempre para las vacas flacas y su economia de “caprichitos los justos”
June 9th, 2009 at 20:28
Realmente muy bueno y tienes mucha razón, felicitarte por el post y poco más que añadir, creo hay mucho dicho al respecto.
June 9th, 2009 at 20:54
Buenisimo el artículo. Totalmente de acuerdo tio. Yo que he trabajado hace poco en un restaurante lo puedo corroborar. Se llenan hasta la bandera!!!! donde está la crisis? ¿Tú la vido? Porque yo NO!
June 9th, 2009 at 20:58
Nos han metido el consumo en las venas. Y se produce la paradoja de que la gente se siente doblemente afortunada, o privilegiada, asisitiendo a un concierto o simplemente gastando en tiempos de crisis, aunque esté toda la semana a patatas. Lo más grave es que estamos prostituyendo la infancia iniciándoles sin reparos en la cultura consumista…Nosotros, los que nos contruíamos los arcos con ramas y los monopatines con cojinetes.
June 10th, 2009 at 17:26
Hola Gabriel, y las pelotas con bolsas y papeles, y pasábamos las tardes jugando con simples chapas de botellas.
Cómo ha cambiado todo.
June 9th, 2009 at 23:37
Cuánto sentido común en tus palabras. Vaticino que la crisis no la estamos viviendo igual todos los ciudadanos. Es una crisis amorfa. Gracias por tu visita. Te visitaré
June 10th, 2009 at 00:16
Saludos de nuevo.
La crisis creo que es un melodrama engorroso que, ”gracias” a la gran mayoría de ciudadanos occidelantes, hacen que sea éso, un melodrama engorroso. Luego está ese porcentaje minoritario que razona y critica esta crisis con dos dedos de frente, diciendo la cosa tal y como es, sencilla y entendible, y además nos cae la desgracia de ser llamadas personas chabacanas, porque les recordamos sus fallos a los demás, que no ven porque tienen el cerebro lavado, y tampoco por querer recordar el actual estado de este planeta, que es negativo, más que positivo, y prueba de ello siempre está presente en el tercer mundo, es un reflejo de lo mal que está el mundo por dentro, es el espejo que refleja hacia esta sociedad occidental del primer mundo lo que es este capitalismo en sus entrañas, a lo que conlleva… Pero ese gran grupo que hace de la crisis un melodrama engorroso (Valga la redundancia), no quiere contemplar estas cosas, tienen demasiado orgullo perteneciendo al grupo de los consumidores, que, por desgracia, no aceptan y corrigen sus propios fallos… En fin, a veces de lo teatral que llega a ser esta sociedad, me resulta tan patético que sólo me queda reirme, es sano, supongo… ^^
June 10th, 2009 at 17:28
El problema es que ese porcentaje minoritario del que hablas, cada día es más y más minoritario.
Un saludo.
June 10th, 2009 at 05:54
El economista J. Duesenberry hace tiempo que enunció el famoso “efecto imitación”: la parte de la renta de una familia dedicada al consumo depende del nivel de su renta relativa frente a la renta de las familias vecinas o de otras familias con las que aquella se indentifica y no del nivel absoluto de la renta de la familia. No se consume en función de lo que se gana, sino de lo que consumen nuestros semejantes o “espejos” sociales.
Lo contrario, como bien dices, sería una vulgaridad.
Un saludo.
June 10th, 2009 at 17:35
Hola Fernando, me quedo con esa gran frase:
“No se consume en función de lo que se gana, sino de lo que consumen nuestros semejantes o “espejos” sociales”.
Es la realidad en estado puro.
Un saludo.
June 10th, 2009 at 07:55
Hace un rato la gente vivía con el dinero “prestado”. Era todo un espejismo. Ahora no sé de donde se sacará para seguir consumiendo. Porque el tema es que hay que consumir; conciertos, restaurantes, coches, vacaciones………aunque la cosa parece mucho más baja
Ya se sabe “eres lo que consumes y no lo que eres”. Hasta hace poco si no lo hacías podías parecer un “desgracio” y muchos se lo creían. Ahora es otra historía y espero que lo siga siendo.
Un saludo
June 10th, 2009 at 17:41
Hola Isabel, la frase que comentas “eres lo que consumes y no lo que eres”, me recuerda a aquel anuncio de Antonio Banderas que decía “No es lo que tengo, es lo que soy”, eso sí no lo decía con un Casio de 30 euros.
Un saludo.
June 10th, 2009 at 09:07
El “efecto imitación” que dice Fernando ya me parece el colmo de la hipocresía con uno mismo, y sobre todo de la incoherencia,de intentar aparentar como se dice en otro comentario aunque sea comiendo patatas toda la semana -en la intimidad-.
Este verano se producirán muchas situaciones en las que ante los vecinos espejo se anunciará el viaje o crucero para pasarse después 15 días escondidos en casa, con las persianas bajadas y por supuesto, con las patatas.
June 10th, 2009 at 17:43
Hola Ro, es el colmo lo de la imitación, pero al final mucha gente es así. Creo que más que cigarras son camaleones, je.
Un abrazo.
June 10th, 2009 at 11:40
Gracias por tu comentario en mi blog
Esta claro que para empezar, crisis hay solo para algunos. No hay que ser un gran empresario ni un jeque arabe para librarse de ella, sin ir más lejos, los funcionarios siguen cobrando su sueldo igual que siempre. Por lo tanto la situación afecta a sectores determinados, como siempre, a los más pobres.
Por otro lado, aquellos que se subieron a un tren de vida algo por encima de sus posibilidades con el fin de aparentar lo que no son (como he leido por ahi arriba) ahora se las ven y se las desean para seguir aparentando lo que ni eran ni mucho menos son ahora.
Somos incapaces de cambiar nuestra forma de vida super consumista bien por cultura, por ignorancia o por orgullo.
Yo como soy estudiante no tengo problemas, porque ni tenia un duro antes ni lo tengo ahora y me sigo conformando con una caña y una tapa al sol, que no es un crucero, pero para mi es lujo.
un saludo!
June 10th, 2009 at 11:47
Que tarde llego siempre, leche. Aunque es verdad que eso tiene la ventaja de leer de corrido todos los comentarios, algunos sumamente interesantes. Tengo bastante claro que la crisis es una palabra que para cada cual tiene un significado diferente. Para algunos es ganar menos, para otros, dejar de ganar, y para otros perder. Yo he perdido mi puesto de trabajo a causa de la crisis. Pero ni mucho menos voy a pasar apuros económicos serios. La mayor parte del gasto que solemos hacer es superfluo. Esa misma superficialidad que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo. Lo esencial se ha perdido, o más bien se ha convertido en un leiv motiv para un anuncio de refrescos. Esa es la verdadera crisis.
Estupendo texto.
Carpe Diem
June 10th, 2009 at 14:18
Totalmente de acuerdo con tu texto. Mucha gente se queja de la crisis pero no hace ningún sacrificio. Evidentemente, hay gente que lo pasa mal, pero hay mucha otra que, por muy mal que vayan las cosas, no renuncia a nada, ni a cambiar de coche (conozco varios casos de gente que, según perdieron el curro, se compraron un coche nuevo), ni a salir a cenar varias veces por semana, ni a ir a fútbol.
Si es que hay cosas a las que no se renuncia, ¿verdad?
Un saludo.
June 10th, 2009 at 16:31
Te agradezco que hayas visitado mi blog.
Tus comentarios me hacen ver que la cosa es aun más grave de lo que yo expuse en el mío.
Supongo que los humanos no escarmientan.
Ya veremos en qué acaba todo esto.
Gracias a ti sé cómo son las cigarras, ;-), la verdad es que yo también conozco la fábula, pero núnca había tenido curiosidad por ver una en foto.
Siempre se aprende algo.
Un saludo!
June 10th, 2009 at 23:29
Hola Iwin, gracias por pasarte por aquí.
Con lo de las cigarras me pasó una cosa muy curiosa, al principio puse una foto de saltamontes creyéndome que eran de la misma familia. Después un lector me notificó el error y ahora sí que son cigarras lo que hay en la foto.
Un saludo.
June 10th, 2009 at 17:45
Cuánto tenemos que aprender de los cuentos.
Si te fijas todas las moralejas se han perdido, o quizás se han sustituido por programas del corazón.
June 10th, 2009 at 19:43
Yo es que prefiero ser la cigarra, qué quieres que te diga, total… si los ahorros se los va a llevar de una manera u otra los bancos, que me quiten lo bailao
June 10th, 2009 at 20:06
Esta sociedad esta hecha para que todos seamos cigarras. Constantemente se crean necesidades innecesarias que antes no necesitabamos. Por ejemplo el móvil. Yo me negaba a tener móvil y no lo necesitaba, y he acabado con uno y siempre lo llevo encima… todo el mundo te llama al móvil, aunque tengas un fijo que te sale “gratis”.
Las consolas son otro ejemplo de necesidad innecesaria. Antes los crios se divertían jugando en la calle. Ahora se pasan horas intentando pasar de nivel en el Mario lo que sea o creándose una vida más interesante en los Sims.
Cenar fuera de casa a menudo no se cuando se puso de moda, pero pagar 20 euros por cenar un bocadillo por mucho que lleve mermelada de tomate me parece exagerado e innecesario.
Otra necesidad innecesaria es el gps, con lo divertido que es usar el mapa….
En fin, que somos borregos dentro del rebaño y nos dirigen hacia donde quieren y, si el pastor dice que tenemos que consumir para salir de esta crisis, pues a consumir todos.
June 11th, 2009 at 00:42
Hola TerceraOpinión!
creo que en esta época de consumismo “obligado” las crisis se viven de otra manera, el viejo concepto de ahorro ya no existe, más bien se fomenta el de crédito fácil, que le garantiza al sistema que el consumidor se endeude y el “sistema” se alimente de los intereses. Por aquí, (vivo en Argentina) la gran crisis se vivió en los finales de los 90 y se extendió hasta pasado el 2002 - 2003, cuando se vino abajo el andamiaje insostenible de los neoliberales corruptos que nos vendieron “el oro y el moro” a cambio del endeudamiento indefinido. Muy interesante tu blog. Pasaré a visitarte seguido, si me lo permites.
un saludo, desde el sur
(nos conocemos de República virtual)
Gracias por al visita.
June 11th, 2009 at 15:17
Hola Neogéminis,
es verdad que eso del ahorro ya suena a antiguo, creo que vamos al tipo de economía norteamericana donde todo, absolutamente a todo va a crédito.
Un saludo.
June 11th, 2009 at 10:00
[...] Cuando aún no había crisis | Tercera Opinión. [...]
June 11th, 2009 at 10:03
[...] Cuando aún no había crisis | Tercera Opinión. [...]
June 11th, 2009 at 21:48
Me ha gustado mucho esta versión “modernizada” del cuento.
June 11th, 2009 at 22:40
Hola!Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar.
Me ha gustado mucho tu artículo,está buenísimo y todo lo que dices en él es verdad.
Es cierto que por ejemplo, mis padres vivían y viven para ahorrar y a lo largo de toda su vida han hecho muchos sacrificios para que el día de mañana no les falte de nada. Sin embargo, estas nuevas generaciones pensamos más en el carpe diem, disfrutar de la vida que para eso sólo hay una. No sé cual de las dos formas será mejor pero si los tiempos cambian, por algo será.
Un saludo!
June 12th, 2009 at 08:40
Tercera Opinión:
Creo que en todo esto hay algo que se olvida, libertad y responsabilidad es lo que ha de perseguir el ser humano… el problema es que la hormiga ayudó a la cigarra…
Viernes
June 12th, 2009 at 16:53
Mi madre siempre decía:
¡ entre todos la mataron , y ella sola se murio !
June 12th, 2009 at 23:03
No es nucho lo que pueda aportar al tema este de la crisis, que dicho sea de paso no es la primera que vivo, ni sera la primera que vivan uds., en toda crisis los afectados siempre seran los de a pie (quiero decir el pueblo), como asi tambien no solamente son afectados sino que tiene su parte de culpa.
Quien se ha endeudado sin pensar en que el dia de mañana las cosas puedan andar mal (como ejemplo es esta crisis), pues lamentablemente es
culpable en si mismo de su proceder.
Aqui se vive en el hoy, sin pensar en el mañana (algunos dicen: pues mañana sera otro dia y veremos que pasa), lamentablemente el mayor porcentaje de habitantes que estan pasando una grave crisis es por contraer deudas que se podian pagar en su momento.
Cabe aclarar que el tema de intereses bancarios, hipotecarios, (y todos los que terminen en “arios”) se fueron por las nubes, tambien es cierto que se han estancado, asi como las ventas de casas y coches.
Pero en fin, para esto no hay soluciones, sino ir acomodando las cargas hasta que la rueda vuelva a girar, y cuando suceda no repetir los mismos errores.
Nada dura para siempre (tampoco esta crisis), lo que me llama la atención es que en primer lugar el gobierno, sabiendo lo que se le venia (eso creo yo), no hizo nada en un principio, quizas no para solucionar esto (porque no es un problema de España unicamente, eso ya lo sabemos), sino para afrontarlo y poder subsistir medianamente bien.
Y por otro lado la pasividad de la gente, de la clase obrera, de los sindicatos, que no ha salido a la calle.
En fin… Gracias por visitar mi blog y mucha suerte a todos.
June 13th, 2009 at 22:05
Hoy ahorrar es reaccionario. Endeudarse en lo que mola. Y es un acto solidario, como el de consumir, ya que mantiene en marcha la economía. Sobre esta y otras motos vendibles habla el libro La economía no existe, el cual he reseñado.
June 14th, 2009 at 00:42
Inyeresante tu artículo. Puedes ver más como el que comentaste en http://www.javierortego.com
June 16th, 2009 at 01:58
En este mundo cada vez mas globalizado, donde las diferencias que enriquecían a los pueblos por su diversidad cultural son cada vez menores; me sorprende comprobar que al “otro lado del charco” (vivo en Costa Rica) la situación que describes no es diferente en mi pequeño país.
Lamentablemente los “valores” se han trastocado y ahora pareciera ser que eres lo que posees y de lo que presumes, aunque el verdadero dueño sea un banco.
Un abrazo hermano!!!
June 16th, 2009 at 15:36
¡Hola!
En primer lugar, gracias por el comentario en el blog del Aula. En segundo lugar, espero que esta semana pueda aportar mi granito de arena para que entre todos veamos que la crisis es responsabilidad nuestra -tal y como me parece que opinas tú también- y de la misma manera resolverla y evitarla en un futuro está en nuestras manos. Un mejor reparto de la riqueza y, sobre todo, un mejor aprovechamiento de los materiales podría ser parte de la solución, aunque tampoco quiero simplificar la cuestión.
Por eso mismo, en el blog propongo soluciones cotidianas para la crisis, aunque enfocadas desde los recursos disponibles en Internet, no en vano esto es un aula de informática,
En fin, un saludo y un aplauso por tu magnífico blog, aquí tienes una nueva admiradora, aunque ya veo que no te faltan…
June 17th, 2009 at 14:16
Hola, no podía pasar sin decir algo una vez he llegado hasta aquí. Sencillamente genial. Me ha gustado mucho tu artículo, seguiremos leyendo cada semana.
June 19th, 2009 at 02:34
El tiempo cambia, las ciudades cambian, las personas cambian… lo único que no cambia, es la explotación de unos sobre otros, unos pocos que tienen mucho y quieren más; muchos que tienen muy poco y se los quieren quitar.
June 19th, 2009 at 02:36
Por cierto, muchas gracias por tu comentario en mi blog, gracias por visitarlo. Saludos. fezaza.wordpress.com
June 23rd, 2009 at 08:19
Gracias por tu visita y por el enlace a tu blog. Desde ahora yo también cumpliré el precepto dominical de leerte.
Real como la vida misma este post.
June 23rd, 2009 at 20:34
Hola.
Lo primero, me encanta tu blog. Me parece muy interesante,porque ayuda a polemizar en el buen sentido, a discrepar y sobre todo, invita a dejar opinión.
Después, pedirte disculpas por no haber venido antes pero es que, tengo un problema con la cuenta de correo del blog y no puedo acceder a ella así que, de vez en cuando me doy una vuelta por los mensajes directamente en el blog, para ver si hay alguno nuevo en entradas antiguas. Así te he encontrado. Y por eso estoy aquí.
Me invitaste a venir para leer esta entrada tuya y yo veo que, básicamente, estamos de acuerdo. Quizás matizaríamos más en algún punto diferente pero el lo esencial, estamos de acuerdo.
Pero quiero aprovechar ahora para decirte que, en el tema de la foto y del fotógrafo que mira y no ayuda (por simplificar), ahí sí que no estoy de acuerdo, y va en el sentido de alguno de los comentarios que te han dejado:
Se puede y se debe hacer la foto porque el mundo ha de saber qué ocurre, por supuesto pero, ¿dónde queda la humanidad, en qué lugar la escondes para ver sufrir a alguien y no hacer nada? Y, eso de que, ayudar a uno solo de los que sufren no es resolver el problema, te diré que para mi es relativo. Por supuesto que no se trata de hacer de buenos samaritanos y “chulear” de lo buenos que somos ayudando al que tiene hambre dando lo que nos sobra… hay que reivindicar justicia en el mundo y exigir, nosotros que tenemos voz, todo lo que necesitan aquellos olvidados de la sociedad estén donde estén. No dando limosna, porque no hay mayor injusticia, creo, sino con dignidad para el que dá y el que recibe.
No sabía que el fotógrafo se había suicidado… y no diré la crueldad de “no me extraña” porque todos, pero todos, somos responsables de lo que está pasando. Y, aunque ése niño estuviera defecando y volviera a su aldea, sin tanta trascendencia como se le dio a la imágen, no deja de ser un drama igual de vergonzoso y vergonzante.
Bueno, lo dejo porque yo me enrollo y cando hasta a las piedras, jejejje
Si no te importa, te enlazo en mi blog.
Besos de cereza.
Queralt.
July 1st, 2009 at 04:15
Antes que nada, enhorabuena por el blog.
Creo que la esencia de esta crísis reside en el euro, y me explico, desde que “nos la colaron” con el euro, hemos ido a peor. De los “veinte duros” pasamos al euro (166,386 pts.) y poco a poco vimos como normal el “redondeo”. Como bien apuntas para conciertos, fútbol y demás todos tenemos. Pero aún te digo más; si vas a cualquier cadena de grandes almacenes, comprobarás que ni mucho menos está vacío.
A mi cuando pequeño, el ratón perez me dejaba bajo la almohada una moneda gorda de 500 Pts. y yo lo flipaba, de hecho, me duraba la mísma vida… Y ahora con ochocientas pelas ¿dónde vas?
De todas formas, te diré que no vivimos de igual forma la crísis en España, que en Alemania… allí se salvan empresas(véase OPEL) y aquí destruímos empleo…
Pero tenemos internet, así que no debemos estar tan mal…
Igual nuestros políticos no son tan malos…
Sí, sí, Lo son.
July 22nd, 2009 at 17:22
Hola Tercera Opinión:
Me gustó el artículo. Sólo puedo decirte que, actualmente, todos están formados, educados y adaptados al consumo ilimitado.
Saludos.
Bayo
August 4th, 2009 at 18:12
Hola, yo también pertenezco a esa generación de los hijos que oían las historias, que comenzaban con.. “en la época del hambre…”
Recuerdo la ausencia de vacaciones y si lo hacíamos íbamos al pueblo a casa de una hermana de mi madre.
Mi madre y su gran consejo “si gastas una, ten otra guardada” consejo que no seguí hasta llegar a los cuarenta. Y es que el ahorro era su máxima (por si pasaba algo decía) vivía para llegar a fin de mes y guardar para la vejez. Y desde luego lo consiguió. Así que de ella aprendo la lección de que hay que dosificar las fuerzas y no gastar por gastar, que luego viene el banco del saco.
Muy buen post.
August 4th, 2009 at 19:43
Hola Saladina, creo que lo de “si gastas una, ten otra guardada” es uno de los mejores consejos que le pueden dar a uno.
Nunca se sabe cuando vendrá una época mala y tendremos que acudir a la hucha.
Un saludo.
August 7th, 2009 at 19:24
Exacto, mi madre como siempre tenía razón.
A veces me imagino a los banqueros como si fueran dibujos animados, caracterizados como diablillos que se sientan en tu clavícula y te dicen al oído… (todos sabemos que no ganas suficiente para pagar lo que vas a comprar ahora… además tu vecino tiene otro igual).
Un saludo y MUCHAS GRACIAS por pasarte por mi blog.
September 24th, 2009 at 03:02
Hoy es la primera vez que leo tu blog, y sinceramente me apasiona, mañana tengo que madrugar, son las cuatro y no puedo parar de leer. Y mi mas sincera enhorabuena para este Impresionante post!
Saludos y Buenas noches
September 24th, 2009 at 06:10
Hola Nora, muchas gracias por tu comentario y bienvenida al blog.
Espero que colabores con tus impresiones.
Un saludo.
January 13th, 2010 at 18:53
He de reconocer que cuando he leido tu post, me he identificado de lleno con su contenido, rebosante de sensatez y verdades como puños… nos hemos acostumbrado a vivir en la opulencia, y ahora solo pensar que perdemos algo, por poco que sea, se convertirá en un drama…
Un saludo y enhorabuena por tu blog ¡suerte!
February 6th, 2010 at 17:24
Muy bueno, sí señor. Me ha encantado. Es cierto que en nuestra escala de valores actual continúa primando ser consumista aunque sea quitándose de comer. Que se puede vivir de la beneficencia de los 400 euros mensuales y aspirar a tener casa, coche, vacaciones en el mar.
Gracias a los benditos minicréditos y la visa. La visa esa gran amiga.
Un saludo