La mala educación

Aunque los medios de incomunicación no hayan dicho nada, el pasado 28 de abril hubo una jornada-protesta en la C. Valenciana para exigir una educación digna. Como comprenderán, que los ciudadanos tengan que pedir esto a sus gobernantes es tan vergonzoso como que un padre lleve a su hijo descalzo por la vida.
Entre las reivindicaciones, estaban las siguientes:
- una red de educación pública de 0-3 años;
- eliminar las aula-retrete, para que si un niño no quiere ir a clase sea porque le fastidia estudiar y no por miedo a desmayarse de una lipotimia;
- aumentar los especialistas en lenguas extranjeras y dotar de educadores suficientes para esos alumnos con necesidades especiales que los colegios concertados no quieren ver ni en pintura.
La protesta constaba de manifestación y huelga. Manifestantes asistieron muchos, más de lo esperado, fue todo un éxito. Pero también hubo muchos ausentes, muchísimos si tenemos en cuenta que se convocaba a los padres, y no hay pocos.
Los hubo que no pudieron acudir porque estaban trabajando, o enfermos, o cuidando a sus niños… pero también los hubo que estaban tomando un café, o comprando en Zara, o en casa viendo el fútbol…, y es que entre ver a 22 tíos con un balón o defender la educación de sus hijos, muchos padres eligen lo primero. Es lo que tiene el fútbol, que a uno le da ilusiones y, en cambio, los hijos sólo disgustos.
Con respecto a la huelga, y me duele decirlo, creo que no ha servido de mucho, pues una huelga sólo tiene sentido si al hacerla se presiona a alguien. Por ejemplo, si se hace huelga en una empresa, ésta deja de producir y pierde dinero.
En el caso que nos ocupa, ha ocurrido lo contrario: a quien se deseaba presionar -Conselleria de Educación- ha salido ganando, pues se ha ahorrado el sueldo de todos los profesores que han secundado la huelga. Con el agravante de que los niños, debido a los servicios mínimos, han ido igualmente al colegio.
Ahí ha estado el error, si no hubiesen habido servicios mínimos, si cada padre hubiera tenido que buscarse la vida -por ejemplo, rascándose el bolsillo- para que alguien cuidase de sus hijos; entonces verían ustedes como la huelga sí habría funcionado: al segundo día serían ellos los que estarían delante de Conselleria exigiendo esa mejora educativa.
.
P.D. Un día me explicaron la diferencia entre participar e implicarse. En un desayuno como el de la foto -bacón y huevos-, la gallina participa, pero es el cerdo el que de verdad se implica.
Esta vez han sido los profesores que secundaron la huelga los que se han implicado, pues les han descontado casi 90 euros de su sueldo por defender los intereses de unos niños cuyos padres simplemente participan, y a veces ni eso.
Afortunadamente, todos los padres no son así y muchos asistieron a las manifestaciones, demostrando que valoran enormemente el trabajo de los docentes. Yo también lo hago y aprovecho para decirles: muchas gracias por su esfuerzo.
La foto la he tomado prestada de FLICKR. Autor: Dexter Mixwith

Durante la semana suelo poner en Facebook más información sobre el tema del que trata el post.
Hazte admirador pulsando aquí:
May 3rd, 2009 at 20:56
Con este post pretendo dar un toque de atención a toda la sociedad: padres, profesores, hijos, hermanos, abuelos, políticos, sindicalistas… ciudadanos en general para que cuando se traten temas tan vitales como el de la educación, despierten y actúen.
De nosotros depende que las siguientes generaciones sean personas con futuro o simples borregos, como parece que quieren algunos de nuestros políticos.
Si lo creen conveniente, al igual que se pasan miles de correos con cadenas absurdas, pasen un enlace de este artículo a sus compañeros, amigos, etc. Y sobretodo dejen su opinión, sea la que sea. Quizás entre todos podamos remover conciencias.
Un saludo y buenas noches.
May 8th, 2009 at 09:22
He leído los 80 comentarios y algunos me parecen geniales. Se refleja la inquietud por la educación de calidad, que se da en pocos casos, pero que la hay. Con medios o sin ellos.
Se habla de la implicación de las familas, que es esencial en educación pero no debemos de olvidar es que de los puntos a tratar en la huelga/manifestación lo que se exigía, se exigía a la administración y a su cabeza visible. Que las familias debían apoyar, por supuesto.
Lo que me revuelve el estomago, como maestro, es ver la indiferencia en much@s de nuestr@s compañer@s de profesión. Personas que se dedican a la educación, que conviven día a día con alumn@s y ven la precariedad del sistema, y solo se preocupan de si les han pagado el trienio, si ahora me mandan a Alicante como debo pedir una comisión de servicios (aunque me la invente)o cuando vienen las próximas vacaciones, que mira que son pesados mis alumn@s y necesito descansar. Ver como gente joven, interinos que están estudiando para sacar las oposiciones, no respaldan la huelga por los 80€ que les van a descontar, cuando no hace tantos años los que iban a una huelga no les descontaban dinero sino que les metían en la CARCEL. Es increíble.
Un saludo y me he suscrito a tu blog, espero aprender mucho.
David
May 8th, 2009 at 14:27
David!!
Tengo la suerte de tener un hermano, también maestro joven, al que siempre le han tocado destinos rurales o colegios en zonas marginales de Granada. El tío jamas se ha rendido, hasta el momento, ha hecho todo los kilómetros posibles en desplazamientos, nunca ha hablado mal de sus alumnos más marginados…y ha conseguido que los padres y alunmnos hayan hecho fiestas de despedida al “profe de Jaén, ese tan apañao”. ¿Como anda el tema de las vocaciones?, ¿no será que hay overbooking de maestros por la pela y el estatus de funcionario?, ¿no será que hay que ser tan exigentes como los finlandeses con el profesorado?, ¿no será que…?, ¿qué será?
May 8th, 2009 at 20:22
Hola David, gracias por pasarte por aquí, y aún más por suscribirte, pues para mí es una alegría ya que es una forma de que cada domingo os llegue las palabras que pongo en este pequeño rincón.
Tienes razón en que también hay profesores que sufren de dejadez, es un tema -me he dado cuenta con tu comentario- que no he tocado en mi post. Como ves en ocasiones me dejo cosas en el tintero, por eso valoro tanto todos los comentarios que hacéis.
Un saludo.
May 9th, 2009 at 20:11
La dignidad de los profesionales de la enseñanza, y de la educación pública, vale muchos más millones de los que se ha podido ahorrar la Conselleria. Eso es lo que el conseller Font de Mora no entiende,y junto a él los políticos, sindicatos, padres, madres e incluso algunos profesores que se han posicionado contra la huelga, manifestación y movilizaciones. Hace ya tiempo que tendríamos que habernos mostrado en contra de la política educativa que se práctica el País valencià. Es inadmisible que una comunidad donde se ha construido tantísimo edificio privado, millares de alumnos no hayan conocido otro tipo de aulas más que los barracones ( contenedores les llaman también). Hace tiempo que debimos manisfestarnos, justo cuando se “plantaron” los primeros barracones… pero vale más tarde que nunca. Podeis ver la entrada que publiqué en noviembre.
Saludos y gracias por los apoyos, siempre he creido que la mejor inversión está en la educación pública.
http://pepaguardiola.blogspot.com
May 26th, 2009 at 22:01
Leyéndote se me escurre por las manos la esperanza de una educación mejor en Argentina.Pienso yo que nuestras falencias son cuestión de ignorancia y desinterés. Consideraba que ustedes estarían tanto mejor que nosotros.Me acabás de pinchar un sueño.Te aclaro.Gracias por pasar.
February 22nd, 2010 at 09:33
Estoy en total desacuerdo con la solicitud de la manifestación. Primero que no es nada recomendable que haya una educación pública para niños de 0 a 3 años, lo mejor es dar ayudas a madres y padres para que puedan criar a sus hijos en casa en esas edades, que cada vez se desnaturaliza más la sociedad. Después que para que eso fuera factible (lo de colegio para bebés) habría que adaptar todos los colegios, y sale más caro eso que ayudar a las madres.
Lo de las aula-retrete no lo entiendo, ¿quiere decir que no se deben dejar los retretes dentro de las aulas? Lo que faltaba, que el niño a tan corta edad como se le exije orinar y defecar solito limpiándose solo (mi hija la pobre se deja todo el culo sucio y ha estado enferma por ello, y como ella la mitad de la clase) encima que tengan que salir de la clase a ir al baño. Señores, que son NIÑOS no autómatas ni robots. NIÑOS.
May 3rd, 2009 at 21:08
Yo participé en la huelga y en la manifestación del día 28 y discrepo de tu análisis.
La huelga era irremediable. Es más debió hacerse en diciembre cuando se convocó por primera vez. Conselleria, a pesar de lo que diga sabe las auténticas cifras del paro y de las manifestaciones. Y sabe también que por primera ves hasta la FAPA a la que financia estaba adherida a la huelga. Sólo los sindicatos de derecha ANPE y CSIF no se adhirieron. Allá ellos. Es cierto que los padres siempre han sido reacios a las huelgas pero en esta ocasión eran parte convocante. Ha sido un gran avance. En cuanto al sueldo, se da por amortizado. Y Font de Mora también está amortizado pese a Canal 9 que ni se molestó en informar. Pero la prensa escrita fue casi unánime en su apreciación: Masiva participación. Hasta Las Provincias. Salíó bastante bien.
Un saludo.
May 3rd, 2009 at 21:12
Hola Nicolás, yo también asistí a la Manifestación y creo que fue bastante numerosa.
Con este artículo sólo pretendo resumir y que salgan a relucir todas las posiciones, pues he hablado con profesores que me comentan que el tema de la jornada contínua, entre otros, no se reivindicó en ningún momento.
De todas formas, es un gran avance lo que se ha hecho, y por eso insisto en que hay que apoyar mucho más estas iniciativas.
Un saludo.
May 4th, 2009 at 13:22
¿Los padres convocantes de la huelga? ¿La FAPA adherida a la huelga? ¿Es que ellos dejaron de ir a sus trabajos como medida de presión? Más bien eran parte de la plataforma que expuso las reivindicaciones (con escasa participación por su parte en las manifestaciones), plataforma que excluyó de ese manifiesto aspectos importantes reclamados historicamente por el profesorado porque iban en contra de los intereses de los padres.
Nunca he visto una huelga con la que el “empresario” gane dinero y los huelguistas abanderen reivindicaciones tanto de los “clientes” como de los “proveedores”. Quizás el único aspecto positivo sea que con la no asistencia al puesto de trabajo se refleje la disconformidad con la situación educativa en la comunidad, pero para ello basta con una consulta tipo referendum o un comunicado por centro firmado por los profesores ¿no?. Al final, los únicos datos nos dan como siempre esa barbaridad de porcentajes en cuanto a la participación: 70% según los sindicatos y 25% para Consellería (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042800_19_583299__Comunitat-Valenciana-Plataforma-cifra-seguimiento-huelga-docente). Y ahí se queda todo, créete lo que quieras. Ya no habrán más noticias.
May 3rd, 2009 at 21:33
Aunque desconozco le caso concreto, me parece entenderlo y estoy completamente de acuerdo con la posición de TOP (Tercera OPinión, a que te gusta el acrónimo?). Desde principios de curso estoy participando en la Asociación de padres de un colegio concertado y a veces desespera la falta de implicación de una enorme mayoría de padres y madres. Tocar las pelotas en el patio, en el café, en la entrada/salida, etc todo lo que quieras pero cuando prpopones cambiar (clari para conseguir cualquier cambio es necesario dedicarse), entonces es que me viene mal este año sabes…
En fin, nuestros padres no se implicaban porque no se dedicaban a ello, eran otros tiempos, pero ahora que los padres nos involucramos y pretendemos aportar valor a la educación de nuestros hijos resulta llamativo encontrar muchos a quienes les resbala lo que se pueda hacer (eso sí que si hijo sea titula en el equipo de fútbol y que no se le ocurra darle un capón a ningún profe porque se lia gorda). Eloy, se esto se puede hablar mucho pero… a veces parece que cuando conseguimos más participación es para no usarla. Y lo podemos extrapolar a la democracia y los movimientos sociales.
Un saludo TOP
May 3rd, 2009 at 22:38
Hola fubieta, suscribo tus palabras. Parece que los padres sólo lo sean para lo bueno, para ver a su hijo jugar al fútbol, para ver que guapo iba el día de la comunión… pero cuando hay que arribar el hombre. Ufffffffff, como el correcaminos.
Un saludo
May 3rd, 2009 at 21:47
Me ha encantado la metáfora del huevo y el bacón del desayuno. Es perfecta para explicar la diferencia. Con tu permiso, la usaré alguna que otra vez.
May 3rd, 2009 at 22:39
Hola Turista, úsala siempre que quieras. No es mía, la he oído en alguna que otra ocasión por ahí y me venía perfecta para el tema.
Un saludo.
May 3rd, 2009 at 21:51
Luego esos mismos padres exigirán a los profesores que eduquen bien a sus hijos, cuando el punto de partida de cualquier educación es el hogar. Me ha encantado la metáfora del desayuno.
May 3rd, 2009 at 22:40
Hola Nesta, lo que pasa es que hoy en día los padres, en general, piensan en la escuela como el ÚNICO lugar para educarlos y a veces también para criarlos.
Un saludo.
May 3rd, 2009 at 22:05
He estado leyendo muchos post atrasado, y me ha encantado hacerlo. Te dejo el correo que habitualmente uso.
Un abrazo.
May 3rd, 2009 at 22:41
Hola Carisdul, supongo que me dejas el correo para que te suscriba al blog. En un principio así lo hago.
Un saludo y gracias.
May 3rd, 2009 at 22:06
Tienes toda la razón. En el colegio de mis hijos y gracias a los servicios mínimos no se notó la huelga. Lo que realmente importaba a la mayoría de los padres que es que hacer con sus hijos si no hay cole se quedó solucionado. Sólo 4 profesores secundaron la huelga. Así que excepto para la guerra de cifras en Canal 9, no ha tenido mucha repercusión.
Si como tú has dicho no hubiera habido servicios mínimos la huelga habría molestado más. Y aunque sólo fuera para que algunos padres se preguntaran (mosqueados eso sí) porque narices hacían huelga los profesores (con lo bien que viven), igual se habrían dado cuenta del lamentable estado de la educación en nuestro país, y sobre todo aquí.
Así que tú también eres de Valencia! Un saludo.
May 3rd, 2009 at 22:53
Hola Karmenjt, con tu primera frase has resumido todo mi post: gracias a los servicios mínimos hubo padres que no se dieron ni cuenta de que había huelga.
Un saludo.
May 3rd, 2009 at 22:43
Impresionante el documento de ¿Cuánto dinero se mueve con el alquiler de barracones?
Gracias y enhorabuena por el post. Muy, muy original la foto y la P.D.
May 3rd, 2009 at 22:47
Hola Eloy. Llevo mucho tiempo sin participar, pero te sigo sigo leyendo cada semana (y me sigues sorprendiendo gratamente).
Este es un tema de intereses. La mayoría de veces no hay dinero para la Educación. En cambio sí que lo hay para la visita del Papa, para la Fórmula Uno, para la America’s Cup.. Es una cuestión de intereses y prioridades.
Aunque la gente (los que no somos políticos) también tenemos gran parte de culpa. Si nos dijeran que no hay dinero para televisar el fútbol, hacíamos una manifestación que ni cuando la Guerra de Iraq.
La gente se mueve por cosas absurdas o insignificantes y se queda sentada en el sofá por los asuntos en los que les va la vida. (la suya y la de sus hijos).
Como maestro, considero muy interesante la implicación y movilización por parte de todos (docentes, padres, alumnos, políticos, sindicalistas..) para conseguir una educación digna y de calidad.
Un saludo
May 3rd, 2009 at 22:52
Hola Àlex, qué alegría verte por aquí.
Agradezco mucho tu punto de vista como profesor y por sacar a relucir uno de los principales problemas de la C. Valenciana: invertir dinero en cosas para la “foto” y olvidar las cosas verdaderamente importantes.
Un abrazo.
May 3rd, 2009 at 22:50
Eloy,… me sumo a los halagos que te han llegado, aludiendo a la fotografía que has usado para explicar la diferencia entre participar e implicarse; muy buena!
… Y yo que creía que la imágen quería representar una cara como de no entender nada. Veo los dos huevos (ojos) y el bácon (boca con gesto de “ein?”)
-jeje-
Decir, sobre los padres -aunque no todos reaccionan como voy a relatar, afortunadamente- lo siguiente:
En una ocasión y tras haber expulsado a una alumna de clase (expulsión ganada a pulso, por cierto!), el profesor llama por teléfono a casa de la niña -niña de 18 años, tambien… por cierto!- para comunicar a sus padres el motivo de la misma.
Responde al aparato el padre. El profesor despues de presentarse, le dice:
-”… le llamo porque a su hija se le ha expulsado esta mañana de clase…”-
(interrumpe el padre)
-”Sí! ya me ha dicho, que tenía usted mal día”-.
May 3rd, 2009 at 22:56
Hola Gonzalo, escogí la fotografía por dos motivos: uno por el tema del bacón y huevos, pero además porque el plato tenía, como tú bien has dicho, forma de cara loca, que es la que se nos queda a los que vemos como está la situación de la educación en la C. Valenciana.
Es muy triste lo que comentas de la alumna expulsada. Ahí se da cuenta uno de que un niño no es más que el reflejo de lo que hay en casa.
Muchas gracias por pasarte y por “despedirte correctamente”, je, je.
Un saludo.
May 3rd, 2009 at 22:51
… Un saludo (no me había despedido, perdón!)
May 3rd, 2009 at 22:53
Buenísima la metáfora y la elección de la foto, no he podido evitar sonreir a pesar de la seriedad del tema que has abordado.
Pq si, aunque algunos prefieran ver el futbol (u ocuparse de lo que sea), pocas cosas hay más importantes en el presente que la educación de la generación futura. Y es triste ver que poco piensa la sociedad, y en muchos casos los propios padres, en ello.
Gracias una semana más, Eloy, por hacernos pensar un poquito. Un abrazo.
May 3rd, 2009 at 22:58
Hola j0r0ba, el tema de poner siempre una foto en mis posts, es que a veces le doy ese toque optimista a los temas que trato.
Estoy contigo en que hay pocas cosas más importantes que la educación de los niños.
Un abrazo.
May 3rd, 2009 at 22:59
Debería de crearse una implicación real y social para impedir que la educación continúe plateandose como un elemento distorsionante según intereses políticos.
Bienvenidas sean todas las manifestaciones
Un saludo
May 3rd, 2009 at 22:59
+ la ciudadania en ingles .
May 3rd, 2009 at 23:02
Hola Carlota, te dejo un artículo que hice hace tiempo sobre Educación para la Ciudadanía, espero que lo disfrutes:
http://www.terceraopinion.net/2008/10/19/como-estan-ustedes/
Un abrazo.
May 3rd, 2009 at 23:15
Gracias Eloy .
Un beso
May 4th, 2009 at 00:04
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Aunque los medios de incomunicación no hayan dicho nada, el pasado 28 de abril hubo una jornada-protesta en la C. Valenciana para exigir una educación digna. Como comprenderán, que los ciudadanos tengan que pedir esto a sus …
May 4th, 2009 at 00:26
Enhorabuena por el post, no se pueden decir las cosas más claras ni con más razón.
Fantástica la metáfora de la foto. Lo cierto es que antes de comenzar a leer, he pensado en qué querría decir, y el significado me ha sorprendido muy gratamente.
Me ha gustado mucho tu blog, ¡ya tienes un nuevo suscriptor!
Respecto al tema, te diré, que hemos de seguir peleando y movilizándonos, no nos queda otra…
Un saludo.
May 4th, 2009 at 15:48
Hola Juanjo, gracias por tu opinión y gracias por suscribirte.
Un saludo.
May 4th, 2009 at 01:22
Es una pena, a mucha gente no le importa ser gallina, aunque a muchos les moleste, pero hay muy pocos que eligen ser cerdo. Por otro lado, hay muchos que son unos cerdos.
Cuando pongamos la educación en el peldaño que se merece estar, la cosa cambiará.
Cuando nos demos cuenta que si hay que hacer cualquier cosa para que la siguiente generación pueda pensar por si misma, es que algo habrá cambiado.
Mientras tanto, un partido de fubtol, las cañas con los colegas, el programa en la televisión o el pago del seguro del coche, seguirá siendo más importante que lo demás.
May 4th, 2009 at 15:49
Hola Mariofz, me quedo con tu último párrafo.
Creo que, lamentablemente, eso seguirá así mucho, mucho tiempo.
Un saludo.
May 4th, 2009 at 02:20
hay q tener en cuenta q la cantidad de gente q va a una manifa no ES TODA LA Q APOYA LA CAUSA en cuestion.
a mucha gente le da yuyu eso de las concentraciones.
May 4th, 2009 at 04:15
Menuda sociedad en la que nos encontramos!!..Cuando hay un evento futbolero, todo quisqui sale a la calle a celebrarlo ..Pero para reivindicar nuestros derechos o los de nuestros hijos..Ufff, que pereza!!..Así no vamos a ninguna parte,ehhh.
Saludos Eloy.
May 4th, 2009 at 08:52
Qué decir. Mis hijos ya son mayores, pero recuerdo cuando íbamos a las reuniones de padres, que era vergonzoso cómo muchos padres sólo querían quitarse de encima el problema. Es el problema de la educción en España. Es un aparcadero de niños para que los padres-trabajadores puedan echar horas y horas y los padres-niños puedan divertirse, según el extracto social. ¿Cuándo se obligará a los colegios concertados a cumplir con sus obligaciones? ¿Cuándo se va a meter a un empresario en la carcel? (Esto no va contra los buenos empresarios; solo contra los que siguen haciendo lo que les da la gana con el dinero de los demás).
May 4th, 2009 at 08:54
Me atrevo a pensar que en el caso de que no hubiera habido servicios mínimos, muchos padres habrían puesto el grito en el cielo y critícado a los profesores. Creo que suele primar la comodidad frente el beneficio de los pequeños.
Nunca había escuchado el ejemplo de la gallina y el cerdo. Me ha parecido excelente.
Un saludo.
May 4th, 2009 at 09:17
Tiene narices que en un tema tan importante como la educación siempre tengan que ser los profesores los que se movilicen para defender las condiciones en las que se desarrolla esta actividad fundamental en cualquier sociedad. Y cuando se movilizan algunos padres (cuando parte de ellos la iniciativa) es para pedir que se retire “EpC”…
Sobre la educación, te invito a que leas este artículo de mi blog, “La educación como proyecto global”
http://lacomunidad.elpais.com/ningun-perro-lamiendo-engorda/2009/4/20/remembering-columbine-educacion-como-proyecto-global-
Un saludo
May 4th, 2009 at 15:52
Hola Juan, resulta curioso, como bien dices, que para protestar contra una sola asignatura EpC se movilicen miles de padres y en cambio para conseguir una educación más digna, pues no.
Lo leo en un tebeo y no me lo creo.
May 4th, 2009 at 10:45
Machado que era maestro decía a los estudiantes “si vosotros no participáis en la política, la política se hará contra vosotros”. He mencionado ya estas palabras en otro comentario, pero aquí estamos.
Hijos, muchos si es posible, carencias, laborales, todo listo para el fracaso escolar, de donde saldrá la mano de obra barata?. Cuidado no todos los padres tiene la culpa. Ojo con el sistema.
Los poderosos claro que cuidan la educación en la escuela, son elitistas al máximo en este terreno. Clases particulares, todo lo preciso para evitar fracaso. En el punto medio esa clase afín que delega en centro concertado y más o menos en la rutina. Cuando el centro da señales de alarma se intenta rectificar y tirando. Luego la desidia, el desinterés la concentración de elementos “marginales” integración sin medios, falta de recursos, desautorización del profesorado y desinterés de la familia. Una lucha difícil del profesor funcionario, que preparó sus oposiciones con el deseo de posicionarse en su profesión y ser útil socialmente.
Cuando era joven se comentaban las diferencias presupuestarias del estado respecto a otros países, y sobre los asignados a defensa.
¿Cuándo el sistema dejara de dedicar un céntimo a lo privado hasta ofrecer igual nivel de medios y recursos técnicos, humanos y de infraestructura que los disponibles en la privada-concertada?. ¿Cuándo la educación será un patrón controlado y supervisado por unos responsables que ejerzan de tutores ante el menor distanciamiento de la familia?.
Perdonar, pero me parece todo demasiado fácil para no contemplar soluciones. En este terreno querer es poder y el sistema progresista tendría que ponerse las pilas y fomentar el equilibrio para el futuro y la igualdad.
May 4th, 2009 at 11:15
En fin, más de lo mismo ………. el pobre Eloy (o “rico”, según se mire) no deja de tener un buen filón, para este magnífico espacio, con esto de la educación (¡hasta con pareado y todo!). Y para seguir rimando, me ratifico en lo de la repercusión, aunque algunos exclamando, aludan a la manifestación.
Cierto es que hay que movilizarse y reclamar por lo que es justo, pero coincido plenamente en que las medidas de presión tienen que ser realmente eso (y permitidme la espresión): ¡que jodan!.
Consellería es consciente de la situación, el partido que gobierna también, pero con recordárselo no basta: están tan seguros de ser “intocables” en la comunidad valenciana que ni los “sastrecillos valientes” les afectan.
Y por otro lado, a mí personalmente no me valen los datos de seguimiento de una huelga que no afecta a la producción ni perjudica al empresario (es como si se hiciese un referendum para apoyar o no un manifiesto); o el número de los asistentes a una manifestación si este dato no va acompañado del número de gente realmente afectada por lo que se reclama.
Para hacer política ya tenemos a los de los escaños. Los ciudadanos de a pie no tenemos que entrar en ese juego. Reclamemos nuestros derechos y, si no se nos hace caso, protestemos de una manera efectiva que nos ayude a conseguir nuestros propósitos. Y los padres con más ímpetu que nadie (aunque por desgracia no sea así), pues en sus manos están quienes fabricarán nuestro futuro. Siempre lo he dicho y lo mantengo: los profesores ayudan, pero no definen.
May 4th, 2009 at 11:20
Perdón, que ni firmé el comentario, ni alabé el buen post de Eloy, ni me despedí.
Dadlo por firmado por “el kiyo”, sumadme a los que felicitamos asiduamente a Eloy por su “buen hacer” y recibid saludos de mi parte.
El kiyo
May 4th, 2009 at 19:48
Hola Kiyo, qué alegría tenerte de nuevo por aquí. Me quedo con tu frase de “las medidas de presión son justamente eso”. Es cierto si las medidas de presión no presionan -y parace un trabalenguas- no sirven para nada.
Es triste saber que los padres de muchos de los que van a fabricar nuestro futuro prefieren la comodidad a la educación.
Un abrazo.
May 4th, 2009 at 12:38
Muchos padres, no todos, por supuesto, utilizan el colegio como parking de sus hijos, sin pretender nada más que se los entretengan mientras ellos se dedican a otras cosas, echando siempre toda la culpa y rsponsabilidad a los profesores por la mala educación de sus hijos, que han aprendido en primer lugar en casa, cosa que los felices papás nunca reconocerán.
Claro que no sé si son aún peores que éstos los padres lava-cerebros, fanáticos de la idea que sea, que hacen que niños de once años se declaren objetores (no saben ni lo que significa la palabra, pero saben que lo son) salo porque a ellos no les gusta esa educación. Que por cierto y curiosamente suelen ser los mismos que luego cuando se les critica piden respeto para sus ideas. Coño, el mismo que tú muestras por las de los demás…
Aparte de los padres, la educación, siceramente, me parece una causa perdida. Que cada cambio de gobierno y de Ministro o Conseller de turno provoque un cambio legal y de planificación es un desastre absoluto que se lleva produciendo demasiados años ya. Debe lograrse un pacto entre fuerzas políticas para establecer al menos unos mínimos comunes que estabilicen de una vez el sistema educativo. Pero ese pacto está muy lejos todavía, si es que alguna vez lo vemos…
Por cierto, excelente y gráfica explicación, la de participar e implicarse, a partir de los huevos y el bacon. Ésta, con tu permiso, me la apunto…
May 4th, 2009 at 20:04
Hola Janton, me ha encantado tu frase de:
“Muchos padres, no todos, por supuesto, utilizan el colegio como parking de sus hijos”.
La he puesto en Frases Célebres.
Un abrazo.
May 4th, 2009 at 12:42
Quería hacer una puntualización sobre lo que dices de los servicios mínimos el día de la huelga. Ignoro la forma en que se aplican, sólo sé que mi hijo no fue a clase porque los profesores nos dijeron que ese día no había colegio por la huelga. Lo digo por tu comentario sobre la repercusión de la manifestación si los padres se hubieran tenido que rascar el bolsillo para buscar quien se quedara con los niños ese día. En nuestro caso no hubo servicios mínimos.
Sobre lo de acudir a la manifestación, yo estaba trabajando y no hubiera podido acudir pero aún pudiendo no sé si hubiera acudido y no por no estar de acuerdo con lo demandado sino porque me da la sensación de que en la mayoría de manifestaciones existe siempre una intención de hacer política y no me gusta que me utilicen. Además de que no creo que surta ningún efecto. Seguramente te parecerá una postura cómoda y puede que esté equivocado pero creo que para eso ya hay otros medios a través de nuestros representantes, o cambiando nuestro voto en las próximas elecciones,….
May 5th, 2009 at 16:12
Hola Jorge, según me comentas lo del colegio de tus hijos debió ser algo extraño pues la mayoría de personas que conozco me han dicho que en sus colegios apenas se notó la huelga pues les obligarón a tener servicios mínimos, de hecho algún comentario como el de Karmenjt también lo confirman.
Con respecto a lo de las manifestaciones tienes razón, todas, absolutamente todas tienen un aspecto político, pero eso es algo inevitable. Lo que hay que hacer es participar en conciencia olvidándonos de los políticos.
Gracias y un saludo.
May 4th, 2009 at 13:04
No está mal de vez en cuando un toque de atención a las personas que tienen que velar con mas responsabilidad sobre la educación de sus hijos, claro está los padres y las madres. Si embargo creo que si que están preocupados, por eso la gran participación que ha tenido esta convocatoria de movilización. Y otros piensan que no hay nada que hacer y se encuentran muy impotentes y muy desilusionados, al ver tanto despotismo del gobierno de Camps.
Porque los jinetes (Conselleres) de este gobierno valenciano son como los caballos de Atila por donde pasan masacran y hacen que no crezca las iniciativas ciudadanas. Estos señores se creen amos de un territorio, como si se tratara del imperio de los Hunos, donde aplican a su merced, grandes eventos preciosos y que distraigan a sus vasallos atemorizados, como si de circos romanos se tratara, mercadeando así con sus amigos y beneficiandoles en su economía, que de esta forma se aseguran apoyos de los ejércitos y recompensas personales de estos mercaderes.
Para conseguir un mayor despliegue del Imperio de Camps, es necesario que la salud y la educación pública se deteriore rápidamente, para convencer a sus vasallos que todo el dinero que se destina en estos, son mejores gestionados por la iniciativa privada, donde entra claro está esos mercaderes amigos. No olvidemos que la salud y la educación son unos de los derechos adquiridos universalmente por este pueblo y donde más dinero dispone para estos el imperio. Pero el pueblo oprimido, solo sufre las grandes colas y las deficiencias de la salud pública para ser atendidos u operados, las malas infraestructuras, con barracones como cobertizos masificados que las utilizan para formar, con el poco profesorado que se dispone en la educación pública.
Como veis prefiero hablar de los verdaderos culpables de la Mala Educación en la Comunidad Valenciana, ya que los medios de comunicación convencionales no están, tanto por la labor. Por eso con tu articulo comparto dar un pequeño toque a todos, para conseguir una mayor movilización, pero no nos centremos en este tema, que los verdaderos culpables están gobernando la Generalitat Valenciana desgraciadamente. Así también lo expresé en mi blog en una artículo que realicé cuando se convocó la manifestación de diciembre, por cierto con un titulo muy parecido “La Mala educación de Camps” http://joanmedina.wordpress.com/2008/12/11/la-mala-educacion-de-camps.
Un saludo y sigue así, opinando y facilitando la opinión a otros.
Juan Medina
May 5th, 2009 at 16:15
Juan, yo soy de tu opinión, la educación y la sanidad la están desprestigiando a propósito pues así la gente empieza a contratar sanidad privada y a buscar colegios privados.
May 4th, 2009 at 14:58
Desde que tengo blog tengo la costumbre de seguir toda noticia que tenga relación con la enseñanza, por razones que no vienen a cuento, y si son de la Comunidad Valenciana con más motivo.
Así pues yo he seguido estas huelgas y manifestaciones, aunque no haya asistido a ellas.
Me alegra haber descubierto este blog.
Un saludo.
May 4th, 2009 at 16:07
Los dos temas sagrados de cualquier sociedad que aspire a desarrollarse con cierto nivel de bienestar son la educación y la sanidad. Eso sí, en una estado laico. Cuando a esto se le anteponen los barcos ornamentales, el iluminado con escenario microclimatizado y los cochecitos de carrera estamos ante un caso -más- de malversación de fondos públicos.
Muy buena semana a todos.
May 4th, 2009 at 16:11
Hola Rosario, coincido plenamente en que hay dos pilares que sustentan toda sociedada: sanidad y educación. Es curioso que en algunas comunidades sea lo que más se está deteriorando.
Los cochecitos parece que a lo mejor ni repiten, los barquitos ya veremos, y el iluminado vino, estuvo y se fue y.. ¿y qué?, y sobretodo: ¿para qué?
Gracias y muy buena semana a ti también.
May 4th, 2009 at 17:48
Hola, Eloy!!!! me gustó mucho tu post! más porque yo soy profesora y entiendo muchas cosas de las que dices.
Gran parte del problema con esos temas radica en que los padres “confían” demasiado en la institución escolar, pero cuando los resultados están mal, la culpa la tienen los profesores, sin dudarlo… y realmente no siempre es así, admito que no todos hacen lo que les corresponde, pero la educación escolar no solamente le corresponde al profesor de una clase.
Acá en Mx jamás he oído que se haga una huelga así, por desgracia
pero qué felicidad me daría ver a los padres de familia involucrados de tal forma en la educación de los hijos.
Saludos.
May 5th, 2009 at 16:18
Hola Flor de Loto, a veces nos quejamos -yo el primero- sin sospechar que en otros países, por ejemplo en el tuyo como comentas, es muy díficil que algo así suceda.
Me encanta que cada semana aportes tu visión desde fuera de España.
Un gran abrazo.
May 4th, 2009 at 18:40
Es la misma historia de siempre. Nuestros representantes que tienen el poder político viven demasiado bien para cambiar algo.
May 4th, 2009 at 18:47
Para muchos padres un colegio es un parking donde dejar a sus hijos y olvidarse de ellos. Luego, cuando la educación no va bien, la culpa es de los profesores. Un padre orgulloso nunca es un mal padre, que te metas con su hijo es como que le rayes el coche, una afrenta personal. Quiere tanto a su hijo como a su coche. Su, su, su. A muchos padres les trae sin cuidado los intereses de sus hijos, sólo les preocupan que sean los mejores. Si van a violar, que sean los mejores violadores.
May 4th, 2009 at 20:12
Mira, yo tengo la solución. Como bien sabes Eloy, la inmensa mayoría de los políticos llevan a sus nenes a colegios privados o concertados, digamos de élite, sobre todo para que sus criaturas no entren en contacto con el sistema educativo que sus papis han creado para la plebe.
La solución es que los nenes de nuestros adorados políticos tengan que ir obligatoriamente a un colegio público, sin excusas. Las cosas cambiarían rápidamente, seguro.
Saludos!
May 4th, 2009 at 20:23
Hola Atila, creo que es una de las mejores soluciones que he escuchado en mucho tiempo. La apoyo totalmente.
Además, esa solución que propones también sirve para la Sanidad. Todos obligados a ir a hospitales públicos y a esperar en salas de urgencias las horas necesarias.
Muy bueno Atila, muy, muy bueno.
Un abrazo.
May 5th, 2009 at 10:27
Estimados Atila y Eloy, lamento bajaros de la nube, pero debo pediros que no os engañéis al respecto, esa Ley que pedís no cambiaría nada. Si se hiciera así, los políticos mejorarían el colegio público donde van sus hijos (que se volvería de uso privativo o cuasi-privado suyo) pero los demás seguirían exactamente igual. Del mismo modo que un político puede ir a un hospital público pero nunca jamás de los jamases guardará la cola de urgencias, sino que será atendido puntualmente el primero. Y sé de lo que hablo, que trabajé años en el 061. Algún alto cargo de cuyo nombre no quiero acordarme se hacía acompañar de una ambulancia medicalizada como “servicio preventivo” en actos públicos, mientras denegábamos el recurso a pacientes con urgencias vitales reales, porque claro, no hay más cera que la que arde, y la unidad libre que podría atender el aviso estaba acompañando al sátrapa, a quien no hubiera habido modo humano de convencer para que renunciara a ella…
El mundo de la educación lo conozco mucho menos, pero sé bien cómo son los políticos, y estoy absolutamente convencido que actuarían igual.
mítines, ien pueden ir al hospital pero
May 5th, 2009 at 17:22
Encantao de ser útil, Eloy!!. No seas pesimista Janton, evidentemente los nenes de los políticos estarían obligatoria y aleatoriamente repartidos por todos los colegios, no uno sólo. Nosotros, los de a pié, también cometemos esos pequeños actos de corrupción para agradar a los que creemos nuestros superiores; médicos y enfermeras colando a sus parientes y amiguetes, por poner un ejemplillo cercano a mí.
Bien, qué?, ponemos en marcha esa iniciativa popular?, al menos nos tendrían que oir. Ánimo Janton!!
May 5th, 2009 at 10:40
Respecto al problema de la educación valenciana, no puedo opinar salvo de oidas, pero me da la impresión de por donde van los tiros. Allí esta Camps, aqui esta Espe… Por ahi se ha comentado que la Sanidad y la Educación son las bases de un Estado. Yo añadiría la Justicia también, y entonces ya nos tiramos por la ventna, porque son tres cosas que van espantadamente mal en este país.
Carpe Diem
May 5th, 2009 at 12:37
Muy muy requetebién.Q diferentes serian las cosas si el profesorado contáramos con el apoyo de los padres!!!!! pq como bien dices y aunq parezca mentira en muchos casos seguimos preocupándonos más los profesores q los propios padres q son los q los van a tener toda la vida.En fin es lo q tiene q la mayoría de la gente siga creyendo (aunq no lo digan) q la escuela es la guardería gratuita.
May 6th, 2009 at 17:07
Hola Zulaika, lo de la guardería gratuita es una de las ideas más comentadas. Y es que ahí llevas toda la razón, algunos padres les basta con no tener a sus hijos en casa, lo de la educación ya es secundario.
Un abrazo.
May 5th, 2009 at 12:46
Hola no hace mucho MikelE91 y yo estubimos ablando sobre lo que hace el futbol el dia que jugaba madrid vs barça en la tv3 los demas canales estaban ablando de algo muy importante y que muchos les estan afectando; el paro i la crisis y estaban diciendo que en 2010 seremos asta 5 millones de parados y que hacian la mayoria de gente? ver el puñetero futbol que primero ni enseña segundo que ni ves como esta el mundo i la tercera y la mas importante mientras nosotros estamos viendo el puñetero futbol los jugadores son los que no estan viviendo la crisis porque tienen de todo como los politicos “mucho mentir i decir voi a hacer esto pero luego nada y mira lo que estan ganando si que me voi de vacaciones ay o me voi a otro sitio” venga va aver si abrimos los ojos de una vez.
Respecto a la educacion valenciana no tengo una opinion fija pero si que tengo una opinion de barcelona ” donde vivo” las personas ” jovenes” les gusta mucho el bullyng ” que les vas hacer si no estudian i solo estan por machacar al mas debil” entre que los professores te piden entre 50 a 100 euros en secundaria para el material en las aulas llamadas ” uac” (unidad de adaptacion curricular” “como el aula de educacion especial parecido” te piden dinero para segun ellos el material hojas cuadernos fichas ect pero lo mejor de todo esque si te olvidas un papel te dicen que lo compres entonces me pregunto: “porque e pagado ese dinero??”
I lo mejor de todo cuando ay una pelea en secundaria son muy pocos los profesores los que los separan y eso yo lo he vivido.
En resumen: un estudiante que entre los profesores muchos no hacen nada cuando tienes problemas compañeros que te estan insultando i de mas entre aquellos que insultan no estan para estudiar y los afectados que tienen la moral baja nose yo que van aprender.
Un saludo al admin del blog
Historiador.
May 5th, 2009 at 17:39
Lla bes, hes que er podé nos qiere hanarfabetos, de ain qe nos allan plantao heste marabiyoso sistema heducatibo. Nosotros i nuestros nenes hentretenios con el jurvol i las telenobelas i los pogramas del korazon i las series de niños pijos.
Tanvien los padres havemos hazeptao sin rrechistal qe en los colejios se biba hesa biolenzia komo halgo natural, kosas de krios, kosas de la hedad.
May 9th, 2009 at 20:03
Tampoco ay que pasarse
Y respecto a tu opinion de “mi comentario” es verdad tambien es culpa de los padres sobre la violencia pero tambien de las edades que se juntan, juntos aprenden y asi pasa que una niña o niño de 13 años fume por ejemplo i eso solo es el principio.
PD: por cierto no solo aqui lo digo pero lo dire donde aga falta. “cada uno escribe como quiere el unico fin es que se entienda”
Resumiendo si lo entiendes no hace falta criticar por las faltas.
Ha por cierto no hace falta exagerar :).
May 9th, 2009 at 21:33
Hola Historiador, mi comentario no iba con mala intención, simplemente para decirte que es muy difícil leer lo que escribes.
De hecho llegué a pensar que lo hacías a propósito.
Lo que más me sorprende es que he entrado en tu blog: y ahí todo está perfecto.
No lo acabo de entender.
Un saludo.
May 5th, 2009 at 17:49
Hostias Historiador, es ¿que te faltan teclas en el ordenador? Es imposible leer tu comentario.
Este Atila es un cachondo, je, je.
May 9th, 2009 at 22:08
;-D Qué tal Historiador!!
Me ha pasado igual que a Juande. En tu blog es otra cosa. Es importante que los padres demos ejemplo a los nenes y evitemos escribir de esa manera. Sólo trataba de recrear, exagerando!!, lo que podría ser en un futuro…cercano la comunicación escrita. Si todos empezamos a escribir a nuestra bola…
Por lo demás, comparto tu opinión. Los padres tenemos que frenar o poner fin a este sistema educativo urgentemente.
Saludos!
May 5th, 2009 at 17:57
¡Excelente texto, don Terceraopinión!
Has hablado sobre la sutil diferencia de las cosas invisibles.
Te quiero decir algo: Acá en Argentina ─como ahí en España también─ se festejó/conmemoró el Día del Trabajador la semana pasada.
Hugo Moyano, dirigente histórico (y el más poderoso) de la CGT (Confederación General del Trabajo) logró movilizar miles de personas para ese festivo y bienmerecido día. Claro, con choripanes, coca-cola y prebendas, pero movilizó muchísima gente.
Yo creo que, sacando todo lo de la sucia política de acá, con una buena estrategia, se puede hacer una marcha/protesta reivindicatoria de gran convocatoria. Si las personas “malas” la pueden hacer, por qué no las buenas.
Con asuntos tan sublimes como la educación de los niños, se debe siempre planificar una marcha para que todo el mundo pare y se de vuelta a ver qué pasa.
Un saludo y muchas gracias. =)
May 6th, 2009 at 17:08
Hola Addax, me encanta poder tener opiniones de otros países. Esto le da mucha más riqueza al blog.
Gracias por pasarte por aquí.
May 5th, 2009 at 18:05
Ahhh, me había olvidado de comentar sobre la foto. Ahora leyendo el comentario de Juanjo me recordé sobre ello. ¡Espectacular metáfora, muy buena! Un saludo y muchas gracias.
May 5th, 2009 at 19:27
Respondiendo a tu invitación en el blog de Laslucesdeagosto, he de decirte que la actitud de los padres me parece lo más normal, pero no por ello menos reprobable.
Hoy en día los padres usan los colegios y grupos de tiempo libre educativo como meros aparcamientos de nuiños, dejando que se ocupen otros de su educación y sin preocuparse para nada del tema.
es por ello que la implicación de los padres sea tan escasa, porque para que protestar cuando ppr lo menos tu hijo da clases.
Es una verguenza que los padres no se alcen contra el gobierno de esta comunidad a exigir que respeten los derechos de nuestra futura generación en vez de estrenar trajes a costa de sobornos…
Saludos…
May 6th, 2009 at 00:04
Demostremos quienes somos
http://cosechadel66.wordpress.com/2009/05/05/demostremos-quienes-somos/
May 6th, 2009 at 08:38
¡¡ Cuanta razón tienes !! Es una lastima quienes deberian darlo todo por la educación de sus hijos no lo hagan, y escribo en tercera persona, porque yo si lo hago, metiendome en todos los fregaos posibles para luchar por el cole, así pasa que cada vez que me cruzo con las fuerzas del pueblo, la mitad ni me saludan, pero en fin alguna concejala con niño pequeño la vendrá muy bien lo que en La AMPA estamos haciendo. Un beso
May 6th, 2009 at 14:00
Lo Camps en Valencia es de traca. Divertido, ingenioso y lleno de razón tu artículo -bajo mi humilde opinión-.
Un abrazo!!
May 6th, 2009 at 17:21
Si es que cada vez que te hago un comentario te digo lo mismo ,te voy a aburrir. Mientras esos padres tengan una tele de 42″ para ver el madrid-barça, qué coño les importa la educación de sus hijos. Esta sociedad es así, vamos por libre, somos egoístas y nos tienen dormidos (no a tod@s por supuesto, pero casi).
Espero que blogs como el tuyo contribuyan a despertar borregos.
Un saludo.
May 6th, 2009 at 17:45
Hola Erprofe, tú nunca me aburres, muy al contrario, me animas porque me doy cuenta de que hay más gente que piensa como yo.
Lo de la tele es una realidad que podemos ver en muchas casas. Los padres enfrascados viendo cualquier porquería de la tele, haciendo caso omiso a la educación de sus hijos: ¿no está el colegio para eso?, se preguntan.
Un abrazo.
May 6th, 2009 at 20:29
Desde luego que es importantísimo reivindicar una educación digna, sobre todo si en muchos casos, como de hecho sucede, se imparte una ineducación indigna.
Tu metáfora del desayuno, la gallina y el cerdo me ha parecido fascinante y muy esclarecedora de las posturas que se adoptan ante cualquier tema.
Gracias y un abrazo.
May 7th, 2009 at 01:45
GRACIAS A “LOS CERDOS” POR LA IMPLICACION.
(TAMBIEN DEBE SER POR ESO POR LO QUE A ALGUNOS LOS LLAMAN GALLINAS. )”y es que entre ver a 22 tíos con un balón o defender la educación de sus hijos, muchos padres eligen lo primero. Es lo que tiene el fútbol, que a uno le da ilusiones y, en cambio, los hijos sólo disgustos. ”
GENIAL COMO SIEMPRE, ELOY. GRACIAS
May 7th, 2009 at 08:17
Pues yo la verdad, no sé si debo comentar algo o no. Que cuando me enciendo….
Yo soy maestra, y esoty más que hasta las narices de que los padres sólo se acuerden de que existen los maestros para ir aprotestar porque se les ha regñado o porque se les ha dejado sin recreo. Estoy más que harta de mi clase que “sólo” tiene 16 alumnos y de los que 4 de ellos tienen necesidades educativas especiales y uno no entiende el idioma. Bien, los primeros reciben un apoyo extra que para mi resulta escaso, además de los formularios y formularios que los maestros debemos rellenar para que estos alumnos sean estudiados previo paso a las clases especiales de apoyo.
¿Cómo se supone que tengo que trabajar yo con mi clase si tengo 5 alumnos que trabajan de otra manera diferente y aotros niveles diferentes?. Por último, que ya me estoy calentando, diré que yo soy especialista en lenguas extranjeras y sin embargo me estoy consumiendo en una clase de primaria… En fin.
May 7th, 2009 at 15:51
no se que pasa q me desaparecen los coments, 3op!
May 7th, 2009 at 21:24
Hola JoPo, puedes decirme qué comentario ha desaparecido. Es que he estado mirando los logs por si acaso alguno accidentalmente el sistema lo hubiese metido en la carpeta spam o temporal, pero no he encontrado ninguno.
Si puedes ayudarme a ver lo que ha pasado te lo agradecería.
Un abrazo.
May 8th, 2009 at 01:56
@Eva Cierto a veces el sistema educativo parece que no ayuda en nada al desarrollo de la educación, (contradictorio pero cierto), pero no podemos dejar esquivar responsabilidades.
Como profesores se debe partir de lo que el medio ofrece y tratar de usarla para lograr los propósitos que se proponen.
May 8th, 2009 at 07:50
pues ni idea, no se si he metido algun dato mal, o que…¡¡¡¡q quede claro q no estoy diciendo q lo hayas censurado!!!!
me ha pasado un par de veces o tres. lo he achacado a la cantidadde comenst q tienes y no lo vea delante de mis narices, pero nada, q no los encontre.
saludos coleguilla
May 8th, 2009 at 18:01
Hola de nuevo JoPo, el único comentario anterior que he encontrado tuyo en este post es este:
http://www.terceraopinion.net/2009/05/03/la-mala-educacion/#comment-2169
Igual es ese el que buscabas. De todas formas si te vuelve a pasar no dudes en decírmelo, por si hay algo que funciona mal.
Un abrazo.
May 8th, 2009 at 14:15
Que no JoPo!! que es Eloy que te los borra porque no dices na más que atrocidades!!, si es que eres un borrico!! ;-D
May 8th, 2009 at 18:02
Este Atila es un cachondo
:)
Gracias a los dos por pasaros por aquí y hacer este blog más entretenido.
May 9th, 2009 at 09:23
Pues tienes mucha razón, yo tanbién opino que nos falta implicación, a todos, a muchas familias porque no entienden de la importancia de trabajar conjuntamente con los maestros y en cambio creen que son sus enemigos, a nuestros compañeros que no hicieron huelga por su egoismo y zafiedad, y a nuestra administración, bueno, a esta ni mentarla, para qué, somos la vergüenza de Europa, pero mira, ellos ahí, aguantando desnudos y queriéndonos hacer creer que llevan un traje a medida, com el príncipe del cuento. No hay nada que hacer hasta que no los saquemos de ahí!
Sobre la huelga, creo que está faltando mantener la presión, faltan recordatorios, encierros, protestas que mantengan el tono. Si no nos movemos pronto, esta huelga no habrá servido para nada.
Muy interesante el blog, lo seguiré.
May 10th, 2009 at 12:12
Enric, aunque estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, me gustaría recordarte que muchos de los compañeros que no apoyaron la huelga no lo hicieron por egoistas o zafios. No puedes negar el hecho de que muchos no sintiesen representadas sus reivindicaciones por esa “plataforma multidisciplinar”, o que consideren que como medida de presión no sea sufieciente. Un día “sin clase” no afecta mucho a la sociedad, por lo que no repercute mediaticamente (compáralo con un día sin transporte público, sin administración de justicia, etc). Yo prefiero no cobrar una semana y que se levanten en armas todos los padres del país por no saber qué hacer con sus hijos, que perder el sueldo de un día y que no pase nada. Tú lo has dicho: “medidas de presión” . Lo demás es politiqueo.
Saludos
May 9th, 2009 at 11:06
Hola a todas y todos!! Interesante el tema, sí. Yo soy maestro de infantil, jefe de estudios en un colegio público y secundé la huelga. Una de las cosas que más me repatean es la manipulación de los datos que hace este gobierno valenciano. Las cifras de asistencia en una manifestación son subjetivas pero no así las de una huelga (tienen datos contrastables), lo que pasa es que manipulan la información pues cuentan como pública a la concertada (que no estaba convocada) y también a los servicios mínimos (que permanecieron en los centros obliados). Este gobierno, sus miembros y su televisión (CAMPSnal NOU) son un avergonzante ejemplo de cómo engañar a la población con informaciones falseadas.
CAMPS,Font de Mora, Director de Canal 9, Concha Gómez… DIMITID.
Para más informaciones y opiniones sobre los engaños informativos valencianos visita http://chumijazz.blogspot.com
May 9th, 2009 at 12:21
¡¿Pero es que no sabes que si dan fútbol la educación importa un pepino?! Y si hay rebajas también. Y si vienen una amigos a casa, pues también. Y si llovizna, pues tampoco importa mucho. Si al final la educación de nuestros hijos es lo de menos, de eso ya se ocuparán los otros.
May 10th, 2009 at 17:43
Marta, cuanta razón tienes. Si te contase la de cosas que he visto hacer a padres en lugar de educar a sus hijos.
May 9th, 2009 at 20:05
Para atila el Huno:
Tampoco ay que pasarse
Y respecto a tu opinion de “mi comentario” es verdad tambien es culpa de los padres sobre la violencia pero tambien de las edades que se juntan, juntos aprenden y asi pasa que una niña o niño de 13 años fume por ejemplo i eso solo es el principio.
PD: por cierto no solo aqui lo digo pero lo dire donde aga falta. “cada uno escribe como quiere el unico fin es que se entienda”
Resumiendo si lo entiendes no hace falta criticar por las faltas.
Ha por cierto no hace falta exagerar :).
May 9th, 2009 at 20:08
Para juande:
Pues puede que me falten teclas en el ordenador pero lo has podido leer? no? eso es lo importante que lo entiendas
“la misma opinion que el comentario para atila”
PD: si atila sera un cachondo pero el cachondeo tiene un limite no crees? lo mismo pasa en los colegios al principio es un juego luego es una pelea;) piensalo es lo mismo que esta pasando tu y atila.
May 13th, 2009 at 11:59
Hola,he llegit el teu article i estic totalment d’acord amb el que dius.
Pense qie si fem vaga hauria de ser una vaga de veritat, tancant els centres educatius i deixant als alumnes a casa. D’aquesta manera sí que fariem presió.
Quan els transportistes fan vaga, no es pot accedir per les carreteres, la matèria no arriba al seu destí, etc…
Quan fem vaga nosaltres sembla que és un broma i damunt Conselleria es queda el sou de tots els que es manifesten.Per altra banda hem de contar el cas que ens han fet sobre el que revindicavem.
Però quina mena de manipulació és aquesta?
No acabe d’entendre els sindicats que tant ens informen, ni com podem estar tan absorbits pel sistema que ni tan sols som capaços d’adonar-nos que aquesta manera de fer vaga és un engany i que ens tirem pedres al nostre terrat.
May 13th, 2009 at 16:33
ايلوي مرحبا!
وأغتنم هذه الفرصة لأشكركم اسمحوا لي أن أدلي بهذا التعليق في المستقبل بلغة المجتمع الأندلس ، وطيد تتجسد فكرة منح أراضي لغتهم الخاصة ، التي هي العربية ، كما في أوقات الخلافة.
صحة!
July 22nd, 2009 at 23:37
Estoy totalmente de acuerdo el involucrarse es fundamental y mucho mas en una tarea tan importante como los es el futuro no solo de nuestros hijos, sino de toda una generacion de relevo.
August 12th, 2009 at 19:29
Un tertuliano de T.V. contó el siguente chiste:
Dicen que en un país lejano (o no), después de unas elecciones se constituyó un gobierno. Y en la primera sesión del flamante Consejo de Ministros, cada cuan proponía como distribuir el presupuesto: que si tanto para Educación, tanto para construcció de edificios escolares..
Uno de ellos interrumpió: -”Ni hablar! Nada para educación! Toda para prisiones!
August 12th, 2009 at 19:33
(Continuación)
Los demás, extrañados le interpelaron: -”¿Por qué?”
a lo que el respondió con convicción:
-”Es que, a la escuela, ¡ya no volverá más ninguno de nosotros!