El talón de Aquiles de la democracia

Observen esa avalancha de manos que se muere por tocarle una teta a la candidata, un pezón si es posible. Son las manos, más que los cerebros, de una masa ciudadana que puede acabar decidiendo el rumbo de un país. La protagonista sonríe porque estar en contacto con los votantes es una de las tareas de un político. Es lo que tiene la democracia: que puede votar cualquiera.
Y es que votantes hay de muchos tipos: están los que piensan en el bien general -los menos- de un país, los que votan a cambio de un favorcillo, los que votan por rutina, los fanáticos y aquellos que votan a tal o a cual simplemente porque les cae más simpático o les parece más atractivo.
Es ahí donde Berlusconi ha sabido encontrar el talón de Aquiles de la democracia. Se ha dado cuenta de que en política, como en la vida, tiran más dos tetas que dos carretas, por eso ha decidido enviar al Parlamento Europeo a una nueva generación de diputadas: bailarinas, modelos, y concursantes de la tele.
Eso sí, se ha comprometido a darles un cursillo y unos folletos explicando que existen cosas como la OTAN y el FMI. Vamos, lo justo y necesario, pues allí uno va, se sienta, vota lo mismo que los compañeros y se vuelve a casa con unos euretes de más.
Berlusconi puede ser machista pero no estúpido, por eso, si la cosa le funciona -no me hagan chistes-, si obtiene más votos por enviar a bellezas en lugar de rancios diputados, no duden que en las siguientes elecciones mandará también a guaperas tipo Pitt o Clooney para atraer al voto femenino. Y es que lo admito, Berlusconi ha sido capaz de demostrar lo que algunos ya sospechábamos: para ir al Parlamento Europeo -y en general para ser político- sirve cualquiera.
En realidad no ha hecho más que mejorar las campañas actuales donde los políticos se hacen la típica foto con traje-chaqueta, sonrisa postiza y pelo tintado; sí, ésa en la que intentan salir guapos y honrados sin conseguir ninguna de las dos cosas.
.
P.D. Si es usted una de esas personas que estudia Ciencias Políticas y se prepara con mil y un cursos para llegar a lo más alto, no pierda el tiempo, los ciudadanos no lo valoran. Le aconsejo que funde un partido, coja a unos cuantos cantantes, actores, famosillos del corazón, modelos, deportistas… y haga campaña con regalos -muchos- y promesas -falsas-. ¿Qué creen ustedes que pasaría?
La foto la he tomado prestada del periódico The Independent.

Durante la semana suelo poner en Facebook más información sobre el tema del que trata el post.
Hazte admirador pulsando aquí: 
April 26th, 2009 at 20:47
De una persona que les dice a aquellos que han perdido sus casas y puede que a algún familiar y que estan viviendo en tiendas de campaña que se lo tomen como unas vacaciones de camping, pues ya no me sorprende nada.
Un enlace a la perla:
http://www.20minutos.tv/video/btzCJOQ0-berlusconi-tras-el-terremoto-es-como-un-fin-de-semana-en-el-camping/0/
¿Llegaremos a ver un Operación Politic@?
April 26th, 2009 at 20:49
Hola Jose, seguro que sí, no lo dudes.
Y a partir de ahora Supervivientes, Gran Político, La isla de los diputados…
Eloy, brutal el post, como siempre. Un saludo.
April 26th, 2009 at 23:20
Hola Jose, como bien dices no me extrañaría nada que en breve tengamos algún concurso para elegir políticos. Y además no creo que tarden mucho en hacerlo. ¿Dónde?, pues en Telecinco, naturalmente.
Un abrazo
April 26th, 2009 at 20:53
La erotica del poder tanto cautiva a los politicos como a los incautos de sus votantes.
Como siempre, muy aguda tu observación.
Salu2
April 26th, 2009 at 20:54
Ahí les has dao al clavo. Me parece incleïble el nivel de hipocresia, incultura y desinformación que padece la sociedad actual.
No es para cantarle la caña a nadie pero hay tanta gente que le importa un pepino el futuro, la politica, y, en fin, el mundo que me deprimo cada vez en pensarlo.
En una situació como la actual, de crisis, la població se mueve más que nunca por intereses. Que tanto te importa que un partido político te ofrezca un ministerio de cultura o una memória historica que recuperar…? Lo importante no es eso, no? Lo que de verdad importa es la cuantidad monetaria que te ofrezcan en momentos de desempleo, las sanidad pública, etc ,etc.
A no, que eso tampoco? Pues no. Lo importante hoy en dia para salir vencedor en unas elecciones, como tu vien dices, es atraer al gran público con chorradas y mentiras, que podemos esperar entonces?
April 26th, 2009 at 20:57
Pues sí, totalmente cierto. Es patético. Lo peor es que la alternativa conocida (los totalitarismos en práctica y teoría) traen todavía más problemas.
Soy de los que creo que la alternativa está en los movimientos sociales, educarse en estructuras participativas y tratar de educar en ello a los nuestros. Y si el mundo responde o no… ¡allá el mundo! No hay muchas más opciones. Porque lo de confiar en los totalitarios con todas las letras no. Porque lo de Hitler y otros similares no puede volver a pasar; por muy podrida que esté (que lo está) la política oficial.
Saludos, Eloy.
April 26th, 2009 at 23:25
Hola JL, el problema está en que las nuevas generaciones cada vez son más individualistas, por eso cada vez es más difícil mover a masas sociales para muchas cosas.
Aún así, estoy contigo, por muy mal que estemos siempre será mejor que “otras opciones”
Un saludo.
April 26th, 2009 at 21:02
Un tipo que es dueño de los medios de comunicación, que impide cualquir opinión crítica que lo cuestione………..Eso es un secuestro de la democracia. Pero no se ha de quitar la responsabilidad de los ciudadanos y del resto de políticos. A mi, como ciudadana y como mujer, me ofende profundamente.
April 26th, 2009 at 23:43
Hola Isabel, y ¿qué explicación existe para que los italianos lo hayan elegido? ¿Tan mal está todo?
Es incomprensible, pero mira, ahí está.
Un abrazo.
April 26th, 2009 at 21:16
A mi personalmente me da asco la política en general y la italiana en particular, no entiendo cómo pueden tener como presidente a un tipejo como Berlusconi: un machista, sinvergüenza y otros adjetivos más. Que se vayan de camping los sobrevivientes del terremoto??? que vergüenza Dios mio, que vergüenza. Lo largo de ayer me mandaron un video de una de las actuaciones de este tipejo y ¿qué puedo decir? más de lo mismo.
April 27th, 2009 at 00:23
Hola Eva, y ahora dice que se compren muebles de IKEA.
Brutal lo de este hombre.
Un abrazo.
April 26th, 2009 at 21:22
Y se conforman con una teta que más bien parece un grano de acne. No quiero decir con eso que valen más las grandes. Lo que quiero rescatar de mi comentario es el símbolo de que ‘los votantes’ se conforman con cualquier obsequio o ‘promesa’ de quinta que les ofrezcan. He pensado muchas veces en cómo se puede combatir realmente la idiotez, y no he llegado a una conclusión clara, pero sí creo que hay tenerles miedo porque son la gran mayoría.
April 26th, 2009 at 21:43
pues que pasa…que a lo mejor ganaban…sera verdad eso de que tenemos lo que nos merecemos?
pordiosssssssssssssssss….
Por cierto, te remito a mi ultimo post…me gustaria que lo leyeras y me dieras tu opinion…
SI NO QUEDA SATISFECHO LE DEVOLVEMOS EL DINERO
BESOSSSSSSSSSSSSSSSSS
April 26th, 2009 at 21:53
La política cada vez se parece más al circo, que una democracia elija presidentes como Aznar, o Berlusconi es altamente preocupante.
April 27th, 2009 at 15:52
Hola Juanmamoro, ya es un circo. El problema es saber quienes son los payasos: ellos o nosotros. No lo tengo muy claro.
April 26th, 2009 at 21:58
La estupidez es infinita la inteligencia un recurso escaso y limitado. Así que el astuto que controle la estupidez ajena controlará el mundo.
Italia, ya está sometida, Francia, también, … lo bueno de la democracia, es que en un momento determinado es capaz de liberarse de los Bush, Aznar, Blair, … ¡pero a qué precio!
April 27th, 2009 at 15:53
Hola ALyCie, el precio siempre es demasiado alto, pues por el camino se han perdido demasiadas cosas.
Un abrazo.
April 26th, 2009 at 22:00
Listo es listo el tio, y ya verás que pronto le copian .
Fenomenal como cada semana .
Saludos!!
April 26th, 2009 at 22:29
jajaja
Nunca me lo había planteado así, pero es completamente cierto.
Veamos, el PSOE tiene a Aído y a Chacón.El PP a Sorayita y a Espe. Por eso ganó el PSOE. XD
Ahora en serio, que tenga la política como un negocio más de los suyos: telecomunicaciones (tiene más medios que Polanco, Roures y Lara juntos), construcción, empresas financieras varias, fútbol (Milán)… resulta tétrico. Es tremendo que tenga la política como un negocio para su propio beneficio y que utilice técnicas empresariales tan básicas (¿quieres vender? ¡tetas y tíos buenos!) para algo que en teoría debe servir para el bien de todos.
Está claro que en Italia algo va realmente más. Desde la IIGM han tenido cerca de cuarenta presidentes del Gobierno, y este es el que más ha durado, si no me confundo.
Espero que España, ya de por sí horrorosa, no llegue hasta estos extremos…
Un saludo!!
April 26th, 2009 at 22:32
Vaya, vaya… ¿De qué te extrañas?.
Podéis seguir votando, luego no os quejéis si las manos os huelen a mierda.
Me da igual vuestro color.
En España, en Francia, en Italia, en Inglaterra, en Rusia, en Andorra… los políticos no representan nuestros intereses. Representan los suyos y los de su partido y “se la pela” TOTALMENTE tus necesidades, nuestras necesidades. Lo del “servicio público” es una puta milonga. A ver si nos enteramos.
Me da igual rojo que azul.
Lo que me asusta es que la gente no despierte. Y la desmemoria y el desconocimiento y el pasotismo y los hooligans y las cigarras y la falta de profesionalidad incluso entre los “papasnoeles”. (¿Políticos?, ¿Dónde?).
April 26th, 2009 at 23:45
Tu Entrada, Eloy, me ha llevado a consultar en un diccionario el significado de polític@ y esto me he encontrado:
-”1.Relativo a la política.
2.Hábil con la gente.
3.Se dice del parentesco por afinidad.
4.Que entiende la política y se dedica a ella.
5.Modo de dirigir los asuntos del estado o
los privados.
6.Actividad de quienes aspiran a regir los
asuntos públicos.
7.Comportamiento prudente y hábil.”-
En fin, que solo me queda realmente clara la primera acepción.
Un saludo y como siempre felicitaciones por tu Post.
April 26th, 2009 at 23:47
Hola Gonzalo, qué bueno lo que comentas.
A mí en cambio me parece definitiva la segunda: “Hábil con la gente”, je, je.
Un abrazo y gracias.
April 27th, 2009 at 00:09
Básicamente, político, relativo a la Polis (ciudad), del griego. Así que el señor Berlusconi decide pasarse por el forro a la ciudadanía (como casi siempre) y hacer de su cortijo (Italia) lo que le da la gana.
Pero pienso que el dominio mediático de este tipo no está muy lejos de lo que hubo en España hace pocos años ni de lo que hay por esta tierra valenciana con las televisiones (TDT’s) que ha concedido el beatus Camps.
Esa perversión de la democracia necesita una catarsis que pasa por la concienciación social. A veces, un atentado tan salvaje como el que tuvimos, hace que la gente se dé cuenta de las mentiras que le cuentan. En Italia quizás ni con un terremoto y las burlas del Cavaglieri van a despertar.
Pensad que el paro juvenil en ese país es mucho mayor que aquí desde hace 10 años. Y todo sigue igual.
April 27th, 2009 at 00:32
Bueno la verdad es que no me gusta opinar de los políticos porque estoy muy cerca de alguien que se dedica a esto. Pero debo confesar que estoy de acuerdo contigo en tu post. En estas últimas semanas me he sentido indignada con el tema de Lugo, el presidente de Paraguay, ex-obispo, luego politico y ahora se ha descubierto que siendo obispo dejo embarazada algunas mujeres…Asi que ademas de disfrazarse de guapos y honrados tambien tras sotanas para aparentar lo que en realidad no son… Lo grave es que muchos le creen y por eso el mundo anda como anda.
April 27th, 2009 at 16:17
Joder Carolina es que si encima mezclamos política y religión…, por separado son malos pero juntos no tienen nombre.
April 27th, 2009 at 00:37
Hola Carolina, tú lo has dicho, muchos les creen. Y lo más grave es que aún demostrando y descubriendo lo que son en realidad, les siguen creyendo.
Y es que contra la mayoría poco se puede hacer.
Hay una frase que dice que “La opinión general es la peor de las tiranías” y creo que tristemente es verdad.
Gracias por pasarte por aquí y un abrazo.
April 27th, 2009 at 03:00
Y es que el asunto es que todos somos ciudadanos, con derecho a votar y ser votados, si hablamos de igualdad o equidad, eso no se puede quitar, más bien, acá la cuestión sería que aquellos votantes con más conciencia de lo que significa el rumbo de un país, exigieran mejores candidados, pero vuelta a lo mismo… si son minoría, ¿cuándo acabará este asunto de falsa democracia?
Has pegado en un asunto complejo de resolver, muy complejo, ¿en qué hoyo estamos hundidos?
Saludos desde un país lastimado por influenza porcina, no sabemos donde acabe esto, pero en los estados (allá creo se les dice provincias) donde se han detectado casos de influenza, las calles lucen casi desiertas, se han suspendido actividades recreativas, culturales, escolares, algunas laborales e incluso gubernamentales.
Esperemos que esto pare pronto.. Saludos.
April 27th, 2009 at 09:09
A mi me parece bien, receta Tele 5. Total van hacer y decir las mismas gilipolleces que los políticos clásicos, pero por lo menos te alegran la vista.
Estupenda ironía.
April 27th, 2009 at 09:37
[...] El talón de Aquiles de la democraciawww.terceraopinion.net/2009/04/26/talon-aquiles-democracia/ por Trapi hace pocos segundos [...]
April 27th, 2009 at 10:33
Pues en mi opinión la política es algo más serio. Recordar que si el ciudadano pasa de la política, la política se hará contra el ciudadano. Podrá ser este el gran problema?. Que la cultura, educación, economía, recursos, … esté en manos de quienes quieren apartarnos de la toma de decisiones?. Cuidado, la época de fútbol y toros puede estar cambiando, por la silicona, pero siempre en el fondo de la sociedad laten los problemas y nada es como aparenta. Muchos están descubriendo las amistades peligrosas de Aznar y a este mirar donde le puso el pueblo.
April 27th, 2009 at 10:58
No olvidemos la responsabilidad de todos nosotros lo ciudadanos, si sale el tipejo este con sus cheerleaders será culpa de la población (no del político) y demuestra que no es necesario (sobre este concepto o definición de democracia) tantos parlamentarios (ya lo pusistes en un post) ni sirve de nada ese “parlamento europeo”. Lo que me jode de verdad es que seguimos votando a partidos a los que criticamos siempre pero no hacemos nada. No estamos siendo valientes para luchar contra aquellos que nos han llevado a esta crisis, a esta sociedad egoista (eso si sociedad que lo que importa es la imagen, las marcas, el estatus social….)…. Harto estoy…. seguiré luchando desde mi individualidad y contagiando en mi entorno….
Felicidades por el blog… lástima que sea solo un articulo a la semana, pero mejor poco y bien escogido que mucho sin sustancia…. vamos como la política
April 27th, 2009 at 11:51
Yo no creo en la democracia, me parece una farsa incluso presuponiendo un funcionamiento perfecto. No todo el mundo está capacitado para votar, ni mucho menos para gobernar. Si convertimos la elección de un gobierno en un concurso de popularidad, estaremos dejando de lado a los más cualificados, que por serlo, son los más envidiados.
April 27th, 2009 at 14:34
Es simplemente triste.
April 27th, 2009 at 15:18
¿Pero quién es la de la foto? ¿Una de las de Berlusco?
Saludos.
April 27th, 2009 at 16:26
Losm políticos actuales dan ganas de vomitar, salvo contadas excepciones que no me veo capaz de identificar porque son como los extrarrestres, sabemos que existen pero casi nadie les ha visto.
pero más pena me da la sociedad actual, sinceramente. Alcaldes detenidos por corrupción que son sacados de los ayuntamientos entre vítores y aplausos, presidentes que declaran guerras ilegales y siguen tenido millones de seguidores, partidos políticos con varios encausados y a pesar de eso suben en intención de voto.
Sé que nada impuesto es bueno, pero la democracia actual en occidente es una imposición perfecta, ya que encima le hace creer a muchos (la mayoría) que somos libres para elegir.
Como bien dices eloy las nuevas generaciones son hiperindividualistas, por eso los movimientos sociales no tienen nada que hacer, solamente cuatro nos preocupamos por el mundo actual. Solamente hay que ver que va más gente a una manifestación para que no baje de categoría un equipo de fútbol que a una que reivindique derechos de las personas. Veremos cuanta gente va a las manifestaciones por el 1º de mayo ahora que lo tenemos cerca.
Sinceramente estoy empezando a pensar en tirar la toalla, me cansa luchar con los medios que tengo contra este sistema mientras veo que al 90% de la población les preocupa más tener una tele de 42″ que el hambre en el mundo, o los derechos de las mujeres, o los miles de personas que mueren en guerras en países del tercer mundo con armas fabricadas por nosotros.
Por eso tengo claro que la culpa es nuestra no de ellos.
Gran post como siempre eloy y perdón por el ladrillazo.
April 27th, 2009 at 16:32
Hola ErProfe, siempre me encanta leer tus comentarios pues es como si estuviera leyendo mi propia mente.
Coincido en el 100% con todo lo que dices. Además muchas de las cosas que comentas me pasaron por la cabeza a la hora de escribir el post.
Me indigno cuando veo a un corrupto salir entre aplausos, cuando veo gente que mientras tenga su TV le importa un carajo el exterior, cuando uno se altera porque su equipo baje a segunda y le da exactamente igual que en los hospitales no haya camas suficiente, cuando… voy a parar que yo también me alter.
Mañana hay en la C. Valenciana una huelga de padres y profesores porque la educación en esta comunidad está hecha un desastre. Ya veremos cuanta gente va, ya veremos a cuanta gente le importa un pimiento lo que estudien sus hijos mientras los tengan entretenidos en el cole.
Muchas gracias por pasarte por aquí ErProfe y un gran abrazo.
P.D. Nunca hay que tirar la toalla, siempre habra reductos como nuestros blogs para meter el dedo en la herida.
April 27th, 2009 at 16:46
Yo te diré los que irán, no en cantidad pero sí en porcentaje, apenas un 10% de los padres te lo aseguro y me sobra porcentaje, no sé cómo hemos llegado a esta situación pero a mi me produce una mezcla de rabia y pena muy grandes en ambos casos.
No te preocupes, no soy de los que la tiran, a veces me dan ganas pero cuando estoy cerca de hacerlo, siempre sale Aznar a decir algo y entonces me activa las ganas de luchar.
Un abrazo.
April 27th, 2009 at 17:41
La democracia hace mucho tiempo que cojea. Y la cirugía no le viene muy bien.
April 27th, 2009 at 19:24
La cirujia ahora va a ir de la mano de la política, sobretodo de las políticas.
April 27th, 2009 at 17:45
Esto es clavao a la decadente Roma, en la que el caballo del zumbao de turno vestía la toga de senador.
Parece ser que nuestra moderna democracia ha fracasado, y verás, no por culpa de los políticos, sino por la nuestra. Hemos tolerado la corrupción, el amiguismo, la dedocracia, los partidos-secta en los que el mérito viene de la mano del servilismo y la puñalá trapera y tantas cosillas más.
Mientras a nosotros nos asedian pidiéndonos el curriculum hasta para un puto puesto de limpiacristales, ellos, nuestros representantes acceden a los puestos de máxima responsabilidad política sin otro mérito que el de saberse manejar con el beso griego.
Vamos camino de merecernos lo que nos venga.
April 27th, 2009 at 17:53
Claro Atila, por eso hay un chiste que habla de un hombre q
April 27th, 2009 at 17:55
perdón envie sin querer. Un hombre con un amigo político que le pide que coloque a su hijo en un mal empleo para que siga estudiando.
Le ofrece trabajos de secretario de un diputado, y cosas así ganando 3000 € al mes mínimo y claro el padre le dice que no, la final el político el padre le dice, vamos a ver un trabajo duro donde gane 1.000 € y el político le responde joder macho para eso hace falta tener estudios.
April 27th, 2009 at 19:24
Erprofe, ahí le has dado, hoy en día se necesitan estudios para casi todo menos para ser político, para eso ¡¡¡no hace falta saber ni leer ni escribir!!!
April 27th, 2009 at 18:14
¡Cicciolina de 1987! Los italianos siempre van adelantados en innovaciones políticas, ya marcaron tendencia en los años veinte antes que los alemanes.
April 27th, 2009 at 18:38
Cómo lo sabes erprofe!!. Aquí en Andalucía lo que hacen es que crean una empresa pública y ahí meten a los niños/as de papá político, creándose auténticas dinastías. Bueno, también los enchufan en mancomunidades, diputaciones y empresas privadas a cambio de…esas cosillas que se deciden a dedo.
¡¡Al menos sabemos que nuestos políticos adoran a su Familia!!
April 27th, 2009 at 19:22
Hola Atila,
pasa en Andalucía y en todas y cada una de las comunidades de España. Es otro de esos talones de Aquiles de los que habla el post.
Y tienes razón en que al final hay familias enteras dentro de una administración pública.
De vergüenza.
April 27th, 2009 at 20:06
Hola Nando!!
…y lo peor de todo es que hemos tragado y consentido. Alguien dirá que no tenemos herramientas de control sobre la política…y yo le recordaría que en otros países han luchado por tenerlas y nosotros NO.
Nos hemos manifestado contra la guerra, el chapapote, contra ETA, pero no para exigir que la iniciativa popular sea UN DECRETO LEY DEL PUEBLO, vinculante, inmediato y sin restricciones. Hemos visto cómo el Sr. Cortés presentaba 2,5 millones de firmas por la Perpetua…que han quedao en NÁ, y aquí estamos, callados y resignados…y cuando estemos derrotados y hundidos seremos una magnífica carne de cañón para el que quiera terminar de picarla (por eso el otro día estaba tan mosca con lo del tabaco, coño, ¿no es esto más importante?)
April 27th, 2009 at 20:28
Pues sí Atila, la voluntad del pueblo, al menos aquí en España no sirve para nace. Hace un tiempo me sentí lleno de envidia cuando en Islandia los ciudadanos hicieron dimitir a todo el gobierno en bloque, eso sí que es poder popular. Aquí uno no dimite aunque haya mezclado los cadaveres sabiéndolo. Ya me entiendes.
Un saludo Atila.
April 27th, 2009 at 21:09
…y en los länder alemanes hicieron una iniciativa popular para derogar la normativa relacionada con la iniciativa popular por ser ésta tan restrictiva que la hacía ineficaz e inoperante para el pueblo. Ganaron…nosotros seguimos perdidos.
Saludos Nando!
April 27th, 2009 at 21:03
“Para ir al Parlamento Europeo -y en general para ser político- sirve cualquiera”.
Estoy de acuerdo
Enric Nomdedéu
Portavoz del BLOC en el Ayuntamiento de Castelló
y candidato a la elecciones europeas en BLOC-Coalición por Europa
April 27th, 2009 at 21:07
Enric, eres un crack.
Eres capaz de entender la ironía de mis artículos y además hacerlo con gracia.
Me encanta tenerte como lector.
Un abrazo.
April 27th, 2009 at 22:58
Dijo uno que se murió ya:
«La democracia es el menos malo de los regímenes políticos».
Berlusconi será todo lo machista, sinverguenza, mafioso y demás que se quiera, pero no solo tuvo la inteligencia suficiente como para ganar unas elecciones, sino que la tuvo para ser reelegido cuatro años después de perder el Gobierno de italia. La culpa de Berlusconi la tienen los italianos, igual que aquí nosotros tenemos la culpa de Zapatero, como antes tuvimos la culpa de Aznar, Gonzalez…
PD: Gracias por dejarte caer por los escalones (que mal suena eso). Da gusto tener estos lectores
April 27th, 2009 at 23:10
Si es que tenemos lo que nos merecemos, pero bueno, como nadie escarmienta, así nos va.
Un saludo.
April 27th, 2009 at 23:07
Y yo que pensaba que eso de que nos iba a afectar el calentamiento global se refería a otra cosa…
April 27th, 2009 at 23:14
Qué bueno eres JuanRa, qué agudo.
Parece que Berlusconi también vive contínuamente en un calentamiento…
Un abrazo.
April 27th, 2009 at 23:08
¿Pero te das cuenta, amigo, dónde quedan la política y el pensamiento?, ¿dónde quedan Marx, Adam Smith o Kant?
April 28th, 2009 at 16:17
¿y qué interesa lo que digan Marx o Kant? Hoy nos interesa lo que digan Dinio o Pocholo, que es mucho más interesante.
April 28th, 2009 at 16:18
Qué bueno ErProfe, je, je. Te imaginas preguntándole a nuestra juventud por Marx o Kant???
En cambio si preguntamos por Cachuli o Belén Esteba, eso ya es otra cosa
April 29th, 2009 at 10:36
Mejor no preguntemos a ver si me voy a deprimir más, porque vaya tela el nivel cultural actual, y encima tengo que soportar a diario a madres decirme que sus hijos tienen miles de tareas, increíble.
April 27th, 2009 at 23:46
Berlusconi en estos menesteres es una monjita de la caridad comparándolo con nuestro GRENOUILLE MONCLOVITA, pasará a la historia como el mas grande prestidigitador de la palabra, él que supo convencer a los españole de que 6 MILLONES de parados es mejor que 3.
Así podemos crear mas ayudas sociales.
Y para colmo, sin peras ni nabos.
April 28th, 2009 at 09:59
Es raro que siempre sea uno el culpable único de todo, y en el caso de la crisis política actual y el fracaso de la democracia parlamentaria como la venimos entendiendo desde la segunda guerra mundial tengo clarísimo que tan culpable es una clase política apoltronada, profesionalizada y convertida no sé bien si en oligarquía o nueva aristocracia, pero en todo caso cada vez más alejada de las realidades del pueblo, como ese mismo pueblo cada vez más despreocupado y menos informado de la realidad.
Por primera vez en la historia hemos vivido sesenta años consecutivos de paz y desarrollo en Europa occidental, y solo han servido, según parece, para que la gente se mire el ombligo convertida en una especie de masa alienada. Para que se olviden las luchas, sangre y sacrificios que costó llegar aquí. Para que la mayoría crea a pies juntillas que la libertad y la democracia son gratuitas, que no hay que luchar por ellas. Nos miramos el ombligo, egoístas, y creemos que la situación es irreversible, que estaremos así de bien para siempre, porque nosotros lo valemos, como L’Oreal París. Hay que ser tonto.
Y los que ya me saca de quicio son esos que votan compulsivamente una y otra vez al mismo partido político con criterio futbolístico: Los jugadores de mi equipo son los mejores del mundo, los más técnicos y esforzados, y los más limpios. Y los del contrario, los más guarros. Sin razones ni argumentos. Sin comparar programas ni valorar líderes. No hombre, no, nada de eso, que no hace falta. La clase de gente que aún hoy en día grita “¡Guapo!” en los mítines a Felipe González (Os juro que sí) o se cree todavía el manido discurso pepero del rompimiento del Estado. No importa lo que les digan, mientras lo diga el candidato de su partido, lo creerán sin dudar. O peor aún, no se lo creerán pero le votarán igual… Como dice Nesta, no todo el mundo está realmente preparado para ejercer un derecho al voto tal como debiera ser, de manera racional e informada.
Cuestión aparte, pero no menor, es la del currículo de los políticos. La mayoría no tienen preparación ni experiencia en el campo del que son responsables, son meros “jefes políticos” que deben apoyarse en técnicos para tomar hasta la mínima decisión, o peor aún, muñecos de plástico que dan bien en cámara mientras otros en la sombra les dirigen. Sobran los ejemplos, desde la ministra de defensa a todos los dirigentes europeos de agricultura o pesca… ¿Por qué se elige como máximo responsable de un departamento ministerial a quien no aprobaría las oposiciones para técnico superior de dicho ministerio? Yo lo veo aberrante.
Eso sí, no tengo esperanzas de que la cosa cambie. Ni tan siquiera la solicitud para mí más clara y básica de regeneración política que se ha hecho, la de que las listas de candidatos sean abiertas, está ya teniendo ningún apoyo…
April 28th, 2009 at 15:58
Hola Janton, como siempre felicidades por tu comentario, pues aportas diferentes puntos de vista.
Muy cierto lo de que se vota porque sí a un determinado partido siempre, lo haga bien o lo haga mal. Pero eso es porque a nadie le interesa lo más mínimo el programa electoral de cada partido, quizás porque ya saben que no lo van a cumplir.
Yo tampoco tengo esperanzas de que nada de esto cambie porque tengo claro que tenemos la política que nos merecemos. Tengo claro que para cambiar esta política hay que cambiar a los ciudadanos, y eso con la decadencia educativa y social que hay, es imposible.
Un abrazo.
April 28th, 2009 at 17:52
Saludos
Me gusta mucho tu blog.
April 28th, 2009 at 19:37
Bueno … como siempre yo deseo que tengamos en cuenta, aunque sea pesado, que una cosa son los parlamentarios/as y otra el parlamento.
También quiero apoyar a aquellos que votan siempre a los mismos, pues en el core de los partidos siempre, aparte del programa para las elecciones, están los estatutos que los definen, y que, generalmente, dibujan las líneas maestras y las accesorias de sus promesas electorales.
Finalmente, espero que Berlusconi y su equipo no triunfe, por Berlusconi, por su equipo y … por todo.
April 28th, 2009 at 20:31
Me declaro desde hoy su admirador secreto. El mundo necesita de su prodigioso intelecto.
Besitos
April 28th, 2009 at 23:52
Es lo que tiene la democracia: que puede SER CANDIDATO cualquiera.
April 29th, 2009 at 20:14
Hola Abuelapepa, parece que al final la democracia va a tener demasiado talones de Aquiles.
April 29th, 2009 at 06:01
Cualquier sinverguenza con un poco de caradura y bastante dinero, puede hacerse un hueco en la actual política!!..Indignante.
Gracias Eloy por tus palabras. Besos
April 29th, 2009 at 07:28
Y sí… la democracia es imperfecta (por decir algo) en todos lados. La verdad no me imaginaba estas cosas del otro lado del mundo. Aunque todo este gran hermano un poco se veía venir.
Acá todavía se siente tan reciente la dictadura militar que nos quieren hacer creer que cualquier cosa es mejor que aquellos tiempos. Y, lamentablemente, es verdad. A pesar de que sigan existiendo leyes inconstitucionales, a pesar de que siga existiendo la represión, a pesar de que incluso hoy nos encontremos reclamando por los desaparecidos post-dictadura, a pesar de que nadie sea consciente de cuáles y cuántos son sus derechos… “cualquier cosa es mejor que aquella época”.
Y sí, nuestra democracia es tan infantil…
Saludos!!
April 29th, 2009 at 09:56
qué fuerte… aunque los italianos ya hace tiempo que dejaron de creer en la política. Por eso la suya se ha convertido en un circo.
saludos,
ina
April 29th, 2009 at 20:15
Hola Ina, más que un circo, yo creo que se ha convertido en un programa de televisión: un reality. En T5, por supuesto.
April 29th, 2009 at 16:12
A mí este personaje, qué quieres que te diga, me parece fascinante. Deplorable, reprendible, encarcelable… pero joder, fascinante como personaje público; el muy cabronazo.
April 30th, 2009 at 16:42
Yo creo que si votas pensando en el bien público, sólo te queda votar a Robin Hood, Batman, Hércules. Lamentablemente sólo eligen una cara, la que te produce menos asco, porque la cosa no cambia mucho con uno o con otro. El poder político es la chacha del poder económico. Yo prefiero vivir en un país gobernado por un muermo con cara de poco espavilado como ZP, que en uno con una hegemonía tan clara de un muñeco perverso como Berlusconi (y con el partido socialista más inútil que te puedas imaginar). Ese tipo es de la escuela de Menem, Aznar, caras vomitivas, al menos podrían tener la decencia de gobernar desde la sombra.
April 30th, 2009 at 20:13
La política convertida en un mercadeo más con campañas publicitarias basadas en dar a la gente lo que quiere ver y en decirla lo que quiere escuchar. Y por otro lado con votantes que se se conforman con ello en lugar de valorar las ideas… comprando a ciegas por el envoltorio sin mirar la calidad del contenido. Así nos va.
Espero que este producto que nos vende Berlusconi sea un fracaso ya que de lo contrario no quiero ni imaginar cual podría ser la siguiente vuelta de tuerca.
Genial post Eloy. Como siempre. Un abrazo.
April 30th, 2009 at 20:54
Hola J0r0ba, ¿te imaginas que no fuese un fracaso? ¿te imaginas que triunfase? Yo, lamentablemente, sí que me lo imagino.
Un abrazo.
April 30th, 2009 at 22:13
Podemos poner verde a Berlusconi, porque desde luego se lo merece, pero ha llegado el momento en que lo se debe hacer es empezar a poner a parir a la gente que le vota y permite así sus payasadas. Si queremos democracia, empezemos por educar sobre lo que significa.
Carpe Diem
April 30th, 2009 at 22:51
Hola cosechadel66, creo que tienes razón. Quizás a partir de ahora debamos dejar de ver a los políticos como unos inconscientes y hacerlo con sus votantes.
Un saludo.
May 1st, 2009 at 08:29
Uy, eso llevo yo ya haciendolo mucho tiempo.
Os recuerdo que aqui muchisima mas gente de la que pensais votó a este iluminado presidente que tenemos por 400€ de engaño.
May 3rd, 2009 at 08:53
UUfff, aquí en Andasulía, Manolo “Minolles” Chaves prometió vacaciones para las amas de casa. Y como el pobre Palindrón pensó que se había quedao corto añadió que les pagaría un salario por las tareas domésticas. No se tiene noticia de ninguna beneficiaria, hasta el momento, de esa promesa electoral, claro que la última promesa hace un año fue que Andasulía alcanzaría el pleno empleo en esta legislatura…
May 1st, 2009 at 16:12
Hola soy otra Ro. La que no pondría un comentario como el anterior porque no es mi estilo escribir de esa manera.
Me ha hecho gracia que con todos los infinitos nicks existentes o por existir alguien precisamente tenga que firmar como yo y en el mismo sitio. Hay quien es capaz de plagiar hasta un seudónimo. en fin, que no hay mejor homenaje que la copia. Jiji.
Pues bueno, lo que quería decir, pelillos o pardillos a la mar: que Berlusconi parece que te ha hecho caso y otra cosa, que su señora esposa parece que se echa piedras sobre su propio tejado porque lo critica pero sigue con él. Incoherente, como lo otro.
May 1st, 2009 at 20:12
Hola Ro, la original. Qué bueno, esto de las copias de seudónimos. De todas formas también podría ser una casualidad, pues una vez me comentó una chica que confundí con otra pues también firmaron con el mismo nombre.
Pero clones aparte, creo que el tema de la señora de Berlusconi da para otro post.
Un abrazo.
May 1st, 2009 at 20:03
Desde que Swazeneger llegó a ser gobernador pienso eso… aunque en mi país los presidentes son viejos feos…
Pero en tooodo pasa lo mismo, si uno quiere ir a promocionar un taller o si quiere que lo contraten en algún empleo una cara linda le da muchos puntos extra… Hay un dicho que dice q la “belleza no se come”, pero sí ayuda a tener que comer…
Un besito
May 2nd, 2009 at 01:42
Interesantisimo, definitivamente jalan más dos tetas que cien carretas!!!
May 2nd, 2009 at 10:03
Creo que en tiempos de la 2ªRepública, la derecha regalaba colchones por votarles. La Democracia está a salvo mientras el garante de la misma, que no es el Pueblo sino EEUU, resista. La prueba la tenemos en Argelia que un día decidió que su democracia iba aser gobernada por un partido integrista (o sea que solo votaron ellos) y el ejército puso las cosas otra vez en su sitio. Vivimos en una burbuja, mientras los chinos y los indios no nos la jodan. Dentro de esa burbuja podemos quemar banderas, volar gente, meternos en una secta o criticar todo. Pero ¿quien se quiere salir de la burbuja? Berlusconi es un fantoche, es el hermano gañán de la familia, pero no te preocupes que papá EEUU manda en casa.
May 2nd, 2009 at 10:57
Ummmm, no es un poquito vanidosa la Ro “original”?? Perdona hija, pero yo soy otra Ro y me llaman así desde que era pequeña. Lo siento por tí.
Eloy, genial tu blog. Un 10
May 2nd, 2009 at 11:08
Hola Rocio, me alegra mucho que, como diría Don Quijote, hayas deshecho este entuerto, je, je.
Con respecto a la original Ro, como la conozco personalmente te puedo asegurar que no es vanidosa, sino todo lo contrario, es una persona a la que aprecio mucho, lo que pasa es que las palabras escritas pueden llevar a malentendidos.
El tema ha venido porque como comenta cada semana con el nick Ro ha podido pensar que alguien lo había hecho a propósito. Pero afortunadamente es lo que yo he creído desde un principio, que simplemente era una casualidad.
Además si te apetece pasarte más veces por aquí, que espero que sí, prefiero que me firmes como Rocio y así yo no os confundiré
Muchas gracias por tu comentario.
May 2nd, 2009 at 15:55
Mensajito para Rocío:
Escribo ahora para disculparme contigo. Creo que es mejor que haya 2 Ro -o cientos o cienes, que dirían otros- que ninguna y tienes toda la razón.
Igual que los hoteles se miden por estrellas y los restaurantes por tenedores los blogs deberían comenzar a medirse por el número de ros.
Encantada de conocerte y de coincidir contigo aquí y te reitero otra vez mis disculpas.
May 2nd, 2009 at 17:12
Madre mía, qué gran verdad.
El mundo está fatal.
Gracias por pasar
May 2nd, 2009 at 21:57
Gracias por el espacio, deben de crearse muchos en los cuales poder expresarse libremente pero con adultez y responsabilidad, esta será otra forma de decir lo que se piensa
May 2nd, 2009 at 23:13
Berlusconi està consiguiendo idiotizar cada vez màs a la sociedad italiana, pero ésta tiene mucha culpa… Dejarse manipular es una opciòn.
Vivo en ese paìs y temo lo que serà capaz de hacer Berlusconi en lo que le queda de mandato, que no es poco…
Un saludo
May 3rd, 2009 at 13:55
He creado un enlace a tu blog desde el mio.
Un saludo
May 3rd, 2009 at 18:40
Hola Eloymo, totalmente de acuerdo con tu post, pero me gustaría añadir que en la mayoría de los casos nuestros políticos son fiel reflejo de nuestra sociedad. Y eso nos debería hacer plantarnos muchas cosas.
Un saludo
May 4th, 2009 at 07:59
Muy buena tu disertación lo malo es que no vamos nada desencaminados. El panorama político llegará a prestarse a espectáculos y festivales. Pronto un OT de políticos…
May 4th, 2009 at 08:40
Tienes toda la razón amigo, lamentablemente sirve cualquiera pero es como casi todas las cosas en esta vida de contactos y favores. ¿Cuantos payasos que no tienen ni idea de lo que es opinar y debatir se hacen llamar periodistas?. ¿Cuántos actores llegan a donde llegan por favores a los productores?. La vida es así y la ética es una palabra casi desconocida. Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog
July 7th, 2009 at 10:11
Eso de dar ministerios a cambio de favores sexuales es ya el sumum de lo tremendo. El gobierno de este señor se parece desde los comienzos a aquellas películas picantonas que se hacían tanto en España como en Italia (Esteso, “Jaimito”, Pajares…): ¿podríamos definirlo como fascismo pornócrata?
December 21st, 2009 at 10:34
quello che hai detto in parte lo condivido, però attenzione: il governo berlusconi non ha niente a che vedere con la foto mostrata ( si tratta di una foto di più di 20 anni fa, quando Berlusconi non stava in politica),Berlusconi non si serve di attori o pornostar per fare politica ma semplicemente di mafiosi e corrotti, gli stessi che comandano in Spagna un popolo che pensa solo allo scontro calcistico “Real Madrid - Barca” o alla “cana” nel Bar qualunque pieno di fumo e sporcizia insieme ai figli (a volte neonati); hablo da “Italiano” residente en Espana da 5 anos.