Harry Potter y las papeletas mágicas

Ahora que se acercan las elecciones europeas, voy a realizar un truco de magia que está haciendo furor en los Colegios Electorales: lograr que un voto válido, una vez introducido en la urna, se convierta, sin que nadie lo toque, en un voto nulo.
Imagine que usted ha cogido un sobre en su Colegio Electoral, ha introducido en él la papeleta del partido que desea votar y que ese sobre es el que ahora mismo está en el interior de la urna que ve en la foto. Yo le aseguro que antes de que acabe de leer el post, habré convertido su voto en nulo sin tocarlo. ¿Se lo cree?
Antes de desvelarle el misterio, y para generar más intriga, voy a explicarle otros trucos que se suelen realizar en los procesos electorales. Eso sí, no deje de vigilar la urna por si le hago el cambiazo y usted no se da cuenta.
Uno de ellos es el denominado “Truco de los Muertos Votantes”, que consiste en conseguir que personas fallecidas voten, y no sólo por correo -que sería lo fácil-, sino también presencialmente. Es decir, hay muertos que van al colegio electoral, presentan su DNI, votan y regresan tranquilamente al cementerio. ¿No es genial?
Otro también muy conocido es “El truco de los Empadronados Fantasma”. Éste suele realizarse en poblaciones de pocos habitantes donde unos cuantos votos pueden decidir el gobierno del mismo. Consiste en hacer aparecer, de la noche a la mañana, un puñado de nuevos paisanos empadronados en solares, casas en ruinas o incluso en polideportivos.
Pero bueno, a lo que vamos, que usted ya estará impaciente por saber lo que le ha ocurrido a su papeleta. Imagine que destapo la urna, saco su sobre, lo abro y… ¡sorpresa!, en su interior hay dos papeletas. Pues bien, según nuestra ley electoral (artículo 96.1) si en un mismo sobre hay dos papeletas iguales se contabiliza como un solo voto, pero si hay dos distintas el voto es nulo. ¡Tatatachannn!
.
P.D.: ¿Magia? No, un simple truco. Imagine que un determinado partido A desea eliminar votos de la competencia. Pues bien, no tiene más que ir rellenando disimuladamente todos los sobres disponibles en el Colegio Electoral con una papeleta de su partido. Cuando los votanes utilicen esos sobres, si ponen una papeleta del partido A, éste conseguirá un voto; pero si ponen una del partido B, C o D, el voto será nulo.
Quizás usted se daría cuenta enseguida de que hay una papeleta en su sobre, pero hay muchas personas -sobretodo las de edad avanzada- que caen en la trampa.
Como ven, hay muchas formas de conseguir votos.
La foto la he tomado prestada del blog Mi blog… es el bloft.


Durante la semana suelo poner en Facebook más información sobre el tema del que trata el post.
Hazte admirador pulsando aquí: 
May 31st, 2009 at 20:26
Si ustedes conocen otras formas de hacer trampas en los colegios electorales, no duden en comentarlas.
Al final haré un listado con todas las suyas y otras más que conozco.
Gracias.
June 1st, 2009 at 09:18
Hola. Creo que fue en las generales de 1986 (igual me equivoco pero es que ha llovido mucho desde entonces), cuando me presenté voluntario para hacer de ordenanza.
Todas las papeletas de todos los partidos políticos estaban expuestas en una mesa, desde el PSOE a Falange. ¿Qué es lo que hizo un par de veces un interventor de un partido político? Pues fue situando papeletas de su partido por encima de varios partidos minoritarios, de tal forma que en la mesa existían varios montones del suyo. Por supuesto, yo iba detrás y lo iba dejando como debía ser.
No creo que eso pueda decidir mucha cosa (salvo que no tengas claro a quién votar y solo veas papeletas del mismo partido), pero nos deja claro que no hay que fiarse de los interventores.
Ya no he vuelto a ser voluntario. A no ser que me obliguen, ni de coña me acerco a una mesa electoral.
June 1st, 2009 at 19:19
Los interventores no están ahí para velar por la limpieza de los comicios. Para eso están los miembros de la mesa, que se supone que son neutrales. Los interventores están para asegurarse de que su partido no se ve perjudicado. Si no tienen escrúpulos y tienen la oportunidad de perjudicar al adversario lo harán, pero para eso están (por lo menos tienen derecho a estar, quien no lo ejerza peor para él) los interventores de los otros partidos. Ellos podían y debían haber restituido el orden de las papeletas y denunciado la irregularidad ante la junta electoral de area.
June 1st, 2009 at 21:42
Transigente, creo que en tu comentario acabas de decir una gran verdad: Los interventores están para asegurarse de que su partido no se ve perjudicado.
En todas las elecciones cada uno va a lo suyo.
June 1st, 2009 at 19:25
Lo de los muertos que votan es cierto. Deberían tomar la huella dactilar del votante, para comprobar, en caso de detectar la irregularidad a posteriori, quién cometió el fraude. Alguno vendría con el dedo del difunto en el bolso. Ya se conocen casos en que le amputaron el dedo y lo conservaron en el congelador para seguir cobrando la pensión…
June 2nd, 2009 at 14:58
http://www.larepublica.es/spip.php?article3999
Curiosamente en esta referencia se contemplan varias formulas, y lo más importante, con reesultados tangibles.
Si el fiscal por otra parte se dedica a ver documentales de la BBC, no pasa nada. Alucinante pero más lo es que ante golpes como el descrito, no pasa nada.
August 11th, 2009 at 10:36
El truco de meter papeletas en los sobres para anular votos si votan a otro partido lo viví en mis carnes, y afortunadamente conseúí impugnar la mesa… aunque el PP recurrió…
May 31st, 2009 at 20:28
[...] Harry Potter y las papeletas mágicaswww.terceraopinion.net/2009/05/31/harry-potter-y-las-papelet… por jazz2000 hace pocos segundos [...]
May 31st, 2009 at 20:31
joderrrrrrrrrr…tio, lo que sabes jejeje, habra que tener cuidado, no nos la vayan a dar con queso…
Aunque por otro lado siempre nos la dan….
besossssssssssssssssssssssss
May 31st, 2009 at 22:22
Hola Gatita, creo que como tú bien dices, por un lado o por otro siempre nos la cuelan.
Es que al final lo único que les importan son los votos.
Un abrazo.
May 31st, 2009 at 20:43
Pensaba que ibas a hablar de la Ley D’Hondt, que a mi ver es como realmente se hace magia con los votos que se van por el desagüe…
May 31st, 2009 at 22:23
Hola Joss, creo que el tema de la Ley D’Hondt merece un post entero. Lo tengo pendiente, algún día caerá, gracias por la sugerencia.
Un saludo.
May 31st, 2009 at 20:47
Para evitar eso están los interventores de los partidos y los miembros de las mesas electorales. Aunque no descarto para nada la posibilidad que alguien pueda hacerlo.
May 31st, 2009 at 22:23
Hay muchas mesas en las que no puede haber interventores de la oposición por que son perseguidos.
June 1st, 2009 at 19:09
Supongo que hablas del País Vasco. O de pueblos muy, muy pequeños de la “España Profunda”. Porque, en el resto de España, no se persigue ni a los interventores de partidos fascistas.
June 6th, 2009 at 15:14
El calificativo aceptado para la derecha es Facha.
Hitler y Mussolini fuero socialistas y Mussolini inventor del Fascismo, por tanto el calificativo Fascista de debe aplicar a los socialistas, lo mismo que totalitario a los comunistas. Que cada palo aguante su vela. Un poco de cultura nunca viene mal.
May 31st, 2009 at 22:50
Hola Nicolas, el problema es que es muy difícil que un interventor controle lo que pasa dentro de una cabina electoral.
Cualquiera puede meterse en ella como si fuera a coger una papeleta e ir metiendo papeletas en los sobres.
Un saludo.
May 31st, 2009 at 20:53
Pensaba que ibas a hablar de la Ley D’Hondt que me parece que es lo que realmente hace que los votos se vayan por el desagüe…
May 31st, 2009 at 21:03
Tienes que desvelarnos más trucos , no sólo de las elecciones .
Un beso Eloy.
May 31st, 2009 at 22:52
Je, je, je, poco a poco Carlota.
Un abrazo.
May 31st, 2009 at 21:08
Para volverse paranoica¡¡¡ Aún estaba diguiriendo el engaño moral eclesiastico y me metes cucharada sopera de voto “kinder-sorpresa”. Me estoy atragantando¡¡¡¡¡ Pensar en un engaño electoral en paises con gobiernos corruptos, o dictatoriales, nos parece normal (aunque eso de normal no lo es tanto), en la vida podriamos imaginar que la epidemia del fraude ha llegado, incluso me atrevería a decir, que no se ha ido, a nuestras hurnas.
Un nuevo post interesante, flipante y lleno de información… Ole¡¡
PD: Miraré el sobrecillo por si acaso, jajaja
May 31st, 2009 at 22:53
Hola manzana, pues ya verás como de aquí unos días, los colaboradores de este blog -que soís todos vosotros- van dejando más “artimañas” para controlar los votos.
Un abrazo.
May 31st, 2009 at 21:09
Y mira que de todas las posibles maneras que has descrito, creo que ninguna es de las más rastreras para conseguir votos…
May 31st, 2009 at 23:12
Hola Brotestetor, te animo a que nos comentes alguna que otra forma más de viciar el sistema electoral.
Un saludo.
June 1st, 2009 at 20:56
Me animaría, pero el sistema está más que viciado por sí mismo.
Lo que quise decir, pero no hice bien, es que, además de los trucos de magia que se marcan, sus métodos para reclamar el voto son despreciables.
Las promesas que deberían cumplir. Es algo asqueroso. No entiendo demasiado de política, pero si venden que van a hacer pongamos mil cosas, y luego no cumplen más que con diez, siendo su trabajo hacerlas, deberían estar despedidos al instante.
Repugna ver a los políticos con el “y tú más” en todo momento en la boca.
Bueno, ya me he desahogado.
Gracias por permitírmelo.
PD: siento no haber aportado al tema de la entrada, ¡discúlpame! xD
May 31st, 2009 at 21:30
No se trata de cuestionar el comentario, pues supongo que se trata de una información contrastada, pero supongo que al mismo tiempo no dejará de ser algo anecdótico, espero.
Creo que el voto inútil es el que no se introduce, el que propone que no merece la pena ya que todos son iguales?, el que se ejecuta tapándose la nariz o mirando para otro lado. Esto es posiblemente muy frecuente, por ejemplo:
No se comprende ese comportamiento consistente en mirar para otro lado. La postura cínica y triste que una persona como el Sr. Trillo, mantiene tendría que hacernos pensar, no a este, ya que se trata de una persona sin honor y falto de principios, sino a quienes pretenden justificar su podredumbre.
Al parecer este señor mantiene unas profundas convicciones Cristianas, pues según se dice es miembro del Opus Dei, una contradicción sin duda para quien tiene que utilizar la mentira como norma para protegerse, uno no sabe de que, ya que el personaje esta claramente retratado. ¿Hay comportamiento más vil que faltar el respeto a los muertos y su familia, con algo tan impúdico como entregar los restos de los fallecidos sin reconocer a otras familias?
¿Que calidad humana tiene y muestra quien dando órdenes se oculta tras sus subordinados, permitiendo que estos paguen las consecuencias de sus órdenes?.
Este es el mismo personaje que ante una posible epidemia de meningitis en la Comunidad de Madrid, cuando el mensaje de las autoridades sanitarias, era de prudencia y recomendaban que no era oportuna la vacunación de los niños, este personaje, entonces presidente del Congreso de Diputados, utilizó los servicios sanitarios del Congreso para vacunar a sus hijos. De esta forma contradiciendo a las autoridades sanitarias al tiempo que generaba un estado de confusión y alarma entre los padres que no entendían nada.
Pues bien, según parece ni su partido ni los votantes de ese partido tienen escrúpulo alguno a la hora de votar a semejante fariseo.
Un ejemplo de actuación para resaltar valores y principios a nuestros hijos.
Por cierto, un fuerte abrazo para todoslos lectores de este punto de encuentro tan entrañble
May 31st, 2009 at 23:28
Hola Benito, estoy completamente de acuerdo contigo en que el auténtico voto inútil es el que no se introduce.
Creo que mucha gente ha luchado para que podamos votar y simplemente por respeto a eso todos y cada uno de nosotros deberíamo siempre ejercer nuestro derecho al voto, aunque sea en blanco.
Este post sólo pretendía alertar de las diversas trampas que puede uno encontrarse al ir a votar.
Con respecto a lo que comentas de Trillo, pues sí, es una de las páginas más tristes de nuestra historia. Y ya no hablo desde el punto de vista del PP o del PSOE, hablo como ser humano.
Hace unas semanas traté este tema en el post:
http://www.terceraopinion.net/2009/04/05/quien-es-quien/
Un abrazo y muchas gracias por compartir tu punto de vista en este rincón.
Creo que el voto inútil es el que no se introduce, el que propone que no merece la pena ya que todos son iguales?,
June 6th, 2009 at 10:59
Lo siento, pero no. MI voto es mi palabra. Fio mi confianza a alguien. Valoro tanto mi oportunidad de votar que la declino. Simplemente por un ejercicio de responsabilidad. Voto “no, así no”.
Un voto en blanco es una conformidad. Una abstención, ejercida responsablemente, en mayoría, debería hacer reflexionar a alguien.
Una mayoría absoluta de un 10% de la gente que _podría votar_ (un 80% en los resultados) a mí me deprimiría.
¿Quién representa ese sentimiento? (Ciudadanos en Blanco no se presenta a estas elecciones)
May 31st, 2009 at 21:37
Eso nunca lo habia escuchado, pero yo considero que el truco mas eficaz que utilizan es el de la television: Por ejemplo aqui en Galicia en las pasadas elecciones se presentaron una 14 formaciones politicas, pero la television autonomica solo nos hablo de tres partidos politicos. De un plumazo obligaron al electorado a decantarse por tres de los partidos.
Si hablamos de las televisiones estatales, la cosa se reduce generalmente a dos formaciones, con lo que obligan a los incautos a decantarse por el partido de la basura o por el partido de la mierda. Tanto monta, monta tanto.
Salu2
May 31st, 2009 at 23:39
Hola arricove, lo de los medios de comunicación es algo que no tiene solución. Tienes razón en que es una de las peores formas de dirigir a la población.
El problema añadido es que, además, la mayoría de televisiones tienen ya definido su color político.
Un saludo.
June 1st, 2009 at 18:59
Es cierto que las televisiones limitan las opciones a basura o mierda. Por ello habría que animar a los disconformes, sobre todo los que manejamos esta herramienta llamada internet, a iniciar una búsqueda activa de otras opciones menos nauseabundas. La abstención beneficia a los de siempre y no transmite el mensaje de disconformidad, sino de desinterés.
June 1st, 2009 at 22:11
Transigente, el problema está en que como ya se ha dicho en varias ocasiones aquí en España, si no es para celebrar la copa o la liga nadie se menea de su sofá y su tele.
May 31st, 2009 at 21:44
Yo por eso he decidido vender mi voto…
May 31st, 2009 at 22:24
¿Cuanto pides?
May 31st, 2009 at 23:13
Y tú Atila, ¿cuanto le das? je, je.
June 1st, 2009 at 18:23
Nando!!
cuándo o cuánto??!!
¿cuánto? respuesta: UN PAR DE LATIGAZOS!!
¿cuándo? respuesta: UN SEGUNDO DESPUÉS DE LA PROPUESTA
¿por qué? respuesta: PORQUE ES MI ESCLAVO!!
;-D
Saludos!!
June 1st, 2009 at 22:12
Es que yo no sé para qué sirve un voto. Yo no lo quiero ni regalao!!
May 31st, 2009 at 22:02
Yo trucos así como el que cuentas, que bien podrían calificarse de “pucherazos” porque alteran sin más el resultado de las elecciones, no he visto ninguno directamente (O no me he dado cuenta, que tampoco soy Sherlock Holmes…) pero sí conozco historias muy poco democráticas relacionadas con las elecciones.
El padre de un buen amigo mío, militar por más señas, cuando había elecciones les repartía a él, a sus hermanos y a su madre el sobre cerrado con la debida papeleta dentro (La que él creía oportuna, por supuesto) y les hacía ir en fila india a votar al colegio electoral, sin poder abstenerse ni mucho menos cambiar de sobre… Ahí fué donde aprendí yo que parlamentarismo no equivale necesariamente a democracia.
Mi madre conoce el caso de una congregación de religiosas a las que en cada jornada electoral sacan del convento en autobús pagado por cierto partido político y las llevan a votar, aunque la mayoría están ciegas, sordas o enajenadas (Todas pasan de noventa años) y ni se enteran de lo que votan ni aún siquiera de que están votando. Por supuesto a éstas también les reparten el sobre ya cerrado antes de bajar del autobús.
En fin, que en un país de especuladores, pícaros y tamposos, trampas es lo que sobra…
May 31st, 2009 at 22:26
Eso lo he visto yo hacer al PSOE, eso si la anciana tuvo que ir por sus propios medios, le ayudaron de la puerta a la mesa y otra vez a la puerta.
June 1st, 2009 at 00:04
Hola Janton, lo de que el cabeza de familia reparta en casa los sobres con las papeletas ya dentro es algo que hasta hace poco era, desgraciadamente, bastante habitual.
Y lo de los autobuses, también es otra forma de viciar el sistema electoral. Y no sólo hay autobuses de religiosas, también se que lo hacen y mucho con los jubilados.
Un abrazo y gracias por aportar tu opinión en el blog.
June 1st, 2009 at 18:52
Los geriátricos están llenos de electores manipulables y manipulados. En el caso de las religiosas suelen fomentar el voto conservador, pero ahora hay muchas residencias privadas y, cuando no hay familiares que les “ayuden” en el sufragio, cada dueño dirige el voto hacia el partido de sus amigos.
June 6th, 2009 at 18:17
Aunque no os lo creáis, donde mas votantes manipulados hay es en la universidad, parece que el conocimiento no sirve para mucho.
Además a eso no hay que llevarlos en bus, van solitos a votar.
May 31st, 2009 at 22:11
Eloy!, gracias por el aviso, procuraré que las DOS papeletas de mi sobre ESTÉN EN BLANCO!!
PD: los que tenemos doble personalidad ¿podríamos votar dos veces?…”calla Atila”…¡¡que me dejes, que tengo que preguntarlo!!…”sshhhhhhhh, tío tío”
June 1st, 2009 at 00:11
Je, je, je Atila, o Atilas, ya no sé como dirigirme a ti, o a vosotros, qué lio.
Un abrazo.
June 1st, 2009 at 18:45
No bromees… Mi padre estubo en varias mesas hace bastantes años, y cuenta el caso de una señora que quería votar a dos partidos, porque los dos le gustaban. A veces es más fácil saber qué partido no te gusta que cual te gusta.
June 1st, 2009 at 22:13
Hola Transigente, pues ya hay que ser optimista para que te gusten dos partidos. A mi me disgustan todos.
Un saludo.
May 31st, 2009 at 22:17
En el caso de los políticos, piensa mal y acertarás.
Supongo que eso sólo lo podrán hacer partidos grandes porque en caso contrario sería muy evidente la trama.
May 31st, 2009 at 22:18
Como me ha tocado mesa electoral vigilaré para que eso no ocurra. Gracias por avisar.
May 31st, 2009 at 22:44
Es que algunos hay que votarles con uve y a otros habría que botales, con be alta.
June 1st, 2009 at 17:09
Hola ALyCie, me ha gustado ese juego de palabras, creo que a la mayoría habría que hacerlo con b.
Un abrazo.
June 1st, 2009 at 18:40
Ese juego de palabras lo usaban los partidos de ultraizquierda cuando gobernaba la derecha. Decían: “Bota al (**) con goma2″, aunque este eslogan no es nada democrático, al contrario que el mensaje de ALyCie.
May 31st, 2009 at 22:50
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Ahora que se acercan las elecciones europeas, voy a realizar un truco de magia que está haciendo furor en los Colegios Electorales: lograr que un voto válido, una vez introducido en la urna, se convierta, sin que nadie lo toq…
May 31st, 2009 at 22:53
Os diran que todos son iguales.
Os diran que todos son unos corruptos.
Os diran que por eso ellos no votan.
Os diran que zapatero les ha defraudado y que ya no le volverán a votar.
Pero lo que no os diran es que nunca votaron a la izquierda y que siempre van a votar y siempre lo hacen a la derecha.
June 1st, 2009 at 13:01
De eso nada. La actitud acrítica nos convierte en comparsas, nos hace menos ciudadanos, da alas y carta blanca a la corrupción en la política.
Ni PP ni PSOE, ni ninguno de los demás están limpios. La historia política de este país lo demuestra, basta con hacer un objetivo repaso por ella.
Por supuesto que se puede dejar de votar al PSOE…y al PP y a IU y a cualquiera de ellos cuando en la praxis política defraudan el ideario con el que se presentan o que supuestamente representan.
Criticar los vicios ajenos y no ver los propios es políticamente indecente, nos convierte en pésimos ciudadanos y nos acerca a la condición servil.
La Democracia ni necesita ni quiere siervos, REQUIERE ciudadanos libres y responsables, críticos y muy porculeros.
June 1st, 2009 at 17:18
Hola Atila, suscribo totalmente tu última frase:
La Democracia ni necesita ni quiere siervos, REQUIERE ciudadanos libres y responsables, críticos y muy porculeros.
La pena es que cada día de esos críticos y poculeros hay menos. La gente se ha acomodado y como leía en una viñeta hace poco, son capaces de salir a protestar por un equipo de futbol pero no porque su economía se vaya al garete.
Un abrazo.
June 1st, 2009 at 17:32
Es triste y cierto Eloy!…pero te aseguro que es bien fácil revelarse y decir “No Sr. Rajoy la financiación de su partido apesta”, “No Sr. ZP su partido sigue apestando a corrupción, mire a su vicepresidente tercero”, y no pasa ná. Y los castigas en las urnas y los obligas a refundarse y renovarse…los obligas.
Si callas y miras para otra parte, otorgas y te envileces tanto como ellos.
Salud2 nada serviles!
May 31st, 2009 at 23:03
Esta vez votaré por correo pero te aseguro que aun así revisaré el sobre…
Dese luego la picardía no tiene límites… mejor nos iría a todos si ese ingenio se destinara para otras cosas.
Un saludo, Eloy.
June 1st, 2009 at 17:19
Di que sí j0r0ba, cuánto ingenio e ideas perdidas en tonterías. Si todo ese esfuerzo se dedicase a mejorar la sociedad, viviríamos de otra forma.
Un abrazo.
June 1st, 2009 at 01:09
En el país del Lazarillo cómo no va a haber de estos y mucho más ^_^
June 1st, 2009 at 01:12
No pienso votar, estoy hasta las narices de esta democracia barata.
June 1st, 2009 at 18:32
Pienso como tú, estoy hasta las narices de esta democracia barata, pero escondiendo la cabeza bajo la arena no conseguiremos nada. No hay un partido político bueno, pero debemos votar al que creamos menos malo. De lo contrario corremos el riesgo de que los demás voten al peor partido. Entonces esta democracia que no nos gusta podría hacerse aún peor…
June 6th, 2009 at 11:18
No, no y no. No me voy a traicionar. No voy a aceptar escoger lo menos malo. Porque yo quiero algo mejor para _todos_.
Nunca he votado. Y ya he rebajado mucho lo mínimos. Ahora votaría si hubiera honestidad intelectual, coherencia y un poco de sentido común.
Como estas tres condiciones no se cumplen, no voy a legitimarlos. Por mi culpa no se va a perpetuar.
June 1st, 2009 at 22:16
Hola Jordi, estoy con transigente.
Después de mucha historia a cuestas hemos conseguido el derecho de votar, eso no hay que perderlo. Hay que votar, al menos malo o al que te caiga mejor, o incluso en blanco, o incluso poniendo alguna burrada en el papel, pero hay que votar.
Un saludo.
June 6th, 2009 at 11:26
No. Entiendo que vendería mi voto. Prefiero decirles, con mi abstención, que NO. _Esta_ democracia NO.
SU dios, SU patria, SU rey, SU ley. Inmutables, intocables e inaccesibles. NO.
June 1st, 2009 at 01:36
Estamos tan enfermos democráticamente y huelen tan mal dichas elecciones que ni nos escandalizamos, ojalá terminarán estas chanchulladas.
Prometo pasarme todo lo que pueda por aquí. Un saludo
June 1st, 2009 at 22:17
Hola Pharpe, gracias por pasarte y por dejar tu comentario.
Un saludo.
June 1st, 2009 at 03:10
Si con el voto presencial se pueden hacer tongos, no os digo ya con el voto por correo (para muestra las elecciones del real madrid)…
¿Qué pasará cuando se vote desde casa vía internet con la firma digital? ¿Cuántos hackers meterán en su nómina los grandes partidos? ¿Ganarán un partido de hackers-gafaspata las elecciones? ¿Aumentarán o disminuirán los votantes?… Todo esto, en breve.
June 1st, 2009 at 22:19
Hola Atrapao, creo que has metido el dedo en la llaga, y hasta el fondo.
Creo que el día que el voto sea electrónico dejaré de votar. A ver quien es el tipo capaz de controlar eso.
Un saludo.
June 1st, 2009 at 07:04
Si en la papeleta del voto le explico a mi opción de siempre la razón por la que ha perdido mi confianza en esta ocasión…
El voto es nulo y, además, si les interesa, pueden saber por qué lo han perdido
June 1st, 2009 at 18:26
Sólo se van a enterar de esas enmiendas los miembros de la mesa, que son vecinos del barrio como tú, y los interventores presentes, que son gente de a pié como tú, comprometidos con un partido pero sin cargos ni influencia. Ni tienen a quién transmitir los mensajes de las papeletas, ni a los partidos les importa escuchar al pueblo.
June 1st, 2009 at 08:17
y también está el truco de romper un poquito alguna papeleta durante el recuento. mientras los miembros de la mesa, que a veces son ayudados por los interventores, van sacando las papeletas de la urna y poniéndolas en montones, más de uno de repente corta un poquito alguna papeleta de un partido con el que no simpatice, porque toda papeleta que esté deteriorada o rota es nula.
y también está el truco de esconder, o poner lo menos a la vista posible (ya sea en la mesa o en la cabina) las papeletas del partido que quieres que pierda, que parece una tontería, porque piensas que bah, si alguien quiere votar a fulanito pues aunque no estén muy a la vista buscará la papeleta de ese partido… pero está demostrado que hay mucho indeciso que decide su voto a última hora y que acaba votando al primero que ve!
un saludo!!
June 1st, 2009 at 18:22
Cada interventor se preocupa de vigilar la existencia de papeletas de su partido. El colegio donde yo voto sólo suele tener en las cabinas electorales papeletas de un partido concreto. Supongo que su interventor se preocupa de coger un puñado, colocarlo en la cabina y revisar de vez en cuando. El resto de interventores pasan de hacerlo y dejan que la gente coja la papeleta correspondiente en la mesa donde están las de todos los partidos. Supongo que piensan que sus electores no necesitan hacer uso del voto secreto.
June 1st, 2009 at 22:20
Hola Chancleta, gracias por aportarnos uno más de los “trucos” de la Magia Electoral.
Un saludo.
June 1st, 2009 at 08:57
¿Podría implantarse el voto digital o también lo manipularían?
Situaciones así desvirtuan el acto democrático…
Un saludo.
June 1st, 2009 at 22:21
Juanjo, creo que el voto electrónico es aún menos controlable. Ahora hay algo físico (las papeletas) que se pueden ver y contar. En el momento que hay una máquina, seguro que habría gente capaz de controlar el funcionamiento de la misma.
Un saludo.
June 2nd, 2009 at 19:05
El voto electrónico es inevitable. Quizás no dentro de 8 años, pero seguramente antes de 20, por lo que la mayoría de nosotros lo veremos. Las medidas de seguridad electrónicas e informáticas se perfeccionan continuamente, ofreciéndonos garantías. Lamentablemente esas garantías de seguridad son efímeras y nadie nos garantiza, valga la redundancia, que ningún hacker haya conseguido acceder al sistema en el momento de celebrarse las elecciones.
No obstante la población de mayor riesgo de manipulación electoral, los ancianos, tendrían incluso más dificultades para votar, ya que no están familiarizados con el uso de la informática y necesitarían que alguien les “ayudase” a votar (con el peligro para el voto libre y secreto que eso conllevaría).
June 2nd, 2009 at 23:13
Hola Transigente, ese “ayudase” me da mucho, pero que mucho, miedo.
Un saludo.
June 1st, 2009 at 09:05
A mi lo que me enerva es que me plantee el ir a votar como un acto de fe. Ha sido un derecho que ha costado años de lucha y de esfuerzo conseguirlo y que ahora esta pléyade de políticos lo utulice para beneficio propio, partiendo, claro¡¡¡ que todos somos idiotas y manejables.
¿Me quereis decir que mierda de campaña es esta que nos están ofreciendo?
Estoy muy mosqueada
Saludos
June 1st, 2009 at 22:23
Hola Isabel, hoy he oído en la radio que reconocían que ésta es de las campañas más cutres que se han hecho en años. Unos a otros tirándose los trastos por cosas que no vienen a cuento y nadie hablando de político.
Si seguimos así, ya me veo en unos años a un Berlusconi español.
Un abrazo.
June 1st, 2009 at 10:07
Desde que ví “El Exorcista” no había sentido el mismo escalofrío por la espalda!
June 1st, 2009 at 10:12
Ya decía yo que los viajes del Inserso a Benidorm no eran más que una manera de lavarles el cerebro a nuestros mayores…
June 1st, 2009 at 18:09
En los autobuses del inserso van votantes conservadores, socialistas y comunistas. Hay de todo. Además, los ancianos suelen ser los que menos cambian su intención de voto. Llega cierta edad a la que, hagan lo que hagan y digan lo que digan, la convicción de que unos son los malos y otros son los buenos se encuentra firmemente implantada en su subconsciente, y permanecen fieles a superfil político formado en su juventud y edad adulta. No se venden por un viaje, pero ya que pagan viajes lo aprovechan. Decir que votan a un partido porque les paga viajes es como decir que lo votan porque les paga pensiones o medicamentos. Estas cosas las paga el Gobierno, no un partido político. Y, que yo sepa, ningún partido en el gobierno ha quitado viajes, pensiones, etc. Otra cosa es cuando pierden su lucidez mental y son mangoneados por hijos, nietos, vecinos o dueños de geriátricos.
June 6th, 2009 at 11:39
NO (leche, parezco un político de los de ahora). El gobierno no paga nada. Lo pagamos tu, yo, nosotros. Y yo, raro como siempre, no voto, pero me siento feliz cuando pago los impuestos.
Y que esos dineros vayan a sanidad, a educación, a investigación…
A justificar el aislamiento de la realidad de los políticos que nos a tocado sufrir… No, con mi voto no voy a legitimar ESO.
June 1st, 2009 at 11:20
Nunca había oído hablar de las papeletas duplicadas, pero es algo que es bueno tener en cuenta.
El problema es que todas estas cosas son muy difíciles de demostrar, por lo que al final “paracaidistas” varios, oportunistas y listos en general acaban de alcaldes de pueblos que no conocen y que ni tienen pensado visitar, más que por dietas y subvenciones. (no olvidemos que JM Aznar comenzó así…)
Gracias por poner mi comentario en destacado, que no te había dicho nada. ^^
Un Saludo!
June 1st, 2009 at 11:22
Me confundí al escribir el nick, ops…
June 1st, 2009 at 22:26
Hola DRB, tengo por ahí guardado un post en el que explicaré cómo se puede llegar a alcalde y los conocimientos necesarios para hacerlo. Pero eso será más adelante.
De nada, yo siempre que puedo intento ir sacando textos, ideas, direcciones de los comentarios y las pongo en destacados.
Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.
June 1st, 2009 at 11:45
pues.. esto… a mi no me sorprende nada porque vivo en la parte occidental de Asturias y cuando hay elecciones hay mas población de lo habitual.. Creo que son los muertos del cementerio que nos olvidamos de contabilizar.
Tengo que decir que ese aspecto ha ido mejorando con el tiempo y no se dan apenas casos, pero en los asilos se vota lo que digan los jefes. Los ancianitos son neutrales. Lo que diga el jefe, la jefa, el patronato o quien los lleve a votar…
June 1st, 2009 at 22:26
Qué amables se ponen los polícitos con los ancianitos en épocas electorales.
June 1st, 2009 at 11:50
Variantes del pucherazo. En algunos pueblos del sur de la provincia de Teruel -de cuyos nombres no quiero acordarme- esperan a los votantes de avanzada edad en la puerta del colegio electoral y conforme llegan -que ya hacen bastante- les entregan la papeleta ya preparada y ellos creen que el proceso es así. Como la vida o el fútbol.
June 2nd, 2009 at 23:14
Hola Rosario, la verdad es que has conseguido sorprenderme con lo que cuentas. Ufff.
June 1st, 2009 at 12:18
Las papeletas con tachones o enmiendas tampoco valen. Es más fácil pintar una rayita en las papeletas del principal adversario que ir doblando las propias, una por una, y metiéndolas en los sobres. Tampoco valen aquellas que estén rotas, y a algunos interventores se les rasga nuestra papeleta al abrir el sobre (esto supongo que es sin querer, porque en el momento de la apertura no saben qué voto va dentro).
June 1st, 2009 at 14:51
¿Sencillo de manipular? sientate en el colegio electoral a comprobarlo, tienes derecho, es publico y si ves alguna ilegalidad denuncialo, el sisitema funciona y no es tan facil romperlo.
June 1st, 2009 at 19:38
Ciertamente, el sistema funciona en general. No se pueden llevar a cabo estas prácticas a gran escala. Pero siempre se pueden apañar así un par de votos. Y un par de votos no implican “pucherazo”. Sin embargo un par de votos pueden significar un diputado más o menos en una circunscripción, y un escaño más o menos puede decidir uno u otro gobierno. Un solo voto manipulado es grave en una democracia.
No obstante, tú puedes sentarte todo el día en el colegio electoral sin perder detalle a tu alrededor, mientras yo me meto en la cabina, echo la cortina y meto papeletas de mi partido en todos los sobres, sin que tú me veas. Vuelvo a decir que este método es minoritario y anecdótico, pero es plausible. Tú mira por si acaso…
June 2nd, 2009 at 23:16
Sí, sí Gonzalo, todo muy legal, echa un vistazo a todos los comentarios y verás las formas que hay de cometer irregularidades.
June 1st, 2009 at 19:12
Interesante tu post, como siempre. Me gustaría que no fuera verdad pero después de que en Formentera votaran por el PP los suficientes residentes argentinos descendientes de isleños que no habían pisado esta tierra en su vida… me escamo de todo.
Un saludo
June 2nd, 2009 at 23:19
Hola Cata, no sabía yo lo de los argentino. Gracias por la información.
Un saludo.
June 1st, 2009 at 21:01
Creo sinceramente que el mayor “truco” que los partidos han conseguido es que existan los votos irracionales, y no porque se vote a lo loco, sino porque la gente vota porque ella (o él) es del partido que sea. El voto siempre hay que pensarlo, los partidos políticos no son familias a las que hay que unirse de por vida. Los votos son nuestra herramienta más importante para hacer que la democracia funcione de verdad. Ellos están viendo que no importa nada. Lo está viendo Trillo, Camps, Aguirre. Mienten y manipulan y ven como las encuestas no cambian. Así que no les importa nada. Deberíamos demostrarles que no es así, y que los “trucos” de manejar medios y maquinarias de información no les vale de nada.
Carpe Diem
June 2nd, 2009 at 23:22
Hola Cosechadel66, creo que has dado en el clavo. Los partidos políticos no son familias, y aquí parece que todos vamos en rebaños. Hay gente que vota siempre al mismo partido haga lo que haga, como burros.
Comparto totalmente todo lo que dices en tu comentario, de hecho creo que pronto haré un post reflejando lo que dices.
Un abrazo.
June 1st, 2009 at 22:52
Joder y eso no se denuncia?
June 2nd, 2009 at 08:27
[...] Harry Potter y las papeletas mágicas [...]
June 2nd, 2009 at 14:51
Yo soy una incredula total!!..No me creo nada sobre estadísticas, encuestas, votaciones..Nada de nada!!..Todo está manipulado en una u otra medida.
Quién hizo la ley hizo la trampa.
Tu post, tan bueno y acertado como siempre Eloy.
Besos.
June 2nd, 2009 at 23:31
Alicia, haces bien al dudar de las cosas. Yo he llegado a la conclusión de que el 50% es mentira y el otro 50% muy discutible.
Un abrazo.
June 2nd, 2009 at 15:59
Y a mí que siempre me ha apetecido que los magos me desvelen sus trucos y ahora que sé uno… siento rabia!!
Es crispante que sólo valga ganar y ganar. Si emplearan esas picardías y cavilaciones en cosas de provecho para el ciudadano tendriamos los mejores políticos del mundo.
No sé trucos a gran escala como los que expones pero veo muy fácil que gente mayor haya metido la papeleta en la urna creyendo que vota a su partido y haya votado a un partido distinto porque en un momento de descuido, su yerno/hijo/nieto/quienquiera que sea el que le acompañe, le ha dado el cambiazo sin que se percate.
June 2nd, 2009 at 16:04
Je, je, estás hecho un mago, chico. No conocía todas estas trampas y triquiñuelas políticas. y luego quieren mejorar la imagen del político. Imposible con cosas com esta.
P.D.: bueno, algunos trucos mágicos de votos sí que los conocía, porque el “empadronamiento mágico” es tradición en Castellón.
Quitarlo sería como quitarnos cosas tan nuestras como el aeropuerto, Marina d´or, Carlos Fabra, el juzgado de Nules (famoso por su velocidad),… hay cosas que, “¡che, no hay que tocarlas!”.
June 2nd, 2009 at 18:02
Cuando hay que elegir en el Senado, se marcan las 3 cruces al PP en muchas hojas; así si vas a votar a otro partido que esté al lado ni te das cuenta de que están marcadas. Se anula el voto.
Visto con estos ojitos hace unos años en mi mesa electoral. Podría haber sido cualquiera, pero fueron los del PP o alguien que votaba PP.
June 3rd, 2009 at 15:28
Vaya, parece que poco a poco van saliendo los truquillos, está bien este blog.
June 2nd, 2009 at 18:03
Estoy alucinando!!
Me parece que voy a votar chorizo!
June 2nd, 2009 at 18:04
He estado en una mesa electoral en unas elecciones autonómicas y municipales y los de un partido político minoritario trajeron papeletas de otro municipio para que los votos de un partido mayoritario fueran nulos, al ser las papeletas de un municipio diferente
June 2nd, 2009 at 18:54
Realmente parece cosa de película lo que dices. Creo que no les hace falta calentarse tanto la cabeza, con la ley D’hont ya hacen mucha “magia” dejando fuera a muchos partidos que tienen más votos que otros. Si eso no es magia, que venga harry potter y me lo cuente xD Ya lo dijo un profesor mio “el sistema de la ley D’hont es el más injusto de entre los injustos”. Pero ahí está.
Y con los medios de comunicación otro tanto,hacen la misma función que las cosas esas que les ponen a los burros para que no puedan mirar a los lados, y solo puedan mirar en una dirección (es que no me sale el nombre pero creo que se me entiende). Siempre lo he pensado, y cuanto más observo y me meto en este mundo, más se confirma la sospecha.
Y aunque exista internet, la radio, prensa y televisión son los medios que más consumen todos, son los “fáciles” y “de toda la vida”, por lo que si ponen pienso, comeremos pienso. La cosa va así, por eso creo que no les hace falta tanto truco. Ya lo tienen bastante resuelto, y en nuestras narices además.
June 2nd, 2009 at 19:29
“Anteojeras”, es lo que dices que nos ponen como a los burros.
Es cierto que el sistema es injusto. Y es cierto que la TV es un medio de comunicación más fácil de consumir, porque es pasivo y no necesita ningún esfuerzo. Y además se ha regulado por ley que el tiempo de información electoral de cada partido sea proporcional a los resultados obtenidos en las anteriores elecciones. Con lo cual los ya beneficiados por este sistema injusto en anteriores comicios tienen ahora más tiempo para cautivar a los televidentes con sus mensajes: los minoritarios van cuesta abajo y sin frenos.
No obstante hay que animarse a votar. En las europeas la circunscripción es única y la injusta ley D’hont afecta menos.
June 3rd, 2009 at 15:30
Hola Len0re, algun día haré un post sobre la ley D’hont porque la verdad es que es un sistema bastante injusto. En realidad nunca cambiará porque beneficia el bipartidismo y de momento controlan nuestro país dos partidos.
Un saludo.
June 2nd, 2009 at 20:53
Teniendo tantos lectores no me extraña que seas un mago. En fin, que esta semana me llegó un sobre con papeletas de cuatro partidos, ¿cuál será el que anda detrás de esta triquiñuela? Lo mismo me da, porque sólo había papeletas, ni un sólo billete, ni monetario ni de avión, ni un cheque regalo del Condis. Y es que quien desprecia el populismo se gana mi escepticismo.
June 3rd, 2009 at 15:32
¿Un sobre con papeletas de cuatro partidos? ¿Y no había ningún cheque? Eso sí que es extraño.
June 3rd, 2009 at 01:35
Por aquí hay otros trucos, como que el partido A contrata microbuses para llevar a votantes de zonas muy alejadas a votar, y en el camino les dan dinero y comida, aprovechándose de que son familias de muy escazos recursos, y a cambio de eso los hacen votar por ellos y enseñar la papeleta con el voto a la gente de la mesa electoral, que está comprada por el partido A.
Hay tantas estrategias… que la democracia parece un chiste.
besos
June 3rd, 2009 at 15:34
Gracias nayuribe por darnos a conocer otro truquillo más de magia.
No si al final, como la magia, esto de la política va a ser todo mentira.
Un abrazo.
June 3rd, 2009 at 03:50
Tengo el mismo deseo que tú! a ver si se me concede el deseo en las próximas elecciones de mi país
June 3rd, 2009 at 23:30
eloy quierosuscribirme a tu blog
miabuelapepa
June 4th, 2009 at 06:23
Hola yoelchoto, ya ha quedado suscrita tu dirección de email.
Muchas gracias y un abrazo.
June 3rd, 2009 at 23:31
espero que se haga asi lo de suscribirse a tu blog. gracais por la invitacion
June 4th, 2009 at 06:24
Hola miabuelapepa, ya ha quedado suscrita tu dirección de email.
Muchas gracias y un abrazo.
June 4th, 2009 at 09:46
Como odio la politica y los politicos. Se creen los reyes porque pueden hacer lo que le plazca… viajar gratis en avion, manipular elecciones, subirse el sueldo, ponerse un sueldo de por vida por haber sido presidente del gobierno,… y como estas cosas ellos mismos se las aprueban, pues no se puede protestar.
La politica es una basura en este pais¡¡¡¡
June 4th, 2009 at 16:03
Al final lo único que cuenta es el voto. Da asco ver como estos días todos los políticos van por ahí visitando a los del mercado, a las asociaciones de la tercera edad, etc.
June 5th, 2009 at 17:30
Muy bueno el truco, no lo conocía. Cada vez hay que ir con más ojo, incluso al votar.
June 6th, 2009 at 15:18
Comparo las elecciones con el amo de casa que va a comprar detergente, solo hay dos marcas y ninguna le satisface, tiene varias opciones:
1ª. Lavar la ropa solo con agua.
2ª. Seguir con la ropa sucia de por vida.
3ª. Elegir el mejor detergente de los dos.
De sabios es saber elegir lo que menos te perjudica.
June 7th, 2009 at 11:34
ZANCADILLA A LA DEMOCRACIA
En la mesa electoral que me tocaba votar, tan solo había papeletas en la cabina electoral de los cinco grandes. Aunque había un casillero en la cabina, no había ninguna papeleta colocada (el motivo que se caían) tan solo en una mesita escolar había y por supuesto no de todos, repito que nada mas que de los cinco grandes.
He dicho a la presidenta, que eso no es correcto, que o hay de todos o no hay de ninguno, por lo que han procedido a retirar las papeletas de los cinco grandes.
Entiendo que desde los partidos se hagan estos chanchullos electorales, creo que es un flaco favor el que hacemos a la democracia consintiendo estas actuaciones tan antidemócratas.
Mucho más importante de que gane el PSOE, PP, IU, PA o SAIN, es que nuestra democracia se fortalezca y que de verdad sean unas elecciones inmaculadas, o para los agnósticos, laicos y ateos pues que sean unas elecciones limpias.
June 7th, 2009 at 15:43
Supe ayer por la tarde que el alcalde de cierto municipio cercano de menos de 200 habitantes antes de irse a cenar se pasó por las casas de la mayoría de sus vecinos y ya les llevó la papeleta preparada para que fueran a llevarla al colegio electoral el día siguiente, es decir, hoy.
Todos contentos. Hasta le agradecen su amabilidad.
Educación para la ciudadanía pero para todos. La ingenuidad no tiene edad.
June 7th, 2009 at 15:58
Además, como el pueblo es pequeño podrá controlar perfectamente quien ha ido a votar y quien no.
Un crack ese alcalde.
Gracias por la información Ro.
June 7th, 2009 at 15:50
Bueno, y cifras de participación por los suelos.
Los autobuses y el bocadillo los van a tener que poner para ir a votar también, no sólo para ir a los mítines en los que se desconecta cada uno como puede que decía Forges en una viñeta de El jueves de esta semana. Número, por cierto, “imperdible” como este post.
June 7th, 2009 at 16:05
Je, je, y no sólo los bocadillos, sino también la propinilla que nunca bien mal, aunque sea en el mismo sobre que se vota.